El Euribor bien, gracias, pero ¿qué pasa con el IRPH?

por kiko llaneras

Este es un artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a explorar la actualidad usando datos y gráficas.

Todos sabéis que el Euribor lleva varios meses a la baja y que ha pasado del 5,5% de octubre al 2% actual, para regocijo de aquellos que han actualizado sus hipotecas.

Viendo ese panorama tan favorable con envidia, un comentarista me preguntó por un tipo de referencia alternativo al Euribor que usan algunas hipotecas, el IRPH: ¿Por qué el IRPH seguía por encima del 6% en diciembre y en enero aún ronda el 5%? ¿Qué podemos esperar en el futuro inmediato?

Esta anotación intenta responder a esas dos preguntas.

Comparando la historia del Euribor y el IRPH

En la siguiente figura muestro la evolución del Euribor y el IRPH desde 1999 y la diferencia entre ambos (usando medias mensuales obtenidas de Normativa Financiera):

euribor-vs-irph

Lo primero es confirmar dos cosas que suelen decirse sobre el IRPH:

  • El IRPH es generalmente superior al Euribor (siempre).
  • El IRPH es menos volatil.

Pero hay más cosas importantes (y, como veremos, útiles):

  • El IRPH y el Euribor tienen una evolución muy similar; cuando uno sube, el otro sube, y cuando uno baja, el otro baja. En proporciones semejantes, además.
  • El IRPH reacciona lentamente y persigue al Euribor, por eso cuando se dan cambios bruscos, como en 2001 y 2002, la diferencia entre ambos aumenta, aunque tiende a volver a un valor entorno al 1%.

La conclusión es clara: hemos vivido una bajada del Euribor fuerte —la más fuerte de su historia— y el IRPH se ha quedado rezagado. La desviación entre ambos está en valores anormalmente grandes… lo que sugiere que el IRPH tenderá a un valor entorno al 3%, es decir, al valor del Euribor más ese 1% habitual.

Prediciendo el IRPH de los próximos meses

Como el Euribor parece ir por delante, podemos tratar de predecir el IRPH del futuro usando los valores actuales del Euribor. Una primera aproximación es calcular el IRPH a partir del Euribor de hace dos meses y agregando ese 1%:

  • IRPH_marzo = Euribor_enero + 1%
  • IRPH_abril = Euribor_febrero + 1%
  • Etc.

Es un “modelo” muy sencillo, definido por simple observación, pero que sorprendentemente —o quizás no tanto— es capaz de estimar el IRPH de los últimos 10 años con precisión. Lo podéis comprobar en la siguiente figura:

euribor-vs-irph-prediccion_big

Llegado este punto, y viendo que el modelo funciona para los datos pasados, parece razonable usarlo para estimar el IRPH del futuro inmediato: el modelo dice que en febrero el IRPH podría ser inferior al 4,5% y que se acercará al 3,5% en marzo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el modelo funciona peor cuando se producen bajadas Euribor, como en 2001, porque tiende a subestimar el IRPH. Una hipótesis razonable es que los bancos retrasan el transladar la bajada de tipos a sus clientes aplicando diferenciales mayores, precisamente como parece ser que está ocurriendo ahora.

En cualquier caso, confiemos o no en la predicción, la primera gráfica sugiere que el IRPH bajará y que podría tender a ese 3% si el Euribor se estabiliza entorno al 2%.

477 comentarios

Droblo 5 marzo 2009 - 8:30 AM

Creo que hacía falta un artículo sobre el IRPH pero Kiko, tu análisis parte de unos presupuestos anticuados…antes podía haber cierto paralelismo entre ambos tipos de referencia porque el IRPH es
“la media aritmética simple de los tipos de interés medios ponderados por el saldo de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, para adquisición de vivienda libre, que hayan sido iniciadas o renovadas durante el mes al que se refieren los índices.”
es decir, cuando se daban hipotecas a tipos razonables ese tipo real era muy posible que siguiera una evolución similar al del euribor, que entonces también era un tipo real pues reflejaba las operaciones de interbancario en 12 meses.

¿Qué pasa hoy? Que el euribor es un tipo teórico que no refleja nada real mientras el IRPH sigue reflejando operaciones reales, operaciones que a pesar de la bajada del euribor siguen siendo muy caras porque con la CRISIS de CRÉDITO (excepcional y por lo tanto, imposible de comparar gráficamente) los diferenciales respecto al euribor se han ampliado.

Es por eso que el diferencial, mientras dure esta etapa de “grifo cerrado” se mantendrá alto para desgracia de los hipotecados referenciados al IRPH y aunque se reduzca algo el tipo seguirá siendo bastante más caro q

Morgana 5 marzo 2009 - 8:31 AM

Buenos días,
Ayer dejé un comentario y he visto que amablemente me disteis muchos y buenos consejos. Gracias! No pude contestaros ayer porque no me he podido conectar hasta hoy.
ICG me pregunto el precio de venta, pues bien, te cuento…. precio compra 2004 (318.000€). Precio Venta 2.009 (312.000€). Osea, que menudo negocio! Pero aun asi estoy muy contenta.
Os dire que aun no he tomado la decision de si comprar o alquilar. Creo que empezare a mirar y si veo algo que me encante ire a saco a la baja. Si aceptan, bien, si no, ,me voy de alquiler 1 año y me dejo de lios.
Lo dicho, muchisimas gracias a todos!

txemari 5 marzo 2009 - 8:35 AM

Una consideracion, en la revision de las hipotecas por lo general el euribor que te aplican es el de dos meses antes, si no hoy mismo voy a mi banco a revisar la hipoteca, pero como me van a aplicar el euribor medio de cierre del mes de enero tengo que esperar. me revisaron la hipoteca el mes de enero y me aplicaron el euribor de noviembre con lo cual no bajo la cuota mas que 30 euros en una cuota de 1160 mensuales, un 0,05 con respecto a la revision del año anterior, en el que tambien se aplico el euribor de noviembre.
Salu2

Anónimo (voto) 5 marzo 2009 - 8:38 AM

No conozco mucha gente con hipoteca referenciada a este IRPH.
Sé que no es tan popular como el euribor, pero no sé en que grado.
Una pequeña encuesta para animar un poco el cotarro:
-Los que tengan este IRPH como referecia en su “cipo”: dedo abajo
-Los que la tengan con Euribor: dedo arriba
-Otros: abstenerse.

Mrc 5 marzo 2009 - 8:38 AM

Qué día más emocionante hoy. Primero el valor del euribor puede tocar mínimos de forever, luego la aparición estelar de Trichet, el mago de las sorpresas. Esto es mejor que la final de Copa.

Yo, como no tengo predicciones como Traceformer (que ayer me dejó impresionada) pues nada, aquí andaré, a la espera de noticias.

Droblo 5 marzo 2009 - 8:48 AM

Para que podáis visualizar los actuales (y en horas obsoletos) tipos de interés en las principales zonas económicas

http://www.droblo.es/evolucion-tipos-de-interes-grafico/

Y como veo que a pesar de las repeticiones aún hay gente que sigue comparando euribor anual con tipo oficial del BCE, repito:

Tipo oficial del BCE: A 14 días, de la banca comercial con el BCE, puede cambiar 1 vez al mes el primer jueves salvo coordinación extraordinaria con otros bancos centrales

Euribor a 12 meses: A 12 meses, de la banca comercial con otra banca comercial y cambia a diario.

No son comparables, si bien la evolución y las perspectivas futuras del primero determinarán al segundo.

Futura Parada 5 marzo 2009 - 8:52 AM

# 5 , Mrc

¡Yo también estoy expectante! Aunque yo hasta que me revisen la hipoteca en junio no me quedaré tranquila.

En cualquier caso, me alegro por la gente que estaba ahogada y gracias a que les ha bajado la hipoteca pueden ir tirando.

Que tengáis buena mañana.

kokito 5 marzo 2009 - 8:54 AM

Good night, vietnam

El IRPH, ese gran desconocido, primo-hermano del Euribor. Que cauteloso acecha a su presa en la estepa ibérica….

Hoy -0,50% el algodon no engaña.
Luego al 1%, y tengo el nuevo nombre para trichet:

JEAN TRICHET DE GUTENBER, se le van aponer unos brazotes de dar a la manivela para crear billetes.

Hasta luego

victor 5 marzo 2009 - 8:57 AM

muy bien, se estan dando los primeros pasos para salir de la crisis. menos carga fiscal innecesaria para el consumidor es uno de ellos. el siguiente, subvencionarlos para estimular un ambiente propicio para dotar de cierto dinamismo a los mercados de productos y servicios……

Mrc 5 marzo 2009 - 9:03 AM

# 7 , Futura Parada

Mi revisión tb es en junio, me toca el euribor de mayo. Así que de momento estoy pendiente por cultura general, je. Y porque cuanto más baje ahora menos margen de subida tendrá si se cambia bruscamente la tendencia.

En mayo del año pasado mi tipo fijo a 4,7 fue una alegría. De hecho, pensé algo así como: Ójala para el año que viene no me suba al empezar el variable. Y ahora, ya ves.

kokito 5 marzo 2009 - 9:05 AM

Good night, vietnam

“Cinco valores del Ibex ya no cumplen los requisitos para estar en el índice: ¿hay sustitutos? ”

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1078121/03/09/La-seleccion-espanola-pierde-cinco-valores-para-el-Ibex-.html

Si la bolsa sigue cayendo, que va a pasar con el Ibex….próxima estación esperanza.

Y me gustaría leer El Economista en papel, ya que su portada de hoy dice que ” El Banco de España no inteviene bancos ó cajas para evitar el pánico”.
Da miedo.

Hasta luego

Droblo 5 marzo 2009 - 9:10 AM

Ayer no sólo rompió el euribor el 2%, además

Se cruzó una operación en interbancario por debajo de ese precio:

¡7.92 millones de euros al 1.99%!

(según la web de banco de España)

11 Kokito, ya el viernes comenté que el SP500 si no cambiaba pronto sus criterios tendría que ser un SP366, y el NYSE ha tenido que cambiarlos porque si expulsa a vlaores como Citi o GM perdería muchos ingresos ya que mueven mucho volumen…con lo que simplemente aquí harán lo mismo, relajarán los requisitos, no interesa perder negocio.

aleale 5 marzo 2009 - 9:10 AM

Carlos LOpez
Carlos llevo un par de dias que no veo bien el blog ( graficos etc…)
¿ hay algun problema con la pagina ?

Dooke 5 marzo 2009 - 9:15 AM

Buenos dias.
Soy uno de los “cipotecados” a IRPH y solo quería indicar que parece (dais la sensación) de que los que tenemos esta referencia es porque somos poco menos que “tontitos”.
Cuando te decides a comprar una casa para irte a vivir, solo en con pareja, lo que miras es relación “megusta-¿puedo pagarla AHORA?”… después viene ver qué banco te presta el dinero.
En mi caso, tenía cuenta en Bankinter, con cuenta vivienda y demás y cuando les comenté que me iba a comprar la casa parece que les sentó mal y todo (sería porque iba a liquidar la cuenta vivienda?) Les comenté que necesitaría el 100% del importe y ahí vinieron los problemas… todo eran largas como “ahora no está la directora, en cuanto vuelva de viaje le digo que le llame”… 1 mes después todavía no me había llamado (pedazo de viaje)… al final el tiempo se acabó y tuve que buscarme la vida, bueno, en realidad me la buscaron los de la inmobiliaria, ya que me iniciaron las negociaciones con BBVA, que SÍ me ofrecía el 100%… NO HAY MÁS OPCIONES.
Firmas lo que sea: has encontrado una casa que te gusta y que (lo mejor de todo) puedes ir pagando.
Es tiempo después (a veces, como mi caso, mucho tiempo después) cuando tienes tiempo, has aprendido muchas cosas en internet (gracias entre otras a webs como esta) y descubres que lo que eran “buenas personas” te la habían metido doblada… pero doblada en tres, por lo menos.
Por eso os pido que no nos crucifiqueis por no tener nuestra cipoteca referenciada a Euribor… no tuvimos opción.
Perdón por el tocho y gracias si has leído hasta aquí.
Un saludo y buen dia… ya casi es viernes.

jesus 5 marzo 2009 - 9:16 AM

Hola, si el IRPH se pone al 3 como decís me reduzco en más de 500 euros la cuota, eso si es una subida de sueldo!!!

tron 5 marzo 2009 - 9:17 AM

Buenos días a todos,
hablamos mucho del euribor y sus efectos sobre las hipotecas, pero alguien tiene estadisticas fiables de cuando y cuanto (sobre hipoteca media o según tramos) estas bajadas del euribor influiran en la economía real?
ZP habló hace unas semanas sobre 30.000 millones, pero para hacernos una idea mas acertada sobre la evolución de la economía sería muy interesante conocer cuantas hipotecas van a bajar cuando y cuanto durante este 2009.

Es decir si supieramos que en p.ej. octubre el 65% de las cuotas hipotecarias habran bajado un 22% (sobre una hipoteca media de xx€) eso nos daría una idea bastante clara de cuanto liquido entrara en la economia en el 4 trimestre y nos permitiría hacer conjeturas mas adecuadas.

Droblo 5 marzo 2009 - 9:17 AM

El a mi juicio más vergonzoso dato del día ya que para colmo debemos sufragarlo entre todos sin tener ninguna necesidad de ella:
RTVE cerró el ejercicio 2008 con pérdidas que ascendieron a 71,8 millones de euros

Coronel 5 marzo 2009 - 9:18 AM

Buenos días

Jolín droblo, ácabo de leer el artículo de kiko e iba a responder. Y resulta que en el primer comentario ¡ZAS!, me has robado la idea. Y encima no puedo ponerte positivo porque no me funciona la aplicación.

Saludos

hptkdodeporvida 5 marzo 2009 - 9:18 AM

Buenos dia a todos…leo que Carrefour, bajara un 25% los precios..

http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=2106203&idtel=IB011LATIBEX

¿ Es esto el principio de la bajada de precios generalizada, que nos llevara a la DEFLACION?..se supone que ALCAMPO, EROSKI y similares le seguiran, el auge de la marca blanda de MERCADONA, ya escocio..

Previsiones del IPC para Marzo-Abril-Mayo y 2009 en general?

Respecto al post de ayer…la Coca-Cola..no da la felicidad…es toxica, para potabilizarla hay que rociarla con alcohol..y si no tenemos..tambien sirve la ginebra o el ron.

Vinuesa 5 marzo 2009 - 9:21 AM

A que IRPH se refiere por que hay 3 distintos (bancos, cajas y la media de los anteriores)

Futura Parada 5 marzo 2009 - 9:21 AM

# 10 , Mrc

A mí me la revisan en julio (me equivoqué antes al poner el mes) con el euribor de junio. Pienso igual que tu, cuanto más baje más esperanzas hay de que se mantenga bajito, que con los intereses que nos están cobrando este año creo que nos merecemos una rebajita. Aunque yo sigo sin fiarme, con la mala suerte que tengo seguro que en mayo está al 1% y el mes de junio sube y se pone en un 5% de nuevo, jajaja… uffffffff, ¡me da miedo hasta escribirlo!

Mi novio y mis padres se quedan alucinados cuando les se decir el euribor a diario y dicen que qué más da el euribor de ahora si sólo me tienen en cuenta el de junio… no se, será una tontería, pero a mí me alegra verlo bajito. Me alegro mucho por la gente a la que le baja la hipoteca, pero también me alegra muuuuucho que el banco no gane tanto dinero a nuestra costa, porque se dedican a engañar todo lo que pueden y eso no es justo. En la firma de una hipoteca las dos partes deberían de exponer todas sus condiciones y ambas decidir si están de acuerdo, y lo que sucede en realidad es que el banco te cuenta lo bueno, pero lo malo intenta ponerlo de manera que mucha gente no se entera de lo que hay hasta que ha firmado. Incluso a diario vemos que hay gente que tras años de contratar la hipoteca ahora pregunta si tiene suelo o en qué mes le revisan…

En fin, voy a seguir trabajando. A las 11:00 volveré… jijiji.

Un saludín.

Johnny 5 marzo 2009 - 9:23 AM

Dooke
Cuando te decides a comprar una casa para irte a vivir, solo en con pareja, lo que miras es relación “megusta-¿puedo pagarla AHORA?”… después viene ver qué banco te presta el dinero.


Y justo antes hablas de que os llaman “tontitos”. Jo.der … si es que lo pones a huevo.

De modo que te están sableando por algo que compraste (a 30?40?años) pensando lo que podias pagar “ahora” y no quieres que te llamen “tontito”.
Pues la llevas clara ;)

Droblo 5 marzo 2009 - 9:25 AM

# 14 , Dooke
La mayoría de la gente cuando firmó su hipoteca ni sabía lo que era el euribor ni el irph ni siquiera se leyeron en las escrituras si tenían suelo…yo no creo nadie deba criticar eso a toro pasado, cada uno ya ha aprendido la lección y desde luego si hay responsabilidad también habría que achacársela al notario.

y en el caso que comentas, el IRPH ahora resulta mucho más caro que el euribor por culpa de la crisis de liqudiez que era algo que un hipotecado no podía prever por lo que nadie te puede criticar por ello.

tron 5 marzo 2009 - 9:26 AM

#17 Droblo

Es una verguenza, si pero el problema es que en los presupuestos generales del estado la partida de subvención por perdida de publicidad (el minuto por hora) prevista para TVE era de 570 mill. y solo les pagaron 500.
TVE tenía un plan de negocio que incluía esos 570 mill, y solo se han “pasado” 1,8 mill. Lo realmente triste es que tenemos una de las TV públicas con más telebasura de europa y mas anuncios (incluso la CE ha amenazado con sanciones) y aún así necesitan casi 600 mill. de subvencion para no entrar en perdidas!

Johnny 5 marzo 2009 - 9:30 AM

Droblo, sí que es criticable.

Para comprar una tele nos miramos hasta que es eso de “contraste 1:1803482” y para una casa miramos “oh que guay,puedo pagarlo, pa’lante”

Sí es criticable. Porque además ,por cosas como esas, estamos donde estamos.

Futura Parada 5 marzo 2009 - 9:31 AM

# 14 , Dooke

Totalmente de acuerdo. Sobretodo en viviendas en construcción, firmas el contrato de compraventa y a los 2-3 años, cuando te van a entregar el piso es cuando tienes que ir de banco en banco para que te concedan una hipoteca, y encima tienes que darles las gracias porque te presten el dinero!

De todos modos… no se cómo será el BBVA, pero yo tengo la hipoteca en Bankinter, y aunque no son malas condiciones, me la clavaron pero bien con un contrato de intercambio de cuotas. Y yo me considero una persona que se entera de lo que lee, pero claro, no podemos saber cuál va a ser la evolución de los índices de referencia, es más, los bancos siempre tendrán una información privilegiada. Yo la verdad es que no creo que ningún banco sea bueno…

Y ahora sí que me voy.

Un saludín.

Teverino 5 marzo 2009 - 9:32 AM
Morris 5 marzo 2009 - 9:32 AM

El Notario !!

¿A cuántos le ha pasado que el banco/caja el día de firmar la hipoteca el dijeron: “vamos aquí a este notario que trabaja con nosotros y nos agiliza los trámites”?

A mí me pasó eso. Consecuencia: la caja me advirtió del techo (” ah! qué bien! el 10%) pero nadie me advirtió del suelo (3%)… ni yo mismo, por que apenas me leí la hipoteca dado que no sabía nada de euribor ni nada del tema… tonto del bote, sí. Lo reconozco, aunque otras condiciones de mi hipoteca no son tan malas, visto lo visto.

saludos y gracias a todos. Se aprende mucho sólo por lleros cada día… incluso a ICG… je je

Dooke 5 marzo 2009 - 9:32 AM

# 22 , Johnny

Parece que tú debes ser uno de los “listos” (o debería decir “con más pasta que un tonto”?) que pueden/pudieron elegir el banco que les prestara el dinero para pagar su casa de 300.000 euros.
Mi piso me costó, el 31 de mayo de 2000, 12.500.000 PESETAS (unos 75.000 euros) a 25 años, de 100 m2, con una cuota inicial de unos 500 euros (mi nómina era de unos 1000 y la de mi novia-actual mujer de un poco menos) por lo tanto, y teniendo en cuenta que los 2 estabamos y seguimos fijos, dimos por hecho que podiamos ir pagando sin demasiados problemas.
¿Por qué nos considerais “tontitos” por aceptar unas condiciones que, en su momento y sin apenas conocimientos económicos, nos permitían iniciar UNA NUEVA VIDA ?

Mrc 5 marzo 2009 - 9:33 AM

# 17 , Droblo

Me vas a permitir que por una vez discrepe algo contigo.

TVE el último año ha tendido muchísimo a la desaparición de la basura. No voy a decir que no haga telebasura, pero creo que sí está claro que el nivel de caca en la pública ha descendido a ojos vista.

Se ha preocupado algo más en hacer producción propia de calidad.

Y ha descendido el nivel de publicidad también bastante. No olvidemos que una tv financiada y además con publicidad es competencia desleal.

A pesar de todo lo anterior las pérdidas han descendido bastante: Datos de 2007:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/subvenciones-limitan-946-millones-perdidas-TVE-autonomicas/20081110cdscdiemp_12/cdsemp/

Estoy de acuerdo en que todo esto que digo es insuficiente y debe ir a más, pero creo que el dato no es tan malo como lo pintas.

ANTONIO 5 marzo 2009 - 9:35 AM

Hola a todos foreros,

En primer lugar quería agradeceros todos los comentarios que ponéis a diario, si no fuera por vosotros, yo no sabría absolutamente nada de todo lo que concierne el mundo de la hipoteca.

Os cuento mi caso y quiero que opinéis.

El año pasado firme mi contrato de compra-venta para vivienda nueva.

En unos meses me la entregan, subrogandome a la hipoteca del promotor. El otro día me pasé por el banco que va a llevar la hipoteca (la caixa). Estube con el director un buen rato y me explicó las condiciones de la misma.

Según él, es una hipoteca buenisima y flexible. No tengo suelo ni techo y el diferencial a aplicar sería de 0.75, únicamente domiciliando la nómina y el seguro multiriesgo.

Yo me voy a guardar en la manga mis domiciliaciones de recibos que tengo (móvil, compras, etc) para ver si pudiera bajarle el diferencial, si bien no es ahora, en el futuro.

El importe que solicito es de 140.000 y me endeudaría en un 40 % exacto. Como lo véis ?????

Yo 5 marzo 2009 - 9:38 AM

Os dejo un enlace interesante (de libertad digital, ojo) pero que no está de más leer.

¿Cómo maquilla Trabajo el paro registrado en el INEM?
http://www.libertaddigital.com/economia/como-maquilla-trabajo-el-paro-registrado-en-el-inem-1276352431/

Estos no son contabilizados como parados:

– Perceptores de prestaciones por desempleo que participen en trabajos de colaboración social
– Demandantes de un trabajo cuya jornada laboral semanal sea inferior a las 20 horas

– Demandantes de empleo coyuntural por un periodo inferior a tres meses.

– Demandantes que estén cursando estudios de enseñanza oficial sean demandantes de primer empleo.

– Trabajadores beneficiarios del subsidio agrario que estén percibiendo el subsidio por desempleo.

– Personas que estén apuntadas a cursos de formación de los Servicios Públicos de Empleo

Droblo 5 marzo 2009 - 9:39 AM

El gobierno japonés distribuirá US$120 por habitante para estimular el consumo y reactivar la alicaída economía.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7924000/7924019.stm

Yo 5 marzo 2009 - 9:39 AM

# 31 , ANTONIO

Hace un año me parecería un diferencial abusivo, ahora no parece malo. En cuanto a tu endeudamiento creo que te da bastante tranquilidad.

Mrc 5 marzo 2009 - 9:40 AM

# 31 , ANTONIO

Mi consejo es que con esas condiciones probases en un banco on-line. Me da que te va a ofrecer algo mucho mejor con los ojos cerrados. Por probar no se pierde nada y tienes tiempo para los trámites, que es lo malo de esos bancos.

Aparte, y esto ya es percepción personal, la palabra “flexible” me suena a trampitas por todas partes.

Johnny 5 marzo 2009 - 9:43 AM

Dooke , yo te llamo “tontito” por no informarte acerca de la compra mas importante de tú vida.

Porque lo compraste en el 2000 y la burbuja no estaba en máximos ni mucho menos. Si te llega a pillar el toro en 2006…no lo quiero pensar.

Yo debo de ser unos de esos que en el 2000 tenía 17 años así ya tenia lo mio estudiando. Hoy vivo de alquiler y hace 3 años empezaba a buscar información acerca de como estaba el tema inmobiliario (y decidí que era una locura)

Y lo de “tontito” es aplicable a todo el que no se informa para hacer algo. No es exclusivo inmobiliario. Si para ti los que hacen algo sin informarse son “reyes del mambo”, es tu problema.

kiko llaneras 5 marzo 2009 - 9:45 AM

#1 Droblo:

Droblo, la primera gráfica demuestra que ha existido ese paralelismo enorme entre Euribor y IRPH en los últimos 10 años.

En cuanto a la proyección cuantitativa: mi única hipótesis es asumir que dicha paralelismo va a a continuar. Por supuesto, esto no tiene porque ser (exactamente) así, por ejemplo, como consecuencia de la crisis de crédito. Pero lamentablemente su efecto es difícil de cuantificar.

Mi solución en estos casos es ser consciente de que se trata de un modelo limitado y ponderar subjetivamente sus predicciones con información cuantitativa. Algo del estilo siguiente: “El IRPH —pese a ir con retraso— ha girado para seguir al Euribor en 2009… el modelo dice que debería alcanzar el 3.5% en marzo… pero creo que diferencial será superior al habitual… así que mi opinión es que estará más cerca del 4%.” Es solo un ejemplo.

P.D. ¿No crees que la segunda gráfica también sugiere que la evolución actual del IRPH no es todavía incompatible con su historia? (aunque lo puede ser en el futuro, claro).

Droblo 5 marzo 2009 - 9:46 AM

30 Pues disculpa que discrepe contigo pero que una empresa pública sin NINGUNA UTILIDAD pierda casi 12 mil millones de pesetas en un año, haga competencia desleal al resto y además tenga una deuda -que hablamos solos de resultados- multimillonaria que también debemos pagar todos me parece muy muy lamentable y de hecho es INADMISIBLE que gobiernos que han nacionalizado Repsol o Telefónica porque eran monopolios y había que pormover la libre competencia no hicieran lo mismo con RTVE.

Es tan sencillo somo vender la 1, quedarse con la 2 sin publicidad sólo con programas culturales o, mejor aún, obligar a las privadas a una franja horaria determinada de ocntenido cultural supervisada por el estado.

Y para colmo, esa cultura del despilfarro en medios de comunicación se ha trasladado a televisiones autonómicas y municipales.

Y para colmo, no es la cultura ni la pedagogía lo que lleva a las administraciones a mantener los medios públicos sino el ansia por controlar los informativos…

Si no es vergonzoso…

Johnny 5 marzo 2009 - 9:47 AM

Dooke,añado.

Cuando compre mi primer amplificador (por poner un ej) me costó 585€, lo pude pagar sin problemas (para eso me tiré currando el verano) y me timaron como a un primo. Creia que era un buen ampli y con el tiempo vi que no

Lo reconozco sin problemas y no pasa nada. Eso si, para los siguientes creeme que probé decenas de amplis y visité cientos de webs.

Tanto le cuesta a la gente reconocer que la cagó al no mirar escrituras y que ,si como tú, hubiese hecho eso en 2004-2005 en vez de en el 2000 posiblemente habría sudado sangre.

Digo yo…

hipotecaohastalamedula 5 marzo 2009 - 9:48 AM

Así funcionan las cosas…

Este invierno en Asturias debido a las nevadas, más de mil coches quedaron atrapados en una autopista de pago. Después de muchas horas “tirados” en la carretera, se encontraban con que en el peaje les tocaba PAGAR!! Sí, no funcionaban quitanieves o no eran capaces de evacuar la nieve suficiente para una circulación normal, pero.. el peaje era sagrado.

Pese a las quejas de usuarios y consumidores.. ese dinero no lo recuperó ni el tato.

Ahora fomento decide multar a la empresa AUCALSA con 6 millones de € por su mal servicio durante las nevadas.

Asi que los usuarios JODIDOS en el coche y pasando frío, consumiendo gasolina y pagando peaje, y FOMENTO en vez de devolver por lo menos el dinero a los usuarios e indemnizarles (gasolina) lo que hace es meterle un viaje a la empresa propietaria del peaje y el dinero PAL ARCA!!!

Señores, no nos engañemos, esto funciona así. Si se va la luz en Tenerife durante 2 semanas y hosteleros y comerciantes pierden dinero, nadie les va a indemnizar, eso sí, le van a meter una multa de narices a ENDESA, pero … el dinero para el gobierno….

Tamos jodidos por todos los lados….

montse 5 marzo 2009 - 9:49 AM

buenos dias:
A ver si alguien me puede sacar del apuro. Mi hipoteca se revisa con fecha 01.04.2009 y como ahora publican a primeros de mes el nuevo euribor me surge una duda.
La resolucion donde se hace publico el euribor sale el dia 02.03.2009, sin embargo no se publica en el BOE hasta el dia 03.03.2009.

Por un dia, me cogen el euribor de enero en vez de el de febrero 2009, siendo la diferencia de medio punto.

Si se hubiera publicado el Euribor el mismo dia 02.03.2009 me hubieran cogido el de febrero, sin embargo asi me han cogido el de enero que es el más caro.

Mi pregunta es la siguiente, ¿puedo reclamar al banco ya que la resolucion fué desarrollada el dia 2? Si es asi, ¿deberian de haberme cogido el euribor de Febrero?

Gracias por la ayuda.

Saludos.

petervega 5 marzo 2009 - 9:50 AM

buenas a tod@s.
Hace una semana que no entro y no os leo, ya que he estado ocupado.
Ahora que me divorcio y al final me quedo con el piso, tengo una pregunta.
Tengo que hacer una ampliacion de capital y de años, eso me afecta a la hora de la revision del euribor.
La revision me toca con el euribor de Febrero, al hacer la ampliacion me seguira tocando el de febrero, o mejor esperar e intentar coger el de Marzo si es que se puede??
Gracias y un saludo.

aZkEn 5 marzo 2009 - 9:51 AM

# 36 , Johnny

Un hombre más sabio que yo, un tal Eduard Punset, dijo hace poco en un programa de televisión que tendemos a creer que contra más información tenemos, mejores decisiones tomamos y que esa era una premisa falsa. Muchas veces, según afirma este polifacético investigador basándose en múltiples estudios científicos (de esos que nos convencen) tomamos mejores decisiones con menos información, siguiendo lo que conocemos como el instinto. Obviamente este debe desempolvarse un poco, pero según él hay que volver a fiarse del instinto.

No sé si estarás de acuerdo, pero creo que es algo a tener en cuenta.
Y recordad sólo hay dos cosas irremediables, La Muerte y Hacienda.

petervega 5 marzo 2009 - 9:52 AM

Perdon, ahora me cogen el de Enero.

kiko llaneras 5 marzo 2009 - 9:52 AM

#38

Respecto al asunto de la tele, yo tiendo a estar de acuerdo en la versión radical: fuera publicidad, fuera contenido no cultural, etc. Si luego no la ve nadie… pues nada, pero al menos se generaría más espacio para el contenido cultural/científico, la información, etc.

Droblo 5 marzo 2009 - 9:53 AM

37 Por supuesto veo el IRPH para abajo pero yo creo que si el euribor se sitúa durante un tiempo por debajo del 2% el problema es que las bajadas no las aplicarán los bancos puesto que subirán diferenciales por lo que la media de lo que hagan seguirá siendo alta, es decir, veo durante mucho tiempo el diferencial alto entre irph y euribor.

