El Extraño Caso de Benjamín Button

por Carlos Lopez

images3El próximo 6 de Febrero se estrenará en España la última película de David Fincher y  Brad Pitt (ambos trabajaron juntos en el club de la lucha y Seven)  precedida de sus 13 nominaciones a los Oscars.La peli cuenta la historia de Benjamin Button, un hombre que nace con el cuerpo de una persona de 80 años,  y muere siendo un bebé.

Como comentan en la crítica de El Mundo.

Todas las personas que pasan por el universo de Benjamin Button tienen un papel importante, pues influyen en la construcción de la personalidad del protagonista, prácticamente un muñeco de plastilina sobre el que cualquier experiencia o interacción deja marca, especialmente durante la ‘infancia’ y ‘adolescencia’ de Button.

Esto me recuerda al Extraño caso de John Kenneth Galbraith. Esta vez no se trata de un niño si no que se trata de su trabajo titulado “El Crash del 29”. Me sorprendió mucho ver el otro día en una librería un ejemplar de este título, principalmente porque se trata de una obra del año 1954 y teniendo en cuenta la cantidad de libros de economía que se publican cada año y lo rápido que suelen desactualizarse, el poder encontrar uno de hace más de 50 años es una tarea casi imposible.

Este libro, al igual que a Benjamin Button, nació viejo y con el tiempo se está convirtiendo en un jovencillo cargado de fuerza, así que para descubrir el porqué del resurgimiento de esta obra, os transcribo un trozo de su prólogo….

Cada vez que la obra estaba a punto de ser descatalogada y desaparecer de las librerías, un nuevo episodio especulativo – otra burbuja o infortunio de ella – estimuló el interés por la historia de aquel gran ocaso contemporáneo de prosperidad y súbito desplome del mercado de valores, que condujo a una implacable depresón.

De hecho, cuando el libro estaba ya impreso (año 54), se produjo uno nuevo de estos episodios (…). Aquello era sólo el principio. La insensatez de los fondos depositados en paraísos fiscales (off-shore funds) durante la década de 1970, la gran caída de la bolsa del año 1987 así como aprensiones o episodios menos dramáticos, todo ello atrjo de nuevo la atención hacia la crisis económica del año 1929 y mantuvo el libro en el catálogo de publicaciones. Y lo mismo volvió a suceder en el año 1997.

Curiosamente, la edición que tengo en mis manos es de Febrero de 2007, momento en el que nadie podría imaginarse la que se nos venía encima, por tanto la “maldición” de este libro volvió a cumplirse. Así que acabo las referencias de su prólogo con una frase de esas que piden marmol.

Hoy por hoy, hay mucho más dinero que afluye a los mercados de valores que inteligencia para canalizarlo.

Viendo lo que ha sucedido a lo largo de la vida de este libro, volvemos a lo de siempre, lo cíclicas y grandes que son las crisis. Muy a menudo leo que la que estamos viviendo ahora es la mayor desde la del 29. ¿Realmente creéis y sentís que es así?. Nadie duda que pueda serlo en términos absolutos (se hablan de billones como si fuese calderilla) pero visto lo bipolares que somos en temas económicos me da la impresión de que en tiempos de bonanzas y euforia todos inflamos las burbujas, mientras que en épocas de recesión nuestro pesimismo es el alimento de la crisis, sin lograr en ningún momento el punto medio que nos permitiría crecer sanamente.

Por tanto la tarea de aportar algo de realismo en cualquiera de ambas fases (depresión/eufória) se torna en una tarea harto difícil por la enorme inercia que imprime el estado de ánimo de la mayoría. Al igual que Benjamin Button la sociedad es un muñeco de plastilina sobre el que cualquier experiencia o interacción deja marca.

Por tanto, ya que muchos de los habituales del blog fuimos la nota discordante en la época de crecimiento, creo que deberíamos serlo también en los momentos difíciles, aunque sea como siempre, por llevar la contraria.

386 comentarios

alien 28 enero 2009 - 8:54 AM

Excelente, como de costumbre. Toda la razón.

responder
Oberkorn 28 enero 2009 - 8:57 AM

Gran artículo, Carlos, como casi siempre.

En efecto, las crisis son cíclicas, y esto me lleva a preguntarme si realmente aprendemos de nuestros errores. Pienso que si, pero ese aprendizaje, sea por la razón que sea, se va perdiendo en el tiempo, hasta que, pasados unos años, nada queda de aquel recuerdo, y de nuevo volvemos a caer en los mismos errores, o incluso peores.

Es curioso, porque en el Caso de Benjamin Button, lo que va viviendo le marca, como a todos nosotros, y le va haciendo aprender, y esos conocimientos viejan con el y perduran por siempre. Pero esa especie de amnesia que parece sufrimos ciclicamente en temas económicos (y la avaricia, que también es un factor importante…) es lo que nos hace caer cada ciertos años en un bache del que al final, por lo vivido, se sale.

Lo que no terminamos de saber es cómo se hace para salir un poco antes…

responder
El "cobrapoco" 28 enero 2009 - 9:01 AM

.
ATENTOS:

¿Quereis ver la nómina de un concejal de oposición, scaneada a color?

Dadle al link—> Dentro está la nómina (imagen)

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/96945-quereis-ver-la-nomina-de-un-concejal-de-oposicion-scaneada-color-dentro-imagen.html#post1394560
————–

Flipo! Por no hacer nada cobra un concejal 3550 euros netos al mes !!!

responder
Dooke 28 enero 2009 - 9:03 AM

He escuchado muchas veces una frase que últimamente resuena en mi cabeza: “Quienes olvidan la historia están condenados a revivirla”.

Parece ser que este libro pone en entredicho esa teoría.

¿ qué dicen los futuros del euribor de hoy ? ;)

responder
kokito 28 enero 2009 - 9:04 AM

Good night, vietnam

Clópez, buenos días.

Por favor, en serio, dime en que librería y ciudad, o si es por internet, lo puedo comprar. (” el crash del 29 ” ).
Hace un año me decían que estaba descatalogado y no me ha sido posible encontrarlo en las bibliotecas públicas que tengo cercanas.

Gracias

Hasta luego

responder
Maño H20 28 enero 2009 - 9:06 AM

Hola a todos.

Consideraciones sobre libros de economía.

El primer libro de macroeconomía de la historia, es un libro conocido por todos, con independencia de haberlo leído o no. Ese libro es la Biblia, en la cual se expuso la teoría de las vacas gordas y las vacas flacas para describir las distintas fases de la economía.

Con el devenir de los siglos, el lenguaje se ha perfeccionado. Actualmente se habla de ciclos económicos, de fases de expansión y contracción de la economía, etc. Pero, aun hoy, seguimos utilizando la metáfora de las vacas gordas y flacas. Sirva de ejemplo la publicidad que inserta el webmaster en la que nos dicen que en época de vacas flacas…. un seguro a mitad de precio…. etc.

Por otra parte, también habla la Biblia de Armagedón (Apocalipsis 16,16) como el escenario donde tendrá lugar la lucha final entre el bien y el mal.

Por último, casi todos hemos leído en algún libro, o visto en alguna película, el desarrollo de esa teoría científica que nos anuncia (aunque solo sea por un cálculo de probabilidades) que en algún momento, un meteorito, de un cierto tamaño, impactará contra la tierra, por coincidir sus órbitas en algún punto.

Cierto es que, de momento, parece que en un futuro próximo ningún pedrusco nos amenaza seriamente, pero, la imaginación de algunos escritores y guionistas, describe al típico astrónomo aficionado que, en una plácida noche de verano, descubre por casualidad un pedazo de pedruscón que se dirige directamente a la tierra, amenazando a la especie humana.

Por supuesto nadie toma en serio, inicialmente, a ese chalado. A los 15 minutos de película, resulta que 77 científicos serios constatan que el pedrusco es real y que amenaza al planeta. Comienzan entonces sesudas discusiones sobre si va a impactar con la tierra directamente o si va a pasar rozando el larguero. El Presidente de turno de los EEUU (siempre de los EEUU) suda copiosamente porque debe tomar decisiones terribles para salvar al planeta. Los cohetes espaciales se preparan, con la flor y nata de la sociedad, con unos equipos de trabajo de lo más pintoresco. Las ojivas nucleares se activan, tanto por los rusos como por los americanos, para el caso de que le tengan que meter un pepinazo al pedruscón que lo desvíe en el último momento. Y un héroe, del tipo de Bruce Willis, se sacrificará finalmente por el bien de la especie humana.

Hasta aquí, quizás, la pura ficción. Pero fijaros que, a veces, la realidad supera con creces a la ficción.

En España nos hemos empeñado en los últimos años en desarrollar la teoría de que las vacas siempre están gordas porque nunca les falta hierba o pienso compuesto (compuesto probablemente de ladrillos y préstamos bancarios) que las mantenga. Lo de las vacas flacas es una cuestión de la posguerra y del franquismo que se nos recuerda en una o dos películas (quiero decir en unos dos millones de películas). Por supuesto si una vaca muestra un comportamiento raro y pierde peso, o bien la vaca está loca (y en ese caso es culpa de los británicos), o bien esa vaca es una reminiscencia tardo-franquista sacada de su contexto histórico, que ha visto regreso al futuro 2.

El Armagedón lo solemos montar en este foro, sin ir más lejos. El bien y el mal se dan cita en el mismo. Las guerras abiertas entre alquilatas e hipotecados. Las peleas constantes entre zapateriles y peperos o peperos contra Zapateros. Los partidarios y detractores del euribor al alza o a la baja. Los bolsistas alcistas y bajistas, entrantes y salientes. Los millones de expertos en economía. Los innumerables gurús de las predicciones. Los analistas. Los fans de SNB, de Alberto Noguera o de Leopoldo Abadía. Las múltiples teorías sobre las órbitas elípticas que describen los precios del gasoil en función de las isobaras atmosféricas que generan los anticiclones, o las borrascas, del precio del barril de petróleo. Los millones de abducidos que fueron obligados a firmar una hipoteca sin saber si tenía techo o suelo (la hipoteca, no la casa) ni en que mes le metían mano (a la cuota, se entiende).

Todo esto, no deja de ser lo mismo que las sesudas discusiones en las películas sobre si el meteorito va, o no, a impactar con el planeta. Algún científico, con un solo ojo abierto predice que, como mucho, pasará rozando el larguero a las 15,30 de 2009 -hora zulú-. Otro, más alarmista, acostumbrado a las descargas eléctricas, considera que el ostión será en toda regla a las 16.15 de 2009 -hora de Teruel- (las 15.15 de 2008 en Lanzarote).

Ese debate entre “Solbes cow” y “Pizarro boy” rellena la parte central de la película por aquello de los tiempos cinematográficos. Esa escena merece el Oscar a los efectos especiales, al maquillaje y al mejor guión adaptado.

Tenemos también a nuestros particulares astrónomos aficionados “chalados” que hace tiempo anunciaron que ese meteorito de la crisis venía directo a impactar a la altura de Cuenca o de Guadalajara. Por supuesto recibieron una lluvia de meteoritos negativos, hasta que alguno empezó a tomarlos en serio. Sirva de ejemplo el reaparecido y muchas veces denostado Carsola. (Véanse comentarios insertados por él hace uno o dos años en este foro, que para algo el webmaster recopila nuestra particular memoria histórica).

Estos chalados, mientras se calzaban un gyn tonic y una faria, observaban con su catalejo casero que un pedrusco, bautizado como “la Macarena de todas las crisis”, les venía directamente al ojo. Por supuesto dieron la voz de alarma.

Ahora, el Presidente del país, debe tomar decisiones rápidas y transcendentales. Para ello se entrena con una batería de preguntas “improvisadas”, en televisión, a la americana. Debe tener buenos reflejos y nervios de acero, porque de él depende la supervivencia de los españoles. Ah. Y no debe sudar a la hora de mentir.

¡¡Tranquilos que los molinos de viento que generan energía eólica, desacelerarán de su órbita al meteorito de la desaceleración y lo desviarán hacia el profundo cosmos, porque tenemos el más sólido sistema financiero-eólico del mundo mundial!!

Yo no se que pasará. Me refugio en el gran libro de la economía. Es decir, en la Biblia.
En definitiva es un gran recetario económico para épocas de crisis. Baste recordar la multiplicación de los panes y los peces (la madre de todas las productividades). La transformación del agua en vino (energías renovables y cardiosaludables, claro), ese maná abundante y perenne para atravesar el caluroso desierto estival (el turismo), las citadas vacas gordas y flacas (bueno, solo las gordas), el ayuno de cuarenta días (precursor del ahorro responsable y remunerado), etc. ¿Por qué no se la leerá José Luis? ¿Por qué no le regalamos una a cada uno de sus 77 discípulos asesores?

Pero en toda esta historia se nos olvida algo fundamental: ¿Quién va a hacer de Bruce Willis?

Hace 65 millones de años un meteorito impacto contra la tierra y se extinguieron los dinosaurios.

¿Se cargará el actual meteorito a los empresaurios, a los bancosaurios, a los ladrillosaurios? O como siempre ¿lo que se llevará por delante es a unos cuantos currantesaurios?

¿Alguien ha advertido que a España le amenazan dos y no un solo meteorito? Sí, creo que Copero lo hizo ayer. El general que se vive a nivel mundial “la Macarena de todas las crisis” y el particular que hemos generado entre todos los españoles: “la Pilarica de todas las crisis”, que es muy de aquí.

El Presidente tiene una respuesta para usted. Y para usted, y para usted……..

¡Por respuestas será!

Sinceramente: ¡Quiero objetar de este sistema y de este Gobierno! Ah!! ¿Qué tampoco se puede objetar? ¡Pues vaya! ¡Nos tocará tragar!

Salu2

responder
Johnny 28 enero 2009 - 9:08 AM

Kokito,

http://www.amazon.com/Great-Crash-Penguin-business-Spanish/dp/0140136096

“Spanish Edition” me imagino yo que estará en español …o deberia jeje

http://www.casadellibro.com/libro-el-crash-de-1929/2900001229766

También aparece disponible.

En google,salen muchos resultados,no te será dificil agenciarlo!

saludos!

responder
FeedsMolestos 28 enero 2009 - 9:09 AM

Euribor.com.es es una página excelente pero está cometiendo el error de incluir noticias generales en los RSS.

A los que visitamos esta página nos interesan los artículos de los comentaristas habituales, NO LAS NOTICIAS GENERALES QUE PUEDES LEER EN CUALQUIER PERIÓDICO.

Es un soberano coñazo encontrarse con noticias sacadas de un periódico. Es ver la firma EFE DOW JONES Y DEJAR DE LEER.

Un poco de respeto hacia tus lectores, señor Carlos López. Me parece bien que quieres ofrecer información regularmente pero las noticias generales mejor en otro RSS.

responder
Nadal con 400€ 28 enero 2009 - 9:17 AM

He visto que a medida que el Euríbor subía, estaban apareciendo comentarios crecientes en los blogs, enfadados unos, soeces e insultantes otros.
Como cualquier enfermo terminal, la burbuja inmobiliaria está explotando siguiendo los consabidos cinco pasos que ya expliqué muy claramente y que básicamente eran:
1. Fase de Negación (no hay burbuja, no van a subir más los tipos).
2. Fase de Ira (busqueda de culpables)
3. Fase de Negociación (se asume y se piden plazos).
4. Fase de Depresión (la cosa no tiene arreglo).
5. Fase de Aceptación (esto es lo que hay. Nunca debería haber firmado una hipoteca a interés variable).
Ya hemos pasado la fase 1, estamos en plena fase 2 y entrando ya en la fase 3. Por lo tanto la fase 2, la fase de la ira, conlleva la búsqueda indignada de culpables.
Para unos el culpable es Zapatero. Para otros Trichet. Para unos cuantos la culpabilidad descansa en “una piara de abueletes sin escrúpulos”. También hay quién califica de “especuladores y gremio de incompetentes” a los bancos y no duda en conceptuar el aumento reciente del Euríbor como estafa en toda regla. Como lo de los sellos no hace muchos meses.
Y como ejemplo veamos lo que expresaba un forero/a en un comentario a una noticia sobre el Euríbor. Decía; “Los tipos al 4% y el euribor al 5% ¿porque?….Y ¿porque el euribor no puede estar al 9%? puesto que lo decidan 64 bancos para así estrangular la economía. Señores lo que hay que hacer es revisar la forma de calcular el euribor…no puede ser que sean los bancos los que decidan entre ellos cuanto de euribor se cobra a la gente. Dijo ZP que esto había tocado techo…que patraña..lo que tiene que hacer es ponerse de acuerdo con los gobiernos europeos para diseñar una nueva formula de calculo del euribor y luego ver si los que están en el BCE deben seguir estando (esta claro que están permitiendo a Trichet y sus 64.. que nos saquen los ojos y por ello deben salir del BCE cuanto antes, pues están allí porque los gobiernos lo quieren no es esto el cortijo de Trichet).
Ante esta ira desenfrenada y tamaña estupidez que resume en pocas líneas una fuerte ignorancia económica, que se dijo en un foro que dice se de “economía” creo que conviene aclarar conceptos y así intentar expresar ideas con un poco de criterio.
1) El tipo de interés es el precio del dinero. Todos los bienes tienen un precio y el dinero no es una excepción. Y la vivienda tampoco. Por lo tanto está sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Nadie nos asegura que los que tienen dinero lo ofrecerán y mucho menos que lo ofrecerán barato como había venido ocurriendo estos últimos años. En el caso de España el precio del dinero ha sido estos últimos años incluso negativo. Con una inflación oficial del 3% (aunque la real todos notamos que es superior) el dinero costaba un 2%, lo que nos da un -1%. Por lo tanto tener el dinero en el Banco estaba penalizado, ya que perdía valor, y así muchos inversores transformaron su dinero en ladrillo ayudando a crear la burbuja que estamos padeciendo.
2) Los bancos son agentes intermediarios en esta oferta y demanda de dinero. Para dejar el dinero para un préstamo hipotecario, necesitan que alguien les deje el dinero. Si les dejan el dinero barato pueden ofrecerlo barato. Así ha ocurrido hasta fecha reciente y con esta abundancia de liquidez y dinero barato se ha montado una espectacular burbuja. A pesar de que el dinero se ha ido encareciendo la psicosis de compra de vivienda no ha bajado hasta fecha reciente y se han comprado bienes al límite de lo posible por muchos asalariados. La banca ha intentado compensar el creciente coste del dinero, alargando los plazos de amortización del préstamo y bajando sus márgenes. Hasta llegar al “no va más”, como dicen en los Casinos. Borrachuzos del dinero regalado han provocado una orgía desenfrenada de comprar viviendas que no valen ni los ladrillos sobre los que están construidos, todo ello alimentado y consentido por las ansias recaudatorias de un gobierno totalmente incompetente… el vendaval se los llevará a todos.
3) La demanda desenfrenada de dinero para invertirlo en vivienda se ha basado en una serie de afirmaciones populares que se han convertido en ley divina, como si hubiesen pasado a formar parte de los 10 Mandamientos. Ejemplos son: “El Euríbor no subirá nunca”, “La vivienda no bajará, lo máximo que puede pasar es que se quede igual”, “El Gobierno no permitirá que se hunda”, “Compra hoy que mañana será más caro…”. Consignas que me recuerdan a las mismas del bobierno para arañar unos votos indecisos, “no hay crisis” “tamos en la champion liq de la ecª”
4) Sabiendo que el tipo de interés es el precio del dinero, no nos puede extrañar entonces que su precio oscile. Puede subir y bajar, cómo el petróleo, el dólar o un kilo de tomates. Cualquiera puede consultar estadísticas de los tipos de interés y ver su evolución durante muchos años. Quién pensaba que firmando una hipoteca a 20, 30 o 40 años, no iba a ver modificado el coste de la cuota mensual a pagar en algún momento es que no tenía ni idea de los que estaba firmando. Y lo que estaba firmando era un préstamo a tipo de interés VARIABLE. Podía haberla firmado a tipo FIJO. Pero me dirán algunos que a tipo fijo no podían comprar porque se encarecía su coste. Ahora también se encarece y con más riesgo, ya que está continuamente expuesto a cualquier empeoramiento. Ahora tampoco pueden pagarlo.
5) El tipo de interés es una variable clave de la economía. Su precio básico queda determinado por el Banco Central respectivo de cada país, en nuestro caso el BCE, ya que pertenecemos a la Unión Monetaria Europea. A través de su subida o bajada, podemos actuar sobre la actividad económica. Si la economía tiende a la recesión, abarataremos el dinero y así la gente comprará más, ya sea para invertir o para consumir. Los que lo hicieron para invertir espero que revienten más pronto que tarde, como si de un virus letal se tratase y no hubiera cura para ellos. El riesgo (esto se ve ahora) es que lo bajemos mucho, por períodos demasiado prolongados y se creen burbujas como ha ocurrido, no sólo en España, sino especialmente en EEUU. Pero si la actividad económica se dispara y aparecen síntomas inflacionarios, lo que toca es subirlo, restringiendo el consumo y la inversión al encarecer el coste de obtener dinero.
6) Por lo tanto siempre hay opciones diversas para un Banco Central. Estamos viendo como la Reserva Federal de EEUU está bajando tipos porque lo que realmente les preocupa es comprobar que la actividad económica se está ralentizando y podría producirse una recesión. De momento no les importa que esto conlleve inflación. Pero ya se sabe que hay tratamientos farmacéuticos que a veces ocasionan más problemas que los originados por la enfermedad que tratan de curar. Y en EEUU podrían encontrarse con la peor de las situaciones: que la economía no reaccione a la bajada de tipos y por el contrario se dispare la inflación. Eso tiene un nombre que nadie quiere oír: ESTANFLACIÓN. Para el BCE la prioridad es la inflación. Ahora parece que se relaja su politica monetaria, pero que nadie se lleve a engaños, despertad de vuestro pequeño sueño, es el ojo del huracán, en cuanto Alemania se recupere y exista el más mínimo riesgo de inflación volverán a subir y mucho, y si estamos los ejpañolitos endeudados hasta las orejas os aseguro que les da lo mismo. Y los americanos allá con sus aventuras, que por cierto y para abrir boca, están llevando al hundimiento del dólar, y por mí pueden reventar pero bien.
7) Ya se sabe que el dinero es muy cobarde y la falta actual de oferta en el mercado del dinero es un hecho real por las razones ya conocidas y que no voy a repetir para no alargarme. Por lo tanto, si no hay oferta y la demanda sigue existiendo, el precio se encarece. No hay ninguna estafa, ni conspiración, ni Zapatero es el malo de la película, ni demás tonterías… es como el petróleo que, con un consumo creciente y una oferta que no es infinita, su precio se irá encareciendo gradualmente.
8) Para evitar los pánicos bancarios que se produjeron a principio del siglo XX los banqueros decidieron crear ellos mismos una autoridad regulatoria: los Bancos Centrales. En nuestro caso es el BCE, que está actuando como debe, banco de banqueros, y que obra en consecuencia en estos momentos inyectando dinero donde debe inyectarlo. Naturalmente es muy discutible sobre si lo que correspondería en estos momentos es dejar que algunos Bancos quiebren y que paguen así por los excesos cometidos. Pero puedo asegurar que si dejamos que el sistema financiero se sanee de esta forma, los hipotecados que claman al cielo porque el Euríbor está al 5%, podrían verlo mucho más alto y veríamos aumentar vertiginosamente el número de inmuebles embargados. Y peor sería que a consecuencia de un crack del sistema financiero se produjese el temido Crédit Crunch o recorte de la oferta de crédito bancaria (que se cerrase el grifo, en lenguaje popular). Muchas empresas no verían renovados sus créditos y veríamos aumentar las suspensiones de pagos y consecuentemente el desempleo. Y cobrando el desempleo difícilmente se pagan las hipotecas.
9) Por lo tanto, pidamos quedarnos como estamos y esperemos que las aguas vuelvan a su cauce. Y no volverán porque cambiemos a Zapatero por Rajoy (fue durante el mandato del PP cuando la burbuja se infló en gran manera) o a Trichet por otro “abuelete”, que aplicará sin duda los mismos criterios (el BCE no funciona de forma personalista). Y aprendamos la lección. En verano vamos en manga corta pero siempre después viene el invierno. Los que pensaban que el verano era eterno ahora están sufriendo congelaciones. Nadie obligó a nadie a comprar pisos a interés variable. Por lo tanto no busquemos culpables donde no puede haberlos. Ahora el origen del problema ha estado en las subprimes. Pero en los 30 años de duración de una hipoteca, un día los tipos pueden subir por un terremoto en Japón y otro por un crack en la burbuja de la bolsa China. Siempre habrá un motivo causante de la subida y bajada del precio del dinero a los que podremos calificar de culpables. Lo que es un hecho es que el precio del dinero NO ES FIJO. Ha variado siempre.
10) ¿Salirse del Euro? Hagamos memoria y recordemos que tipos de interés tenía la peseta cuando no estábamos en el Euro. Por favor, no digamos más tonterías.
11) ¿Establecer otro sistema que no sea el Euríbor? ¿Alguien puede darme una idea de otra forma correcta de fijar el precio el dinero? ¿En manos de quién lo dejamos? ¿Por qué cuando los tipos estaban por debajo del 3% nadie decía que era un sistema incorrecto? El problema no es que el Euribor esté al 5%. El problema es la burbuja que se ha montado por haber estado regalando el dinero durante tantos años. Al menos en España, vista la inflación existente, los tipos nunca deberían haber estado por debajo del 5%.
12) El problema de las asimetrías ya fue muy debatido cuando se decidió establecer una moneda común en Europa. ¿Podrá un único tipo de interés regular las diferentes economías, con sus diferentes tasas de crecimiento e inflación, se preguntaban muchos economistas? Años después vemos las dificultades que existen. Por lo tanto no está en cuestión el Euríbor. Lo que en teoría está en cuestión es si es posible mantener una única moneda.

Ahora vas y lo cascas…

responder
kokito 28 enero 2009 - 9:18 AM

Good night, vietnam

Johnny, Gracias, soy un poco melón, miro enseguida las direcciones.
Me gusta ir a las librerias, y a veces me olvido de la net.

Mil gracias

responder
Droblo 28 enero 2009 - 9:19 AM

Como veo que es un tema sensible, ayer encontré en un viejo artículo del 5 días un resumen de las AYUDAS que ha recibido la banca en Europa:

AHORRO SEGURO Una de las primeras medidas adoptadas en Europa para fortalecer la confianza en el sistema financiero fue incrementar las coberturas de los fondos de garantía de depósitos. La quiebra de Lehman Brothers generó una gran incertidumbre entre los pequeños ahorradores, algunos de los cuales comenzaron a retirar dinero de los bancos. Por este motivo, los Gobiernos incrementaron las cantidades mínimas que se cubrirían en caso de quiebra de una entidad financiera. Los ministros de Economía de la Unión Europea fijaron en 50.000 euros por cliente y banco los ahorros garantizados (hay países, como España, que tienen un límite superior)

COMPRA DE ACTIVOS La liquidez ha sido, junto con la desconfianza, el principal enemigo de la banca durante el pasado ejercicio. Los Gobiernos han puesto en marcha diversas iniciativas para favorecer la financiación a medio plazo de los grupos bancarios. Una de ellas consiste en comprar activos de las entidades, a cambio de dinero líquido, para que puedan seguir prestando a familias y empresas. En España, el Ejecutivo ha autorizado la creación de un fondo, dotado con un máximo de 50.000 millones de euros, para adquirir activos financieros. Este instrumento ha realizado ya tres subastas, con las que ha distribuido 14.000 millones.

AVALES PÚBLICOS Un tercer instrumento puesto a disposición de los bancos son los avales públicos para emitir nuevos bonos. Cuando una entidad financiera coloca papel con la garantía del Estado, obtiene mejores precios en los mercados mayoristas. El Gobierno británico de Gordon Brown fue el primer país en utilizar esta medida, en una emisión por 3.000 millones de euros.

DEUDA RESPALDADA La cuarta herramienta pública utilizada en beneficio de la banca es el respaldo de la deuda en vigor de la entidad ante posibles impagos. En Alemania, el Ejecutivo de Angela Merkel ha concedido garantías de este tipo a Hypo Real State, IKB oWestLB.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 9:21 AM

La crisis del 29 fue una gran crisis.
La crsis de ahora es una gran crisis.

Cambian los contextos.
Cambian los tiempos.

Luego ambas crisis no son mayores la una de la otra.
Son distintas.

Esta crisis aún no ha pasado. Sus efectos son impredecibles. Cuando pase, dentro de x años, podremos evaluar y comparar una con la otra.

Si Japón sufriera un terremoto justo ahora y este terremoto aún no hubiera cesado… ¿podríamos conocer si los daños son mayores que los del terremoto de hace unos años en Kobe?

responder
Carlos Lopez 28 enero 2009 - 9:26 AM

# 8 , FeedsMolestos
Estoy intentando cambiarlo y lo tengo en cuenta, lo que pasa es que instalé un plugin para ello y me saturaba el servidor. Espero arreglarlo en unos días.

responder
yomismo35 28 enero 2009 - 9:28 AM

Hasta las narices de que la gente con más pasta siempre recibe ayudas, el Santander va a devolver el 100 % de la inversion a las personas que invirtieron con madofff a traves de ese banco y me pregunto yo porque yo teniendo un aval bancario de martinsa fadesa tengo que ir a juicio contra en mi caso Caja Madrid (sinvergüenzas) para poder cobrarlo, sera ¿porque me han dejado tan seco que esperan que no me pueda pagar un abogado?, y otras personas es con la Caixa, el Santander y ya no digo nada de la gente que se permite que siga sin aval bancario, mientras se le permite a martinsa despedir a un monton de gente, estoy ya hasta los EGGS de esta peña

responder
ICG 28 enero 2009 - 9:32 AM

Colonial, si Nozar no paga…
Redacción – Martes, 27 de Enero

El próximo sábado vence el plazo de pago de la deuda que Nozar mantiene con la Inmobiliaria Colonial por importe de 135 millones de euros. De no realizarse el pago, la garantía de esa deuda (la estación de esquí Boí Taull), pasaría a manos de Colonial.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/colonial_si_nozar_no_paga/
…………………

Este sábado…….. fiestaaaaaaaa !!!!! fyahball… prepara las cerillas !!!

responder
Droblo 28 enero 2009 - 9:35 AM

Otro que ganó un pastón: BBVA
eso sí, reduce dividendo

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 9:36 AM

Buenos dias,alguien me podria decir en que pagina sale publicado el euribor que cogen los bancos para hacer la media de las hipotecas,en la pagina del boe no la encuentro,gracias.

responder
ajeno 28 enero 2009 - 9:36 AM

La bolsa es una máquina de arruinar trabajadores, todos los que la manejan buscan ahorradores no informados para venderles las acciones más caras de cómo las habían comprado.

Me gustaría saber quienes actualmente son los que están soportando las pérdidas de los títulos, ya sea directamente o a traves de algún fondo bancario recomendado por un empleado de banca pirata (el mismo que dijo que tu hipoteca no subiría más de 50 euros), seguro que sólo quedan trabajadores perdiendo sus ahorros.

Cuantos trabajadores durante ésta época de vacas gordas han ahorrado un poquito, han ido al banco para que les asesorara y les han dicho que la bolsa era una buena opción que se ganaba mucho dinero,…

Cuando te dicen que: “en la bolsa se gana dinero fácil”, ten cuidado porque las ganancias de unos son las pédidas de otros, y el que pierde puedes ser tu.

responder
ICG 28 enero 2009 - 9:38 AM

Permitidme repetir esto de ayer que es muy bueno y se puso demasiado tarde:

# 296 , Anónimo

28 de Enero de 2009, a las 0:18.

Ni por mucho madrugar amanece más temprano, ni por dar el coñazo con la insoportable matraca de que los precios no van a bajar más nos van a convencer los pesadísimos lobbies de los promotores inmobiliarios españoles de que nos compremos una casa. Las grandes superficies bajan el coste de la cesta de la compra y las grandes marcas empiezan a vendernos coches con financiación al 0% total o parcial, pero nuestros señores del ladrillo nos aseguran que no hay margen para un tijeretazo del 30% o el 40% del precio de los pisos. Lo ha dicho Enric Reyna, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona (APCE).

