Las estadísticas sobre el precio de la vivienda

por kiko llaneras

Actualización urgente: El BCE baja tipos al 2%

Este es un artículo escrito por Kiko Llaneras, autor de En Silicio, un blog dedicado a explorar la actualidad usando datos y gráficas.

Recientemente se actualizaban varias estadísticas sobre el precio de la vivienda… con resultados muy dispares: desde caídas del 8% a subidas del 2%. Aunque pueda sorprender, en realidad estas discrepancias son habituales y se deben al menos a dos factores: (1) los titulares se quedan con datos poco informativos, como la variación trimestral o interanual, y (2) aunque todos los estudios llevan la etiqueta de «precio de la vivienda», cada uno tiene sus particularidades.

Ante este panorama, creo que es interesante repasar las estadísticas que se publican. La siguiente tabla se recoge la variación del precio de la vivienda según diferentes estudios, indicándose el tipo de fuente que emplean —tasaciones, escrituras u ofertas— y la fecha del dato más reciente.

comparativa_vivienda

  • La primera columna muestra los datos que suelen difundirse: las variaciones interanuales y trimestrales.
  • Además se incluye un dato más informativo: la devaluación desde el precio máximo (con cifras corregidas por inflación).

Veréis que las variaciones interanuales presentan grandes discrepancias, por lo que surge la pregunta ¿cuál es cierta? En realidad es difícil decirlo, porque sin el contexto de una gráfica estas cifras son poco informativas, sensibles al ruido y difíciles de comparar. La devaluación de la vivienda desde su precio máximo proporciona una mejor perspectiva y reduce esos problemas.

Pero, en cualquier caso, lo mejor es no quedarse en los datos interanuales y buscar gráficas que muestren el precio de la vivienda a lo largo de meses o años, de esa manera, aunque no podemos precisar su valor exacto, podremos capturar su evolución. Eso sí, sin olvidarse de considerar la inflación.

También hay que tener en cuenta qué datos emplea cada estudio para poner valor y precio a la vivienda; obviamente no es lo mismo el precios de un anuncio, que los valores de escrituras o las tasaciones.

Por todo lo anterior, a continuación he recopilado información sobre cada uno de los estudios mencionados en la tabla, incluyendo comentarios sobre sus fuentes —escrituras, tasaciones, etc— y gráficas ilustrativas:

Ministerio de Vivienda — Transacciones Inmobiliarias

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado. Incluye datos de vivienda nueva y usada, estratificada por municipios, CCAA, tipo comprador, etc. Proporciona también datos sobre el número de transacciones (que por cierto, se han desplomado en 2008).

Comentario: Es posible que los datos de vivienda nueva esten retrasados en el tiempo: los pisos nuevos que se han escriturado en 2008 son pisos que mayoritariamente se compraron en 2006 y 2007… obviamente a precios de 2006 y 2007. Pese a eso, es uno de mis estudios preferidos.

Gráficas: Parece que la nota de prensa no incluye gráficas del valor del metro cuadrado, pero podéis encontrar gráficas en esta anotación (corregidas por inflación).

Ministerio de Vivienda — Precios

Fuente: Tasaciones. Suministradas por la Asociación Profesional de Sociedades de Valoración (ATASA). Incluye datos de vivienda usada y nueva, valores por provincias y precios del suelo.

Comentario: Hay mucha gente que desconfía de las tasaciones como indicador del precio real de mercado, considerándolas conservadoras. Es previsible que el valor de tasación presente un desfase temporal con respecto al valor de mercado, dado que trata de seguirlo. Los datos disponibles parecen mostrar dicho efecto.

Gráfica: La nota de prensa de Enero aún no esta disponible. Mientras podéis ver gráficas corregidas por IPC aquí (A fecha de octubre).

Sociedad de Tasación — Precio de la Vivienda

Fuente: Tasaciones. Obtenidas de su propia base de datos. Incluye datos estratificados por provincias, número de vivienda iniciadas y terminadas y otros parámetros económicos, Libor, IPC, etc.

Comentario: De las fuentes basadas en tasaciones, esta es mi favorita, especialmente porque ofrece datos desde los años ochenta, permitiendo así ver que pasó en la anterior burbuja y compararla con la actual.

Gráfica: Desde su web se ofrece la opción de representar los datos que quieras, incluso deflactados. Un servicio muy bueno.

Tinsa — Índice de mercados inmobiliarios españoles

Fuente: Tasaciones. Valoraciones realizadas por TINSA (en torno al 20% del mercado español). Datos estratificados por tamaño, tipo de vivienda y localidad.

Comentario: Otro informe basado en tasaciones, con resultados similares al resto.

Gráfica: El informe incluye varias gráficas.

Instituto Nacional de Estadística — Indice de Precios de Vivienda

Fuente: Escrituras. Utiliza datos proporcionados por el Consejo General del Notariado.

Comentario: Aparentemente usa la misma fuente que el estudio del Ministerio de Vivienda, aunque el tratamiento es algo más confuso… y los resultados diferentes.

Gráficas: En la nota de prensa hay varias gráficas.

Idealista.com — Informes de precios de idealista

Fuente: Ofertas. Precios de vivienda usada de las ofertas que se publican en su portal. Incluye datos por provincias y municipios en Madrid, Barcelona y Valencia.

Comentario: En épocas de negociaciones generalizadas como la actual, es razonable pensar que la diferencia entre el precio de oferta y el precio final es mayor que en años anteriores, y que por tanto las caídas reales serán superiores a lo que muestran los datos.

Gráfica: Su informe incluye gráficas, y también podéis ver gráficas corregidas por IPC.

ACTUALIZACIÓN: He actualizado la tabla con los nuevos datos que ha publicado el Ministerio de Vivienda hoy mismo.

285 comentarios

Rascanalgas 15 enero 2009 - 9:12 AM

Siendo mal pensado, las últimas subidas del precio de los carburantes ¿no será un acuerdo Gobierno-Petroleras para que el ipc no baje más y no caigamos en deflación?. Si el ipc se puede manipular de la forma más sencilla las estadisticas sobre la vivienda-ipc no me las creo.

responder
ICG 15 enero 2009 - 9:13 AM

.
Buenos días!!!

Lo del precio de la vivienda……. cuanto más difícil esté determinar la bajada…. mejor.

Como siempre, en España, lo que predomina es el desconcierto, la ocultación y la mentira.

Y es que pasa en todos los aspectos.

El batacazo que nos vamos a pegar va a ser ESTADÍSTICAMENTE para salirse de las tablas.

Saludos a todos y que tengáis buen día.

P.D.: Droblo, gracias por desearme suerte para los exámenes! Por cierto, os recomiendo que NO metáis vuestra pasta en la bolsa. Está a punto de caer a los 7000 puntos. Sólo es cuestión de tiempo que se refleje en bolsa la caida de todos los indicadores económicos. La bolsa debe reflejar la situación de CAOS y BATACAZO mundial. Y eso aún no ha pasado. Avisados quedáis…. es sólo mi consejo. Saludos.

responder
carlos 15 enero 2009 - 9:15 AM

Buenos dias a todos:
Yo que trabajo en el sector me guio por las estadísticas del colegio de registradores http://www.registradores.org/principal/indexx.jsp
Esta bastante bien.
Un saludo

responder
isolda 15 enero 2009 - 9:24 AM

Bueno chicos. Ayer nos comunicaron el “fin de obra” a 30 trabajadores de Televisión Local Gijón, una tele local, pionera en Asturias, comenzamos hace 15 años. La Voz de Asturias, Canal 10, Localia Asturias y seguro que me queda alguno…nos están echando a todos. Así que en breve pasaré a la empresa con mayor número de trabajadores del país.
Pero vamos a ser positivos, nunca llovio que no escampara :)

responder
RABIEO 15 enero 2009 - 9:26 AM

# 4 , isolda

desde Málaga quiero transmitirte todo el ánimo del mundo.

¿Tiene que ver con el paso a la TDT?

En cualquier caso, deseo que pronto reencauces tu profesión. Animo!

responder
Maño H20 15 enero 2009 - 9:28 AM

Hola a todos.

Una pequeña historia que en algún caso se puede aplicar algún forero cuando falta al respeto a otro sin motivo y sin necesidad.

En la antigua Roma sucedió que una mujer, movida por los celos, difamó a otra, propagando por toda la ciudad falsos rumores que ponían en duda su reputación y su honor.

La mujer difamada sufrió graves consecuencias ya que fue repudiada por su marido, insultada por su propia familia y por los amigos y los vecinos. Se vio en la necesidad de abandonar su casa y la propia Roma, con la mala fortuna de que murió arrollada por un carro a las puertas de la ciudad.

La mujer que le había puesto en esa situación, movida esta vez por el arrepentimiento, acudió a un hombre, con fama de santo, para pedirle consejo sobre como reparar el daño que había hecho.

¿Qué puedo hacer? Le preguntó al hombre.

El la miro fijamente y le dijo: “Antes de contestarte, coge una gallina, desplúmala y esparce todas sus plumas por las calles de la ciudad. Cuando termines, vuelve y te diré lo que hacer”.

Ella, considerando que se trataba de algún acto de purificación, procedió sin dilación a ejecutar la tarea encomendada. Cogió la mejor gallina de su corral, la desplumó y esparció con sumo cuidado todas sus plumas a lo largo de las calles de Roma.

Finalizada esta actividad, regresó a casa del hombre.

-Bien, ya he hecho lo que me has pedido. ¿Me contestarás ahora? ¿Qué puedo hacer para reparar mi mal?

El hombre la miró nuevamente con fijeza y le dijo: “Regresa a las calles, recupera todas las plumas que has esparcido y devuélveselas a tu gallina”

La mujer abrió la boca para protestar. Pero calló. Entendió que era una tarea imposible de realizar y aprendió de forma definitiva la sencilla lección que le había dado ese hombre.

——-

Las palabras que salen de nuestra boca o que escribimos en el ordenador, pueden terminar causando un daño que no admite reparación.

Por eso es mejor pensar lo que decimos, antes de llegar a causar un mal irreparable.

A fecha de hoy, no conozco un solo político que haya escuchado esta historia. No se tampoco de ningún banquero que quiera escucharla.

Me pregunto si Jean-Claude Trichet la habrá oído en alguna ocasión. Probablemente lo sabremos esta tarde cuando en rueda de prensa comente la jugada para el futuro más próximo. Él, más que nadie, debería saber que sus palabras afectan a millones de personas, en muchas ocasiones para mal.

Conoceremos si baja los tipos entre 50 y 75 PIPOS (he tomado nota del tecnicismo amigo Droblo), cuando Carlos López cuelgue el Urgente del día.

Salu2

responder
ICG 15 enero 2009 - 9:32 AM

.
Por cierto……. si me permitís, yo pienso que este post ahora mismo, es un poco chorrada. Me explico: todas esas estadísticas que salgan sobre este tema NO tienen valides porque ahora mismo NO existe dicho mercado. O sea,… NO SE VENDE ni SE COMPRA NADA.
Al darse este hecho, como es lógico, no tenemos datos de nada… Creo que es algo clarísimo y que se ve de lejos. Si no se realizan transacciones… no podemos dar estadísticas. Si sólo se vende un piso….. eso, estadísticamente, no sirve. Es algo estadístico, ya que para que una estadística sea válida y refleje realmente lo que pasa… debe existir una MUESTRA lo suficientemente grande para poder ser fiable.

Y, señoras y señores, ahora mismo…….. ESO NO PASA. Todo está parado. Seco. Cero movimiento. El mercado de la vivienda se mueve menos que un gato de escayola.