Cuando el euribor suba es posible esa diferencia se estreche porque el problema de la banca hoy por hoy es que aunque preste a un cliente euribor+algún diferencial no puede cubrirse en interbancario ni siquiera pagando euribor luego prestando asume un riesgo de tipo de interés y ese riesgo al 2% es mayor que al 3%…

A los nuevos hipotecados les reporta pocos beneficios la bajada del euribor
http://www.elpais.com/articulo/economia/banca/encarece/credito/pese/drastica/caida/Euribor/elpepueco/20090305elpepieco_2/Tes

Breogan 5 marzo 2009 - 9:53 AM

# 31 , ANTONIO

Si con el euribor al 2% te endeudas en un 40%, ¿qué pasaría si el euribor vuelve al 5%?. Yo de tí me lo pensaría bien…

Copeland 5 marzo 2009 - 9:54 AM

# 22 , Johnny

La verdad es que para que no nos la claven los señores banqueros habría que ser economista, abogado y vidente. Si tú tienes todas estas facultades, mi más sincera enhorabuena, pero ten en cuenta que, desgraciadamente, la mayor parte de la población carecemos de estos conocimientos y a la hora de firmar una hipoteca, que es algo que no hacemos todos los jueves, la cantidad de información desconocida nos desborda con lo que al final firmamos lo que nos parece razonable en ese momento, sin haber leído o entendido del todo la letra pequeña. Solo quieres olvidarte de todo este follón y tener tu casa.
Mi opinión sin tener ni idea de economía, solo basada en el sentido común, es que si pasa lo que pasa no es por el desconocimiento de la mayor parte de la población sobre temas económicos, sino por la falta de regulación por parte de quien si tiene estos conocimientos, la capacidad para regular y no lo hace, dejando campar a sus anchas a los bancos, inmobiliarias y otra gente de esta calaña.

Es mi primer mensaje y os quería dar la enhorabuena por el blog. Gracias a él he aprendido muchas cosas que no sabía cuando firmé mi hipoteca.

Saludos.

Minotauro 5 marzo 2009 - 9:55 AM

¿Alguien vio ayer una programa en TVE1 sobre como llegar a fin de mes? Ya sé lo que me diréis, que es un porcentaje muy bajo de la población, que la televisión siempre busca la lagrima fácil para impactar, que si muchas de esas persona habrán cotizado muy poco durante su vida laboral, etc, etc…

Vale, puede ser, pero, personalmente, tengo la sensación de que este país se está “rumanizando”. ¿Qué quiero decir? Pues que cada vez más volvemos a la economía del trapicheo, de buscarse la vida como sea, de gente que se reagrupa en el piso de los padres con 50m2, etc… Sí, sí, que esto no es nada nuevo y ya lo hemos vivido en España, lo sé, pero se supone que si tanto hemos avanzado como país esta fase debería estar superada, ¿no?

La sensación que da, es que no solo no está superada, sino que retrocedemos peligrosamente hacia ella. Otros me diréis lo de siempre, que los restaurantes están llenos, que sigue habiendo gente en los centros comerciales, etc… ¿y que? Yo sigo haciendo mi vida, me puedo permitir mi alquiler, mi coche, mi buenas vacaciones, etc… pero eso no significa que la cosa vaya bien.

Estos años de bonanza han hecho que suba el número de familias acomodadas que se pueden permitir una vida mejor, pero también han provocado que la miseria se multiplique. Todos aquellos que no tengan hipoteca, o paguen muy poco, y mantengan un puesto de trabajo decente van pasar por esta crisis reforzados, pero el resto las van a pasar canutas de verdad. Sobretodo: Jóvenes que buscan sus primeros empleos; separados que vuelven a sus casas; jubilados (lo de este colectivo va a ser terrible).

Sinceramente, de momento, escapo a todo esto, pero me produce una gran tristeza ver como crece la pobreza a mi alrededor, nunca había visto gente rebuscando en el contenedor del mercado que tengo cerca de casa, el otro día vi a más de 6 persona y se mi hizo un nudo en el estomago que aún hoy me dura.

Mrc 5 marzo 2009 - 9:55 AM

# 38 , Droblo

Yo digo que no es tan malo, no que no sea malo. Mira lo que se esperaba, mira de lo que veníamos.

Una tv pública como la 2 y nada es lo mismo. Se pueden hacer programas de calidad e interesantes, culturales y que se vean. La calidad y la audiencia (no desmesurada) no deberían estar reñidas.

El ejemplo de la BBC está ya manido.

Las tv autonómicas. Bueno, yo sólo conozco la mía, y es telemadrid. Sé que me lloverán negativos por decir esto, pero me parece una tv de calidad. Dejando si os parece politiqueos al margen, tiene muchísimos programas instructivos, interesantes, amenos y que realmente interesan a los madrileños. Obtiene audiencia y sin tener una publicidad desmesurada en absoluto. Mis padres desde Salamanca es la cadena que más ven con diferencia. Ha exportado modelos de programa y profesionales a otras cadenas desde hace años. No conozco su presupuesto, pero a mí me parece un servicio público de calidad en mi comunidad.

dalma 5 marzo 2009 - 9:56 AM

Buenos dias,

No se si alguien habra puesto este enlace, pero me parece interesante.
Si esta repetido, lo siento mucho.

http://www.abc.es/20090303/nacional-sociedad/denuncian-trampas-euribor-200903031816.html

Johnny 5 marzo 2009 - 9:57 AM

Azken, os invito a ti y a Punset a que oigais mi Valvestate de 580€ y me comentais que os dice vuestro instinto ;)

Lo del instinto y el talento (volviendo a lo musical) es muy romantico y queda muy bien. Pero sin horas de trabajo…el talento te lo puedes guardar en una cajita y tirarlo al mar,porque no te servirá de nada.

Imagino que con el instinto…poco más o menos.

Anónimo 5 marzo 2009 - 9:59 AM

# 29 , Dooke
Pues me parece recordar que por el 2000 casi todas las cajas y bancos usaban el IRPH.
Es como decir que eres tontito por firmar en 1998 una hipoteca referenciada al MIBOR.

Droblo 5 marzo 2009 - 10:02 AM

Puerto Rico, otro que se carga a los empleados públicos:

El 14% de la fuerza laboral de la isla perdería sus empleos en el Estado si no se reduce el gasto público.

aZkEn 5 marzo 2009 - 10:03 AM

# 53 , Johnny

Mi hermana toca la guitarra desde hace años, y el primer ampli que tuvo se lo regalé yo, se lo compré en una tienda en Barcelona. Mis nulos conocimientos musicales hacen que me fiara del vendedor. Eso sí, le dijimos al tipo que lo probara delante nuestro. Sonaba genial. Pasamos por caja y listo. Instinto no es tirarse al abismo, es interpretar las percepciones externas (y por supuesto no es infalible, como tampoco lo es la información…) No te ha pasado de cagarla y luego pensar, si a mi ya había algo que me daba mala espina… jeje pues éso.

kiko llaneras 5 marzo 2009 - 10:05 AM

# 46 , Droblo: Ok, entiendo.De hecho, en otros periodos de Euribor bajista —2001 y 2002— se vio un efecto similar, con el IRPH con un diferencial mayor (lo que enmascararía los diferenciales más elevados que aplican los bancos). Obviamente eso podría ser hoy, crisis mediante, aún más acusado.

Johnny 5 marzo 2009 - 10:08 AM

Qué buen hermano si señor! jeje no vaya, si por aquel entonces yo el ampli lo probé y para entonces “sonaba de lujo”.

En el “ahora” era un pedazo de ampli…¿pero era lo que yo necesitaba realmente? Con los años me di cuenta que no y si volviese de nuevo, no lo compraría. Eso si, hasta que me di cuenta de que era un timo lo disfruté y le meti caña (aun lo tengo de hecho)

El problema es que hay muchos que la cagaron como yo y “porque yo lo valgo” volverían a hacerlo.

Anonimo, el problema no es que en el 2000 todo fuese IRPH , el problema es que si en vez de eso hubiesen sido “derecho de pernada e IRPH + 1” se lo habría comido porque “ahora” puedo pagar la cuota.

ANTONIO 5 marzo 2009 - 10:09 AM

Me endeudaría un 40 % con el euribor de enero, que es con el que me lo calculó.

De todas formas, con 30 años que tengo, o me meto ahora…

Ganando 1.200 € al mes más dos pagas extras, no me voy a ir a vivir hasta que mi novia acabe los estudios, no voy a tenerla como vivienda habitual, tengo una hoja de excell con lo que gasto e ingreso todos los meses y llevo un año ahorrando una media de 800 €. En mi trabajo las cosas van muy bien y la cantidad que pido no es ninguna barbaridad..

o ahora o nunca.. espero no equivocarme

plexus 5 marzo 2009 - 10:12 AM

# 36 , Johnny

Buenos días a tod@s, hombre Johnny, ahora mismo pareces un “Troll” eso de llamar “tontito” a la gente no parece que esté bien, ¿no? Cuando Dooke se compró la vivienda, y le pusieron el IRPH como índice de referencia, aunq lo hubiese leído ¿que sabe él que ese índice es superior la EURIBOR? Si te lees el enunciado el IRPH -lo hay de cajas, bancos y entidades de crédito creo- es el: Tipo medio de los préstamos hipotecarios concedidos a más de tres años por el conjunto de las entidades de crédito -o Bancos o Cajas de Ahorro- es decir, el lo primero que se te ocurre es que si es el “tipo medio”, estará bien y si te lees la definición de EURIBOR no parece que sea mejor que el otro, piensa que hace 9 años la mayoría de la gente no tenía internet en casa, ni acceso a esta información, y que si tu banco te dice que el tipo de interés es ese pues ni te lo pensabas. Por otro lado, lo de que una vivienda es la compra más importante de tu vida…., hombre, tú todavía eres muy joven según dices, pero yo, que tengo 35 años, ya voy por la 3ª, y espero que no sea la última… No descalifiques a la gente por sus conocimientos, a veces, si no te mueves en tu terreno, te la “menten doblada” y si no vete al taller a reparar el coche y me cuentas, o a comprar en una tienda de ropa antes y despues de rebajas, o a comprar un viaje en una agencia española o comprarlo en el lugar de destino directamente con un operador local…, para todo hay que saber, y todos no lo sabemos todo, ni siquiera tú.

Saludos cordiales y no te lo tomes a mal.

muflónabatido 5 marzo 2009 - 10:13 AM

Es cierto que los tipos han subido y se pagó hasta un o tres por ciento mas del tipo inicial¡¡¡ que burrada ¿no?.
Para algunos una burrada, pero haciendo números en una hipoteca media suponía del orden de 300 euros mes al mes y sólo durante un año.
No obstante tengo que decir a favor que hacienda devuelve por ello sobre 1500 euros al año por persona (habitualmente dos) y dio 400 euritos de a cada uno de los dos cónyuges y como el piso es tuyo y no te lo vas a alquilar te ahorras aproximadamente 9000 euros anuales, como en la letra pagas capital además has aumentado tu patrimonio, (la parte capital de la letra). ¿Mirado así no parece mal negocio no?
Ayer hablaba con un compañero, no compra piso porque bajarán, (al menos eso se cree el iluso de el) y la razón de que no bajaran es la siguiente. En este país la gente se suele hipotecar. Si el piso baja un 20% pero los tipos, que no estarán así de por vida suben al doble, realmente pagará menos por el piso?. Acaso no le costará más al mes la letra.
Eso si, está alquilado. El dueño del piso paga una ridiculez de letra a estos tipos y se la paga el con el alquiler. ¿Quien hace el negocio?.
Está visto que en este país nos gusta mucho llorar y pedir a papá estado que nos resuelva los problemas.

Oberkorn 5 marzo 2009 - 10:14 AM

Para Johnny

Yo lo reconozco: me equivoqué comprando en 2006. No tengo problema en reconocerlo, qué le voy a hacer…

Pero te aseguro que la “culpa” no es principalmente de los que compramos. ¿Que nos teníamos que haber informado mejor? Vale. ¿Que debíamos haber consultado libros y webs de economia, por ejemplo, como éste?También. ¿Que debíamos habernos leído lentamente las escrituras, tanto del piso como del crédito? No te digo que no. Pero cuando alguien no entiende mucho de algo, y confía en que los del banco no te van a engañar, pues hay cosas que no haces, y es responsabilidad el banco informarte bien de todo, lo bueno y lo malo, las ventajas y los posibles riesgos. Y no lo han hecho. Hasta ahora…

Yo intuía que el euribor iba a subir (hablo de finales de 2005), me propusieron 2 opciones: 1ª: 2,8 inicial y revisiones anuales al Euribor+1%
2ª 3,5% fijo a 3 años y luego IRPH sin diferencial. Elegí esta opción, porque me vendieron el IRPH como mas estable, menos volátil, etc. Estos años me he beneficiado de mi interés fijo dado el subidón del euribor, pero ha sido por pura suerte, porque en el banco me aconsejaban que cogiese el euribor…
Afortunadamente mi hipoteca no tiene suelo, pero si techo al 6,5%. Lo mismo te digo, pura chiripa, porque nadie me adelantó las escrituras del crédito para leerlas antes del día de la firma. Y ese dia, el notario lee de carrerilla todo y casi ni te enteras. ¿Es culpa mía? Puede, pero yo no tenía ni idea de como funcionaba el tema, creo que en ese caso la responsabilidad es tanto del banco como, sobre todo, del notario.
Está claro que gracias a esta crisis y a esta web, somos muchos los que estamos aprendiendo poco a poco cositas, y ten por seguro que si algun día volvieramos a iniciar todo nuestro proceso de compra, la cosa sería muy diferente.

Dooke 5 marzo 2009 - 10:14 AM

# 36 , Johnny

¿ Tú crees que no me informé ? ¿ qué debería haber hecho, decirles que lo que me ofrecían era abusivo ? ¿quién más me daba el dinero para comprar mi casa, el 100%?
Te repito que NO tuve opción; era ESO o seguir en casa de los papás. El piso era una MUY buena oportunidad… te lo puedo asegurar, porque vimos más de 30… (por cierto, de 2ª mano, que no lo he dicho) no exagero y no sé porqué, pero estaba seguro que era el momento de comprar, porque ya había empezado una tendencia alcista de precios, como así comprobé cuando a los pocos meses nos dieron la llave y nos planteamos ir empezar a vivir allí y lo primero que hicimos fue llamar a un pintor para que pintara todo el piso… eso fue a finales de verano de 2000 y el pintor, antes de empezar y tras mirar todo el piso, me dijo con estas palabras: “te doy 20 kilos por el piso… ten en cuenta que todavía no has entrado y es como si no lo hubieras comprado… y eso que te llevas”

ergi 5 marzo 2009 - 10:14 AM

Buenos días,

a vueltas con el tema de si tontitos o listitos por saber o no lo que cada uno firmó en su momento, está claro que facilidades para que te lo estudies desde luego que no te ponen. Yo iba informada a medias digamos (conocía ya este blog y me asesoraron también, pero no sabía lo que sé ahora) y en el banco pedí ver las escrituras para llevarmelas a mi casa y estudiar todo detenidamente que ilusa no? pues a mi pareció de lo más normal, no llegar al notario y que te metan prisa mientras estás leyendo, entiendo que haya gente que se ponga a leer y no entienda ni papa, es normal, no estás obligado por mucho que se empeñen algunos a saber de todo y menos a “traducir” una escritura, algo que no se enseña en ningún sitio.

CANCION 5 marzo 2009 - 10:16 AM

Venga cantar con migo, megustan la mujeres, me guste el vino, me gusta ver como baja el euribor.
Estoy contento porque reviso en Marzo ahorro 478€ de momento

Droblo 5 marzo 2009 - 10:18 AM

Marta, pues yo hace meses lei que en cuanto cambiara la ley, el gobierno autonómico madrileño pensaba privatizar Telemadrid…

Carlos Lopez 5 marzo 2009 - 10:19 AM
Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 10:19 AM

Al final resulta que lo de ser listillo o tontillo no depende de las neuronas de cada uno, sino de la suerte o desgracia que tenga con la evolución de la economía, el euribor,etc.

Imaginad que el euribor se mantiene 15 años seguidos al 1,5% ¡¡Que pedazo de listillos los que se metieron a comprar!!!

Pero imaginad que por un giro brusco se sitúa al 6% durante 15 años

¡¡Que tontillos los que antes eran listillos!!

No va a estar 40 años esperando a ver qué pasó. En algun momento hay que decidirse.

PD Muy bueno el enlace Dalma

ICG 5 marzo 2009 - 10:21 AM

.
La producción industrial sufre una caída histórica del 20% en enero
Los bienes de consumo lideraron la bajada
05/03/2009 – 09:11

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró una caída del 23,6% en enero de 2009 respecto al mismo mes del año anterior. Descontando los efectos de calendario, la variación interanual del IPI puede estimarse en una bajada del 20,2%, lo que supone la mayor caída desde que se inició esta serie en 1994, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-03-05/97548_produccion-industrial-sufre-caida-historica.html
——————–

Buenos días! (por decir algo…)

Esta noticia sí que es muy muy muy muy mala… de lo peor de la semana.

Mrc 5 marzo 2009 - 10:22 AM

# 66 , Droblo

Pues una pena si resulta cierto.

Pero, y ahora el otro matiz que antes obvié… ¿Tú crees que el gobierno de turno renunciará a tener un instrumento de comunicación a su servicio? Hasta ahora no ha sido así en ninguna comunidad ni en el estado con gobiernos de todos los colores y formas. Así que no sé yo…

Yolanda 5 marzo 2009 - 10:23 AM

Hola a todos:
Hace bastante tiempo que no entro en el foro, me revisaron la hipoteca con el euribor más alto de la historia (octubre) y se me quitaron las ganas de ver cómo ha ido bajando hasta límites no imaginados.
No obstante, me alegro por los que les toca revisar o contratar ahora.
Una pregunta para videntes y economistas, ¿la tendencia será a subir otra vez o a estabilizarse?
Para mayor “inri” mi revisión es anual, y no me digáis que haberlo pensado antes de firmar porque eso ya lo hice, visité una docena de bancos y en ninguno encontré mejores condiciones que en el Pastor, así que tuve que firmar lo que me pusieron delante.
Era eso o seguir de alquiler pagando 700 euros por un piso de 40 m2 y sin ventana en el “saloncito”. Afortunadamente no he tenido que hipotecarme en cantidades astronómicas.
Muchas gracias y enhorabuena por esta página.

ICG 5 marzo 2009 - 10:25 AM

.
Por cierto, ayer dieron varias noticias en los telediarios que resumo en:

– Este año unos 30.000 inmigrantes volverán a sus paises por la falta de trabajo en España (me pregunto yo si dejarán deudas…)

– Bloqueo del Fondo Inmobiliario del Santander. Los participantes NO van a poder sacar SU dinero hasta 2011. Menudo corralito en toda regla.

petervega 5 marzo 2009 - 10:26 AM

Perdon, pero el euribor mas alto fue el de Julio, lo se porque le toco al menda.

Pitufo verde 5 marzo 2009 - 10:27 AM

Lo unico que se es que me han subido los impuestos.

Lo unico que me desvela es la subida del IVA, posible opcion del ejecutivo.

sin Nada-l 5 marzo 2009 - 10:28 AM

bebe cocacola y se feliz
comprate unas adidas y serás invencible
envia sms al 93833 y hazte rico
conduce este coche y te ligarás a todas las tias
usa esta crema de afeitar y serás irresistible
cambiate de seguro y serás el más guay

estudiar
trabajar
producir
consumir
procrear

¿vivir?

Johnny 5 marzo 2009 - 10:31 AM

Que si señores, que no os lo tomeis a mal.

¿no me leeis? (plexus).

Solo digo que hacer las cosas sin informarse está mal!! No creo que sea tan complicado de pillar…ya está , hablo en general.

Hacer las cosas sin saber, no es bueno y hay que procurar aprenderlas. Quedaos con eso ,que creo que lo compartiremos todos (si hay alguien que no ya me rindo)
Oberkon toda la culpa no es de los compradores,estamos de acuerdo y te honra el que admitas que te equivocaste.
Hace uno o dos años aquí, cualquiera era el que admitía que se habia equivocado. O cualquiera le decia a otro “te has equivocado”. Te caia la mas grande jeje
De hecho ,lo mejor es reconocer el fallo para asi no caer de nuevo.

En fin,por hoy lo dejo que parezco ICG ;)

Saludos y no me tomo a mal nada :)

Droblo 5 marzo 2009 - 10:32 AM

70 El que el gobierno no haga algo no significa que no debería hacerlo…desde luego si con la TDT y los más de 30 canales que vamos a disponer todos en 2011 no han aprovechado para eliminarlos sino que además han metido más inversión…
difícilmente lo harán pero quizás la crisis económica sirva para animarles.

ICG 5 marzo 2009 - 10:32 AM

.
Los rumores causan hasta un 50% de pérdida de productividad en las empresas
20:08 – 4/03/2009

Los rumores que circulan por las empresas pueden hacer perder entre 2 y 3 horas de jornada laboral a los empleados. Tanto es así, que en situaciones complicadas como expedientes de regulación de empleo (ERE) o suspensiones de pagos, la productividad de la compañía puede verse mermada en un 50%.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1077684/03/09/Los-rumores-causan-hasta-un-50-de-perdida-de-productividad-en-las-empresas.html
————————

Sólo faltaba esto… que con los EREs o posibles despidos… bajamos más aún nuestra productividad. Para llorar.

chicharrera 5 marzo 2009 - 10:34 AM

Para Droblo y demás foreros,
Haber si me podeís dar consejo en 2 casos que tengo, el primero tengo suelo del 2.5 con Caixa Galicia reviso a finales de abril con el euribor de marzo tengo alguna posiblilidad de negociar el suelo con ellos? y cómo debería entrarles?
Y la otra cuestión es que yo cambié hipoteca hace ahora más de un año y al cambiar el bbva que era el banco anterior me cobró por cancelación anticipada el 1%. Tendrían que haberme cobrado el 0.50 según el banco de españa hay un real decreto del 2003 creo que es el 36/2003 que dice que si es tú vivienda habitual y la comprastes con fecha posterior a esta ley tendrian que cobrarte el 0.50, mandé reclamación al defensor del cliente del BBVA esperé 2 meses según me comentó el banco de españa y no contestaron ahora voy a reclamarlo a través del banco de España alguno sabe de un caso igual y que lo hayan conseguido?
Muchas gracias, por favor decirme algo.

colores 5 marzo 2009 - 10:34 AM

Transcripción íntegra del articulo de Arturo Pérez-Reverte publicado en El Semanal 577, el 15 de noviembre de 1998.
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo. Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro. Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, y meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados. Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, oh prodigio, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no. Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recae directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia, con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros y a veces con su puesto de trabajo Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena. Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
Impresionante……..saludos cordiales

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 10:36 AM

Y con esta crisis y el asunto de la TDT:

¿Nos ivitarán a consumir nuevas teles como locos o las regalarán con el piso?

¿O las regalará Sebastian en vez de bombillas?

¿O nos pagarán parte del salario o prestación de desempleo en teles?

¿Y si las hipotecas se referenciasen al nivel de audiencia de Antena 3 o de la sexta?

Futura Parada 5 marzo 2009 - 10:37 AM

# 75 , sin Nada-l

Y cómprate un Ibiza y rock&roll! (como decía el anuncio).

Hablando de la deuda de televisión española… ¿os habéis preguntado cuánto ganan los presentadores y demás trabajadores de la cadena? Porque yo creo recordar que escuché un día lo que ganaba la chica esta de “hola, corazones” y tenía un sueldo impresionante! Por no decir lo que costará que los famositos estos vayan a bailar al programa ese que aún no entiendo cómo ve la gente…

Un saludín.

jdx 5 marzo 2009 - 10:38 AM

A ver si aprendemos a poner a ver cuando toca en lugar de haber… que dolor de ojos!!! Ha habido mucha gente que lo pone,y no és tan difícil…

marchez 5 marzo 2009 - 10:39 AM

Ahora que hemos tocado “suelo”, alguien que haya negociado con el banco este pequeño detalle?

creeis que el euribor se mantendrá en estos niveles mucho tiempo?

vale la pena, en caso de que el banco no acceda a modificar el suelo, cancelar todos los productos vinculados aunque eso suponga aumentar el diferencial?

Droblo 5 marzo 2009 - 10:40 AM

Rcalber, en 701 – cierre de ambas posis, a otra cosa

Anónimo 5 marzo 2009 - 10:41 AM

# 75 , sin Nada-l

Ya te digo! Tienes toda la razón. Sólo nos quieren vender cosas, sensaciones o esperanzas.

Lo peor ha sido estos últimos años con los programas del corazón que masívamente han colapsado la televisión enviando el mensaje a los jóvenes de “mira Dinio como sin currar triunfa” o “mira los de Gran Hermano cómo se ganan un pastón por hacerse famoso” o “debes imitar a Paquirrín porque mira que tías se liga y sin trabajar ni estudiar”.

Y así estamos… con la generación más engañada y con menos futuro de la historia. Y encima nos van a meter la privatización de las universidades (Plan Bolonia)… para que las empresas dominen las universidades y obtengan becarios con salarios miserables y endeudar a los estudiantes con becas-préstamo a devolver en 20 años. O sea, quieren HIPOTECAR a los jóvenes desde un principio para que no se escapen.

No es broma… no sé si habéis visto la película Matrix pero es que cada vez nos acercamos más a esa sociedad. Somos como pilas para los de arriba.

nueva 5 marzo 2009 - 10:45 AM

¿porqué me dice que mi comentario lo estoy mandando demasiado rápido y luego no se publica?.

Lo 5 marzo 2009 - 10:50 AM

Estoy pensando en subrogarme a otra entidad pq tengo un suelo de la hipoteca altisimo y me gustaria que me orientarais de bancos o cajas con buenas condiciones.Gracias

Orgiveño 5 marzo 2009 - 10:52 AM

Buenos dias, os sigo siempre desde hace un tiempo pero nunca había podido escribir, hoy tengo vacaciones, porque ay del que se meta en iternet en mi empresa sin fines de negocio.

No voy a empezar a quejarme de cuanta ignorancia conseguí reunir en los 5 años de carrera, llevo apenas 2 trabajando, y como está la cosa dando gracias por ello, pero lo que me deja perplejo es que gente que si que son o deberían ser economistas están asistiendo impávidos al desmembramiento industrial de este pais o conjunto de naciones independientes, eso me da igual, y nos distraemos echandonos los perros unos a otros en vez de asimilar primero que tenemos trabajar juntos y punto, no hay solución mágica, esfuerzo y dolor para recuperarnos de los excesos, que facil es hartarse de comer y beber en navidad por un ratito bueno y que duro un par de semanas de gimnasio para corregirlo, algo asi me imagino con esto.

Pero volvamos a lo del desmembramiento, a nadie se le ha ocurrido que ne vez de dar tantas ayudas, que está bien y la buena intención no la cuestiono, a las empresas, lo que hay que hacer es ayudarlas atacando el problema de raiz. Señores, aqui hay paro, y mucho, y si
todos esos que estan parados trabajaran consumirian y los que ahora trabajan y no consumen por miedo también lo harían y otra obviedad que parecemos ignorar, las empresas no son ONG´s, asi que incentivemosles de verdad el crear empleo, demandan una bajada del impuesto de sociedades, vamos a darsela, pero no de cualquier manera, llegados a este punto pido de verdad el consejo de los que saben mas de economía porque lo quizás lo que digo ahora sea una barbaridad inviable, si no ya lo habrían hecho digo yo.

1ª medida y unica que se me ocurre.

Aplicar un coeficiente multiplicador del gasto en sueldos y salarios a la hora de deducirlo del beneficio con el que se calcula el Imp. Sociedades.
Por ejemplo. x2.

Poner un tope, es una medida social, anticrisis no para que se llenen los bolsillos con el sueldo de 10000 netos mensuales del director general.

30000€ de tope por arriba, ya quisiera yo llegar a eso.

Poner un tope por abajo.

12000, lo racanos se deducirían como siempre pero no tendrían ninguna ventaja, incentivemos un salario minimo mas justo de paso. Esto con lo fastidiados que estamos si quieren se puede disminuir, pq lo que interesa es salir del agujero y que todo el mundo viva, las acciones de justicia dejemoslas para tiempos buenos que es justo lo contrario de lo que pasa, España crecía al 4% y nadie se quejaba de que fuera a base de contratos basura.

Como dije ojalá fuera alguien, solo soy un pobre ignorante y como dijo el maestro Jose Luis Sampedro, piensa globalmente actua localmente, si la cosa sigue así me prepararé unas oposiciones y así eliminamos el riesgo de crisis al minimo, pero funcionarios no podemos ser todos y me jode y fastidia de que manera, ver a gente que se le rompen los sueños, parejas jovenes que solo querrían trabajar y alquilar juntos un piso donde tomarse unas cañas en el balcón.

La economía es la ciencia del incentivo, la trampa y las expectativas no? no caigamos en la trampa, es una lucha desigual, tenemos menos información, pongamos cuidado, sepamos que nuestro dinero es nuestro y si el director del banco ve un producto muy bueno, pues que meta el, hasta que no nos informamos no firmamos nada, y por norma general ellos aprovechan su información pero dejan una ventana abierta, sus intereses son contrarios a los nuestros asi que tiremos en otra dirección.

Alguien ha pensado que una señal muy clara de que el sector de la vivienda empiece a levantar el vuelo será que desaparezcan los alquileres con opción de compra? Allá sabe dios cuando.

Y por último y perdón por el tostón porque me doy cuenta que no soy escribiendo ni la decimas parte de lo que algunos ilustres foreros, creí que si pero no, disfrutemos, de verdad, solo tenemos una pequeña filtración de toda la miseria que hay en el mundo y nos mereceríamos más mucha mas, seguimos, anque sin BMW, siendo unos privilegiados en este mundo y que le compres a tu hijo una Joma en vez de unas Nike pues mira, no es para tando cuando otros van descalzos.

Gracias por aguantar el tostón quien llegase hasta aquí.

Futura Parada 5 marzo 2009 - 10:54 AM

# 79 , chicharrera
Pues yo la semana pasada mandé una carta al defensor del cliente de Bankinter por otra razón y ya veremos si me contesta. Pero recuerdo que yo pregunté en el foro si a alguien le había servido de algo y me dijeron que no. Yo creo que tienes toda la razón, que te tienen que devolver el dinero. Hay que reclamar, que si nadie reclama, entonces es como las cosas no cambiarán.

Ayer mismo tuve yo un arbitraje de estos que hace consumo para mediar entre empresa y cliente. Al traerme los sillones al piso rompieron un plafón de la escalera y me costó muchísimo tiempo y esfuerzo que lo arreglaran, y como dejé por pagar 150 euros no quiero devolvérselos. Al final creo que ganaré, pero aunque no he ganado muchas veces y la mayoría he gastado mi tiempo haciendo escritos para consumo, ¡si no reclamamos las cosas no cambian! ¡¡Basta ya de conformismo!!

Ya mismo sabremos el euribor de hoy!

Un saludín.

Droblo 5 marzo 2009 - 10:54 AM

79 De cuestiones técnica de hipotecas seguro otros te pueden ayudar mejor que yo pero si tu suelo incluye el diferencial 2.5% parece asumible, lo otro sé que la ley ess que comentas era a partir de una fecha determinada, tú sabrás de cuando era tu hipoteca pero me temo no era retroactiva

84 Todo se puede negociar y esa negociación tiene un coste y ehcar cuentas de ese coste es algo ya muy personal. En cuanto a la evolución del euribor, viendo como están otros países creo que si baja más, estupendo pero lo importante es que se mantenga en estos niveles durante mucho tiempo y la buena noticia es esa, que no se vislumbran posibilidades de subidas a corto-medio plazo.

Todo apunta a que hoy a la 1 Reino Unido ponga sus tipo al 0.50% y a las 13.45 BCE al 1.50%…a las 14.30 hbala Trichet y dará pistas sobre si esta es o no la última bajada…si no lo es /que se ría lo lógico) aún puede tener recorrido a la baja el euribor pero repito que a estos niveles ya es un triunfo el mantenimiento.

colores 5 marzo 2009 - 10:57 AM

El Banco de España evita intervenir en dos entidades para no desatar el pánico……

(¿solo?)
La venta de viviendas se desplomó un 33% en 2008.cotizalia ( ¿ solo?)
saludos

GATOMACHO 5 marzo 2009 - 10:59 AM

Ayer enesimo programa de crisis esta vez en “la 1”!!!, jubilaos utilizando como detergente de lavadora el agua con champu y gel de la ducha, todo pasado por un colador para que no entren los pelos!!!

¿De verdad estamos asi?…

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 11:00 AM

# 80 , colores

Je, je…. muy bueno el artículo, aunque si lo ponen dos o tres veces mas, me lo aprendo de memoria. Creo que es la octava vez que se publica aquí en los últimos meses. Creo que fue MañoH20 el primero en ponerlo hace ya meses.

# 89 , Orgiveño

Por curiosidad ¿desde donde escribes?

Lo 5 marzo 2009 - 11:02 AM

Tengo un diferencial de 0.49 pero tengo un suelo del 4% o sea que haciendo calculos mas de 100€ no me bajaria la hipoteca en los 39 años que me quedan.Que cuadro!!

666 5 marzo 2009 - 11:02 AM

JAJAJAJAJA

Hoy tipos BCE al 2.5% Ya veresis…

Mañana subidón del EURIBOR, y en Diciembre, al 6%

JAJAJAJAJAJA…Esto es el fin.

gato al agua 5 marzo 2009 - 11:05 AM

# 83 , jdx

“y no és tan difícil” –> es no lleva acento, así que no critiques tanto a los que confunden “haber” con “a ver”
———-
Yo firmé en sept ’08 con euribor altito de agosto, y revisión anual, pero afortunadamente el banco con el que firmé (Deutsche Bank) me dio bastante información: no tengo suelo, máximo del 7% y diferencial +0,12. El resto de condiciones son estándar: me dieron el 80% de la tasación, nómina, seguros, gastar con la tarjeta y un fondo de inversión (sólo durante un mes cada año).

Si a alguien le interesa, ahora podría conseguir una hipoteca en este banco con un diferencial +0,22.
Slds

Droblo 5 marzo 2009 - 11:05 AM

89 Yo te digo del sector que más conozco, sabes que en los EUA Obama ha tenido que retirar su propuesta de limitar los bonus en las entidades financieras, y te digo por qué
Un ejemplo:
Si yo soy un trader de un banco y gano especulando con el dolar-yen x dinero al año me gano el sueldo fijo (ese sería mi presupuesto) pero si gano más, lo normal es que me den un bonus y si no me lo dan, entonces si en marzo he cumplido mi presupuesto pues no curro más…o lo que es más grave, me voy a mi casa y especulo con mi porpio dinero y el banco se queda sin un trader muy bueno…
y es que si uno es capaz de generar riqueza debe cobrar por ello, igual que si alguien la destruye debe pagar por su irresponsabilidad

limitar sueldos es como limitar beneficios, la ambición personal de Ford revolucionó la industria del automóvil y la de Bill Gates la del softare y la de los de Google internet, si les hubeiran dicho que como mucho ganaríoan en el mejor de los casos 30 mil euros al año esas revoluciones no se hubieran producido.

sonia 5 marzo 2009 - 11:06 AM

Dooke

Pues yo también soy una tontita por fiarme de una persona que consideraba mi amigo, porque el me dijo que el IRPH era mucho mas estable, que no tenía antes altibajos como el Euribor ( que en 2005 tendía al alza)

Yo sólo he visto esta estabilidad ahora que está bajando……. de subida fue a la par que el Euribor.

Asi que yo me sentí engañada por mi propio amigo……….

Emilio 5 marzo 2009 - 11:08 AM

Hola a todos. Saliendome del tema del día, so quisiera hacer una pregunta. En la comunidad de propietarios, hemos recibido una carta de Orange en la que nos ofrecen colocarnos una antenita de telefono movil, pagandonos 6000 € anuales.
A alguien le ha pasado esto?
Se dice mucho de estas antenas, pero nada se ha probado de sus efectos nocivos para la salud. Podemos negarnos, claro, pero y si lo hacemos y la colocan en la casa de al lado? Si consentimos, se pueden quejar los vecinos de la finca de al lado? ENtre mis vecinos hay división de opiniones y yo, si es peligroso para la slaud, me niego de todas todas. Ni por todo el oro del mundo. Pero si no lo es, 550€ al año, no van mal.
En fin, lo pongo por si alguien ha vivido un caso de estos. Ya tengo confianza con este foro, y sé que aquí siempre hay alguien que sabe de algo, o ha tenido una experiencia similar.
Muchas gracias

Futura Parada 5 marzo 2009 - 11:08 AM

# 96 , 666
Por el bien de todos espero que tengas la misma credibilidad que Aramis Fuster… jajajaja.

Consternado 5 marzo 2009 - 11:09 AM

# 62 , Oberkorn

Joé yo no hubiera explicado mejor todos mis sentimientos con respecto a la compra de mi casa, todo es tal y como tu dices.

Merece quedar enmarcado tu post

Y… ademas eres seguidor de DM (creo), o sea, lo bordas Oberkorn

Saludos,

Frank 5 marzo 2009 - 11:09 AM

Yo diría que nuestro amigo J.C.Trichet va a dejar los tipos a las 2 de la tarde de hoy en el 1,25%…..
EURIBOR 12 MONTHS (360) 1,981 -0,012 -0,602

parking 5 marzo 2009 - 11:10 AM

Hola,

Yo soy uno de los que “padezco” el IRPH, para más INRI el de cajas (el más “tóxico” de los tres IRPH existentes aunque tampoco hay grandes diferencias entre ellos), con mal diferencial (+0,15) y encima con un crédito abierto !!! El no va más !! Soy tontito? Pues pienso que no. Yo ya sabía en el momento de la firma lo que me implicaba todo esto pero no pude escoger. Tenía que decidir en ese momento, o me subrogaba al crédito del constructor o no había venta (eran unas condiciones pactadas entre constructor y banco) y la vivienda me interesaba. Tome la decisión valorando los pros y contras y firmé. El problema es que , por desgracia, en la mayoría de casos no fue así porque la mayoría de gente no tiene cultura económica y financiera y al final se “fía” de su peor enemigo (el banco). Como entonces aprendí tanto, ahora me dedico a ayudar a mi familia, amigos y compañeros y he conseguido evitar algunas “cacicadas” de los bancos como, por ejemplo, evitar que una compañera mía de trabajo firmara el año pasado un suelo del 4%. Fui con ella al banco y el del banco nos dijo “puedes estar tranuila que el Euribor nunca volverá a bajar del 3,5%”. Mi respuesta fue clara “Perfecto, si estás tan seguro que eso no va a pasar, quita la cláusula”. Después de muchos tiras y aflojas bajo el “suelo” al 2,5 y mi amiga firmó. Por desgracia, me quedé corto en la presión.

Gracias a Dios, parece que estoy a punto de abandonar este odiodo referente pues estoy a punto de cambiar de un IRPH+0,15 a un Euribor + 0,30 …pequeña diferencia !!!
Por cierto, llevo años calculando el diferencial entre Euribor e IRPH y los datos son , aporximadamente, lo que da Kiko Llaneras. La diferencia media entre los dos indicadores es algo superior al 1% o dicho de otra forma, un IRPH+0 viene a ser equivalente a un Euribor+1,1.

Para aquellos que tengáis IRPH, con revisión anual y con fecha de revisión entre Octubre y abril mi consejo es claro. Si podéis, subrogad vuestra hipoteca al Euribor en otra entidad que os de un Euribor + 0,30/0,60. El ahorro que tendréis en los próximos meses os pagará los gastos del cambio y a partir de ese momento, empezaréis a ahorrar un buen dinero.

Sólo un detalle. Hasta el momento y desde que yo tengo datos (enero de 2000) NUNCA ha sido mejor el IRPH que el Euribor y sólo en un pequeño periodo del año pasado (abril a junio) se puede considerar que fueron “igual de buenos”. De todas formas, esa extraña situación puede llegar a pasar puntualmente si en algún momento el Euribor sube a la misma velocidad que ha bajado estos meses.

Frank 5 marzo 2009 - 11:11 AM

La bajada de hoy del euribor a 1 mes ha caído más de un 2%!!

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 11:11 AM

Droblo. Una curiosidad ya que me pareció leer el otro día que registras dominios informáticos. Y en relación a la rebaja de rating que a tenido, entre otras, Ibercaja.

¿Conoces el logo de Ibercaja? Es una “C” atravesada por una raya que convierte la “C” en una “E”. Algo parecido a € pero solo con una raya.

Pues bien, la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, gastó una pasta gansa en diseñar ese logo porque se iba a llamar “Caja Ebro”

En el último momento se encontró con que alguien había registrado ese nombre en todas sus variantes y que exigía tal cantidad por cederlo, que al final desistieron y se pasaran a llamar Ibercaja, aunque consevaron el dibujito por la pasta que les había cobrado el diseñador.

Droblo 5 marzo 2009 - 11:12 AM

103 Yo es lo que creo que debería hacer pero…no suele ser amigo Trichet de dar “sorpresas”

bajadon 5 marzo 2009 - 11:12 AM

Pedazo bajadón no? Creo que si estos bajan hoy medio punto se van a quedar cortos. Saludos.

ergi 5 marzo 2009 - 11:13 AM

sobre la TDT no sé que sentido tiene tener tantos canales que no valen para nada, son a cual peor en mi opinión, y la venden como si fuera el no vamás….para qué para empanarnos más?

sobre las bombillas de bajo consumo, hace unos días en un programa comentaban, no recuerdo cual los años no perdonan, que en Zaragoza las estaban empezando a dar y que apenas nadie las recogía. Igual reciben la carta y creen que es una multa se dice por ahí!!

Yo le diría al ministro lumbrera que menos factura estimada y ya me compro yo las bombillas si eso.

colores 5 marzo 2009 - 11:15 AM

Abu ‘l’ Afía.
Perdonen usted …por lo repetitivo del artículo de Pérez reverte, para mi es nuevo , reconozco para mi vergüenza, no lo había leído, nunca pretendo impresionar…solo compartir y como buen andaluz siempre compartimos lo mejor que tenemos, lo malo se queda en casa………..castigado…………esperando mejores tiempos.
Un saludo

Anónimo 5 marzo 2009 - 11:17 AM

Sé que no os gusta para nada Santiago Niño Becerra pero es que mirad lo que dijo y cuando lo dijo.
—-

Opinión, 17 de Agosto de 2007

¡Qué no, qué no y que no!

¡Qué no va a servir de nada!, que por mucha pasta que los bancos centrales inyecten en el sistema la situación no se va dar la vuelta. ¡Qué no se enteran!. ¡Qué el problema no es de falta de liquidez!. ¡Qué los que lo decimos nos vamos a quedar afónicos de decirlo!.

El crédito, desde la mini recesión de 1991, se ha convertido en el supermotor, en el único motor del sistema, tanto por el lado de la economía financiera como de la economía real: absolutamente todo lo que se ‘compra’, se ‘paga’ con créditos. Pero para que ese supermotor continúe en funcionamiento hace falta que el sistema esté inundado de pasta a fin de que se puedan seguir ‘creando’ créditos, a fin de que sean ‘concedidos’; como ahora se ha cerrado el grifo, los bancos centrales están inyectando liquidez. Pero eso no va a servir, al final, para nada.

Es como en aquellos veleros de tres mástiles del siglo XVIII. Cuando un percance dañaba el casco, una cuadrilla de carpinteros acudía a poner un parche, pero de nada servía poner un parche cuando la madera estaba podrida, y lo que ahora sucede en el sistema es que su estructura se está deshaciendo, por lo que la liquidez de nada, al final, va a servir: va a ser fagocitada por el hambre de liquidez que los prolegómenos de la crisis están multiplicando, de tal modo que esos aportes de pasta se van a ir filtrando por las rendijas hasta que de ellos nada quede.

El problema es mucho más simple de explicar. Al final de toda la requeteingeniería financiera que se ha creado alrededor de las hipotecas basura (y de todas las operaciones de crédito del mundo mundial), al final, tan sólo queda una cosa: una persona, una familia o una compañía que ha de pagar su cuota mensual, trimestral o semestral del crédito. Si la persona, la familia o la compañía no pagan, todo el tinglado se viene abajo; y eso es lo que está empezando a suceder: que la persona, la familia o la compañía que tenían que pagar no están pagando porque no pueden pagar. Punto.

Podemos llamarlo como queramos y ponerle las siglas que nos de la gana, pero esa es la puta verdad: que los últimos de la cadena, por diversos motivos, no pueden pagar, no pagan, y la cadena se va a la mierda, por lo que los concededores de créditos no tienen más pasta para dar como créditos, por lo que la ristra de apalancamientos y bonos se tambalea; entonces llegan los bancos centrales y dicen: vamos a inyectar fondos: ¡pero si la cantidad de pasta que se necesitaría para que el supermotor continue funcionando como hasta ahora lo ha estado haciendo supera las posibilidades de inyección!; ¿qué pretenden?, ¿entretener al personal?.

Hemos creado un monstruo que se alimenta del endeudamiento de todo el mundo, pero ese endeudamiento ya ha alcanzado su límite físico, por lo que el efecto bajada está yendo hacia atrás. Los bancos centrales pueden retrasarlo, pero no detenerlo, ni eliminarlo, porque nadie puede ir contra las leyes físicas. Por la misma regla de tres, reducir los tipos tampoco acabará sirviendo de nada.

Claro, que con el nivel de conocimientos económicos que tiene la ciudadanía y mientras se emitan deportes por la tele, los que mandan pueden estar tranquilos, que nadie les va a marear demasiado. Un ejemplo. Ayer, a mediodía, un conocido me dijo: “Los bancos centrales están aumentando la liquidez para que los tipos de interés no suban, ¿verdad?”. Sin comentarios.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Minotauro 5 marzo 2009 - 11:18 AM

Veo que mucha gente te mete caña por haber cogido IRPH en vez del Euribor y deja pasar el resto de información que das en tu comentario. Dejando de lado esa controversia, Euribor versus IRPH, me gustaría reflexionar sobre los datos que das.

Piso en el año 2000 de 100m2 a 12.500.000 millones de pesetas con dos sueldos de mileuristas fijos. Esta claro de que fue una compra totalmente justificada y para nada reprochable. Que a lo mejor con Euribor te hubiese salido algo más barato, pero si esta era la opción que te dieron para poder comprar, no me parece un motivo suficiente para rechazarla.

Lo tremendo de esos datos es intentar extrapolarlos, por ejemplo, al año 2008. ¿Cuánto valdría tu piso de 100m2 8 años más antiguo? ¿300.000, 400.000 euro? Seguro que tu sueldo ha subido, pero ¿tanto como para compensar ese precio? Seguro que no. Total, que las teles de plasma están baratísimas, y los MP3 y el DVD Grabador, pero somos muchísimo más pobres que hace 8 años. Tenemos un 50% de mileurista o menos y pagamos los pisos y la comida como si se ganaran 3.000 euros al mes.

Personalmente, te envidio profundamente, envidia sana por supuesto, y aunque a lo mejor, con el Euribor pagarías algo menos, lo realmente importante es que compraste en el mejor momento y en con una buena situación para afrontarlo. Enhorabuena.

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 11:19 AM

# 110 , colores

Por Dios, no te lo tomes a mal, que el artículo es extraordinario ¿eh?
Si por mi, creo que se tendría que poner a diario y recitarse en los colegios.
Pero me había resultado raro que lo pusieses tu siendo que eres un habitual del foro. Pensaba que ya lo conocías.

Un cordialísimo saludo

Futura Parada 5 marzo 2009 - 11:20 AM

# 100 , Emilio
Mira, ni he vivido un caso similar ni nada, pero como mucha gente, tengo en mi familia un caso de cáncer y no se lo deseo ni al peor de mis enemigos. Para mí sigue siendo más importante la salud que el dinero,no me la jugaría poniendo una antena de telefonía móvil. Pero vamos, es sólo un consejo, no me baso en ningún estudio ni en nada.

Un saludín.

Minotauro 5 marzo 2009 - 11:21 AM

Perdón he tenido un “lapsus”.

En mi comentario #112 me refería al comentario:

#29 Dooke.

Camlost 5 marzo 2009 - 11:25 AM

100 Emilio

A nosotros nos lo ofrecieron también, incluso nos dijeron que si era compartida por 2 operadores se podía llegar a los 12000, pero somos una comunidad muy grande, 420 vecinos, por 30 euros no merecía la pena no plantearse los riesgos, salió que no por unanimidad

eltonto 5 marzo 2009 - 11:26 AM

# 63 , Dooke

A mí el de la inmobiliaria también me propuso el IRPH, desconfié porque en ese momento (diciembre de 2004)casi todos referenciaban a euribor y luego ví en una gráfica que siempre estaba más alto que el euribor.

Tú compraste en el año 2000 por 70mil euros con IRPH, y yo en enero 2005 por 137500 con euribor.

Creo que tu situación económica actual es más desahogada que la mía, pagas un interés más alto pero por la mitad del capital.

¿O porqué crees que mi nick es eltonto?

Droblo 5 marzo 2009 - 11:28 AM

106 Muy buena anécdota, no la conocía

Pues a mi me han contado (de alguien del que me fío aaunque parezca una historia) que un consejero de Unicaja ha porpuesto llamar a la nueva caja CajaBética y me han contado que dos consejeros sevillistas casi se lo comen…para que veas hasta qué punto el tema futbolístico puede interponerse en algo tan importante…

michel 5 marzo 2009 - 11:29 AM

hola a tots!
tengo una pregunta. Como es posible que si la revisión de mi hipoteca la tengo en junio, me apliquen el euribor de marzo? me engañan en el banco????

gracias

ICG 5 marzo 2009 - 11:32 AM

.
El Banco de España evita intervenir en dos entidades para no desatar el pánico
9:11 – 5/03/2009

Imagínese que el Banco de España interviene una entidad, nombra a un equipo de gestores para reconducir su situación contable y, más tarde, esa entidad sale a subasta pública. ¿Mantendría en ella sus depósitos? La institución financiera ha puesto imágenes a esa situación: cientos de personas a las puertas de las sucursales con sus libretas de ahorros dispuestos a vaciar sus depósitos… y ha dicho no.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1078301/03/09/El-Banco-de-Espana-evita-intervenir-en-dos-entidades-para-no-desatar-el-panico.html
————————

Me estoy oliendo el pánico y el posterior corralito… yo, de momento, voy a sacar mil euros para tenerlos en casa… no va a ser que pase lo que algunos aseguran que no puede pasar.

Carlos Lopez 5 marzo 2009 - 11:34 AM

# 111 , Anónimo
De los pocos que me han gustado de él.
Claro, que hasta un reloj parado marca la hora bien 2 vecces al días ;)

Minotauro 5 marzo 2009 - 11:36 AM

#110 Emilio

Nadie ha podido, o ha querido, demostrar que es nocivo para la salud, pero una cosa es evidente se recibe una gran radiación de altas frecuencias y eso algo tiene que afectar, ¿no? Nadie ha mostrado estudios concluyentes, pero tal bombardeo de ondas provoca actividad neurológica.

De todas formas es el precio que hay que pagar por el progreso, ¿Quién está dispuesto a prescindir de la nevera con los gases que desprende? ¿de la lavadora y los detergente que usamos? ¿del móvil? ¿del coche? Etc…

A mi no me gustaría tenerla en mi bloque, pero si queremos móvil en algún lugar hay que ponerla. Si todo el barrio estuvieseis de acuerdo en decir que no, adelante, pero quien te asegura que el bloque de al lado no dirá que sí.

Pensarlo bien, ya que si os la ponen a vosotros, por lo menos trincaréis la pasta. Si decís que no, se lo ofrecerán al bloque de al lado y al final la radiación será igual o mayor, al menos vosotros estáis justo debajo de foco y el dinerito no está mal.

Verdaderamente, es una decisión complicada.

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 11:39 AM

# 119 , michel

Creo que te pasa lo mismo que a mi. Yo reviso cada 6 meses con los datos de Marzo y Septiembre. Pago la misma cuota entre Diciembre y Mayo. Cuando pague esa cuota de Mayo me toman el valor de dos meses antes, es decir, el de marzo, y con ese valor me calculan la nueva cuota que pagaré los meses de Junio a Noviembre.

Es lo que firmé. Lo pone bien claro en la escritura.
Pero vamos, que esta vez no me quejo porque parece que el valor de Marzo va a ser históricamente bajo (para compensar que el de septiembre fue altísimo).

Un cordial saludo

Marciano. 5 marzo 2009 - 11:39 AM

“La sociedad española difícilmente entiende que se esté exigiendo una nota de 9 o de 8,5 para acceder a las facultades de medicina y al mismo tiempo estemos contratando médicos extranjeros para suplir nuestras carencias”, comentó el Ministerio de Sanidad .

Ahí estamos. Luego nos quejamos de que la economía va peor en España que en el resto de Europa:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/urge/abrir/facultades/angustiosa/falta/medicos/elpepusoc/20090305elpepisoc_3/Tes

Preocupado 5 marzo 2009 - 11:42 AM

# 119 , michel

Mira la escritura de la hipoteca, lo que ponga en ella es lo que tiene que respetar el banco. Puede poner 400 cosas diferentes: el último publicado, la media de dos meses antes, el del mes anterior independiente de su publicación, el de principio de año, etc.

No hay una norma que diga a cada banco que interés, diferencial y forma de revisión han de aplicar en los préstamos; cada uno puede hacer lo que le venga en gana…

Otra cosa es que no tengas la escritura de hipoteca o subrogación, en ese caso ya estás tardando en ir a pedirla…

He visto más de un caso (de familiares o conocidos) que me preguntan: ¿qué tipo de interés me aplican, cómo es que reviso y no me bajan?
Mi respuesta siempre es la misma: tráeme la escritura de la hipoteca y lo miramos a ver que vemos. Alguno todavia la está buscando desde hace semanas, y no es que la hayan perdido; es que el p.u.t.a. del banco no se la dió en su dia, les llegó del notario y la han “guardado” ellos.

Chucky 5 marzo 2009 - 11:42 AM

# 122 , Minotauro

Yo también estoy de acuerdo con esa opinión. Si quieres móvil, tendrás que aceptar que haya antenas.

Además he leído hace poco que con el apagón de TV analógica se van a quedar libres las frecuencias por las que se emitían estas cadenas, y las compañias de teleco están solicitando estas frecuencias al estado para “canalizar” por ahí las de móvil.

¿Qué significa esto? Pues que estas bandas son muy golosas porque están en la parte más baja de la frecuencias, lo que repercute en que no son necesarias tantas antenas, la cobertura es mucho mejor y no perjudican tanto (si es que perjudican) a los usuarios. Además admitirían mayor calidad, es decir, mejor cobertura y mejor velocidad de internet móvil.

Si en mi comunidad ofrecieran poner una antena en el tejado yo votaría que sí.

dalma 5 marzo 2009 - 11:43 AM

#100, Emilio

Buenos dias Emilio,
En la empresa donde trabajo yo nos ofrecieron tambien poner una antena en una campa que tenemos al lado de la oficina y nos dijeron que nos pagarian 6000 euros al año. Bueno, nos mandaron un precontrato y al final no eran 6000 euros, sino 4000 y pico… Por otra parte, yo no me arriesgaria a poner una antena de telefonia movil por los efectos nocivos que eso tiene. Además, me parece y que me corrijan si estoy equivocada que en las ciudades no puede haber antenas de telefonia movil, ya que en la ciudad donde yo vivo habia una de telefonica en el centro de la ciudad y han tenido que quitarla y ponerla en un poligono industrial.
Espero haberte ayudado.
Un saludo

ICG 5 marzo 2009 - 11:44 AM

# 121 , Carlos Lopez

Pues a la mayoría del foro no le gusta… así que me parece que no gusta por quién lo dice… y no por lo que dice.

A mi me encanta !!!!!

Anónimo 5 marzo 2009 - 11:44 AM

# 35 , Mrc

# 31 , ANTONIO

___________________________

A mí flexible me suena a Credito Hipotecario, no Préstamo…

Droblo 5 marzo 2009 - 11:46 AM

PIB de la eurozona cayó el 1.5% en el último trimestre

chicharrera 5 marzo 2009 - 11:46 AM

Droblo, la ley es del 23 de abril del 2003 si no recuerdo mal y yo hice el cambio de hipoteca el 05 de octubre del 2007, osea posterior, haber si el banco de España puede hacer algo ya q la diferencia son casi 800 euros.
De lo del suelo si voy a tener gastos mejor lo dejo así la revición es anual y el diferencial es el 0.41 que no está mal.
Muchas gracias por responderme

un saludo

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 11:48 AM

# 127 , dalma

Es una gran paradoja. Todos usamos móviles pero las antenas que las ponga otro por si producen cancer.

Todos queremos electricidad pero las nucleares que las pongan los franceses que los pirineos hacen de barrera si explotan.

Todos queremos coches pero el petroleo se acaba y la gasolina está por las nubes.

A casi todos nos gusta un buen filete, pero al cerdo que lo mate otro que me da mucha pena el probre gorrino.

Perico Delgado: “Anda tira tu, que a mi me da la risa”

Anónimo 5 marzo 2009 - 11:56 AM

.
Menudos vendidos sois los que aceptáis antenas cerca a cambio de pasta… mirad esto:

OCHO PERSONAS FALLECIERON EN EL MISMO BARRIO
30/05/2008
El Mundo

MADRID.- La Asociación de Afectados por Emisiones Radioeléctricas de Torrejón de Ardoz comunicó que ha remitido al Ayuntamiento un escrito en el que denuncian la situación del Barrio de las Fronteras, donde en los tres primeros meses del año, aseguran estos vecinos, se han registrado ocho muertes relacionadas con las ondas electromagnéticas.

Esta asociación vincula siete casos de cáncer con resultado de muerte y un infarto con el mismo final a las antenas de telefonía móvil y a los siete generadores eléctricos ubicados en el Barrio de las Fronteras. Además aseguran que otras dos personas se encuentran en fase terminal por los mismos motivos.

Por todo ello, en el escrito enviado al consistorio, piden “tanto el desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil situadas en la calle Maestro Sorozabal, en los números 3, 5 y 7, como de los siete transformadores eléctricos que ha instalado Iberdrola en el Barrio de las Fronteras”.

< Además aseguran que “ninguna de estas antenas de telefonía móvil es legal, ya que carecen de los permisos oportunos, como el permiso de obra y el permiso de actividad”. Insisten en el escrito que “no se puede seguir jugando con la salud de los vecinos de Torrejón a cambio del beneficio de las multinacionales dedicadas a este tipo de instalaciones”.
—————————————

Anda que si fueran vuestros padres o hijos los que mueren de cáncer no diríais esas chorradas de “coge la pasta”.

dalma 5 marzo 2009 - 11:58 AM

# 132 , Abu ‘l’ Afía

Pues si es una gran paradoja, pero “paradojicamente” vivo al lado de una gran central nuclear que ahora esta en boca de todos los ecologistas, en la ciudad donde vivo quieren poner una central termica y al ladito (casi un barrio de mi ciudad), otra. Hemos convivido muchos años con una antena de telefonia movil y estamos rodeados de empresas quimicas, de hecho mi padre trabaja en una de ellas, asi que…. creo que se de que estoy hablando.

Un saludo

Anónimo 5 marzo 2009 - 11:59 AM

# 132 , Abu ‘l’ Afía

Y por cierto, en la ciudad donde yo vivo hay un porcentaje elevadisimo de cancer y de abortos. En 3 años he enterrado a dos amigos jovencisimos, uno de 35 años y otro de 41, asi que…. estoy de acuerdo con alquien que decia por ahi que esta bien la pasta, pero mucho mejor esta la salud y la vida.

Un saludo

ICG 5 marzo 2009 - 12:00 PM

Alierta (Presidente), les dice a 1.500 directivos de Telefónica: “Aprovechad las oportunidades y ahorrad”
05/03/2009 – 08:05

Telefónica celebra este viernes la IV Convención Mundial de Directivos, que reúne en Madrid a cerca de 1.500 ejecutivos de la operadora. César Alierta, presidente del grupo, incidirá en dos mensajes: aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece la crisis y ahorrar.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2009-03-05/97521_alierta-1500-directivos-telefonica-aprovechad.html
——————–

O sea, los ricos están AHORRANDO y nosotros, los pobres, nos baja la hipoteca y nos vamos a dar “un caprichito” con el dinero que nos ahorramos…

Qué país…..

y esto es todo 5 marzo 2009 - 12:01 PM

emilio, minotauro, dalma y más.

no se lo digais a nadie, porqué es un pequeño “secreto”. Esto me lo dijo una amiga Telecos, que trabaja en una compañia de moviles.
En realidad la antena “no perjudica” al bloque donde se instala, si no que la emisión “perjudica” a los bloques cercanos.

y el ultimo que apague la luz

Raquel 5 marzo 2009 - 12:05 PM

Hola a todos, una duda sobre la escritura de la hipoteca.
Tengo en mi poder la escritura de compraventa de mi piso, pero de la escritura relativa a la hipoteca sólo tengo una copia, ya que me dijeron que esa se la queda el banco hasta que se cancele el préstamo.
¿Eso es así realmente? Porque me da a mi que me han engañado.
¿Alguién que me ayude?
Gracias.

Anónimo 5 marzo 2009 - 12:05 PM

# 133 , Anónimo

¿”según los vecinos”?

Hay cientos de antenas en Madrid, y da la casualidad que TRES antenas en UN barrio de Madrid es la causa del cáncer? ¡y de un infarto también!

Mira yo no digo que no las quiten si no tienen los permisos correspondientes. Además de quitarlas deberían ponerles una multa del copón, tanto a la empresa como al Ayuntamiento por no controlar esto.

En cuanto al tema de enfermedad, si se quitan esas que se quiten todas las de España.

Anónimo 5 marzo 2009 - 12:06 PM

# 50 , Mrc

Te caerán negativos de los sociatas borregos que en cuanto veal la palabra telemadrid, dejarán de leer y te pondrán directamente el negativo… Pero tienes toda la razón, aunque les jo.da.

Hipo Baja 5 marzo 2009 - 12:06 PM

A los que sois de Barcelona ( incluido ICG):
lo que se sugirío un día de una cenita de los foreros en un futuro no muy lejano ( o un pick-nick para ahorrar!) me parece muy buena idea!

Interesados de la zona Cataluña dedo para arriba
No interesados dedo para abajo

Si hay interés seguro que es fácil organizarlo…

vinopeleon 5 marzo 2009 - 12:08 PM

# 140 , Anónimo
¿Serías tan amable de opinar sin insultar?
Creo que a tí nadie te ha insultado.

Vito 5 marzo 2009 - 12:09 PM

100 Emilio.
Conozco una comunidad de propietarios que tienen una antena de Telefónica Móviles desde hace ya 11 años. Han renovado el contrato el año pasado con un aumento del canon mensual y en la Junta volvió a plantearse el asunto de la salud versus la rentabilidad. El hecho es que a día de hoy hay estudios científicos que señalan que las emisiones pueden ser nocivas para la salud, pero es imposible obtener una conclusión unánime, sobre todo porque es muy difícil analizar las consecuencias en un período tan corto de tiempo (el uso masivo de teléfonos móviles, aunque parezca mentira, es de anteyaer) y por los enormes intereses económicos en juego.

colores 5 marzo 2009 - 12:10 PM

El foro parece un ambulatorio de la seguridad social…………..solo falta que os aconsejéis medicamentos y os enseñéis las cicatrices ¡!!!!!!! No me parece mal he ¡!!!!!!Que yo soy el primero en micciones fuera del tiesto.
Jajaajajajjaja

kiko llaneras 5 marzo 2009 - 12:10 PM

# 137, yo también tengo entendido que las antenas como las de telefonía móvil donde menos irradian es, efectivamente, justo debajo. Están diseñadas para funcionar así, vamos.

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 12:11 PM

# 134 , dalma

¡¡Carai!! Espero sinceramente que estés bien. Pero insisto en que somos un tanto incongruentes. ¿Tienes movil o coche?.

O lo que comentas, que tu padre trabaja en una química. Desde luego te entiendo perfectamente.

Yo he vivido de cerca en mi ciudad otra situación parecida. Todos los vecinos de un barrio negándose a que eliminasen la carcel que llevaba un montón de años por lo que generaba de comercio a su alrededor. Todos los vecinos de otro pueblo negándose a que construyeran la nueva carcel porque solo atrae delincuentes.

Un buen amigo falleció en Julio pasado de neumoconiosis, probablemente originada en la fábrica que trabajaba. Siendo consciente del riesgo, nunca quiso dejar ese trabajo. Y además fumaba. Todo un absurdo.

Un cordial saludo

Droblo 5 marzo 2009 - 12:11 PM

Hasta los diamantes bajan de precio

http://www.negocios.com/file_upload/editor/graf12361121871289154578.jpg

debe ser cierto porque yo cada día me vendo más barato

hptkdodeporvida 5 marzo 2009 - 12:12 PM

# 141 , Hipo Baja

si hay cenita forera…que sea de marca blanda..ehh.que no esta la economia para tirar cohetes..jeje..y nada de irnos de farra…de botellon a la playa de la marbella…
yo me apunto hasta a un bombardeo

Otra hipotecada 5 marzo 2009 - 12:15 PM

Por fin ha llegado el mes de marzo! reviso cada 6 meses. En la ultima revision me cogieron el euribor de agosto: 125 € de subida!!! pense que si esto seguia asi, no ibamos a poder afrontarlo….
Pero ahora nos baja 379€!!! q gustazo!
Bueno, algun caprichillo nos daremos, pero esta claro q tal y como estan las cosas, ahorraremos todo lo q podamos y al final del año haremos una buena amortizacion. Asi, si el euribor vuelve a darnos sustos, nos pillara con una hipoteca mas baja…
Por cierto, se suele decir que las antenas funcionan en forma de paraguas, es decir, q a los que menos afectan es justo a los que estan debajo y los mas perjudicados son los de alrededor. Pero yo no me arriesgaria por 500€…
Suerte y ánimo para todos.

Johnny 5 marzo 2009 - 12:15 PM

Buenos días:

Desde hace unos meses se me ha pasado una idea por la cabeza, a tenor del apoyo financiero que viene dando el gobierno a bancos y cajas. ¿Qué pasaría si el gobierno obligase a los bancos y cajas por ley a reducir en un 30% todas las deudas hipotecarias contraidas entre 1998 a 2008? Por supuesto, esta medida sería apoyada por una ley que obligara a restringir el crédito hipotecario a un 70% del valor de la vivienda, y un 30% de los ingresos netos salariales, con el fin de evitar una nueva burbuja.
Un saludo a todos los foreros.

ferpelu 5 marzo 2009 - 12:17 PM

Yo soy uno de los pocos especímenes en este país que tienen IRPH. Mi banquero me lo recomendó el día que solicité la hipoteca (septiembre 2006) previendo cómo iba a subir el euribor.
Pago 1130€ por una hipoteca de 214000€ a 40 años. Comencé al 4.5 y en la pasada revisión (oct08) estaba en 6.5.
Ahora parece estar al 5, esperemos que siga bajando hasta septiembre, aunque no tengo esperanzas en que la bajada en la cuota sea muy grande.
Aunque decís que no es muy fiable el modelo de previsión del IRPH (euribor + 1%, retraso de 2 meses), algo es algo, y espero que sí me ayude a ver por donde irán los tiros cuando me toque revisar.

Saludos a todos.

Mrc 5 marzo 2009 - 12:18 PM

#100, Emilio

El que más se acerca es “y esto es todo amigos”. La radiación afecta a los alrededores de la antena, no justo debajo ;)

Digo el que más se acerca, porque el “afecta” es relativo. Pero él pone comillas también. No es que afecte, es que es dónde llega.

En cuanto a la peligrosidad, no la hay. Los estudios de nivel de salud indican que el nivel de radiación puede llegar hasta x sin problemas, y la legislación más permisiva permite un máximo de x/10: no se pilló las manos nadie.

Es mucho más peligroso hablar 10 mins con el móvil en la oreja pegado al cerebro que pasar 10 años viviendo bajo una antena.

El cáncer puede producirse por diversas razones, pero si hay algo al que echarle la culpa grandote y a la vista pues para qué vamos a pensar más.

Para que te hagas una idea, mi profesora de ondas guiadas en la carrera nos dijo que ella jamás permitía a sus hijas estar a menos de un metro del microondas mientras este funcionaba. Y esa mujer sabía Unpoquitín del asunto.

Tienes radiaciones a porrillo atravesando tu cuerpo todos los días, naturales y artificiales. Entre ellas muchas de antenas de móvil. Podéis ponerla con total tranquilidad.

ICG 5 marzo 2009 - 12:18 PM

# 137 , y esto es todo

Entonces… lo mejor es ponerla en mi bloque y NO salir nunca más de él. Verdad, amigo!?

Enga yaaaa… ¡NO A LAS ANTENAS! ¡NO A LAS NUCLEARES!

Que nos estamos matando a nosotros mismos en pro de unos beneficios que sólo van a los bolsillos de los ricos.

rcalber 5 marzo 2009 - 12:18 PM

Droblo el otro dia estuve mirando y creo que tengo otra explicacion para lo que esta ocurriendo en USA.

A diferencia que Zapatero, que edeuda un 30% del Pib de este pais para salvar a los bancos mientras que al español de a pie solo nos dá las bombillas de bajo consumo, Obama tiene comprometido bastante dinero para ayudar a las familias con hipotecas y mejorar el acceso a la Seguridad Social.

Si a esto le sumas que el Secretario del Tesoro lejos de dar tranquilidad y sosiego a los mercados que es de lo poco que se le exige, se pone a decir que no sabe si el plan de Obama va a necesitar mas dinero, ya la tenemos liada.

Esto creo que ha generado un gran malestar y no me extraña ahora que pongas a parir a este señor, y esto se ve reflejado en la cotizacion de los bancos y por ende de los indices.

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 12:20 PM

Se ha comentado muchas veces y bueno será insistir en ello.

El que el euribor esté al 6% o al 2% es algo relativo. El gran problema es el desorbitado precio de los pisos.

Si el mio en vez de 250.000€ me hubiera costado 100.000, seguro que preocupaba menos el índice del euribor.

Es como aquello de que si le debes 5.000 € al banco, tienes un problema.

Pero si le debes 500.000€ el problema lo tiene el banco.

Anónimo 5 marzo 2009 - 12:21 PM

tengo varios conocidos que reciben la ayuda del alquiler… los alquileres ultimamente se han disparado debido a esta ayuda y a que no se vende nada de nada, y los más perjudicados no son precisamente los menores de 30, ya que estos tienen la ayuda…

pues mis conocidos se han gastado la famosa ayuda, vaya, la cantidad que les debían, en ropa, viajes y un mac… creo que son los únicos que contribuyen al consumo, “como es un regalo del gobierno”

no sería mejor que el estado dejara de poner parches, digo dar subvenciones, y se dedicara a regular este tema??

pd- que bueno en t5 uno de los encargadillos de idealista dice que desde hace 20 años que vive de alquiler porque aquí los precios de compra son abusivos… chapeau por el señor!

ergi 5 marzo 2009 - 12:21 PM

sobre las antenas estudios concluyentes no hay asi que cada bloque que valore…..

Lo de las paradojas de este país en fin, lo de los médicos es sangrante, yo quise hacer medicina y pedían un 9 de nota por aquellos años. Me quedé fuera. Pero si ahora se lanzan a abrir las facultades y luego no sacan más plazas de MIR y se sigue como ahora como se come esto? hay que hacer una previsión no se pueden hacer las cosas al tran tran, necesitamos médicos pues que vayan más estudiantes a la facultad ale solucionado que fácil!! este país es asín.

Mrc 5 marzo 2009 - 12:23 PM

# 153 , ICG

Hasta ahora consideraba que tu forma de expresarse mataba comentarios más o menos contrastados , pero tu credibilid baja para mí con este comentario.

Por favor, si no sabes no hables. Hacer cundir el pánico y preocuparse de cosas poco importantes haciéndolas pasar por buenas causas es otra forma de manipulación que emplean los de arriba, ¿no crees?

Este artículo se entiende bien y es bueno, emilio:

http://www.arp-sapc.org/articulos/antenas.html

Mira el último párrafo, lo de los límites legales que te comentaba. Estate tranquilo.

ICG 5 marzo 2009 - 12:23 PM

# 152 , Mrc

Dices: “Para que te hagas una idea, mi profesora de ondas guiadas en la carrera nos dijo que ella jamás permitía a sus hijas estar a menos de un metro del microondas mientras este funcionaba. Y esa mujer sabía Unpoquitín del asunto.”

Claro claro… y por eso la profesora compró el microondas. Desde entonces la profesora enciende el microondas con el mango de la fregona… y sale corriendo a la calle!

No me jod.as hombre… enga ya!

Droblo 5 marzo 2009 - 12:23 PM

148 No hay problema, invita ICG que es el que más dinero tiene ahorrado

Miguelon 5 marzo 2009 - 12:24 PM

Seguimos y seguiremos toda la vida dandole vueltas a lo mismo, que si fuimos tontos, que si otros mas listos, etc … Hay gente que por su situacion personal compro en el momento peor, porque queria empezar una nueva vida, o por lo que fuese, y en ese tiempo los alquileres eran muy abusivos. Segun muchos de vosotros, ¿que se deberia haber hecho? ¿seguir con sus padres hasta los 45?, ¿irse de alquiler por 100€ menos de lo que pagarian de letra?, pues no, uno echa sus cuentas, prevee cierto desfase, y si le salen tira para adelante. Y el que diga que hace tres años preveia que el euribor se pondria al doble de lo que estaba, pues mi enhorabuena y sabe que tiene aqui un fan del programa de televidencia que gestione en el canal 86 de su pueblo.

Saludos y suerte, que aun queda mucha tela que cortar.

Mrc 5 marzo 2009 - 12:25 PM

# 160 , Droblo

Juaaaaaas, 50 positivos. Me apunto, ¿eh?

Minotauro 5 marzo 2009 - 12:25 PM

# 137, y esto es todo

No he querido ser tan claro, pero más o menos “lo he soltado” en mi comentario. He mucho mejor está debajo de la antena que es el foco, que no alrededor donde coges todas las raciones de más potencia.

#133, Anónimo

Cuanta demagogia barata en tu comentario. ¿Podrías aportarnos más datos? Por ejemplo:

¿Tienes móvil?
¿Lavas a mano?
¿Tienes electricidad en casa o usas velas?
¿Compras jabón o lo haces tu misma con aceite como nuestras abuelas?

A nadie le gusta el cáncer, ni las enfermedades, pero esto es algo colectivo. A todos estamos de acuerdo en parar el progreso y asumimos una vida más dura o pasamos por el tubo de la comodidad y tendremos que asumir los riesgos, y por tanto, tristemente, mala suerte al que le toque.

Si queréis puestos a hablar de cosas nocivas podemos hacer un debate sobre la “m.i.e.r.d.a” que comemos hoy en día. Todo está lleno de productos químicos que no matan de inmediato pero a la larga… Sólo fijaros en la cantidad de niños con alergias que hay. Nos guste o no, cada día metemos en nuestro cuerpo cantidad de sustancias nocivas. Hay gente más fuerte con un metabolismo que tolera lo que le echen, otros no y acaban padeciéndolo.

Solución, agricultura y ganadería ecológica para todos. ¿Asumible? Lamentablemente no. El que se lo pueda permitir, afortunado él, el resto a comer basura. Y si no dile tu a un jubilado con 500 euros al mes que compre judías verdes, muy sanas, a 5 euros el kilo. La de pan con mortadela, por muy poco saludable que sea, que puede comer por ese precio.

ICG 5 marzo 2009 - 12:26 PM

# 158 , Mrc

A mi que no me cuenten milongas… que muy seguro muy seguro pero que se lo cuenten a los millones de afectados de Chernobil.

Anda que como se produzca un mínimo fallo en cualquiera de nuestras centrales nucleares veremos como se nos acaba la tontería.

Si es que… nos merecemos lo que nos pase. Incluso que pete una nuclear para que aprendamos… hasta eso nos vendría bien.

Qué país…..

Mrc 5 marzo 2009 - 12:28 PM

164 icg

Hablamos de antenas de móvil, no cambies de tema para llevar el ascua a tu sardina.

Carreter 5 marzo 2009 - 12:28 PM

#48 Copeland
Mi opinión sin tener ni idea de economía, solo basada en el sentido común, es que si pasa lo que pasa no es por el desconocimiento de la mayor parte de la población sobre temas económicos, sino por la falta de regulación por parte de quien si tiene estos conocimientos, la capacidad para regular y no lo hace, dejando campar a sus anchas a los bancos, inmobiliarias y otra gente de esta calaña.
Puesyo creo que parte de culpa tendremos todos, pues en democracia somos nosotros los que elegimos a los que tienen la capacidad de regular y no lo hacen. Claro, que nos vendieron la moto del libre mercado y la liberalizacion sin control, y esa moto la compramos, y ahora nos damos cuenta que estaba gripada.. Solo recordar que hace ya 15 años, cuando cierto político decía no a Maastricht, por poner un ejemplo, se le tachaba de loco, por tanto, sí, sí tenemos culpa y mucha, por permitir en democracia todo aquello que permitimos.

#49 Minotauro
Sí, sí, que esto no es nada nuevo y ya lo hemos vivido en España, lo sé, pero se supone que si tanto hemos avanzado como país esta fase debería estar superada, ¿no?
Esa conjunción “si tanto…” lo dice todo. El caso es que no, no hemos avanzado tanto, tan sólo nos lo ha parecido, pues hemos traído dinero del futuro a través de las deudas, y hemos traído dinero de los próximos 15, 20, 30 años.

Miguelon 5 marzo 2009 - 12:28 PM

# 164 , ICG

Si es que… nos merecemos lo que nos pase. Incluso que pete una nuclear para que aprendamos… hasta eso nos vendría bien.
—————————————————————————–

Hay que ser anormal para decir algo asi …. pero muy anormal

Droblo 5 marzo 2009 - 12:29 PM

154 ¿A qué señor pongo yo a parir?
Esta semana desde luego Europa ha bajado menos en bolsa que los EUA y puede que el motivo pueda ser que las medidas anunciadas por Obama perjudican a las grandes corporaciones pero vamos, con la que está cayendo un 2% de diferencia con la que está cayendo no significa nada, yo creo al bolsa baja fundamentalmente porque no hay inversores finales queriendo comprar y no los hay porque las expectativas es que esto vaya a peor, no creo haya que darle muchas más vueltas al tema.

rcalber 5 marzo 2009 - 12:31 PM

# 42 , petervega

Para que eso ocurriera tendria que pactarse en la propia escritura de ampliacion, que no deja de ser una novacion, pero se le llama de forma distinta.

Droblo 5 marzo 2009 - 12:31 PM

162 Marta, a ti te invito yo a solas

ICG 5 marzo 2009 - 12:32 PM

# 160 , Droblo

Hombre… con 25 años no creo que sea el que más tenga ahorrado. Ni tampoco el que más gana… con los sueldos miserables que tenemos en Ejpaña…

Yo creo que es más razonable que pague el que juegue en bolsa… que ese juega con pasta que le sobra y saca un pastón. No crees, Droblo!?

Por cierto, en 2009, ¿has ganado pasta? ¿cuánta? Seguro que sí y mucha…… más que los que trabajan de verdad.

Un saludito.

rcalber 5 marzo 2009 - 12:33 PM

# 168 , Droblo

A colacion de eso, te decia lo de ayer. Yo creo que es que ya no queda dinero en los fondos, ni inversores tradicionales en la bolsa. Lo que creo es que hay Fondos de Alto Riesgo apostando a la baja y con dinero apalancado.

Vamos a ver que ocurre.

ICG 5 marzo 2009 - 12:34 PM

# 167 , Miguelon

Si no aprendemos con la teoría… dicen que se aprende a base de palos.

Anónimo 5 marzo 2009 - 12:35 PM

yo compré, en 1998 y hasta un año después o dos, tenías por obligación, que subrogarte al préstamo que el constructor había hecho para esa promoción, a mi me ofrecieron o el irph o el mibor + 1,25 sólo dos de los vecinos cogimos el mibor, que luego negociamos con la propia caja y nos los bajó al 1 sin gastos. Me tocó renovar en noviembre y le dije o que me lo bajaba o que me iba a otro lado con todo menos la hipoteca,y me lo bajó al euribor + 0,50.
El Euribor no va a subir demasiado en dos años por lo menos.

ICG 5 marzo 2009 - 12:37 PM

.
Las cajas crean una sociedad para dar salida a los pisos embargados
05/03/2009 12:30
elmundo.es | Efe

Madrid.- Ahorro Corporación, el grupo financiero de las cajas de ahorros, ha creado una sociedad de gestión inmobiliaria para comercializar las viviendas y locales que las entidades han adquirido en los últimos meses.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/05/economia/1236250801.html
———————–
Chavales! La cosa se pone divertida! A ver si estos suben los precios, los mantienen o los bajan a saco para poder sacárselos de encima lo antes posible.

Empieza la guerra! La competencia desleal con las verdaderas inmobiliarias……… a ver quién baja más!

rcalber 5 marzo 2009 - 12:38 PM

# 85 , Droblo

Muy bien droblo, has hecho una operacion magistral

jvr 5 marzo 2009 - 12:39 PM

Cenita?

Ya me veo a ICG llevándose los palillos, las servilletas y los azucarillos pa casa, je je.. Lo dijo un día en sus métodos para el ahorro!

Saludos a todos.

Mrc 5 marzo 2009 - 12:40 PM

# 140 , Anónimo

No comparto tu término sociatas por considerarlo innecesario y despectivo, pero creo que en el fondo del comentario tienes razón.

La programación de Telemadrid hoy:

De 6:30 a 12:15 Noticias. Incluye una entrevista de actualidad (el presidente del círculo de empresarios de la Comunidad)

12:15: Una soap comedy.

13:15: Tertulia televisiva.

14:00 Telediario

15:00 Tiempo

15:05: Noticias deportivas.

15:30 Cifras y letras

16:05 Cine Western

17:55 Madrid Directo: Programa de actualidad exportado con éxito.

19:35: Otra serie americana, de polis.

20:30 Telediario, deporte, tiempo, noticias deportivas.

21:45, en pleno prime time: Mi cámara y yo. CON GANAS DE VIVIR”. Descubrimos los casos de cinco madrileños que luchan contra su enfermedad catalogada de rara. Son un ejemplo de lucha y de positivismo ante la adversidad.

22:45 Serie: Misterios médicos.

23:25 Entrevista a María Benjumea, presidenta de Infoempleo.com

0:00 Diario de la noche. Entrevistas con actores que están en los teatros de la comunidad.

0:50 Territorio Comanche. Invitados: NURIA ROCA (presentadora de televisión). ABEL RESINO (Entrenador del At. de Madrid).

2:30 Serie americana para mayores de edad.
3:15 SON-ÁMBULOS
————————–
No veo nada de telebasura y sí mucho de esfuerzo de calidad. Y la politización, pues como en todas, como ya he dicho antes.

rcalber 5 marzo 2009 - 12:41 PM

# 98 , Droblo

De todas formas droblo, lo que dices de los bonus esta bien y es normal que se premie la productividad, eso si, a todos nos esta pareciendo excesiva y debe limitarse.

ICG 5 marzo 2009 - 12:41 PM

# 168 , Droblo

Droblo, dices en tu comentario: “con la que está cayendo un 2% de diferencia con la que está cayendo no significa nada”

El subconsciente te está traicionando……….. no veas si ha quedado claro en esa frase que están cayendo tantos palos que no sabemos ni de dónde nos vienen.

Droblo!, eres un agorero y un realíptico!

Jejeje!!!!!!!

Futura Parada 5 marzo 2009 - 12:42 PM

# 153 , ICG

Pues yo estoy totalmente de acuerdo contigo en ese comentario (y se agradece que firmes como ICG).

Muchísimas sustancias nocivas lo son siempre que se llegue a una determinada dosis. Supongo que eso mismo pasará en el caso de las ondas electromagnéticas. En el caso por ejemplo de las radiografías que habitualmente nos hacemos cuando tenemos algún problema clínico, el beneficio es mayor que el perjuicio que te supone esa radiación UN día puntual.

Pero Mrc, supongo que estarás conmigo en que lo que sufrimos al día es un cúmulo de radiaciones, que todas juntas no deben superar el límite establecido que como muy bien has puesto, establece la legislación. No sólo se trata de las radiaciones emitidas por la antena de telefonía móvil, sino las del microondas, ordenadores, móviles, etc. Yo sigo diciendo que no me la jugaría poniendo esa antena, porque al conjunto de radiaciones que ya sufrimos por nuestra forma de vida, hay que sumarle entonces el de la antena de tu edificio. Además, ahí es donde se refleja un poco el egoísmo de la sociedad, es decir, si poniendo la antena no me veo afectado yo, sino que son mis vecinos los afectados… ¡pues a ponerla se ha dicho!
Quizás lo que habría que hacer es antes de poner en el mercado algún producto (como teléfonos móviles, antenas y demás) es asegurarse que no supone un daño para la salud, como se hace en el caso de los medicamentos. Yo no me creo que el uso de los móviles no dañe la salud, y ahí están, que ya los niños en vez de nacer con un pan debajo del brazo, lo hacen con un móvil de última generación.

Y que conste que digo mi opinión sin querer ofender a nadie.
Un saludín.

vinopeleon 5 marzo 2009 - 12:43 PM

# 178 , Mrc
Soy un izquierdoso casposo y sociata facinieroso que te ha dado un POSITIVO como una casa
:-)

ICG 5 marzo 2009 - 12:46 PM

# 177 , jvr

Claro que sí! jajaja! No me lo están cobrando con el precio?

Si el restaurante me cobra el triple de lo que realmente debería….. creo que los azucarillos y el ketchup están incluidos en el precio.

Ya te digo yo que no soy el único… y que mi filosofía de vida austera va a ser “la moda” en los próximos cinco años.

Te unes al club del AHORRO MÁXIMO y del DESPERDICIO MÍNIMO?

Te envío el carné a casa? jajaja!

Un cordial saludo!

nueva 5 marzo 2009 - 12:48 PM

Lo que yo no sé como los bancos daban préstamos a mileuristas millonarios, cuando saben que tarde o temprano no van a poder pagar.
Cuando yo compré te pedía el 20 % de valor de la vivienda por adelantado , luego te miraban las nóminas y si tenías empleo estable, eso si la vivienda era nueva. Si la vivienda era de segunda mano encima te tenían que firmar los padres, si no cumplias los requisitos con la música a otra parte, y a ahorrar.
Siempre tuvo que ser así y las viviendas no hubieran subido porque tampoco hubiera habido tanta demanda.

momo 5 marzo 2009 - 12:49 PM

No se si alguien ya lo ha comentado ( si es así pido perdón), pero una cosa a tener en cuenta es que todas las personas que poseemos una vivienda de VPO y tenemos prestamos convenidos estamos sujetos al IRPH. Ahora mismo estamos a la espera de que se nos revise el interes para este 2009 ( se revisa en consejo de ministros) y puede darse el caso de que las personas con VPO tengamos un interes de la hipoteca hasta un 2,5-3% por encima del actual valor del Euribor……Algo incomprensible….espero que el gobierno tome alguna medida para evitar esto.

ICG 5 marzo 2009 - 12:49 PM

# 181 , Futura Parada

Gracias por tu apoyo… pero llevo -13 votos… así que se ve que estamos locos.

Se ve que soy tontito….. o será que lo firmo yo¿?

Ya ves Futura… votan según quién lo diga, no qué se dice.

Jordi 5 marzo 2009 - 12:51 PM

Yo tengo la hipoteca referenciada al euríbor, con revisión anual tomando como referencia la media del mes de noviembre. Por suerte no tengo ningun suelo, o sea que espero que en la próxima revisión pague incluso menos que el primer año de quota.
Me pregunto, para superar esta crisis no seria factible bajar temporalmente los impuestos, y que a todos los hipotecados nos aplicasen el euribor de este año?
Lo digo porque suponiendo que no vuelva a subir este año, no notaré bajada importante hasta marzo del año que viene, y mientras continuaré pagando el 5.1%, es decir, que este año tendré que contenerme en mis gastos, y por tanto no podré contribuïr con mi granito de arena a mejorar la situación económica.
Porque el gobierno no se plantea medidas extraordinarias para ayudar a la clase media que tenemos capacidad de consumir aún, y en lugar de eso básicamente ayuda a los bancos?

Anónimo 5 marzo 2009 - 12:52 PM

A los que criticáis a ICG…

¿No os dais cuenta que es un niñato de 25 años que vive en casa de sus padres intentando dar consejos a gente que tiene que sacar adelante una familia?

Lo mejor es no hacerle caso.

Anónimo 5 marzo 2009 - 12:53 PM

100 Emilio

Cuando estaba buscando piso, encontré uno que se ajustaba perfectamente a lo que quería. Situación, tamaño, altura. orientación, precio, etc…
Lo visité por segunda vez con mi pareja, y el propietario para convencernos más, nos dijo que además no se pagaba comunidad ni calefacción, porque había una antena de telefonía, y con el alquiler pagaban todos estos gastos.
Fué determinante. No la compramos…
Por suerte 3 meses despues encontramos otra similar, pero sin antena. Pago 90 Euros al més, pero por lo menos no me remorderá la conciencia si un hijo mio muriese por leucemia…

ergi 5 marzo 2009 - 12:55 PM

sobre el tema de subir el IVA? alguien puede concretar que hay de cierto?

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 12:56 PM

¿De verdad nos preocupa la economía?

Ejemplo: Llevo ojeando “el confidencial” desde el punto de la mañana.

Hace un rato han colgado un artículo: “Los mejores besos lésbicos de la televisión?

Ya es la cuarta noticia mas leída

Droblo 5 marzo 2009 - 12:56 PM

iCG, ¿el mío no es un trabajo de verdad?
seguramente le dedique más horas que muchos al suyo
genero riqueza al sistema financiero con las comisiones que pago
y el 18% de mis beneficios se los queda hacienda que somos todos,
yo cuando creo riqueza para mi, la creo para todos
y cuando genero miseria para mi incluso sale ganando el sistema financiero porque pago las comisiones igual

luego para el sistema es mejor que yo trabaje a que no trabaje…

Snownaix 5 marzo 2009 - 12:57 PM

Veo a Trichet como la casa de moneda y timbre en europa y a los mercados (ibex nasdaq etc) poniendo el indice real de nuestras hipotecas. Menudo futuro muy volatil veo. Se que pensareis en bancos mundiales y leyes y consejos reguladores, pero si el problema es de fluidez, ¡y aun con sus propias reglas…!

Futura Parada 5 marzo 2009 - 12:58 PM

# 186 , ICG
A mi lo que vote la gente me da un poco igual, no necesito que mi opinión sea apoyada, y para gustos los colores, siempre habrá gente que ponga tanto negativos como positivos.
Es que a veces eres muy brusco… y cuando firmas como anónimo más (algo que la verdad no me gusta demasiado). Yo suelo opinar por el comentario, no por la persona que lo escriba. Pero bueno, todos son libres de hacer lo que quieran.

Un saludín y me despido por hoy. Que tengáis buena tarde :)

dalma 5 marzo 2009 - 12:59 PM

# 146 , Abu ‘l’ Afía

Pues a Dios gracias, con 34 años que voy a hacer el domingo y fumando como una carretera….. (espero poder dejarlo este año, cuando las cosas me empiecen a ir mejor…) pues estoy bien, jajajaja. Gracias por preguntar.

Ufffffffff, cuantas veces ha venido mi padre oliendo a productos quimicos que no te podias acercar a el (y eso que se ducha en la fabrica todos los dias) Y cuantos dias hemos subido al hospital con el porque se habia intoxicado con algun producto!!!! Y el tambien es consciente de los riesgos que ello conlleva, pero el hombre lleva toda su vida alli trabajando, menos mal que le queda poco para la jubilacion, 3 añitos!!!!!

Saludos.

P.D. Siento lo de tu amigo

Droblo 5 marzo 2009 - 1:00 PM

BANCO de INGLATERRA baja tipos al 0.50%
lo esperado pero no por eso menos HISTORICO

ICG 5 marzo 2009 - 1:02 PM

# 185 , momo

Hola momo. Dices… “puede darse el caso de que las personas con VPO tengamos un interes de la hipoteca hasta un 2,5-3% por encima del actual valor del Euribor……Algo incomprensible….espero que el gobierno tome alguna medida para evitar esto.”

Destaco lo de “espero que el gobierno tome alguna medida”………

Estás de coña, no!? Nos estás contando un chiste? O es que eres un fan de ZP……..

Pero con la que está cayendo y con las medidas chorras que está llevando a cabo el bobierno, cómo esperas que te ayuden!?!!?

Qué país…….

ICG 5 marzo 2009 - 1:03 PM

# 196 , Droblo

Pues en junio… no les quedará más remedio que ponerlo a -0,25.

Droblo, ¿Es posible esto?

Molu 5 marzo 2009 - 1:04 PM

Para #151 y todos los que estáis con IRPH, quitando el caso que comenta #185
¿Seguro que no os intersa un cambio de Hipoteca a Euribor? Yo miro la gráfica y no le veo estabilidad por niguna parte, no hace más que seguir al euribor 1,1 puntos por encima de éste. Con un diferencial normalito sobre euribor ya sales ganando.
Yo no sé mucho, y estoy aprendiendo mucho en este foro, pero por lo menos saber el índice de referencia y el diferencial es algo que solo mirando un poco…Que es cierto lo que decís que mucha gente lo mira más para comprarse una tele que una vivienda ( aunque para el crédito de la tele lo hacen igual de mal).
Así mismo, cuando no se puede escojer suele ser por que no se tiene un perfil optimo para aquellos bancos que quieren ir sobre seguro. Los demás se la “juegan” y como garantía te exprimen con condiciones abusivas.
El notario… bueno si todos son como el que leyó mi hipoteca… van a firmar rápido y a cobrar. Poco les importa el pobre infeliz que firma.
De los bancos.. la gente tendemos a confiar en el banco de toda la vida y esto es un negocio, y aplica el busque y compare más que en cualquier otro.
Los agentes inmobiliarios… lobos con piel de cordero. No puedes fiarte de ellos, y menos para que te negocien una hipóteca. Valorarán el volumen de su comisión y nunca si las condiciones son o no favorables al cliente.

Feb.25 5 marzo 2009 - 1:05 PM

Hola a todos.
Lo de la copia de escritura hipotecaria, es fácil, si no la pedís con antelación a la firma para revisión y modificación de clausulas, cosa que se tendría que hacer por que una cosa es lo que te dice el banco y otra lo que firmas, por cierto se pide en el banco y si no se pide en la notaria, que te la mandan hasta por fax. Se puede pedir en fecha que sea en la notaria siempre que este en vigor la hipoteca, creo pero confirmarlo con la notaria que te cobran la copia, pero te la dan.

ICG 5 marzo 2009 - 1:05 PM

# 195 , dalma

¿A qué esperas para dejar de fumar?

Hazte y hazme el favor de dejarlo pero ya. Un poquito de fuerza de voluntad! Que ese es mier.da pura!

Ánimo!!!

P.D.: Te ahorrarías una pasta tremenda

momo 5 marzo 2009 - 1:06 PM

Para # 197 , ICG
5 de Marzo de 2009, a las 13:02.
# 185 , momo
Hola momo. Dices… “puede darse el caso de que las personas con VPO tengamos un interes de la hipoteca hasta un 2,5-3% por encima del actual valor del Euribor……Algo incomprensible….espero que el gobierno tome alguna medida para evitar esto.”

Destaco lo de “espero que el gobierno tome alguna medida”………

Estás de coña, no!? Nos estás contando un chiste? O es que eres un fan de ZP……..

Pero con la que está cayendo y con las medidas chorras que está llevando a cabo el bobierno, cómo esperas que te ayuden!?!!?

Qué país…….

Pues claro que no estoy de coña….y ni soy fan de Zp, la solución sería muy fácil…..

Droblo 5 marzo 2009 - 1:07 PM

Mientras esperamos a ver si BCE baja el 0.50 esperado o se estira un poco más…

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/

Sueco 5 marzo 2009 - 1:07 PM

Para que os relajéis y veáis la marcha que hubo ayer en Bilbao. Muy grande.

http://www.youtube.com/watch?v=FbawxAG_TvY

Anónimo 5 marzo 2009 - 1:09 PM

# 142 , vinopeleon

¿Tu crees?

Pues unas cuantas veces.

Pero vamos llamar borrego a una persona que no lee, y vota sin saber… Tu veras, pero para mí es como un borrego, que sigue a las demás ovejas…

¿O el insulto es sociata?

Droblo 5 marzo 2009 - 1:12 PM

banco de inglaterra va a invertir 75.000 millones de libras en la compra de activos…eso está animando la inversión en renta fija en detrimento de la variable y

las bolsas siguen batiendo mínimos anuales en Europa

y OJO los futuros de 3 meses del euribor están en mínimos históricos de rentabilidad, quizás apostando a esa sorpresita del 0.75 ne lugar del 0.50

ICG 5 marzo 2009 - 1:12 PM

.
El gobierno incentiva con estas expectativas a que emigremos a paises europeos. No está mal lo que se ofrece! Yo me lo pensaría…

http://ch.tilllate.com/es/photoalbum/overview/specialgroup/5/#150706378

Carlos Lopez 5 marzo 2009 - 1:12 PM

El Banco de Inglaterra baja los tipos medio punto, hasta el 0,5%.

http://www.euribor.com.es/2009/03/05/el-banco-de-inglaterra-baja-los-tipos-medio-punto-hasta-el-05/

W 5 marzo 2009 - 1:15 PM

el mundo al reves,
– cuando se inflan los precios, no deberiamos comprar,pero caemos en la trampa y compramos, haciendo que suban mas.
– cuando los precios caen y nos podemos permitir consumir, no consumimos pensando que tienen que bajar mas, propiciando que sigan bajando.

somos una especie animal un poco suicida tipo lemmings

Mrc 5 marzo 2009 - 1:15 PM

# 182 , vinopeleon

No, tú eres un votante de izquierdas con dos dedos de frente y suficiente flexibilidad no forofa ante las situaciones.

:)

ICG 5 marzo 2009 - 1:16 PM

# 203 , momo

Pues sí hablas en serio…… y esperas que tomen una medida que ayude al pueblo… te doy un consejo:

¡¡¡ ESPERA SENTADO !!!

Coge unas palomitas y siéntate tranquilamente en tu sofá.

Ayudas sólo hay para los bancpiros, ay-untamientos y empresaurios.

Y me juego el cuello… me juego lo que quieras a que no van a mover un dedo. Aquí queda esto.

ICG 5 marzo 2009 - 1:17 PM

# 210 , W

Tipo lemmings… o tipo Kamikaze!

Mrc 5 marzo 2009 - 1:17 PM

# 208 , ICG

¿Por qué usas el condicional? Es decir, ¿por qué te lo pensarías y no lo haces?

Es genuino, si realmente estás tan seguro de algo como tú lo estás de hacia donde vamos, se hace, no se condiciona.

Anónimo 5 marzo 2009 - 1:21 PM

# 214 , Mrc

Vente para Alemania, Pepe! digo… ICG

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 1:24 PM

¿Y si baja el BCE los tipos 100 puntos básicos, hasta el 1%.?

Iría mas en consonancia con EEUU e Inglaterra.

Droblo 5 marzo 2009 - 1:29 PM

Ahora mismo el Ibex35 está en niveles de noviembre de 2003

y una de las claves negativas del día es el rumor de una posible quiebra de GM hoy mismo…

desde luego mejor momento imposible para que BCE intente dar un impulso a la economía con una bajada generosa.

Anónimo 5 marzo 2009 - 1:29 PM

# 182 , vinopeleon

Hay que cambiar al pero pastor, que se le ha escapado un ovejita…

ICG 5 marzo 2009 - 1:29 PM

# 214 , Mrc

No estarás celosilla…….. jejeje!

No te piques… que yo prefiero las españolas como tú! Tenéis mucho más carácter y dáis más caña….

Sois pura raza! jejeje! :)

Wenceslao 5 marzo 2009 - 1:29 PM

# 59 , ANTONIO

Yo te aconsejaría que hicieras otro análisis: por ejemplo, piensa en el actual IRPH; comprar una casa no es sólo la hipoteca y sus gastos: son seguros, al menos el de incendio, son recibos, electricidad, gas o butano, comunidad, etc. De estos, además, el seguro de incendio y la comunidad, irrenunciables. Y, a diferencia de los muchos años de hipoteca, tendrás que pagarlos siempre y a diferencia de la hipoteca, siempre subiendo. También es cierto a que esos gastos le debes restar la devolución de hacienda por el pago de la hipoteca.
Y no te estoy desanimando, sino invitándote a reflexionar de otra manera.
Suerte y al toro

Ask 5 marzo 2009 - 1:30 PM

Confirmado!!
El BCE dejará los tipos en la zona euro en el 1%, después de una bajada histórica de un punto porcentual. Asombroso.

kokito 5 marzo 2009 - 1:32 PM

Good night, vietnam

221, quién lo ha confirmado?

Hasta luego

ICG 5 marzo 2009 - 1:33 PM

Señores…

Menudo osti.ón del IBEX……. vamos a por los 7000 puntitos.

¡¡¡ BOOOOMMMM !!!

P.D.: Sacad vuestra pasta de la bolsa… no os dé pereza. Que lo váis a perder todo!

Anónimo 5 marzo 2009 - 1:33 PM

# 192 , Droblo

No produces. Cambias dinero de sitio quedándote con una parte, y dando otra a hacienda, pero el dinero ya existía, y después de que tu lo muevas no hay más…

rcalber 5 marzo 2009 - 1:34 PM

Droblo, que significa lo que viene detras de la coma

“creo que las bolsas están muy sobrevendidas a corto plazo, con pocos jugadores y muy escasos inversores finales”

Mrc 5 marzo 2009 - 1:35 PM

# 219 , ICG

Comentario casposo reaccionario al más puro estilo “vente pa’ Alemania, Pepe”

Anónimo 5 marzo 2009 - 1:36 PM

# 185 , momo

Encima que te regalamos media casa, quieres que te regalemos el préstamo.

Estos lloricas parásitos… Págatelo tu caradura, que yo ya te he pagado bastante

ICG 5 marzo 2009 - 1:37 PM

.
Tambores de fondo…….

¡¡¡ Que está a puntito de quebrar General Motors !!!

kokito, voy a por las palomitas al microondas. ¿Te traigo a ti también?

Jajaja!!!

ffocus 5 marzo 2009 - 1:37 PM

#31 ANTONIO

Yo tengo exactamente ese caso sólo que desde 2006. Y para que en el futuro, no te hagas preguntas que yo no me hice en su día, enterate de:

1.- ¿Es hipoteca o crédito hipotecario?
2.- ¿Condiciones de cancelación de ambos?

Presiona hasta tener Euribor + 0,55 con nómina y seguro hogar o incluso +0,50 con tarjeta de crédito.

dalma 5 marzo 2009 - 1:39 PM

# 164 , ICG

Perdona ICG pero es un C.A.B.R.O.N redomado… No se como puedes ser tan poca persona de desear que pete una central nuclear… pues mira, puestos asi que pete Santa Maria de Garoña, asi a Dalma la borramos del mapa de un plumazo…

Sinvergüenza, ahi te has pasado

ICG 5 marzo 2009 - 1:39 PM

# 227 , Mrc

No te enfades…… que Droblo pone chistes guarretes y machistas y todos votan positivo!

Me tenéis ganas? No sé el motivo….. será porque digo la verdad.

Un beso.

JavierML 5 marzo 2009 - 1:39 PM

Con referencia al tema de las televisiones,

#17 Droblo,

Totalmente de acuerdo. Yo andaba pensando algo parecido ayer por la mañana.

Todos los días según me despierto enciendo la tele para ver el parte de las noticias en la 1. Como sabéis los que también sigais el telediario, hay dos personas dando el conjunto de las noticias, y otra persona que es la encargada de dar el parte meteorológico. Lo sorprendente es que en cada tramo de media hora, ¡esa persona cambia por otra! Suele haber 4 personas de las que puede salir una u otra en el mismo día, sólo en el apartado del parte meteorológico.

La conclusión que me queda es que la plantilla debe estar sobredimensionada.

#24 tron,

Lo inaceptable es que, mientras Antena3 y Tele5 dan beneficios (aunque estén hundidas en bolsa) TVE deba ser subvencionada un año sí y otro también.

¿Hay hemeroteca que nos recuerde el último año en que el balance de TVE ha sido positivo, si es que lo ha sido en algún año?

momo 5 marzo 2009 - 1:39 PM

Para # 228 , Anónimo
Supongo que tu serás de esos que piensan que hace años esto no ocurría y que antes sí que se vivía bien, en una españa única y unida…….menos mal que los tiempos cambian, aunque sigan existiendo algún que otro dinosaurio…

Droblo 5 marzo 2009 - 1:41 PM

225 Si yo no hago nada, el banco gana menos y el estado (hacienda, todos) ganan menos

Si gano, ganan los bancos y Hacienda

Si pierdo, ganan los bancos.

¿Cual es el problema? Yo aporto al sistema, no resto.

226 que cada vez más gente está fuera de la bolsa y la que hay no está invirtiendo.

Mrc 5 marzo 2009 - 1:41 PM

Cuando las casas subían mucha gente decía que qué suerte lo que se revalorizaba su piso. Mi opinión era contraria. Si tienes el piso para vivir lo que te interesa es que las casas bajen.

El argumento es simple: Si tu casa es para vivir, no la vendes para irte de alquiler, eso ni es especular ni es nada. La vendes para irte a otra mejor.

Si los pisos suben, la otra mejor estará tan cara que no obtendrás la hipoteca por la diferencia con la tuya. Sin embargo, si los pisos bajan, la diferencia entre ambos precios disminuye y tienes una oportunidad de mejora.

……..

Cuento de la lechera de M: Dentro de un par de años mejoraré mi casa en una sucursal de Caja Duero

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/05/economia/1236250801.html

:P

rcalber 5 marzo 2009 - 1:41 PM

Obama lidera hoy una cumbre en la Casa Blanca para la reforma del sistema sanitario.
==========================================================
El presidente de EEUU, Barack Obama, lidera hoy una cumbre en la Casa Blanca para abordar vías para la reforma del sistema sanitario público en un país donde se calcula que más de 46 millones de personas carecen de cobertura médica.
A la reunión están invitadas cerca de 120 personas, representantes de todos los sectores implicados en la reforma, desde congresistas a representantes de empresas de salud, según la Casa Blanca.

Fuente: Expansion

ICG 5 marzo 2009 - 1:41 PM

# 231 , dalma

Si yo sólo he dicho NO a las centrales y a las antenas!!!

Eso de que pete una central digo que sería la única manera de que los españoles viéramos que son lo peor las centrales.

Es como lo de “los pisos nunca bajan”. Hasta que no nos hemos dado el ost.ión padre no hemos aprendido.

Pues son ejemplo calcados. Los españoles no aprendemos!!!!!!

angi 5 marzo 2009 - 1:42 PM

El dia 3 de abril me revisan la hipoteca.Alguien me puede decir: si tengo la suerte de que publiquen ese dia el euribor mensual ¿me lo aplicaran?. en las condiciones de mi hipoteca pone ULTIMO EURIBOR PUBLICADO POR EL BOE. muchas gracias estoy aprendiendo mucho con vosotros

ICG 5 marzo 2009 - 1:45 PM

# 237 , rcalber

¿ Y ?

Qué te crees que van a hacer? Pues nada… sólo simular que van a hacer. Como cuando se reunieron para reformar el sistema financiero mundial hace 6 meses ya.

Has visto algún cambio en el sistema financiero…? Pues… NOOOO.

Lo único que han hecho es darle la pasta de los ciudadanos a los bancos para que se forren y no se hundan.

Si es que no aprendemos…! El papa negro no puede hacer nada. Es un mandao por las multinacionales para que dé esperanza a la gente y no se rebele contra el sistema.

¡¡¡ REVOLUCIÓN YA !!! ¡¡¡ HUELGA GENERAL YA !!!

Droblo 5 marzo 2009 - 1:45 PM

Baja al 1.50%, lo esperado pero HISTORICO

Mrc 5 marzo 2009 - 1:45 PM

# 232 , ICG

Compara tu comentario con el del según tú machista y tal Droblo:

# 170 , Droblo

—————————
No te tengo manía, sólo me gustaría que respondieses con sensatez el debate que abres con tus comentarios, dando así sentido a éstos. Eso diferencia mis positivos a otros que opinan como tú de los negativos que muchas veces te pongo. Un saludo.

kokito 5 marzo 2009 - 1:46 PM

Good night, vietnam

Icg, aquí estoy como un tonto, con la radio, la tv, euribor, y los net-periodicos, esperando al Trichet.

Palomitas no, hoy, merluza y arroz.

Hasta luego

Nocrom 5 marzo 2009 - 1:47 PM

Bajan los tipos 50 puntos básicos, ¿menos de lo que esperaban los bancos?

Anónimo 5 marzo 2009 - 1:48 PM

# 235 , Droblo

Me caes muy bién, y nos enseñas mucho, pero no nos vengas con que un especulador de bolsa genera riqueza, porque no es así. Todos lo sabemos, así que te recomiendo que vayamos a otra cosa. :-)

Anónimo 5 marzo 2009 - 1:49 PM

El euribor a 1,50% son 569 € mas al mes a partir de Junio en mi bolsillo, vacaciones pagadas!!

kokito 5 marzo 2009 - 1:49 PM

Good night, vietnam

Gracias Droblo

Hasta luego

Mrc 5 marzo 2009 - 1:51 PM

Que sieso es el Trichet este, de verdad que…

Anónimo 5 marzo 2009 - 1:52 PM

# 247 , Anónimo

Ajajajaj… este si que sabe. Ni EURIBOR ni IRPH, lo mejor es tenerlo directamente referenciado a los tipos del BCE.

Muy bueno…

Frank 5 marzo 2009 - 1:52 PM

Los tipos al 1,50%
Mañana subidita del euribor. Al tiempo…..

rcalber 5 marzo 2009 - 1:53 PM

¿creeis que trichet insunuara nuevas bajadas de tipos o por contrario se callara para luego bajar 0,50 puntos dentro de dos meses?

¿Por que no baja mes a mes 0,25 en vez de 0,50 a los 2 meses?

Anónimo 5 marzo 2009 - 1:54 PM

momo, sobre la ayuda que esperas le pueden pedir a Sabina, Serrat, Ana Belen, etc que hagan el simblo de la ceja, ahora otra pregunta:
¿tendremos el año que viene paro los españoles que se queden ese año en el paro? ¿tendremos pensiones?

666 5 marzo 2009 - 1:58 PM

# 251 , Frank

Y en diciembre al 6%

momo79 5 marzo 2009 - 1:59 PM

Para # 254 , Anónimo

A tus preguntas ¿tendremos el año que viene paro los españoles que se queden ese año en el paro? ¿tendremos pensiones?……la respuesta para una persona que piensa como tu está clara…..lo del paro es algo inexplicable y que no debería existir; quien quiera recibir un sueldo que trabajo en lo que sea, ¿que es eso de que yo tenga que pagarle el sueldo a un desempleado?…….y algo parecido supongo que pensarías de las pensiones……
Menos mal que no todo el mundo piensa así…….

Anónimo 5 marzo 2009 - 1:59 PM

# 252 , Anónimo

Cucal…Para las Cucarachas

rcalber 5 marzo 2009 - 1:59 PM

# 254 , Anónimo
Los especuladores no generan bienes a la sociedad, financian a empresas para que lo hagan y a cambio reciben una contraprestacion.

Por esa contraprestacion pagan impuestos al igual que el resto de los ciudadanos.

Escuche a alguien decir una vez que nos pasamos la vida trabajando para ganar dinero ¿que malo tiene hacer que el dinero ahorrado trabaje para ti?

PabloGU 5 marzo 2009 - 2:05 PM

REVISION DE HIPOTECA + ACLARACION IRPH
¿Qué tipo me van a aplicar? La misma duda de siempre, la misma explicación de siempre

Cuestión delicada esta de las revisiones cuando en los últimos 5 meses las bajadas respecto al mes anterior han estado variando entre los 50 y 100 puntos básicos (0,50% – 1,00%) , y eso es dinero de mas o de menos en las revisiones de nuestras hipotecas.
Siempre leo un par de consultas sobre el tipo que nos aplicaran en la hipoteca y aunque no global, si que hay una norma genérica que se puede ver en las escrituras de las hipotecas,
[…]El tipo de interés nominal anual aplicable durante cada ANUALIDAD de interés variable será el que resulte de añadir a la Referencia Interbancaria a un año del segundo mes inmediato anterior a la fecha de revisión[…]
Lo que bancariamente se llama el EA2 (euribor de hace 2 meses)
O se si te revisan la hipoteca en Enero, el euribor de noviembre, y DA IGUAL que se publique el dia 5 que el dia 20, y DA IGUAL que te lo revisen el dia 1 o el dia 31, en Enero las revisiones van con el euribor de Noviembre, y asi sucesivamente.

ACLARACION IRPH
Hay un error un poco importante y mas cuando la gente no se aclara con los tipos de referencia y las actulizaciones como he mostrado arriba, y es que esto no es verdad:
– IRPH_marzo = Euribor_enero + 1%
– IRPH_abril = Euribor_febrero + 1%
– Etc.
Habría que decir:
– IRPH mes n = EA2 de n-2 = Euribor de n-4
O dicho sea de paso:
– IRPH Enero = Euribor de Septiembre + 1%
– IRPH Febrero = Euribor de Octubre + 1%

Ahora con datos reales:
-IRPH ENERO 6.341% = EURIBOR SEPTIEMBRE 5,384+1%=6.384% (+,-)
-IRPH MARZO 5.203% = EURIBOR NOVIEMBRE 4.35%+1%=5.35% (+,-)

Anónimo 5 marzo 2009 - 2:06 PM

Para # 257 , Anónimo

y Rastop….para las ratas

Trimax 5 marzo 2009 - 2:19 PM

Un dato que parece desprenderse de las gráficas que nos muestran es el siguiente:

– En un escenario de subidas de tipos de interés el IRPH se ajusta con mayor velocidad al Euribor que en un escenario de bajadas de tipos.

¿Por qué será…?

CaRLoS 5 marzo 2009 - 2:19 PM

Pues nada, ya nos ha bajado el BCE el tipo al 1,50%. Mas bajadita al horizonte y así estará hasta finales de 2010.

Saludos!!!

Anónimo 5 marzo 2009 - 2:23 PM

.
Para el que no lo viera ayer… en Comando Actualidad dieron este reportaje:

http://www.rtve.es/alacarta/index.html#437389

Comando actualidad. La 1. 04/03/2009

Muchas familias españolas tiene problemas para llegar a fin de mes. Cuando reciben la nómina se hace el reparto de gastos y se agudiza el ingenio para estirar el sueldo y poder afrontar todos los gastos: la hipoteca, el alquiler, las facturas de la luz, el gas, llenar la despensa, etc. ¿Comando Actualidad¿ muestra, esta semana, los trucos que ponen en práctica muchas familias para llegar a fin de mes.

Anónimo 5 marzo 2009 - 2:24 PM

.
Ayer dieron este buen reportaje financiado por ZP:

Comando actualidad. La 1. 04/03/2009

Muchas familias españolas tiene problemas para llegar a fin de mes. Cuando reciben la nómina se hace el reparto de gastos y se agudiza el ingenio para estirar el sueldo y poder afrontar todos los gastos: la hipoteca, el alquiler, las facturas de la luz, el gas, llenar la despensa, etc. ¿Comando Actualidad¿ muestra, esta semana, los trucos que ponen en práctica muchas familias para llegar a fin de mes.

http://www.rtve.es/alacarta/index.html#437389

tron 5 marzo 2009 - 2:27 PM

alguien se ha mirado los anuncios de cabecera? El DB ofrece una “hipoteca rompedora online” de euribor +0,17%, eso sí queda en 4,7% porque usan el de diciembre… A ver cuanto tardan en quitar el anuncio! no creo que vayan a dar hipotecas al 2,17…

Droblo 5 marzo 2009 - 2:43 PM

244 Si yo gano 1000 euros, 180 los gana hacienda que somos todos
si no los gano, hacienda no gana esos 180 euros,
soy tan productivo como el que más
mi actividad genera más que mi inactividad, es demostrable matemáticamente:
-Si no hago nada, nadie gana
-Si hago algo y gano, ganan banca y hacienda
-Si hago algo y pierdo, gana la banca

Es tan fácil como 2+2

Anónimo 5 marzo 2009 - 2:44 PM

# 253 , momo79

En las no contributivas por supuesto… Si trabajas y cotizas, y te quedas en paro me parece muy bién que te den prestación, pero si no has dado ni chapa, yo no tengo porqué pagartelo…

Igual con la casa… Bastante tengo con llegar a fin de més pagando la cipoteca que pago, para que llegue un parásito llorón y le regalen una casa con mis impuestos… Encima te vienes a este foro a recochinear. Qué!… luego la venderas por el triple de lo que te ha costado, cobrando la diferencia en negro, como haceis siempre…
Luego con decir que si somos dinosaurios o de épocas pasadas… Pues no, pero tu eres un parásito, y a los parásitos hay que eliminarlos… Cuentista, llorón…

kiko llaneras 5 marzo 2009 - 2:47 PM

# 256 , PabloGU, lo de “IRPH_marzo = Euribor_enero + 1%” es una elección arbitraría capaz de ajustar los datos de los últimos 10 años. No sé basa en un análisis fundamental y seguramente se pueden conseguir resultados similares con otros ajustes (por ejemplo, el diferencia promedio es en realidad algo superior).

# 258 , Trimax dice “En un escenario de subidas de tipos de interés el IRPH se ajusta con mayor velocidad al Euribor que en un escenario de bajadas de tipos.”

Exacto. Creo que esto es en parte debido a que los bancos posponen las rebajas del Euribor aplicando diferenciales más altos durante un tiempo. Tal y como parece que esta ocurriendo ahora.

M 5 marzo 2009 - 2:51 PM

¿Y qué ha dicho nuestro amigo, o qué está diciendo?

Droblo 5 marzo 2009 - 2:52 PM

Trichet reconoce la probabilidad de deflación a mediados de año

Droblo 5 marzo 2009 - 3:02 PM

BCE:

Previsión de PIB 2009, pasa a la zona de -2,2 a -3,2%, cuando en diciembre pronosticaban entre el -1 a 0%.

Y no se les cae la cara de verguenza

kiko llaneras 5 marzo 2009 - 3:03 PM

# 258 , Trimax, he actualizado el artículo comentando eso que mencionas ( y de paso, comentando algunas de las cosas discutidas por aquí).

Droblo 5 marzo 2009 - 3:04 PM

Trichet: Aún no saben si el 1.5 es el suelo epro ven complicado llegar al cero

La traducción creo que es que bajará más los tipos y así lo están interpretando bonos y futuros del euribor por lo que mañana nueva bajada del euribor salvo que se tuerza esto mucho

kiko llaneras 5 marzo 2009 - 3:04 PM

# 268 , Droblo, menudos hachas. Las predicciones del BCE van a ser peores que las mias :-)

Droblo 5 marzo 2009 - 3:08 PM

Más, Han decidido mantener las subastas de refinanciación de acceso libre, es decir, que los bancos tendrán más barra libre, er auna medida que vencía este mes pero que era evidente tenía que ser prorrogada porque gran parte de la banca vive de ellas.

A los que les sobra la pasta y se la quieren colocar al BCE, al 0.50% intentando animar a que presten a otros bancos y/o particulares

JAVI 5 marzo 2009 - 3:10 PM

31 ANTONIO

El diferencial no esta del todo mal tal y como esta la situacion actual, pero lo que te aconsejo es que utilices el simulador de esta pagina al que tanto uso le doy yo para realizar hipotesis de lo que pagarias estando el EURIBOR al 5,5 y compruebes si puedes pagar esa cuota ya que si a dia de hoy te endeudas el 40% cuando el EURIBOR vuelva a sus maximos puedes tener un problema.
Mi consejo es que pongas tu hipoteca si ves que vas a estar apurado haciendo hipotesis con el valor del EURIBOR es que pongas la hipooteca al mayor numero de años que te deje el banco y que te crees una cuenta en exclusiva para la hipoteca en la que siempre metas la misma cantidad ( la de la cuota que te sale ahora endeudandote el 40%) suba o baje el EURIBOR y asi en caso de que te suba la cuota tienes un colchon para los malos tiempos y para amortizar la hipoteca que has puesto un mas años de los que querias en un principio y veras como asi no tienes problemas.
Saludos

rcalber 5 marzo 2009 - 3:21 PM

# 272 , Droblo

Esta de la barra libre creo que es la verdadera buena noticia del día aunque creo que lamentablemente ya esta descontada en los mercados.

Droblo 5 marzo 2009 - 3:22 PM

Dos cosas más de Trichet que valoro positivamente:

-No se plantea comprar deuda como ha hecho Inglaterra y los EUA

-Está en contra de relajar las condiciones para pertenecer al euro, lo que es un aviso hacia los países del este que quieren salir de la crisis uniéndose a la €zona

Anónimo 5 marzo 2009 - 3:26 PM

# 263 , Droblo

Pero los 1000 Euros que ganas, los ha perdido otro…

Un tio que pone un ladrillo, y encima otro, crea un muro, con un esfuerzo.
Un tio que mueve un ladrillo de un sitio a otro simplemente pada dejarlo allí, no crea nada, pese al esfuerzo.

Tu no produces dinero, mueves dinero…

Como tu dices 2+2=4 No creas nada…

Mrc 5 marzo 2009 - 3:26 PM

Muchas gracias por la información, Droblo.

rcalber 5 marzo 2009 - 3:27 PM

# 275 , Droblo

Entonces cada pais tendra que gastarse el dinero en comprarla, el problema es que si caen bancos españoles la deuda que tenemos que emitir es mas cara que la alemana por ejemplo.

Por contra parece que los bancos españoles tienen mas liquidez y estan mejor preparados que otros para afrontar la crisis, aunque nadie puede asegurar que no se contagie.

Por suerte o por desgracia nuestro Pib no esta tan influenciado por el sector financiero como en otros paises como Suiza, Islandia o Reino Unido.

No entiendo porque es positivo o negativo, simplemente es una postura distinta y espero que este haciendo bien, ya que a nadie de nosotros se nos compraria nuestro negocio si se nos hunde.

Oberkorn 5 marzo 2009 - 3:31 PM

Para Dooke:

He echado unos numeritos, y sinceramente, tu compra fue un chollazo en relación con lo que ha venido despues… Un piso de 100m2 en el 2000 era un piso de 300.000€ en 2006…
Tu pagaste por el 75000€, con 2 sueldos mileuristas… A mi me sale, con los IRPH de abril desde el año 2000, una media de aprox. un 4,5% de interes, y una letra media en estos 9 años de aprox. 420€.
Si el piso te hubiera costado 300.000€ (como a mucha gente que se lo compró…), a mismo interés, la letra media mensual en 9 años me sale 1667,50€, es decir, 1247,50€ más al mes… Total en 9 años: 134.730€…

Escalofriante….

Y todavía te quejas?

Que me digan que el nivel de vida de los que compramos piso en los últimos 4 años es igual que los que lo compraron hace 8…

Droblo 5 marzo 2009 - 3:32 PM

276 Falso, eso es como decir que los que comemos tres veces todos los días matamos a los que no tienen qué comer,

si yo compro 4 minisp a 700 salvo que yo sea el único comprador de todo el mercado -algo que es imposible- no influyo puesto que el que quería vender a ese precio si no se los compro yo se los compra otro y lo mismo pasa cuando los vendo a 720, yo no influyo en el mercado y mi actividad es buena económicamente para todos:
si gano porque le pago yo a hacienda y si pierdo porque de mis comisiones, algo de lo que ganan los bancos también va a hacienda.

Lo mires por donde lo mires mi actividad es más positiva para la sociedad que mi inactividad

Droblo 5 marzo 2009 - 3:38 PM

278 No, Rcalber, tú hablas de emitir deuda…eso sería muy bueno para España claro, si Europa emitiera deuda conjunta pero Alemania no está dispuesto.

Lo que ha decidido hoy Banco de Inglaterra es comprar deuda tanto privada como emitida por el Tesoro británico, algo que también ha hecho la FED y me parece positivo que BCE no lo haga, primero porque si lo hace puede caer en el pecado de emitir dinero nuevo (como ha hecho Inglaterra) y segundo, porque el que no lo vea necesario es bueno, ya que es una medida radical.

ANTONIO 5 marzo 2009 - 3:38 PM

# 273 , JAVI

Ola, si te digo la verdad, no sabes las veces que he utilizado el simulador, es de bastante de ayuda.

Mi pensamiento es poner la hipoteca a 30 años (140.000 €)

Yo creo que ahora el euribor estará un tiempo bastante relajado y eso permitirá que ahorremos algo para cuando suba poder amortizar y quitarnos un pico.

Las cosas no son fáciles no, pero aquí según están las cosas, o te metes así o no te metes en la vida.

survivor 5 marzo 2009 - 3:41 PM

Y cuando entremos en deflación porque la mayoría de las empresas deban rebajar el precio de sus productos para subsistir, cuando todo valga menos de lo que teóricamente nos decían que valía hace un año………

Cuando a final de año (si con suerte mantenemos nuestro puesto de trabajo) nuestra empresa nos diga que debe bajarnos el sueldo, porque el nivel de vida se ha abaratado un 2% (IPC=-2%)……….

Entonces las empresas que comercian con el precio del dinero, véase bancos y cajas, aplicaran intereses negativos a los que tienen ahorros?, y un interés (euribor) negativo a los que tienen créditos?

Entonces me va a devolver el banco unos eurillos a final de mes?

Es que según parece que de aquellos 100.000 euros que me prestaron hace un año su valor real ahora es 98.000 y los otros 2.000 euros que me dieron eran billetes del Monopoly.

Oberkorn 5 marzo 2009 - 3:42 PM

280 Droblo

Es cierto que la sociedad avanza gracias a los movimientos de dinero, a la especulacion bien entendida y moderada.

Pero no le falta razón al anonimo este (no se por qué no poneis un nick, coño…), puesto que, al final, cuando alguien gana mucho dinero, es a costa de “quitarselo” a otro. Es evidente que depende del mercado, que si tu me vendes un articulo a 1000€ y yo lo compro, da igual si ese articulo vale 1 o 100mil. Y si viene otro y vende el mismo articulo por 1500, olé sus webs! Pero al final nos encontramos con, por ejemplo, burbujas como la inmobiliaria, donde se pierde la noción del valor real de las cosas por ese ansia de ganar pasta, ya sea por avaricia o por “generar más siendo activo que con la inactividad”.

Lo que está claro es que la banca y hacienda siempre ganan.

Anónimo 5 marzo 2009 - 3:42 PM

# 280 , Droblo

En el momento que pagas impuestos, es positiva, pero no produces…

No fabricas ni construlyes nada…

Anónimo 5 marzo 2009 - 3:46 PM

# 284 , Oberkorn

No pongo Nick, porque como use el mio habitual, (los sociatas casposos ;-) ) me ponen negativos sin leerme, y más aún si le llevo la contraria a Droblo.

rcalber 5 marzo 2009 - 3:51 PM

# 281 , Droblo

Ahora si. No lo habia leido ni interpretado bien.

Anonimo,

insisto, el por si no produce nada pero hace que otros lo produzcan y si la empresa a la que financia gana dinero, no entiendo porque el no lo debe recibir tambien.

Cochikeras 5 marzo 2009 - 3:52 PM

ANTONIO, has mirado la hipoteca del BBK? ofrecen euribor +0,25 y te aplican el euribor de enero 2,63…………..con lo tipico, meter la nomina, seguro de vida o plan de pensiones y un gasto en la tarjeta.
y si no te gusta tambien tienes la de Caja Duero con las mismas o parecidas condiciones,………

un saludo

Mrc 5 marzo 2009 - 3:53 PM

Creo que os estáis liando

# 287 , rcalber

Aquí el anónimo no dice que no deba o deba recibir, sólo que no produce nada.

La conclusión es que me he tirado el rato poniendo + a todos porque todos tenéis razón. Os debería haber puesto – por no haceros entender los unos a los otros :P

Cochikeras 5 marzo 2009 - 3:54 PM

ANTONIO,
La hipoteca con BBK o CajaDuero se te quedaria en 581,23 a 30 años, y si se ponen las cosas igual de feas que el año pasado pagarias un maximo de 866,50, haz cuentas y ten en cuenta que igual que esta bajando puede volver a subir,……….
Aunq tardara algun tiempo

saludos

Aisman 5 marzo 2009 - 3:55 PM

Hola.
Soy un hipotecado más! Pero creo que tengo unas condiciones de la hostia según leo por ahí. Mi cuota se revisa semestralmente y en la última revisión de octubre me subieron 240€ hasta los 1402€ que pago actualmente. EN mi revisión de abril, la cuota me va a bajar hasta los 710€. Casi la mitad. Y es posible que si llega el euribor a 12 meses a la media mensual del 1,8% o así en este mes, supere esa mitad de ahorro en cuota. El margen que tengo con CM es del 0,37% y he estado hablando con varios bancos y ya nadie me lo iguala. Mis ingresos y los de mi mujer han mejorado en este tiempo, pero lo que antes daban sin mirar ahora, con mejores perspectivas no lo mejoran. Curioso.
Mucha suerte a todos. Sólo os voy a recomendar una cosa:
Aprovechar la reducción del coste de vuestra hipoteca para ahorrar una parte, ya que en estos tiempos que corren es lo mejor que se puede hacer. También para que cuando todo mejore, y por lo tanto, suban los tipos de nuevo, no os pille con cuotas “estratosféricas” que no poder hacer frente.
Por cierto, ojalá se implante la política de tipos 0 tb en europa, que parecen tontos en el BCE.

y esto es todo 5 marzo 2009 - 3:55 PM

El jueves 3 de marzo se ha convocado una concentración en cada ayuntamiento de cada municipio, por la confederación de asociaciones de vecinos de cataluña.

La protesta es por la subida abusiva de los servicios basicos, muy por encima del IPC.

Os dejo un enlace a un documento, esta en catalan, pero los numeros no entienden de idiomas.

http://www.confavc.org/ImatgesCampanes/1012/Documents/Ressolució%20assemblea%20AV%20_català_.pdf

ANTONIO 5 marzo 2009 - 3:56 PM

El tema es que yo me subrogo a la hipoteca del promotor, pq ya tengo firmado el contrato de compra-venta y tengo que hacerla en la sucursal que se me indica en el contrato…

De todas formas voy a intentar mejorar el diferencial al 0.50 aunque tenga que domiciliar los recibos, pero si dicen que no.. se quedan sin recibos…

Anónimo 5 marzo 2009 - 3:56 PM

# 287 , rcalber

____________

Tu eres peor… que te las das de izquierdas, y no haces más que especular en bolsa…como los facinerosos…

Encima si alguien te dice algo que no te gusta, le llamas facha…

Anónimo 5 marzo 2009 - 3:58 PM

.
El número de despidos en Opel podría alcanzar los 7.600, según la prensa alemana
5/03/2009

El plan de saneamiento presentado por la dirección del fabricante de automóviles Opel al gobierno alemán contempla la eliminación de 7.600 empleos, revela hoy el rotativo.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1078281/03/09/El-numero-de-despidos-en-Opel-podria-alcanzar-los-7600-segun-la-prensa-alemana.html

Anónimo 5 marzo 2009 - 3:58 PM

# 288 , Cochikeras

# 293 , ANTONIO

____________

Antonio, así te puede dar consejos. A el le dan muy buenas condiciones porque le hemos regalado medio piso.

y esto es todo 5 marzo 2009 - 4:04 PM

que velocidad a pillado el down ¿tendra prisa por llegar a algun sitio?.
Y generals motors ejerciendo de estrella o mejor decir “estrellada”

ICG 5 marzo 2009 - 4:04 PM

# 274 , rcalber
5 de Marzo de 2009, a las 15:21.

# 272 , Droblo

Esta de la barra libre creo que es la verdadera buena noticia del día aunque creo que lamentablemente ya esta descontada en los mercados.
————————-

Hola rcalber! Esa noticia te parece buena? Pero si es seguir con el mismo cuento…….. la noticia sería buena si hubieran quitado la barra libre de coca que están dando.

¿No lo ves? Pues yo lo veo clarísimo. Los drogadictos tienen el mono y ya no lo pueden soltar. Ahora sí que tenemos un problemón de los buenos.

Droblo 5 marzo 2009 - 4:05 PM

¿generar dinero para mi y para todos vía hacienda no es producir?

Pues no, no lo entiendo.

A ver, si yo no intervengo en los mercados ni comprando ni vendiendo seguirán moviéndose para un lado y para otro y habrá gente que gane y gente que pierda pero si intervengo y gano, ganamos todos…eso es producir, generar dinero de la nada gracias a mi trabajo.

Si no trabajo, el mercado se mueve igual y nadie gana
Si trabajo, el mercado se mueve igual pero yo GENERO RIQUEZA de la nada (si gano, claro)

y no creo que por mi culpa nadie gane más o menos porque mi operativa es insignificante
pero
Si tú montas una frutería y ganas tanto que la de al lado quiebra, ¿Acaso no estás produciendo? ¿Acaso vas a dejar de vender tus mandarinas para que el otro que vende más caro o trabaja menos horas no quiebre?

Yo no le quito el dinero a nadie, genero un dinero donde no lo hay

rcalber 5 marzo 2009 - 4:08 PM

# 289 , Mrc

Teoricamente droblo financia una actividad y recibe a cambio un dividendo.

Los bancos tambien financian proyectos y reciben intereses por financiarlos.

Lo que me cansa es que la gente tenga una imagen tan mala del especulador porque lo asocian al “pelotazo mediante el uso de informacion privilegia, concurso para alterar el precio de las cosas, etc”., PERO ESPECULADORES SOMOS TODOS desde cuando nos compramos la casa para vivir, un ejemplo lo tienes aqui con el eterno debate comprar o alquilar hasta cuando montamos una empresa invirtiendo en ella nuestro dinero y nuestro trabajo para generar mas bienes y servicios y al fin y al cabo riqueza.

El dinero tambien es un servicio que se puede poner al sevicio de otros para que puedan iniciar, crear, ampliar o modificar otros, al igual que la energia o al igual que el trabajo, lo que pasa que es algo tan abstracto que tendemos a no verlo.

Al igual que una persona no le quita el dinero a otra por el hecho de montar una empresa de la competencia, alguien que financia esa actividad tampoco.

ICG 5 marzo 2009 - 4:08 PM

.
El paro en Francia llega al 7,8% en el cuarto trimestre de 2008

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/05/noticias_53_francia_llega_cuarto_trimestre.html
——————

Uyyyyyy !!!! Qué mal están los franchutes….. que malos son. No nos llegan ni a la suela de los zapatos. Nosotros con un 15%… somos los ganadores de la Champions Ligue.

Sarkosy! entérate… ZP es el namber güan !!!!!!

rcalber 5 marzo 2009 - 4:10 PM

# 298 , ICG

Creo que si, al menos, hasta que las deudas vayan venciendo y se vuelva a instaurar un clima de confianza y el sistema financiero funcione por si solo.

Hoy en dia, no se dan estas circunstancias en mi opinion.

rcalber 5 marzo 2009 - 4:13 PM

# 289 , Mrc

Si lo he comprendido Marta, lo que digo es que aunque directamente no produzca, indirectamente si lo hace en el momento que financia una actividad.

ICG 5 marzo 2009 - 4:14 PM

.
La creación de nuevas empresas descendió un 43,08% en febrero
05/03/2009 15:31h

La creación de empresas descendió un 43,08% en febrero respecto al mismo mes de 2007, hasta las 7.446 nuevas sociedades, aunque se incrementó un 16,5% desde enero, según el último ‘Estudio Radar’ de la empresa especializada en el suministro de información empresarial Axesor.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/05/noticias_27_creacion_nuevas_empresas_descendio_febrero_segun_axesor.html
—————————

Pues si no se crean empresas… que me explique alguien cómo vamos a reducir el paro. ¿Vamos a ser todos funcionarios?

Mrc 5 marzo 2009 - 4:14 PM

# 300 , rcalber

Totalmente de acuerdo, 100%. Genera riqueza.

En un mundo en el que eso vale más o menos, en un mundo ficticio, genera algo igualmente ficticio. Pero no creo que eso sea negativo, no es esa mi visión.

Voy a ponerte un símil. Al principio de trabajar era programadora. Generaba código, programas, tangibles. Luego pasé a analista. Generaba bases para programas.

Luego pasé a funcional. Generaba trabajo para otros: Veía errores en los programas, hacía reuniones con el usuario para que pidieran mejoras, etc.

Los analistas y los programadores, como había hecho yo antes, opinaban que no producía.

Lo que yo producía era tan intangible, volátil, útil o inútil como lo que hace Droblo, pero sí generaba trabajo, riqueza, o llámalo como quieras.

Pero no creaba nada ;)

ICG 5 marzo 2009 - 4:17 PM

# 302 , rcalber

Pues la normalidad va a tardar muuucho tiempo en volver. Si al drogadicto le sigues dando su droga….. dime:

¿Cuándo vamos a retirarle la dosis?

Cuanto más tiempo se siga con este sistema… los bancos más se van a financiar mediante el BCE y no entre ellos. Cosa que, al final, lo van a ver normal y único camino.

No crees?

Estupendo man 5 marzo 2009 - 4:19 PM

No es por defender a Droblo pero:

El compra y vende trozos de una empresa.
No crea la empresa (bueno, si entra en una ampliación de capital igual se podría interpretar que sí), pero realmente lo que hace es negociar con sus empresas (pues en parte realmente son suyas), es empresario (propietario de empresas), así que si un empresario no crea nada (simplemente por no estar en la dirección de la empresa) ya me dirás quien es el que crea.
Por otro lado, un abogado tampoco crea nada, solo (como tu dices) mueve cosas (bueno, crean problemas y tal, pero no es economía).

Bueno, que me lío, que es muy chachi decir que los que están en bolsa son unos chorizos y una pandilla de ……¿especuladores?, ¿hijos de especuladores?…

Eso, que sí, que no te gusta la gente que se gana la vida de una forma distinta a la tuya y que no comprendes porque tu cerebro lo alimentaste viendo Salsa Rosa.

rcalber 5 marzo 2009 - 4:19 PM

# 305 , Mrc
Te comprendo perfectamente, creo que hemos conectado y hablamos de lo mismo.

Anónimo 5 marzo 2009 - 4:21 PM

# 299 , Droblo

Las mandarinas las ha producido un señor en un huerto, y yo las vendo… Gana el y yo. Si el no siembra, no crece el arbol, y no hay mandarina…

El que ha producido es el, que de una semilla, agua y sol ha creado una mandarina. Yo no he creado, símplemente he cambiado una mandarina por dinero… He ayudado al agricultor a dar salida a sus mandarinas, pero no produzco…

Tu ayudas a mover dinero entre empresas, pero no produces…

Y si quieres, seguimos así horas y horas, pero el sector 3º no produce… nos pongamos como nos pongamos…

rcalber 5 marzo 2009 - 4:21 PM

# 306 , ICG

Le estamos en estos momentos medicando y conforme se vaya curando y las heridas se vayan cicatrizando le vamos quitando los puntos y la medicacion, y seguro que ya puede volver a empezar a trabajar.

¿nos entendemos en estos terminos?

ICG 5 marzo 2009 - 4:23 PM

# 305 , Mrc

Pero lo que pasa con los especuladores que “trabajan” en la bolsa es crear riqueza y destruir riqueza.

Por ejemplo, si muchos especuladores como droblo apuestan se ponen bajistas con una empresa… son capaces de hundirla !!! Aún teniendo esa empresa beneficios y ser buen inversión.

Son capaces de que esa empresa reduzca plantilla por las pérdidas que tenga su acción.

O me equivoco?

ICG 5 marzo 2009 - 4:27 PM

# 310 , rcalber

Nos entendemos en ambos términos. Y sigo pensando que no estamos tratando de un paciente con una “operación” de las tradicionales. Estamos hablando de un drogadicto que tiene una dependencia brutal hacia una sustancia. Está enganchado y NO va a saber desengancharse ni con nuestra ayuda ni la del médico jefe (BCE).

No es un paciente normal rcalber… es el diablo. Es como si a la niña del exorcista (supongo que has visto la peli) le damos una aspirina para que se cure. No lo vamos a conseguir por mucho que queramos.

¡ Debemos practicar un exorcismo ! jajaja!

Me entiendes? Un saludo.

rcalber 5 marzo 2009 - 4:27 PM

# 309 , Anónimo

Eso basado en una economia tercermundista puede tener cierto, ya que no existiria la financiacion.

En una economia como la actual globalizada y con multinacionales compitiendo entre si, la financiacion se vuelve fundamental.

De hecho, en la actualidad, el problema que tenemos es una crisis financiera basada en la falta de confianza, que es la que esta hundiendo la economia y los mercados.

Para salir de ellas se necesita investigacion y desarrollo y nadie va a invertir en investigar ni en desarrollar para ser mas productivo si no se especula que a la larga al inversor le va a ser rentable.

Anónimo 5 marzo 2009 - 4:29 PM

# 307 , Estupendo man

_____________

Yo no digo que está mal especular, ni que sean chorizos, digo que no producen… y el Sr Droblo mueve dinero en bolsa de otras persona, luego el no es el empresario.

Yo trabajo vendiendo (no mandarinas), y claramente digo que yo no produzco (pese a pagar mis impuestos y mi hipoteca), produce la fábrica (otras personas de mi empresa) yo les ayudo a dar salida a sus productos… Que gracias a mi pueden producir más, pues vale, pero no soy yo el que lo fabrica…

Y por cierto, ¿qué es Salsa Rosa?

nueva 5 marzo 2009 - 4:29 PM

Entre las medidas de el gobierno después de dar dinero de nuestros bolsillos a los bancos para comprar más bancos, también suprimieron el impuesto de patrimonio que pagan los ricos, con lo cual bastante menos ingresos para el estado, que luego los suplen con impuestos a los trabajadores.

Droblo 5 marzo 2009 - 4:29 PM

309 Yo considero que una camarera por ejemplo produce, es evidente que estamos ante conceptos semánticos diferentes por los que es mejor dejarlo, yo lo único que digo es que si yo no hago nada nadie gana y si haga algo y gano, todos ganamos y eso para mi es generar algo.

Cambiando de tema, no sé por qué te importa lo que te voten o dejen de votar pero a mi me da igual que me lleven la contraria y no tengo problema en conversar con cualquiera incluso si puede parecer una discusión porque no tenemos punto de vista iguales, de hecho como tú has recordado no tengo problema incluso si un día me pretenden “insultar”,
ni me considero dueño de la Verdad ni creo que el mundo deba tener un pensamiento único por lo que a mi al menos no me va a variar hablar contigo de esto o de lo que fuera te llames anónimo o petardete…

de hecho preferiría lo de petardete porque una vez un anónimo me dijo que mi periódico favorito era el gara (entendí que me quería llamar etarra o algo así) y sin querer lo asocio…

Anónimo 5 marzo 2009 - 4:31 PM

# 315 , nueva

Si. Y todo eso lo hace un gobierno de izquierdas…

Droblo 5 marzo 2009 - 4:33 PM

314 Yo únicamente especulo con mi dinero, tengo presiones para montar una SICAV y convertirme en gestor de otros pero hace ya casi dos años que yo vivo como ingreso principal de mover mi dinero, no el de nadie.
Y en lo que más me muevo es en futuros, con acciones apenas hago nada dado que no me gusta vender a crédito, y comprar -salvo en el caso que conté aquí de unión fenosa- hasta hoy al menos no es algo que me haya atraido…afortunadamente.

Estupendo man 5 marzo 2009 - 4:34 PM

#311, ICG

Y si tú, Euribo up up, y 3 o cuatro revientaforos más os dedicáis a escribir de forma continuada y sin freno en un foro, que tenga gran número de usuarios, también podéis hundirlo, aún teniendo el foro mucha gente válida que escriba en el mismo.

Pero, como creo que no es la intención de nadie hundir el foro (igual que la de Droblo no creo que sea hundir empresas), si no dar tu opinión (él obtener plusvalías), pues confiemos en tu (su) vuena voluntad y dejemos las cosas tranquilas.

Un besito, y vete a dormir la siesta que si no después por la noche no hay quien te aguante.

Anónimo 5 marzo 2009 - 4:35 PM

# 316 , Droblo

Precisamente, por eso me he enfrascado en esta discursión contigo…
Se que vas a ser correcto, y si la semana pasada no mandastes lejos a rcalber por la discursión de Tierno Galvan, Manzano, Aznar y ZP, no creo que lo hagas con nadie…

nueva 5 marzo 2009 - 4:36 PM

EL dinero ni se gana ni se pierde simplemente cambia de manos.
Los especuladores son capaces de undir un sector, como de hacerlo millonario. El año pasado teneis un ejemplo con los cereales, como el sector del ladrillo ya no era rentable empezaron a comprar futuros de cereales, con los cual el precio subió expectacularmente se decía que había escasez, cuando en realidad era expeculación. Se empezaron a arruinar ganaderos,subir el pan, la leche y los productos básicos, luego vino seguido la crisis .

kokito 5 marzo 2009 - 4:37 PM

Good night, vietnam

Como mucho genera volatilidad, apostando a la baja es posible crear poca cosa, bueno beneficio para uno mismo.

No estoy en contra, pero crear, crear….

Hasta luego

rcalber 5 marzo 2009 - 4:37 PM

# 311 , ICG

Cuando un empresario contrata a un trabajador es porque ESPECULA que le cuesta 1000 y va a ganar 3000. Si no gana 3000 pues a lo mejor me he equivocado invirtiendo en el y ceso su contrato.

Con las empresas pasa igual, yo invierto en una empresa que espero que me genere una cantidad de dinero, cuando lo hace o recoge dividendos o vendo mi participacion en ellas para ganar plusvalias e invertir en otro proyecto que pienso que va a ir mejor.

Si una empresa deja de generar beneficios, no se le puede despedir, pero si que se le puede retirar nuestra confianza y dejar de invertir en ella.

Se especula a la baja porque pensamos que esa empresa va a ir a peor y podemos vender ahora y retomar la inversion en el futuro, no obstante, esta forma de especular si que genera cierta polemica, no esta al alcance del inversor tradicional por su complejidad, pero algunos se preguntan si es licito que exista un mercado en el que se puede especular a la baja contra las empresas. Aqui si que no me pronuncio porque realmente es algo que conozco muy poco.

Estupendo man 5 marzo 2009 - 4:39 PM

#318, Droblo

Cuando ya no puedas con la presión, avisa y tal (creo que rcabler tb te lo agradecería)

Mrc 5 marzo 2009 - 4:40 PM

# 316 , Droblo

Gran verdad lo de los anónimos, al confundirse todos confundes con quién hablas.

Lo de los votos debería darte igual si tu linea es coherente. Mira a ICG como no le importa, je.

Droblo 5 marzo 2009 - 4:41 PM

311 El tiempo ha demostrado que los especuladores bajistas en acciones (algo que yo no hago pero que estoy en contra de prohibir como por ejemplo hoy han vuelto a prohibir en Australia) cuando la tendencia era alcista perdieron dinero y cuando la tendencia era bajista han ganado dinero y curiosamente los especuladores alcistas han hecho lo mismo pero al revés…

No les veo diferencia y no creo ninguno haya quebrado nada, el tiempo ha demostrado que lehman y bear stearns efectivamente estaban demasiado caras…y citi, y GM etc., como en 2003 los que especularon comprando acciones demostraron con el tiempo que entonces estaban baratas…

Pero vamos, considero que compararme a mi con por ejemplo Soros es absurdo, yo no voy a mover mercado, mi influencia no la va a notar nadie, por mi culpa nadie se va a arruinar o a forrar…salvo yo mismo.

Droblo 5 marzo 2009 - 4:45 PM

Estupendo Man (me encanta tu nick), el tema es que es la pescadilla que se muerde la cola:
si me va bien solo, ¿Para qué me voy a complicar la vida con el dinero de otros?
y si me va mal solo, ¿Quién va a ser tan tonto de invertir en mis capacidades?

con lo que si algún día cedo a la presión podría interpretarse porque estoy necesitado y si estoy necesitado es que no lo estoy haciendo bien…lo dicho, pescadilla

Estupendo man 5 marzo 2009 - 4:45 PM

CLopez

Lo de que apareciese al final cómo quedaba tu comentario, lo de editar y todas esas novedades que aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer, para cuando serán definitivas (o ya no aparecerán).

Un aparecido.

Cochikeras 5 marzo 2009 - 4:47 PM

# 296 , Anónimo

Que facilesser anonimo,…..
en fin, el q se pika ajos come, yo solo estoy dando consejos he intentando ayudar,…
tu solo intentas descalificar y no haces nada mas que amargarte mas contigo mismo, lo siento por ti si tienes un trauma anal, causado por tu padrasto.

rcalber 5 marzo 2009 - 4:48 PM

Vaya, hay que ver como se ha quedado de estigmatizado el foro porque llamase facha a droblo en un calenton, da igual que le pida mil millones de disculpas. De todas maneras, a mi lo unico que me importa es que el las acepte y no voy a entrar a querer a justificarme porque a estas alturas no conduce a nada.

Por cierto, lo de mover el dinero de otros, creo que es cierto que puede generar una gran presion solo cuando nos duele lo que se hace con el dinero de los demás, cosa que te puedo asegurar que no he visto nunca en ningun vehiculo de inversion de cualquier tipo de entidad, etc.

Por eso mismo, por tus cualidades morales, te aseguro que no yo sino cualquier persona de este foro apoyaria a Droblo en una Sicav. Desafortunadamente yo desconozco a fondo este vehiculo de inversion lo que me hace pensar en manejar por mi mismo mi dinero, pero entiendo perfectamente que mucha gente va a apostar por Droblo si se anima a algo asi.

Anónimo 5 marzo 2009 - 4:50 PM

.
General Motors o el arte de chantajear a los gobiernos europeos

05/03/2009

Que la industria automovilística norteamericana va fatal no es ninguna novedad. En el mes de febrero, las ventas han caído en un 41% (-53 % General Motors, -48% Ford y -37,5 % Toyota). Sin embargo, que uno de los grandes del sector, la General Motors, pretenda salir del apuro obligando a pasar por caja a los gobiernos de Alemania, España, Gran Bretaña, Austria, Polonia y Bélgica sí que es algo inaudito. Pero así están las cosas. La General Motors Europa dice que en abril se quedará sin fondos. En el año 2008 las pérdidas totales sumaron 2.800 millones de dólares. Unos 300.000 puestos de trabajo -entre empleados de la Opel, Vauxhall y suministradores varios- están en peligro. De las filiales europeas de la GM, la más potente es la Opel alemana, con 25.000 trabajadores. La menor, Figueruelas (Zaragoza), con 8.500 operarios. En el 2009 General Motors no está dispuesta a pagar la factura ella solita.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/05/opinion_16_general_motors_chantajear_gobiernos_europeos.html

Cochikeras 5 marzo 2009 - 4:50 PM

# 296 , Anónimo
Me dan buenas condiciones porque me he buscado la vida en conseguirlas, ya que el prestamo cualificado que tenia concertada la inmobiliaria con la caixa era de 5,09 de intereses,…
como comprenderas no soy tonto (como el del media mark) y he buscado la mejor oferta,………

y con estas la expongo en el foro para si alguien se puede aprobechar de ella,(BBK 2,62+0,25). intenta dar consejos no seas un TROLL…..

Droblo 5 marzo 2009 - 4:51 PM

Al tema del día, os copio análisis de ACF del tema BCE y Trichet:

El BCE, en una decisión consensuada, ha rebajado los tipos de interés 50 p.b., hasta el 1,5%.

El mensaje de Trichet se ha
enmarcado en una drástica revisión de las previsiones de crecimiento e inflación para 2009 y 2010. Estas previsiones
están rodeadas de una gran incertidumbre por lo que los riesgos siguen siendo a la baja.

De hecho, Trichet ha comentado
que «la entidad no cree que el 1,5% sea el nivel más bajo al que se puede llegar» y que «si los riesgos se materializan, no
se descartan nuevas bajadas». Por tanto, podríamos ver más bajadas.

De la rueda de prensa destacamos lo siguiente:
Inflación: Se revisan a la baja las previsiones de inflación para 2009e (hasta 0,1%/0,7% desde 1,1%/ 1,7%) y
fuertemente las de 2010e (hasta 0,6%/1,4% desde 1,5%/2,1%). La inflación ha disminuido significativamente y
permanecerá bastante por debajo de 2% en 2009 y 2010. Las expectativas de inflación permanecen ancladas
firmemente. Se prevé que haya estabilidad de precios en el medio plazo. La inflación puede ser negativa a mediados
de año, pero será algo temporal.

Crecimiento: Las previsiones de crecimiento se han revisado drásticamente a la baja para 2009e (hasta -3,2%/
-2,2% desde -1,0%/0,0%) y para 2010e (hasta -0,7%/0,7% desde 0,5%/1,5%). El crecimiento de la economía europea
ha sido muy débil a comienzos de 2009. La demanda permanecerá débil en 2009 y la economía se recuperará
gradualmente en 2010. Las perspectivas macroeconómicas son todavía inciertas. Los riesgos económicos están
ahora más compensados.

La entidad está usando medidas de política monetaria no convencionales y está estudiando el uso de nuevas medidas
de este estilo. Creemos que próximamente se podría anunciar una ampliación en los colaterales aceptados a descuento.
Se ha remarcado también que se seguirá ofrenciendo liquidez ilimitada por el tiempo que sea necesario. Aunque creemos
que la estrategia de la entidad, en adelante, irá más orientada al uso de este tipo de medidas, no descartamos que pueda
haber más bajadas de tipos. Trichet no ha cerrado la puerta a más bajadas de tipos. Creemos que podríamos ver alguna
bajada más, hasta un rango entre 0,5%/1,0%. La drástica revisión a la baja de las previsiones de inflación y crecimiento
para 2009e y 2010e y las palabras de Trichet lo sugieren. Entre las preocupaciones del BCE está la intensificación de las
turbulencias en los mercados financieros, lo que podría ser el detonante del siguiente movimiento.

Estupendo man 5 marzo 2009 - 4:53 PM

# 327 , Droblo

En cuanto a lo del nick:
¿Has leído alguna vez a Calvin & Hobbes?

En cuanto a lo de la pescadilla y tal:
Las presiones no creo que te vengan de Soros (como tú dices), si no más bien de la familia, amigos,…. Son las más difíciles de soportar pues las tienes encima todos los días. (Realmente creo que George prefiere jugar él con su dinero a que juegues tú).

Mrc 5 marzo 2009 - 4:55 PM

# 333 , Droblo

estupendo resumen, muchas gracias

ICG 5 marzo 2009 - 4:55 PM

# 319 , Estupendo man

Y a ti…… ¿qué bicho te ha picao?

Alucino con la gente, de verdad. Acaso te he insultado?

ICG 5 marzo 2009 - 4:58 PM

# 321 , nueva

Pues eso de que el dinero no se crea cuéntaselo al del Banco de Inglaterra o al de la FED……. porque esos tienen máquina de crear billetes.

fyahball 5 marzo 2009 - 4:59 PM

selah…
InI da gracias y alabanzas por la vida
Rey Emmamnuel gobierna el universo
León conquistador… Marcus Garvey…
…la repatriación es lo máximo…
—–

esto os digo jóvenes,
los malvados siempre rodean al rasta
los hipócritas sangran a la juventud
mira, yo crecí en una familia pobre
en el ghetto lleno de pistolas de babylon
crecí en el caos y en el desorden

sin futuro, solo desesperación
solo unos pocos niños van a las escuelas
pues ellos no quieren que la juventud reciba educación
y los hijos de los colonialistas son los profesores
asegurando el lavado de cerebro con sus mentiras y errores

InI Rasta quemando sus injusticias
defendiendo a los pobres
cuidando a los jóvenes
pues los malvados siempre acechan el camino del Rasta

mira su locura por el dinero
mira la suciedad de sus millonarios
mira sus sociedades bancarias corruptas…
mira las ratas como luchan en el fango… por el poder…
extorsionando, estafando,
expoliando, especulando,
y explotando a los pobres todo el tiempo…fyah bon!!!

y así se enriquecen los esclavistas
estarás trabajando hasta la noche por un salario miserable
ellos nunca tienen remordimientos
pues ellos no quieren que la juventud prospere

24 horas al día de televisión perversa
CNN, BBC lleno de mujeres desnudas,
internet lleno de prostitución
no dejeis que los niños vean eso
no dejeis que los niños crezcan con eso
siempre fuera del alcance de los malvados

babylon sabe que la marihuana es medicina sagrada
pero ellos lo llenan todo de policias y soldados
y nos prohiben nuestra cultura
y ellos dicen que la marihuana es mala
jajaja y es como la fruta o el agua
de verdad se preocupan por nosotros???
jajaja quemádlos a todos

InI Rasta quema su lujuria
y el obsceno tintineo de sus monedas
debeis estar siempre alerta, chicos y chicas
su estilo de vida corrupto y materialista será vuestra penuria
todo lo que digan es mentira

Manuel 5 marzo 2009 - 5:00 PM

Hay mucha gente que tiene la hipoteca referenciada al irph porque tiene una VPO perteneciente a un plan de vivienda anterior al nuevo del 2009, y por ley se les obliga a estos prestamos cualificados para VPO a referenciarse al IRPH. NO es por que ellos lo hayan elegido el que tengan ese referencial del IRPH.

Segun esta ley, el interes a pagar se decide cada año en consejo de ministros, que toman la media de los 3 ultimos meses del IRPH del conjunto de entidades bancarias. Ese IRPH resultante se multiplica por un coeficiente reductor, x 0.971. Y es el interes que obligan a pagar a todos los poseedores de un prestamo cualificado para una vivienda de proteccion oficial (VPO).

En 2009 todavia no se han reunido el consejo de ministros para decidir que interes tenemos que pagar los que tienen una VPO comprada con anterioridad al 2009. Pero si a dia de hoy se reunieran, tendrian un interes para todo un año del 5.2%.

Por definicion un prestamo cualificado es “aquel concedido en condiciones más ventajosas que las habituales”.

Y tal como se ve, es precisamente todo lo contrario.
Pobre desgraciado aquel que esta pagando una hipoteca de una VPO comparada antes de 2009, pues esta pagando mas de un 2% más que una hipoteca libre. Esto es un absurdo. NO tiene sentido.

El gobierno deberia cambiar la forma en que fija el tipo de interes para las VPO anteriores al 2009. Deberían de poner con caracter retroactivo a todas las VPO el tipo de interes euribor+0.65 que se aplica en el nuevo plan de vivienda.

Estupendo man 5 marzo 2009 - 5:00 PM

#336, ICG

Nah, lo siento si me he sobrepasado con el ejemplo, no era mi intención.
Quería poner una comparación que entiendo que veas como desafortunada, en cuanto a lo del insulto, también te pido disculpas si por lo de “revientaforos” te has sentido insultado, cosas peores te han dicho por aquí sin que ni siquiera te molestases en contestarlas.

Realmente te pido otra vez disculpas.

Droblo 5 marzo 2009 - 5:03 PM

334 Ok, ahora entiendo, y lo de Soros iba por ICG no tiene nada que ver con la sicav

335 es de ACF, no mío pero como me ha gustado lo comparto…lo que no sé es si te interesará el de Banesto de antes, el mes pasado lo pudo conseguir como vínculo pero esta vez tuvo que ser como pdf

Cochikeras 5 marzo 2009 - 5:05 PM

# 339 , Manuel

estoy contigo, por eso me he subrogado a otra entidad, me la querian meter doblada con lo del tipo referenciado al IRPH, y la verdad no estaba por la labor,..
al final la hare con el BBK euribor de enero +0,25

y esto es todo 5 marzo 2009 - 5:06 PM

¿alguien me puede explicar por qué al mensaje que he puesto con el enlace de la confederación de asociaciones de vecinos le han puesto negativos?

no lo entiendo, la verdad, no es ninguna asociación politica, si no vecinos de las barriadas protestando.

Anónimo 5 marzo 2009 - 5:06 PM

# 329 , Cochikeras

Como entra el puerco al trapo…

Ajajajaja…Chulito…

Jose 5 marzo 2009 - 5:07 PM

Tengo una consulta ,espero que podáis ayudarme:
Tengo mi hipoteca con cajasol y el otro dia se me acerco un director que a entrado nuevo de la caixa para comentarme que quería hablar conmigo para que trasladara con ellos mis cuentas ,entre ellas la de mi negocio, estoy pensando decirle que mejore mi hipoteca, pero la verdad soy muy torpe en esta materia y gracias a vosotros estoy aprendiendo poco a poco, alguien me podria decir que puedo pedir dentro de lo razonable para considerar que tengo una buena hipoteca
Gracias

y esto es todo 5 marzo 2009 - 5:08 PM

Anda con el Ibex, tambien se ha puesto a la carrera hacia abajo ¿conseguira bajar hoy de los 7000?

Mrc 5 marzo 2009 - 5:09 PM

Hablando de trabajos productivos y rentabilidades, llegó la hora del humor

http://www.abc.es/20090305/gente-celebrities/mendes-siempre-quiso-monja-200903050910.html

Me troncho.

# 343 , y esto es todo

Yo te puse +

kokito 5 marzo 2009 - 5:10 PM

good night, vietnam

Rcalber, yo no apoyo una sicav. A la noche hablamos voy a la biblio con el peque.

Hasta luego

Anónimo 5 marzo 2009 - 5:11 PM

# 338 , fyahball

El que faltaba… ya si que apago…

Anónimo 5 marzo 2009 - 5:14 PM

# 343 , y esto es todo

No es por el mensaje, es por el mensajero… ;-)

TARONJA 5 marzo 2009 - 5:21 PM

Reflexión,

Tengo un duda que podria servirnos a todos en la negociacion de nuestras hipotecas con el banco no se si estoy equivocada agradeceria que alguien que entienda un poco del tema nos diese a todos una contestacion. Espongo mi caso:

Como todos estoy intentando negociar con mi banco una novacion para que me revisen cuatro puntos muy importantes de mi hipoteca entre ellos el famoso SUELO. Me deniegan todo sin nisiquiera darme la oportunidad de explicarme….peor como soy tan inquieta me he revisado la escritura hipotecaria y en un apartado he visto algo muy interesante o eso creo yo que podria hacerles cambiar de opinion y escucharme mas atentamente…Os cuento

En caso de subasta tasan mi vivienda po 300.000€ por lo que se, la puja minima es del 70% unos 210.000€, tal como esta el mercado eso podria a llegar a ser su valor real ,con lo que no se trata de un precio goloso que digamos….dificil de vender mas bien. En todo caso a mi me vendria bien pues mi hipoteca es de 178000€ aun me quedaria dinero.
Creeis que amenazando de dejar de pagar si no me cambian las condiciones y viendo el panorama que se les hecharia encima estarian mas dispuestos a negociar?
Puede que este totalmente equivocada, pero si es como yo lo veo puede que esto que planteo salve a mucha gente de las injusticias que se estan haciendo.

Gracias por vuestro tiempo y espero no molestar con mi consulta.

Cochikeras 5 marzo 2009 - 5:23 PM

# 344 , Anónimo
y como entra el puerco al trapo? si se puede saber?
x ejemplo como tu ahora mismo???

ajaajajajajajaaja

no me digas que han dado en tu punto G, queria decir DEBIL,….

ajajaajajajajajaj

Mrc 5 marzo 2009 - 5:26 PM

# 351 , TARONJA

Pues no sé si es posible o no, expertos vendrán que te ayudarán. Pero olé tú por pensar. Por leerte todo y buscarle las vueltas.

Y por intentar vencerlos en su terreno, que es lo que ellos hacen, aludir a la legalidad de lo que hacen porque está firmado.

Anónimo 5 marzo 2009 - 5:32 PM

# 352 , Cochikeras

Sabed todos que este es un chulito que le han dado una vivienda VPO y viene al foro a reirse de nosotros.

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 5:35 PM

Droblo, Rcalber y anónimos varios:

Hola:

Soy un desocupado laboral con pasta. He hecho de mi hobby mi profesión.

A diario acudo al casino y me acerco a la ruleta. Solo juego a negro o rojo. Soy tan hábil y tengo tanta intuición que siempre gano unos eurillos. Tantos que vivo de eso.

No se si soy productivo pero contribuyo a que el casino mantenga puestos de trabajo. Muevo pasta de un sitio a otro.

Lo único que me diferencia de Droblo es que yo no pago impuestos.

Bueno y que él sabe bastante mas que yo. Bueno y que él liga mas que yo con las foreras. Bueno y que él tiene un blog. Bueno y que él tiene acceso a la información antes que yo, bueno……..

Dios, no me parezco a Droblo en nada.

Anónimo 5 marzo 2009 - 5:37 PM

# 355 , Abu ‘l’ Afía

Anda, yo creía que eras una tia… ¡Qué decepción!

Anonimo soy solo uno

JOSE LUIS 5 marzo 2009 - 5:40 PM

hola,una pregunta ,en mi escritura de hipoteca pone que el suelo de la misma es del 2.75% ( solo pone eso) ¿ en esa cifra se incluye el diferencial? repito en la escritura no pone nada de diferencial ,solo que es el 2.75%
gracias por la contestacion

ICG 5 marzo 2009 - 5:40 PM

# 340 , Estupendo man

No te disculpes tío! Si sólo quería saber porque me decías eso… si estoy conversando tranquilamente con rcalber y demás foreros. No he entendido que me digas que estoy reventando el foro…

Diálogo y más diálogo. Nada más. Bueno, también traigo alguna noticia que otra pero ya está. Lo que pasa es que te molestará bastante mi visión realíptica de lo que está pasando y lo que pienso que va a venir.

Pero cada uno es lobre de pensar lo que quiera. No pasa ná!

No te acepto las disculpas. Si algún día montamos una quedada del foro… estás invitado a una cerveza! Pero no te acepto las disculpas.

Un saludo!!!

y esto es todo 5 marzo 2009 - 5:43 PM

Por cierto, Mrc, 100 x 100 contigo en el tema de las ondas, me has confirmado mis informaciones, gracias.

Droblo 5 marzo 2009 - 5:44 PM

355 Seguro que en el casino pagas impuestos por consumir, hombre.
Y eso de saber…la p`rincipal sabiduría es ser feliz y creo tú me ganarías
Y yo no ligo nada con las foreras
Y tener un blog no es ningún mérito, al revés, lo tengo por ser un eescritor frustrado
Y lo de la información, la mayoría me la he currado con la experiencia, lo mismo tú en menos tiempo tendrías más.
Y no creo ganes nada pareciéndote a mi

En cualquier caso gracias.

Y ahora voy a contar algo que está pasando hoy mismo con gente que se ha metido a vender acciones de Endesa sin tenerlas, lo que se llama jugar a corto…se las prometían felices porque el mercado se está desplomando y sin embargo…est´an palmando pasta porque (imagino que no lo sabían) ahora Endesa paga dividendo y resulta que el que está vendido de acciones de Endesa sin tenerlas debe pagar el dividendo con su propio dinero…y claro, están recomprándolas a toda prisa y la última vez que las miré subían el 4%, hoy que baja todo…
Con lo difícil que es acertar, si encima aciertas y pierdes por estar desinformado…tiene tela.

y esto es todo 5 marzo 2009 - 5:46 PM

Madre mia, que os.tia se esta dando la bolsa.

Anónimo 5 marzo 2009 - 5:46 PM

Una pregunta:

La hipoteca joven de Caja Madrid,¿tiene suelo?

Gracias

ICG 5 marzo 2009 - 5:48 PM

# 351 , TARONJA

Yo te aconsejo un complemento. Cuando te plantes delante del Director y le diga que “o negocias o no pago” le sacas del bolsillo una pistola… y se lo vuelves a repetir.

Ellos te robaron a mano armada cuando firmaste la hipoteca… pues ojo por ojo.

Verás como sí que negocia. Si es que… esa compañera que nunca falla.

Jeje!

Cochikeras 5 marzo 2009 - 5:48 PM

# 354 , Anónimo

y dale, y dale,…..
me estoy riendo de alguien por dar consejos???
referente a la hipoteca que tienen en BBK, eso es reirse de alguien???
venga “macho” pesao,
tendre una VPPL, no una VPO, te importa???
pues come mierda con torta tronko, q eres un pesao, pesao….

y esto es todo 5 marzo 2009 - 5:49 PM

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=2107112

“El Banco Central Europeo (BCE) reclama a cinco bancos cerrados por quiebra 10.300 millones de euros, informó hoy el presidente de la entidad europea, Jean-Claude Trichet.”

Recordemos que lo de los ayuntamientos eran 8.000 millones, “solo” cinco bancos ya deben más.”

Anónimo 5 marzo 2009 - 5:50 PM

Bueno, mejor os dejo lo que pone sobre intereses , y así me podéis contestar mejor:

” INTERESES ORDINARIOS.
Primero.- La cantidad prestada devengará un interés nominal de TRES CON QUINIENTOS (3,500) por ciento anual, con carácter variable durante toda la vida del préstamo, con arreglo a lo indicado en la cláusula tercera bis.
Segundo.- El cálculo del importe total de los intereses devengados en cada periodo de liquidación se efectuará de acuerdo con la siguiente fórmula:
Intereses = capital pendiente al principio de cada periodo, multiplicado por el tanto por uno de interés nominal anual dividido entre el número de Pagos anuales.
Tercero.- A los efectos del cálculo de interés, y si éste se efectuase por días, se computarán los 365 días del año.
3ª BIS.- TIPO DE INTERES VARIABLE.
Primero.- El tipo de interés pactado se determinará por periodos semestrales contados desde la fecha de firma del presente contrato, siendo durante los seis primeros meses el que figura en el primer apartado de la cláusula financiera tercera. Para semestres sucesivos, el tipo a aplicar será la “Referencia Interbancaria a un año” o media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación de Banca Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año, calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación (EURIBOR), vigente en el momento de la revisión, sin redondeo, incrementada en CERO CON TREINTA Y SIETE (0,37) puntos porcentuales.
El referido tipo se publica oficialmente por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado.
En defecto de dicho tipo de referencia o de su publicación oficial, se tomará en la fecha de revisión y para idéntico período de tiempo, con carácter supletorio, el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre de Cajas de Ahorro, vigente en el momento de la revisión, que igualmente el Banco de España publica oficial y periódicamente en el B.O.E., con el mismo criterio de aplicación que el tipo de referencia inicialmente previsto.
Segundo.- A efectos del derecho real de hipoteca, hacen constar expresamente las partes que el interés de esta operación no podrá superar un tipo máximo del 13 %, aunque experimente variación por las causas señaladas en los párrafos anteriores.
Tercero.- Si fuese legalmente obligatorio, la Caja comunicará al prestatario la variación del tipo de interés por correo, a partir del día siguiente del vencimiento de cada período de seis meses. El nuevo tipo de interés se aplicará automáticamente con efectos del citado vencimiento una vez transcurrido el plazo de veinte días contados a partir de la fecha de dicha comunicación, sin que el prestatario haya manifestado oposición alguna en contra.
El prestatario, en caso de oposición, tendrá derecho dentro del citado plazo de veinte días, a la cancelación de la operación al tipo vigente anterior a la variación operada. ”

Muchísimas gracias

Bishop 5 marzo 2009 - 5:53 PM

# 351
El precio mínimo de salida es por lo que sacarian tu piso a subasta pero antes de eso habría un montón de reclamaciónes con intereses de demora, más un juicio por el que sacarian tu piso a subasta, más unos gastos por el juicio, la subasta y etc.
Y respondes de esas deudas que cada vez generan más intereses de demora (y son bastante altos más que nada para disuadirte de que tengas esas ideas tan malitisimas) con TODOS tus bienes presentes y futuros.
A lo mejor harías más fuerza si buscas otra entidad para hacer una subrogación.

Anónimo 5 marzo 2009 - 5:58 PM

El comentario 362 y el 366 van seguidos…:)

albert28mil 5 marzo 2009 - 6:00 PM

Hola perdon por mi ignorancia cuando hablais del techo o suelo de las escrituras a que os referis? tengo la mosca detras de la oreja

jamms 5 marzo 2009 - 6:02 PM

Se sabe algo de por donde andara el tipo de interes para prestamo cualificado para viviendas de vpo

Estupendo man 5 marzo 2009 - 6:05 PM

Techo: interés máximo que vas a pagar en tu Hipoteca.
Suelo: (y aquí está lo jodido) interés mínimo que vas a pagar por tu hipoteca.

ICG 5 marzo 2009 - 6:06 PM

¡IMPORTANTE!

Droblo, me parece que esto te interesa, no¿?

La banca pide a la CNMV que suspenda temporalmente las ‘ventas a corto’ hasta que se normalice el mercado
Europa Press | 16:26 – 5/03/2009

La CNMV se reunió recientemente con representantes de la banca española para debatir sobre la prohibición de las ventas a corto, un encuentro en el que el organismo supervisor manifestó que sería deseable que se tomara una decisión única a nivel europeo en este sentido, y que, mientras tanto, la situación no variará. La CNMV busca una acción conjunta europea para acorralar a los bajistas.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1079768/03/09/La-banca-pide-a-la-CNMV-que-suspenda-temporalmente-las-ventas-a-corto-hasta-que-se-normalice-el-mercado-.html

ICG 5 marzo 2009 - 6:14 PM

# 372 , ICG

rcalber… ves como el drogadicto poseído no suelta la droga!?

Ves como una vez que ha probado la coca… el enfermo diablillo quiere volver a probarla!

Si es que… no aprendemos!

ICG 5 marzo 2009 - 6:16 PM

.
Buuuaaa… hoy osti.ón de los buenos… y menos mal que han bajado los tipos de interés para reactivar la economía!

IBEX 35 -4,51%

EURO STOXX50 -4,69%

DOW JONES -3,11%

S&P 500 -3,44%

NIKKEI 1,95%

EUR/USD 1,2567

Droblo 5 marzo 2009 - 6:17 PM

372 A mi no, yo nunca he vendido a corto acciones
y una vez que vendí CDS de Santander (que es algo parecido) fue porque a su vez los compré de BBVA…
pero vamos, no conseguirán nada prohibiéndolos, sólo Australia sigue con esa prohibición, Reino Unido y los EUA ya han tirado la toalla,
puestos a prohibir, para eso que hagan lo que dijo tu admirado ROUBINI, cerrar las bolsas unos días…
imagina, justo el único mercado líquido cerrado… entonces sí que hay que emigrar a otro planeta. (ironía por si alguien no la capta)

Por cierto, Citi ha pàsado en 6 sesiones de valer 2.80 $ (que ya parecía un precio chollo viendo como estaba hace un año) a 1 $…y eso que entre medias ha entrado como accionistas del 36% del banco el propio estado norteamericano…tiene tela.

Anónimo 5 marzo 2009 - 6:22 PM

Esta misma mañana a eso de las once:

Veo a una anciana (de unos 80 años) discutir con un repartidor del butano en un portal cerca de mi casa.Esta mujer queria que le fiaran la bombona (que vale 13.50 euros) e intento introducirla en su casa sin exito.El repartidor tiraba de un asa y la vieja de otra, creando un espectaculo tercermundista.Muchas personas se acercaron a ver pero ninguna se ofrecio a pagar a esta pobre anciana el gas.Al final la vieja se echo a llorar.

¿Teneis anecdotas como esta?

ICG 5 marzo 2009 - 6:25 PM

# 375 , Droblo

¿A qué planeta irías si se diera el caso?

Es para ir planificando y haciendo las maletas… y no quiero que cuando des el aviso me pille por sorpresa! jeje!

Por cierto, reconocerás que esa medida no es NADA buena para que se recupere la situación de normalidad que espera rcalber, o me equivoco?

Coronel 5 marzo 2009 - 6:26 PM

# 376 , Anónimo

por lo que deduzco, tú tampoco te ofreciste. Si es que este sentimentalismo barato digno de reporteruchos al final se vuelve contra nosotros

colores 5 marzo 2009 - 6:27 PM

(Verídico)
Hoy me ha llamado una entidad bancaria ofreciéndome una vivienda por 200.000 euros que según aseguraba .su precio de tasación era de 250.000 euros, yo le he dicho que 60.000 euros le daba .ni un euro más……….y me tenían que dar una hipoteca del 90% al 2% de interés fijo…………por lo menos se a reído un rato el tipo del banco…. ¿quien sabe lo mismo me conceden el préstamo?
Jajajaajajajaja

colores 5 marzo 2009 - 6:32 PM

Ya queda menos para los 6.000 puntos………24 puntos………….

ICG 5 marzo 2009 - 6:33 PM

# 379 , colores

Ahí, ahí… con dos cohones !!!!! El payaso del banco que se ría… ya verás como dentro de unos meses no se ríe tanto.

Muy mal tienen que estar para llamar y ofrecer, y encima venden por debajo de tasación.

Esto se va a pique… es cuestión de 6 meses que empiece la fiesta de los llorones.

Coronel 5 marzo 2009 - 6:34 PM

# 379 , colores

se habrá reido, pero seguro que en el fondo no le ha hecho ni pizca de gracia. Si recurre a la llamada es porque está desesperado

Droblo 5 marzo 2009 - 6:36 PM

377 ¿Quée medida que me pierdo contigo?

ICG 5 marzo 2009 - 6:38 PM

.
Fujitsu Siemens recortará en un 30% su plantilla en España

05/03/2009

Fujitsu Siemens efectuará en los próximos meses una reestructuración que afectará al 30% de su plantilla en España compuesta por 200 trabajadores. En concreto, se recortarán 60 puestos de trabajo, de un total de 180, en su centro de Madrid, informó hoy la compañía.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/05/28_fujitsu_siemens_recortara_plantilla_espana.html
———————–

Pues ya vamos pa’ rriba, verdad triset …? Aquí tenemos más I+D español.

ICG 5 marzo 2009 - 6:39 PM

# 383 , Droblo

La de prohibir jugar en corto….

p 5 marzo 2009 - 6:41 PM

# 370 , jamms
Esta en euribor + 0.65 para interes variable y el fijo es aun el 2008 que no sé cuanto está.

Pilarin 5 marzo 2009 - 6:42 PM

Me sorprende leer a gente que pregunta datos a los foreros que vienen en sus propias escrituras de hipoteca, como si los que leemos este foro tuvieramos poderes sobrenaturales, para adivinar que oferta le hizo su banco o caja, o que desconocen lo que tienen de diferencial, o techo, suelo, gastos de novacion, jolin yo hasta que me decidí a comprar piso no tenia ni idea de estas cosas e incluso contraté un abogado para que me explicase algunos terminos.

Por favor, hay que leerse bien las escrituras, y pedir copia al notario antes de la firma, en mi caso el banco se hizo el longi no pasando las clausulas hasta el mismo dia de la firma, llame al banco y les dije que aplazaba la firma hasta tener un borrador, o sea que si querian firmar que espabilasen, que a mi presiones ni una.

No hay que firmar nada sin leerlo y menos una hipoteca.

... 5 marzo 2009 - 6:42 PM

En la tienda en la q suelo estar habitualmente atendiendo al publico viene a veces un pobre hombre, el tipico ex-drogadicto, de unos 40 años, q la primera vez q llegó me pedia un cargador de movil (q le habian dado uno, pero sin cargador), para su madre q no tenia tfno en casa. Total q se lo doy y me suelta q acaba de salir d ela carcel hace nada y en ese momento solo llevaba encima 3 euros (el cargador tiene un PVP de 4,50), y q si le fiaba el resto, q el me prometia volver a pagarme el otro euros y medio.

Yo al ver q el tipo se iba a quedar hasta sin pasta para una urgencia, le dije q se lo llevara, q ya me lo pagaria cuando pudiese, y se fue encancatado. A os 3 dias mas o menos volvio y me dio un billete de 5 euros, todo contento, y me dijo “tio, quedate la vuelta, muchas gracias”. Yo no queria quedarme con sus 50 centimos, q seguramente le hacian a el mas falta q a mi, pero no fui capaz de q se los llevara, y me los dejó.

Ahora me trae mucha gente, conocidos suyos q cuando necesitan algo, viene con ellos hasta la tienda, para q lo compren aqui… y obvia decir q si el necesita algo, y no lleva dinero en ese momento, yo se lo fio con total tranquilidad.

En honor a la verdad, he de reconocer q cuando le di el cargador, pense q no le volveria a ver el pelo, pero esa persona, de un extracto sociual de los mas humildes q hay… me dio toda una leccion de humanidad y de ser, al fin y al cabo, una persona ítegra y todo un “caballero” (mas q muchos otros q se lo tienen muy creido, y se creen q la ropa cara ya les hace “señores”).

Creo q todo funcionaria mucho mejor, si nos fiaramos mas unos de los otros. Yo, hasta ahora, las veces q he fiado a la gente…. no me han decepcionado, la verdad (la de este hombre fue la primera, y la q mas me marcó, pero a partir de ahi… ya casi le cogi el gustillo jejejej)

Sento 5 marzo 2009 - 6:44 PM

Y me pregunto yo, para que tanta bajada del Euribor, si los Bancos se blindan con las clausulas de interés minimo o “suelo” a pagarles. Una cosa esta clara, la BANCA siempre gana, y si no gana los gobiernos de turno se lo regalan. Quin poc trellat ni ha!! Saludos

Droblo 5 marzo 2009 - 6:45 PM

385 Precisamente la hacen para intentar normalizar pero afecta sólo a acciones del sector financiero, tampoco es una medida global y siempre ha fracasado pero vamos,
lo que comentábais antes de la “barra libre” de BCE…el debate ya no es si es bueno o no, simplemente es imprescindible porque sin ella quebraría el sistema financiero…evidentemente nunca deberíamso haber llegado a esto pero una vez aquí…me temo no hay marcha atrás.

JoseMari 5 marzo 2009 - 6:46 PM

Para ICG

¿Y según tu qué medida, en la situación actual, es buena? Porque veo que haces mucha política barata de críticas y de “debería pasar esto o haber pasado lo otro…” pero todavía no te has mojado aportando nada…

jacobobo 5 marzo 2009 - 6:46 PM

Interesante dialectica entre Droblo y Anónimo ICG sobre la especulación bursatil.
Yo pondría el acento en la justificación que reiteradamente aduce Dobro sobre el hecho de que si él no lo hiciera lo harian otros.
Me parece paradigmático y extensible a casi todos los aspectos de la vida de dudosa legitimidad.
Por lo demás, no dudo sobre la honestidad de Dobro. Del otro no sé que deciros…

Jose 5 marzo 2009 - 6:47 PM

Droblo te importaria darme tu opinion sobre el #345
gracias

Droblo 5 marzo 2009 - 7:11 PM

393 José, cualquiera te puede ayudar más que yo, de hipotecas sé muy poco y lo poco que sé lo he aprendido aquí:
-No tener suelo
-El diferencial sobre el euribor lo más bajo posible
-Que no te obliguen a muchos compromisos para concederte la hipoteca (una cosa es que tengas que domiciliar la nómina y otra que te obliguen a suscribir un fondo de pensiones por ejemplo)…

en cualquier caso cuando tengas la propuesta puedes preguntar aquí las dudas y seguro otros que saben más que yo te ayudarán, no será cosa de un día para otro

ICG 5 marzo 2009 - 7:15 PM

.
El vídeo del día… el Tío La Vara dándole a Botín… no os lo perdáis!

http://www.youtube.com/watch?v=zJ2BP7MGmu0&eurl=http://xafari.wordpress.com/

Droblo 5 marzo 2009 - 7:16 PM

392 ¿Dudosa legitimidad? Todo el mundo invierte esperando un beneficio, nadie lo hace esperando una pérdida y da igual en lo que sea…cualquie´ra quiere comprar barato y vender caro y generar dinero con ello, es legítimo y humano, se aplique a lo que se aplique.

JUANJO 5 marzo 2009 - 7:17 PM

# 351 , TARONJA

Te equivocas de todas a todas, ya que ese 70 % del que tu hablas es la puja por parte de los distintos subasteros que vayan a dicha subasta.

Pero imagina que nadie puja por esa cantidad, o que no hay subasteros en la subasta. En ese caso, el banco se puede adjudicar el bien en el precio que estipule el propio banco, que puede ser por ejemplo 130.000 Euros. Entonces, al no superar el 50 % del valor de tasación, el Juzgado te daría un plazo de un mes para que busques a alguien que supere la cuantía de dicha adquisición.

Si no lo encuentras, el banco se lo adjudicaria por 130.000 Euros, y si debes 178.000 de hipoteca, más los interes y las costas del procedimiento (supongamos que en total son 220.000 Euros), te reclaran la diferencia, que sería 90.000 Euros.

Así que tranquila, no corras tanto, que como bien dice el dicho,

LA BANCA SIEMPRE GANA.

ICG 5 marzo 2009 - 7:26 PM

# 391 , JoseMari

Hola joseMari! Lo primero, encantado de conocerte.

Sobre lo que dices que no aporto nada… me parece que te equivocas. Lo primero ya hace más de un año que ando por aquí aconsejando ahorrar al máximo. Y he dado más maneras de ahorrar que nadie. Busca por el foro y podrás encontrar mis más de 20 medidas de ahorro.

Sobre qué sería bueno a nivel macroeconómico… pues lo veo fácil:

– Las empresas que no funcionan o que sobran… deben quebrar y salir del mercado, por ser incompetentes. (los empresaurios propietarios de esas empresas son unos catetos)

– Meter en la cárcel a todo el que ha robado a sabiendas de lo que se nos venía encima (desde trichet, bernanke, paulson… hasta Bush y greenspan, que son lo que han probocado esto)

– Cambio de todos los dirigentes mundiales y refundar el capitalismo hacia una economía sostenible, ecológica e igualitaria.

– Eliminación de todas las monedas mundiales. Todo el dinero se convierte en DNI-tarjeta para pagar. Auditoría de todos los paraisos fiscales y cuentas anóminas… y todo el que tenga mas de 100 millones de euros en las cuentas bancarias… se revisan y se confisca la cantidad que supere dicha cifra. Así ya tenemos fondos para la reconstrucción mundial.

– Asegurar a todo el mundo la sanidad y la alimentación, además de una vivienda digna.

– El que robe….. a la cárcel durante 10 años sin recortar condena. Esto va por los políticos, banqueros….. y demás HdP.

– El que asesine… cadena perpetua. El que robe… 10 años de trabajos forzosos (ya tenemos mano de obra para construir las casas para todos).

………….. y muchas cosas más.

Somos todos iguales… pues debemos unirnos todos por el bienestar y el progreso de TODOS.

Pilarin 5 marzo 2009 - 7:27 PM

PARA TARONJA

Si dejas de pagar, te embargan el piso, lo subastan y la diferencia de tu deuda con lo que saquen de subastar el piso te lo reclamarán, si vas con esas al banco se van a reir en tu cara.

Hay unos gastos por subasta, ya que tendras que pagar, aparte de la deuda que tienes con el banco, todos los gastos e intereses de mora que surjan y que son bastantes.

Si no puedes con el banco actual, buscate a otro, y cuando tengas una oferta vinculante de otro banco te vas al tuyo, solo entonces el banco te escuchará.

Suerte.

El tio la vara 5 marzo 2009 - 7:28 PM

Voy a crujir a to´s los bancos !!

Desplome ing 5 marzo 2009 - 7:55 PM

Supongo que ya lo habreis comentado pero llego ahora a casa y no he podido leer 400 comentarios, que ha pasado? Es preocupante?

ICG 5 marzo 2009 - 7:57 PM

Hola Droblo,

Ahora ya es tarde… pero a ver si mañana por la mañana me contestas a una pregunta que me gustaría me contestaras sobre tema corralito, salida del euro, quiebra estata o bancaria…

Un saludo y hasta mañana!

Droblo 5 marzo 2009 - 8:01 PM

401 Lo de siempre, nada especial, creo el Fortis también ha pasado lo suyo y el citi y el boa en los eua pero vamos, preocupa a los accionistas pero de momento no es preocupante para los clientes porque ante la amenaza de quiebra ya se sabe que lo nacionalizarán y riesgo Holanda preocupa poco la verdad.

jacobobo 5 marzo 2009 - 8:07 PM

Hola Dobro.
Una cosa, solo para aclararme. El que compra acciones de una empresa (a otro accionista, se entiende, no en una ampliación de capital), ¿que dinero aporta para el funcionamiento de la empresa?

raton 5 marzo 2009 - 8:15 PM

#397
Pues he de decir que no se rien en absoluto, de hecho se acojonan bastante y lo digo desde la experiencia ya que eso mismo lo hice hace un mes o por ahi y lo hice como lo dice ella, fui al banco y le dije muy calmadamente estoy pensando en dejar de pagarte, la cara del director no fue la de reir, por que aunque es verdad que tu pierdes clamorosamente, ellos tambien y para un banco dejar de ganar es una putada pero perder, ni te lo imaginas.
Renegocie las condiciones de la hipoteca y saque una pequeña reducción en el diferencial, mas o menos 30€ al mes durante 38 años…por 300€ que me costo la revisión. Eso si esto no es el mus, asi que cuidado con los faroles…

Iris 5 marzo 2009 - 8:15 PM

#157 Ergi
En Portugal,Inglaterra,Francia… y muchos otros paises de Europa hay muchos médicos y enfermeras españoles trabajando con unas condiciones laborales más interesantes que en España.Si les ofreciesen mejores condiciones laborales,seguro que la mayoría querría volver a España,no sé si se solucionaría del todo el problema pero creo que sería una medida acertada.Los españoles se van a otros paises y aquí están viniendo médicos de todos los sitios del mundo (que no se me interprete como xenófoba por favor).El resto de lo que dices totalmente de acuerdo.Un saludo.

Droblo 5 marzo 2009 - 8:27 PM

404 Si entre accionistas de una compañía uno vende a otro a la compañía le da igual, lo que ocurre es que si el precio de la acción en bolsa es alto aunque la compañía tenga sólo un 10% de su capital en bolsa este valor le sirve para valorar la empresa a un precio alto y al revés si el precio es bajo pero cuando todos los días se mueven millones de acciones entre unos accionistas y otros sólo gana el banco o broker que cobra las comisiones y la empresa que gestiona la bolsa.

Y respecto a lo de antes, cualquiera que tiene un negocio compra a un precio y vende a otro, desde el Corte Inglés al bar de la esquina, todos quieren comprar barato y vender caro y en el camino generan dinero, no sé por qué hay tanta gente que opina que la bolsa es diferente…simplemente es más líquida y nadie escapa al control del fisco.

TARONJA 5 marzo 2009 - 8:39 PM

Gracias a todos por contestarme,

Supongo que soñar despierta no es lo mio jajaja. Aunque no entiendo lo que me comentais de que el banco puede ponerle precio mas bajo si nadie puja cuando en la propia escritura ellos ya dan el precio de 300000€. Pero supongo que es otra trampa como todas…ya me lo estoy mirando en otros bancos igualmente pero supongo que he dejado volar la imaginacion demasiado….
Gracias de nuevo

jacobobo 5 marzo 2009 - 8:41 PM

Efectivamente Dobro. ¿Y en qué repercute el valor de la empresa en bolsa con su actividad o negocio?. Yo entiendo que la forma sana de invertir en una empresa es aportar dinero para que pueda crecer, reflotarse o modernizarse y esperar que esa inversión se amortice con los dividendos de su actividad. Lo que se hace en bolsa ya sabemos lo que puede desencadenar…

rcalber 5 marzo 2009 - 8:46 PM

# 355 , Abu ‘l’ Afía

Estas comparando tanto a droblo como a cualquier empresario de jugar a la ruleta rusa.

El existo de un pais parte de los emprendedores que apoyan y aportan nuevos bienes y servicios y contribuyen a que todos tengamos una mejor calidad de vida. Si ser empresario o financiar la actividad empresarial fuera equivalente a jugar a la ruleta rusa, el pais iria al desastre.

Y te digo todo ello porque es lo que esta ocurriendo ahora, NO SE FINANCIA ABSOLUTAMENTE NADA y claro, estamos ante la mayor destruccion tanto de empleo como de tejido empresarial de la historia de España, precisamente porque se cree actualmente que prestar dinero es jugar a la ruleta rusa.

Anónimo 5 marzo 2009 - 8:49 PM

.
Bruselas sugiere a España que reforme las pensiones, la educación y la sanidad
5/03/2009

La Comisión Europea ha publicado este jueves su informe anual sobre protección e inclusión social en la UE.Como desde primera hora de la mañana adelantaban elEconomista y, España figura entre los líderes europeos de la pobreza. Sólo en Letonia (21%) es mayor que en España (20%) el porcentaje de personas que sobreviven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.

http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/1079909/03/09/La-Comision-Europea-sugiere-que-Espana-reforme-las-pensiones-la-educacion-y-la-sanidad.html

rcalber 5 marzo 2009 - 8:56 PM

Oye Droblo, antes relacione el comentario de emision de deuda, con que los bancos emitieran deuda, los compraran la Union Europea, hicieran la ampliacion de capital y si nadie la suscribe pues se la queda el Estado, tal como comentastes el otro día con el City y me ha venido una cosa que se quedo en el aire y no se si no me respondistes a una pregunta que te lance no se si porque no sabes la respuesta o porque se saltó:

¿Por que no emiten deuda directamente y si nadie la compra que lo haga el Estado? ¿No es mas facil que todo el lio anterior?

Pilarin 5 marzo 2009 - 9:01 PM

A TARONGA

A ver, el precio de subasta que sale en tu escritura, es debido a que la vivienda responde por cierta cantidad como garantia del prestamos que pides, al precio de valoracion del piso, le suman unos intereses que corresponden a un tipo de interes minimo y otro maximo durante un maximo de años, en fin, son cosas legales que aparecen en todas las escrituras, para nada a ti te ayuda esa cantidad a la hora de hacerte ningun calculo, no se porque estas pensando todo el rato en el precio de subasta que dice la escritura sobre tu piso.

¿me lo puedes aclarar? y no me digas que es porque quieres que tu banco lo tenga en cuenta como valoracion frente algún tipo de negociación de intereses o condiciones.

Anónimo 5 marzo 2009 - 9:01 PM

.
Buuuufff…. osti.ón de la vida para NO OLVIDAR del DOWN JONES:

DOOOOWN JONES -3,67%
S&P 500 -4,03%

IBEX 35 -4,51%
EURO STOXX50 -4,69%

Anónimo 5 marzo 2009 - 9:03 PM

ESTOY APUNTO DE HACER MI HIPOTECA, AL SER VPP TENGO UNA HIPOTECA CONVENIDA ,EN MI CASO CON EL SANTANDER,LA QUE ME A PUESTO LA PROMOTORA ,Y UNA SEGUNDA OPCION DE HACERLA LIBRE CON OTRO BANCO ,UNA AYUDITA …CUAL ME INTERESA ,ALGUN EXPERTO ? ENCUESTA CONVENIDA DEDO ARRIBA.MUUUUUUCHAS GRACIAS

Droblo 5 marzo 2009 - 9:09 PM

412 de momento toda la deuda ESTATAL la van colocando…pero no dudes que llegarán a eso si no la colocan.

409 Tú mismo lo has dicho: una vez que la empresa se financia colocando acciones en el mercado (en vez de pedir un crédito por ejemplo), esas acciones son de unos accionistas que hacen con ellas lo que quieren.

Si yo soy sastre y hago trajes y se los vendo al corte inglés y el corte inglés los vende en una de sus tiendas, el precio ha ido subiendo porque todos han querido ganar dinero, es algo normal y es igual que pasa en la bolsa: comprar barato para vender caro, y es posible que en el camino alguien compre creyendo que es barato y se equivoque…

No entiendo por qué dices que “lo que se hace en bolsa lo que puede desencadenar”…la bolsa no es culpable de la crisis, ha sido la mala gestión de las empresas (sobre todo financieras), la bolsa ha sido y sigue siendo un recurso para obtener liquidez al instante al que tiene acciones y por eso aunque sigue cayendo sigue habiendo volumen…y gracias a fijarse en la bolsa que nos mostró meses antes la que se avecinaba muchos han advertido la crisis antes que los demás, como dije el viernes ha sido la fiebre que nos ha avisado de un ataque a nuestro sistema inmunitario.

rcalber 5 marzo 2009 - 9:11 PM

Droblo, sp500 a roto el suelo de los 685, pero la caida que lleva dada es muy gorda y parece que se esta manteniendo.

No se si entrar con mi etf favorita, pero parece que el movimiento se ha agotado, pero tambien me da la sensacion de que si sigue asi en este movimiento lateral terminara rompiendo a la baja.

Droblo 5 marzo 2009 - 9:27 PM

417 yo estoy alucinado no ya por la bajada sino por la velocidad, y cuanto más tarda en llegar el rebote más probabilidades habrá de que lo haya…
ayer leí en un confidencial yanki que aprovecharán el dato de empleo de mañana, aunque salga pésimo, para, aprovechando el volumen, cerrar cortos y eso provocar un buen rebote
pero hoy he leido que se espera tan malo que tras el dato dejarán cuanda el pánico y llegue lo que se llama “capitulación” del mercado, por lo que lo dejarían bajar bastante más ya que la reacción llegaría el lunes

al final, tengo un exceso de información ya que todo me suena lógico…

Leyre 5 marzo 2009 - 9:28 PM

Buenas, haber si alguien me da su opinion. Soy joven (26) 60.000 Eur de ahorro y vivo en Bizkaia con trabajo fijo. Llevo año y medio ojeando y visitando pisos, sin prisa y por temporadas ya que vivo en casa de mis padres, pero quiero independizarme ya, mi conclusión del mercado de la provincia donde vivo es que el precio no sube pero tampoco baja. No me decido, he mirado alquiler y son alrededor de 900 Eur, el piso que tengo fichado ha bajado de aprox 390.000 hace 3 años a 348.000 (58 mill) ahora, de vez en cuando se me pasa por la cabeza ofrecerle 48 con opcion de llegar hasta 50 (Ya he hablado con bancos y en principio no tendria problemas)… me llamariais chalada?? mejor me iria de alquiler?? solo un año son mas de 10.000Eur. Tambien pienso que tal vez despues del verano sea mejor momento… que me decis? Tambien me preocupa el diferencial de los bancos que no tardaran todos en subirlo…

TARONJA 5 marzo 2009 - 9:32 PM

413 Pilarin

Lo siento, entre mi incultura y la desesperacion se me nubla la vista…
Gracias por tu explicacion y veo que no hay nada que hacer solo intentarlo en otros bancos que como ya dije antes estoy en ello.
Saludos y de nuevo muchas gracias por contestar a mis dudas por muy absurdas que os parezcan.

Abu 'l' Afía 5 marzo 2009 - 9:32 PM

# 410 , rcalber

Por mas que leo tu comentario no entiendo la primera frase. No comparo a Droblo ni a los empresarios con jugar a la ruleta rusa. Al menos no ha sido esa mi pretensión.

Comparto la idea de que el progreso de un país se fundamenta en la existencia de emprendedores.

Quiero entender que reflejas la idea de que la falta de financiación es una de las principales causas del paro que se está generando. Y la comparto. Cierto que ahora (a buenas horas) los bancos se dan cuenta de que prestar significa tirar el dinero (jugar a la ruleta rusa) porque las probabilidades de que ese dinero no se devuelva son enormeres.

Siendo que los bancos son uno de los principales actores y agentes de la situación actual, no considero que sean ni el origen ni la consecuencia de la crisis.

Pero de la misma forma que contribuyeron activamente a engordar el desastre, pienso que deberían contribuir activamente a su solución. Aunque esto último resulta dificil por dos razones:

1.- Su situación actual abocará a muchos de ellos al desastre porque hace tiempo que sobrepasaron el punto de no retorno.

2.- Solo aquellos que obtengan ayudas ENORMES podrán hacerlo, pero siempre que se les obligue a ello por los distintos estados, es decir, si se les pone una pistola en la sien que les obligue a mover ficha.

Por poner un simil desagradable, a los bancos habrá que efectuarles sangrias, aunque la duda es saber si lo que saldrá es sangre (dinero y financiación) o pus.

Droblo 5 marzo 2009 - 9:33 PM

417 También puedes hacer caso a los expertos, aunque algunos han rebajado ya el precio objetivo la media dice que a los niveles actuales ganarás un 46% de aquí a fin de año…
http://bespokeinvest.typepad.com/.a/6a00d8349edae969e2011168c38c30970c-400wi
tiene tela.

419 La mayoría del foro ante preguntas así cree que los pisos bajarán más pero que es una decisión muy personal…por la mañana quizás oigas alguna cosa diferente o más explicada, en cuanto a los diferenciales si suben más de los actuales será porque baja el euribor por lo que no cree cambie muhco el coste de aquí a después del verano y las posibilidades de vivienda más barata son muchas.

rcalber 5 marzo 2009 - 9:35 PM

Droblo,

El dato de tasa desempleo es de un 7,6% actual y se espera un 7,9%. ¿??????????????????????

Bueno, creo que voy a mirar los toros desde la barrera.

Pilarin 5 marzo 2009 - 9:35 PM

PARA TARONJA

Pues mira quizas tenga razón, para ciertas cosas hay que tener madurez, si te consideras inculta haber pedido asesoramiento a la hora de firmar una hipoteca.

rcalber 5 marzo 2009 - 9:39 PM

# 421 , Abu ‘l’ Afía

Simplemente te digo que droblo al comprar una parte de una empresa la esta financiando, y luego si quiere la vende o se queda con ella. La empresa obtiene unos beneficios y reparte dividendos a sus accionistas.

Esa es la comparacion.

rcalber 5 marzo 2009 - 9:41 PM

# 422 , Droblo

Y si tanto creen en sus empresas ¿Por que no compran autocartera?

Droblo 5 marzo 2009 - 9:41 PM

423 Lo que yo tengo:

-Datos completos de empleo de Estados Unidos de febrero
Creación de empleo no agrícola:
Dato previo: -598.000. Previsión: -640.000.
Tasa de paro:
Dato previo: 7,6%. Previsión de 7,9%.
Ingreso por hora de los empleados.
Dato previo: +0,3%. Previsión: +0,2%.

PERO se habla abiertamente de -700 mil y 8% tras el informe que salió ayer ADP (que es una consultoría privada que un par de días antes suele dar pistas sobre lo que saldrá) por lo que si no supera esa cifra lo mismo hasta se tomaría como bueno.

Mrc 5 marzo 2009 - 9:42 PM

¿Qhaceisaquí?… hale, todos a ver telebasura, que ya es la hora :)

Droblo 5 marzo 2009 - 9:45 PM

426 las empresas no tienen liquidez como para comprar autocartera, bastante agobio tienen para conseguir liquidez
pero los insiders (es decir los directivos) sí que llevan meses comprando acciones de sus propias compañías y se la están calzando pero bien, lo que es otro factor estadístico que no funciona en esta crisis…
lo normal es que si un directivo confía su dinero en su propia empresa es porque la empresa va bien y resulta que no, que han sido los primeros en pifiarla.

Y Rcalber, yo especulo en futuros, apenas en acciones pero cuando yo compro acciones se las compro a otro, no financio a la empresa directamente a no ser que acuda a una ampliación de capital

Droblo 5 marzo 2009 - 9:46 PM

428 Yo estoy acabando el artículo de mañana y esperando que empiece Mentes Criminales…

rcalber 5 marzo 2009 - 9:47 PM

# 422 , Droblo

Si es que estas en todo, ¿de donde demonios has sacado eses dato?

Por cierto, ¿como se llaman aquellos directivos que se compran acciones a si mismos? ¿hay algun sitio donde ver estos datos? Tengo entendido que cuando en EEUU un directivo compra acciones de su banco, o alguien que tiene una parte importante aumenta su cartera tiene que comunicarlo ¿es asi? ¿se puede ver en algun sitio?

TARONJA 5 marzo 2009 - 9:47 PM

PARA PILARIN

Hombre! inculta, inculta tampoco pero no podemos pretender saber de todo sino no existirian estos foros tan maravillosos y gente como tu para aclararnos nuestras dudas. Igualmente te dire que yo negocie Euribor+0,5 pero como a mucha gente me colaron el suelo a 2,95 que no es que sea mucho pero fastidia bastante en estos tiempos y para colmo no reviso hasta octubre con lo que estoy pagando un 6%. Ahora estoy en tramites con Banesto y tambien Ibanesto (internet)y si todo sale bien me ahorro casi 400€.

Como siemple muchas gracias por todo y acepto tu consejo antes de firmar nada mas por muy bueno que parezca lo consultare con un especialista.

rcalber 5 marzo 2009 - 9:52 PM

# 429 , Droblo

Bueno, solo me limito a informar de lo que es el principio de la bolsa. Ya luego hay mil cantidad de formas de especular.

Especular con futuros es financiar, porque el primer barril de petroleo no sale si la venta del primer futuro sobre ese barril no hay nadie dispuesto a pagarlo a ese precio o a uno mucho mas barato. Al final el mercado de futuros garantiza que el que saca petroleo, compra granos o extrae metales tenga la seguridad de que lo va a vender dentro de dos meses al precio al que lo coloco el 1er dia, con lo que gana en seguridad empresarial y tu en la reventa de un bien de consumo, tal como hace el Corte Ingles.

Pilarin 5 marzo 2009 - 9:55 PM

PARA TARONJA

Mira, sigo este foro, y entiendo que haya gente que tome este foro como el telefono de la esperanza, pero creo que es un foro para debatir temas de economia, bolsa, hipotecas, euribor, y no para lamentarnos de lo mal o bien que nos va la negociacion con el banco o que problemas economicos tenemos, yo tambien los tengo y no espero que un foro de internet me los solucione.

Por cierto de Ibanesto la gente habla pestes, son lentos, poco serios, ojo con la letra pequeña, y la operatoria es mala, no olvidemos que son del Santander que te cobra por todo aunque te diga lo contrario, siempre llamar a 902 para cualquier gestion.

Lo repito, lo mejor, leer antes de firmar, asi nos ahorrariamos muchos disgustos.

Cris 5 marzo 2009 - 9:59 PM

Buenas noches a todos.
os leo desde hace mucho pero hasta hoy no me he atrevido a escribir, ya que mis conocimientos sobre economía son muy pobres… de hecho escribo para pediros ayuda.
Tengo la hipoteca con bankinter (euribor + 0,5) y me revisan en noviembre con el euribor publicado del mes de septiembre. Espero que siga así y la tendencia no cambie… el caso es que me he puesto a revisar las claúsulas de mi hipoteca, las escrituras para asegurarme de que no tengo suelo, pero he encontrado dos claúsulas un poco contradictorias.
Por un lado pone que el primer año el tipo es fijo y que finalizado dicho plazo el tipo de interés será revisado y se calculará a partir de un tipo de referencia más un diferencial.
Acto y seguido pone que el tipo de referencia será el euribor y más abajo pone que el tipo de referencia a la fecha de la firma del presente documento queda establecido en el 3,62% anual….
pero en la ultima página el notario da fe de un montón de claúsulas y hay una que dice expresamente:
f) que no se han establecido límites a la variación del tipo de interés.

Significa eso que no tengo ni suelo ni techo?? A que se refiere entonces con el 3,62% anual?? Si pudiérais aclararme esto estaría muy agradecida.
un saludo,

Anónimo 5 marzo 2009 - 10:13 PM

¿¿Alguien sabe por qué demonios ING pierde el 18,28% cuando la mayoría de bancos de eurostoxx no sobrepasa el 10%?? Si esto sigue así, saco la pasta en breve, cada día me acojona más…

ICG 5 marzo 2009 - 10:18 PM

.
Bueno, bueno, bueno… a última hora se ha presentado el club del CUATRO:

IBEX 35 -4,51%

EURO STOXX50 -4,69%

DOW JONES -4,09%

S&P 500 -4,23%

Muy bonito señores… muuuuuy bonitoooo !!!

A ver si mañana seguimos esta tendencia y cierra alguna bolsa.

rcalber 5 marzo 2009 - 10:21 PM

# 435 , Cris

La hipoteca de bankinter la conozco porque mi padre se hizo una con ellos.

No tienes ni suelo ni techo. El interes inicial es ese porque el primer año no te aplican diferencial alguno. Los siguientes si tienes diferencial y puedes tener un seguro vinculado de vida que te resta -0,20 al diferencial.

Saludos.

ICG 5 marzo 2009 - 10:22 PM

# 419 , Leyre

Estás chalada si compras… y encima sola? Dios… cómo se nota que eres basca! jajaja!

rcalber 5 marzo 2009 - 10:24 PM

http://www.droblo.es/chiste-del-dia/
El primero es muy bueno

rcalber 5 marzo 2009 - 10:27 PM

# 437 , ICG

Ahora que no hay mucha gente, ¿no te das cuenta de que si todas las empresas quiebran se ven afectados gente como tu madre, tu padre, tus vecinos o tus hermanos? Es que no entiendo porque te parece tan bien que la economia vaya mal.

Leyre 5 marzo 2009 - 10:36 PM

ICG sería mejor alquilar por 850-900?

ICG 5 marzo 2009 - 10:43 PM

# 441 , rcalber

Ahora que estamos solitos… tú y yo. Sentados en el sofá comiendo palomitas tras ver el osti.ón que nos hemos metido. jeje!

Pues a la luz de la chimenea te comento: Sólo he dicho que las empresas que sobren… por naturaleza, deben desaparecer! Y si sobran muchas… pues lo siento, pero sobran igualmente. Así que toca quebrar. No hay más. En la selva sucede así. En el mercado también debe funcionar así. De lo contrario nos encontramos que la base de la pirámide, o sea, los currantes, estamos manteniendo a los de arriba sin más motivo que ese, estar arriba… igualito que en la edad media con los estamentos y la sociedad medieval, que por el simple hecho de ser nobleza ya vivías de put.. madre y si eras de la plebe… pues muerto de hambre para siempre. Ahora, aunque te parezca mentira, estamos volviendo a esa sociedad! Parece increible pero es cierto. Los esclavos han vuelto… somo nosotros los mileuristas cipotecados por 30 años… y lo que es peor, voluntariamente. Y los de arriba son los políticos, los banqueros y los empresaurios… que sin saber gestionar los recursos y siendo unos sub.normales… viven de put.. madre sin más!

Por eso el mundo debe cambiar. De lo contrario, si todo sigue así, vamos a ser como en la peli de Matrix… donde toda la población mundial eran utilizados como pilas para la supervivencia de los que mandan.

Me dirás que no estás de acuerdo en dejar caer a los que no valen. Todos los bancos y empresas (GM, Citi, RBS, España, cajas…)

Qué opinas?

ICG 5 marzo 2009 - 10:47 PM

# 442 , Leyre

Hola Leyre! Yo te voy a dar mi opinión tras llevar dos años leyendo y leyendo por internet cientos de artículos y páginas de gente que sabe.

Luego tú escoges. Por qué? Pues porque es tu pasta y porque ya eres mayorcita. Ok!? Pues eso.

Mira… aquí te dejo este enlace buenísimo que puedes ver qué es mejor y cuándo será mejor comprar. Léetelo con tranquilidad y no sólo una vez… sino léelo tres veces. Asume conceptos y analiza.

http://www.ensilicio.com/2008/02/ahora-que-baja-la-vivienda-%C2%BFcual-es-el-mejor-momento-para-comprar.html

Y luego, mañana, hablamos a ver qué has entendido.

Un saludo!

momo79 5 marzo 2009 - 10:54 PM

Para # 264 , Anónimo
5 de Marzo de 2009, a las 14:44.

# 253 , momo79

Bastante tengo con llegar a fin de més pagando la cipoteca que pago, para que llegue un parásito llorón y le regalen una casa con mis impuestos… Encima te vienes a este foro a recochinear. Qué!… luego la venderas por el triple de lo que te ha costado, cobrando la diferencia en negro, como haceis siempre…
Luego con decir que si somos dinosaurios o de épocas pasadas… Pues no, pero tu eres un parásito, y a los parásitos hay que eliminarlos… Cuentista, llorón…”

Te repito que posiblemente el cuentista loron será el santo de tu padre y la parásito la pobre de tu madre……………….mira que no me gusta faltar al respeto a nadie, pero hay gente que no se merece ni eso……
Trabajo 10 horas al día para pagar mi piso que me costó más de 210.000 euros en mi pueblo, te puedo asegurar que no me lo han regalado y desde luego tu no me vas a pagar ni un solo euro de esos, así que puedes dormir tranquilo…

Enculator 5 marzo 2009 - 11:09 PM

Oye que gustazo me he pegado hoy me ha bajado la hipoteca 380 € y mis inquilinos siguen pagandome lo mismo… este fin de semana me pego la mariscada padre…

Saludos y viva el euribor !

hptkdodeporvida 5 marzo 2009 - 11:23 PM

# 442 , Leyre

pero vamos a ver….yo de ti me esperaba un par de añitos..tranquilamente…aguantarse un poco eso de vivir independiente, que por otro lado te lo recomiendo siempre, yo tube que volver a casa de los papis despues de la separacion,,,y aguante 4 meses, hasta que “hipotequedeporvida”..no me quejo de mi situacion, ya que creo que he sabido montarmelo bien…con lo joven que eres puedes encontrar una habitacion y compartir piso..es una opcion..de ser mas independiente, pero con menos intimidad..no?..yo comparto piso actualmente..no me quedan mas cojo.. si no..como que no llego a fin de mes.
Poca gente joven conozco…como tu…trabajo estable..unos buenos ahorrillos…los que conozco de tu edad…con trabajo..viviendo en casa de los papis…y pagando caprichos y coche..
se paciente….si has aguntado 26 años..un par o tres mas..tambien aguantas..

Anónimo 5 marzo 2009 - 11:25 PM

Nos envidian porque España tiene lo mejor de los países europeos: sueldos portugueses, precios alemanes, impuestos suecos, corrupción búlgara, honradez rumana, política italiana, banca albanesa, sanidad britanica y engreimiento frances.

ICG 5 marzo 2009 - 11:35 PM

# 447 , hptkdodeporvida

Chapeau! Leyre… si no quieres mi consejo (caigo mal a muchos foreros) haz caso a hptkdodeporvida, que te ha dicho lo mejor que puedes hacer.

Yo estoy como tú, tengo 26 años y ahorrando lo máximo que puedo para en 2011 ó 2012 comprar piso. Hasta esas fechas NO me pienso meter. Antes me voy de alquiler.

Lo dicho. Hazme el favor de leer tres o cuatro veces el enlace que te he puesto antes. Es buenísimo!!!

Además, si sabes un poco de inglés puedes utilizar esta página del New York Times que es muy buena para ver el tema de comprar o alquilar.

http://www.nytimes.com/2007/04/10/business/2007_BUYRENT_GRAPHIC.html?_r=3

Anónimo 5 marzo 2009 - 11:51 PM

# 449 , ICG

solo 26?…oye…dejate de ahorrar tanto..y disfruta un poco de la vida..yo 40, y 4 de separado..un peque de 5, y te puedo decir que desde hace un poco, he vuelto a vivir….de marca blanda..pero he vuelto a vivir..hago lo que me sale de los cojo.. aunque tengo gustos sencillos, me encanta la montaña..y todos lo findes que puedo..y este no es la excepcion, me escapo de bcn, respeto que ahorres y quieras realizar una buena inversion en el futuro..( inversion??..que cojo… si nos hace falta un techo para vivir..espero que no quieras especular)…pero si tubiera tu edad..con todo lo que se ahora..(no me arrepiento de nada..ehh..absolutamente de nada), pero en vez de estar, con 40 post diarios, le estaria echando los trastos a # 442 , Leyre, que parece que es una chica de lo mas formalita..jeje..de buen rollito..ehh

# 442 , Leyre

ahh..que tengo una habitacion libre…jeje..o sea que ya sabes..te lo dejo economico..(foreros 20% descuento) eso si..en bcn..jeje..te deseo lo mejor

ICG 6 marzo 2009 - 12:13 AM

# 450 , Anónimo

No te preocupes por mi… Tú si que estás bien ahora que has vuelto a sentirte como un “chaval” !!!

Aprovecha y ánimo!

Yo ya tengo mi dominatrix……. así que Leyre tendrá que buscarse su tigre. Seguro que lo encuentra porque parece una buena tía y con cabeza, que ha ahorrado y que no se a empufado… todo un partido! Jaja! Eso sí… a ver quien es el guapo que domina a una basca…

hptkdodeporvida 6 marzo 2009 - 12:42 AM

# 450 , Anónimo (es mio…me olvide el nick)

# 451 , ICG
Jo..tio…si eres muy joven, para tener pareja dominatrix formal…si algun dia te emparejas formalmente con papeles (del registro civi, de sacristia, o papeles de hipoteca) no te olvides de las capitulaciones matrimoniales…..yo estoy hecho un chaval..(jeje..me recuerda la frase, la peli de Paco Martinez Soria)

La segunda mayor caida en EE.UU….no se ve el fondo del pozo…
pero saldremos….no??

Carlos Lopez 6 marzo 2009 - 12:43 AM

No se si ha salido el tema (el día que habla Trichet es imposible leer todo!).
Muy mal debe andar la cosa, cuando a Obama le han salido canas:

No han tardado mucho tiempo en aparecer. Tras 44 días en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama, de 47 años, ya exhibe señales de que sus nuevas responsabilidades están cobrando su peaje: le están saliendo canas en la zona de las patillas.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/canas/Obama/elpepuint/20090305elpepuint_20/Tes

oscar 6 marzo 2009 - 1:09 AM

Para Leyre.
Jo…, vaya partido. Yo que tú me quedo con los padres, nada de chorradas de vivir independiente.

Para ICG.
Si que leerás mucho, pero “basca” no es lo que tu piensas.

leyre 6 marzo 2009 - 7:50 AM

Gracias gente, desde luego que hasta finales de verano esperare y entonces buscaré piso… pero de alquiler, si dudaba ya creo que lo tengo bastante claro, y a esperar a ver que pasa… de mientras a mirarme un viajecito chulo para verano que ya tendre tiempo de estar atada…. un saludo y gracias!

leyre 6 marzo 2009 - 7:52 AM

Por cierto ICG, las páginas geniales…. cuando tenga arrebato de comprar me las volvere a leer… un saludo

Anónimo 6 marzo 2009 - 8:36 AM

La debacle de Prisa en Bolsa es total. En el último año ha perdido un 88,9%. Sólo este jueves, ha caído un 8,3% hasta los 0,99 euros. Un ejemplar del diario El País cuesta 1,10 euros. El servidor de Bolsa de Cinco Días sigue recomendando vender.

http://www.libertaddigital.com/economia/la-accion-de-prisa-ya-vale-menos-de-un-euro-1276352649/

Bueno, al menos hay una buena noticia.
-valor de la acción del PRISOE: 0,99 euros.
-precio del periódico del grupo, El País: 1,10 euros.
-ver el careto de Juan Luis Cebrian (el otrora Director General de Radio Televisión Española en tiempos de Franco, y que tanto gusta ahora de llamar franquistas a todos los demás) rumiando su descalabro: NO TIENE PRECIO.
Para todo lo demás Master Card! :)

Anónimo 6 marzo 2009 - 8:42 AM

La debacle de Prisa en Bolsa es total. En el último año ha perdido un 88,9%. Sólo este jueves, ha caído un 8,3% hasta los 0,99 euros. Un ejemplar del diario El País cuesta 1,10 euros. El servidor de Bolsa de Cinco Días sigue recomendando vender.

http://www.libertaddigital.com/economia/la-accion-de-prisa-ya-vale-menos-de-un-euro-1276352649/

Bueno, al menos hay una buena noticia:
-valor de la acción del grupo PRISOE: 0,99 euros.
-precio del periódico del grupo, El País: 1,10 euros.
-ver el careto de Juan Luis Cebrian (el otrora Director General de Radio Televisión Española en tiempos de Franco, y que tanto gusta ahora de llamar franquistas a todos los demás) rumiando su descalabro: NO TIENE PRECIO.
Para todo lo demás Master Card! :)

Abu 'l' Afía 6 marzo 2009 - 8:49 AM

Sr. López…. Sr. López…..

Como andamos por la mañana. No nos dejas hacer comentarios al artículo del viernes y firmas el resumen de Droblo….

Al menos la fecha parece que es la que es. Algo es algo….

Je, je,

Anónimo 6 marzo 2009 - 9:02 AM

Hooola ¿Está capado el artículo del viernes? No comment…. No Droblo…. No Martini….. No party

Anónimo 6 marzo 2009 - 9:04 AM
Droblo 6 marzo 2009 - 9:16 AM

Yo estoy pero no puedo hacer nada, habrá que esperar a que despierte el webmaster

Droblo 6 marzo 2009 - 9:18 AM

Yo estoy pero nada puedo hacer hasta que no se despierte el webmaster

Carlos Lopez 6 marzo 2009 - 9:19 AM

Ya está arreglado!!!!!
Nos vemos en el resumen de la semana!

Anónimo 6 marzo 2009 - 9:19 AM

¿Tiene alguien el movil de Carlos?

Anónimo 6 marzo 2009 - 9:22 AM

# 388 , …

Si, pero el movil que mangó, lo puede usar gracias a tu cargador…

Anónimo 6 marzo 2009 - 9:25 AM

# 392 , jacobobo

Anónimo que tuvo la dialéctica con Droblo soy yo, no ICG. El no se parece a mi ni por asomo. ¡Más Quisiera!

BoskhipoX32años 11 marzo 2009 - 5:21 PM

como se si mi hipoteca tiene techo y suelo. la he leido varias veces y lo unico que me preocupa y no entiendo es unaparte que pone:”RESPOSABILIDAD HIPOTECARIA YPRECIO DE SUBASTA, Apartado B : Responsabilidad por interes: asimismo la finca respondera, ademas, de dos años de intereses al tipomaximo del 3,55%, y de tres años al tipo maximo del 9,55% , para cobertura, su caso , de posibles intereses de demora, calculados en ambos supuestos sobre el principal garantizao por la finca “.
Llevo desde 2006 con mi vivienda ¿esto significa que por mucho que baje el euribor pagare el 3,55%? o esto no tiene nada que ver.
Gracias por leer la parrafada,un saludo amigos

JOFRE 17 marzo 2009 - 10:28 PM

TENGO IRPH DESDE HACE 11AÑOS EN CAJA MADRID, LO BUENO DE CAJA MADRID ÉS QUE NO ME HICIERON NI DOMICILIAR LA NOMINA,NI RECIBOS NI SEGURO DE VIDA,SOLO EL DEL HOGAR Y MUY BIEN DE PRECIO,AHORA ME OFRECEN EN DEUTSCHE BANK EUR 2,99 EL PRIMER AÑO Y LUEGO EURIBOR+0,22 PERO CON NECESIDAD DE SEGUROS,UN FONDO Y GASTAR CADA AÑO 3000€ CON LA TARGETA.
ES LEGAL QUE EL PRIMER AÑO ME COBREN EL 2,99??PUEDO HACER ALGUNA COSA??
ALGUIEN CREE QUE NO DEBERIA HACERLO?ME AHORRO UNOS 230€ CADA MES…
GRACIAS

Duende 6 abril 2009 - 6:25 PM

Hola:
Dicho por un director de una importante entida de ahorro, ‘Este año (2009) el diferencial es el x %, el año próximo (2010) el diferencial será el x+1.
Se me quedó la cara de tonto y pregunté ¿por qué?. Ya que parece probable que cuanto más tiempo pase menos restricción del crédito habrá, con lo cual bajará el diferencial que los Bancos aplican… PERO NO,
La explicación es que los Bancos en general prevén que el número de hipotecas nuevas va a disminuir en el futuro (se acabó que todo el mundo tenga hipoteca; se seguirán concediendo selectivamente) y por lo tanto los bancos tendrán que seguir teniendo beneficios con menos operaciones; por lo que no tendrán más remedio que “subir el precio” vía diferencial del tipo de interés.
Otra consecuencia probable derivada de lo anterior es que–> como las hipotecas se seguirán concediendo con cuentagotas –> los precios de las viviendas tenderán más a la baja que al alza, ya que ¿quién es el guapo que tiene ahora mismo 200000 euros ahorrados para una vivienda nueva?.
Perdón por la tochana. Un foro cojo-nudo.
Saludos,

sonia 9 abril 2009 - 12:37 AM

me hacen lA REVISION DE LA HIPOTECA EL 21 DE ABRIL STOY CON EL DICHOSO IRPH MI HIPOTECA ES DE 222.OOO EUROS EN 40 AÑOS SABE ALGUIEN CUANTO ME BAJARA PAGO 1150 EUROS MENSUALES

DOMINGO 15 abril 2009 - 9:00 PM

De todos es conocido que podemos consultar el EURIBOR diario,
me gustaria saber donde se puede consultar el IRPH diario.
Es curioso que el 16/Marzo el banco me diga que esta en un 3.6 y el 8/Abril su valor sea de 4.32 cosa que no entiendo si en teoria deberia bajar , lo que sugiere es que hay una varacion diaria .pero no consigo encontrar donde consultarlo.
Alguien lo sabe

D.jimenez

Pepe 24 junio 2009 - 11:39 PM

Enhorabuena!! a Kiko por la predicción. Mola y la uso.

Basado en la idea de Kiko y usando algoritmos de mínimos cuadrados he calculado que la predicción del IRPH (últimos 17 meses) corresponde con IRPH(k)=0,93+Euribor(k-2)*0,81+Euribor(k-1)*0,11+Euribor(k)*0,08.
Bastante ajustado al model simple de Kiko de IRPH(k)=1+Euribor(k-2)
En los 3 últimos meses se ve un desajuste en esa predicción que se podría explicar por el encarecimiento de las hipotecas debido a la crisis.
Suponiendo que el Euribor se mantiene fijo en 1,644 la predicción dice que el IRPH estable en dos meses será de 2,575. (No creo que llegue)

Tratando de buscar una predicción que encaje he buscado la relación del IRPH con los tipos de interés europeo y me sale la siguiente fórmula: IRPH(k)=1,97+I(k-2)*0,62+I(k-1)*0,56-I(k)*0,18
La predicción se ajusta bien incluso estos últimos 3 meses que no ajustaba la predicción mediante Euribor.
Con el tipo de interés al 1% fijo la predicción da un IRPH estable en dos meses de 2,969. (Bastante más creible que el anterior)

Si el Tipo de interés sigue bajando entonces lo harán las predicciones del punto 2º y 3º. Y en función de estas predicciones podría plantearme pasar mi hipoteca de referencia Euribor con revisión semestral a referencia a IRPH con revisión a tres años y bla bla bla

inhipoteca2 1 julio 2009 - 7:20 PM

Hola, yo queria saber mas sobre el IRPH, si me lo recomendais o no. Ya que el unico banco (Kutxa) que hasta el momento me ha dado la esperanza de darme el 100% de lo que necesito, se basa en ese indice. En cambio mi propio banco (Bancaja), me ofrecio un diferencial interesante, pero solo me concedia el 80%. ¿alguna opinion al respecto?
Me ofrecen una cuota fija el primer año, y el resto IRPH + 0%. Gracias.

ardoriña 6 diciembre 2009 - 10:36 PM

Hola a todos!! Gracias por existir foros como estos nos involucramos más en nuestra hipoteca. Somos muchos los que en enero firmaremos hipoteca de vpo y vpt, y lo que nos ofertan es IRPH, mejor creo que tomaremos hipoteca libre, sin vinculaciones o las minimas, que son un abuso. Ya bastante ganan en intereses con nuestro sudor.
Besos a todos y feliz navidad!!

Jung 9 febrero 2012 - 8:17 AM

Pilar aqnuue no pude saludarte personalmente, debo felicitarte por tu intervención en Jaén, ayer sábado, en el I Encuetro andaluz de voluntarios digitales. Fue fantástica tu intervención. Un placer.

vsaesva 9 febrero 2012 - 2:27 PM

Lqx8VB ugwveynebntu

Comments are closed.