Lo de Reyna es una versión edulcorada y, por lo tanto, mucho más educada y galante de aquella tropelía proferida en octubre por el entonces presidente de la misma asociación, pero a nivel nacional, Guillermo Chicote, cuando advirtió que “nadie espere que el precio de la vivienda baje un 30 ó un 40% porque, antes de eso, se lo regalo al banco”. Dice ahora la versión catalan del lobby que los descuentos del 30% y el 40% son inviables y se dan de forma puntual ante el “desespero” de promotores que se encuentran “ahogados y a punto de cerrar”.

Lo que no dice Reyna es que esos descuentos -y más- ya se practican en Estados Unidos y que los precios en Irlanda y Reino Unido, las otras grandes burbujas inmobiliarias junto a la española, han caído más -mucho más- que en la piel de toro.

Si no fuera porque el asunto es muy serio y afecta a un derecho recogido en la Constitución, la cosa tendría hasta gracia. Según el razonamiento de nuestros ladrilleros, lo que sí es razonable es vender casas a unos precios que, a día de hoy, son sencillamente inviables para los españolitos de a pie. Eliminen ustedes de la lista de potenciales compradores a los inversores -tardarán lustros en volver-, a los pillados compradores de estos dos últimos años que sí entran en la categoría de desesperados que van a vender cómo sea y pasar los próximos años pagando la deuda que les reste con el banco.

Y por último, a todos aquellos ciudadanos sensatos -son mayoría, señores promotores, aunque ustedes se empeñen en tratarlos como lo contrario- que en plena escalada del desempleo y la inseguridad laboral o, como mínimo, sin esperanzas reales de mejoras salariales, van a posponer durante mucho tiempo cualquier decisión de compra.

Pero aquí no pasa nada porque hay mucha demanda. Como si este país no hubiera destruido empleo a un ritmo drámatico en el último trimestre de 2008 y la confianza de los consumidores no se encontrará a ras de suelo, a los promotores les sigue valiendo el razonamiento de que el problema sólo está en la banca. “Si se da financiación al comprador, el promotor podrá vender y tendrá resuelto su problema”.

Palabra de Reyna, que pide que se analice la realidad, sin maquillarla, para poder salir del atolladero. Ajusten los precios, permitan que éstos se ajusten a las posibilidades de endeudamiento de los ciudadanos y, hablando en plata, pierdan hoy parte del dinero que hace cuatro días ganaban de forma ingente para dinamizar un mercado que agoniza sin remisión.

Desde que empezó la crisis, todos los españoles somos más pobres. Peor suerte corren los más de tres millones que engrosan las listas del INEM. Valen menos nuestras acciones, nuestros planes de pensiones ….y nuestras viviendas si las queremos vender hoy. Y ustedes, señores promotores, no están dispuestos a poner en precio el valor de su mercancía. Cuanto más tarden en reconocer la realidad, más dura será la caída. Bajen los precios o, por lo que más quieran, ¡cállense ya! La matraca empieza a ser insoportable.

responder
Juana la loca 28 enero 2009 - 9:39 AM

Referente a “cobrapoco”, lo cierto es que en este pais hay mucho politico, ayudante de politico, ayudante de ayudante de politico, ayudante de ayudante de ayudante de politico etc con unas nóminas flipantes, por tocarse lo que no suena, porque de cada uno que tendrá algo de interés habrá 10 rascandose los cascabeles. Sin ir mas lejos zapatero tiene 77 asesores para el, ojo dicho de su boca, no me invento nada, y yo me pregunto,para que? pues asi en el congreso , en el senado, en los ayuntamientos, en las diputaciones, cabildos, juntas, asociaciones…..etc etc, que si gobierno central, que si autonomico, local no se que más. Nóminas de 4000 euritos mas comisiones mas lo que venga, normal que riñan todos por mandar. Y lo pagamos los desgraciados que nos tenemos que levantar a ganarnos el pan de 800 euros ca..dos y encima nos quitan para pagarles a todos esos zánganos, porque cobran de nosotros, y encima lo permitimos, si tendriamos que estar en huelga general ya, hombre y tirar a la calle a estos zánganos que viven del cuento toda su vida.

responder
fyahball 28 enero 2009 - 9:39 AM

# 9 , Nadal con 400€

En definitiva, el precio del dinero en Europa tendrá que ver con la inflación… pero ni siquiera la española. Con total indiferencia al drama que suponga para los acaparatochos, coleccionistas e hinvejsores… De momento, la bajada de precios le hace el juego a los hipotecados, mañana podría ser diferente.
Por cierto, estimado JAC, ayer solo dibujaba un escenario posible, y ójala por el aprecio que os tengo a muchos aquí y a mis amigos y conocidos, que no llegue. Este escenario deflación+hiperinflación es terrible para los endeudados, pero bastaría una inflación alta y el BCE actuando con responsabilidad contra ella para que ya la tengamos montada otra vez. Pues, como se sabe y ha quedado demostrado uficientemente, un euribor al 5% + los sueldos españoles hacen las hipotecas impagables. En este sentido, buena reflexión de Nadal con 400 € sobre los tipos variables. Y ojo! al detalle pequeñito: variable durante 30 o 40 años… casi ná…

SEE DEM FIGHTING FOR POWER!!!

responder
Bhaal 28 enero 2009 - 9:42 AM

Yo no quiero ir a la contra, yo creo que la crisis no ha tocado fondo, ni debe hacerlo, necesito dolor, sigo viendo demasiados audis, mercedes y porsche cayenne por la calle, sigo viendo los restaurantes demasiados llenos y empresas que no hacen nada útil ni innovador, sigo viendo que sobra gente y faltan ideas, sigo viendo mentiras y populismo de los gobernantes que se han establecido como su propia casta, yo necesito más paro, revueltas en las calles, caos y lucha por los derechos, porque sigo viendo a los gordos especuladores bancarios con beneficios a pesar de la crisis, sigo viendo la farándula aprovecharse sin trabajar de una poblacion analfabeta funcional, quiero sangre, sobre todo de los gobernantes que se perpetuan en el poder, y en el dinero, disfrutad con cosas como esta
http://www.expansion.com/2009/01/27/economia-politica/1233095224.html
a ver que os parece que el estado os vampirize continuamente, yo os digo a las armas y acabar con esa casta, todavia no hay bastante dolor ni sangre,

Euribor burn them all,
Carsola, encantado de leerte el otro dia el Nuevo Apocalipsis

responder
Soy pobre 28 enero 2009 - 9:42 AM

kokito, te recomiendo :

IberLibro.com

Salen muy bien de precio, yo uno que esta descatalogado en 1970 lo he encontrado en esta web por 2€, el de 1970 me sale enviado a casa desde UK por 5€

responder
Droblo 28 enero 2009 - 9:47 AM

Bancos-inmobiliarias:
http://www.negocios.com/negocios/27-01-2009+casas_se_venden_ahora_oficinas_bancos,noticia_1img,31,31,45521.

Y 4 Dooke, muy pocos cambios, a estas horas sale una décima más que ayer…

responder
Droblo 28 enero 2009 - 9:53 AM

18 nadie obliga a nadie a invertir en bolsa, y el que se crea que alguien le va a dar duros a 4 pesetas, allá él.

Ha habido mucha irresponsabilidad en el tema del asesoramiento financiero por parte de los en teoría profesionales, pero esa irresponsabilidad vale para la bolsa, para la vivienda y sobre para la capacidad de endeudamiento de las personas

pero al final el que decide qué hacer con su dinero es uno mismo, y una casa es necesaria para vivir (otra cosa es que sea erróneo o acertado haberla comprado o alquilado) pero invertir en acciones es una decisión personal de cada uno, somos adultos.

Me he cansado de oir durante años a mucha gente diciendo que eran muy buenos inversores porque ganaban dinero en bolsa pero ahora cuando pierden siempre la culpa es de otros…

Un poco de objetividad y autocrítica.

responder
oreidubic 28 enero 2009 - 9:57 AM

¡ Muy brillante Maño H20!

Señalar que mentas, de paso, al señor Leopoldo Abadía. Personaje paradójico… se pasa toda su vida formando a las élites, se jubila y ahora, a toro pasado, explica los errores de sus ex-alumnos….

Esto es rentabilidad….

También, hablando de la Biblia, sería interesante establecer un debate sobre la casualidad que las dos principales escuelas de negocio de este país pertenecen a dos ramas del catolicismo (Jesuitas y Opus Dei), han formado las élites dirigentes casi exclusivamente (via carrera universitaria, via masters y, últimamente, via PDD’s, PDG’s y simialres) y la principal causa de esta crisis es unos valores éticos poco afines con los principios básicos del catolicismo.

Al final tendremos que sacar las castañas del fuego los de siempre… los mataos….. en fin… será divertido…

responder
Chucky 28 enero 2009 - 9:59 AM

Cuando estudiaba en la uni tenía un par de asignaturas de economía. Demasiadas pocas, ahora me doy cuenta. Allí una de las cosas que se me quedaron (que no se si será verdad o no) es que los poderes públicos, a nivel macroeconómico, debían velar porque no se produzcan “picos” en la economía. Pero claro, el problema está que no es un pico hasta que ocurre algo que cambia la tendencia, y es muy difícil predecir cuándo va a ocurrir ese algo.

Pero lo que sí que está claro es que las burbujas hacen que se producan picos. Ha ocurrido con la vivienda, ocurrió con la bolsa del 29, ocurrió con los tulipanes de Holanda y volverá a ocurrir, con las energías renovables, con las pensiones, o con cualquier otra cosa. No es algo intrínseco del español, sino del ser humano.

¿Se PUEDE HACER algo para evitar que se produzcan burbujas? SI, un organismo que se encargue de intervenir y controlar el mercado.

¿Se HARÁ algo para evitar las burbujas? … yo creo que no, porque la mayoría de las veces es ese mismo organismo el que alienta y engorda la burbuja, para sacar tajada. Vease el caso de la vivienda, donde los propios constructores dicen a los Ayuntamientos hacia dónde debe crecer un municipio.

En fin, que mientras que los propios gobiernos sean “corrompibles” estaremos condenados a repetir los mismos errores.

responder
ICG 28 enero 2009 - 10:01 AM

# 22 , Bhaal

Que conste que no soy yo! Que este optimista es otra persona, como lo son Atila, fyahball, kokito y demás.

Y que sepas Bhaal, que estoy contigo en eso de que es NECESARIO más…… muuucho más dolor!!!

Nos hemos pasado de listos durante muchos años. Estoy debemos pagarlo.

Saludos!!!

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 28 enero 2009 - 10:05 AM

# 3 , El “cobrapoco”

es un ejemplo mas de la desverguenza de un pais corrupto… un concejal ganando 3500 eurazos…. sin comentarios..

Y PARA REMATAR LA DESVERGUENZA COMO NO… MALENI LITERALMENTE BURLANDOSE DE LOS CIUDADANOS HACIENDO TRABALENGUAS EN SUS EXPLICACIONES POR EL TEMPORAL….AVER SI BROMEARIA TANTO DELANTE DE LOS PADRES LOS 4 NIÑOS MUERTOS…

PREGUNTO: como es posible q esta individua siga en el gobierno????? en serio si alguien lo sabe agradeceriamos lo dijera ..

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 10:06 AM

# 9 , Nadal con 400€

Por favor, introduce de vez en cuando un retorno de carro para que los párrafos se separen, porque hace daño a la vista.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 10:07 AM responder
IsiRyder 28 enero 2009 - 10:11 AM

Gracias por decir que al final muere…De todas formas ya vi el trailer largo… Que es casi como ver la película… :P

Efectivamente, la estrategia de (al menos tratar de) ser positivos puede ayudar. Usemos este foro para inyectar algo de sensatez siendo optimistas. Hay que tener en cuenta que la gente de a pie no tienen en la cabeza todo el tiempo las ideas y conceptos que se manejan aquí…

No sé cómo está actualmente el tema de la educación primaria y secundaria. Pero está claro que algo que ayudaría a que las burbujas no sean tan virulentas sería estudiarlas desde la escuela. La asignatura de economía debería ser más tomada en cuenta.

responder
Oberkorn 28 enero 2009 - 10:15 AM

9 Nadal con 400€

El grifo lleva 3 meses cerrado, te lo digo yo. Ayer mismo me lo confirmo mi banco (Caja), solicite una novacion y me dijeron que si me reducian el interes era para que me vinculara más (Seguros, plan de pensiones, etc, etc.), y que proponían eso porque sabian que no iba a encontrar nada mejor en otras entidades.

Aqui hay 3 cosas: Por un lado, el desconocimiento del ciudadano de a pie cuando contratábamos las hipotecas hace 2 o mas años. Por otro lado, la banca, que aprovechó ese desconocimiento y el precio barato del dinero para frotarse las manos de lo que iban a ganar a costa de los curritos ignorantes. Y por otro lado, el gobierno, que en ningún momento pensó en regular o pedir explicaciones de las operaciones hipotecarias que se concedían.

Para mi, culpa de los 3. Pero ya se sabe, el timo de la estampita… Quien tiene la culpa: ¿El tonto que se deja engañar?¿El golfo que nos tima?¿o la policia que ve que te está timando y no hace nada por detenerle?

responder
Anonimo 28 enero 2009 - 10:19 AM

Más burbujas… la de las oficinas:
El mercado de oficinas en Madrid se desploma un 50%
http://www.expansion.com/2009/01/27/empresas/1233096018.html

responder
Droblo 28 enero 2009 - 10:20 AM

27 Tu idea es buena pero veo difícil cómo llevarla a la práctica…

¿Cómo frenas por ejemplo la burbuja bursátil, prohibiendo a la gente que siga comprando?

Además, no siempre se sabe que se está en una burbuja, se ha creído durante años que el aumento de precio del oro era una burbuja y ahora resulta que no sólo no lo es, es que parece el único valor seguro…

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 10:20 AM

# 31 , Droblo
Jeje, la del año que viene igual la tienen que celebrar en Sing-sing…..

responder
Copero 28 enero 2009 - 10:21 AM

# 6 , Maño H20

Como siempre una bonita historia. Lo malo es que te habitúas a la historia diaria, y al final, si no publicas la dosis, siente uno que le falta algo (se vé que tengo una adicción).

Lo que ya no me veo es en el papel de profeta. Si un cap.ullo como yo intuye estas cosas con cuatro números del gran juego, qué habrá detrás y que sabrá el que tenga todas las fichas?.

# 9 , Nadal con 400€

Como casi siempre un excelente comentario. No te dejes desanimar por los comentarios. Es normal que si das malas noticias, algunos prefieran meter la cabeza bajo el ala y escudarse en un negativo para negar la realidad. (aunque no sé si te estoy ayudando o perjudicando con este comentario ya que, como bien sabes, soy la derecha más rancia y retrógrada a la que hay que eliminar).

Un cordial saludo a ambos.

PD. Maño, está ya mejor tu señora?. Espero que sí. Un abrazo a la familia, en cualquier caso.

responder
GATOMACHO 28 enero 2009 - 10:21 AM

Señor nadal con 400, me temo que su intento por dar una leccion magistral, no refleja en su totalidad la multitud de consecuencias que vive el ciudadano medio.

Creo que tenemos que añadir diferentes caso con diferentes repercusiones:

1º invertia en ladrillo quien no tenia dinero para invertir, es decir, mi vecino llegaba al riesgo de comprar para vender mas caro antes de escriturar.
2º Jovenes (30 y pico) que buscaban crear definitivamente un hogar y al ritmo que subian, o compraban antes de que algun viejo algun quisiera cobrarme 12000 euros mas por un piso que el jamas pisaria ni veria.
3º Personas hipotecadas que no son tan ignorantes como parece y sabian perfectamente que el variable podia subir, pero que ahora con un precio mucho inferior reaccionan cambiandose de hipoteca pues les merece el ahorro, o a quien no le merece los gastos-veneficios, pero que hablan con su entidad bancaria y nogocia el interes a la baja, asegurando que dejara los seguros de casa y vida en el banco.

Solo intento decir que todo no es blanco ni negro, que no todos o nos enriquecimos o nos hipo-engañaron, no solo hay listos y tontos, tambien hay gente que se lo veia venir.

Ahora solo me queda decir que:
Todo aquel que compro piso para venderlo por 10000 o 12000 euros mas dando una entrada de 500 al promotor que se J o d a.

Al viejo decirle que se j o d a, y que deje de hablar mal de Zapatero, y page sus 4 hipotecas.

Y por ultimo a todo el que no tubo mas remedio que meterse y ahora la tienen a 5 y pico, que se muevan, que no se esten quietos que negocien amenazen y luchen por cada uno de sus centimos, que no se sientan culpables ni ignorantes, la rebaja es posible yo la he conseguido, y en mi alrededor se estan cambiando de banco pues por poco pero les compensa a la larga, y cuando os digan que una hipoteca fija al 6 % no da sustos, es cierto no da sorpresas, pero te hace perder dinero, por lo menos hasta el dia de hoy.

responder
Oberkorn 28 enero 2009 - 10:23 AM

32 IsyRaider

La educación está mal. No se forma a los niños y adolescentes en temas fundamentales en la vida real, como por ejemplo, la economía. Estudias en matemáticas, por ejemplo, probabilidad y estadística, que esta bien tratarlo por encima, igual que las derivadas e integrales, que luego servirán a ingenieros y demás, pero no se trata absolutamente nada de economía, ni siquiera micro. Para mi un error.
Pero es lo mismo que la educación vial, que debería ser una asignatura tan importante o mas que la Lengua, la historia, o la química. Todos los años desde 1º de primaria hasta Bachillerato. Y con prácticas, como se hacia hace años, con los “circuitos” de cars en los colegios…

responder
NO QUIERO SER CENIZO 28 enero 2009 - 10:24 AM

Una cosa en esta vida que me j… pero mucho es que me tomen de tonto: y me refiero a la venta de armas a israel. Lo cierto es que no me parece mal que hagamos negocio con cualquier país civilizado y occidental en tema de armas pero lo que no se puede es criticar a dicho pais y venderle por bastante pasta armamento. Pero lo peor no es eso…lo peor es que dicen que ese armamento no se utilizo para los ultimos ataques perpetrados contra Gaza ¡JA! Es decir que si tu le vendes camiones te escudas en que esos camiones no pueden disparar,sin embargo transportan a los soldados y la municion que si lo van a hacer…Es decir que si tu le vendes un avion de reconocimiento te escudas en que no tienen armamento y no pueden atacar, sin embargo las fotos que saques con el avioncito serviran a los cazabombarderos para lanzar con mayor precision sus bombas.
Si es que me quieren tomar como un idiota, pero lo que consiguen es que aprecie a estos orangutanes de manipuladores y mentirosos.

¿Y con estos titiriteros pretendemos salir de la crisis? QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS!!!!

responder
Anonimo 28 enero 2009 - 10:25 AM

Otra noticia (y última, para no parecerme a ICG :P )
Dos de cada tres españoles consideran que la etapa de Solbes está agotada
http://www.expansion.com/2009/01/27/economia-politica/1233062809.html

responder
Soy pobre 28 enero 2009 - 10:30 AM

# 32 , IsiRyder

El problema es la estructuracion del trabajo en el campo de finanzas, si vendes más, cobras un bonus, si haces locuras por vender más, cobras más bonus. que una locura hace que hagas una cagada. pierdes el empleo, o no si te zafas bien.

En el caso de administracion publica, desde el punto de vista de contratos con el gobierno, hay un tipo llamado director de expediente, (DEX), este es el que cobraria los bonus en el caso de las finanzas. pero que ocurre que si le pillan en algo, (ya que hay departamantos diseñados para pillarle llamados calidad y intervencion), que si ven algo que ha hecho, y a toro pasado ocurre algo y resulta que es el responsable, se ve en la obligacion de afrontar los daños y deudas con su propio patrimonio. En el caso de las finanzas, simplemente no cobra bonus, o como mucho pierde el empleo.

responder
Copero 28 enero 2009 - 10:31 AM

Lo malo de tratar de educar a los hijos son los malos ejemplos:

Trata de educar a tu hijo, inculcándole el valor del trabajo duro. Le hablas acerca de lo bueno que es sacrificarse y estudiar para el día de mañana tener un trabajo y un sueldo decente.

Después, sale a la calle, y ve a su amigo, el que no aprobaba ni el recreo, en un audi A6, con una rubia de 1,80 al lado y dejándose 200 € en una cena, recomendándole dejar los estudios y meterse a paletas.

Y ahora dile que se ponga a estudiar. Estudiar durante 25 años para acabar siendo un mileurista con 2 carreras y 3 másters, una hipoteca a 40 años y un seat panda de segunda mano.

Ahora, que sí, que sí, que le embargarán el audi y la rubia se habrá ido con otro, pero el daño está hecho, una generación entera echada a perder, y un millon de parados al menos, que son de imposible recolocación al no tener ni la ESO, pero el daño está hecho.

Y el fin del cuento y la moraleja, os la dejo a vosotros.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 10:32 AM

fyahball,atila,ICG,Bhaal y demas quemados con el mundo, si tan listos sois, como que no teneis un imperio en lugar de escribir en un sencillo bloq de economia donde la mayoria de la gente son trabajadores?
Vosotros os jactais de haber predecido toda la crisis, os quejais de todo lo que hacen los gobiernos y de todas las posesiones de los ricos, que penica me dais

responder
Javier 28 enero 2009 - 10:34 AM

#3
Esa nómina ya la pusiste ayer. No se lo que cobra un concejal, pero esa nómina es mas falsa que un duro de seis pesetas.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 10:36 AM

Señor Carlos lópez, ¿cómo vamos a ser optimistas con noticias como esta?

Muy mal tiene que estar el tema de la crisis para esto:

“Investigan el robo de 20 mil kilos de ajos en Las Pedroñeras”

Menos mal que hay otras noticias para compensar:

La filial española de Hyundai ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa pionera de ayuda a los compradores de coches de la marca coreana que no puedan hacer frente a su pago por quedarse en paro…

responder
bender 28 enero 2009 - 10:38 AM

Hola, ¿la burbuja bajista existe?¿A quien le interesa?

responder
Droblo 28 enero 2009 - 10:38 AM

45 Yo tengo un amigo cuya mujer es concejal en una capital de provincia y no está tan bien pagada pero como cada municipio es un mundo…

responder
ICG 28 enero 2009 - 10:44 AM

# 8 , FeedsMolestos

Pues si no te interesa estar informado………. me parece que es mejor que enciendas la tele y te pongas Gran Hermano.

Saludos campeón!

responder
Alf 28 enero 2009 - 10:46 AM

Para Droblo.

Hace unos días comenté el límite máximo para desgravar por vivienda en toda la vida. Algún forero me respondió diciendo que no existía límite. Extraigo un fragmento del reglamento del IRPF en Navarra (no sé si en el resto del país será igual):
“Artículo 62. Deducciones de la cuota
1. Deducción por inversión en vivienda habitual.
a) El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por la adquisición o rehabilitación de la vivienda que constituya o vaya a constituir la residencia habitual en territorio español del sujeto pasivo. La base máxima de esta deducción será de 9.015 euros anuales.
b) La base de esta deducción estará constituida por las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda, incluidos los gastos originados que hayan corrido a cargo del adquirente, y, en el caso de financiación ajena, la amortización, los intereses y demás gastos derivados de la misma.
c) El importe total de las bases correspondientes a las deducciones por adquisición o rehabilitación de la vivienda o viviendas habituales no podrá exceder de 90.150 euros para el conjunto de los periodos impositivos del sujeto pasivo.”

Si he entendido bien, una vez que se hayan desgravado, por ejemplo, 10 años con el máximo posible por año, ya no se puede desgravar más.
Como dije, hace unos años 90000 euros eran inalcanzables para la vida de una hipoteca, hoy en día se superarán con creces en muchos casos. ¿alguna idea? Gracias.

responder
odynson 28 enero 2009 - 10:46 AM

# 9 , Nadal con 400€

esta claro que el dinero ha estado muy barato en españa durante estos años y eso ha producido la burbuja .

pero que otros mecanismos tiene el estado para retirar dinero de la circulacion y que no sea atraves del tipo de referencia.

muy claro subir los impuestos y ahorrarlo.
eso si subirlos impuestos a los que mas estuvieran ganando con la burbuja. en esos años se hubiera subido lso impuestos el doble a todo el que se decicaba a especular con la compra venta de inmuebles.
otra cosa nos hubiera pasado.

pero claro tenemos la faomasa frase de la derecha que no hay que subir impuestos .pues si hay que hacerlo en este caso hubiera sido lo necesario.

responder
ICG 28 enero 2009 - 10:47 AM

# 45 , Javier

La nómina no es falsa. Es verdadera. Es oficial del Ay-untamiento de Alcorcón.

Por cierto, Alcorcón tiene una burbuja inmobiliaria de las que hacen historia.

Al estilo Seseña !!!!

responder
Tranceformer 28 enero 2009 - 10:48 AM

# 3 , El “cobrapoco”

Es peor de lo que parece, se está descontado por I.R.P.F. un 30,43%

Lo que quiere decir que tiene unos ingresos brutos anuales alrededor de 87.000 €

El bruto de la nómina de Noviembre es de 5386,62 € multiplicado por 14 pagas, que es las que cobramos la mayoria de los mortales dan un total de 75412,68 € anuales…..

…. pero creo que yo que en el Ayuntamiento de Alcorcón cobran 16 pagas ya que 5386,62 € x 16 pagas = 86186,92 €

Esta cifra pasada por el programa de retenciones de la AEAT da que debería tener unas retenciones de …..

30,53 % !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Encima 16 pagas !!!!!!!!!!!

Un saludo

responder
NO QUIERO SER CENIZO 28 enero 2009 - 10:49 AM

Ya escribi una vez aqui acerca de la educación:

Ya no es cosa de lo padres ni de los amiguetes cutres que te puedas echar. Es el resto de lo que te rodea. Una television basura que se salta el horario infantil por el forro de los c… insultos, faltas de respeto y analfabetos ganando pastizales despues de pasar por Gran Hermano.
Despues esta el colegio…¡menudo centro de reclutamiento! Solo te hinchan a teoria como paja a los cabritos del establo, ¿y para que? para que te olvides al dia siguiente del ataraganton de idioteces que te han obligado a estudiar. Y atencion que no digo que sea inutil el aprendizaje teorico, sino que tal y como lo dan los chavales lo aprenden al pie de la letra simplemente para recitarlo al dia siguiente como una obra de teatro, patetico. Por favor más practica, más educacion imaginativa (los chavales aprenden antes a clasificar hojas que ver en vivo un pino salvaje). No se, hay que replantearse la forma de educar a los chavales porque los estamos perdiendo…educarlos como en los años 50 parcheando y añadiendo, retocando y malmetiendo con las ultimas leyes de educacion no basta.
Y lo peor es que el sistema se perpetua en las universidades, el 70% de los universitarios no tiene ni pajolera de como se desarrolla su trabajo…

Un abrazo

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 28 enero 2009 - 10:49 AM

el q ha dixo q la nomina es falsa fijo q es concejal jajajajajaja… yo no voy a perder mi tiempo en falsificar una nomina y ponerla en un foro esta claro XDDDDD

responder
Javier 28 enero 2009 - 10:50 AM

Querido Droblo, no me refiero al importe, la nómina es falsa, esta mal hecha.

responder
Javeri 28 enero 2009 - 10:51 AM

Hombre también hay otra posibilidad, que en el ayuntamiento no sepan hacer nóminas.

responder
Miguelon 28 enero 2009 - 10:52 AM

# 43 , Copero

Totalmente de acuerdo contigo. En este pais, hasta ahora no se tiene cultura generalizada del esfuerzo. Conozco muchos casos, de gente que prefirio entrar en costrucción en vez de formarse en otro ambito (no hablo solo de universidad), ya que su colega, estaba metido y ganaba una pasta, ¿que pasa ahora?, que él y su colega estan en la calle, cobrando el paro que tienen, y desesperados por encontrar algo, porque claro los lujos se pagan y cuando uno se acostumbra a un nivel de vida …. que duro es volver al proletariado.

Ojala esta crisis sirva para que la sociedad se de cuenta, que para ser competitiva hay que formarse bien, para poder ser competitivos. Llevamos muchos años a golpe de ladrillo y sin invertir nada en I+D.

responder
fyahball 28 enero 2009 - 10:55 AM

# 43 , Copero

Ahora, que sí, que sí, que le embargarán el audi y la rubia se habrá ido con otro, pero el daño está hecho, una generación entera echada a perder, y un millon de parados al menos, que son de imposible recolocación al no tener ni la ESO, pero el daño está hecho.

Detalle muy interesante. Los apilatochos la van a pasar canutas, pero es solo el principio,… No hay recolocación posible. El ladrillo no va a levantar cabeza, ni en 2010, ni en 2015,… Hay un millón, mañana quizás dos, o no sabemos cuantos, que no van a trabajar más de lo mismo… y como dices no tienen ni la etiqueta de anís del mono. Y no solo los apilatochos, muchos de aquellos arrogantes que pedían millonadas por simples apaños de fontanería, electricidad,…
Muchos nos dejamos nuestros buenos años estudiando, mientras ellos habían perdido el norte en el mundo material de buenos sueldos, el BMW etc etc. Lo sabemos. Sabemos como muchos chulearon, esclavos de las apariencias, despilfarrando lo que debieron ahorrar…
Ese desprecio a la formación!!! Esas ansias de aparentar, de creerse mejor por sus cosillas materiales… ay ay ay…
Si España se orienta hacia un industria tecnológica fuerte, con productos de valor añadido, exportables,… Una agricultura eficiente y tecnológica ( conviviendo con la obtención de productos estrictamente biológios y ecológicos ), etc etc que es lo que deseamos muchos y nos olvidamos del ladrillo y el turismo ( ingenieria del cubata ) para siempre, esta gente no va a recuperar jamás posición que en la que la necedaz y la locura de la burbuja los había situado por puro azar.
Bien, por la cultura del sacrificio y la apuesta fuerte para tener una población culta, formada,…
Un recuerdo y una mano tendida a la gente honrada sin estudios, algunos ya muy mayores, y que no van a tener trabajo… El resto, los pijazos del BMW, jajajjjajajja, el fuego debe quemar toda avaricia…

BURN DEM ALL!!!!

responder
ICG 28 enero 2009 - 10:56 AM

# 56 , Javier
28 de Enero de 2009, a las 10:50.

Querido Droblo, no me refiero al importe, la nómina es falsa, esta mal hecha.
—————–

La nómina no está mal hecha… lo que está mal hecho es que le paguen eso a gente que no “produce” dicha cantidad de beneficio al resto de ciudadanos que representa.

Por favor, antes de que quiebren los Ay-untamientos…

¡¡¡ QUE SE BAJEN EL SUELDO !!!

NOTA: Que sepáis que los funcionarios tienen orden de aumentar los ingresos como sea, llámese multas, impuestos, luz, agua, gas, basuras, IBI, recargos…….. lo que sea.

responder
Tranceformer 28 enero 2009 - 10:57 AM

# 56 , Javier

Creo que me imagino porque dices que es falsa. pero ten en cuenta que los sueldos públicos, la mayoria de ellos salen publicados como sueldo bruto anual.

Luego lo dividen por las pagas que marcan los convenios internos y ya está, por eso el único concepto que sale en su nómina es SUELDO.

Al menos eso entiendo yo.

Un saludo

responder
Droblo 28 enero 2009 - 10:57 AM

Cambiando de tema, esta semana toca arte:

http://www.droblo.es/video-de-la-semana/

responder
odynson 28 enero 2009 - 10:58 AM

# 27 , Chucky

la burbuja en fotovoltaica

ha sido parada este año .
cuando unos la paran y otros la dejaron crecer hasta que estallo.

responder
Chucky 28 enero 2009 - 11:00 AM

# 35 , Droblo

El caso no sería prohibir comprar a la gente. Durante muchos años se ha animado a la gente a consumir, y también se puede hacer lo contrario: animar a la gente a ahorrar, dependiendo de las necesidades económicas.

Si imaginamos “la gente” como una gran bola pesada, que pudiéramos dirigir a nuestro antojo, y las medidas económicas la pendiente por la que rueda esa bola, podemos modificar esa pendiente para que ruede en un sentido o en otro. Pero al ser pesada, debemos decidir con antelación en qué grado y cuándo modificar la pendiente para que ruede a la velocidad y dirección que sea más beneficiosa para el conjunto de la sociedad. Esto ocurre actualmente, solo que los que dirigen la economía o les intersa que la bola coja más y más velocidad, aunque se estrelle, o no tienen suficiente voluntad para modificar la pendiente porque a corto plazo es negativo para su imagen. En teoría con los medios tecnológicos y la globalización debería ser más fácil saber cuándo y en qué medida modificar esa pendiente, pero aún así siempre llegan tarde.

Y luego está el problema es predecir las burbujas. Está claro que es muy difícil y que todos nos podemos equivocar, y que al final ese organismo del que hablo estaría en manos de gente que persigue unos intereses propios, por lo que tampoco sería de fiar.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 11:01 AM

50 Te diriges a mi y siento no poder ayudarte, otros en el foro saben más de fiscalidad y desde luego mi consejo es que llames a Hacienda, en aeat.es sale un teléfono y pregunta porque además Navarra sí que tiene bastantes diferencias con elr esto del país en esos temas.

responder
fyahball 28 enero 2009 - 11:04 AM

# 22 , Bhaal

…revueltas en las calles, caos y lucha por los derechos, porque sigo viendo a los gordos especuladores bancarios con beneficios a pesar de la crisis, sigo viendo la farándula aprovecharse sin trabajar de una poblacion analfabeta funcional, quiero sangre, sobre todo de los gobernantes que se perpetuan en el poder, y en el dinero, …

Así sea.
Amén.

RED, GREEN AND GOLD!!!

responder
Hidroavion 28 enero 2009 - 11:06 AM

#44 Anonimo

Es muy sencilla la explicacion. Atila, Fyaball y demas chorroptilos del foro mienten en casi todo, excepto en su odio incondicional por los que no piensan como ellos.

responder
jarto 28 enero 2009 - 11:06 AM

Maño H20,

La biblia, que no deja de ser un recopilatorio de leyendas de muchas culturas y religiones, y Bruce Willis, curiosas fuentes para la metáfora… ;)

responder
Cota25 28 enero 2009 - 11:07 AM

Buenos días,
tengo un pregunta muy facilona pero que yo mismo no la se contestar.
El mes de febrero me revisan la cuota de la hipoteca que pago todos los meses más o menos el dia 15/16 y me gustaría saber que euribor me van a aplicar.
Un saludo y gracias

responder
JAC 28 enero 2009 - 11:09 AM

# 53 , Tranceformer
Sólo tiene dos pagas extras, me explico:
En la casilla “pagas extras” figuran 897,77 que multiplicado por 12 meses son 10.773,24, que dividido entre 2 pagas resultan a 5386,62, es decir, exactamente su sueldo.
En cuanto al porcentaje de retención, no puedes extrapolarlo a todo el año ya que la ley del IRPF indica que será revisado en Marzo, Junio, Septiembre, Octubre.Noviembre y diciembre, por lo que no es representativo de todo el año la retención del undécimo mes.
El que dice que es falsa, deberá aportar alguna prueba ya que a simple vista me parece un duro de 5 pesetas.
Cordiales saludos.

responder
Tranceformer 28 enero 2009 - 11:09 AM

Euribor
Sesión 28/01/2009

EURIBOR 12 MONTHS (360) 2,318 -0,017 -0,728 %

Un saludo

responder
Jawier66 28 enero 2009 - 11:12 AM

euribor de hoy 2,318

Algo no va bien, demasiado lento estos dias.

responder
jdx 28 enero 2009 - 11:16 AM

# 72 , Jawier66
a este ritmo no podia seguir,pero como dice droblo, lo importante es la tendencia…
por cierto, la crisis ya me está tocando de cerca…. a mí personalmente no,pero ya estan cayendo compañeros….y está apareciendo el acojone…. ay madre mia… q asco

responder
Maño H20 28 enero 2009 - 11:16 AM

#Copero.

Muchas gracias. Es un tema de muy lenta recuperación pero sigue la evolución inversa al euribor. Es decir, va a mas día a día conforme el euribor va a menos día a día. Que sigan así los dos.

responder
Copero 28 enero 2009 - 11:17 AM


# 67 , Hidroavion
28 de Enero de 2009, a las 11:06.

#44 Anonimo

Es muy sencilla la explicacion. Atila, Fyaball y demas chorroptilos del foro mienten en casi todo, excepto en su odio incondicional por los que no piensan como ellos.

Precisamente fyahball, atila y demás chorroptilos del foro, como así los defines, difieren en bastante de mi forma de pensar, sólo hay que releer posts de días atrás, y desde luego te puedo asegurar que no me siento odiado. Precisamente estas personas son las que dicen te he votado negativo por esto, esto y lo otro, y nunca les he oído te he votado negativo por copero.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 11:17 AM

El euribor no puede estar cayendo al ritmo que lo hacía hasta ahora, ya estamos cerca del tipo del 2% del BCE, y a valores cercanos a los mínimos absolutos registrados hasta ahora por el Euribor…

Hasta la próxima bajada de tipos, no bajará el Euribor más de 0,1% o 0,2%…

responder
tron 28 enero 2009 - 11:24 AM

Evitar burbujas es muy dificil ya que incluyen un fuerte componente psicologico y ademas crean una dinamica propia, en ocasiones al principio incluso positiva, la cual es muy dificil de detener.

Pero otra cosa distinta son los movimientos especuladores en si, en el caso del petroleo el malestar con los inversores especuladores ha llegado hasta la propia OPEP :

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aVRKbFhcfdKM&refer=home

Hemos llegado a una situación en la que la propia OPEP quiere evitar la influencia de hedge funds y otros inversores no consumidores de petroleo en el mercado, para evitar fluctuaciones como las habidas en 2008 y en especial subidas exageradas.

Estamos en un mundo al revés. De repente los carteles de productores exigen controles para evitar especulaciones alcistas!

Claro que quizás el amigo Obama tenga algo que ver con ello, un ahorro masivo real de energia por parte de EEUU podría reducir el aumento de la demanda global de crudo de forma significativa durante mucho tiempo.

responder
colores 28 enero 2009 - 11:26 AM

Nunca habéis visto una película echa con cámara lenta, esas pelis, nos muestran escenas cotidianas que para nuestros ojos , solo duran segundos en varios minutos y dejan al descubierto los detalles que nuestros ojos no pueden ver…..pues bien, ayer vi. El documental (el saqueo a argentina), cuando la vi por primera vez me compadecí del pueblo argentino…….pero anoche pase ser un observador lejano a un figurante del documental y es muy recomendable ver este documento, ya que deja al descubierto tanto nuestro presente como el inmediato futuro económico, no podéis imaginar las similitudes con nuestra realidad económica y es duro, muy duro, pero la ducha de realidad esta haciendo mucha falta.
Saludos cordiales

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 11:29 AM

el euribor ya no baja , buena noticia

responder
koba 28 enero 2009 - 11:30 AM

# 38 , GATOMACHO

plas, plas, plas, sí señor, no se podría decir más claro, ni todos inocentes ni todos culpables. En nuestra mano está cambiar las cosas. Yo diría más, los de treintaypico concurrimos a la burbuja y la fomentamos por una simple razón de momento vital, al igual que sufrimos la masificación de las carreras universitarias, la precariedad laboral…es que somos muchos! Qué será lo siguiente que nos tocará, la falta de cardiólogos y geriatras? (ahora creo que es la de pediatras).

Copero,
No caigas en el victimismo hombre, que no es tu estilo, sabes que te apreciamos personalmente por tu educación y tus opiniones formadas, simplemente castigamos con un negativo algún pequeño tic “neocon” que de vez en cuando te sale y que nos recuerdan a otras personas y otros lugares, si me permites.

Saludos,

responder
Javier 28 enero 2009 - 11:30 AM

Vale, rectifico, y me disculpo, simplemente había visto mal los números en la pantalla, me la he imprimido lo he mirado despacio y los cálculos en principio paracen bien hachos.

responder
JUANJO 28 enero 2009 - 11:31 AM

# 53 , Tranceformer

30,53 % !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Encima 16 pagas !!!!!!!!!!!

Un saludo

——————————————–
¿16 Pagas de que?.

Esa nomina tiene solo dos pagas extraordinarias, así que habla com propiedad.

Un saludo.

responder
Pablo 28 enero 2009 - 11:32 AM

A ver si alguien me puede ayudar… Me gustaría encontrar la tabla que se emplea para saber la retención en concepto de IRPF de la nómina. Gracias por adelantado

responder
JUANJO 28 enero 2009 - 11:34 AM

# 56 , Javier

28 de Enero de 2009, a las 10:50.

Querido Droblo, no me refiero al importe, la nómina es falsa, esta mal hecha.

————————————–

Esa nómina, respecto a los calculos de descuentos de Seguridad Social, IRPF y Pagas extraordinaria, está perfectamente hecha.

No tienes ni idea de como se hace una nómina, Javier.

Un saludo.

responder
melatocalacrisis 28 enero 2009 - 11:34 AM

Ohhhhhhh

parece que la super ostia que se estaba pegando el Euribor ya se ha acabado por lo menos tan rápidamente como estaba antes.

Lo siento, amigos todos sabiamos que en algún momento empezaría a bajar más despacio, no podia seguir asi mucho más tiempo.

Y ahora es el momento, profetas apocalipticos, ahora es cuando debeis salir de vuestra cueva de inteligencia y decir que llega el fin del mundo, que el Euribor machacará en uno o 2 meses a las malas personas que querian su propia casa, que ahora si que sí, que si “pa qui” que si “pa lla”, que ahora llega el repunte y enseguida se pondrá en el 45% el Euribor, que las tendencias de los astros acompañadas por el vuelo equidistante de las abejas macho indica una clara subida de los intereses, etc… etc… etc…. vamos lo de siempre.

GIVE MY 160€ MONTHLY PLEASE, I GO TO BUY SOME WHISKY, BEERS AND SCAMPIS

Veo jamón, mucho jamón de pata negra

responder
Tranceformer 28 enero 2009 - 11:36 AM

# 70 , JAC

Yo mismo tengo operarios que tienen 19 pagas al año, pero no todas ellas salen en el prorrateo pero si repercutan al % del I.R.P.F.

Estamos viendo solamente el mes de Noviembre, nos faltan datos pero mi experiencia me dice varias cosas:

1ª. Hago nóminas en las cuales solo tienen un concepto. ( Sueldo, Sueldo horas ordinarias, Sueldo según convenio, ….)

2ª. No todos los devengos repercuten en los prorrateos de pagas extras.( Incentivos, gratificaciones variables,……)

3ª. De acuerdo en lo de las regularizaciones pero creo yo que la de Noviembre se tiene que ajustar muuuuuucho a la retribucion anual total del individuo en el año en curso.

Con los datos que tenemos esta nómina para mi perfectamente puede ser buena.

Un saludo

responder
ALEX 28 enero 2009 - 11:37 AM

segun la teoria de control de inflaccion del ESPABILADO del trichet si sigue bajando la inflaccion tendria que seguir bajando los tipos de interes,aunque ahora esten bajos.puesto que cuando estaban altos y la inflaccion subia, el subia tipos sin importarle nada las dificultades que pasamos .pues ahora que no nos chulee y siga bajando en virtud de la inflaccion . si hay que bajar en febrero pues que no espere a marzo

responder
Tranceformer 28 enero 2009 - 11:41 AM

# 82 , JUANJO

…..Propiedad…..

Incentivos
Gratificación variable
Premios

Sigo ????

Y sin entrar a valorar el tema de las dietas, que eso ya es harina de otro costal

Un saludo

responder
tron 28 enero 2009 - 11:43 AM

perdonad por la pregunta por cuanto seguro que se dió la respuesta ya aquí, pero donde puedo encontrar los gráficos de evolución de euribor por día y anyo que había antes a la izuierda?

Gracias

tron

responder
JUANJO 28 enero 2009 - 11:46 AM

# 89 , Tranceformer

Incentivos
Gratificación variable
Premios

———————————

¿Quien ha dicho que esa persona tiene esos conceptos salariales?.

Cuando se contrata a un cargo de confianza, se habla del salario bruto anual y se divide entre las pagas correspodientes (12 mensualidades y 2 pagas extraordinarias), y no tiene por que haber esos conceptos.

Todo depende de lo que se haya negociado.

Un saludo.

responder
Carsola 28 enero 2009 - 11:47 AM

¡Qué bonita es mi España! que en primer lugar mi enhorabuena a mí estimado Maño, como siempre Sobresaliente…… en segundo lugar decirle al mendrugo de:
# 44 , Anónimo
28 de Enero de 2009, a las 10:32.
fyahball,atila,ICG,Bhaal y demas quemados con el mundo, si tan listos sois, como que no teneis un imperio en lugar de escribir en un sencillo bloq de economia donde la mayoria de la gente son trabajadores?
Vosotros os jactais de haber predecido toda la crisis, os quejais de todo lo que hacen los gobiernos y de todas las posesiones de los ricos, que penica me dais.
Aquí de todos los que nombras y asemejas nadie nos hemos jactado de decir lo que veíamos en su momento de aquella locura colectiva con fiebre producida por la mosca tsé-tsé, la dormidera generalizada por la mayoría del personal que soñaban con sus palacios de cemento y arena creyendo que un ladrillo del 7 era un lingote de oro de 24Kilates y una serie de personas gritábamos ¡despertar!, que las mezclas que hacen no dan las resistencias, sino fíjate como con vientos superiores a 110Kmts por hora se llevan esos muros que se creían de oro.
Nuestro mayor imperio es nuestras No deudas contraídas, nuestras No vinculaciones de pagos mensuales con los Panteones, nuestra libertad de No ataduras con nadie, estemos en propiedad sin Cipotecas o alquilados y viviendo el día a día, el presente sin chulear a nadie ni haciendo falsas demostraciones de potentados económicos.
Por supuesto que era predecible esta MegaCrisis, solo había que ver en el orden y en proporción que el personal se endeudaban, como un currito cualquiera abría su cartera y enseñaba su contenido de diferentes billetes superiores a 20€, hoy los pobrecillos no pasan de ese billete y es que siempre fueron pobrecillos, el problema venia de la mosca Tsé-Tsé que les hacían soñar en propiedades y más propiedades, compro hoy, vendo mañana y gano un pastón sin importar las consecuencias que eso conlleva.
Y en tercer lugar hacer como Benjamín Button tema del día: Uno debería morir primero para salir de eso de una vez. Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen cuando ya no eres tan viejo para estar ahí. Entonces empiezas a trabajar, trabajar por cuarenta años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu jubilación. Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol. Diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estás listo para entrar a la secundaria…Después pasas a la primaria, y eres un niño que se la pasa jugando sin responsabilidades de ningún tipo…Luego pasas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos 9 meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo. ! Eso sí es vida!
Aún así no nos salva la Macarena

responder
Morris 28 enero 2009 - 11:47 AM

Señoras y señores: el euribor está aterrizando en la pista horizontal de los 2,0000 %. Ya no baja tan rápido, ni creo que baje más del 2

responder
Anonimo 28 enero 2009 - 11:47 AM

Para 50#

Ese tope maximo, es para toda la vida de cada contribuyente dentro de la Fiscalidad Navarra exclusivamente, para la Fiscalidad del Estado, no existe ese tope máximo.

¡¡¡¡ No todo son ventajas para los Navarros !!!

responder
koba 28 enero 2009 - 11:48 AM

Ya se ha explicado alguna vez que si hay previsión de que los tipos sigan bajando fuertemente el euribor puede estar incluso por debajo de los tipos oficiales, aunque no es muy frecuente puede pasar y ya ha pasado, puesto que el euribor1Y anticipa los tipos a un año más o menos, no os fiéis tanto de los últimos años o peor, de los últimos meses en los que la desconfianza interbancaria aumentaba ese diferencial (aunque no ha desaparecido, no hay mas que ver los CDS).

Yo sí opino que algo está pasando y que los bancos saben algo que los demás no sabemos, posiblemente que en febrero no hay bajada…el euro subiendo, el petroleo subiendo, la bolsa subiendo, nos estamos olvidando comentar alguna buena noticia o es que está por salir? Droblo?

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 11:48 AM

Peo qué problema tenéis con la nómina del concejal.
¿Os parece mucho?
A ver si os creeis que va a cobrar como la plebe.
Que sois unos miserias.
:-)

responder
Droblo 28 enero 2009 - 11:51 AM

Lo he releido varias veces y a la única conclusión que llego es que en los EUA van a permitir a las principales agencias hipotecarias dar más hipotecas hasta fin de año para luego reducirlas drásticamente…¿raro no, cómo se hace eso?

La FHFA (agencia gubernamental de financiación hipotecaria) ha propuesto una medida para recortar las carteras de Fannie y Freddie . Según el comunicado de la agencia, las entidades hipotecarias tendrán que empezar, a principios de 2010, a disminuir ambas carteras en un -10% cada año hasta que lleguen a un máximo de $250.000 millones. Actualmente, tanto Fannie como Freddie tienen hasta el próximo 31 de diciembre para aumentar sus carteras hasta un máximo de $850.000 millones.

responder
Uno 28 enero 2009 - 11:54 AM

Por lo que al sector inmobiliario nos toca ,que es lo que yo veo en el dia a dia,hacer las cosas lo mejor posible,fijar precios razonables,dar facilidades y buen servicio siempre da mejor resultado que robar a manos llenas como nuestro sector hizo durante muchos años,que la situacion ahora no ayuda esta claro(sobre todo por la postura de los bancos),pero si las cosas se hacen con sentido comun en las epocas buenas ganaras mas,eso esta claro,pero al menos te garantizaras que en las epocas malas la empresa seguira siendo viable y eso cuando estan familias detras deberia de ser lo mas importante,desgraciadamente no siempre ha sido asi.
Si la crisis se resuelve mañana que te coga trabajando.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 11:54 AM

97 Además, parece ser que la propia FED va a comprar hipotecas…imagino que para sanear a la banca privada:

“La Fed de Nueva York planea comprar $500.000 millones de activos hipotecarios antes de mediados de 2009”.

responder
Futura Parada 28 enero 2009 - 11:54 AM

Pues yo la verdad es que me conformaría con que el euríbor se quedara como está hoy, pero durante varios años… hasta que tenga trabajo fijo :P.
Un saludín

responder
tasador 28 enero 2009 - 11:57 AM

# 97 , Droblo
Supongo que lo de este año es consecuencia de las medidas tomadas por el plan Paulson, y lo del 2010 nuevas directrices del equipo económico de Obama

responder
melatocalacrisis 28 enero 2009 - 11:57 AM

ya salen de sus cuevas, poco a poco, los siento!!!

responder
Tranceformer 28 enero 2009 - 11:59 AM

# 91 , JUANJO

Todo depende de lo que se haya negociado.

_________________________________

Y con esto Amigo JUANJO y JAC al menos por mi parte doy por cerrada la conversación.

Estamos de acuerdo en que la nómina puede ser real ¿ NO ?

Pues ya está, todas las empresas tienen sus peculiaridades yo mismo hago nóminas en las cuales influyen tres convenios en una misma empresa sin contar con los pactos personales.

Os podéis imaginar la variabilidad existente en una misma empresa ? no me quiero ni imaginar la variabilidad que puede existir en estos niveles de los Ay-untamientos .

Un saludo

responder
tron 28 enero 2009 - 12:02 PM

#95 koba

“Yo sí opino que algo está pasando y que los bancos saben algo que los demás no sabemos, posiblemente que en febrero no hay bajada…el euro subiendo, el petroleo subiendo, la bolsa subiendo, nos estamos olvidando comentar alguna buena noticia o es que está por salir? Droblo?”

puede que este pasando algo, o mejor dicho seguro que algo pasa, pero los bancos no lo saben.
Todos los movimientos que se ven son tácticos o reflejos, nadie está trabajando de forma estratégica. Al no conocerse ni tan siquiera las nuevas reglas que pueden imponerse a los mercados la indecisión es enorme.
Incluso cuando remita la crisis de confianza los movimientos tardarán mucho en tener un planteamiento estrategico definido. Me temo que en banca lo que veremos será un grupo de supervivientes solventes bajo estado de shock, deambulando por el mercado o siguiendo la ruta marcada por los estados mas solventes y/o creibles hasta que las aguas vuelvan a su cauce

responder
Droblo 28 enero 2009 - 12:02 PM

95 Koba, ayer el crudo bajó un 9% y en el mes de enero las bolsas están bajando en tal proporción que si lo pasas a anual da que el 2009 será incluso pero que el 2008 y el euro igual…

precisamente son las mala snoticias las que provocan que se esté hablando incluso de tipos en Europa al 0.50%, y sea posible o no, hay quien lo cree.

Estoy contigo que es raro que aumenten los diferenciales de la deuda pública y de la deuda corporativa y la prima de riesgo del euribor en la zona euro se esté reduciendo, soy el primero que lo he comentado aquí pero el que sea raro o poco lógico no significa que no pueda pasar…el euribor está en una tendencia bajsita IMPECABLE,
jamás he visto una acción que se tire 70 días bajando consecutivamente…
es cierto que si el euribor está al 10% baja más deprisa que si está al 2.5% porque se está más cerca del suelo pero nada más, el euribor está bajista y eso es indudable

responder
CaRLoS 28 enero 2009 - 12:03 PM

El euribor baja poco a poco… si, pero daros cuenta de una cosa… Febrero va empezar sobre el 2,25%… ya es otra bajada importante…

Saludos!!

responder
Shaman 28 enero 2009 - 12:10 PM

Yo, como Futura Parada, espero que se quede asi, a este nivel o lateral, al menos un buen tiempo. A estos niveles contrate yo la hipoteca asi que, feliz y contento. Y si baja mas pues mejor.

Veo amortización, mucha amortización….. y el futuro sera un poco mas despejado.

EURIBOR, MAKE ME HAPPY

responder
Anónima 28 enero 2009 - 12:11 PM

El otro día en este foro se debatía que hacer con un premio de lotería. A ver que os parece esto, la historia de alguien a quien tocó un premio de nada menos que 9,6 millones de euros (1.600 millones de pesetas de nada):

http://www.laregion.es/noticia/80145/ri%C3%B3s/desparici%C3%B3n/vecino/aparici%C3%B3n/cad%C3%A1ver/muerto/loter%C3%ADa/manuel/calvo/vaz/suicidio/entierro/

responder
Ali 28 enero 2009 - 12:12 PM

Hola a todos. Os he leido desde hace meses pero hasta ahora no me había animado a participar y lo hago para mostraros como esta página puede ayudarnos. Esto viene a propósito del artículo que titulasteis “Qué mala suerte”.

Os cuento mi caso. Hipoteca desde hace 3 años revisable anualmente el 4 de Diciembre. Así que me tocó revisar con el euribor más alto del 2008. Fue un shock cuando vi que la cuota aún me subía a pesar como día a día veía al euribor bajar. Me dije, “qué mala suerte!!!”. Pero me acordé del artículo que publicasteis y me puse a trabajar. Vi que Banesto ofrece lo que llaman la “Hipoteca smash” que es euribor+0.38. En mi banco tengo euribor +0.75. Además corren con todos los gastos de cancelación, tasación, notaría y registro. A cambio tienes que domiciliar la nómina, 5 recibos y contratar el seguro del hogar. Visto esto mi banco habitual contraataca y está dispuesto a bajarme la hipoteca este año para que no me vaya. Así que simplemente por informarme ya he ganado una rebaja en la cuota.

Ahora mismo Banesto me está haciendo el estudio del cambio y estoy casi convencida de que me la concederán. Este año voy a ver una rebaja de 140 euros al mes gracias a haberme paseado por varias oficinas bancarias, lo cual me da para pagarme el seguro del hogar durante varios años.
En fin, que os animo a todos los que esteis en una situación parecida a que perdais un poco de vuestro tiempo en apretar las tuercas a los bancos. ¡Que no nos tienen que dar ninguna pena!
Un saludo y seguid así.

responder
fyahball 28 enero 2009 - 12:14 PM

El Banco de España confirma la recesión de España tras caer un 0,8%

http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Espana/confirma/recesion/Espana/caer/elpepueco/20090128elpepueco_5/Tes

España creció en 2008 el 1,1%, aunque su deterioro económico se acentuó con fuerza en el cuarto trimestre por el agravamiento de la crisis financiera, lo que llevó al PIB a precipitar su caída hasta un 0,8% interanual, lo que confirma la recesión de la economía española según el Banco de España.

El descenso intertrimestral del PIB fue aún más marcado, del 1,1 por ciento, debido a una fuerte caída de la demanda interna -consumo e inversión-, del 2,4 por ciento, que no pudo compensar el sector exterior con su aportación

MOUTH FULL A LIES!!! BURN DEM!!!

responder
NO QUIERO SER CENIZO 28 enero 2009 - 12:15 PM

Y digo yo:

Si una de las causas de la crisis proviene de los barato que se mantuvo el precio de dinero tan prolongadamente (2002-2005) permitiendo que la gente y las empresas se endeudasen, ¿cuanto tiempo van a durar los tipos y el euribor tan bajos?

Un abrazo

responder
Nadal con 400€ 28 enero 2009 - 12:15 PM

#21 fyahball

Si, mi estimado amigo pirómano, ten muy presente que son verdades que todos se callan y nadie quiere oir. Aunque me son indiferentes, los negativos son fruto del continuo letargo de la gente, un amargo sueño que se han empeñado en alargar hasta el infinito y más allá.
Pero mi labor como ciudadano es seguir despertando a individuos y destapando todas las estafas posibles. Y si lo he conseguido aunque sea con una sóla persona, mi dicha será completa. Nada es de derechas ni de izquierdas, nada es blanco o negro, ahora todo será del color de la ceniza.

responder
Yo 28 enero 2009 - 12:18 PM

Droblo, vaya pájaros los del “Madoff Español”:

Los dos cerebros de la trama son, presuntamente, Abraham Hochman, antiguo agente del Mossad israelí, y Diego Magn Selva, que ya estuvo implicado en el caso Argentia Trust, por el que el ex banquero Mario Conde fue juzgado y condenado

responder
Droblo 28 enero 2009 - 12:20 PM

113 la teoría dice que los bajos tipos de interés desincentivan el ahorro y propician el consumo, por eso se baajn en cuanto se oye hablar de crisis
pero esta vez el tenerlos bajos tiene mucho más que ver con ayudar al sistema financiero a financiarse barato sus deudas y sobre todo a que los estados puedan financiarse lo más barato posible ya que son los únicos que captan liquidez…

responder
Maño H20 28 enero 2009 - 12:20 PM

# 26 , oreidubic

Perdona el retraso. Muy cierto lo que comentas. Las mayores escuelas de negocios de España están de una u otra forma en manos de instituciones religiosas católicas. IESE, ESADE, etc…
Solo tengo duda respecto al Instituto de Empresa de Madrid. Desconozco si tiene esa vinculación.

Al hilo de lo que comentas de L. Abadía. Yo conozco a otros profesores procedentes de IESE que he de reconocer que se lo montan de miedo. Magnificas remuneraciones en su faceta docente y una mina de diamantes en el tema de las conferencias que imparten por todas partes. E incluso jubilados son capaces de hablar dos horas de un tema intrascendente, a base de frases originales y seguir en la brecha.

Hay que reconocer que tienen mérito.

Cordiales salu2

responder
Carlos Lopez 28 enero 2009 - 12:21 PM

El Santander obtuvo un beneficio de 8.876 millones en 2008, un 9,4% más
http://www.euribor.com.es/2009/01/28/el-santander-obtuvo-un-beneficio-de-8876-millones-en-2008-un-94-mas/

responder
Javi 28 enero 2009 - 12:21 PM

Buen artículo.
Yo me pregunto en que medida tienen parte de culpa los medios de comunicación. Cuando todavíá no había petado L&B y a la gente normal (los no economistas) de España no les llegaban más que lejanos ecos ininteigibles de lo que pasaba en EE.UU. (Esto es por verano de 2008) lo único que pasaba a nivel de la calle es que las familias estaban siendo apretadas por la inexplicable subida de tipos y por consiguiente del euribor, y ya entonces todo el mundo estaba hablando de crisis crisis y catastrofe cuando todavía no había motivos para ello. Los que nos metimos en un piso al contratar una hipoteca a tipo variable y bajo sabiamos, o debiamos saber, que ese nivel de tipo era guay entonces pero que era un riesgo con un probabildad del 99% de que iba a subir. Yo calculé la hipoteca con un euribor del 6% cuando estaba al 2,3 alli por el 2005-2006 . Cuando la tipa de la caja (con aires de superejecutiva) se rio pq le dije que era buen momento para contratar un tipo fijo (evidentemente no lo podia hacer por el plazo) me cambie de entidad.
Asi que en parte creo que está sucediendo lo de la profecía que se autocumple, al menos a nivel de la calle. No se si me pone más nervioso la avaricia que ha provocado esta situación o la merluzez de la gente corriente.
Saludos.

responder
Chucky 28 enero 2009 - 12:24 PM

# 113 , NO QUIERO SER CENIZO

Supongo que el tiempo suficiente para dar tiempo a que se recupere la economía, o al menos es lo que debería ser.

Lo que no podía ser es dinero barato en época de vacas gordas, que es lo que ha originado la vorágine del dinero fantasma* de estos últimos 15 años.

*Por dinero fantasma me refiero a dinero que no existe físicamente, sino en forma de deuda.

responder
JUANJO 28 enero 2009 - 12:24 PM

# 103 , Tranceformer

Os podéis imaginar la variabilidad existente en una misma empresa ? no me quiero ni imaginar la variabilidad que puede existir en estos niveles de los Ay-untamientos .

—————————-

Totalmente de acuerdo contigo.

Yo digo lo mismo, que puede que sea verdadera o no, y que la retribucion anual de esa nomina entra dentro de los parametros de lo que puede llegar a cobar un concejal.

Un saludo.

responder
Yo 28 enero 2009 - 12:25 PM

# 120 , Javi
La avaricia tiene cura (ya se sabe, al final explota la burbuja, o como se solí decir el saco se rompe).
Lo de la merluzez lo veo más difícil.

responder
Yo 28 enero 2009 - 12:28 PM

Para los no madrileños, comentarles que Alcorcon es un pueblo del sur de Madrid con más de 150.000 habitantes (más que muchas capitales de provincia).
Ojo, con esto no justifico esa burrada de sueldo, sólo quiero poneros en contexto.

responder
Javi 28 enero 2009 - 12:28 PM

Por cierto que la bolsa parece que se comporta igual, ¡¡ todo es blanco o negro !!

1- ¡¡ Han llegado los extarrestres !!
Rpta: Ohhh estamos muertos, a los refugios

2- ¡¡ a no que era una nube !!
Rpta: hagamos una fiesta !!

3 – ¡¡ a no que esa nuebe es rara !!
Rpta: ESTAMOS MUERTOS

responder
Droblo 28 enero 2009 - 12:31 PM

110 gran historia, trágica y ejemplificante

111 me alegro mucho por ti, y que lo cuentes también. Hay que luchar.

responder
fyahball 28 enero 2009 - 12:31 PM

Para contraponer con mi post # 112 , fyahball

Solbes descarta recesión y crecimiento negativo de la economía
Agencias | 15:43 – 24/07/2008Actualizado: 16:51 – 24/07/08

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha descartado, a pesar de la revisión a la baja del PIB para este año y para 2009, que España no entrará en recesión ni se producirán crecimientos negativos.

Duranta la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes afirmó que el tercer o cuarto trimestre del próximo año 2009 “es cuando esperamos ver el crecimiento más bajo”.

“A recesión no llegaremos en ningún caso y a crecimiento negativo espero que tampoco”, incidió el titular de Economía y Hacienda. En este sentido, añadió que “no es esa nuestra hipótesis de trabajo”, sino que el comportamiento de la economía será de un crecimiento próximo a cero, “pero no por debajo”.

En estos términos de imprecisión, tampoco quiso aclarar cuál será el déficit del Estado al final del año y se limitó a confiar en una situación de “ligero” déficit o de equilibrio. Para 2009, el Gobierno contempla un féfiti del 0,34% del PIB.


# 114 , Nadal con 400€
+100

RED, GREEN AND GOLD!!!

responder
Dooke 28 enero 2009 - 12:33 PM

# 113 , NO QUIERO SER CENIZO

28 de Enero de 2009, a las 12:15.

Y digo yo:

Si una de las causas de la crisis proviene de los barato que se mantuvo el precio de dinero tan prolongadamente (2002-2005) permitiendo que la gente y las empresas se endeudasen, ¿cuanto tiempo van a durar los tipos y el euribor tan bajos?

Un abrazo

Me uno a la pregunta.

En mayo tengo revisión de hipoteca… ¿ por dónde andarán ? ( como diría aquel )

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 28 enero 2009 - 12:35 PM

santander beneficio de casi 1.5 billones de pesetas…. se dice pronto…..eso yo mas q beneficio lo yamo robar al pais…

responder
colores 28 enero 2009 - 12:35 PM

Los bancos (que ellos mismos son insolventes ya que están recibiendo dinero del banco de España (nosotros)…..dicen que solo prestan pasta a los solventes, ahora, entiendo porque el interbancario no funciona…no se prestan dinero porque las entidades bancarias no son solventes…….señores la banca española insolvente, en fin voy a tomarme el bocadillo de lentejas y el botellón de cerveza del lid
Saludos desde la opulencia y el buen comer…que no es de lentejas porque se caen…es de mortadela con aceitunas……….

responder
fyahball 28 enero 2009 - 12:35 PM

# 128 , fyahball

Pregunta: Si estos mentirosos profesionales pintaban un 2008 sin recesión y tal y tal. ¿¿¿Qué pasará cuando digan, por ejemplo, que 2009 será un año “mu difíci”???

MOUTH FULL A LIES!!! BURN DEM!!!

responder
Javi 28 enero 2009 - 12:39 PM

# 128 , fyahball

FYahball, nos das motivos para la esperanza :D

responder
Carlos Lopez 28 enero 2009 - 12:41 PM

Parece que han sentado bien los resultados del Santander a sus acciones. Suben un 8%.
¿Y si es verdad que tenemos uno de los sistemas bancarios más sólidos del mundo?.
Y no es ironía.

responder
Shaman 28 enero 2009 - 12:44 PM

Ja, ja, me parto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy, por curiosidad y porque tengo la mañana libre, he hecho una prueba.

Antecedentes: El año pasado en la 1ª Quincena de Septiembre nos fuimos de vacaciones al Algarve (Portugal) pagando un alquiler por 15 dias de 900 euros en un chalet alejado del mundanal ruido, con piscinote y dejandome tener el perro. Como tenia dos habitaciones pregunte al propietario si podiamos ocupar la otra y no hubo problema, con lo que en la segunda semana se vino mi cuñada y su marido. De lujo y compartiendo gastos. Todo pillado por internet a unos holandeses y con unos portugueses que le cuidan la casa estupendos.

Hoy he hecho la prueba. He mandado varios correos a anuncios que me parecian interesantes en la costa deEspaña con la prevision de que me ire de vacaciones en la misma epoca y rondando el mismo precio. Ni que decir tiene que habia de todo, tirando mas a cuchitril por paston que a alquiler adecuado. En mi correo les decia que si me bajaban 200 euros el precio me iba de cabeza. Asi que pagaria por 15 dias 700-800 euros por quince dias y ya me parecia mucho.
Al mismo tiempo le he mandado un correo al propietario anterior diciendole lo mismo pero sin comprometerme mucho.

He recibido 5 respuestas de españoles: 4 me han dicho, basicamente, que si estoy loco (uno de malas formas, por cierto), que pierden dinero y que prefieren esperar ofertas.
El otro me ha dicho que se podria negociar.
He recibido respuesta inmediata del holandes que ok.

1ª conclusion: Mientras el español sigue erre que erre prefiriendo comerse literalmente el ladrillo, el holandes hace bueno ese refran de “mas vale pajaro en mano que ciento volando”.
2ª conclusion: A Portugal de cabeza y, si el tiempo lo permite, a disfrutar igual que el año pasado.

Veo amortización, mucha amortización….y en algunos tambien mucho dolor.

responder
el iluson 28 enero 2009 - 12:45 PM

llevo todo el mes con verdaderas eufoiras generales sobre la bajada drastica de los tipos de interes ( euribor ) y de como nos va ha ayudar a multitud de personas (trabajadores y empresas ) a sobrellevar esta crisis y como va a llegar muy pronto el deseado credito a las p`ymes españolas, yo formo parte de esas pymes y tambiern estpy deseando que llegue credito, perdón a mi como a tantos otros industriales del grupo de pequeñisimas empresas no NO NOS HACE FALTA CREDITO solo nos hace falta que los compromisos que adquirieron los bancos en formas varias de acopio de liquidez como decuentos comerciales , polizas , etc que ya estaban concedidas y que contabamos con ellas para poder conseguir trabajar y consolidar los contratos de trabajo que tenemos firmados , que no desaparezcan de la noche a la mañana, a las empresas no las arruina que no les den credito lo que las arruina es que no renueben lo que estaba firmado ( aunque se reduzca en parte ) o que aunque el eirubor esté al 2,xx % el banco te cobre un 11 o u 17 de una renovacion de poliza o un euribor +5 ( aunque esté firmado y vigente , con la frase si quieres lo dejas y si no ……)en un descuento comercial, o a un particular que al no poder pagar la hipoteca les concede un aplazamiento personal al 21 % mas una tarjeta al 24,5 con avales de sus antiguos progenitores, la verguenza de la banca es condenar al pais a una sangria a costa de perder salarios, pib, etc en favor de ellos mismos .
existirá alguna manera de decirle a los que mandan que eso no puede ser , se podrá dejar de pagar en masa a bancos y cajas, nos podriamos poner de acuerdo para exigir un trato justo de las entidades crediticias que nos trituran sea o no legal , se podria crear una sociedad ( que no sea la sgr ) que llevara a tribunales cada uno de los abusos que se cometen contra las empresas ( ya que no tenemos ocu ).
yo veo que las acciones bajan ( me preocupo ) que botin ahora es menos rico ( me preocupo muco mas ) que amancio a perdido el 50 % de su supuesta fortuna calculada a partir del valor de acciones ( extremadamente preocupado ), pero nadie dice los abusos que se producen diariamente entre las entidades bancarias y el peronal de a pie sea empresa o particular, ¿de verdad que el pueblo tiene el poder ? que alguien me explique donde pf.

responder
Dooke 28 enero 2009 - 12:46 PM

# 134 , Carlos Lopez

28 de Enero de 2009, a las 12:41.

Parece que han sentado bien los resultados del Santander a sus acciones. Suben un 8%.
¿Y si es verdad que tenemos uno de los sistemas bancarios más sólidos del mundo?.
Y no es ironía.

¿ es que acaso lo dudabas ?

[MODE IRONIC OFF]

lo que no nos falta son “listos”

responder
condonacion_jeje (2% YA xDDD) 28 enero 2009 - 12:46 PM

si es de los mas solidos del mundo ya sabemos por que es…. su solidez se basa en q los bancos mandan en este pais…. leyes a su favor siempre etc…resumiendo solidez a costa de sacar hasta la ultima gota de sangre de todos…

responder
Droblo 28 enero 2009 - 12:48 PM

134 si el sistema financiero español es el Santander sí
pero si tienes en cuenta las cajas de ahorros…ya hay más dudas.

Santander creo con estos resultados puede convertirse en el segundo banco el mundo por beneficios y muy cerca de ese puesto por capitalizaciópn bur´satil

responder
fyahball 28 enero 2009 - 12:50 PM

El Banco de España permite a los bancos ‘tunear’ las cuentas para no quebrar

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/28/noticias_37_banco_espana_obliga_bancos.html

La morosidad y los vencimientos de deudas en el interbancario son la bajada de la marea y entonces veremos… Como se sabe, yo apuesto porque tarde o pronto se nacionalizará a pincho ante la avalancha de bancarrotas…

RED, GREEN AND GOLD!!!

responder
Soy pobre 28 enero 2009 - 12:51 PM

Me resulta curiosa esta noticia

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/28/noticias_28_amanece_subidas_cotiza_recortes_resultados.html

Europa vive una jornada de euforia en la que los inversores celebran la posible creación de un bad bank que absorba los activos tóxicos de los bancos estadounidenses

Segun tengo entendio el problema son los paquetes de CSD y CSO que hay activos toxicos y menos toxicos, los desmienbran porque las titulaciones de cada paquete…

responder
Soy pobre 28 enero 2009 - 12:52 PM

..ponte a buscarlas, a saber donde estan

responder
Copero 28 enero 2009 - 12:53 PM

La ironía es “mu dificir” en un foro. Si estuviesemos de cara, me estarías guiñando y cambiando el tono de voz a uno más bien tipo Showman.

Estaría bien que comentaras acto seguido que una cosa es el beneficio contable, y otra cosa es que para obtenerlo hayan tenido que valorar activos a precio de burbuja y no a precio de mercado.

Y si son tan buenos, que den créditos a 40 años a euribor+0,33 a mileuristas. A que no?.

Un cordial saludo.

responder
Susana 28 enero 2009 - 12:55 PM

Flipante lo de la nómina, efectivamente como dice Juana deberíamos ponernos en huelga (todos unidos) en contra de toda esta gentuza que gana duros a mansalva y mientras el paro aumentando. Por favor, esto ya se pasa de castaño oscuro, nos están toreando y estamos sin hacer nada. Habría que salir a la calle, pero me temo (yo ya he ido a dos manifestaciones (en la primera 100 personas a penas, en la segunda 250-300) que hasta que la cosa no se ponga peor, nada de nada. Hasta que los funcionarios no dejen de cobrar esto no se moverá.
Os dejo este enlace de una plataforma de estas que han surgido (dicen que no pertenecen a ningún partido político, eso espero) Necesitamos unión frente a lo sinvergüenzas sean del partido que sean.
http://lasclasesmedias.blogspot.com/

responder
Rogi 28 enero 2009 - 12:56 PM

Como dije ayer, la senda bajista toca su fin.

responder
SOLE 28 enero 2009 - 12:57 PM

Hola, tengo una duda acerca de mi hipoteca que agradecería si alguien me pudiera echar un cable.
Resulta que cuando yo contraté mi hipoteca llegué a una serie de acuerdos verbales con el director de banco, como es que las comisiones por mantenimiento de cuenta me las retrocedía cada mes, ahora este director se ha ido de la sucursal y como es normal el que ha entrado nuevo no se quiere hacer cargo, mi pregunta es si hay obligación de tener una cuenta en ese banco o puedo pasar el recibo por otro banco. gracias

responder
eltonto 28 enero 2009 - 1:03 PM

El origen de las crisis brutales radica en que es totalmente real un hecho imaginario que todos cuando éramos niños le preguntábamos a nuestros padres.
La pregunta era: ¿porqué el gobierno no imprime más billetes y se acaban los problemas?
Y papá contestaba: porque si los billetes no tienen respaldo se va todo a la mierda.

Bueno, cada tanto se va todo a la mierda.

responder
WILLY 28 enero 2009 - 1:03 PM

Hola a todos.-

2 y 2 son 4…, 4 y 2 son 6…, 6 y 2 son 8…, y 8…, dieciséis…,

Ja, ja, ja…

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rajoy/promete/crear/400000/plazas/guarderia/gana/elpepuesp/20080127elpepunac_3/Tes?asdasasasd

Zapatero será lo que vosotros queráis (me refiero a los liberales de mentirijilla que escriben por aquí), pero Rajoy, y el otro, el otro, y cualquier otro…, NO se queda atrás.

Aquí lo que se necesita son listas abiertas.

Basta ya de votar a un partido, así, sin más…

Tenemos derecho, por el bien de esta democracia entrecomillada que nos han impuesto, digo que, tenemos derecho a sanear el sistema.

Me abstengo de hablar, hoy, del escándalo que muchos están interesados en ocultar, el de la comunidad de Madrid, la mayor ciudad estado del mundo contemporáneo.

Tampoco lo voy a hacer respecto del golpe de timón dado por Emilio Botín. Parece que no le basta con haber contribuido, a manera de vehículo, en la estafa, sino que, ahora, quiere imponerle “cromos” que no se sabe muy bien cuánto valen, ni cuánto van a valer dentro de un par de años, a unos inversores (que me da igual si son buenas personas, o no) que desean lo invertido, no imposiciones de un “¿negociete?” del que han salido escaldaos.

Ah, en cuanto a los aprendices de liberales, con un liberalismo mal entendido, que más bien es xenofobia encauzada a través de una corriente seria y profunda…, os quiero decir que el mundo no va a ser nunca como deseáis, sencillamente, porque esos caminos ya los hemos transitado, Y NO HAY MARCHA ATRÁS, vamos que os vais a tener que aguantar.

El mundo, a partir de ahora, va a tener muchos protagonistas. Mirad. Escuchad lo que está sucediendo ahora mismo…

En Davos, están reunidos los que hasta ahora han ordenado cómo repartir el pastel, y por su parte, en Beelem, Brasil, están hablando lo representantes de los que, a partir de hoy, van a tener, derecho a su porción.

Ello, por imperativo de la supervivencia de la humanidad.

Es hora de desterrar a los espabilaos, los manguis y los manipuladores, da igual si van disfrazados de analistas financieros, de políticos, de banqueros, o de obreros…

No tenemos derecho a obligar a nuestros descendientes a cargar con una férula que sólo corresponde a muchos de nosotros que quisieron jugar a “ser ricos”, sin tener siquiera trasero sobre el que apoyarse.

Que tengáis fuerzas para capear este temporal que nos va a seguir acompañado hasta más allá de 2012.

Hasta luego.

responder
Copero 28 enero 2009 - 1:04 PM

# 146 , SOLE

El acuerdo verbal es tan válido como un contrato por escrito. El problema es poder demostrarlo, pero por lo que dices, tienes que tener al menos, la libreta donde se recogían de forma explícita estas promesas. Es un punto de partida si te levantas guerrera y con ganas de juicios. Consulta a un abogado y verás como te dará la razón y te preguntará si quieres llegar a más. Normalmente, con una carta del bufete al director éste, consigue acojonarlo y reinstaurarte tus derechos.

Opción B: Puedes pasar el recibo por otro banco. Ya que te están cobrando comisiones, lo que quiere decir que no te exigen tener la cuenta abierta para el pago de la hipoteca, ya que en ese caso, las comisiones deben ser 0 (algún forero lo explicó mejor hace unos días, cuestión de tirar de hemeroteca). Es cuestión de explicarle tu caso a la competencia, y si tienes buenos números y buen historial, a lo mejor hasta te la mejoran y se encargan de los gastos.

Un cordial saludo.

responder
Blindman 28 enero 2009 - 1:08 PM

La bolsa es como el poker, cuando no sabes quién es el pardillo de la mesa, es que eres tú.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 1:08 PM

La Reserva Federal ha anunciado un programa para frenar los embargos de viviendas, según informa MarketWatch. Siempre según esta fuente financiera, los bancos de la Fed podrían modificar los términos sobre las “hipotecas en su posesión, de su propiedad, o controlada por ellos”.

responder
colores 28 enero 2009 - 1:11 PM

Próximo mensaje tipo del ministerio de trabajo.
No le de vergüenza…..que es mejor pedir que robar……..gobierno de ezpañazz animo

responder
Esperador 28 enero 2009 - 1:13 PM

¿Es realmente ahora un buien momento para comprar? ¿lo será dentro de un año?
El precio de algunos pisos baja mucho, el de otros poquito y, a cambio, el paro desbocado y subiendo, el diferencial sube, el euribor baja: si ahora está bajo eso indica que volverá a estar alto, es decir, ¿si compras un piso ahora ¿cómo sabes que dentro de un año no estaremos con un euribor al 6% (vamos, en cuanto Alemania se recupere)

responder
SOLE 28 enero 2009 - 1:13 PM

# 150 , Copero, muchas gracias, el caso es que me dá mucho coraje de que la nueva directora me diga que ahora con la crisis no se estan anulando las comisiones y que ellos puedan dar la vuelta a las cosas cuando quieran, en ocasiones he leido aquí mismo a algún forero que se mofa de quien ahora de entera de algún cambio con el que no contaba al contratar la hipoteca, pero es que me doy cuenta que para evitar que te engañe el banco vamos a tener que hacer un master en temas bancarios porque sino siempre te la intentan colar.

responder
krollian 28 enero 2009 - 1:21 PM

España entra en recesión.

Y ZP hizo un González: Se enteró por la prensa. Que asco me da. Tanto este como los de los demás partidos mayoritarios. Al currito se le está acabando la paciencia. Sólo nos representamos nosotros mismos. ¡Menudo dribling presidencial en TVE 1! No contestó realmente a nada.

responder
CD140 28 enero 2009 - 1:23 PM

Hola a todos,

Soy consciente que es un tema más que manido, que se ha posteado mucho (soy un lector en la sombra, con participaciones puntuales), pero es que tengo una duda sobre el valor del euribor que tienen que aplicarme en mi siguiente revisión. Si alguien puede resolverme la duda, le estaré muy agradecido.

Datos:

– Revisión semestral
– Fecha de cobro de la letra de la hipoteca, día 29 de cada mes.
– Meses que hasta ahora tomaban como referencia del euribor Junio y Diciembre.
– La escritura pone que deberán tomar el valor del último euribor publicado.

Conclusiones que he sacado yo:

– Teóricamente, como el nuevo recibo, con la nueva revisión, me vendrá cargado el 29 (28) de febrero, a ésta fecha ya estará publicado el de enero (la semana del 2 al 6 de febrero saldra en el BOE, segun salieron recientemente las noticias). Por lo tanto deberán aplicarme el de enero.

Pero después de pensarlo, no lo tengo tan claro. El periodo que compone el cobro del mi recibo del 29 febrero, son los días entre el 29 de enero hasta el 29 de febrero. Con lo cual mi fecha de revisión real es el día 29 de enero, entonces entiendo que el último publicado a ésta fecha es el de diciembre.

Muchas gracias por adelanatado.

responder
¿Y el bigotes cuanto gana por conferencia? 28 enero 2009 - 1:24 PM

# 156 , krollian

¿A cuantos presidentes españoles conoces que salgan en la tele diciendo la verdad?

Yo a ninguno, ni del PP,ni del PSOE ni na de ná. La pena me la dan aquellos que se creen (se lo creen realmente) que cuando ZP y Solbes se vayan todo cambiará y seremos ricos otra vez jajajaj

responder
Enrique 28 enero 2009 - 1:28 PM

158, el bigotes cobra por conferencia lo que le quieran pagar, se llama sector privado.
¿Cuanto gana Morritos por asesorar al Gobierno de Marruecos? (especialmente en Peregil)
Que protesten los Marroquises que son los que le pagan.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 1:28 PM

154 de momento se espera que la economía alemana este 2009 decrezca casi un 3% así que difícil se esté recuperando dentro de un año…

responder
HELENA 28 enero 2009 - 1:34 PM

Una duda me “corroe ” el alma.

Os cuento: me toca revisar la hipoteca dentro de una par de meses y me va a bajar. Bien, por ahora.
El otro día llamo por teléfono al director de mi sucursal por otro tema sin importancia y sale a relucir que ya mismo me va a tocar bajada. El tipo se queda un poco silenciososo y yo sospecho…En resumen me dice que tengo un mínimo de un 3,25% y yo le respondo que he revisado la escritura de hipoteca con lupa y que “eso” no viene; que por escrito no tengo ni máximo ni mínimo establecido. El señorito me dice que esas son las condiciones que tenía la hipoteca promotor…Y le respondo : tengo razón yo…y ya veremos cuando llegue la hora de revisar. Os voy a poner una hoja de reclamaciones y bla,bla,bla

Creo que tengo razón o ¿no?

Gracias a quien quiera contestarme.

responder
NINJA 28 enero 2009 - 1:34 PM

158

En el 96 decíais lo mismo, e incluso que nos iban a quitar las pensiones…

Llegó Aznar…

Y fuimos ricos.

Cuando los vuestros os fallan, siempre recurris al “Tódos són iguales”.

Pues no. No son todos iguales, algunos son más iguales que otros.

responder
WILLY 28 enero 2009 - 1:37 PM

Hola otra vez.-

Hoy se conmemora el aniversario 156 del natalicio de José Martí, insigne escritor, periodista, poeta, político, y, por encima de todo, patriota y artífice ideológico de las luchas por la independencia de Cuba.

De este hombre excepcional se pueden decir muchísimas cosas positivas. Pero me voy a quedar con un par de pensamientos suyos que continúan igual de vigentes que a finales del siglo XIX:

– “Ser cultos para ser libres”

– “La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla”

– “Hombre es más que blanco, más que negro, más que mulato…”

– “Quiero que la Ley primera de la República, sea el culto a la dignidad plena del hombre”

Queda claro que el mundo actual está huérfano de hombres como éste, y saturado de seres corruptos, a la vez que esclavos de un “gran capital” que les ha dado la espalda, al que ahora repudian y tratan con denuesto y al que ahora “traicionan”, pidiendo a los gobiernos que les lancen cabos “Keynesianos” que les ayuden a salir de la ruina a la que gustosamente accedieron.

Hasta luego.

responder
RABIEO 28 enero 2009 - 1:39 PM

Una cosa…

el euribor está a ,0318 de acoplarse al tipo de interés fijado por el Banco de Europa.

¿No es normal, no? Casi siempre mantiene una distancia de entre 0,5% y 1%…

¿Está descontando una nueva bajada de tipos, en contra de lo que manifestó Trichet en la última reunión?

responder
Pablo 28 enero 2009 - 1:39 PM

# 147 , Enrique

Muchas gracias… Aquí en el trabajo no me ha funcionado la ejecución del archivo, pero luego lo intentaré en casa

responder
Droblo 28 enero 2009 - 1:39 PM

BBVA acaba de negar los rumores y afirma que no necesita ampliar capital…
aunque todos sabemos que Santander dijo lo mismo dos semanas antes de la última ampliación…

responder
¿Y el bigotes cuanto gana por conferencia? 28 enero 2009 - 1:40 PM

# 162 , NINJA
¿Dónde está la riqueza de la era Aznar?. Yo te lo digo: EN DEUDA. Fuimos ricos en deuda.
Y claro que no todos son iguales: ZP es un incapaz aupado al poder gracias a la pésima transición que hizo Aznar y a la nulidad de Rajoy. Aznar es un ser que mintió a todos los españoles y el único del trio calavera que no ha pedido todavía perdón a su país (por no hablar del solar que ha dejado). Cierto, no todos son iguales, Aznar es infinitamente peor que todos

responder
Droblo 28 enero 2009 - 1:41 PM

164 ayer un mimebro del BCE dio por hecha una nueva bajada de tipos, lo que Trichet dijo es que febrero era demasiado pronto pero se da por seguro sea en marzo, la duda es si al 1.75 o al 1.5%

responder
cartillas 28 enero 2009 - 1:43 PM

161 Helena

Lo que no venga en el condicionado de la póliza que firmaste no te lo pueden aplicar.

No tienes ninguna claúsula que te remita a las condiciones de otra póliza, ¿no?. Aunque eso te lo debería haber advertido el notario, me parece raro.

responder
RABIEO 28 enero 2009 - 1:44 PM

# 168 , Droblo

Gracias!!

qué dicen los futuros?
gracias de nuevo.

responder
NINJA 28 enero 2009 - 1:48 PM

167

ZP es un incapaz aupado al poder gracias a 12 millones de sostenedictadores.

Y el trio cadaveras ¿te refieres a Castro, Chavez y Morales?

¿O te rrefieres a Husein, Jomeini y Gadafi?

Y ZP no miente, que lo vimos todos el lunes.

responder
HELENA 28 enero 2009 - 1:51 PM

169 cartillas

Lo único que recuerdo, y ahora no la tengo a mano, es algo así como ” declara conocer las condicones del préstamo promotor y las acepta…”. pero esa misma cláusula la tengo en otra hipoteca con otra entidad y éstos si me han fijado suelo y techo.

Por esa regla de tres ( declara conocer y acepta…) vete tú a saber lo que me han podido colar.

gracias

responder
ICG 28 enero 2009 - 1:53 PM

.
Seis detenidos en España por presunta estafa en la bolsa británica

Seis personas han sido arrestadas en Madrid, Barcelona y Elche en conexión con un fraude de 600 millones de dólares en el Mercado de Valores de Reino Unido, según el Ministerio del Interior. Uno de los detenidos es el supuesto autor de la estafa, que lograba que el valor de las acciones en bolsa de una empresa se incrementara sin depósitos que lo avalasen, a través de complejas operaciones mercantiles y bursátiles. Después se lucraban con la venta fraudulenta de las acciones.

http://www.infobolsa.es/Web/Page/178/NOT/68986/detenidos/Espa%C3%B1a/presunta/estafa/bolsa/brit%C3%A1nica/?PageIDVolver=1
————————

Sigan así señores, sigan… así sí que ganamos CONFIANZA en el sistema capitalista de “desplomar al obrero”…

¡¡¡ NO PAREN DE ROBAR !!!

¡¡¡ QUE NO PARE LA FIESTAAAA !!!

responder
Futura Parada 28 enero 2009 - 1:55 PM

161 Helena

Revisa bien tu contrato del préstamo, con lupa… en mi modesta opinión, en el caso de que no venga ese límite de 3,25% no te lo pueden imponer. Pero vamos, que yo sabré seguramente lo mismo que tu, como hipotecada y no economista que soy… veremos a ver si no llamo yo y me lo dicen también, porque los bancos son como los kinder sorpresa, y no por lo rico que está el chocolate, sino por las sorpresitas que te dan.

# 169 , cartillas
Eso de que el notario se lo tenía que haber advertido… mi notario se limitó a leer el contrato del préstamo y poco más. Contestaba a lo que yo le preguntaba, eso por supuesto, pero a mí no me advirtió absolutamente de nada. Supongo que al notario, que elige el banco, no le trae cuenta advertirte de los engaños que te van a hacer, no?

Pero vamos, que siempre advierto de que no soy una superentendida del tema.
Un saludo.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 1:59 PM

# 22 , Bhaal

Que conste que no soy yo! Que este optimista es otra persona, como lo son Atila, fyahball, kokito y demás.

Y que sepas Bhaal, que estoy contigo en eso de que es NECESARIO más…… muuucho más dolor!!!

Nos hemos pasado de listos durante muchos años. Estoy debemos pagarlo.

Saludos!!!

responder
ICG 28 enero 2009 - 2:02 PM

.
Señores de la banca y especuladores varios, os pido un favor:

¡¡¡ ROBAR TODO LO QUE PODÁIS !!!

Se ha comprobado que no váis a la cárcel ni nada parecido, así que ROBAD todo lo que podáis. Yo también lo haría. No os cortéis !!!

¡¡¡ DESPLUMAD A LOS ESPAÑOLES !!!

¡¡¡ ESTAFAR A TODO ESPAÑOLITO QUE PODÁIS !!!

responder
¿Y el bigotes cuanto gana por conferencia? 28 enero 2009 - 2:02 PM

# 171 , NINJA
Pues mira, de verdad que no creo que mienta, simplemente es que es un incapaz. El clásico tont con suerte. No se cree ni él que haya llegado donde ha llegado
Pero Aznar, ese sí que era malote. Ese si que se rió de todos con lo de Irak en el rancho de bush mientras se masacraba a inocentes en nuestro nombre en una guerra fabricada de forma burda. Ese si que se rió de nosotros el 11M (no quiso permitir que la realidad le estropeara su “magnífico” mandato). Ese sí que nos engaó animándonos a hipotecarnos en pisos carísimos (”que pa eso somos españoles, con dos coj” “¿pisos caros? De eso nada SI PODEMOS PAGARLOS (endeudándonos, claro)
Fíjate si fue malo que 12 millones de personas prefirieron al incapaz de ZP antes que continuar con el legado de ese ser infausto.

responder
Pablo 28 enero 2009 - 2:04 PM

# 172 , HELENA

Me temo que en el contarto del promotor lo pondrá (espero que no) y te lo tendrás que comer porque lo tienes firmado. De todos modos, espero que tengas mucha suerte!

responder
Yo 28 enero 2009 - 2:07 PM

Y yo me pregunto.
¿Que tiene que ver la foto de las azores, el prestige y demás con esta web?

responder
cartillas 28 enero 2009 - 2:08 PM

Helena

Si en el contrato no te especifica nada, yo reclamaría ese “declara y acepta”, aceptar algo sin conocer que es no va en consonancia con las prácticas bancarias basadas en la transparencia.

Futura parada

Los notarios deberían advertir, pero es cierto que habrá muchos que no lo harán.

Ahora bien, yo no entiendo la gente que va al banco y firma papeles sin leerlos o va al notario y no comprende los términos de su préstamo hipotecario y no pregunta; hay que salir de allí con todo entendido que te comprometes a un montón de años y si el notario se queja pues que se queje que cobran una pasta.

Muchas de las sorpresas que dan los bancos no son tal, estaba todo escrito en el contrato, creo que deberíamos cambiar un poco nuestra actitud y leer más y reclamar más. No hace falta ser economista (probablemente muchos economistas tampocon tengan ni pajolera idea de esto) para entender un poquito de lo que estás leyendo.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 2:10 PM

España en recesion y la bolsa subiendo mas de un 3%, yo no me lo explico.

responder
Anonimo 28 enero 2009 - 2:10 PM

# 177 , ¿Y el bigotes cuanto gana por conferencia?

No me hagas que me cambie el nick por “¿Y Felipe González cuato cobra del segundo hombre más rico del mundo?” o “¿Cuanto cobra el exasesor económico de ZP por se presidente del lobby de la construcción?”

Porque no pararíamos todos de cambiarnos nicks…

responder
Miguel 28 enero 2009 - 2:12 PM

# 43 , Copero

Lo malo de tratar de educar a los hijos son los malos ejemplos…

Hola Copero, ya no solamente la generación de los hijos.. Si no también la de gente más mayor. Volviendo a tu ejemplo con un “paleta”, tengo un amigo íntimo (soy incluso el padrino de una de sus hijas) al que llevo evitando hablar con él cerca de un año; este señor también es, perdón ERA, empleado de la construcción. El caso es que en este último año todo su afán es atribuir sus problemas al, según él, Hijo P… de Zapatero. Y por más que intentes razonar con él temas de economía, política y demás… él nada, dale que te pego con los mismo de Zapatero…
Y por qué os cuento esto? Pues por lo siguiente… Este amigo mio que tanto se mete ahora con ZP (no con su política, sino directamente con su persona), pues ha estado 4 años viviendo como un auténtico rico, quiero decir que muy por encima de sus posibilidades. Me explico: Es separado y tiene 2 hijos de su primer matrimonio (significa dos mensualidades de manutención todos los meses durante un montón de años); se volvió a juntar con otra mujer y ha vuelto a tener otros 2 hijos. Se compró un todoterreno NUEVO, una parcelita donde pasar las noches de verano, se compró un segundo coche NUEVO (berlina), pasados un par de años vendió el todoterreno porque se le fué “no se qué” del cambio y le iba a costar repararlo 1.200 €. Tubo la “feliz idea” de hipotecar su casa (la cuál se la había dejado en herencia su padre) para comprarse un todoterreno más grande y nuevo (36.000 €) para poder “tirar” de una carabana que también se compró (de segundamano). Al poco tiempo también se compró una moto de 9.000 € (decía que como él no iba a los bares algún caprichito se tendría que dar, además de que “como todo el día está jugándose la vida en el andamio, cualquier día se podría matar… y lo que no haya disfrutado lo pierde). También al poco tiempo se volvieron a comprar otra carabana de segundamano más grande. Ahora llegaba el momento de que el segundo coche (la berlina) iba a hacer 4 años, con lo que era el momento también de cambiarlo; pues sí, lo venden y se compran a cambio un coche más pequeñito seminuevo (10.000 €). Y todo esto, claro está, con salidas casi todos los fines de semana y por supuesto de vacaciones de verano e invierno. Ah, se me olvidaba que por entremedias de todo esto también se compró una moto de campo (3.000 €) y un quad pequeñito (1.500 €).