Esta es mi opinión. Saludos cloperos!

responder
Johnny 15 enero 2009 - 9:33 AM

Para manonegra,atila y cia … que no han oido lo ultimo de Def Con Dos

De su anterior disco, el tema “Muere en Paz”

“…La civilización depende de tus compras
y para ello han inventado desde el pan hasta las drogas,
interesa que consumas más de lo que necesitas
para que siempre les debas y sean otros los que trincan.
El libre mercado sabe que eres un pringado
y te atrapará con alguno de sus tentáculos,
mientras sigas vivo valdrás lo que consumas
siempre y cuando sirvas para engordar otras huchas….”

Siempre grandes
pd: el coche no, es un tema increible. Descripcion del españolito clásico

Articulo interesante, con gráficas se ve todo del tirón y no hay que perderse en números…que muchas veces es un poco tedioso ;)

Saludos

responder
isolda 15 enero 2009 - 9:33 AM

No es por la TDT ya que Televisión Local Gijón sí que tiene licencia, más bien es por caciquismo. Como el señor Victorino Alonso no puede realizar su mina como el quiere en Tineo y le presionan todos los ayuntamientos pues a quien va a echar? a los chicos de veintipocos años con contratos de obra y servicio que le valemos 2 duros.

responder
kiko llaneras 15 enero 2009 - 9:36 AM

Carlos, gracias por el enlace, lo tendré en cuenta en el futuro. Los informes de los registradores tienen una pinta excelente.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 9:37 AM

6 Si puedo a en punto ya avisaré yo de la bajada del BCE

responder
Yanye 15 enero 2009 - 9:39 AM

Solo un comentario, aquí donde yo vivo (Dos Hermanas) Sevilla, la vivienda a caído, y para muestra un ejemplo unos pisos que hace unos meses costaban en plano cerca de los 180.000 €, ahora debido a la crisis y la ausencia de compradores (o que los bancos no se fían de dar al hipoteca a nadie) han tenido que bajar los precios, HASTA 107.000 € o 87.000 € los de 2 hab., un pasada …

Porra para hoy 2,651

P.D.: Aunque no escriba a diario os leo a diario, y aprendo a diario, muchas gracias a TODOS.

responder
Carlos 15 enero 2009 - 9:40 AM

Me ha parecido muy interesante, especialmente por aportar información sobre lo engañoso que puede llegar a ser un titular. Me gustaría añadir, que además de la inflación, habría que incluir el elevado porcentaje de dinero negro que (lamentablemente) suele utilizarse en estas operaciones, especialmente las de segunda mano. Es de todos conocido que el precio de la compra-venta firmado ante notario rara vez es el mismo importe que el antiguo propietario recibe cuando adquieres una vivienda, por lo que estos datos ofrecen valores muy por debajo de su precio de mercado. Es cierto que al precio de los anuncios no se le puede hacer mucho caso porque luego se negocia, pero el porcentaje de negociación suele ser inferior al de dinero negro (por no hablar de la sensibilidad de la media, que es el valor que comunmente se utiliza, a la existencia de esos valores tan bajos procedentes de compra-ventas con altos porcentajes de dinero negro).

responder
trankos 15 enero 2009 - 9:43 AM

# 9 , isolda vaya faena… yo en breve tambien entrare en esa empresa. tenia un puesto la verdad q podria decirse privilegiado en Gijon, pero la empresa se acaba de declarar en suspension de pagos. y como en Asturias abunda el trabajo… la verdad es q lo malo de toda esta crisis aun esta por ver….

Slds

responder
kiko llaneras 15 enero 2009 - 9:43 AM

ICG, los datos de notarias indican que las transacciones han caído más o menos a la mitad. Es una barbaridad, sin duda, pero aparentemente aún se venden casas.

Eso sí, en el caso de la vivienda nueva seguramente las transacciones reales son menores que ese 50% que dicen las estadísticas —por aquello de que las escrituras de 2008 corresponden a casa que se vendieron en 2006/2007.

Como dices, todo el mundo parece coincidir diciendo que la venta de vivienda nueva esta muy muy parada. Hay quien vende incluso negativo: le “devuelven” más casas de las que vende.

responder
Johnny 15 enero 2009 - 9:43 AM

Buenos días:

A día de hoy es imposible saber la evolución de los precios de la vivienda en España, ya que no hay mercado. Si éstos han bajado mucho o poco, y si van a volver a subir se sabrá cuando salgamos de la crisis dentro de tres o cuatro años; si en ese momento el euríbor está en niveles muy bajos (inferior al 3%) o en niveles muy altos (superior al 6%), este índice fijará la evolución de los precios. En el primer de los casos la vivienda volverá a subir; si se da el segundo caso seguirá bajando.
Un saludo a todos los foreros.

responder
cesar 15 enero 2009 - 9:44 AM

hola en primer lugar dar los buenos dias….
y ahora al grano hoy es otro gran dia para todos los hipotecados….
puesto que el señor de el queso fundido en lonchas se prevee que baje
los tipos de interes en medio punto porcentual….
por otro lado me gustaria que alguien me explicase o si no el señor
zapatero lo podia explicar en su web igual que las medidas anticrisis
que dicen haber creado….sr.zapatero explique en su web por que si hace
20 dias el barril de crudo estaba a 45$ y el precio del gasoil estaba a 86
centimos…como ahora estando el barril a 36-37$ tenemos el gasoil en
89.9 centimos el litro…que pasa que el gobierno estaba pagando la diferencia de esos 3 centimos a las petroleras para que bajase el ipc?
y colgarse medallitas?…ahora claro subidita del petroleo para nmantener el
ipc en positivo…me gustaria una explicacion en su magnifica web señor zapatero…
gracias y un saludo

responder
Carlos Lopez 15 enero 2009 - 9:45 AM

Ya tenemos los primeros datos del día:
España: IPC diciembre +1,4% interanual, -0,5% mensual
http://www.euribor.com.es/2009/01/15/espana-ipc-diciembre-14-interanual-05-mensual/

responder
trankos 15 enero 2009 - 9:48 AM

con lo referente a la vivienda, todos estaremos superfelices de que los pisos esten bajando de precio y tal, q se ajusten a la realidad, etc… pero… una MIERDA! q le digan a cualquiera de nosotros que tenemos hipoteca, q si mañana por lo que sea tienes q vender para marcharte a otro sitio porq no te queda otra, q no puedas vender la casa porq con ello no te da para finiquitar la hipoteca. es una verguenza esto de verdad. teniamos q montar una huelga general, para q realmente el gobierno vea el descontento de todos en general, y como nos estan usando para decir simplemente el supercrecimiento de españa, y ponerse medallitas. como esto siga asi toda la clase media va a llegar a unos niveles de pobreza que yo no recuerdo, pero si mis padres y abuelos. viva el pais del ladrillo y el turismo reventao.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 9:50 AM

Aqu´´i hacen leña de los que negaron la burbuja inmobiliaria:
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/15/noticias_62_todos_ellos_negaron_burbuja_inmobiliaria.html

responder
kiko llaneras 15 enero 2009 - 9:52 AM

Carlos, el dinero negro es otra de las fuentes de incertidumbre —grande, muy grande— a la hora de estimar el precio de la vivienda.

Por otro lado, a la hora de estimar la variación del precio, el “negro” podría no afectar. Pero mi hipótesis es que en los tiempos actuales el porcentaje que se paga en “negro” es menor que hace un par de años.

Eso supondría que las caídas han sido mayores de lo que dicen las estadísticas, por el simple hecho de que una parte importante de la devaluación se ha dado en “negro”, y por tanto las cifras oficiales no la registran. En cambio, las cifras basadas en precio de oferta son inmunes a este problema…

Saludos!

P.D. El asunto de la sensibilidad de la media que mencionas es interesante… se intentar hacer algo comparando precios de oferta y escrituras.

responder
Carlos Lopez 15 enero 2009 - 9:53 AM

Acaban de salir los datos del Ministerio de la Vivienda:
España: Precio vivienda 4t -2,8% interanual, -2,3% trimestre
http://www.euribor.com.es/2009/01/15/espana-precio-vivienda-4t-28-interanual-23-trimestre/

Ya es mala suerte Kiko, publicas el artículo y en 30 minutos se queda desactualizado :P

Edito: Ya he visto que has actualizado los valores con los datos de hoy, muchas gracias.

responder
aficionada 15 enero 2009 - 9:57 AM

# 4 , isolda

Lo siento, isolda. Seguro que tu juventud te sirve para echarle ganas y muy pronto abandonas el INEM.

Que Trichet nos dé un año de alegrías para que se haga todo más llevadero!

responder
Juana la loca 15 enero 2009 - 9:59 AM

Yo por si acaso a todas aquellas personas que puedan comprarse un terrenito rústico baratito para poder plantarse unas patatas y algún tomate les aconsejaria que lo hicieran antes que meter el dinero en bolsa o en plazo fijo etc. Quizá tal como vamos sea mejor inversión, por lo menos comerán.No?

responder
Nadal con 400€ 15 enero 2009 - 10:02 AM

Una Historia de tantas:

Se trata de un vecino, hace cuatro años decide comprar casa con los ahorros de 8 años de trabajo, despues de dar muchas vueltas encuentra una que se ajusta a mis necesidades, le parece cara, pero su “banquero de confianza” le dice,”que va hombre, no te preocupes, el tasador del banco ya ha tasado estas viviendas y valen un 112% de lo que te cuestan, tu pones tus ahorros y nosotros el 100% de la tasación”, es decir el banco me certificó el precio de la vivienda, ahora resulta que está en paro y le está resultando dificil pagar la cuota, AHORA, “su banquero de confianza” dice que su vivienda ya no vale nada (vale según él el 70% de la tasación que le hicieron) y le AMENAZA “si te ejecutamos no solo perderas tu vivienda sino que como no llegará a cubrir la deuda embargaremos tu sueldo y el de tu mujer, ¿entiendes?.
Él que se considera IGNORANTE, tras hablar con su Abogado, descubre:

LOS BANCOS ANGLOSAJONES ESTAN FASTIDIADOS PORQUE DE LAS HIPOTECAS SOLO RESPONDEN LOS INMUEBLES.

LOS BANCOS ESPAÑOLES SON SOLIDOS porque en nuestro sistema los créditos son personales con GARANTIA HIPOTECARIA, en España los “FASTIDIADOS”, SOMOS NOSOTROS.

Ellos pusieron precio a nuestras casas, ahora nos las quitan a mitad de precio y además nos embargan de nuestro sueldo una cantidad parecida a la cuota de hipoteca.

No considero que sea un ignorante, sino que se han aprovechado de una necesidad y de una persona que no se informó lo suficiente.

MORALEJA: no hay banqueros de confianza, sino copas de más.

responder
moho-jojo 15 enero 2009 - 10:04 AM

#22:

Carlos López:

Se agradece el artículo porque se relaciona con el tema del blog y da enlaces a las fuentes, por lo que no sólo opina sino que también te permite analizar por tu cuenta.

Te honra llevar la contraria a “tu” propio artículo a los 30 minutos, pues eso demuestra que te dedicas a ésto y no a tener la razón y que sea culpa de otro, que es lo que haría un politi-k-broncete.

responder
Teve 15 enero 2009 - 10:05 AM

Se puede apreciar que el precio de la vivienda ha caido,pero digo yo…que sería mejor alquilar o comprar??
Comprar para Alquilar

responder
Javier 15 enero 2009 - 10:09 AM

Buenos días a todos y todas

Alguien me puede explicar por qué el euribor de noviembre ha bajado 0,898% y el IRPH entidades ha subido 0,005%, marcando de este modo un diferencia histórico de 1,908%. ¿Qué pasa con los que tenemos una hipoteca referenciada en éste último índice en el Santander de los cojones? ¿Puedo hacer algo con esta gente?

Un saludo para todos y gracias de antemano.

responder
carlos1 15 enero 2009 - 10:12 AM

Kiko
Los informes del colegio de registradores, están bastante bien porque además hacen mención tanto al precio, como a las hipotecas. También desglosan esa información tanto por provincias, como por CCAA.
Ahora bien, en el momento de interpretar los datos, yo me guio sólo por las viviendas de 2ª mano, ya que las de obra nueva están desvirtuadas en relación a la firma del contrato de compraventa y la fecha de escritura. Es decir lo que se está fimando ahora se vendió en el 2006.
Me alegro que te sirva. Soy de la opinion que la información hay que compartirla.
Un saludo a todos

responder
1 15 enero 2009 - 10:16 AM

# 7 , ICG

Fíjate qué boquita tienes ICG (datos del Ministerio):
“Los datos del Ministerio también muestran que el número de viviendas vendidas en los últimos 12 meses (octubre 2007- septiembre 2008) fue de 626.679, un 29,8% menos que en el mismo periodo precedente.”

vale que ha habido una tremenda bajada, pero decir que se hayan vendido más de 600.000 viviendas es que el mercado está parado es una falacia total.

tu mismo, pero deberías basar tus opiniones en datos y no en chismorreos….

salud

responder
Copero 15 enero 2009 - 10:17 AM

# 28 , Javier

El IRPH es, a groso modo, el porcentaje es la media obtenida a partir de los tipos medios de interés de los préstamos hipotecarios con un plazo superior a tres años que han sido concedidos por los bancos durante el mes (puede ser tomada como referencia los bancos y tienes el IRPH de los bancos, las cajas, y tienes otro IRPH y las entidades de crédito).

Pues bien, por un lado es cierto que el euribor está bajando, y así el IRPH debería bajar…¿Debería?. En condiciones normales sí, pero tenemos que bancos y cajas en las hipotecas de nueva constitución, están dando valores de tipos de interes no ya de euribor+0.5 como hace un par de años, sino de euribor+1.5, con lo que al hacer la media, hay que tener en cuenta que lo que bajan por un lado, al aumentar el diferencial lo recuperan por el otro..

Un cordial saludo.

responder
kiko llaneras 15 enero 2009 - 10:20 AM

Pues sí, Carlos, que cosas.

“Acaban de salir los datos del Ministerio de la Vivienda, España: Precio vivienda 4t -2,8% interanual, -2,3% trimestre.”

Las bajadas eran de esperar, entre otras cosas porque los datos del Ministerio de Vivienda tienden tradicionalmente a parecerse muchísimo a los de la Sociedad de Tasación.

responder
Pepe D. 15 enero 2009 - 10:24 AM

Buenos días a todos:

Para Droblo, ayer me comentaste que en libertad digital siempre destacan a los gurús mas agoreros sobre la crisis, es posible que tengas razón. Pero mi pregunta es ¿Tienen razón estos agoreros?

Sinceramente espero, como tu, que se equivoquen, y lo deseo de todo corazón, pues lo último que quiero es que lo pasemos mal nosotros y nuestras familias, pero lo que más me llama la atención es que estos tios están acertando, pues las cosas van cada vez a peor, y no por no contar lo que pasa se van a arreglar, es mas es importante mentalizarse ante lo que pasa, para estár prevenidos, al menos eso es lo que yo pienso.

Fijaros hoy la noticia que ha salido en libertad digital, la cual es ¿Verdad o es falsa?

Un saludo

responder
Droblo 15 enero 2009 - 10:25 AM

Lo que es una verguenza en que con todos los meses que llevamos con la crisis aún nadie con autoridad haya metido mano en el tema de la trasparencia, y eso es aplicable tanto a cifras reales de venta y precio de viviendas como al escándalo que supone que un mes después de lo de Madoff sigan saliendo pérdidas de bancos que tenían inversiones ahí…
Hoy sale que UBS y HSBC podrían perder 2400 millones de € por este tema
¿Qué pasa, que esos bancos no sabían donde tenían el dinero?
¿O que han dejado que se isntalara una falsa tranquilidad en los emrcados aprovehando las fiestas navideñas con bajo volumen para quitar lastre?

Desde luego es difícil pensar bien viendo ciertas actitudes

responder
Pepe D. 15 enero 2009 - 10:25 AM responder
kiko llaneras 15 enero 2009 - 10:25 AM

ACTUALIZACIÓN: Acabo de actualizar la tabla con los datos que ha publicado el Ministerio de Vivienda hoy mismo.

Vienen muy bien porque con ellos las variaciones desde el precio máximo —no así las interanuales— empiezan a converger un poco más.

responder
fyahball 15 enero 2009 - 10:26 AM

# 20 , Droblo

Chacón: “Nuestro sector inmobiliario es de los mejores del mundo”
( finales de 2007 )

jo jo jo jo la de los pantaloncitos… juas juas Zas, en toda la bocaza.
Me suena que nuestro sistema financiero tb es el mejor del mundo.
Así que tranquilos que los usureros egpañoles no van a tener ningún problema. jajajajaja
Hermanos burbujistas, la victoria está cerca… así queremos ver a estos… conversos y reconociendo su hipocresía y sus sucias maneras… Lo siguiente, es la intervención del estado para expropiar toda la riqueza que han robado a una generación de jóvenes…
“Leña” dices droblo, jajajaja, lo siguiente es quemar esta leña.
Veo des-valorizaciones de dos dígitos, muchas des-valorizaciones de dos dígitos…

FYAH BURN DA HYPOCRITS!!!

responder
Anonima 15 enero 2009 - 10:28 AM

#30 1
Trabajo en una de las pocas inmobiliarias que quedan y te garantizo que solo hacemos alquileres ni una venta. Si este año en todo el año vendemos dos pisos haremos mucho, eso si no cerramos ante.
Saludos.

responder
antonio 15 enero 2009 - 10:29 AM

sabeis a que hora se reune el BCE?

responder
kiko llaneras 15 enero 2009 - 10:29 AM

Carlos1, para analizar datos recientes, a mi también me gustan más las cifras de viviendas de 2ª mano, por el asunto del desfase de fechas. Cuando miramos series históricas el desfase temporal es menos importante.

responder
Copero 15 enero 2009 - 10:29 AM

Por cierto, aunque no se haya perdido, de momento, la triple A de la deuda española, es sólo formalmente, es decir, dada la diferencia entre los tipos de interés entre el bono alemán y el español, de casi 100 puntos, aunque ZP quiera matar al mensajero (S&P), los mercados lo están teniendo en cuenta.

Esa diferencia de 100 puntos en qué se traducen?

Supongamos que la deuda pública es del 45% del PIB, es decir, un valor cercano a 450.000 millones de euros. Ese punto porcentual se traduce en 4.500 millones de euros de más que hay que pagar por el simple hecho de que las cuentas están hechas con el culo.

Si se van a dar a los ayuntamientos 8.000 millones para la creación de empleo, y en teoría, se tendrían que crear 300.000 empleos, esto supone que se van a dejar de crear 150.000 empleos sólo por que las cuentas públicas no se ajustasen a la realidad.

Eso sí, en marzo habrá una creación intensa de empleo (bufffffff, bufffff, mejor morderse la lengua).

Y ojo, esto son con datos de 2008 y estimaciones. Habrá que ver dentro de unos meses, cuando nos bajen la clasificación crediticia a doble A, y el diferencial se dispare al doble (como Irlanda) o al triple (como Grecia).

Un cordial saludo.

responder
elerele 15 enero 2009 - 10:31 AM

Pues en esto de la caida de los precios no se que puedo opinar aqui donde yo vivo, cadrete ciudad sin ley un pueblo al lado de Mañolandia, compre un atico hace 2 años me lo entregaron en febrero 2008 coste 225.000 mas el maldito I.V.A bueno pues en la misma zona aticos como el mio casi todos los que se venden estan por 260.000 mas I.V.A. aunque no creo que los compre nadie tal como esta el patio.

Bueno a ver que dice el agüelo esta tarde, espeemos que le haya sentaod bien el almuerzo y veamos una bajada tal vez de ” 0,75 “???
Espero que si que me revisan con la de este mes

responder
GATOMACHO 15 enero 2009 - 10:32 AM

Me alegro por los que les ha bajado y les bajara aun mas la hipoteca.

A mi me renovaron con el euribor a 5.38 mas mi 0.49, y desde entonces cada dia que veo como baja siento como si me clavaran muy lentamente un cuchillo de frio acero en mi corazon.

Es una lenta agonia.
Dia tras dia…lentamente….suavemente…………..muy lento…..
Y seguro que hoy, ese cuchillo lo retorceran en mis entrañas…

En fin, enhorabuena a los que disfrutan y disfrutaran de las bajadas…

responder
santi27 15 enero 2009 - 10:33 AM

Creo que la mejor manera de comparar el precio real de una vivienda es usando el precio de alquiler de la misma que ha sufrido menos variación que su valor de compra, ejemplo: la primera vez que alquile mi piso hace 8 años cobre 70 mil pesetas y ahora lo alquilo por 600 euros, los últimos 8 años he aumentado un 35% el alquiler pero se ha duplicado el precio del inmueble y no parece lógico.

Cuesta ponerle precio a algo tan dispar como un piso y ahora no es un buen momento para hacer valoraciones dado que el mercado de la vivienda se esta moviendo mas por psicología y miedo que por cuestiones de inversión y rentabilidad. Supongo que cuando se estabilice volverá a tener una relación con los alquileres con lo cual las caídas tendrán que rondar entre el 30% desde los máximos del 2007.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 10:33 AM

33 Pepe, yo soy un lector compulsivo y los leo y algunos de los que citan son buenos en lo suyo, con una buena trayectoria profesional y yo no soy quien para juzgarles pero no me parece correcto tomar sólo las opiniones de un espectro…
En los EUA hay muchos gurús y además las opiniones de la mayoría son accesibles a través de internet y casi siempre de forma gratuita y los que citan son una minoría…lo cual no significa que puedan tener razón y por supuesto estoy seguro que ni tú ni yo querríamos que la tuvieran.
Las cifras de los EUA son pésimas, cualquier otro país en el mundo con esas cifras ya estaría en suspensión de pagos pero al ser una crisis global se benefician de ser la primera economía del mundo y de que necesitamos por narices para que la economía mundial rule confiar en algo y se prefiere confiar en la viabilidad de los EUA porque no hay alternativa a ella…y creo esa necesidad podrá vencer a las duras cifras. Al fin y alcabo toda la economía se basa en la confianza, en la FE de la que a ti te gusta hablar…
total, el creernos que un pedazo de papel sirve para valorar nuestro trabajo no es más que un acto de FE…

responder
Oberkorn 15 enero 2009 - 10:34 AM

He estado mirando los datos, y solo os dejo uno, que creo es clarificador:

Desde 1986 hasta 2008, estos son los datos diferenciales para un piso de 100m2 en Madrid:

Precio de tasación…… +215%.
Precio Real………….. +123%
IPC Acumulado………. +88%.

Los datos hablan por si solos…

responder
fyahball 15 enero 2009 - 10:35 AM

# 25 , Nadal con 400€

Se avisó hace muuuucho tiempo que esto pasaría.
Solo por comentar este tipo de cosas se nos insultaba de mil maneras.
Ahora lo que se sugiere es movilización, activismo y salir a quemar los bancos.
Se han cepillado a una generación de jóvenes, empufándola… Han jugado con el pan y el futuro de un país, presentando escandalosos y obscenos beneficios.
Expropiaciones e intervenciones por parte del estado, a por el patrimonio personal de estos vampiros y chupasangres!
No hay otra.

Patria o muerte!!!

FYAH BURN!!!!

responder
luis 15 enero 2009 - 10:36 AM

no hay que olvidar que en pleno boom immobilario,cuando te tasan el piso,te lo tasaban lo que tu le pedias al banco,mi ejemplo,mi piso valía unos 100000€,y me lo tasaron en 160000€ y me dieron casi 150000€,lo que yo les pedia al banco

responder
santi13 15 enero 2009 - 10:37 AM

hola
qué opinión os merece Barclays?. Estoy interesado en abrir una cuenta (con domiciliaciones y descuentos del 3% de facturas…) y meter los ahorros en el deposito que tienen al 6% TAE durante 9 meses.
Qué otro opción similar me aconsejais? Quiero dejar mi caja actual.
Saludos

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 10:37 AM

Buenos días,

25// Nadal con 400 Euros

Estoy totalmente de acuerdo y me parece, el tuyo, un comentario que resume a la perfección, a mi humilde parecer, el porque de la situación actual.

Me explico… Siempre desde mi humilde ignorancia: “Cuando me compre el piso, allá por el año 2005, me asaltaron las dudas acerca de un hecho que a mi me parecía vergonzoso pero que el gran gurú que se sentaba al otro lado de la mesa (director de la oficina bancaria) parecía no importarle demasiado.
Como ya explique el otro día, al solicitar mi hipoteca tuve algún problema con la cantidad solicitada. Como el banco solo me ofrecía el 80% del valor de la vivienda necesitaba una tasación de un porrón de millones.
Ahora bien, ¿Cuál es el precio de mi vivienda? para el banco en aquella fecha era la que le proporcionaba su entidad de tasación colaboradora. Aquí se encuentra el fraude. ¿Cómo una entidad, la de tasación, que recibe los clientes de un banco va a mantener su independencia?
El bochorno absoluto llegó cuando el gurú de las finanzas (director de oficina bancaria) llamó al tasador que debía realizar la tasación de mi piso y le aconsejó la cantidad por la cual debía valorar el piso para que a mi la entidad financiera me prestara el dinero.
Así fue, me tasaron el piso en 50 millones, me dieron 40 millones y ahora con la intención de cambiar de hipoteca para aprovechar la coyuntura actual, me encuentro con la afirmación de un secreto a voces que conocíamos todos…

¡¡¡¡¡¡LOS PISOS NO VALEN LO QUE PAGAMOS POR ELLOS!!!!!

¿Ahora que hacemos? Yo por lo menos patalear… pero si alguien tiene una idea mejor…

responder
Droblo 15 enero 2009 - 10:39 AM

39 13.45 decisión de BCE sobre los tipos
14.30 Rueda de prensa

41 Copero, sólo una puntualización, la media incluso en épocas de bonanza de diferencial entre la deuda española y la alemana era de 0.20 con lo que lo que ha empeorado no es 100 sino 80 pero vamos, básicamente lo que dices es cierto y vista la aversión al riesgo que existe es posible la cosa empeore

responder
enlaonda 15 enero 2009 - 10:40 AM

# 43 , GATOMACHO

Piensa que cuando comenzó a subir también te tardaría mas en subir que a los demás, y cuando vuelvsa a subir, que volverá, te tardará mas en subir. verás dentro de un año que contento estas…

A ser feliz.

responder
LINK 15 enero 2009 - 10:41 AM

HOLA
¿sabeis si esta ya publicado por el BOE el euribor de DICIEMBRE?
¿ DONDE LO PUEDO MIRAR?
DEJARME EL LINK POR AQUI. es que me meto en la pagina del boe y me pierdo…
gracias

responder
Soy pobre 15 enero 2009 - 10:43 AM

# 7 , ICG

Los numeros, aunque no sean lo que tu quieres que sean son los numeros que salen, si yo mido 1.79 y quiero medir 1.8, por que diaga que no me creo cuando me dicen lo que mido la maquinita no significa que sea falsos. Hay que tener un cuanta que los númros indicadores, sobre todo por parte de las televisiones, que son dependiendo de la moda, o acaso ya no atacan perros, cuando hace 2 años era todas la semanas, aparecia una noticia de que habian atacado un perro, pero antes parace ser que no acaban, lo mismo que el maltrato de genero, claro en 1960 nadie daba una bofetada a su mujer, pero ahora resulta que todo el mundo maltrata a su mujer ¿?, lo de crisis lo mismo, Si era tan claro antes que nos acercaban¡mos a la crisis, no salia en la tele, pero ahora en todas las cadenas. Los numeros son los que son, la situacion es dificil, y los pisos se venden lo suficienete como para hacer una estadistica.

responder
CapiL 15 enero 2009 - 10:43 AM

# 50 , Anónimo

Para un día que me decido a escribir y se me olvida firmar…

# 47 , fyahball

¿Donde hay que apuntarse a lo de quemar bancos?

responder
Droblo 15 enero 2009 - 10:44 AM

España 104
Portugal 124
Irlanda 218

Esas son las cotizaciones ahora mismo de los CDS para cubrirse de un posible impago por parte de los estados, significa que si compras 1 millón de euros de deuda española y te quieres cubir de una posible quiebra puedes adquirir este “seguro” pagando 10.400 euros

responder
PEPE 15 enero 2009 - 10:44 AM

si ya no llegabamos a final de mes,diciendo comentarios de que la vivienda esta bajando su valor es para cagarse,no tenia bastante con los bancos que no dan ni agua para que encima no pueda vender mi vivienda a las malas para empezar de cero y aun asi manteniendo mi trabajo que es lo que mas me importa en este momento para poder como minimo comer y pagar gastos generales,

pues nada viendo como estan las cosas que casda vez a peor me esoty replanteando en no pagar nada y que se me embargen mi casa ya que financieramente nadie te da solucion.

y ese comentario que decia que te echan mano al sueldo es muy relativo,porque el salario minimo no se puede embargar y si estas cobrando el paro tampoco te pueden tocar ni si quiera estando de baja,que pensandolo bien voy a tener que darme un baja psicologica asi vamos tirando mas q

responder
manonegra 15 enero 2009 - 10:44 AM

# 50 , Anónimo

Pués eso, patalear!

Fuiste testimonio privilegiado (como yo, como la mayoría aquí) de la GRAN ESTAFA NACIONAL DEL LADRILLO, de la que son culpables, TODAS las administraciones públicas, la banca (siempre gana!), tasadores, promotoras, timobiliarias, constructores, mafiosos, especuladores y porsupesto notarios.

Saludos

responder
david 15 enero 2009 - 10:45 AM

dejaros de crisis y os vendo unos puestos de monteria para el dia 21 de febrero en extremadura mi telf 625515740 david 550 euros

responder
pepe 15 enero 2009 - 10:45 AM

nada porque ene ste pais es deporta nacional.

que pena señores que poco a poco estamos entrando en la pobreza y veremos a ver como acaba esto que acaba de empezar.

que dios nos bendiga a todos

responder
Javier 15 enero 2009 - 10:45 AM

Gracias Copero, entiendo lo que dices y al mismo tiempo me parece una vergüenza. ¿Cuántos ciudadanos hay en estas circunstancias? ¿Cuántas sopresas se van a encotrar? ¿Alguna ley no podría regular este tipo de escarnio?

Salu2

responder
Javier 15 enero 2009 - 10:48 AM

# 53 Aquí lo tienes
http://www.bde.es/infoest/a1901.pdf

Salu2

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 10:48 AM

m

responder
pitxon 15 enero 2009 - 10:50 AM

Para Teve

Interesante articulo sobre como ganar alquilando aunque un poco antiguo ya. Siempre he pensado en que para que salga rentable debes poder sacar dinero,descontando hipoteca si es que la pagas,gastos de la finca,seguro de casa,impuestos y posibles reparaciones.
Hoy en dia con el precio de la vivienda actual…deberias comprar en una zona con demanda suficiente par tener siempre inquilinos y que el precio de esa vivienda sea interesante.
En mi caso al cambiarme de casa a una mayor gestione rapidamente el alquiler…no perdi ni un instante…resultados:
Mi actual casa la pagan la mitad mis inquilinos
Saco un dinero aun despues de pagar la letra.
Desgravo por las dos viviendas.
Pero obviamente son mis circunstancias..tal vez otros optaran por vender para poder comprar otra.
Un saludo al foro.

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 10:51 AM

# 61 , Javier

Lo único que puedes hacer es buscar ofertas en otros bancos y llevárselas a tus amigos del Santander para que te mejoren tus condiciones. Pregúntales también el coste que tendría cambiar a euribor (si es que te lo permiten).

responder
Droblo 15 enero 2009 - 10:51 AM

Permitidme una broma ya que esto se está poniendo muy pesimista justo el día en que los tipos van a bajar en Europa lo cual creo es una muy buen noticia para la mayoría de los miembros del foro y no es plan.

INSTRUCCIONES:
1. ABRIR: GOOGLE
2. ESCRIBIR: no encuentro la pagina de los cojones
3. NO DAR ENTER, SINO PULSAR SOBRE ‘Voy a tener suerte’
4. FIJETE BIEN LO QUE TE DICE
5. LEE EL RESULTADO

responder
LINK 15 enero 2009 - 10:54 AM

# 62 , Javier

gracias…debuten me revisan el 17 de este mes con el euribor de diciembre que ya esta publicado, y no con el de noviembre que era el que me creia que me iban a clavar………resumiendo bajon de 191 pavos x 6 meses -1146 pal banco……….

responder
melatocalacrisis 15 enero 2009 - 10:55 AM

Bueno, pues por lo que parece nuestros profetas apocalípticos, en base que a que sus predicciones anteriores no se han cumplido, pongamos algún ejemplo para recordarlas:

-El Euribor se podrá para finales de año, sobre el 6%

-Los gobiernos no van a hacer nada por salvar a los bancos

-El gobierno no hará nada por los hipotecados y arderán en el infierno

-etc…. etc… y mas etc…. de profecias destructoras producto de una mente enferma

pues parece ser que ahora les interesan otros temas, que claro, como no, están indicando perfectamente que llega el final del mundo!!

Venga chicos a ver si es verdad esta vez, yo llevo esperando casi 4 o 5 años y nunca llega.

FRY THE EGGS AND PUT BACON TOO!

Veo helor, mucho helor (joder ke frio)!!!!!

PD: a lo mejor el frío tambien indica que llega el fin del mundo, o tambien puede ser que indique que los hipotecados lo van a apsar mal, ajajajajajajajajajaj, coged estas ideas para cuando vuelvan a fallar vuestras teorias conspirativas.

responder
Copero 15 enero 2009 - 10:57 AM

# 51 , Droblo

Según el Banco de España, en 2005 el diferencial con el bono aleman fue de 0 (aunque si me dices que la diferencia era 20, y visto quien rige en el BDE, me lo creo antes que los datos oficiales).

http://www.bde.es/informes/be/boleco/evo.pdf

No obstante, la idea es la misma, haya 80 o 100 puntos de diferencia y en aumento, que es lo peor.

Además te pongo otro enlace con un valor de CDS más actualizado, de casi 120 puntos:

España tiene un 9% de probabilidades de declararse en quiebra, según los mercados

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/15/noticias_55_mercado_descuenta_probabilidad_impago_espana.html

Como vemos, la situación lejos de arreglarse, empeora por días.

Un cordial saludo.

responder
neoaustr 15 enero 2009 - 11:00 AM

Alquilo petrolero para ‘forrase, quien dijo que estaba todo inventado en el mundo de la oferta y la demanda lean y alucinen.

14 de enero de 2009.- El negocio del momento es alquilar un buque petrolero. Después de cargarlo con unos dos millones de barriles de crudo comprados hoy a 40 dólares cada uno, hay que aparcarlo en una costa tranquila, alejada de los piratas (un puerto sería más seguro, pero hay que pagar derechos de muelle), o ponerlo a dar la vuelta al mundo hasta que llegue el mes de diciembre.

Si el mercado de futuros no engaña, al final de este año el barril costará 61 dólares. Son 21 dólares por barril. 42 millones de dólares de ganancia.

En estos momentos, al menos 25 superpetroleros han sido contratados con este fin. La compañía noruega Frontline, que maneja unos 50 de estos buques, ha informado que a finales de este mes ya podría tener alquilados 30 de sus superpetroleros.

Según el Times de Londres, Royal Dutch Shell ya habría alquilado al menos cuatro buques. British Petroleum, uno, y el grupo norteamericano Koch, otro.

Alquilar un superpetrolero de lujo cuesta 53.000 dólares diarios. Eso incluye la tripulación y los seguros. Grosso modo, si hay que alquilarlo 300 días nos saldrá por unos 15.900.000 dólares. Eso nos deja 26 millones de dólares libres de polvo y paja.

Nuestro beneficio podría mejorar si racaneamos con el alquiler (al final son 300 días de rendimiento asegurados), si prescindimos de tripulación o si nos ahorramos los seguros. Más ganancias, pero más riesgo.

El precio del petróleo se hundió en el segundo semestre del año pasado después de tocar en julio el valor récord de 147,27 dólares por barril. Ayer, el Brent cotizaba a 44 dólares el barril y el West Texas a un poco menos de 36 dólares. Cada dólar que baja son dos millones más de beneficio en nuestro superpetrolero.

Los que obviamente no sabían nada de este negocio eran los piratas somalíes que secuestraron el 15 de noviembre de 2008 el superpetrolero Sirius Star. El Sirius lleva dos millones de barriles. El día que fue secuestrado, el barril de Texas costaba 57,04 dólares. El 9 de enero pasado, una aeronave arrojó sobre el buque un paracaídas con un bidón insumergible que contenía 3 millones de dólares. Era el pago del rescate y fue fotografiado por la marina de EEUU. Ese día, el barril de Texas costaba 40,83 dólares. O sea que en dos meses de secuestro los piratas provocaron que la carga-rehén perdiera 32.420.000 dólares. Y a cambio les dieron 3 millones. ¡Menudo fiasco!

moraleja quien no máma es por que no quiere.

Posdata:Gobierno actua ya, o el pueblo te mordera el trasero

responder
Arantxa 15 enero 2009 - 11:03 AM

Buenos días,

¿Alguien podría solventarme una duda?

Me revisan la hipoteca en febrero (el día 7), no se si cogerán el de diciembre, o el de enero, por lo de la norma nueva de publicar en boe antes del 5… desde luego la anterior revisión (que es anual) me la hicieron con el de diciembre de 2006.

En el caso de que me la hicieran con la de diciembre ¿podría reclamar?

Actualmente tengo € + 0,5 (que es 5,293)

pero, porqué pone además, en mi recibo de pago de cuotas

Interes deudor cliente: 5,2930
T.A.E. : 5,4233 ???????

Bueno, muchas gracias por adelantado y un saludo.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 11:06 AM

69 Copero, ya leí ese artículo pero han cogido el máximo de ayer cuando salió el rumor -luego desmentido- de la petición de ayudas al FMI por parte de Irlanda…una cosa es que llegara a estar a 120 y otra cual es le precio hoy o cual fue el precio medio ayer.

En cuanto a lo de cero de difernecial no lo encuentro en tu vínculo pero es falso, jamás ha habido cero diferencial -LOGICAMENTE- entre comrpar un bono alemán y comprar un bono español

responder
Copero 15 enero 2009 - 11:29 AM

# 72 , Droblo

Página 25 según la numeración del informe (creo que la 14 de 18). Diferencial de rentabilidad con el bono alemán (está en la tabla gris).

Por cierto no me extraña que fuese falso, dado que es un tanto para el gobierno decir que el bono alemán y el español son igual de atractivos, y en 2005 gobernaba el PSOE y entre sus facultades está la de nombrar al gobernador del BDE.

Un cordial saludo.

responder
Carlos Lopez 15 enero 2009 - 11:33 AM

Madre mía como nota el servidor los días que habla Trichet…

responder
Morris 15 enero 2009 - 11:36 AM

Hola a todos:

Siento salirme del tema de hoy, pero comprenderéis “mi urgencia” (quizás la de muchos):

el próximo 1 de febrero tengo la revisión de mi hipoteca. Todos los años me la revisan conforme al euribor de noviembre, pero he leido que el Banco de España ha adelantado la publicación del euribor de diciembre… sin embargo no lo encuentro publicado en el BOE, por lo que, entiendo, no es oficial todavía. ¿Es esto cierto?

He consultado esto en mi banco y se hacen los suecos, como si no supieran nada.

¿Algún “comentarista de este estupendo blog” puede explicarme esto?

responder
Droblo 15 enero 2009 - 11:36 AM

De todos modos que nadie confunda la cotización de los CDS con le diferencial entre las rentabilidades a las que pueden colocar deuda los diferentes países, son dos cosas distintas aunque da la casualidad que la cifra es similar en la actualidad en el caso español.

Preciso del emrcado secundario de deuda pública de diferentes países de hace unos minutos:
15/01/09 11:10
3 años 5 años 10 años
EEUU 0.705742 1.33 2.16107
Japón 0.453 0.685 1.216
Alemania 1.612 2.189 2.914
Francia 2.178 2.589 3.402
Reino Unido 2.198 2.688 3.126
España 2.554 3.182 3.96

como vemos en 10 años el diferencial es de 1.05 entre la deuda española y la alemana

responder
Arrow 15 enero 2009 - 11:36 AM

#71
El tae es la tasa anual equivente al interes nominal que tienes (es el resultado de la capitalizacion compuesta del pago mensual de intereses anuales); en principio aunque el año pasado te hicieran la revision con diciembre este año deben hacertela con la de enero ya que se publico el dia 5 de enero y a ti te cuenta a partir del 7. Si puedes reclamar en caso que te intenten aplicar el de enero aunque lo mejor es que mires las escrituras y ver lo que pone si pone interes ultimo euribor publicado o interes de dos meses antes.

responder
Nadal con 400eccus 15 enero 2009 - 11:37 AM

Otra estafa…

La suma de todos”, ese bonito eslogan que machaconamente aparece en anuncios televisivos, radiofónicos, etc, con la “suma del dinero de todos”, adquiere en materia de vivienda una nueva dimensión. Tras la acostumbrada tormenta publicitaria , en medios de comunicación, en la página web del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid, y en la infinidad de eventos que se terciaran, se produjo la temida pero acostumbrada “mutación informativa”. Las 1.000 viviendas para jóvenes con opción a compra, sorteadas el 20 de Marzo del 2007, en unas condiciones determinadas, y como he dicho antes, con todo lujo de información sobre las mismas, cambiaron de pronto sus condiciones.
Donde “La suma de todos” ofrecía viviendas 1.000 para jóvenes, en cierto municipio, de 70 metros cuadrados, garage y trastero, con un alquiler los primeros 7 años de 441 euros, y un precio máximo de venta de 120.000 euros, parece que “La suma de todos” estaba mal hecha, le faltaban metros.
4.000 jóvenes se presentaron al sorteo de estas viviendas, con las condiciones relatadas anteriormente. Hoy los mil jóvenes adjudicatarios, (mas que afortunados), ven que esas condiciones se modifican. Donde eran 70 metros cuadrados, serán poco mas de 60. Y el resto de condiciones parece que pueden llevar el mismo camino. A mi sinceramente lo del “Toco mocho” me parece mas elegante y creativo.

Ahora vas y lo cascas…

responder
Javier 15 enero 2009 - 11:37 AM

Arantxa 71

Lee con detenimiento y cuidado tu escritura de préstamo, ahí dirá que tipo de interés te aplicarán. No es lo mismo que diga algo así como “el ultimo tipo pulbicado por…..” a que diga “el tipo publicado en el mes anterior….” ´En fín lee y por su supesto si no estas de acuerdo reclama.

TAE son las siglas de tipo (o tasa) de interés equivalente.
Tu pagas cada mes lo que llamas interés deudor cliente (5.2930 / 12). No es lo mismo pagar mes a mes, que trimestre a trimestre o que año a año. Si a ti te dan elegir ¿como lo preferirías?. Mejor pagar año a año que día a día (entendiendo “mejor” como mas barato)
Pues bien, para eso “inventaron” el TAE, para homogenizar la información y poder hacer comparaciones entre préstamos con plazos diferentes. No deja de ser una fórmula matemática. Si tienes curiodidad con un excel te sale enseguida:
5.2930 / 12 = 0.4410 % tipo mensual
pues el tae es (1.004410) elevado a la potencia 12 -1 = 5.4233 %

El TAE, también debe incluir todas las comisiones y demás gastos no periódicos (lo cual cumplica el cálculo), pero no es el caso, y es obligatorio incluirlo en todos los préstamos.

responder
jo 15 enero 2009 - 11:38 AM

cual es el ultimo euribor publicado en el boe antes de mayo??? creo que sera el de Marzo pero no se si cada años es igual

responder
SHERCO 15 enero 2009 - 11:38 AM

a 53LINK.

en Google – BANCO DE ESPAÑA

seleccionas – TIPOS DE INTERES

seleccionas en – TIPOS DE INTERES LEGALES EURIBOR – MIBOR – Y OTROS…

Amplia porque no se ve muy pequeño…
Puedes imprimir la página.
Espero sea lo que estés buscando,

Saludos,

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 11:44 AM

buena bajada hoy al 2.65 creo que en unos mese al mas tardar marzo veremos el euribor por debajo del 2%
alucinante.

responder
manonegra 15 enero 2009 - 11:46 AM

Arantxa,

Si el BCE sigue cumpliendo con lo de publicar la media oficial del euribor el primer dia laborable del mes, esto sería el dia 2 de febrero.

Por lo tanto, si en las escrituras de constitución de tu hipoteca, en el -largo- apartado que habla de intereses pone algo así como “…se aplicará la media mensual del euribor publicada en el BOE por el BdE más cercana a la fecha de revisión…”

Entonces te aplicaran el euribor de enero, y si no fuera así, no sólo puedes, sino que debes reclamar al Bancpiro.

El TAE siempre es más alto que el interes neto, porque incluye los gastos asociados a la hipoteca, comisiones, seguros etc…

Saludos

responder
y esto es todo amigos 15 enero 2009 - 11:46 AM

¿Y si no bajan los tipos hoy o solo un 0,25? Ojo que no lo digo yo que lo dicen en Expansión, es solo para amenizar la espera je,je,je

http://blogs.expansion.com/blogs/web/roig.html?opcion=1&codPost=51645

responder
JAIVAN 15 enero 2009 - 11:47 AM

Tengo una duda, que en breve intentare solucionar en el banco, pero antes me gustaria saber si alguien me puede dar algun consejo.
Ayer estuve conversando con mis padres, y menuda sorpresa decubri cuando supe que su hipoteca tiene el interes a conjunto de entidades, y por unos 118000 euros estan pagando unos 850 euros. Me parecio un abuso, ademas de descubrir que por el seguro de la casa les estaban cobrando 450 euros anuales, y os aseguro que no es por una mansion.
Hoy me dispongo a averiguar que puedo hacer, si me cambian a interes euribor en su banco, e incluso a preguntar en otros bancos la posibilidad de hacer una subrogacion, teniendo en cuenta que el valor de lo pedido en hipoteca no alcanza el 30% del valor de tasacion de la casa. Lo dicho, los jovenes que decubrimos las tomaduras de pelo que los bancos nos han echo, hacemos lo posible por arreglarlo. Pero cuanta gente mayor o con pocos conocimientos seguiran alimentando la avaricia de los bancos!!!

responder
elerele 15 enero 2009 - 11:50 AM

#75# primero revisa tu hipoteca a ver que te dice en escrituras

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 11:56 AM

.
Buenos días!!!

Lo del precio de la vivienda……. cuanto más difícil esté determinar la bajada…. mejor.

Como siempre, en España, lo que predomina es el desconcierto, la ocultación y la mentira.

Y es que pasa en todos los aspectos.

El batacazo que nos vamos a pegar va a ser ESTADÍSTICAMENTE para salirse de las tablas.

Saludos a todos y que tengáis buen día.

P.D.: Droblo, gracias por desearme suerte para los exámenes! Por cierto, os recomiendo que NO metáis vuestra pasta en la bolsa. Está a punto de caer a los 7000 puntos. Sólo es cuestión de tiempo que se refleje en bolsa la caida de todos los

responder
Euribortarra 15 enero 2009 - 11:59 AM

Buenas!

Hacía tiempo que no escribía (ahora no tengo tiempo ni para leer) y aprovecho estas líneas para comentar la baja de tipos de hoy de “Tritxi”. Una pregunta desde el desconocimiento por parte de un hipotecado, que soy yo: ¿Hasta que punto es conveniente que haya una bajada importante de tipos?
No vale contestar qe me baja un montón la cuota mensual a pagar y tengo más dinerito fresco.

responder
PEPE 15 enero 2009 - 12:00 PM

primero resultados de el magnifico plan de z nuevo contra la crisis:
destinan un monton de millones para los ayuntamientos para dar empleo para la construccion de lo que realmente necesita cada municipio pues bien….
en alicante van a construir una pista de monopatines y scaletrix
y en nerja(malaga(un centro infantil llamado verano azul!!que viene chanqueteeee!!!jajajajajajjajajajaja
esto de nerja no esta mal,pero por dios lo de alicante es para echarse a llorar

en vez de crear centros de ocio,culturales y de formacion algo que realmente necesite un municipio no gilipolleces varias!!!

y ya para colmo el turismo en españa esta afectado por la crisis,mama mia es lo unico que queda de economia en este pais y esta decayendo lo que faltaba!!que nos vamos a la mierda!!

pero tanquiis colegas!!que zp y corbacho dicen que para este año se soluciona todo ajajjaaajajajja!!!

lo que esta pasando en ese pais no se lo cree ni la macarena!!!

sarkosy TU SI QUE VALES!!!!!

responder
PEPE 15 enero 2009 - 12:03 PM

DIOS NO EXIXTE,DISFRUTA LA VIDA QUE SON 2 DIAS
DIOS SI EXISTE,DISFRUTA CON CRISTO.

???????????????????????????????

y toda esa publicidad pagada por todos los españoles.

otro subrrealismo mas de este circo de pais.

responder
scarface 15 enero 2009 - 12:03 PM

En mi opinión lo que está pasando con el precio de los pisos es una burbuja de bajada. Me explico:

Lo que ha provocado la caida de precios fué una burbuja provocada por los precios iperinflados de la vivienda que un país con un tercio de mileuristas ( la mayoria jovenes, que por inri són los mayores consumidores de primera residéncia ) estava claro que no podia asumir de ninguna manera.
En este caso la burbuja provenia de un movimiento alcista.

La burbuja que se está creando ahora està provocada por la resistencia de los vendedores a seguir las reglas de la oferta y la demanda, o sea, con demanda inexistente como la actual se requeria una bajada de precios mucho más dràstica. Al no seguir las reglas del juego el mercado reaccionará de golpe con bajadas del 50, 60 y 70% cuando se colapse.

Las burbujas se crean no solo por subidas descontroladas, sinó que también se producen cuando el mercado no sigue su propia lógica.

responder
y esto es todo amigos 15 enero 2009 - 12:04 PM

Hace unos dias un comentario de ICG, fue de los más votados del año.
Contaba la sensación de estafa y cara de tonto que se te quedaba con el tema de los precios.

A mi me esta pasando este año. En Barcelona empieza el año con subidas del 6% en cercanias.
En la zona donde trabaja mi mujer (cerca de Pza. España) han subido los menus de los restaurantes de 9,50 a 10.00, o sea 0,50 €, aproximadamente un 5 % (ademas todos a la vez y la misma subida)
La gasolina vuelta para arriba.
Hasta la coca-cola de 2 litros HA SUBIDO APROXIMADAMENTE UN 10 %
Y mi apreciada Cerveza tambien ha SUBIDO MÁS DE UN 5% NNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Eso si la revisión de sueldos se hara con el 1,4 de IPC (eso al que se lo suban)

Fyahball, yo ya tengo el mechero a punto,

responder
C 15 enero 2009 - 12:05 PM

#66 Droblo

Muy bueno, probar con “encontrar un trabajo digno” …como la vida misma
INSTRUCCIONES:
1. ABRIR: GOOGLE
2. ESCRIBIR: encontrar un trabajo digno
3. NO DAR ENTER, SINO PULSAR SOBRE ‘Voy a tener suerte’
4. FIJETE BIEN LO QUE TE DICE
5. LEE EL RESULTADO

responder
Copero 15 enero 2009 - 12:08 PM

Esta es muy buena

“cuido tanto hablar, el hablar, que hablo peor, porque si hablara como siempre he hablado pué y no quisiera hablar despacito para no saltarme determinadas terminaciones que me la sigo saltando y demá, pué me costaría menos porque pienso más rápido que estoy hablando y entonces se me va el hilo de la intervención”

Maleni Álvarez

Por favor que no la dimitan!!!

Un cordial saludo.

responder
Morris 15 enero 2009 - 12:08 PM

¿Cuando creéis que se publicará en el BOE el euribor de diciembre?

responder
Droblo 15 enero 2009 - 12:10 PM

90 Una la paga una asociación atea y otra una iglesia evangélica, que yo sepa los españoles no pagamos nada…
con todo, yo tampoco entiendo la campaña.

93 MUY BUENO TAMBIÉN

responder
Morris 15 enero 2009 - 12:11 PM

Lo más alucinante del tema de los precios y el IPC es ver cómo se quitan el pasamontañas los dueños de las tiendas de electrodomésticos y ahora te venden por la mitad el mismo televisor que publicitaban hace meses… ley de la oferta y la demanda…

P.D.: ayer me compré (¿por fin?) un televisor LCD… no era para tanto

responder
Droblo 15 enero 2009 - 12:11 PM

95 Ya está publicado

responder
Morris 15 enero 2009 - 12:15 PM

para Droblo:

¿Qué día se publicó en el BOE?

responder
Uno 15 enero 2009 - 12:15 PM

Sobre las estadisticas sobre las bajadas de precio cometar que como bien se expone en al articulo de la semana creo que hay que cogerlas con muchos matices.Por lo menos en Asturias la situacion es la siguiente,en obra nueva se estan produciendo rebajas ,bien alquiler con opciones de compra,bien rebajas de hasta 30.000 euros o ayudas en el pago de la hipoteca que es la practica que nuestra empresa esta llevando a cabo de momento con buen resultado;no sabria cuantificar la bajada pero las promotoras que no queremos que el banco se quede con los pisos no nos queda otra que dejar de ganar ( independientemente del tema economico creo que el trabajo de mas de dos años de en ocasiones mas de 100 personas para echar adelante una promocion no se puede entregar a un banco pues esto supone un fracaso ya que se demostraria que somos malos profesionales) si se estan adaptando,antes el cliente era ninguneado muchas veces,ahora el cliente propone y se le escucha.Es cierto que en la promociones grandes de las afueras es mas sencillo bajar precios que en las del centro donde el suelo se paga a precio de oro,pero esa imposibilidad de bajar precios demuestra que al igual que una familia pudo preveer mal el futuro el constructor tambien lo puede hacer.No se si es el mejor momento para comprar pero seguro que el mejor momento se esta acercando,las bajadas tienen un limite sobre todo en el centro.
En nuestra empresa tambien se comercializan pisos de segunda mano y hay el paron es absoluto y la gene no se acaba de bajar de la burra,muchos pisos se ofrecen no se venden ( no es lo mismo) por que la gente piensa que su piso vale lo que no vale.En este campo hay un problema con las bajadas,los seminuevos tienen hipotecas altas y la gente puede bajar lo que puede bajar,ademas los bancos no dan credito mientas que en obra nueva el promotor si puede ayudar.
En resumen si tuviera algun dinero ahorrado empezaria a mirar sin prisa y sabiendo esa posicion de fuerza que ahora se tiene por parte del cliente,tampoco hay que volverse locos y pensar que seremos los mas listos del lugar
A todos los que se niegan a bajar precio que se los coman con patatas.Todo esto dicho desde un trabajador de una promotora,a la que los piratas nos han hecho mucho daño,hemos matado la gallina por la avaricia de algunos,la mala prensa,la especulacion etc
Pd.La especulacion volovera estar seguros,la avaricia no tiene fin,los grandes patrimonios personales volveran a las andadas,espero que Trichet hoy no despilfarre municion

responder
Pepe D. 15 enero 2009 - 12:24 PM

Estimado Droblo:

Tienes razón, no nos queda otra que confiar, en que las cosas mejoren, aunque sea cada vez más dificil tener fe ante tanto dato en contra.

Gracias

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 12:24 PM

¿Alguien sabe si ya ha bajado la gasolina los 4 céntimos que nos robaron la semana pasada?

responder
colores 15 enero 2009 - 12:24 PM

# 6 , Maño H20 .
Tu historia esta bien, si hablamos de un plano personal y encuadrando la metáfora en un paisaje de sentimientos desengaño-amor -odio, a veces somos tan estúpidos , que confundimos planteamientos distintos con adversarios, y lo que es un escenario de intercambio de ideas, se convierte en quien la tiene mas grande.
Pero si lo que planteas en la estafa hipotecaria……..tu historia no concuerda.
1: porque con la vivienda se a jugado a la desinformación sobre su realidad en todos los medios de comunicación, políticos y económicos.
2: porque la realidad es que a bajado un 20% y bajara otro 20% este año.
3: porque de alguna forma la burbuja inmobiliaria no es mas que una estafa piramidal……….y ustedes los relacionados por el sector , tenéis la cara dura de echar la culpa a los que denunciamos vuestra estafa .
Muy bonita la historia…pero la ruina o las plumas son vuestras , los hipotecados somos la gallina y por lo visto tenemos la culpa de quedarnos sin plumas..no compréis..bajaran mucho mas de precio.
Saludos cordiales

responder
Droblo 15 enero 2009 - 12:32 PM

Las bolsas europeas tras caer casi el 2% se dan la vuelta y pasan a un leve positivo…parece también tienen esperanza en Trichet aunque antes de eso presenta resultados JP Morgan, que también puede agitar los mercados con lo que salga.

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 12:36 PM

Para # 90 , PEPE

DIOS NO EXISTE, DISFRUTALA
VIVE LA VIDA, Y DEJATE DE TONTERÍAS!!!

responder
daniel 15 enero 2009 - 12:41 PM

Hola, bon día!

una pregunta…alguien sabe como estaban los tipos en europa durante el verano del 2003? el que marca el BCE kiero decir…merci por adelantado

responder
Fan de "evolución euribor" 15 enero 2009 - 12:41 PM

Por favor, alguien me puede decir si se sabe algo de la reunión del BCE en cuanto a la tasa de interés
¿O cuándo se sabrá algo?

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 12:42 PM

Ups, perdón por lo que voy a decir por lo de los cartelitos en el autobús, pero es que me suena terriblemente a:

PROBABLEMENTE LA CRISIS NO EXISTE, DEJA DE PREOCUPARTE Y DISFRUTA LA VIDA.

Un cordial saludo.

responder
colores 15 enero 2009 - 12:42 PM

Objetivamente Dios existe..porque eso de meterse en una hipoteca a 40 años, hay que tener mucha fe en Dios…………porque si no , no lo entiendo

responder
Minotauro 15 enero 2009 - 12:42 PM

Por fin, es oficial que el precio de la vivienda está bajando. Aunque, personalmente los datos del ministerio de la vivienda no me los creo. No es que crea que son mentira, sino que me parecen los típicos números maquillados de “ingeniería financiera” que muestran una tendencia pero no con todo su valor.

La idea es clara, que no cunda el pánico. En su momento, cuando el precio subía tampoco mostraban la realidad, pienso que subía más de lo que indicaban, pero se trataba de “contener” un poco el desmadre. Ahora, se trata de algo parecido, mostrar el cambio de tendencia, baja, pero intentar convencer de que baja poco. ¿Para qué? Pues para que la gente que pueda comprar lo haga y no espere a que baje mucho más.

He leído varios comentarios indignados y quejándose de la bajada de los precios. Sobre esto, a lo que compraron para especular y se quejan, simplemente: “Qué se jo… piiiiiiiiiiii”. Cuando se invierte se puede ganar o poder como en la bolsa, tras años de ganar, ha tocado perder, así que “ajo y agua”. Los que me han defraudado un poco son los que compraron para vivir y se quejan de la bajada.

A ver, entiendo perfectamente que fastidie comprar algo y estar pagando más por algo que se ha devaluado, a mí también me pasaría, pero es que esto era inevitable, era insostenible. Si comprasteis fue por que “pudisteis” y por miedo a que siguiese subiendo hasta niveles que os impidieran tener un techo. Así que ahora toca asumir este posible cambio de tendencia y seguir disfrutando de vuestro piso, cada día más caro, pero vuestro.

Si en vez de bajar, hubiese seguido subiendo estarías encantados y orgullosos de lo listos que fuisteis y la gran inversión que hicisteis en el momento adecuado. ¿Realmente alguien podía creerse que esto iba a ser así para siempre? Yo hace un tiempo que ya podría comprar, pero no pienso hacerlo hasta que el precio me parezca razonable, y si no llega a esos niveles, me rendiré y pasaré por el tubo, pero mientras a esperar. Aunque yo puedo pagar un piso no significa que el precio de la vivienda me parezca normal, sigue siendo un timo y algunos estamos dispuestos a resistir hasta que reviente con todas sus consecuencias.

P.D: El gráfico de precios está incompleto. Le falta el del I.E. “Inmobiliaria Enculator”, según sus datos la vivienda ha subido, por lo menos, un 5% en el 2008.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 12:43 PM

Buenos resultados (malos pero mejor de lo esperado, al menos no pierde) de JP mORGAN AUNQUE NO parece les hagan mucho caso…

responder
Fan de "evolución euribor" 15 enero 2009 - 12:45 PM

A propósito me a bajado la hipo 100€!!! Eso quiere decir que a todos los que tienen como referencia el euribor con revisión anual les bajará. FELICIDADES A TODOS!!!
Por cierto mi caja me revisó la hipo el 10 de enero y me tomo la media del euribor de diciembre, que creo que en esa fecha aun no estaba publicado en el BOE.
Pero para mí, mejor que mejor. Qué alegría.

responder
Maño H20 15 enero 2009 - 12:45 PM

# 104 , colores

Mira la metáfora de esta manera.

1.- Durante años a nivel social se han recibido mensajes desde todo tipo de AGENTES (bancos, constructoras, organismos públicos, y mil etc. más) invitando a los ciudadanos a comprar una vivienda al precio que sea. “La vivienda nunca baja”, “el ladrillo es la inversión más rentable”, etc..

Estos AGENTES son la mujer difamadora y han intoxicado a la sociedad.

2.- Los ciudadanos en general, LOS JOVENES en particular, se han visto arrastrados por lo anterior y se han / nos hemos metido en unas hipotecas que nos pueden contar todo lo que se te ocurra (la ruina, la vida…)

Esos JOVENES son la mujer difamada

3.- Cuando la burbuja ha estallado, vemos DRAMAS diseminados a nuestro alrededor. Morosidad, embargos, dramas familiares, empresas en ruina, paro desbocado, economía rota, etc. etc.

Esos DRAMAS son las plumas esparcidas de esa gallina metafórica que equivale a la mujer difamada.

4.- Durante largo tiempo hay personas a las que se les ha partido la cara por advertir de la locura en la que nos estábamos metiendo. Ahora que todo se rompe, nos volvemos a escuchar sus consejos y lecciones. Aquí mismo en el foro podemos recordar a Fyahball, Carsola, y un largo etc….

Curiosamente estos equivalen al hombre santo. Pero como llamarles santos me parece excesivo por la connotación religiosa, vamos a dejarlo en “hombres sabios”.

No se si me explico.

Pero en fin, la metáfora se puede coger de muchas maneras.

Un cordial saludo

responder
colores 15 enero 2009 - 12:52 PM

Maño…completamente de acuerdo contigo, droblo, personas como usted ve la botella medio llena , son muy importantes en una situación , donde no tenemos ni para pagar la botella bacía, esta bien tener alguien positivo.
saludos

responder
TARONJA 15 enero 2009 - 12:54 PM

Yo tambien soy de las que le ha pillado la revision en lo mas alto y ahora estoy que me muero he intentado negociar con mi banco y no se bajan del burro con lo que me voy a cambiar a Banesto que me ofrecen EURIBOR 0.38 Y SE ENCARGAN DE TODOS LOS GASTOS DE SUBGROGACION os animo a que lo mireis vale la perna yo me ahorro sobre 350 euros al mes….Que pasada! estoy deseando cambiar.
Gracias a todos por vuestros comentarios!

PD: Espero que ayudaros con esta informacion

responder
Droblo 15 enero 2009 - 12:59 PM

116 ¿Yo estoy positivo? Yo diría estoy resignado pero todo el mundo me llama pesimista…o me lo llamaba en 2007, ahora cada vez me lo llaman menos…es cierto pero ¿positivo?

responder
daniel 15 enero 2009 - 1:02 PM

# 115 , Droblo

eres un crack…muchas gracias…

responder
JAC 15 enero 2009 - 1:02 PM

# 108 , Fan de “evolución euribor”

http://blogs.expansion.com/blogs/web/roig.html?opcion=1&codPost=51734

Ahí lo tienes.

responder
oreidubic 15 enero 2009 - 1:03 PM

Hay un par de temas que querría puntualizar:

– Seguimos pecando de cortoplacismo mirando las cosas a 6 meses vista o aun año. Sin querer ser comunista, es importante mirarse las cosas con la perspectiva de plan quinquenal. ¿En 5 años que puede pasar?. De esta manera se hubiera podido preveer una posible subida de los tipos al 5 o al 6 y haber comprado en consonancia a las posibilidades reales de cada uno, partiendo de la base que si alguien tiene 35 años y gana 30.000€ brutos al año, es poco posible que con 40 gane 60.000€.

– La información viene viciada por varios motivos. No es lo mismo publicar “España tiene un 9% de probabilidades de declararse en quiebra, según los mercados ” que publicar “España tiene un 91% de probabilidades de NO declararse en quiebra, según los mercados”.

responder
jjjj 15 enero 2009 - 1:03 PM

a 117 Taronja,

Ten cuidado que en princpio en ibanesto el euribor que te aplican es el el de OCtubre 2008, que es el mas alto , com obien sufro yo en mis carnes , ya que es el que me toco en mi revision.

Asi que asegurate antes de nada de que te digan el Euribor de que mes te van a aplicar.

responder
isak 15 enero 2009 - 1:05 PM

Hola, quería hacer una consulta haber si me puede ayudar alguien, pues mi hipoteca tiene una segunda garantía, el banco me tenía pillado por los h… y no tenía mas remedio si no perdía el dinero de entrada, me gustaría saber si puedo hacer una subrogación o lo tengo mas difícil? o la mejor opción es negociar con el banco para que me haga todo de una garantía? al estar así, no se si tengo la misma opción de subrogación que cualquier otra hbipoteca de una sola garantía.Gracias.

responder
oreidubic 15 enero 2009 - 1:06 PM

Me había olvidado…. el rendimiento medio de los fondos de inversión de este año en Wall Street (creo recordar) y dejando a parte los amigos pijos de MAdorf es de un -40%… no creo que un pisito correcto de clase media en una población mediana y agradable de vivir haya perdido más del 40% de valor…

responder
rambob 15 enero 2009 - 1:09 PM

El euribor se acerca al 2,5%, valor actual del tipo de interes en la zona euro. Mi pregunta es: ¿podría ser más bajo el interbancario que el tipo de interes del BCE?

saludos

responder
Fan de "evolución euribor" 15 enero 2009 - 1:17 PM

GRACIAS JAC. MU AMABLE!

responder
Droblo 15 enero 2009 - 1:22 PM

125 Puede ser si la expectativa de bajada de tipos es muy fuerte pero no lo veo factible

De hecho, en este gráfico puedes ver que ha ocurrido ya en el pasado:
http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=%2ftilastot%2fmarkkina-_ja_hallinnolliset_korot%2feuribor_ekpohj_kk_chrt_en

responder
Fer 15 enero 2009 - 1:26 PM

# 106 , Anónimo

15 de Enero de 2009, a las 12:36.

Para # 90 , PEPE

DIOS NO EXISTE, DISFRUTALA
VIVE LA VIDA, Y DEJATE DE TONTERÍAS!!!

Anonimo, ¿tu te crees que los que creemos en Dios no disfrutamos la vida?….. no me contestes, no me importa tu opinión.

responder
Madoz 15 enero 2009 - 1:32 PM

Llegados al punto en el que se purgan los excesos, vemos el efecto del aumento del AHORRO, como la espada de Damócles, que está expulsando del mercado, no sólo a los ineficientes, sino probablemente también a agentes o empresas eficientes…
La PROFECÏA AUTOCUMPLIDA se retroalimenta a sí misma arrastrando a justos y a pecadores.
Este efecto beneficioso, se puede tornar perjudicial…
Mientras tanto hay mucho miedoso, y entre ellos acaparadores de liquidez, que esperan ansiosos aprovechar pescando a río revuelto.
Un consejo:
Si como parece, la demanda no aumenta o no es elástica ante la bajada de precios,¿ cree alguien que va a ver incautos que bajen los precios cuando se llega al punto de todos gastar lo imprescindible y necesario y esto por tanto habrá que pagarlo al precio que sea?
El sistema se corrige sólo o sino ya habrá alguien interesado en hacerlo.
Mi pésame a los listillos…

responder
kiko llaneras 15 enero 2009 - 1:35 PM

124, en 2006 con los precios en máximos, la vivienda en España se había revalorizado menos que el Ibex o el S&P en los 20 años anteriores, pero no mucho menos.

Seguramente, ahora la revalorización histórica de la vivienda es superior.

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 1:37 PM

Quie mal pinta la cosa, aver si nos vamos qa tener que ir a otro pais a buscar trabajo los españoles.

responder
elerele 15 enero 2009 - 1:38 PM

A muchos de los que pensais en cambiaros de hipoteca o asi por que la teneis de octubre y demas os aconsejaria mirarais primero los gastos que os conlleva cambiar esa hipoteca no vaya a ser que luego sea agua de borrajas y a la larga sea para peor por ahorrarte unos 2000 euros a lo mejor luego te toca apoquinarlos por gastos de cancelacion y demas, asi que os sugiero que hagais cuentas antes de tocar nada

responder
daniel 15 enero 2009 - 1:42 PM

125 y 127

eso es lo ke kería ver…coincidiremos seguramente con los tipos del 2003 y kería ver la evolución del euribor en ese momento y la verdad es ke se acercó bastante al 2% en algún momento…es esperanzador la verdad, pero claro…a ver lo ke pasa esta vez…ojalá haya también varios años de estancamiento en las variaciones y podemos vivir una temporada más trankilitos…

responder
Droblo 15 enero 2009 - 1:45 PM

BCE baja los tipos medio punto, al 2%, lo esperado y menos de lo deseado.

Ahora toca esperar a la rueda de prensa de las 14.30 – a ver si “anuncia” predisposición a nuevas bajadas o no

responder
elerele 15 enero 2009 - 1:46 PM

daniel llego a estar en 2004 a 1,98 asi que esperemos que baje hasta alli y despues que no suba ya durante unos cuantos años por lo menos 34

responder
Tranceformer 15 enero 2009 - 1:47 PM

# 134 , Droblo

Donde se puede seguir la rueda de prensa en directo ??

Gracias

responder
juanjo 15 enero 2009 - 1:47 PM

El BCE baja los tipos de interés 50 puntos básicos, hasta el 2% 13:45 h

responder
Droblo 15 enero 2009 - 1:48 PM

La rueda de prensa de las 14.30 yo no la veré en directo, sólo tendré en directo frases que dice pero supongo que en bloomberg tv…
por cierto, de moemnto poca reacción de los mercados a BCE

responder
ICG 15 enero 2009 - 1:50 PM

La crisis ya toca hasta a Google, que despedirá a 170 empleados de dos divisiones
La multinacional prescinde de trabajadores de recursos humanos y de la división de I+D15/01/2009 – 12:33

La crisis ya toca hasta a Google, que despedirá a 170 empleados de dos divisionesA través del blog oficial de Google, la compañía ha anunciado que reducirá su plantilla en 100 empleados subcontratados o de tiempo parcial de la división de recursos humanos, además de resaltar que peligra el puesto de otros 70 trabajadores del departamento de I+D de los centros de Austin (Texas, EEUU), Trondheim (Noruega) y Lulea (Suecia).
————–

Pues si estos están despidiendo a empleados….. y son los mejores a nivel de valor añadido e I+D…

¡¡¡ AQUÍ EN ESPAÑA SE VA A LIAR PARDA !!!

Es cuestión de tiempo que nuestro castillo de naipes se caiga para no levantarse nunca más……..

responder
jmh 15 enero 2009 - 1:52 PM

Yo en su día firmé la hipoteca al euribor del DÍA ANTERIOR, lo que en muchas páginas de internet llamaban “robo”, “engaño”, etc. Evidentemente firmar en mayo con el euribor del día antes era un 2% más de interés que con el euribor del BOE, que era de dos meses antes. Ahora estoy deseando que llegue el octubre próximo, que ahora me jode baastante pagar el doble…
El que se vaya a hacer hipoteca nueva o subrogación, que lo mire: hipoteca joven caja duero. euribor 365 + 0,25. Eso, hoy, sería un 2,94… cagon to, yo que firmé al 5,63…

P.D. Muy buena la página.

responder
Tranceformer 15 enero 2009 - 1:52 PM

# 138 , Droblo

Gracias

responder
alfilusb 15 enero 2009 - 1:52 PM

El BCE baja los tipos de interés medio punto, hasta el 2%, el nivel más bajo desde el 2003

responder
LEHUAN 15 enero 2009 - 1:52 PM

Lamentablemente, los propietarios les tienes cariño (“o no quieren perder mas dinero”) y en mucho casos ponen precios del 2006, actualmente la mejor forma de comprar un piso es a travez de una inmobiliaria ya que conoce el valor de mercado, y tiene clientes calientes que pueden comprar HOY para que tu piso no pase meses sin venderse y quedar fuera de mercado.
un dato. yo para fijar precios me imagino la siguiente ecuación una pareja de mil euristas que quiera comprar un piso a 20 años (me parece logico) y quieran pagar 850€ x mes.
la vivienda cuesta 130.000€

responder
Droblo 15 enero 2009 - 1:54 PM

los futuros de euribor de 3 meses están dando por descontado que habrá otra bajada en febrero, están en mínimos de rentabilidad, eso es buena noticia para el euribor de mañana…si no se dan la vuelta y si Trichet no enfría los ánimos luego

responder
www.aedru.org 15 enero 2009 - 1:55 PM

Las estadisticas de la vivienda siempre estuvieron manipuladas, ahora no va a ser menos, la manipulación es el deporte nacional.

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 1:57 PM

Nissan recortará su producción

El fabricante japonés de automóviles Nissan, participado en un 44,4% por Renault, recortará su producción en Japón en 64.000 unidades en el primer trimestre de 2009, lo que traerá consigo la supresión gradual durante el primer trimestre de 500 puestos de trabajo eventuales. La compañía nipona aseguró que esta reducción de la producción está provocada por “las continuas caídas en las ventas globales de vehículos”, y es necesaria para reducir los niveles de ‘stock’ de la compañía y para asegurar el equilibrio en la cadena de suministro.

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 1:58 PM

Motorola pondrá en la calle a 4.000 personas

El fabricante de teléfonos móviles Motorola recortará otros 4.000 empleos, principalmente en su negocio de telefonía móvil, porque prevé una pérdida en el cuarto trimestre y ventas menores a las esperadas. Los analistas ya esperaban esta nueva ronda de eliminación de empleos por parte de Motorola, que se ha visto golpeado por un declive en la demanda de teléfonos móviles incluso antes de la desaceleración económica. La empresa, que cayó al cuarto lugar en el mercado de los móviles durante el tercer trimestre, precisó que prevé informar de una pérdida bajo los principios contables generalmente aceptados GAAP de entre 7 y 8 centavos de dólar e ingresos de entre 7.000 millones y 7.200 millones de dólares (entre 5.260 y 5.400 millones de euros) en el cuarto trimestre. Los analistas, de media, esperaban ingresos de 7.500 millones de dólares, según Reuters Estimates. Motorola dijo que el recorte de esos 4.000 empleos, así como otras medidas de reducción de costes, le ayudaría a ahorrar 700 millones de dólares adicionales en 2009, llevando el ahorro total a 1.500 millones de dólares, incluyendo un plan anunciado en octubre. En ese mes, la empresa detalló un plan para recortar 3.000 empleos, principalmente de su unidad de dispositivos móviles.

responder
MarcVidal 15 enero 2009 - 2:01 PM

LOS TIPOS AL 2%

Hoy se reúne el BCE y, aunque la mayoría opinan que bajará los tipos un 0,25%, yo apuesto que lo hará medio punto, en concreto hasta el 2% desde el 2,5 actual. Esa bajada de tipos no responde a un riesgo de inflación que ya no ve nadie sino al temor deflacionario. Sospechan que rebajando el coste del dinero aumentará la liquidez en términos generales y en consecuencia los procesos de consumo. En teoría eso debería de acentuar sensiblemente la inflación y por lo tanto sobrevolar el peligro de la deflación. Pronto sabremos que eso es un terrible error puesto que la rebaja de tipos no sirve de nada en un escenario en franca recesión, de desplome del consumo y, sobretodo, de incapacidad de valorar patrimonios. El manual dice que si bajas los tipos, el consumo se incrementa y esto tensiona los precios de las cosas. El mismo manual dice que si la inflación se modera podemos bajar esos tipos y, si al mantenerlos bajos esa inflación empieza a repuntar, se deben subir. Ese manual necesita algún capítulo que hable de la deflación, puesto que ésta se produce independientemente de esos factores. Si bajan los precios de las cosas y bajas los tipos, en una fase de pocas ventas, los precios se reducen puesto que el crédito para obtenerlos también baja. La conclusión es una espiral deflacionaria ya que ésta depende de otras escalas que no aparecen en ese manual del siglo pasado.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/01/los-tipos-al-2.html

responder
Plan E de ZP 15 enero 2009 - 2:03 PM

Tranquilos: hay Plan E

He encontrado un buen resumen de lo que ha estado pasando en España en los años de la burbuja. Extraigo un dato: España es el único país de la OCDE donde el salario medio ha caído en el periodo 1995-2005.

Para esto parece que querían los inmigrantes y la “incorporación de la mujer al mundo laboral”. Gracias, progres, por habernos “concienciado” de la importancia del no racismo, el feminismo y sobre todo los calzoncillos esos que pegan los huevos al cuerpo.

Y ahora: Plan E. (No seas él).

http://www.albertonoguera.com/2009/01/tranquilos-hay-plan-e.html

responder
ICG 15 enero 2009 - 2:06 PM

No os perdáis el gráfico de la pérdida de PRODUCTIVIDAD de España en comparación con el resto del Mundo.

Por favor, no os lo perdáis.

Pinchad aquí:
http://www.albertonoguera.com/2009/01/tranquilos-hay-plan-e.html

responder
Soy pobre 15 enero 2009 - 2:10 PM

# 139 , ICG
muchas empresas ponene como el I+D a gente la cual ha acabado un proyecto y no saben que van hacer con ellos, los ponen hay ya que de cara a la prensa y gobierno, el cual da subvenciones, dicen que tienen para tal proyecto x gente cuando tienen la mitad realmente, pero la subvencion va en media de cuanta gente tienes destinada al proyecto I+D, asi que esos son los mas claros a despedir, porque no generan nada, noi siquiera I+D, solo es una fachada.

responder
concha 15 enero 2009 - 2:12 PM

alguien tiene la hipoteca en el bbva ? y ha aplazado 2 cuotas al cabo del año ?
lo digo porque tengo la posibilidad de hacer eso,como reza en mi escritura pero esta mañana en la oficina me han dicho que si pero con otras condiciones de las que tengo firmadas.(lo raro es que resulta mas ventajoso lo que me han dicho que lo que tengo firmado) no es la 1º vez que no se enteran de mis condiciones . entoces quiero aprovecharme si estan emparraos

responder
www.aedru.org 15 enero 2009 - 2:18 PM

Esperemos que el euribor evolucione en consecuencia y los bancos concedan prestamos, en caso contrario las consecuencias serían nefastas

responder
Droblo 15 enero 2009 - 2:20 PM

Breve resumen post-BCE anterior a la rueda de prensa:

las bolsas se han decepcionado porque esperaban algo más
el euro sin embargo ha reaccionado con lógica y se ha depreciado otro poco más respecto al $
y los futuros de euribor prácticamente dan por hecha una bajada de 0.25 en febrero-marzo
los periodos más largos siguen dando por hecho en junio que habrá tipos más altos que en marzo, en spetiembre más que en junio y en diciembre más que en septiembre…

letonia acaba de bajar tipos del 3% al 2%…con lo que ahora tenemos los mismo tipos que ellos…y que thailandia
Vamos, que después de China tenemos los tipos más caros entre los países más pujantes y estamos a niveles de economías emergentes.

responder
Arantxa #71 15 enero 2009 - 2:30 PM

Hola de nuevo,

Muchas gracias por las respuestas, me leeré bien (de nuevo) esta tarde las escrituras, aunque me suena que ponia algo así como el último euríbor publicado. Estoy ansiosa porque llegue el día de la revisión…

Seguiré leyeendoos que aprendo mucho con vosotros.

Un saludo! y gracias de nuevo!

responder
edu 15 enero 2009 - 2:31 PM

# 153 , concha

Yo la tenia y lo use y no me cabiaros nada simplemente dos meses no me cobraron

responder
Droblo 15 enero 2009 - 2:47 PM

Ya está hablando Trichet, lo normal es que lo interesante lo diga cuando llega el turno de preguntas de los periodistas, antes se moja poco. De momento dice que la ifnlación no es un problema y que la economía va mal…un poco está justificando la bajada

responder
Droblo 15 enero 2009 - 2:51 PM

Dice que la bajada se notará en la marcha de la economía y que lejos de pensar en deflación tiene miedo que un repunte de las materias primas vuelva a situar en el segundo semestre la inflaicón por encima del objetivo del 2%

esto lo valoro negativamente la verdad, no parece sean declaraciones de alguien que tiene pensado bajar más

responder
kordial 15 enero 2009 - 2:53 PM

# 156 , