Balance del primer trimestre 2009

Este primer trimestre de 2009 se ha caracterizado en economía por las bajadas bursátiles (a pesar del buen sabor de boca del último mes –el Dow por ejemplo ha tenido el mejor mes en más de 6 años- en él se han marcado mínimos de 6 años en Europa y de más de una década en los EUA), las bajadas de los tipos de interés (tanto los tipos oficiales como el euribor/libor como las rentabilidades de la deuda pública a largo plazo han marcado suelos históricos) y los intentos de los estados de salvar no sólo al sector financiero, también a otros sectores vitales para cada país, como es el caso del sector automovilístico en los EUA o Alemania.

No deja de ser una continuación de las tendencias principales observadas en el último trimestre del 2008 si exceptuamos que esta vez sí parece que hay consenso en conseguir una coordinación internacional y que el precio de las materias primas –en media- al menos han dejado de caer, pero en términos “macro” la inflación ha bajado, el crecimiento se ha vuelto negativo y las cifras de paro y los déficits públicos han aumentado peligrosamente. Pero volvamos a los mercados:

Tabla de rentabilidad de los principales índices bursátiles (Japón –por muy poco- y China han sido las únicas bolsas que no rompieron los mínimos del 2008 este año)

Cierre 31/12/08 Índices Enero Febrero Marzo Rent.
Últ. Mes
Rent. Anual Mínimos 2009
8776,00

DOW 8000

7062

7608

7,73

-13,31

6440,00

903,00

SP 825

735

797

8,44

-11,74

666,00

1577,00

NAS 1476

1377

1528

10,97

-3,11

1265,00

2451,00

€STOK50 2236

1976

2071

4,81

-15,50

1765,00

4434,00

FTSE 4149

3830

3926

2,51

-11,46

3460,00

4810,00

DAX 4338

3843

4084

6,27

-15,09

3588,00

9195,00

IBEX 8450

7620

7815

2,56

-15,01

6702,00

8859,00

NIKKEI 7994

7568

8109

7,15

-8,47

7021,00

1820,00

SHANGAI 1990

2082

2373

13,98

30,38

1844,00

(sectoriales bancarios USA y Europa)
44,32

BKW 28,72

24,16

28,15

16,51

-36,48

17,75

149,51

DJS600B 136,39

112,67

124,38

10,39

-16,81

87,17

Aparte de estas cifras de las principales bolsas, en el mundo los índices que más han subido ajustándolos a EUROS han sido estos:

  • Shanghai (+37%), Perú (+36%), Venezuela (+31%), Karachi –Pakistán- (+21%) y Chile (+20%)

Y estos los que más han bajado:

  • Nigeria (-38%), Belex15 –Serbia- (-36%), DSM –Qatar- (-25%), WSE –Polonia- (-24%) y OMX Riga –Letonia- (-23%) y hay 4 más de Europa del Este que pierden más del 20%.

Lo cierto es que a simple vista podemos comprobar cómo las bolsas son un reflejo fiel de los problemas económicos del 2009:

  • Los sectoriales bancarios de las principales bolsas son los más bajistas
  • Las bolsas que más suben son las ligadas a materias primas que este trimestre han rebotado tras su brusca bajada del segundo semestre de 2008
  • Y las que peor se están comportando (como ya pasó en 2008) son las de los países emergentes de Europa del Este, que son también los países con más riesgo de quebrar.

Yéndonos a valores concretos españoles, éstos han sido los más alcistas:

  • Española de Zinc (+87%), Jazztel (+69%), Vueling (+36%), Funespaña (+34%) y Técnicas Reunidas (+30%, también el primero del Ibex, índice donde sólo 4 valores han cerrado el trimestre en positivo), destacando –también en el Ibex-el +26% de Bankinter, rompiendo la tendencia de su sector.

Y estos los más bajistas:

  • Urbis (-61%), SOS (-56%), Cepsa (-53%), Sol Meliá (-50%), Metrovacesa (-49%), destacando Endesa (-40%) y Gas Natural (-37%) como los peores del Ibex.

En cuanto a divisas, el balance trimestral es de fortaleza del $ y debilidad del € aunque la decisión de la FED de comprar deuda aumentando la masa monetaria artificialmente aumentó la desconfianza hacia el $ en marzo.

El oro ha seguido siendo una buena inversión durante 2009 (+4.1%) a pesar de las importantes subidas acumuladas en los últimos años y a que marzo ha sido negativo para él.

La debilidad de la divisa norteamericana en marzo ha influido en el rebote del crudo que tras un enero desastroso (-14%), ha conseguido recuperar algo pero sigue en negativo del año (-5.2%). En marzo, el aumento de las reservas estratégicas en los EUA y los recortes de producción de la OPEP han pesado más que el posible aumento de la demanda de fuel, que de hecho no ha existido. Con todo, ha ayudado a retrasar el fantasma de la deflación -a tenor de los ipc´s publicados en marzo- en Reino Unido y los EUA.

La volatilidad, medida por el índice VIX del SP500, ha variado poco, cerrando 2008 en 40 y estando en la actualidad a niveles similares (44, algo pro debajo del mes pasado que cerró en 46). De todos modos, aunque lejos de los máximos del 2008, es casi el doble de la media habitual.

Los CDS de cobertura de emisiones gubernamentales tocaron máximos en febrero y en la actualidad siguen por encima del cierre de 2008. El Itraxx de grandes compañías marcó máximos históricos en marzo (el anterior fue en diciembre de 2008) y no está lejos de ellos. Es decir, los termómetros del miedo siguen indicando fiebre.

Conviene recordar también que el mercado interbancario sigue seco, siendo anecdóticos los cruces que se realizan en algún plazo más largo de 1 mes.

Un banco de Atlanta se convirtió este fin de semana en el número 21 de los bancos que cierran este año (5 de ellos en marzo) en los EUA. En todo el 2008 cerraron 25 lo que nos da otra pista más sobre la actualidad de la crisis financiera.

¿Qué nos espera en Abril?

A nivel económico parece que la velocidad de contracción de la economía en los EUA se ha frenado pero no hay visos de cambios en la tendencia y teniendo en cuenta que ellos deberían ser los primeros en salir de la crisis, parece el final sigue estando muy lejos. Si todo esto empezó por la crisis inmobiliaria en aquel país, estos gráficos de la cantidad de viviendas vendidas los últimos años y del precio de una vivienda típica con precios ajustados a la inflación desde 1970 nos da una idea de lo lejos que aún está el sector de recuperarse:

image0023 image0012

La primera gran cita económica será muy pronto con la reunión del G-20 en Londres este fin de semana, que personajes de la talla de G.Soros consideran vital. Antes será la previsible nueva bajada de tipos del BCE que volverá a marcar mínimos históricos y con la polémica que genera el hecho de que este abaratamiento de tipos para la banca comercial influye en el abaratamiento del endeudamiento de los estados y poco más ya que en los créditos a pymes y ciudadanos no llega. Para prueba gráfica podemos recurrir al INE y la tendencia alcista que nos muestra del tipo medio en las hipotecas nuevas, contrastando con las históricas bajadas del euribor

image0033

A mediados de abril en Ucrania vence la prohibición por 6 meses que instauró en octubre del año pasado de sacar dinero de los depósitos bancarios antes de vencimiento. ¿Oficializarán un corralito o será suficiente con la ayuda del FMI para poder abonar la previsible ola de reembolsos que habrá? Si es lo primero, malo y si es lo segundo y la medida tiene éxito seguro otros países de la zona tendrán la tentación de copiarla. El caso es que las posibilidades de defaults (retrasos en los pagos de las deudas) en muchos países de esa zona (Letonia está considerado el peor situado) son muy altas aunque no se llegue a la quiebra.

A nivel económico serán claves las presentaciones de resultados del primer trimestre, que previsiblemente confirmarán las agresivas rebajas que ya han hecho los analistas pero en las que se mirará con lupa las previsiones que hagan para todo el año. El sector financiero, que en los últimos días se ha inundado de optimismo por varias declaraciones anunciando el fin de las pérdidas en algunos bancos, deberán demostrarlo con cifras.

Si hablamos de bolsa, la tendencia bajista es muy clara pero eso no quita para que entremos en una pauta estadística alcista que dice que la primera mitad de abril suele ser muy positiva debido a la tradicional entrada de dinero en los fondos de inversión con motivo del fin -el día 15- de la etapa de inversiones desgravables (por ejemplo, fondos de pensiones) a lo que se suman los primeros días el efecto inicio de mes y de trimestre. Eso sí, tras la últimas subidas con tanto dinero especulativo podemos encontrarnos con un aprovechamiento de ese mayor volumen para liquidar posiciones alcistas con lo que no debemos dejarnos llevar por la confianza en un mercado sólo comparable con el de la Gran Depresión.

A ver si dentro de tres meses, el balance trimestral puede ser algo más positivo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (70 votos, media: 3,83 sobre 5)

Escrito por Droblo el 1 de abril de 2009 con 280 comentarios.

280 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 12 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [12]

# 276, rcalber
2 de abril de 2009, a las 0:43

Todo el mundo dice que los restaurantes estan llenos pero preguntas a todo el mundo cuando fue la ultima vez que fue a un restaurante y nadie se acuerda.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 277, Anónimo
2 de abril de 2009, a las 0:50

A ver, si el precio de los pisos continua bajando, el paro aumentando y la gente sacando pasta, el credito se reduce, por ende, cierran pymes, los pisos no se compran y bajan de precio, el credito se vuelve negativo, se paran las empresas, mas paro, menos consumo, bajan los precios de los pisos, los activos de los bancos siguen deteriorandose, se reducen los creditos, mas cierres, mas paro, la gente necesita el dinero para comer, menos depositos, menos credito….. ¿DÓNDE ESTÁ LO POSITIVO?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 278, Mrc
2 de abril de 2009, a las 7:51

# 276 , rcalber

El domingo pasado, je.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 279, Real-ista
2 de abril de 2009, a las 19:22

Veis como Zapatero tenía razón !

La crisis ya tocó fondo y todo gracias al impulso que Zapatero está dando a la economía mundial, especialmente a la banca, con la ayuda de Obama, codo con codo!

Lo de los Parados de hoy es una anécdota, lo importante es que los inversores hoy han ganado en 1 solo dia un 10% con Santander o BBVA!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 280, rcalber
2 de abril de 2009, a las 20:15

Futura Parada,

Te he dejado un post en el apartado Legislacion que te afecta a ti directamente.

Es un informe del Banco de España, cuando no estaba vigente todavia MIFID.

Las paginas que te interesan son la 44,45,46 y 47

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 12 3 4 5 6 7 8 9 10 11 [12]

Deja tu comentario...