Y ahora… decidme como un OBRERO DE CONSTRUCCIÓN puede mantener con su sueldo todo esto… QUE BONITO ERA CUANDO SE LLEVABA A CASA TODOS LOS MESES 2.500-3.000 € (ganado con mucho esfuerzo, yo no lo discuto) pero que no fué capaz de guardar nada para “por si acaso…”, y lo que es peor… el gran endeudamiento en el que se metió.

Como podréis imaginar ahora está en el paro, además de ahogado con los gastos.

Y ahora la culpa es del H.P. de ZP…? !!! Pero si en las elecciones de su municipio votaba a los verdes por no dejar el voto en blanco… y ahora viene con comentarios muy despectivos sobre el gobierno… Ahora comprenderéis que no quiera hablar con él sobre este asunto. Es de las personas que solamente quieren oir lo que les gusta escuchar.

Y ahora, por su mala cabeza, a sufrir por ellos todas las personas de su entorno que los apreciamos.

Y lo peor de todo es que este caso no es aislado, y segumante todos conoceréis casos iguales. No me extraña que nos hayan tenido que dar un correctivo, venga de donde venga, tan fuerte como el que tenemos ahora…

Un saludo y muchos ánimos a todos…

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 2:12 PM

Gracias a la publicación del euribor del 1-5 de cada mes.. me bajará la hipoteca durante, al menos, 6 meses 286€ la letra!!!

qué contento estoy!! en época como en la que estamos.. por lo menos mi sector.. no es que sea la solución de todos los problemas.. pero ayuda!!

Un saludo a todos.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 2:22 PM

hola , millonarios sin dinero , el euribor ya no baja .

responder
Johnny 28 enero 2009 - 2:22 PM

Un placer leerte Willy !! se te echa de menos con todo lo que ha caido estos meses.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 2:24 PM

181 hombre, si con los beneficios de los dos bancos principales de nuestro país y con tanto peso en el IBEX, la bolsa hoy no sube, apaga y vámonos…pero vamos, un día no hace tendencia

responder
Nadal en una office de Bsch 28 enero 2009 - 2:29 PM

Y ya que ha salido el tema de los Bºs de los ladrones de Banco Santander Centra Marrano:
Nunca podía pensar que un banco de tanto renombre tenga por objetivo primordial el saqueo del dinero de sus clientes.
Mi experiencia como cliente de ese banco ha sido nefasta; desde la apropiación indebida de una parte de mi fondo de inversión, mediando la estafa, hasta la cancelación de la cuenta de ahorro sin notificación al interesado, previa apropiación de mi saldo, todo por un descubierto de 0,72€ en una semana, cuando posteriormente realizo un ingreso de 10€ absorben todo el saldo y cancelan la cuenta, hecho que me entero a posteriori. De esta última fechoria no aciertan a darme una explicación convincente al pedirle que me desglosen los distintos pasos y cargos para llegar al saldo 0€ y cancelar la cuenta, su respuesta es que eso lo hace directamente el ordenador. Esta respuesta tan “técnica” me la dió la interventora de la sucursal.
AVISO A CLIENTES Y AL PÚBLICO EN GENERAL :
No se fíen de este banco ni de su personal, te engañan a la primera que pueden, además faltan a su palabra, por lo que no dar un paso si antes no te lo aseguran bajo firma y sello.
El servicio de atención al cliente no funciona, ni por teléfono ni por internet; la linea 902 de atención al cliente es la línea para disuadir al cliente.
De seriedad no tienen ninguna pues en julio de 2003 hice una reclamación al Defensor del Cliente, referente a uan estafa en un fondo de inversión, al día de la fecha y según me comenta el Defensor, el BSCH todavía no le ha contestado, como es su obligación, sobre mi reclamación.
Después de todo, tienen la poca vergüenza de mandarme cartas de publicidad dándome el trato de cliente para informarme de sus planes de pensiones y sus fondos de inversión. ¡Como si yo no conociera a estos chorizetes!

responder
Futura Parada 28 enero 2009 - 2:31 PM

# 180 , cartillas

“aceptar algo sin conocer que es no va en consonancia con las prácticas bancarias basadas en la transparencia.”

Creo que he debido de entender mal porque si no no me lo explico… ¿has querido decir que las prácticas bancarias se basan en la transparencia? No descarto que haya casos así, pero al menos mi experiencia me dice que de transparencia nada. Transparente tu cuando vas al banco y le cuentas lo que tienes con temor para que te conceda el préstamo.

Yo por supuesto pregunté todo lo que no entendía del préstamo, el cual creo que no está del todo mal, donde me tangaron fue en un producto que ese sí que no se firmaba con un notario! Y si me estafaron a mí (con un documento que se entendía, pero muy ambiguo y poco concreto) que se puede decir que leo un documento y lo entiendo, aunque tenga que leerlo varias veces si es muy enrevesado, imagina la gente que nunca lea algo oficial y no sepa interpretar bien un escrito. Y esa gente también querrá comprarse una casa, no? Yo sí entiendo que mucha gente no entienda y firme, no lo comparto, pero lo entiendo.

En fin, supongo que opiniones hay para todos los gustos, lo cual no es malo.
Un saludo

responder
Futura Parada 28 enero 2009 - 2:36 PM

# 180 , cartillas

Por cierto, en lo de que debemos reclamar más te doy toda la razón. Aunque a mí nunca me ha servido de nada, siento la necesidad de reclamar cuando alguien hace algo mal, supongo que si todos lo hiciéramos las cosas irían mejor

responder
Droblo 28 enero 2009 - 2:37 PM

A los que tengáis TEF más buenas noticias pàra la bolsa:

Anuncia un pago de dividendo de 1,15 euros por acción con cargo a 2009, es decir un 15% de subida.

responder
ni de coñña! 28 enero 2009 - 2:38 PM

A que huelen las nubes?
Fun, fun,
fun fun fun.
Por que se repiten las crisis ciclicamente?

Algo no funciona, no??

responder
USA 28 enero 2009 - 2:41 PM

.
Un padre mata a sus cinco hijos y a su esposa antes de suicidarse en su casa de Los Ángeles (por quedarse en paro)

Un padre de familia que había sido despedido de su trabajo recientemente mató a tiros a su esposa y sus cinco hijos antes de suicidarse esta tarde, en una casa del suburbio de Wilmington, 30 kilómetros al sur de Los Ángeles, según ha informado el portavoz del Departamento de Policía (LAPD), Ken Garner.
Al parecer, el presunto asesino llamó a la policía y envió un fax en el que anunciaba que iba a matar a su familia y luego se suicidaría. En el escrito decía que había perdido hacía poco tiempo su trabajo. En la casa fueron encontrados los cuerpos del matrimonio, así como de sus hijos, un niña de ocho años, unas gemelas de cinco años y unos gemelos de dos años.
La región de Los Angeles ha sido escenario en los últimos meses de asesinatos múltiples, sobre todo entre familias. En diciembre un hombre disfrazado de Papa Noel entró la noche de Navidad a la casa de su ex esposa de origen mexicano, donde se celebraba una fiesta de más de 25 personas, y abrió fuego apenas le abrieron la puerta. Murieron 10 personas, incluido el asesino que se suicidó.
En octubre pasado, un hombre de 45 años mató a su esposa, tres hijos y su suegra antes de suicidarse en un ataque de desesperación por el caos financiero de esos días. En aquella ocasión, el asesino también estaba en paro. Tanto el crimen de este martes, como los otros dos ocurrieron en barrios residenciales de clase media.

http://www.abc.es/20090127/nacional-sociedad/padre-mata-cinco-hijos-200901272150.html

responder
Droblo 28 enero 2009 - 2:44 PM

Una maestra de preescolar estaba observando a los niños de su clase mientras dibujaban. Ocasionalmente se paseaba por el salón para ver los trabajos de cada niño. Llegó donde había una niña que trabajaba diligentemente, y le preguntó qué estaba dibujando. La niña replicó:

– Estoy dibujando a Dios.

La maestra se detuvo y dijo:

– Pero nadie sabe cómo es Dios.

Sin pestañear, y sin levantar la vista de su dibujo, la niña
contestó:

– Lo sabrán dentro de un minuto.

responder
Nadal con 400€ 28 enero 2009 - 2:45 PM

uy uy uy Mirad lo que tengo por aquí, joder como se las gastan “los que quieren ser tu ruin…banco”. El extraño caso de Benjamin Botín.
http://estafabancobsch.com/
No me he podido resistir a ponerlo.
A grandes rasgos para quien no quiera leerse la denuncia entera, el relato es un resumen.

Les llama el director de una oficina del BSCH ofreciendoles un piso de un cliente que no puede pagar la hipoteca por lo que queda de hipoteca + 6000 de comision (para el listo del director), el precio del piso son 114161.27 €, + 6K de comision, total 120000 del ala.

Visitan el piso, el director les enseña unos papeles y terminan comprando el piso y pagandole en negro los 6000€ que el director exigia por su gestión, finalmente el piso resulta ser un local comercial, el de la gestoria tenia orden del director de no decir nada a los compradores, el vendedor a su vez dice que tambien el director le habia colado el mismo gol y que le habia prometido buscarle otros “primos” al que colocarle el tema (menudo listo, colocando una y otra vez el mismo “piso” y cobrando comision a todos).

Como para fiarse de nadie. Tela.

responder
Nadal con hipo de bsch 28 enero 2009 - 2:59 PM

Estafa a un conocido; (lo siento con el tema BSCH me habeis tocado la fibra, el dia que hableis de CAJAMANDRIL…)
Hace unos años, tenia una empresa y abrío una hipoteca en el BS.
por cuestiones de la vida, tuvo que cerrar la empresa y le embargaron la vivienda que por cierto se la quedó el banco. ahora dicen que tiene que pagar una poliza de credito, que nunca fue firmada en una notaría en la que no ha estado con el BS, por una cantidad de 50.000€ que por supuesto no ha visto nunca y que el juzgado ha aceptado a embargo. como ya ha pasado mas de un año de la ejecución, ha prescrito. se aprovechan de la desesperación de las personas que se encuentran en una situación crítica, ahora ya no se puede recurrir la sentencia de embargo.
si has tenido un pequeño negocio y te ha ido mal, no tienes derecho, ni a abogados de oficio ni a pedir ayuda al defesor del pueblo ni a nada, o sea estas completamente desamparado y en manos de las alimañas bancarias.
pasando el tiempo en el que prescribe, un año, el robo pasa a ser legal.

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del valle de la oscuridad, pues ese es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre …

responder
¿Y el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 2:59 PM

# 179 , Yo

Pues que es el origen del por qué ahora estamos como estamos. Por supuesto, en los cinco años de ZP (como buen incapaz que es) no se ha hecho nada para revertir la situación sino que se ha seguido viviendo en las nubes…pues tomo estiazo
La historia no se debe olvidar para no repetirla, por eso no hay que ser tan cegato para creer que:
-La culpa es de ZP y Solbes
-Si el bigotes hubiera continuado ahora no estaría pasando nada de esto ( las bolsas no se hubieran derrumbado, no habría habido subprime, no estaríamos endeudados hasta las cejas, etc, etc)

Lo diré mil veces: España no fue un país próspero en la época de Aznar: nos vendieron humo, toda nuestra prosperidad era en realidad ladrillazo y deuda. Por eso ahora las vamos a pasar más canutas que otros países porque durante años nos estuvimos mirando al ombligo (España va bien, no tenemos déficit, bla bla bla) y perdimos (otra vez) la oportunidad de construir un país C-O-M-P-E-T-I-T-I-V-O

responder
ICG 28 enero 2009 - 3:01 PM

.
# 196 , Nadal con 400€

Por favor…….. NO OS FIÉIS DE NADIEEEEE !!!!!!!!!!!!

No os fiéis ni de vuestra sombra, co..ñññoooooo !!!! Que parecemos unos pardillos.

NO GASTÉIS DINERO. NO COMPRÉIS NADA. AHORRAD EL MÁXIMO DINERO QUE PODÁIS.

responder
Soy pobre 28 enero 2009 - 3:05 PM

# 193 , Nadal con hipo de BSCH

Pues dentro de lo que cabe el santander es un “buen banco” comparado con BBVA…. asi que imaginate como es el BBVA

responder
¿Y el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 3:13 PM

Al loro lo que dijo el otro día el insigne economista. Fíjense en la profundidad de su análisis económico y la brillantez de sus propuestas. Carlos, Droblo, cuidado que este monta un foro y os hunde

Aznar: “La crisis de hoy es la cosecha de los últimos cuatro años”

Ah, todavía recuerdo cuando el insigne bigotes nos animaba a ahorrar, a ser competitivos, a no crecer sólo a base de ladrillazo y deuda. Ah, si le hubiesemos hecho caso…

Os acordais cuando le espetó a González en 1993 esto

“¿Cuántos jóvenes españoles hay que no pueden acceder a una vivienda? ¿Por cuánto se ha multiplicado el precio de las viviendas en los últimos años? ¿Dónde están las viviendas de protección oficial?”

Entonces llegó él al poder y todos los jóvenes tuvimos piso (eso sí, con cipotecas y zuletes) y los precios bajaron subiendo el triple…

responder
Ignacio 28 enero 2009 - 3:13 PM

Hola.
Comentarios atinados, medidos, entretenidos y enriquecedores los de Carlos Lopez. Algo cada vez más difícil de encontrar en la selva virtual.
Sobre el comentario de las vacas gorda o flacas que realizo el MañoH20 y a colación de post de CLopez, cabe preguntarse si en términos globales al genero humano le gusta auto flagelarse de forma cíclica.
Si hace 4000 años los egipcios adoraban al sol y esperaban las crecidas del nilo para fertilizar sus cosechas, parece que en el S.XXI esperamos que haya alguna burbuja especulativa para que la economía experimente un subidon y posteriormente se desplome, dejando tras de si un rastro de “fertilizante” para el cambio.
Por más que me planteo la evolución social y económica de occidente, como el fruto de este tipo de convulsiones, no logro a acostumbrarme a la idea de que para lograr avances, primero debemos despeñarnos por el barranco.

Me adhiero a la propuesta de Carlos, en que solo por llevar la contraria, intentare oponerme a esta especie de sociedad maniaco-depresiva ( estamos en la fase depresiva, la maniaca-consumista termino ) y mantener cierta serenidad ( el mes que viene firmo la hipoteca ).

Con todo no puedo dejar de mencionar el comentario que hace el agente Smit a Neo, en la primera de las películas de la saga Matriz cuando le explica que los humanos son criados y cosechados y estos viven ignorantes de la realidad

“Intentamos que vivieseis en un ambiente de felicidad, donde nadie sufriese, donde fueseis felices, pero se perdieron cosechas enteras…
la única forma de mantener un numero creciente de humanos, fue simular el cenit de vuestra civilización, antes del ocaso, donde pudieseis sufrir o ser felices”

Bueno, no es una trascripción literal, pero se le aproxima bastante.
Suerte y ánimo a todos.

responder
Euribor 28 enero 2009 - 3:20 PM

¿Hay algún libro en el que explique “Como vivir con una zorra de “Jefa” y no morir en el intento?
Uffff, !Que agusto me he quedado!

responder
ajeno 28 enero 2009 - 3:21 PM

Lo siento Doblo pero yo “sigo en mis trece”: la bolsa en un nido de víboras en el que están deseando que entren los pardillos ahorradores.

Y por lo que leo en las noticias ya ha llegado la “víbora padre”, el Madoff español y se ha zampado 450 millones de euros de los pardillos.

Habrá que meter otro cerro de millones para rescatar a los estafados… ¡venga, dale a la máquina de billetes!

responder
¿Y el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 3:22 PM

Estas son algunas de las medidas que propone el bigotes:

emprender una “profunda” reforma laboral ¿por qué no lo hizo él los 8 años que estuvo?
cambiar el sistema educativo ¿por qué no lo hizo él los 8 años que estuvo? ¿qué reforma? ¿quitar educación para la ciudadanía? ¿dar más horas de religión? ¿estudiar a los reyes Godos?
Y esta es la mejor

retomar el Plan Hidrológico Nacional. Por favor, que alguien me explique cómo puede el plan hidrológico sacarnos de la crisis…como no sea para achicar agua y que esta no nos llegue al cuello jajajj Menudo impresentable

responder
Euribitor 28 enero 2009 - 3:24 PM

Animemos a la bolsa a subir, que hoy lo está haciendo muy bien, y si empieza a subir al parecer significa que podemos estar saliendo de la crisis financierafinanciera,

responder
¿Y el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 3:25 PM

Y ya en serio. No lo digo yo, lo dice un economista

http://www.finanzas.com/noticias/economia/opinion/2008-10-31/58442_milton-aznar-tanto-monta.html

Por favor, algún economista que opine sobre las propuestas del insigne bigotudo. Gracias

responder
Droblo 28 enero 2009 - 3:25 PM

205 pues con no operar en bolsa, asunto resuelto

pero yo creo que la mayoría de la gente no entra en bolsa para ahorrar, entran la gran mayoría a especular y ganar dinero y mientras lo hacen el sistema les gusta y cuando no, la culpa es del sistema

responder
Droblo 28 enero 2009 - 3:27 PM

207 pues tanta subida puede ser mala para la evolución bajista del euribor, cuidado…

responder
ajeno 28 enero 2009 - 3:30 PM

!!Drobló cada vez que hablo pestes de la bolsa me fries a negativos!!

Yo no tengo un duro en la bolsa, lo que pasa es que cuanto más la sigo y estudio menos me gusta.

No te mosquees!!

responder
ajeno 28 enero 2009 - 3:32 PM

“estamos en desaceleración, no en crisis”…toma crisis
“estamos en crisis pero la economía repuntará a final de año” …toma crisis profunda
“no vamos a entrar en recesión”…toma recesión
“llegaremos al pleno empleo”…toma 3 millones de parados

Solbes dimisión YA!!! y nos ahorramos un salario

¿Y Rajoy donde está? Pues buscando micrófonos.

responder
¿Y el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 3:37 PM

Lo que no se puede es ser tan necio como perder la perspectiva. Que yo sepa, esta crisis no afecta sólo a España. Que yo sepa afecta a países con gobiernos de diferente tinte 8de derechas, de izquierdas, de más derechas, de más izquierdas) que yo sepa NADIE, ni Alemania, ni EEUU, ni Francia, ni Inglaterra ha encontrado una fórmula que evite la crisis en sus países.
Si afecta más a España es principalmente por razones estructurales y como tales no se pueden achacar al PSOE ni al PP sino al PSOE y al PP

responder
Droblo 28 enero 2009 - 3:39 PM

212 yo no te he puesto ningún negativo, además básicamente creo que estamos de acuerdo que para estar en la bolsa hay que estar bien informado,
en lo que diferimos es que yo creo que tu valoración de la maldad del mercado brusátil para mi es exagerada y no incluye la ambición de la gente que mete su dinero ahí sin tener la preparación adecuada y muchas veces qudeándose sólo con lo que quieren oir…

responder
¿Y el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 3:52 PM

# 215 , Droblo
Pero no olvides que ese es uestro deporte nacional…Los de los sellos cuando les iba bien se jactaban cuando les timaron…por qué no les ayudó el gobierno…
Cuando eramos ricos y teniamos trabajo (de mileuristas) y podiamos ir a un banco a endeudarnos por el 120%, la vida era maravillosa…ahora que no tenemos para pagar descubrimos que es malo endeudarse a lo loco y echamos la culpa al apuntados, a los bancos, a la bolsa y hasta a los teletubbies

responder
Pablo 28 enero 2009 - 3:56 PM

# 216 , ¿Y el bigotes cuanto cobra por conferencia?

5 comentarios de 16 en esta página… dificil de igualar hasta para ICG

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 4:00 PM

# 196 , Droblo

Eso que es…. un adelanto de “Apocalipsis: la destrucción final”?

la úlitma película catastrofista de jerry Buckhaimer o como se escriba?

responder
JAC 28 enero 2009 - 4:03 PM

Hoy es un día feliz (para mí),
Me acaban de aprobar una dación en pago, por lo que en los próximos días dejaré de estar “cipotecado”.
Interesante operación que plasmé en este foro (a modo de “historieta”) hace unos meses.
Ya sé que quizá no se ajuste (este comentário) a la temática del foro, pero ……… ¡ Tenía que decirlo !!!!!!!!!!!!!

pd. esta noche cava del bueno “pa todo kiski”

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 4:07 PM

# 219 , JAC
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿FELIZ????????????
Plis, dame mas detalles porque no sé como puedes estar FELIZ….

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 4:07 PM

216
O al Prestige, o la guerra de Irak, o Franco, o Isabel la Católica….

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 4:12 PM

# 217 , Pablo
Estoy esperando todavía a que en lugar de contar mis comentarios (haber contado ya mis negativos, de paso) alguien me responda a:

1) Cómo habría hecho el PP para que España fuese el único país del mundo que ahora no estuviese en crisis
2) En qué se basó la prosperidad española en la època de Ansar y si esa prosperidad estaba firmemente asentada sobre cambios estructurales de relevancia o por el contrario se debió al impulso magnífico del ladrillo y la deuda
(Para evitar que tengas que contarlo, este es el 6 mensaje de la página)
3) Cómo puede sacarnos de la crisis actual “retomar el Plan Hidrológico Nacional “
4) Como es posible que alguien tenga la desfachatez de seguir teniendo como libro de cabecera el de un tio que llegó a abogar por la supresión de todo control regulatorio en economía porque “no era necesario y se regulaba sola”…CON LA QUE ESTÁ CAYENDO

responder
Enrique 28 enero 2009 - 4:17 PM

Si se crea empleo y la economía funciona es debido a que la noche de las primeras elecciones de Zp, se hizo una política barbara, que nos ha mantenido en funcionamiento hasta que bush, aznar y blair se han vuelto a reunir en secreto para hundir petroleros en las costas gallegas, derribar aviones de nuestro propio ejército y declarar guerras ilegales, lo que ha hundido las bolsas, muy a pesar de la politica? económica? de ZP.

Aznar, solo se limitó a subir los precios de los pisos y a fomentar la especulación (no tiene nada que ver con que varias generaciones (1970-1978 a la vez) de parados del Felipismo accedieran a la vivienda por primera vez al encontrar trabajo, ver estadisticas demográficas).

Felipe Gonzalez con sus PER, políticas de financiación de vagos… consiguió evitar que la gente fuera estafada por los bancos, que estos se metieran en hipotecas enormes, y para ello no tenían ni que trabajar.

INSISTO:
Política A: Te subvenciono y me votas. Pan para hoy, hambre para mañana.
Politica B: Te pongo a currar y luego te vendo cosas muy caras. Dios aprieta pero no ahoga.

No se responzabiliza a ZP de la Crisis, se les responsabiliza de:

– Mentir y llegar tarde a las soluciones.
– Política de reformas inexistente.
– Si tan equivocada eran las políticas de Rato, ¿porqué no se ha reformado ni una coma? Rato acabó en el FMI, haber donde acaba El Titular actual de Economía después de Arruinar dos veces a un pais.

No digo que Rajoy pueda hacerlo mejor, digo que hasta Felipe necesitó más de 10 años para hundir al pais. Claro que Solbes ya tenia experiencia en vaciar la caja.

PD: ¿Alguien sabe que ha pasado con los Barriles a 100€ de Chavez y El Fondo de pensiones en Bolsa? La guerra de Irak y el Prestige, supongo.

responder
# 222 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 4:23 PM

# 223 , Enrique

Primero, no has contestado a ninguna de mis preguntas
Segundo, decir que Rato acabó en el FMI con la que está cayendo es como decir que tienes un primo en S&P, pa estar orgulloso…CON LA QUE ESTÁ CAYENDO

responder
Pablo 28 enero 2009 - 4:26 PM

# 222 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia?

Yo no critico el fondo de tu mensaje, simplemente con la insistencia de él… No vamos a saber nunca como estariamos ahora si en Marzo hubiera ganado el PP, quizá mejor, quizá peor. Pero de lo que yo estoy completamente seguro es de que este gobierno ha mentido en todas y cada una de las palabras que ha dicho desde antes de las elecciones y esto es principalmente lo que me molesta de ellos, que nos tomen por tontos y que por ello vayamos siempre a rebufo de todo.

Y encima tengamos que reirles las gracias… ayer me descojoné con la amiga Magdalena Alvarez, lo mismo que el 9 de Enero tardando 4 horas en volver del trabajo a casa, o las personas que se retrasaron en Barajas, pero como los que tenían que preveerlo no lo predijeron… Y todavía sigue de Ministra, una detrás de otra.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 4:28 PM

218 para mi que no pillaste el chiste…

responder
NO QUIERO SER CENIZO 28 enero 2009 - 4:34 PM

# 136 , Shaman

Totalemente de acuerdo contigo…aqui los españoles que viven del turismo: unos atracadores. Yo me paso los fines de semana buscando ofertas de verano para marchar una semanina aqui una alla y da la casualidad…de que los precios son de escandalo, ¡¡carisimo todo!!
Soy un enamorado de la Islas Canarias, he visitado Fuerteventura (Impresionanate la isla), Tenerife y Gran Canaria y me apetecia ir a La Palma (dicen la mas bonita). Pero los precios son prohibitivos, ni en crisis bajan los precios los agarraos aunque sea un 10%…me veo este año visitando mi tierrina (asturies) yo con la mochila al hombro para ahorras una perras…
Eso si el turismo español ya no tiene futuro: en el pasado ofrecia sol y buenos precios. Ahora solo ofrece sol con precios mucho peores que otros paises rivales como Turquía o Grecia. Se van a caer del caballo porque van a perder un 20% de turistas y nunca mas los van a ver…y quedaos con mis palabras porque se convertira en una realidad.
Es otra industria española hinchada por la avaria, la ambicion y el dinero facil…

Un saludo

responder
Soy pobre 28 enero 2009 - 4:34 PM

Estaba leyendo el libro de Leopoldo Abadía, “la crisis ninja y otros misterios de la economia actual”, la verdad que buenisimo, escrito en enero del 2008, viendo como los hechos nos llevaron a esta crisis, y mostrando como realmente ocurrio toda la crisis y cual fue la semilla de la burbuja, nacida en EEUU, y copiada por el resto de paises.

Lo recomiendo ya que es una lectura amena y facil, sin tintes politicos y con echos. Donde se ve que el bigotes y el cejitas son dos meros peones de un mundo movido por quiero esto y lo quiero ya, en todos los niveles desde los niños hasta los brokers de wall street

responder
antoni 28 enero 2009 - 4:35 PM

El mes pasado se aprobó que los hipotecados que ganaran menos de 33000€ anuales podrían solicitar a traves del nuevo modelo 145 una reducción de dos puntos en sus retenciones. Así lo hice, tanto en plazo como en forma, y hoy veo que me están reteniendo lo mismo de siempre. ¿Alguien más en mi misma situación?
saludos

P.D: Soy funcionario de carrera, o sea que es la propia administración que lo ha aprobado la que de momento no me lo está aplicando.

responder
NINJA 28 enero 2009 - 4:35 PM

Pablo.

¿Cómo va a nevar en Madrid con este Calentamiento Global?

“No negue la crisis”, “No prometí pleno empleo”, “No me senté al paso de la bandera” “No nevó en Madrid”

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 4:35 PM

Por cierto Sr. Clopez… Buenisimo lo de las traducciones de los articulos del Blog y de algunos de los comentarios.

responder
tron 28 enero 2009 - 4:36 PM

#161 Droblo,
no te fies de las previsiones para la RFA, generalmente están “trucadas” a la baja, se llama el “Angsfatktor” que generalmente descuentan todos los analistas germanos, Los gobiernos de la RFA casi siempre publican datos peores de los que calculan, la prueba es que en los últimos tiempos pocas veces se han cumplido esas previsiones negativas.

responder
M 28 enero 2009 - 4:36 PM

Jejeje, una semana y pico casi sin hablar del euribor ni en una web sobre el euribor, y ahora que frena todo el mundo echa humo. Si es que ya nos creíamos que iba a seguir bajando al mismo ritmo, como una vez nos creímos que íbamos a estar de vacas gordas toda la vida.

Supongo que nos toca esperar y ver, ¿no?

responder
Huelga General 28 enero 2009 - 4:42 PM

Mañana Huelga General en Francia

responder
Enrique 28 enero 2009 - 4:43 PM

No contesto a preguntas. Expreso mi opinión.
La crisis es global, pero el paro en Alemania está en el 8 (si llega) y en España es del 14%. Está claro las cosas malas: ha sido Aznar.
Las buenas: ZP. El Gobierno (este) nunca tiene culpa de nada.

Me recuerda al chiste ese de un político que llega al poder, y le pasan un sobre: Instrucciones para el nuevo presidente. Abrir en caso de Crisis.

Una vez producida la crisis, el político en cuestión abre el sobre, y mira el documento que contiene:

ECHELÉ LA CULPA AL ANTERIOR PRESIDENTE.

Pues eso es lo que llevan haciendo estos desde que llegaron al poder. El tipo del Bigote, una vez llegó al poder se olvidó del consejero de Rabat, y se dedicó a gobernar. Bien o mal, pero a gobernar. Estos no han hecho nada.

responder
Seamos seriox 28 enero 2009 - 4:44 PM

Hay que hacer algo!
Que hacemos?
No se!
Que alguién haga algo!
Pero que?

Pues…

Que tal si fusilamos a ICG?

Hombre pues, si

por lo menos nos quedamos a gusto!

responder
Oberkorn 28 enero 2009 - 4:47 PM

216 ¿y el bigotes cuanto cobra…?

Te equivocas en 2 aspectos: el primero, no diferencias entre avaricia al especular, y necesidad. Está claro y ya lo he dicho, que éramos unos ignorantes en temas económicos, yo el primero. Fui a firmar mi hipoteca con el temor de que el euribor iba a subir (diciembre 2005), y firmé a plazo fijo al 3,5 con IRPH después, pues los del banco me dijeron que el IRPH era “mucho más estable” que el euribor. Y firmé para tener una casa para vivir, no para especular. El banco cuando dije nuestros ahorros (24000€), las nóminas, y lo que pedíamos, no puso pegas, y me dio el 97% del valor de tasación.
Lo que tu planteas es otra cosa, es avaricia. Compro un piso por 200 y en un par de años lo vendo por 300, este dinerito lo invierto en sellos, que me rentan un monton, me han dicho que invertir en telefónica es un chollo, porque da dividendios y renta un 10% al año… Ese tipo de inversiones, casi a ciegas por desconocimiento, que se hacen para sacar toda la pasta que puedas, sin mirar los riesgos…
Lo del timo de la estampita, el que cae ¿cae por tonto o por avaricioso?

Y otra cosa, se está llenando esto de comentarios políticos, y no me gusta, porque parece ser que aquí, en España, hablar de política es despotricar los unos contra los otros.
El señor del bigote tuvo una última legislatura para haberlo echado del pais, no dio una a derechas (ni a izquierdas…), y desde luego que no es el más indicado para “proponer” cosas que no hizo. Pero, al final, ¿qué mas da quién de una idea, si la idea es buena? No me refiero a que sus ideas sean buenas, sino a que no por que las diga él, u otro cualquiera, hay que descartarlas. Como si las dice Felipe Gonzalez, si son buenas, chapó.

Por último, decir que por mi parte critico a este gobierno por sus decisiones, que en su mayoría están siendo precipitadas y sin control, me recuerda a un bote lleno de agujeritos, que se va llenando de agua, y segun va escapando, van tapando, y mientras tapan uno se escapa por otro, y tapan ese, pero ahora sale por otro, y al tapar el otro se vuelve a escapar por el primero… Sería mucho más útil analizar bien, poner sobre la mesa todas las propuestas de acción, y llevar a cabo solo las que verdaderamente puedan servir para algo.

Incluso diré más, lo de mentirnos… si ahora se pusieran las pilas y propusieran algo útil para arreglar las cosas, hasta lo olvidaría.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 4:48 PM

236

No hace gracia

responder
cartillas 28 enero 2009 - 4:49 PM

Futura parada

Supongo que mi opinión proviene de llevar bastantes años trabajando en el sector financiero, gran parte de ellos en banca.

Cuando digo que hay gente que no lee nada ni se preocupa, en mi experiencia en muchos casos no son los que más saben, sino los más dejados. He visto casos de empresas a las que un empleado de su sucursal les adeudaba importes de recibos que no les correspondían de importes significativos y ni han reclamado. ¿Qué hacía el financiero de la empresa? Sin embargo te encuentras a gente que no ha estudiado y hace por aprender y enterarse, por lo que a veces no es cuestión de cultura sino de actitud.

En cuanto a la normativa bancaria, claro que aboga por la transparencia, cada vez más, un ejemplo puede ser Basilea II, otra cosa es que haya empleados que no la lleven a la práctica.

Nadal con hipo de BSCH

Si no he entendido mal, lo que planteas de que a un conocido / amigo / tú mismo le han cobrado una póliza que nunca firmó y no intervenida por notario, pues me cuesta creerlo.

A partir de determinados importes los bancos exigen que los préstamos sean intervenidos por notario, dado que las garantías legales son mayores.

Esto se debe a que hay clientes que no quieren pagar al banco y cuya póliza no ha sido intervenida notarialmente y alegan que nunca la han firmado, que les han falsificado la firma. Para probarlo, es necesario el testimonio de peritos grafólogos y aún así cuando un juez tiene la más mínima duda, falla siempre a favor del cliente y no del banco.

Casi todos los controles existentes en banca son producto de los distintos timos / estafas / fraudes que les han realizado anteriormente clientes o empleados.

Al contrario que tú, yo opino que ojalá tuviésemos muchas empresas en España como Santander o BBVA que dan trabajo de calidad a muchas personas en lugar de montar el típico chiringuito durante unos añitos y cuando el dueño se ha hartado de ganar dinero solicita suspensión de acreedores y todos a la calle.

responder
tasador 28 enero 2009 - 4:52 PM

Si contesto lo que cobra el bigotes por conferencia, dejara a los demás hablar?

responder
JAC 28 enero 2009 - 4:54 PM

# 234 , Huelga General
Permíteme que coloque el enlace a la notícia que has anunciado.

¡Parece que 7 de cada 10 franceses la aprueba. ¡ OLE !

http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-economia-laboral-sarkozy-enfrenta-semana-primera-huelga-general-estallido-crisis-economica-20090126184445.html

responder
netmouse 28 enero 2009 - 4:54 PM

El turismo claro que va a caer, pero no solo llevado por los exagerados precios que los avariciosos hosteleros quieren que paguemos, sino por la falta de calidad en dicho turismo (sobre todo si este es de sol y playa). Nos hemos cargado nuestro litoral. Hay turistas, que además de no querer que abusen de ellos, buscan más cosas cuando van de vacaciones. Y eso, no lo encuentran en nuestro “maravilloso” litoral mediterráneo y parte del restante. En lo de cargarnos el litoral, entra, como no, la especulación inmobiliaria sin ningún tipo de control y enrequecimiento de los municipios de turno que dejaban construir a diestro y siniestro en cualquier sitio hinchándose los bolsos a comisiones.

responder
santi27 28 enero 2009 - 4:56 PM

No hay una política de derechas y de izquierdas, blanca o negra, solo hay una política coherente y otra que no lo es.

Temo por la estabilidad del gobierno y empresas mas que por la gente, creo que la gente se espabilará y se adaptará, pero los excesos de gasto del gobierno y de empresas los pagáremos muy caros, cuando gané 10 gasté 12 cuando gané 12 gasté 14 pero si un año vuelvo a ganar 10 problema gordo porque no puedo volver a gastar diez, mi propia deuda me lo impide.

Ahora estamos en fase de créditos a empresas y inversión publica pero la deuda hay que pagarla y el problema es aunque volvamos donde estábamos que pasará con todos los créditos a empresas y particulares no serán demasiado lastre?.

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 4:56 PM

# 225 , Pablo
Eso no es verdad y lo sabes. En este país siempre que hay un temporal pasa exactamente lo mismo. Y lo de Barajas bien sabes que fue por la confluencia de lo anterior con los líos que se trae esa Compañía Aerea (privada)
Seamos serios. Y si insisto en el mensaje es porque me da rabia ver en un foro económico semejante reduccionismo. La economía es una ciencia y mensajes del tipo: la culpa es de ZP y de Solbes es ridículo, de ahí que tome una postura igual de ridícula desde el extremo contrario…es lo que se llama esperpento, algo muy español, por otra parte

responder
tron 28 enero 2009 - 4:59 PM

#241 JAC

Perdona JAC pero una huelga general en Francia no es noticia, nuestros vecinos la montan con tanta facilidad como nosotros una costillada.

responder
Huelga General 28 enero 2009 - 4:59 PM

No os habeis dado cuenta que hay censura en los medios nacionales ?? Ninguno de ellos publica nada relacionado con la Huelga General de Francia, quizas para no contagiar los animos de las gentes de aqui.

responder
JAC 28 enero 2009 - 5:00 PM

# 220 , Anónimo
Aparte de consideraciones económicas que ya apunté en su dia, ya ni me acuerdo lo que se debe sentir al acostarse y pensar:
“Lo mucho o poco que tengo es MIO, no debo nada a NADIE”
…..emorragia de satisfacción…..

Cordiales saludos.

responder
NINJA 28 enero 2009 - 5:02 PM

Lo de la nevada culpa de Iberia….

Vés!

De ahí a “no hubo nevada” sólo un paso

responder
kokito 28 enero 2009 - 5:03 PM

Good night, vietnam

arf,arf, arf…… acabo de llegar…

# willy, otro que aparece, uy,uy,uy que pasa algo? cuando apareceis otra vez por aquí…….. Saludos. El que te debe pasta parece que se esta forrando vendiendo pisos ( juas,juas,juas).

# soy pobre, he leido tarde tu post, ya tengo el libro. Pareciera que he estado buscando el Arca Perdida en Barcelona, estaba agotado en casi todas partes.
Si alguien le interesa sólo lo encontré en la FNAC de L´illa Diagonal.
Me ahorraba gastos de envío que supone la net.

Es por estar un poquito más informado. Ya sé que esto no va a ser igual ni mucho menos que el 29, será muy diferente.

Ayer Copero y Fayball ya decían que con tanta liquidez es probable que la inflación se desboque en pocos años, suscribo totalmente esas ideas.
Estuve leyendo hace poco ( siento no tener el enlace ) que una de las causas por las que se aumentaban tarifas eléctricas por encima del IPC, es que provoca un aumento de la inflación.
Pienso que las medidas Keynesianas, pueden servir algo, que el estado invierta en infraestructuras será bueno a muy largo plazo ( si luego no se abandonan esas infraestructuras ) pero el problema ahora es la deuda.
No importa que alguien no esté de acuerdo con lo que pensemos ( por favor), pero siempre se dijo que se aporten datos para debatir, datos.

Estoy negociando la Novación con el banco ( bueno espero respuesta ), porque a largo plazo le hago un favor al banco ( juas, juasjuas), así no sube la morosidad, si el Euribor se va por encima del 6% a largo plazo ( 4 años ), veis me estoy mojando, igual me equivoco. Así podría soportar un Euribor al 10%.
Ahora puedo aguantar la cuota hasta 7% más diferencial ( y mi mujer sin trabajar, pero pienso en lo peor largo plazo ) aunque ahora son dias de miel por la espectacular bajada del Euribor, soy optimista y pienso en lo peor, todo esto contando que no pierda el trabajo.

Al igual que también empiezo a leer sobre bolsa, de momento aprendo y hago dentro de mis posibilidades.

Reduciendo gastos cotidianos, que es lo que vamos todos a aprender, se consigue ser un poquito más coherente. Aunque el 56% del PIB ( 2006) de Spain se deba al gasto particular ( según The Economist), tenemos que empezar a reducirlo, ir a menos.

Unas cuántas familias nos hemos juntado para conseguir precios mejores en el aceite de oliva ecológico, lo compramos a una Cooperativa de Jaén con portes pagados, si las cantidades superan los 90 litros ( nosotros gastamos siendo 3 unos 30 litros anuales ).
Veis criticamos, pero hacemos cosas, pequeñas pero hacemos, informarnos, y un poco de acción, y nos saltamos a las multiirracionales. La Cooperativa de consumo no es rentable de momento, pero………….

Bueno, gracias a tod@s por las ayudas e informaciones.

Hasta luego

responder
JAC 28 enero 2009 - 5:03 PM

# 245 , tron
No, ya, lo entiendo, es que en un país donde las notícias son del tipo:
¡ ha dicho “preciosa nevada” !
¡ telediários enteros con montes nevados !
¡ página y paginas e informativos enteros con la eurocopa !

¿como va a ser notícia una huelga general en nuestro país vecino y por un motivo que nos afecta tanto o más a los españoles?

Llevas razón, … ¡ vaya chorrada que he puesto como notícia !!!!
;)

responder
Droblo 28 enero 2009 - 5:05 PM

244 pues si me aceptas el consejo, cámbiate el nick a valle-inclán, quedaría mejor yo creo

responder
Oberkorn 28 enero 2009 - 5:05 PM

Olé por los Francese, mira que no les tengo mucho aprecio, pero cuando hay que unirse por algo importante, lo hacen como los que más.

Por cierto, alguien sabe dónde andan nuestros sindicatos? Como era…. ucp, no no, c.o.c.o., mmmm, no, ugc, no tampoco,… AH! Si ! UGT y CC.OO. …

Ni una sola palabra en todo este tiempo… Igual les han despedido ya…

responder
NINJA 28 enero 2009 - 5:05 PM

246

No importa que publiquen o no. Aquí no la habrá.
Los sindicatos están a otra cosa.

responder
NINJA 28 enero 2009 - 5:06 PM

Oberkorn. Por segundos.

responder
Huelga General 28 enero 2009 - 5:08 PM

No os habeis dado cuenta que hay censura en los medios nacionales ??? Ninguno de ellos publica nada relacionado con la Huelga General de Francia, quizas para no contagiar los animos de las gentes de aqui.

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 5:08 PM

# 248 , NINJA

Aprende a leer

“Y lo de Barajas bien sabes que fue por la confluencia de lo anterior con los líos que se trae esa Compañía Aerea (privada)”

Confluencia: es decir, a los efectos de la Nevada se unieron los líos que tenía Iberia

responder
netmouse 28 enero 2009 - 5:09 PM

Lo de las nevadas, eurocopa, etc, sería lo que Leopoldo Abadía llama “DISTRACCIONES”.

responder
netmouse 28 enero 2009 - 5:10 PM

256 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia?

A la nevada, a iBERIA, y a competencias, que al parecer, no se sabe quien tiene que hacer qué.

responder
tron 28 enero 2009 - 5:11 PM

#250 JAC

:-) Si hablases de Austria o Belgica, vale, pero cuantas huelgas generales llevan los franceses?
No es que no nos incumba, es que en Francia se monta una de estas por cualquier cosa, luego el gobierno sigue y sigue (da igual el color del mismo).
Creo que tomarse a la tremenda una huelga general francesa es de hipocondriacos…

responder
IPC 28 enero 2009 - 5:12 PM

Tengo una duda, a la mayoria nos revisan ahora los sueldos en funcion del IPC, pero el 1,4 de Diciembre es el valido ?? El IPC que se coge para revisar los salarios no es la media de los 12 meses del año 2008, porque si es asi, tendriamos un IPC en torno al 4.

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 5:13 PM

# 251 , Droblo

ya, pero si me cambio el nick a Valle Inclán perdería la gracia, entenderás que precisamente un nick tan ridículo como el que uso y tan provocador contribuye en gran medida a ese esperpento. Es decir es un análisis de una profundidad económica superior de la misma categoría decir que la culpa fue toda de Ansar que decir que es toda de Solbes y ZP
Por cierto, también me hace gracia leer que ZP nos mintió en marzo porque sí sabía la que se avecinaba…También los mejores economistas del mundo lo sabían ¿no? jajjajajaj

responder
Copero 28 enero 2009 - 5:13 PM


# 222 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia?
28 de Enero de 2009, a las 16:12.

# 217 , Pablo
Estoy esperando todavía a que en lugar de contar mis comentarios (haber contado ya mis negativos, de paso) alguien me responda a:

1) Cómo habría hecho el PP para que España fuese el único país del mundo que ahora no estuviese en crisis
2) En qué se basó la prosperidad española en la època de Ansar y si esa prosperidad estaba firmemente asentada sobre cambios estructurales de relevancia o por el contrario se debió al impulso magnífico del ladrillo y la deuda
(Para evitar que tengas que contarlo, este es el 6 mensaje de la página)
3) Cómo puede sacarnos de la crisis actual “retomar el Plan Hidrológico Nacional “
4) Como es posible que alguien tenga la desfachatez de seguir teniendo como libro de cabecera el de un tio que llegó a abogar por la supresión de todo control regulatorio en economía porque “no era necesario y se regulaba sola”…CON LA QUE ESTÁ CAYENDO

1) La crisis iba a venir sí o sí (la internacional). Ahora bien, desde 2006 iba bajando la venta de suelo a pasos agigantados. Era de esperar que en 2008, ese suelo que no se vendía no se transformase en viviendas, y por consiguiente en empleos. Ya en 2007 no se vendía suelo ni regalado. Luego, esta crisis, que es sólo nuestra se veía venir de lejos. ZP ha tenido la “suerte” de que coincidiese con otra crisis extranjera, para poder echar las culpas al enemigo invasor, pero aguarda: la crisis internacional pasará, y nos quedaremos en pelotas con la nuestra, a ver que inventan.
Por supuesto Rajoy no podía hacer mucho en marzo de 2008, pero que se podía haber hecho muchas cosas en 2004, por supuesto. Para empezar, intentaron liberalizar el suelo. Es decir, suelo abundante, que por la ley de la oferta y la demanda, lo abarataría. Qué ocurrió? Que las CCAA y hay-untamientos pusieron el grito en el cielo ya que les quitaban ingresos, ejem, quiero decir, competencias, y lo echaron para atrás.
Ya en 2004 la reflexión debería haber sido: bueno, el ladrillo nos sacó de la crisis del 93, ahora que están los números saneados, cambiemos poco a poco el modelo, sin prisa pero sin pausa. Sin embargo, el razonamiento aplicado fue: ya que están todos tan bien, friámoslos a impuestos, aumentemos los pesebres, que el ladrillo lo pagará. Por cierto, la deuda pública mejoró bastante con Aznar, supongo que te refieres a la privada, pero esa ya no es culpa de Aznar, y precisamente se ha disparado de 4 años acá.
Plantéate, si estaríamos tan asfixiados si estuviesemos hipotecados con precios de 2004.
Ups, creo que con esto contesto 1) y 2).
3)Personalmente, desde mi punto de vista liberal, no veo como la mejor opción de salir de la crisis reactivar el plan hidrológico nacional, pero desde la óptica zapateril…sería perfecto!!!. Se trata de obra pública, se trata de gastar millones, y está ya hasta proyectado y con ejecución parada. Claro, que como lo propuso Aznar, mejor dedicarse a pintar pistas de skate. Un dato: se va a gastar 11.000 millones en crear 300.000 empleos durante 6 meses, eso sale a 36.666 € por cabeza. Con eso creo yo 600.000 trabajos mileuristas de “visores de la sociedad”. Mejor sería que lo dedicasen a que los ayuntamientos paguen sus pufos y de paso, dejarían de destruir algo de empleo.
4)Precisamente si hay algo en esta vida muy intervenido y muy regulado, y precisamente en manos de los gobiernos es el dinero (y la máquina que lo fabrica), deberías reconsiderar el concepto.

Ya tienes tus respuestas.

Un cordial saludo.

responder
Pablo 28 enero 2009 - 5:13 PM

# 244 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia?

Creo que lo que he dicho es todo verdad, no se en cual de los puntos dices que miento… La explotación del aeropuerto de Barajas depende de Fomento, no hablo de la huelga encubierta (o no) de Iberia, hablo de que el aeropuerto se cerró, no salían aviones ni de Iberia ni de nadie.

Yo no quiero hablar de política… yo siempre he votado al que me ha propuesto las mejores ideas. Pero este gobierno nos trata como a bobos y por eso ni le voté ni lo haré en las próximas eleciones. Ganar la presidencia al gobierno vendiendose por 400 € me revienta. Y que todas las promesas electorales sean ahora objetivos me escuece. Y que cada vez que salen en la TV mientan, me duele. Y que tengamos una Ministra de Defensa capaz de saltarse por el forro todo el protocolo, me jode. Y que tengamos una Ministra de Fomento incompetente y que se ria de mi (y de todos) me da una patada en los güevos. Y voy a parar porque la siguiente era la Ministra de igualdad (o desigualdad) y con Aido la ibamos a liar…

responder
Emilio 28 enero 2009 - 5:15 PM

#241 JAC
Sarkozy no es de derechas? Pues ya sabes, si aqui gobernara la derecha, habia habido ya 3 huelgas y mucho trabajo para los peritos de los seguros(quemas de coches, locales….).
A lo mejor, los sindicatos son parecidos y todo, aqui y en Francia

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 5:15 PM

# 263 , Pablo
Ganar la presidencia al gobierno vendiendose por 400 € me revienta.

Pues si alguien le voto por eso entonces te contradices: no es que nos trate como a bobos, es que somos bobos ¿no?

responder
Oberkorn 28 enero 2009 - 5:16 PM

260 IPC

Pues deberían, igual que el euribor es la media del mes, el IPC deberia ser la media del año…

254 NINJA

;)

responder
NINJA 28 enero 2009 - 5:16 PM

256 Confluencia de la Nevada, Iberia y Magdalena…
O ella no tiene nada que ver con el aeropuerto.

responder
Pablo 28 enero 2009 - 5:20 PM

# 265 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia?

Ya te he dicho que yo no le vote… Que cada uno coja su parte en tu afirmación

responder
odynson 28 enero 2009 - 5:24 PM

el aeropuerto de madrid barajas es una mierda es el aeropuerto que mas dias de niebla sufre al año y por que tiene el rio jarama al lado .

pero por que se hizo esto asi pues por que los terrenos eran de una colega de franco que selo lllevo huntado pero bien.

y que hizo aznar en vez de haberlo cerrrado y haberlo abierto en un luagar nuevo de madrid y mejor se decidieron hacer la chapuza de ampliacion que hicieron y que todos pudimos ver como en el accidente de agosto desde la torre no sabian donde habia acabado el avion .

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 5:25 PM

Copero

1 y 2)Es decir, La crisis se veía venir de lejos (2006) ¿y por qué el resto de gobiernos del mundo que no sufrían a ZP no hicieron nada para evitar la crisis? ¿qué políticas hizo el PP para hacer de España un país competitivo? Ladrillo y deuda. Y recuerda que tuvieron 4 años de mayoría absoluta…¿Cuánto invirtieron en I+D? ¿cómo contribuyeron a la movilidad laboral, a la productividad del trabajador, etc?

2) Lo del Plan Hidrológico es una estupidez del bigotes y lo sabes. Digna del mejor Losantos
3) Insisto defender el libre mercado SIN REGULACIONES a día de hoy es de ser muy muy contumaz ¿no crees?. Te recuerdo que si están las cosas como están es precisamente por dejar al mercado sin regulaciones (porque es evidente que no las ha habido, las triples A se daban junto con el periódico, entre otras cosas)

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 5:28 PM

# 268 , Pablo

No pero estás diciendo ( y lo has dicho tu) que en este país 12 millones de personas son tan tontas que votan a alguien porque les promete 400 euros…

responder
Carlos Lopez 28 enero 2009 - 5:33 PM

Uy que chungo.
http://www.idealista.com/news/archivo/2009/01/28/044799-morosidad-bancos-camuflada

Los bancos camuflan su morosidad comprando pisos.
Los datos de morosidad en los bancos españoles eran al final del tercer trimestre del 2,12%, pero se hubiera disparado al 3,13% si no se hubieran quedado con pisos o demás activos financieros por valor de 8.134 millones de euros, según denunció recientemente bankinter en su presentación de resultados

responder
coplero 28 enero 2009 - 5:36 PM

# 272 , Carlos Lopez
Y seguimos con los vicios de la “ingeniería financiera”…

responder
Yo. 28 enero 2009 - 5:37 PM

# 271 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia?
No todos y cada uno de los 12 millones votó a ZP por los 400€, eso es obvio. Lo que realmente repatea es que viendo la que se venía (y eso lo sabía todo el mundo y si no puedes ver el debate Solbes-Pizarro) se tirase todo el superavit a la basura.

Todo para 400€ que se han entregado de una manera chapucera y que al final no ha fomentado el consumo.

Por lo demás, creo que lo lógico es pedir responsabilidades ahora a quien gobierna y no a Aznar, Felipe Gonzáles o Suárez.

responder
ajeno 28 enero 2009 - 5:37 PM

# 272 , Carlos Lopez “Los bancos camuflan su morosidad comprando pisos.”

Ya veras como en las oficinas bancarias además de la publicidad de productos financieros van a tener las fotos de los pisos que va a tener que vender.

Y no tardando…

responder
Soy pobre 28 enero 2009 - 5:40 PM

# 272 , Carlos Lopez

Es mas complicado que eso, tiene dos opciones:
a) No quedarse con los pisos, EL constructor que lee la seccion ecnomica ve que el director de Leman brothers se deshace de sus posesiones para que no se las quiten, él hace lo mismo, y ha juicio donde se declara insolvente.

b) nos quedamos los pisos, nos ahorramos juicios y mala publicidad, como el dinero prestado al constructor nos deja cada piso que el vendia por 300.000€ a 240.000€ o menos, de tal forma qeu ellos pueden venderlos y crear hipotecas a la vez ya que se quitan del medio los constructores.

Al final el menor de los dos males

responder
NINJA 28 enero 2009 - 5:42 PM

# 269 , odynson

El aeropuerto con más días de niebla es el de Los Rodeos en Tenerife. Debido a una inversión termica que se dá en esta isla, y a los vientos alisios que traen aire húmedo.

De hecho, el accidente aéreo más grave de la historia se dió en este aeropuerto y entre otras causas, por la niebla.

El que Barajas se construllera en la orilla del Jarama, es porque era uno de los terrenos despejados más amplios y cercano a Madrid. Y además, queda protegido por su lado este por elevacion del terreno, con lo cual los vientos soplan habituelmente en el eje Norte-Sur. Por este motivo, no se cierra casi nunca el aeropuerto por viento lateral.

Se inauguró el 30 de abril de 1931, y si es que se algo de historia, Franco no gobernaba con lo cual poco pudo hacer para beneficiar a su amiguete.

Tienes menos credibilidad que Almudena Grandes haciendo divisiones.
:-)

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 5:45 PM

# 274 , Yo.

Dime tu o cualquiera de este foro un solo dirigente mundial (sólo uno) que en marzo de 2008 estuviese en el poder y supiese “la que se avecinaba” y así lo hiciese público

ánimo

responder
ajeno 28 enero 2009 - 5:47 PM

Por cierto, las conferencias de Aznar son en la Universidad de Georgetown (USA).

Universidad que tiene un equipo de baloncesto con publicidad de la ciudad de Madrid para fomentar el turismo de sus estudiantes.

El ayuntamiento de Madrid, (del que hay que recordar que Ana Botella es cocejala) paga a la universidad para que luego se lo lleve Aznar.

Amigo Ansar, estamos trabajando en ellooo!!!

y por supuesto: Solbes dimisión!!!

responder
Yo. 28 enero 2009 - 5:48 PM

# 277 , NINJA
Creo que los terrenos eran de Esperanza Aguirre y su marido, que aunque no lo parezca ya habían nacido en el año 30 :)

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 5:49 PM

# 280 , Yo.
Esperanza Aguirre si. Todo el mundo sabe que hizo un pacto con el diablo…

responder
netmouse 28 enero 2009 - 5:52 PM

esto se está ya sacando de quicio. ¿esta no es un foro de economía?

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 5:53 PM

# 282 , netmouse

Te contradices

¿y las decisiones políticas no influyen en la economía? Porque si no influyen ¿por qué echarle la culpa a ZP?

responder
Yo 28 enero 2009 - 5:54 PM

# 278 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia?
Dime tu o cualquiera de este foro un solo dirigente mundial (sólo uno) que en marzo de 2008 estuviese en el poder y supiese “la que se avecinaba” y así lo hiciese público

28 de Febrero de 2008.
Mejor que un dirigente internacional, alguien de casa.

El Banco de España alerta ante una «desaceleración más pronunciada» y el deterioro del consumo.
http://www.elmundo.es/papel/2008/02/28/economia/2335223.html

Por entonces el petróleo estaba a más de 100 dólares y se veía venir que algo bueno no se estaba cociendo.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 5:54 PM responder
Carlos Lopez 28 enero 2009 - 5:56 PM

# 282 , netmouse

Totalmente deacuerdo.
Os rogaría rebajéis el tono político de los comentarios o tendré que empezar a meter tijera. (Os recuerdo que existe un foro para ello, http://www.euribor.com.es/foro )

responder
Copero 28 enero 2009 - 5:56 PM

# 270 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia?

Vamos a ver, por que creo que no he sido lo suficientemente explícito por lo visto en tu réplica. Matizo aún más:

En España tenemos tres crisis solapadas:

1. Una internacional. Ésta iba a ocurrir, lo que no se sabe cuando. Imagínate que mañana abres un banco y pones de tu bolsillo 100 millones de euros. A groso modo, mañana podrías prestar 1.000 millones de euros. Se han creado 900 millones de la nada (observador y Droblo lo contaron con un cuento muy bonito e instructivo, pero yo prefiero ir más al grano). Mientras se preste lo que se tiene y lo que no se tiene, todo muy bien. El problema, como en cualquier timo piramidal, es que la base se empiece a desmoronar. Nunca se debió haber permitido apalancarse por una relación de 9 a 1 a un banco precisamente por activos no respaldados. Esto se ve que ocurriría. Ha ocurrido en 2008 como podía haber sido en 2005 o en 2015. De esto, no tiene la culpa ZP.

2. A su vez tenemos la crisis del ladrillo. Desde 2004 se han venido construyendo viviendas de a 600.000 unidades por año, cuando la demanda real es de 200.000. Esto genera un stock de 400.000 viviendas año sin vender. Mientras había demanda especulativa que compraba en 10 pensando que mañana se vendería en 20, todo fue bien. El problema es que en 2007 ni dios podía meterse en un piso, ni aun de los malos en sierras perdidas. Ya conoces esta historia. En resumidas cuentas, teniendo en cuenta que un piso genera dos empleos, la pérdida de casi 500.000 pisos, genera una pérdida de casi un millón de empleos. Sólo un millón?.

Pues no. Si bien, en 2007 la construcción representaba un 10% del PIB de forma directa, de forma indirecta, generaba un 30 e incluso un 40% (depende de las bibliografías) del PIB. Si traducimos esto a parados, hablamos de 2 millones de parados más, lo que sumado al millón anterior, nos da 3 millones.

A los 2 millones que había hace un año, le sumas estos tres millones, obtienes 5 millones, que es la cifra que dan todos los economistas de número de parados reales (y no los registrados en el INEM) que se pronostican.

Estos parados aumentarán la morosidad de bancos, y así tenemos la subprime española. Eso sí que es aumentar deuda pública para evitar que quiebren los bancos.

3. Crisis de competitividad: Somos nada de competitivos, así lo atestigua nuestro creciente déficit por cuenta corriente. En un país que tiene el modelo que tiene, que vendemos mano de obra y energía, nos deja tres vías de actuación:

3.a. Bajar el precio de la energía: Ya vemos que ni de coña. De hecho lo suben. Y de energía nuclear ni hablar. Así, que pasamos a 3.b.

3.b. Bajar los impuestos a empresas. también ni de coña. Esto es de la derecha mala malísima. Nosotros somos suciales.

3.c. Bajar el precio de la mano de obra. Como no lo van a hacer por decreto (ni se puede), pues dejan que el paro lo haga (como diría Luis Aragonés, por lo civil o lo criminal). Parece que esta es la solución escogida.

Ahora es demasiado tarde para cambiar modelos productivos e incentivar el I+D, así que me temo que tendrás que elegir entre las tres anteriores.

Eso es teoría macroeconómica y es así, por mucho que quieras negarlo, y verás como saldremos de la crisis con devaluación de salarios y de activos.

Ya veo que te preocupa el plan hidrológico nacional. Te aseguro que el agua desalada es más cara y genera más problemas ecológicos que la transvasada (salmueras hiperconcentradas, mayor gasto energético por unidad de agua obtenida, etc). Si el agua que se va al mar, en lugar de irse, se envía a Valencia a que creen riqueza y paguen más impuestos y vivan mejor ¿Qué tiene de malo?.

Por cierto deberías escuchar algo más la cope. Losantos no aprueba la segunda legislatura de Aznar.

Y permíteme repetirte

4)Precisamente si hay algo en esta vida muy intervenido y muy regulado, y precisamente en manos de los gobiernos es el dinero (y la máquina que lo fabrica), deberías reconsiderar el concepto.

Cuando el dinero no se pueda inventar, y para prestarlo por un lado, antes debas cogerlo por otro, verás como no ocurrirían crisis como ésta.

Un cordial saludo.

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 5:56 PM

# 284 , Yo

Si claro y Carsola también lo decía. Te he preguntado por un político mundial que en ese momento estuviese en el poder en su país

Sigue buscando

responder
Shaman 28 enero 2009 - 5:56 PM

# 227 , NO QUIERO SER CENIZO

Y tanto que va a caer!!!!!!!
El año pasado no nos quedamos con lo primero que pillamos sino que pedimos informacion a unos 30 anuncios o mas que se ajustaban a lo que queriamos tanto en España como en Portugal. A la vuelta de vacaciones, como habiamos estado desconectados de nuestro correo, nos encontramos con 5 mensajes que nos bajaban el precio y que no habiamos cogido porque……ya era taaaaaaaaarde y habiamos disfrutado de las vacaciones. Español, ninguno.

El año pasado me harte de ver en Agosto telediarios con la señora y el bocata al mediodia que no se dejaba un duro de mas en la zona y al dueño de restaurante quejandose de que nadie consumia. H….de ….a, si os habeis cargado el tinglado a base de bien!!!!!¿De quien ha sido la culpa? ¿Quien ha puesto, pongamos, 5 patatas bravas pasadas a 6 euros?
Este año me temo que ni señora habra y veremos de que hablan los telediarios. De que en casita se esta muy bien y que ZP es un desgraciado porque todo esta muy mal y no se pueden ir de vacaciones, que se las merecen, coño, que el paro estresa mucho y que para eso “han” trabajado.

Llevaba yo 5 años sin vacaciones, ahorrando y asumiendo mi condicion de que con 32 años era el momento de sacrificarse. Un semanita aqui, unos dias alli al año y POCO mas.
Y no le he echado la culpa a nadie.

Ahora, fijaros que estamos en Enero, a lo largo del año…

…Veo amortizacion, mucha amortizacion….y en algunos mucho dolor.

Un saludo
Shaman
Pd. Y conste que si no se dan las condiciones no me ire a ninguna parte que en la Ribera del Tajo hay un Camping con una piscina…..mmmm

responder
283 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 5:58 PM

de acuerdo con que las decisiones políticas influyen en la economía, pero los años de la Esperanza Aguirre creo que no, ni si hizo o no un pacto con el diablo, etc, etc.

responder
Carlos Lopez 28 enero 2009 - 5:58 PM

Uno de vuestros temas favoritos:
Gasolina y gasóleo acumulan subidas del 7,8% y del 4,4% desde comienzo de año
http://www.euribor.com.es/2009/01/28/gasolina-y-gasoleo-acumulan-subidas-del-78-y-del-44-desde-comienzo-de-ano/

responder
ajeno 28 enero 2009 - 5:59 PM

Si empezais a hablar de terrenos aquí pongo una cosa que encontré en un foro de pueblos de la Comunidad de Madrid cuando se depellejaban los del PP y PSOE:
Sabías que el Ministerio de Fomento del Partido Popular creó y encargó a un organismo autónomo pero dependiente de este ministerio la ejecución de las obras del AVE Madrid-Barcelona, y que ese organismo se llama GIF (gestor de infraestructuras ferroviarias)?
¿Sabías que la principal empresa a quien el GIF adjudicó realizar las multimillonarias obras del AVE Madrid-Lleida es una UTE (unión temporal de empresas) constituida por COBRA y por una empresa italiana del grupo de Berlusconi?
¿Sabías que esa operación tuvo un comisionista que se ha embolsado 8.000.000.000 Pts. (ocho mil millones de pesetas de las de antes) o lo que es lo mismo, 48.000.000 de los actuales euros, por intermediar entre las empresas adjudicatarias y el GIF?
¿Sabías que el nombre de ese comisionista es Alejandro Agag? ¿Sabías que Agag contrajo matrimonio con la hija de Aznar, en el Real Monasterio de El Escorial, en presencia de Berlusconi y Blair como invitados de honor, en una ceremonia que puede calificarse también de real por el protocolo y los gastos derivados para el estado?

Pues ya lo sabes, el braguetazo no lo dio él, lo dio José Mª Aznar. Agag también está metido en la Formula 1, y acordaros de cómo el actual presidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps vinculó la celebración del Gran Premio de Valencia a su reelección en el cargo.

*AVE a Guadalajara.*
¿Sabías que el AVE en Guadalajara no para en Guadalajara capital? La parada del AVE en Guadalajara esta en el término municipal de Yebes. Este sitio está a 10 min. en coche de Guadalajara capital, por una vieja y tortuosa carretera de carril único sabiendo que el tren Guadalajara-Madrid tarda 37 min., y que el AVE “solo” va a tardar 27 min. (y el billete vale mucho más), Parece claro que nadie de Guadalajara va a ir a Yebes a coger el AVE. Entonces, ¿que sentido tiene hacer la parada de AVE en Yebes pudiendo hacerla en Guadalajara?
Sigue leyendo y te llevarás una sorpresa…
El negocio arranca en 1998 cuando el PP decidió colocar la única estación del AVE Madrid Lleida, a su paso por Guadalajara en la pequeña localidad de Yebes.
La decisión favorecía a Fernando Ramírez de Haro, esposo de Esperanza Aguirre (Presidenta de la comunidad de Madrid), y a su familia que poseen en este municipio y en sus aledaños miles de hectáreas. Ramírez de Haro y sus hermanos tienen 1610 hectáreas repartidas en cinco fincas, se las compraron en 1987 a su madre a cambio de una renta vitalicia anual escasamente superior al millón de pesetas. El precio de este suelo rústico, (aún no ha sido recalificado) sería hoy de 1000 millones de pesetas, pero la más beneficiada de estas revalorizaciones es la tía del marido de Esperanza Aguirre, Teresa Micaela Valdés. Los andenes de la estación del AVE han ido a parar sus tierras (parece una estación fantasma donde nunca hay nadie). Después de las pertinentes expropiaciones de Fomento, ella decidió construir una urbanización, Valdeluz, de más de 9000 viviendas; ya se están construyendo, y cuando pasas por la carretera da una impresión similar a las viviendas del Pocero de Seseña, una ciudad en mitad de la nada. Los terrenos de esta urbe en Yebes, más conocida como “avelandia”, fueron recalificados en 2001 en un plan de ordenación urbana. Este suelo es propiedad del ARVEJAL SL, cuyos dueños son Teresa Micaela Valdés y sus hijos, primos de Esperanza Aguirre. Micaela le otorga a estas tierras un valor de más de 8.000 millones de pesetas.
El arquitecto municipal de Yebes es Jaime de Grandes, hermano de Luis de Grandes, diputado del PP, y de Lorenzo de Grandes, jefe de prensa de la Asamblea de Madrid por la presidenta de la cámara, Concepción Dancausa.

Qué casualidades, ¿no?

responder
Willow 28 enero 2009 - 6:01 PM

Hola a todos.

La liquidez de los bancos ha sido avalada con el dinero de todos. Ahora que tienen liquidez, los bancos afirman que no es cierto que hayan cerrado el grifo. Según ellos ha habido una caída de la demanda de crédito.

Debe de ser en parte verdad pero las condicionen que imponen son como para echar atrás cualquiera y crear un circulo muy vicioso.

Conozco una persona que hace un par de meses pidió un crédito hipotecario a la caixa.

Le contestaron que aplicaban unos intereses del 7,5% (Euribor + diferencial) que le concedían como mucho una cuota del 30% de sus ingresos y un 80% de financiación sobre el valor de tasación.

Obviamente le pareció un robo y se echó para atrás.

¿Conocéis casos similares?

Creo que puede ser interesante hacer un seguimiento de las condiciones que están ofreciendo los bancos.

Saludos

responder
Soy pobre 28 enero 2009 - 6:01 PM

# 285 , Droblo

Siempre ha pasado, pero no tan a lo bestia como va ha ser ahora.

En el 95 que yo era un crio al cual le salia el primer grano, mi amiguito y vecino, se mudo porque su padre que trabajaba en caja mandril, se compro un piso el cual se habia comido con patatas caja mandril.

Segun mis padres era un pisazo y que le habia salido tirado de precio, imaginate que se hacia subasta sin ver los pisos y se vendian todos, imaginate si eran rentables.

responder
Sancho 28 enero 2009 - 6:02 PM

Lo que es un robo no es que te den sólo el 30% de tu capacidad y hasta el 80% del total de la vivienda. Lo que es un robo es el interés.

Los criterios de selección AHORA sí van a ser los correctos, y por fin, veremos como reponedores y peluqueras no podrán permitirse chabolas de a 5.000€ el metro cuadrado y pidiendo un poquito más para comprarse el Seat León FR amarillo.

Reajuste lo llaman.

Eso sí, los bancos todos unos hijoputas.

responder
Soy pobre 28 enero 2009 - 6:06 PM

# 293 , Willow

Por ley solo te pueden dar el 80% de la tasacion, por eso inflaban las tasaciones, para darte el 100% de lo que te iban a cobrar por el piso es decir un piso de 80millones lo tasaban por 100 si necesitabas el leon FR por 110millones

responder
Enrique 28 enero 2009 - 6:06 PM

NINJA.

Has estado enorme¡¡¡¡

responder
Schumacher 28 enero 2009 - 6:07 PM

Yo estoy de acuerdo en todo lo dicho. Luego ya lo de los trabajos……..
Es más, máximo 30% es justo e incluso máximo 70% de cantidad, que se vea que tienen ahorros.
Era vergonzoso que gente con 6 años trabajando los 2 y sin haber ahorrado más de 1.000 o 2.000 euros en esos 6 años se les diera el dinero.

Ahí ya demostraban los genes dilapidadores que llevaban.

responder
netmouse 28 enero 2009 - 6:07 PM

287 , Copero

Muy buenos tus comentarios. Pero en el tema de los trasvases, discrepo en forma, no en fondo. Me explico.
Si todos hiciesemos las cosas y fuesemos buenecitos, no habríamos llegado a donde estamos (avaricia, egoismo, etc, etc). ¿agua a valencia para que vivan bien? Para regar campos de golf, macrourbanizaciones a pie de playa, arrasar el litoral y forrarse (hasta ahora) con el turismo (al cual están machacando), no gracias. Por si acaso, prefiero vivir donde tengo agua garantizada, de momento. Igual en un futuro necesito de ese agua.

responder
odynson 28 enero 2009 - 6:09 PM

# 277 , NINJA

el aeropuerto de barajas se inagura en el año 31.
pero no deja de ser un aeropuerto como el de cuatro vientos o el de getafe o alcala .
tras el fin de la autoarquia y cuando empieza la era de la aviacion comercial años 50 es cuando se eleige que aeropuerto comercial de madrid y se reforma sus infraestructuras para un uso comercial
en los años 50 quien gobierna españa?

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 6:10 PM

Lo dejo no vaya a ser que Carlos me meta tijera y no es mi intención molestar. Como ya he dicho en otro post, exagero porque estoy cansado de ver tanto ventajista que se despacha con un ZP es malo y Solbes dimisión sin dar argumentos económicos y, encima, hablan de una “mítica edad de oro” bajo el gobierno Ansar
Mi postura es:

1) España no ha acometido ninguna de las grandes reformas que tiene pendientes y que son las únicas que pueden hacer no que no hubiese caído en esta crisis (eso ni Rato lo habría evitado siquiera un rato) sino que, al menos, se levantara antes. Ni lo hizo Aznar en sus 8 años (4 en mayoría) ni lo ha hecho ZP
2) España creció a base de deuda y ladrillazo, es decir, un gigante con piés de barro. Desde luego, ZP continuó con ese modelo y nada hizo por mejorarlo…
3) Defender el neoliberalismo radical con la que está cayendo es de ser muy contumaz
4) A toro pasado yo también preveo crisis
5) Las explicaciones unicausales no explican nada y son el principio de la superchería

responder
netmouse 28 enero 2009 - 6:11 PM

300 , odynson

La de cosas que vienen en la wikipedia.

responder
ICG 28 enero 2009 - 6:12 PM

«En un buen año podía llegar a ganar 100 millones de pesetas»

Este subastero coruñés reconoce que las reformas legales y los cambios en el mercado han limitado el negocio de las pujas

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2009/01/25/0003_7483778.htm
————————

Pues casi casi no hay ejpeculadores en nuestra Ejpaña querida…

responder
Droblo 28 enero 2009 - 6:15 PM

291 pues cruiosas esas cifras ya que lo que es el crudo ha caído desde el 1 de enero algo más del 10% con lo que no creo se compense con el movimiento bajista del euro, la verdad

responder
Copero 28 enero 2009 - 6:15 PM

# 299 , netmouse

“Igual en un futuro necesito de ese agua.”

Lamentablemente, el agua no es una hucha, si no se usa, se evapora y se pierde, o va al mar. Ya lo dice el dicho, agua que no vas a beber…

Si coges agua en la desembocadura del Guadalquivir que va a ir al mar ¿A quién molesta?. (Soy de Córdoba, para que te hagas la composición).

Si ahora la coge un extremeño, y cría cochinos o planta fresas, gana más dinero y paga más impuestos, eso es empleo, eso es riqueza, etc.

Por supuesto fuego para el que se cargue el litoral (no pepiño?).

Igual en un futuro necesitas de ese agua, y puede ser que ese día le sobre al valenciano (poco probable aunque no imposible) y te puede responder con los mismos tópicos.

Un cordial saludo.

responder
Enrique 28 enero 2009 - 6:16 PM

Conozco un caso.
Un préstamo personal de 10.000€ para la compra de un coche (parte, se entiende)a pagar en 2 años. Tipo de interés 12.5%.
El ganador, SAN.

Otra cosa, a ver que opinais. Un colega, su banco SAN le dice que si quiere rescatar un fondo de unos 20.000€ que tiene en el suso dicho banco. Es un fondo inmobiliario, que ha caido a penas 250€ en el ultimo año (solo). Y le recomienda que venda.
Rentabilidad media 8% en 15 años.
1- Venderiais?
2- En que reinvertiríais?
Un saludo.

responder
Messi 28 enero 2009 - 6:16 PM

Como en este foro gusta tanto la conspiración y el aborregamiento de masas, lanzo la pregunta:

¿Por qué de unos meses a estas fechas, la gran mayoría de los partidos de fútbol son en abierto cuando apenas hace un año sólo uno de ellos era emitido para toda la población?

Por supuesto que ha habido cambios en la venta de los derechos de TV de los equipos de Futbol en favor de Mediapro, dejando a Sogecable de lado….

Pero es curios0, ¿coincidencia, conspiración del gobierno, futbol y toros, aborregamiento de masas, …..?

A ver cuando empiece la temporada taurina en España, si los toros siguen siendo de pago…….

responder
netmouse 28 enero 2009 - 6:19 PM

303 , ICG

La de peña que habrá de éste cuajo. Esto es lo que tenemos en nuestro querido Pais.

responder
odynson 28 enero 2009 - 6:19 PM

los que hablan de que tenemos dos crisis aqui en españa
como si fueramos los bichos raros del mundo ellso tienen una y nosotros dos .
e islandia que tiene 5 crisis?
o el reino unido 4?

la crisis es unica y es para todos el credito se paro . eso afecta a todas las economias

unas con unos defectos y otras con otros defectos .
les como el que esta enfermo le da un infarto y tiene una herida en la rodilla en el momento del infarto ese se le agrava pero cuando el corazon le funciona de nuevo
lo otro se le corrige y se le cura.

asique cuando la crisis se haya pasado y el credito vuelva a fluir nuestros probelams particulares se camuflaran y esperemos estemos hay todos para empujar y que no se olviden de esos problemas hay que correjirlos para la proxima crisis

responder
netmouse 28 enero 2009 - 6:21 PM

305 , Copero

Si ya te digo que tienes razón en el fondo, Pero sabes para lo que quieren agua en Valencia, por ejemplo y es para poder seguir haciendo macrourbanizaciones, campos de golf, etc.

responder
odynson 28 enero 2009 - 6:24 PM

# 302 , netmouse

tambein lo puedes ver en peliculas de cine como empieza la avicacion comercial y viendo algun documental de como las azañas en los años 30 de cruzar el atlantico en avion sin escalas.

responder
netmouse 28 enero 2009 - 6:24 PM

309 , odynson

Según tu teoría, ¿se volverá a construir como en los ultimos tiempos?
No fastidies, me da, que eso, no lo vemos ni tu ni yo. Y yo no soy viejo.

responder
netmouse 28 enero 2009 - 6:26 PM

311 , odynson

También, también, todo aquello que sirva para aumentar la cultura viene bien, ¿alguien dice lo contrario?

responder
odynson 28 enero 2009 - 6:31 PM

# 307 , Messi

lo de los partidos en abierto hay tantos por el tema de la guerra del futbol y por que mediapro para sacar rendimeinto a los derechos que ha comprado si digital plus no le paga por los partiodos que emitan en pago pro vision pro su guerra de hay no veria un duro y siendo la mayor plataforma aun con mas abonados que puedan pagar pues que manera puede sacarle rendimeitno pues sacandolo por la sexta que es suya y gracias al fuitbol consiue subirle bastante la media de la cadena y al aumentar la media subir sus tarifas publicitarias .
aunque ante la caida de la publiciada nada mas que ver los diarios gratuitos la reduccion de paginas y publicidad que llevan .quiza tampoco lo este rentabilizando tanto y lo de su canal ese gol tv quiza tampoco este sacando mucho por ello,

probablemente cuiando la media de la cadena este en otros niveels de audiencia daran menos futbol

responder
Carlos Lopez 28 enero 2009 - 6:32 PM

La verdad es que me quejo las peleas de aquí, pero viendo las noticias de Europa Press, sólamente leo:
El PP acusa del PSOE de que….
El PSOE dice que el PP es….
y así todo el rato y así nos va.

responder
¿el bigotes cuanto cobra por conferencia? 28 enero 2009 - 6:36 PM

# 315 , Carlos Lopez

Por eso mismo. Se espera algo más en un foro económico. Creo que es muy reduccionista (en ocasiones) esos discursos que leo por aquí sobre Solbes y ZP. Por Dios, ni que estuviésemos en Telemadrid que un día sacaron (sin rubor) a una señora que se acordó de todos los muertos de Zapatero por subir el euribor!!!!

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 6:39 PM

# 312 , netmouse

no he dicho que se vaya construir como antes .

sino que la economia empezara a ir bien y negocios funcionaran y daran dinero y entocnes parecer que la crisis estara pasada.

pero esta crisis nos ha enseñados lso defectos de nuestra economia
un excesivo peso de la construccion .
cuando estemos en esa fase es cuando hay que dar caña para que no nos volquemos solo en ese sector que en ese momento de ganacias llamalo x alguno dice energia renovables o otros sector que pueda surjir hacer que haya mas sectores ese ha sido el defecto de nuestra economia tener solo un sector .

responder
netmouse 28 enero 2009 - 6:43 PM

317 , Anónimo

¿y tu crees que los cimientos de nuestra economía están preparados para soportar eso?
si nuestros soportes son, la construcción, el turismo (que indirectamente va relacionado con la construcción en ciertas zonas), y la automoción. ¿que nos queda? No lo veo tan fácil.

responder
XYZ 28 enero 2009 - 6:45 PM

Del largo y brillante, para mi, post que ha colgado Maño esta mañana, me quedo con el final:

“Sinceramente: ¡Quiero objetar de este sistema y de este Gobierno! Ah!! ¿Qué tampoco se puede objetar? ¡Pues vaya! ¡Nos tocará tragar!”

En efecto, hay cosas de las que no se puede objetar, ciudadanos je, je, je

responder
ICG 28 enero 2009 - 6:48 PM

El FMI hoy ha dicho lo siguiente:

“Para España el pesimismo se extiende al 2010, el año en el que en su anterior pronóstico -que realizó en noviembre en ese caso- el Fondo Monetario Internacional (FMI) vislumbraba la recuperación, con un crecimiento del 0,8 por ciento.

Ahora su vaticinio es la continuación de los números rojos, con un decrecimiento de la economía del 0,1 por ciento.

Los pronósticos del Fondo están en línea con los adelantados por la Comisión Europea hace algo más de una semana y son peores que los que maneja el Gobierno español, especialmente para el 2010.

El Ministerio de Economía cuenta con una reducción del PIB del 1,6 por ciento este año y un aumento del 1,2 por ciento para el 2010.”

—————————-

Pues ya empezamos otra vez… Solbes dice que en 2010 creceremos un 1,2 %… en cambio, el FMI ya ha dicho que será un -0,1 %.

Me pregunto… Solbes ha previsto esto para los presupuestos de 2010 ???

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 6:51 PM

Es una técnica antigüa.

Ya lo hacían los romanos para mantener contento al populacho:

PAN Y CIRCO.

responder
mani 28 enero 2009 - 6:52 PM

A mas problemas económicos, a mas paro, mas escándalos de espionaje (qué casualidad que saltara justo cuando daban la cifra de 3.200.000 parados), mas violencia doméstica y famosetes y omnipresente tema del tráfico en los telediarios, mas escenas de lo mal que lo pasan en los países del tercer mundo, o los pobrecitos inmigrantes, y mas acento en las ayudas españolas y mas deporte gratuito, mas heroicidades deportivas, mas basura televisiva, mas grandes hermanos, mas…. Todo está preparado.

Las movilizaciones, si las hay, se minimizarán, las huelgas en Europa no existirán, el paro se seguirá maquillando cada vez mas monstruosamente y se darán sus cifras al tiempo que surje otro escándalo o algo que desvíe la atención.

responder
adrian 28 enero 2009 - 6:55 PM

propongo un juego. porque no ponemos un dinero ficticio base de por ejemplo 10000 euros y lo vamos invirtiendo en bolsa cambiandolo de lado dia por dia a ver como va evolucionando nuestro dinero. el dinero se invertirá donde el webmaster decida tras hacer un sondeo entre los habituales

responder
netmouse 28 enero 2009 - 6:56 PM

322 , mani

Me reitero, lo dijo, Leopoldo Abadía en su libro: “DISTRACCIONES”.
El populacho necesita eso, antes existía la Iglesia para controlar al pueblo, ahora está la caja tonta.

responder
ICG 28 enero 2009 - 7:00 PM

….
Soros dice que son necesarios 1,5 billones de dólares para salvar a los bancos
Actualizado miércoles 28/01/2009 17:08

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/01/28/economia/1233158257.html
———————————

droblo, esto cuánto es? Alguien me lo puede poner en pesetas? Parece limosna, no? Y el que lo dice, es alguien en el mundo?

Gracias.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 7:10 PM

325 Soros es un monstruo y lo último que ha hecho es especular apostando contra la libra y ayer leí un artículo que decía que hab´ia cerrado todas sus posiciones cortas en libras…justo ayer.

Un monstruo pero las cifras que comenta entran dentro de lo que ya se descontaba, te remito a mis artículos “Lo que hereda Obama”, el problema no es la necesidad del dinero sino si el dinero es recuperable o no, si es un gasto o una inversión…

responder
ICG 28 enero 2009 - 7:14 PM

Según Soros:

La única forma de revitalizar la economía, matizó Soros, “es hacerlo sobre dos pilares. Evitar el desplome de los precios de las viviendas y recapitalizar lo antes posible los bancos”: Eso sí, el inversor de origen húngaro ha matizado que “los estados nunca han sido buenos gestores, por lo que su presencia debe de ser temporal”.

jajajajajaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!

O sea, NACIONALIZAR LAS PÉRDIDAS y PRIVATIZAR LAS GANANCIAS.

No es listo ni nada el tío………………… la virgen.

responder
¿ Y ? 28 enero 2009 - 7:17 PM

Los combustibles vuelven a subir a pesar de que el crudo está a 40 dólares
La gasolina sube un 7,8% y el gasóleo, un 4,4% desde comienzo de año
28/01/2009 – 18:22

Los precios de la gasolina y del gasóleo acumulan incrementos del 7,8% y del 4,4%, respectivamente, desde comienzos de año, después de haber registrado tendencias distintas en la última semana, con subidas en el primer caso y descensos en el segundo.

Según datos del último Boletín Petrolero de la UE, el litro de gasolina se sitúa en la actualidad en 89 céntimos de euro, mientras que el de gasóleo lo hace en 87 céntimos.

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-01-28/86070_combustibles-vuelven-subir-pesar-crudo.html

responder
Felix Rodrigez 28 enero 2009 - 7:21 PM

Cuando la manada necesita comer y esta escasea por que hay otra manada que le ha arrebatado el territorio de caza, se crea una selección a la fuerza para ver quien se hace con el poder en el segundo grupo.

El psoe le ha tocado el territorio de caza, y los del pp se depredan entre ellos a ver quein se hace con el poder de la manada, todo vale pero la culpa siempre es de ZP.

La espe empezó diciendo que lo del espionaje era UN INVENTO DE EL PAIS, AHORA SE QUEJA DE QUE LA ESTAN ESPIANDO.

Espe en que te quedas????
Es mentira???
Eres victima???
Eres VERDUGO?????

responder
kokito 28 enero 2009 - 7:33 PM

Good night, vietnam

Anfac, se retira del salón del automóbil de Barcelona, no vendrán , seat, Audi, WV, GM, Renault, Ford, Nissan……hasta 15 menos.

Quién vendrá?

Hasta luego

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 7:39 PM

llega la feria inmobiliaria de viviendas low cost (a bajo coste)

http://www.idealista.com/news/archivo/2009/01/28/044923-hay-fecha-lugar-primera-feria-viviendas-low-cost-coste
—————-

Para los que tengan pasta y ganas……..

responder
Madoz 28 enero 2009 - 7:41 PM

Mi agradecimiento al tema de hoy, porque consagra el resucitar de Keynes y Galbraith, tan denostados últimamente.
HOY SUBIDÖN DE LA BOLSA, en los mercados no rompemos suelo, y eso es ya una buena noticia por sí sola.
Enhorabuena por los que han comprado y mis condolencias a los que una vez más no consiguen deprimirnos con sus profecías apocalípticas…
¿Será que quieren comprar?
Tonto el último.
Un saludo

responder
Bourne 28 enero 2009 - 7:43 PM

Leyendo casi todos los posts de hoy, me encuentro en que hay mucha discusión con que si la culpa de todo esto la tiene el PSOE o la tiene el PP (de cuando gobernaba, se entiende, no ahora).
Entrar en discusiones del tipo “y el otro más…” no lleva a nada.
Sólo hace falta ver los datos concretos y verídicos.
A principios de los 90 también se gestó una crisis en España (no creo que de tanta magnitud como esta) que llegó a su máxima expresión aproximadamente en los años 95/96. Entonces mandaba el PSOE, y yo recuerdo que ya se dudaba entonces de que hubiese dinero para soportar pensiones, subsidios y demás. Las cifras del paro (cualquiera puede buscarlas) estaban en unos niveles alarmantes. Pues bien, a partir de 1996 cambiamos de gobierno, y entra el PP. Si cogemos cualquier gráfica con datos reales (y repito que cualquiera puede hacerlo), vemos que la situación económica mejora sustancialmente, el nivel de paro baja paulatinamente hasta el 2004.
Bien, pues en 2004 volvemos a cambiar de gobierno, y vuelve el PSOE. No sé si aprovechando la inercia positiva, o por méritos propios, pero hay unos 3 años donde la economía sigue marchando bastante bien y España sigue con un crecimiento positivo. Pero a partir de 2008, entramos en una crisis galopante. El paro ya está en niveles catastróficos, la economía está a punto del colapso, y ya tenemos unas deudas externas enormes a pagar antes de 2010.
No sabremos nunca qué hubiese ocurrido de haber seguido el PP mandando. Pero todos estos datos son ciertos, son datos reales y corroborados que todos podemos encontrar buscando un poquito por internet.
En otro tipo de política, no sé qué partido será mejor o peor, pero en materia económica creo que no hay color.
A los datos me remito.

responder
ICG 28 enero 2009 - 7:51 PM

Por cierto… algún economista que nos explicara la teoría de Shumpeter?

Creo es muy interesante y válida…… clopez? oriol? droblo?

Saludos!

P.D.: Lo he estado estudiando para la asignatura Economía de la Empresa…

responder
Ex-pañoleitor 28 enero 2009 - 7:52 PM

# 265 , ¿el bigotes cuanto cobra por conferencia?

Los que le votasteis lo sois, efectivamente (o mejor lo fuisteis, que arrepentidos los quiere el Señor!).
Por cierto ya veo que tú lo seguirás siendo toda la vida, igual que el propio ZP y sus ministras de cuota.
No quiero perder el tiempo contigo, pero me niego a dejar sin contestar tu mier.da de argumento: “da igual ZP que PP, nos iría igual de mal”.
Pues no, listillo, NO ES LO MISMO (o como dirían Martes y Trece “no es l´opispo”), aunque lo repitas en 500 comentarios cada día, PESAO! (y luego dicen de ICG)
Desde que llegó el im-bécil de las cejas en punta al gobierno, no ha hecho más que política anti-occidental: No ha hecho más que insultos y desprecios a todo los mandatarios de países del “primer mundo” porque le olían a derechona rancia, y ha buscado sus aliados entre las dictaduras más abyectas.
Como es natural, la inversión extranjera ha huhido despavorida.
Si no fueras tan sectario, podrías ver que no sólo están echando la persiana empresas del tocho ladrillil y asociadas, sino que el goteo de cierres de empresas con actividades muy dispares, ha sido continuo desde hace unos años. Te recuerdo que ya en el mismo 2004 comenzaron a anularnos importantes pedidos navales desde paises insultados por ZP.
Y es pura lógica, si te enfrentas con TODOS los países que nos pueden aportar algo, y te alineas con los que sólo nos pueden dar disgustos, te estás cargando el país.

¿No lo ves?, ¡pues yo sí!

Por cierto, yo no voy a votar esta vez a Marianito Maricomplejines, por si a alguien le interesa: Mi voto de derechas será para la izquierda con los pies en el suelo UPD.

Veo Macarenas llorando, muchas Macarenas!

responder
Ya está! 28 enero 2009 - 7:57 PM

Tengo la solución a la crisis!
Andaba yo estos días estrujándome las neuronas por ver de minorar vuestras tribulaciones y cuitas cuando de repente ¡la bombilla que se enciende! Y he aquí el resultado de mis cogitaciones (aunque a cogitaciones, cogitaciones a lo mejor no llegan). Pero que esto nos saca de la Depresión, nos evita la factura del psiquiatra y que podremos seguir viviendo a tope y del cuento unos 10 o 12 años, eso seguro. Estoy en contacto ya con Zapatero y con Bono. El resto de diputados no serán necesarios, que deleguen, digan que estaban enfermos, se ausenten como de costumbre sin dar explicaciones o se estén calentitos en sus despachos. Total, ir por ir es tontería.

Entro en materia ahorrándoos otros prolegómenos y antecedentes (me ha costado lo mío, ¿eh??)

———————————————————————————
__________________________________________________ _____________________

Asunto: Venta a Alemania de “las islas Mallorken, Konejeren y Dragoneren”.

Ministerio de estado.

Ley autorizando al Gobierno para ceder al Imperio de Alemania las islas Baleares excepto Menorken e Ibizen (donde en una tengo yo el chalet y en la otra lo tiene mi primo, que somos muy nacionalistas y amantes de la ensaimada, la sobrasada y los Valldemosa, que con estos cabezas cuadradas se iban a acabar).

Don Fulano de Tal, por la gracia de Dios y la Constitución Rey de (a rellenar):

A todos los que la presente vieren y entendieren sabed: que las Cortes han decretado (en sesión de emergencia) y nos sancionado lo siguiente:

Articulo único. Se autoriza al Gobierno para ceder al Imperio de Alemania las islas Baleares excepto Menorca e Ibiza, dentro de las estipulaciones que siguen:

Primera. El Imperio Alemán reconocerá en dichas islas á las órdenes religiosas (de la parte contratante de la primera parte) los mismos derechos y las mismas libertades que reconozca á las misiones de las órdenes religiosas alemanas.

Segundo. El Imperio Alemán dará al comercio y á los establecimientos agrícolas (de la parte contratante de la primera parte) el mismo trato y las mismas facilidades que dé en el referido Archipiélago a los establecimientos agrícolas y al comercio de súbditos alemanes.

Tercera. (El país vendedor) podrá establecer y conservar, aun en tiempos de guerra, un depósito de carbón (y otro de derivados del petróleo) para la Marina de guerra y mercantes en el Archipiélago.

Cuarta. El Imperio Alemán (parte contratante de la segunda parte) indemnizará la cesión de los territorios supradichos mediante la suma de 1 billón de euros, que serán abonados al país vendedor.

Además, el gobierno de S.M. y el Gobierno alemán han convenido en que éste solicitará del Consejo federal y del Parlamento Alemán la autorización necesaria para conceder á nuestras exportaciones a Alemania los derechos de Nación más favorecida (si es necesario a escondidas U.E. y su metijoso Parlamento Europeo, entendiéndose que esta autorización deriva del acuerdo de transferencia de soberanía de las citadas islas.

Recíprocamente, al Gobierno de S.M. otorgará á las exportaciones Alemanas a nuestro país los derechos de la tarifa convencional, facultado para ello por la ley de tantos del tantos del 2009.

Dichas concesiones mutuas empezarán á regir en el mismo día en ambos países, y continuarán en vigor durante cinco años, si antes no se celebra un nuevo acuerdo en cuanto á las relaciones comerciales entre las dos Naciones, y terminado este plazo, se considerarán como prorrogadas de año en año, mientras á ello no se oponga alguna de las dos partes contratantes y dure la Recesión.

Item mas: se facilitará a todos los sufridores del informativo alternativo Burbuja info la posiblilidad de pasarse con armas, bagajes y neuras al territorio alemán para que allí den la barrila a los teutones desprevenidos y los aleccionen con sus teorías acerca del final del mundo.

Recíprocamente, se permitirá a las juventudes sajonas y bávaras (especialmente si son calaveras del San Pauli) a cantar el “Deutsland, Deutsland über alles” hasta las tantas empapados en alcohol y manifestando su superioridad también en estas lides.

Por tanto:

Mandamos á todos los tribunales, Justicias, Jefes, Gobernadores y demás Autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes.

Dado en Palacio á tantos del tantos del 2009.

Yo, quien puede hacerlo.

El ministro de Estado.
ZP
————————————————————————–

Bromas aparte, ¿si ya les colocamos una vez las Carolinas, las Palaos y las Marianas por 25 millones de ptas. esta vez hay que sacar mejor tajada.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 7:57 PM

335 Venga ICG, si lo tienes estudiado, explícalo tú en lugar de tu cruzada de “difundir el miedo” que reconociste el otro día que tienes, anímate

responder
Sueco 28 enero 2009 - 8:04 PM

Expañolator
¿Que política económica va a desarrollar UpD?

responder
kokito 28 enero 2009 - 8:05 PM

Good night, vietnam

” La destrucción Creadora”, venga ICG.

Hasta luego

responder
Colectivo Borg 28 enero 2009 - 8:15 PM

En una de las conversaciones que tengo con mi perro, le he preguntado cuándo cree que acabará el momento más duro de la crisis.

Mi perro ladra en binario y ha dicho:

“GUAU GUAU ARF GUAU ARF”, o sea, 2010.

La sabiduría que tiene este abnegado animal, en estos momentos, me vale mucho más que las retahílas de ZPeta, Rajadoy, Sorbes & Co….

Y me arriesgo menos a equivocarme.

P.D.: Le he preguntado cómo estará el Euríbor dentro de un año, pero mi Golden Retriever prefiere jugar al ajedrez, dice que es más fácil.

responder
Futura Parada 28 enero 2009 - 8:17 PM

Alguien sabe si el catastro tiene carácter retroactivo cuando compras un piso de nueva cnstrucción? Llevo año y medio con el piso y aún no tiene referencia catastral, por lo que no me cobran el impuesto. He llamado dos veces, una me dicen que sí tiene carácter retroactivo y otra que no, así que prefiero preguntar a alguien a quien le haya pasado. En el caso de que sea con carácter retroactivo… te dan un plazo para pagarlo o hay que pagar todo el dinero de golpe?

Y otra cosilla… alguién ha reclamado en su banco, al defensor del banco y al banco de España algo y ha sacado algún beneficio? Voy a reclamar al banco y la verdad no estoy muy segura de poder sacar algo en claro, aunque creo que tengo razón, claro está.

Muchas gracias por adelantado!

responder
Madoz 28 enero 2009 - 8:17 PM

Vamos ICG, lo mismo me haces cambiar de opinión…
Vamos no te hagas de rogar y danos una clase magistral…aparte de la de vender Mallorca, aunque los alemanes no la comprarían, porque es ya suya, gracias a la “destrucción creadora”, del empresariado mallorquín…
AY se me olvidaba decir que soy empresario porque invierto en bolsa y por lo tanto, participo en aportar capital y soy propietario de Telefónica,Santander…etc…asi que gracias a mí, se sostiene mi(digo la)economía…
Un saludo

responder
Droblo 28 enero 2009 - 8:19 PM

La Fed mantiene los tipos sin cambios en el rango del 0% al 0,25%

es lo esperado pero en el comunciado sí que se esperan más medidas de ayuda a la banca

responder
Droblo 28 enero 2009 - 8:21 PM

343 por tu alegría cuando la bolsa sube yo ya lo había deducido…tras el comunicado la bolsa yanki ha roto máximos del día así que algo han debido de decir que ha gustado…

responder
Colectivo Borg 28 enero 2009 - 8:22 PM

#337 Ya está!

Creo que con la isla de Perejil se podía sacar una buena tajada también.
Y las Columbretes.

Es que a ZP no se le ocurren cosas y mira que cobra un buen sueldo.

Verdammnt nochmal, jetzt können wir ein Reich bilden.

responder
Andromeda 28 enero 2009 - 8:23 PM

# 339 , Sueco

En España la política económica es la del pelotazo, tenemos afamados expertos mundiales en ella, incluso salen por la tele para explicarnos como se desmantela un ayuntamiento. Se basa en su modelo básico o “nivel local” en las tres C “Concejal, Caradura, Comisiones”.

Un saludo.

responder
Droblo 28 enero 2009 - 8:24 PM

la FED Anuncia que va a comprar bonos del tesoro a largo plazo si ve que con eso se mejoran las condiciones de crédito…

ES DE LOCOS, con el dinero estatal van a comprar bonos estatales que emite el estado…

ya no saben que inventar…

responder
Andromeda 28 enero 2009 - 8:27 PM

# 348 , Droblo

La Fed mueve montañas

responder
Droblo 28 enero 2009 - 8:29 PM

349 en ese aspecto soy todo un SANTO TOMAS

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 8:33 PM

Lo realmente triste es la de gente que habrá votado a Zapatero con fe y ahora se vea en la cola de desempleo. La gente debería de darse cuenta por sí misma de con quién tenían prosperidad y con quién no, en vez de fijarse en cosas accesorias.
Y que conste que a mí personalmente me va bien en estos momentos. Aunque ni he votado a Zapatero, ni crea en lo que dice, ni nada de nada.

responder
raton 28 enero 2009 - 8:40 PM

¿Es buen momento para comprar o tal vez ya se ha pasado el momento?,
En mi opinion por muchos datos que se tengan, por mucha tendencia a la baja que haya, es buen momento comprar cuando a uno le parece que esta a buen precio y esta hacia abajo, esto no es siempre asi, pero ha dia de hoy si, mas o menos por lo siguiente, tendencia a la baja despues de un año como el 2008, esto que quiere decir que si hemos sido capaces de esquivar el uppercut, tenemos un mercado que esta tirado de precio, muy volatil, pero con un precio bajisimo, ahora bien tendiendo a no ser apocaliptico o tendiedo a serlo, si tiendo a ser apocaliptico, pues joder la bolsa sigue bajando , mis titulos no valen nada y el dinero que no esta invertido tampoco vale nada y max brooks nos ayuda a sobrevivir. No siendo tan apocaliptico(crash 29) el mercado permanece volatil, perdemos y ganamos, dentro de 15 años recupero mi inversión, cago en la leche, esto quiere decir que mas o menos todo tiene un precio similar, ya que la bolsa si es un reflejo de la realidad, los dividendos dados aportan cada ciertos meses un dinero extra, la bolsa se comporta como los ultimos 30 años, despues de un batacazo como este comienza a subir desesperadamente, como rebote, cae debido al rebote y vuelve a rebotar debido al anterior rebote, en dos años has recuperado tu dinero y en algunos caso les has sacado un gran beneficio.
Por ejemplo el banco irlandes, yo apuesto (ya que esto es jugar) a que mañana al menos subira hast los 2€.

responder
ICG 28 enero 2009 - 8:41 PM

AHÍ VA: SCHUMPETER… EL PRIMO DE SCHUMACHER

Dicen que fueron primos… y ya sabéis lo que dicen: que cuanto más primo… más me arribo! Y ya que hablamos de arrimo, os animo a pensar en la teoría intrínseca del AHORRO MÁXIMO que defendía Schumpeter. Dicho tío se destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario en los negocios, subrayando su papel para estimular la inversión y la innovación que determinan el aumento y la disminución de la prosperidad. Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, que, según él, se destruiría debido a su propio éxito. Sus principales obras son: Teoría del desenvolvimiento económico (1912), Los ciclos económicos (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942) y La historia del análisis económico (póstuma, 1954).

El principal aporte de Schumpeter es la concepción cíclica e irregular del crecimiento económico, desarrollada en 1911 en su Theory of Economic Development (‘Teoría del crecimiento económico’) mientras daba clases en Czernowitz (actual Chernivtsi, en Ucrania). En ella recoge su teoría del “espíritu emprendedor” (entrepreneurship), derivada de los empresarios, que crean innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo en el que deben asumir continuos riesgos y beneficios que no siempre se mantienen. Todos estos elementos intervienen en el crecimiento económico irregular.

Después de ser Ministro de Economía de Austria tras la Primera Guerra Mundial, cesado, y de dirigir el Banco Biederman, pasó a ocupar varias cátedras universitarias, entre las que está Harvard. En este último período de docencia completó tres libros más: Business Cycles (1939), Capitalism, Socialism and Democracy (1942) – donde predijo la caída del capitalismo en manos de los intelectuales – y su History of Economic Analysis (1954). En los dos primeros se centró en su teoría del “espíritu emprendedor”, desarrollándola en un ámbito más global e integrándola en una teoría cíclica de los negocios, y otra sobre la evolución socioeconómica.

Así, afirma que en el sistema capitalista, el ordenamiento económico está establecido de la siguiente forma:

1. Propiedad e iniciativa privada.
2. Producción para el mercado y subdivisión del trabajo.
3. El papel importante de la creación de créditos por parte de las entidades bancarias.

Según estas tesis el sistema capitalista sería estable por sí mismo, perdurando indefinidamente, como una mentalidad determinada de la sociedad y de su modo de vida. Asimismo determinó que este proceso psicológico se vería alterado como consecuencia de la actitud moderna ante la vida familiar, herencias, impuestos,… Así, para Schumpeter el capitalismo es una “racionalización” de las mentes, a partir de la Edad Media y sus instituciones: la Iglesia, el castillo del señor feudal, la comunidad de la aldea y los procesos comunitarios de producción, que repetían las secuencias de producción año tras año. La sociedad vivía en un ambiente “estable” de producción, perteneciendo su trabajo a la Iglesia o al señor feudal.

Todo lo lejos de la independencia y necesidad de competitividad que posteriormente se asentaron, a lo que se le unen los “booms” y depresiones. Éstos recuerdan el hecho del ciclo económico, que destruye todo estado de equilibrio que pudiera haber establecido por sí mismo. Este ciclo económico no podría ser achacado a medios exógenos, como períodos de hambruna, guerras,… pero que, por el contrario, son necesarios para la evolución del propio ciclo. Sin embargo, de la misma forma que cada “boom” destruye el equilibrio, cada depresión tiende a establecer uno nuevo. No obstante, para Schumpeter la estabilidad económica no implica ni las garantías del sistema político ni la estabilidad social, por lo que una situación económicamente estable puede darse en un marco políticamente inestable.

Schumpeter atribuye el origen del capitalismo a una evolución gradual de la sociedad medieval —donde los excedentes productivos de las casi autosuficientes comunidades campesinas pertenecían a la iglesia y al señor feudal— hacia una concepción más racional del mundo circundante y de las instituciones políticas. Diferenció claramente entre progreso económico, estabilidad política y progreso social. Auguró la decadencia del capitalismo —por razones muy diferentes a las de Marx— víctima de su esclerosamiento interno y del creciente rechazo de los intelectuales (cuya influencia probablemente sobrestimó), y de la creciente injerencia del Estado en la planificación económica. No era partidario de la intervención estatal en los mercados, sino de la libre concurrencia. Consideraba al capitalismo el mejor sistema para el progreso económico, pero no encontró ni propuso la manera de evitar su colapso, inevitable en la opinión de Schumpeter.

Lo dicho, que si pitos… que si flautas. En resumen, ESTO NO HAY QUIEN LO ARREGLE. Tal como dijo Schumpeter antes de morir.

P.D.: droblo, va por ti !!! Te lo dedicoOoOoOo !!!

responder
Droblo 28 enero 2009 - 8:47 PM

353 gracias pero como fue un tío que pasó de ser liberal a prácticamente marxista tenía curiosidad de saber qué era lo que te interesaba de él…
para mi es un tío superado y desde luego si cree que el capitalismo caerá ¿para qué el ahorro máximo?

352 felicidades si tienes conceptos tan claros como el de “estar a buen precio”, y no lo digo con ironía.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 8:56 PM

Quién quiere un yate baratito ???

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/27/noticias_99_fabricante_yates_ferretti_suspende_pagos.html

………………..

Se acabó lo que se daba ricachones HIJOS DE LA GRAN….

responder
Trueno 28 enero 2009 - 8:56 PM

Hola. A ver si alguien me puede resolver esta duda.
Me han comentado que si haces un aporte de capital al préstamo el banco tiene que revisar la hipoteca con el nuevo capital pendiente y que esto lo tienen que hacer con el euribor que corresponda a ese mes.
Una amiga me ha dicho que el director de una oficina del banco (La Caixa) le ha dicho que sí que es así. Pero en mi banco (Santander) me han dicho que no.
¿Sabéis si es cierto esto?
Gracias.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 8:58 PM responder
Anónimo 28 enero 2009 - 8:59 PM

Zapatero nos invita al consumismo

El presidente Zapatero reiteró en la noche del lunes su requerimiento a los trabajadores “normales” -o sea, a los que no están en paro- para que sigan consumiendo. ¿Nacional? “La mejor relación calidad/precio”, responde. Desautorización en toda regla el ‘consume Made in Spain’ de su ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Pero Zapatero también tiene un recado para los empresarios. Dice que es el momento de aplicar la responsabilidad social corporativa y que “no es el momento de los grandes beneficios ni de rentabilidades a corto plazo”. Un mensaje con dos destinatarios claros. Por una parte, Santander que este lunes presumía de tener uno de los mejores beneficios de la banca del mundo mundial. Y el segundo para todas aquellas compañías que plantean EREs de manera agresiva. Ahora Trabajo pretende reformar la regulación para que sólo se puedan plantear EREs en caso de pérdidas. Una puntilla para las compañías que no podrán alargar las plantillas salvo cuando ya estén en pérdidas y amenazadas de cierre.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 9:01 PM

El problema de nuestro país radica en que “nos hemos enriquecido muy rápidamente” ya que “el PIB ha aumentado por ocho en los últimos 48 años” mientras que otros países, como EEUU, han multiplicado su PIB por tres desde 1952 hasta el año 2000. El caso de Japón es el único comparable al nuestro que “se multiplicó por ocho en 46 años” y, como recuerda Velarde, “llevan más de 11 años con estancamiento económico”.

Como “hemos corrido extraordinariamente” ha favorecido que aparezca en nuestra sociedad “una mentalidad del nuevo rico que rechaza las soluciones”.

responder
Velarde 28 enero 2009 - 9:03 PM

Crisis en V, en U, o en L

También se ha hablado mucho del modelo de crisis que vivimos. Algunos analistas, los más optimistas y el Gobierno, estiman que nuestra crisis tiene forma de V. Es decir, que nos hundiremos durante poco tiempo y luego llegará la recuperación. Otros estiman que será en forma de U. Es decir, que la depresión durará un tiempo y luego llegará la recuperación. Y los más pesimistas estiman que el periodo de depresión de la crisis será tan prolongado que la gráfica se parecerá más a una L que a una U o una V.

En esta línea, Velarde teme que si no se aplican estas recetas, nuestra crisis se convertirá en una “catástrofe descomunal”, una depresión que nos acerque a un modelo como el Argentino, un país que fue próspero durante mucho tiempo y que lleva muchos años en vías de desarrollo. “Todo pasa por no querer hacer sacrificios. Quienes creen que la solución de la situación es sin sacrificios, ignoran la economía”.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 9:08 PM

zapatero, La Que Estás Armando, Cabr…..nnnnn

responder
raton 28 enero 2009 - 9:09 PM

#353
Madre mia que elocuente, ademas de ser primo de SCHUMACHER parece primo tuyo… por que planteas que el sistema capitalista esta colapsado¿?.

#354
Se que no parte desde la ironia, no se cuando algo esta a buen precio, es imposible saberlo, pero si se cuando algo parece estar a buen precio y como soy un tio muy normal, pienso si yo creo que esto esta a buen precio habra más gente que lo piense, me situo en medio de Gauss y compro o vendo.
Resultado, cuanto me acerco mas a lo que hace todo el mundo, mejor va, desde luego hay veces que como dice ICG, caigo en la trampa y sin queso.

responder
Españoleitor 28 enero 2009 - 9:09 PM

#356

El banco te sigue aplicando el tipo de interés que te corresponda tras la última revisión. Y en función del capital y cuotas pendientes, te recalcula el importe de la cuota o el número de cuotas pendientes en la hipoteca.
Solamente te puede cambiar el tipo de interés en las revisiones.

responder
raton 28 enero 2009 - 9:13 PM

#356
No es asi, cuando haces un aporte, se te recalcula la hipoteca con el euribor que tuvieras anteriormente, hasta la nueva revisión. Al menos asi es en el sistema Frances, que es el que tiene casi todo el mundo.

Saludos!!!

responder
Droblo 28 enero 2009 - 9:16 PM

362 Suerte, yo creo el mercado está para traders a corto plazo, no hay inversión final y por lo tanto está dificilísimo,

para colmo como comenté gráficamente en el artículo del viernes podemos estar tanto en un doble suelo positivo como a las puertas de perder los mínimos de 2008 e irnos abajo otro 20%…con lo que hay mucho riesgo especulando a ambos lados, salvo que se sea muy ágil y disciplinado con las pérdidas.

Bueno, me voy a cenar, hasta mañana y suerte.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 9:26 PM

El Banco de España permite a los bancos ‘tunear’ las cuentas para no quebrar

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/28/noticias_37_banco_espana_obliga_bancos.html#

responder
yup 28 enero 2009 - 9:28 PM

….TOTALMENTE de acuerdo….si vamos a apretarnos TODOS el cinturón, el primero TIENE QUE SER EL ESTADO: El Senado sobra mientras no se le encuentre utilidad…..300 tipejos con sueldazo y prebendas fuera….asesores varios, coches oficiales, dietas, funcionarios-florero, varios ministerios y todo el tinglado autonómico…..TODO FUERA….ya verás el pastón que nos ahorramos……je je saludos a todos

responder
Mc Coy 28 enero 2009 - 9:44 PM

“La clave es cuál es el valor de mercado de los activos”, sentencia una de las fuentes consultadas. En las últimas semanas los principales medios internacionales han abogado por soluciones mucho más drásticas, entre ellas el modelo sueco que explicaba S.Mc Coy el sábado pasado: que el Estado compre a los bancos sus activos tóxicos a valor de mercado y que las entidades asuman las pérdidas correspondientes; posteriormente se deja quebrar a las que no sean viables e inyecta capital a las inviables.

responder
Will 28 enero 2009 - 10:07 PM

España y otras sociedades funcionan con presidentes “piloto automático” y sonrisa perenne, aún en los velorios. La central no se sabe dónde está. El que observe al mismo tiempo la política de dos o más paises, se asombra al comprobar que sus presidentes tienen el mismo discurso -casi el mismo día y a la misma hora- como en la fuente de algún oráculo todopoderoso y oculto: para salir de la crisis “hay que consumir”. El sentido común, la experiencia y nuestros padres, decían exactamente lo contrario: “para salir de la pobreza hay que ahorrar”.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 10:11 PM

El precio de la vivienda debe caer hasta un 50%
Redacción – Miércoles, 28 de Enero

El precio de la vivienda debería caer entre un 40% y un 50% para que se pueda completar el ajuste del mercado inmobiliario, según un estudio del catedrático de de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo, presentado hoy por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Así, teniendo en cuenta que el precio de la vivienda ya habría descendido entre un 8% y un 10%, según datos de tasaciones, el ajuste que aún quedaría por delante sería de más del 30%.

El estudio, titulado ‘De la quimera inmobiliaria al colapso financiero’, indica que sólo con una caída de los precios de estas proporciones podrá volverse a las ratios tradicionales en indicadores como el tiempo que tardaría una familia en comprar una vivienda dedicando toda renta disponible –que debería pasar del pico de 7,1 años en el tercer trimestre de 2008 a 4 años– o la rentabilidad de los alquileres, que debería incrementarse del 2% al 3,8%.

Este descenso de los precios, según el autor del informe, está directamente ligado al ‘stock’ de vivienda libre sin vender en manos de los promotores, que, según sus estimaciones, podría haber alcanzado los 1.050.000 inmuebles al término de 2008 y que, de acuerdo con los actuales ritmos de venta, tardará más de tres años en absorberse.

Si bien, a esta cifra habría que añadir las viviendas pendientes de venta por parte de los inversores particulares, que suponen una competencia para los promotores, y la vivienda protegida en la misma situación.

A LAS PUERTAS DE LA RECAPITALIZACIÓN DE LA BANCA.

Asimismo, García Montalvo indicó que esta situación, se traducirá en mayores dificultades para el sistema financiero, que ha concedido en los últimos años un gran volumen de créditos al promotor.

Así, puso el ejemplo de países como Japón o EE.UU. en los que, en momentos en los que el precio de la vivienda ha caído entre un 15% y un 20%, se han puesto en marcha medidas de recapitalización de los bancos, lo que, a su juicio, no es descartable en España llegado el momento.

A raíz de este comentario, el autor del informe indicó que “no es descabellado” y, por el contrario, “absolutamente racional” que las entidades financieras hayan ‘cerrado el grifo’ del crédito, ya que, por un lado, pueden incrementar así sus reservas en previsión de una empeoramiento de la situación, y evitar al mismo tiempo sumar créditos que se puedan convertir en morosos.

Por último, defendió que si, para localizar productos ‘subprime’, se toman criterios como el historial crediticio del titular de las hipotecas o sus niveles de endeudamiento, en España “hay muchísimos productos ‘subprime’, puesto que se han concedido créditos a personas que no había contratado antes ninguna, hasta por el 100% de la vivienda y con unas cuotas mensuales de más de 40% de su renta.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 10:15 PM

mis dos granitos de arena de hoy:

1.) El Euro, en una zona socio-económica tan dispar como Europa (PIGS frente Alemania, Francia), sólo tiene sentido si se producen reformas estructurales. ¿Por qué? Porque sólo entonces la suma de los beneficios del EURO es mayor que la suma de los aspectos negativos. En Ejpaña, no se ha hecho una puta mierda en Educación, I&D, política industrial, pues a joderse. Por ejemplo, la productividad en las empresas industriales se mejora con una FP seria. En Ejpaña los currelas no saben trabajar en equipo, y no se le ha enseñado a mejorar los procesos productivos. Tan solo decir, que hacen falta al menos 5 o 10 años, para que una Formación Profresional seria, obtenga los resultados previstos.

2.) Últimamente se está poniendo de moda el buzzword “crisis a la JAPONESA”.

NOPE!!! Señores, la mente es muy traicionera, y nos juega malas jugadas. NO existe relación alguna entre Ejpaña y Japón. Japón son world-champions en I&D, ahorro, y tienen una economía PRODUCTIVA. Ejpaña, tiene un modelo basado en ladrillo + consumo. Si peta ladrillo + consumo + turismo, ¿qué nos queda? Pues, el poema de San Juan de la Cruz:

“Nada, nada, nada, nada… y en el monte nada… por aquí no hay camino que para el justo no hay ley… Eterno convite”.

Ejpaña, en todo caso, sufrirá una crisis a la ARGENTINA. Porque tanto hijodeputa-cabrón-envidioso-político-mediocre hay en Argentina, como en Ejpaña. Parafraseando a Felipe Gonzalez:”son la misma mierda”.

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 10:15 PM

mis dos granitos de arena de hoy:

1.) El Euro, en una zona socio-económica tan dispar como Europa (PIGS frente Alemania, Francia), sólo tiene sentido si se producen reformas estructurales. ¿Por qué? Porque sólo entonces la suma de los beneficios del EURO es mayor que la suma de los aspectos negativos. En Ejpaña, no se ha hecho una puta mierda en Educación, I&D, política industrial, pues a joderse. Por ejemplo, la productividad en las empresas industriales se mejora con una FP seria. En Ejpaña los currelas no saben trabajar en equipo, y no se le ha enseñado a mejorar los procesos productivos. Tan solo decir, que hacen falta al menos 5 o 10 años, para que una Formación Profresional seria, obtenga los resultados previstos.

2.) Últimamente se está poniendo de moda el buzzword “crisis a la JAPONESA”.

NOPE!!! Señores, la mente es muy traicionera, y nos juega malas jugadas. NO existe relación alguna entre Ejpaña y Japón. Japón son world-champions en I&D, ahorro, y tienen una economía PRODUCTIVA. Ejpaña, tiene un modelo basado en ladrillo + consumo. Si peta ladrillo + consumo + turismo, ¿qué nos queda? Pues, el poema de San Juan de la Cruz:

“Nada, nada, nada, nada… y en el monte nada… por aquí no hay camino que para el justo no hay ley… Eterno convite”.

Ejpaña, en todo caso, sufrirá una crisis a la ARGENTINA. Porque tanto hij…uta-cab.r..n-env.idioso-político-mediocre hay en Argentina, como en Ejpaña. Parafraseando a Felipe Gonzalez:”son la misma mierda”.

responder
ICG 28 enero 2009 - 10:54 PM

Construcciones Riera suspende pagos
Redacción – Miércoles, 28 de Enero

Construcciones Riera ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores con un pasivo de 28,5 millones de euros, según el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona.

La compañía última además un expediente de regulación de empleo (ERE) para “al menos” la mitad de su plantilla de 120 trabajadores, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/construcciones_riera_suspende_pagos/
————————-

Fyahball !!!!!!! Vuelvo a pedirte que saques las cerillas !!!!!!!

responder
No hay burbuja renovables 28 enero 2009 - 11:02 PM

La empresa Nº1 en placas fotovoltaicas anuncia su ERE

* Isofotón ha anunciado un ERE temporal que afecta al 95% de su plantilla
* La industria fotovoltaica española fue la que más creció del mundo en 2008

http://www.soitu.es/soitu/2009/01/26/medioambiente/1232985296_935444.html

responder
y esto es todo amigos 28 enero 2009 - 11:30 PM

http://es.noticias.yahoo.com/5/20090128/ttr-los-abogados-del-turno-de-oficio-dec-c2ebf40.html

Pego este enlace referente a la deuda de la Comunidad de Madrid, quizas os parece normal que te paguen tu trabajo a más de 3 meses de plazo, A MI NO SOLO NO ME PARECE NORMAL SI NO QUE ENCIMA ES ILEGAL.

Es increible con la poca liquidez que existe y las administraciones publicas en vez de espabilar en los pagos hunden más en la miseria a la gente. Despues todo estan al lado de la gente, de las Pymes, etc…

A ver si os entra en la mollera esa tan dura que teneis (me da igual izquierdas que derechas) QUE A QUIEN C.O.Ñ.O. VOY A CONTRATAR SI NO SE SI LE VOY A PODER PAGAR PORQUE NO TENGO NI P… IDEA DE LO QUE VAS A TARDAR EN PAGARME.

y el ultimo que apague la luz

responder
ROSA 28 enero 2009 - 11:34 PM

Buenas noches ,a todos ,muy bueno el articulo de hoy carlos,
erase una vez ,un pais donde la gente se moria de envidia de lo que tenia el vecino porque el siempre queria ser mas ,el no miraba si el vecino trabajaba 12 o 14 horas diarias , solo veia que tenia mas que el y como el tambien lo queria pues nada tiraba de visa y el 15 de este ya se habia gastado lo del 15 del que viene, pero no pasaba nada el no iba a ser menos que su vecino y luego estaba su otro vecino el de los cochazos de lujo y las tias de vertigo el cual tambien ganaba 15 y gastaba 30 ,pero el ya pensaria a quien untar para sacar esoos 15 que le faltaban y alguno mas, luego estaba el de un poca mas arriba al que le untaban por aqui y por alla y entre eso las dietas y su sueldazo no se podia quejar .y ahora viene cuando las nominas se miran con lupa ,los coches de lujo se retiran por impagados y el de la visa debe el sueldo de un año y el sigue trabajando 12 o 14 horas diarias pagando sus facturas y llegando a fin de mes .Como decia mi abuela “no es mas feliz el que mucho tiene si no el que se conforma con lo que tiene”como en este pais no espabilemos la del 29 estara cada vez mas cerca .Cuando veas las habas del vecino pelar pon las tuyas a remojar.

responder
Anónimo 29 enero 2009 - 12:02 AM

# 376 , ROSA

De acuerdo contigo, excepto en lo de las habas, siempre había oído:

cuando las barbas de tu vecino veas “petar” pon las tuyas a “mejorar”

Sin acritud, es por dar un toke de humor.

——————————————————————–

Ceferino, no hagas el troll, con lo comedido que andas últimamente, no está bien que andes cambiando de nick para decir animaladas.

responder
Tomas Cachapas 29 enero 2009 - 12:10 AM

# 375 , y esto es todo amigos

Como se te ocurre poner un link a una noticia de yahoo, con lo rojos que son esos de yahoo, si quieres poner un enlace !!independiente!! haz como ex-pañoleitor, pon noticias con enlaces a libertad digital…..

Huy casi se me olvida, voy a desconectar el ironic mode.

La verdad te hace libre, el problema es encontrar la verdad.

responder
Pepe D. 29 enero 2009 - 12:18 AM

Buenas noches a todos:

http://www.libertaddigital.com/economia/la-reserva-federal-mantiene-los-tipos-al-0-y-podria-adquirir-bonos-del-tesoro-1276349407/

ESperemos que no compre la FED sus bonos el tesoro, pues eto podría acarrear una hiperinflación peligrosísima.

responder
Pepe D. 29 enero 2009 - 12:30 AM

Buenas noches de nuevo:

Un chiste para la persona que me ha puesto un negativo en el post 379,

Esto es un tio que dice, joder tio tengo un malestar de la cintura para arriba que no veas y un trancazo de la cintura para abajo.

JAJAJA

responder
Pepe D. 29 enero 2009 - 12:54 AM

Otro chiste, ahora de economía, como es natural:

Un amigo le dice a otro:
– Mi hermano abrió un negocio.
El amigo responde extrañado:
– ¿Con qué, si no tiene dinero?
– Fácil. Lo abrió con una barra y se robó lo que había adentro.

responder
Oscar Nicero 29 enero 2009 - 1:27 AM

Pepe D., copy &paste de tu ultimo enlace

-Asimismo, la economía de EEUU destruyó 524.000 empleos el pasado mes de diciembre,

!!De verdad que este Zapatero es que no tiene medida!!, con el hasta los EEUU se van a llenar de parados, mira que es malo, malisimo….

responder
Johnny 29 enero 2009 - 8:41 AM

Vaya put.o coñazo con PP y PSOE

Tiene huevos de que a estas alturas,con lo que controlan algunos de por aquí, aun penseis en defender a unos y a otros.

TODOS son unos ladrones y punto en boca. ¿es que no lo veis?Yo tengo 25 años y lo veo claro desde hace unos cuantos, con la de años que tienen algunos por aqui ya deberían haberse dado cuenta.

responder
ivnp 29 enero 2009 - 8:50 AM

Lo que puedo decir acerca de la crisis, y no es que sea un experto ni nada de eso es que para levantar un pais economicamente cuesta mucho y sin embargo para llevarlo economicamente al garete no se requiere mucho tiempo y 3 son los factores que hacen que un pais se vaya al garete: 1- una banca golfa, 2- unos politicos golfos, 3- un pueblo golfo que vive expectante como sanguijuelas a las ayudas sociales y no quieren dar un palo al agua. Estos 3 factores me han hecho reflexionar que por este camino no podemos ya mas seguir, por supuesto que no quiero generalizar puesto que hay de todo en la viña del señor pero si que esto es un toque de atencion sobre que estamos haciendo mal en nuestro pais.

responder
Ex-pañoleitor 29 enero 2009 - 8:55 AM

# 378 , Tomas Cachapas
# 382 , Oscar Nicero

Vuelve a hacer recuerto de los posts que has enviado hoy.
Ya está claro: O te dedicas a esto, o a esto te dedicas:
Eres un auténtico profesional de la cibermilitancia socialista!
Me encantaría ver tu nómina, seguro que la del concejal de Alcorcón se queda en nada comparada con la tuya, pero tú si que te lo ganas!
Con que nos sigas bombardeando con 300 comentarios al día de aquí a las elecciones, diciendo que la culpa de todo es de Aznar y de Bush y del Prestige, me vas a convencer hasta a mí para que os vote.

Aupa tú, a perpetuaros en el poder tipo PRI mejicano hasta que no quede NADA!
PSOE fOR EVER!

responder
José Luis 31 enero 2009 - 6:01 AM

Gran película

responder

Deja un comentario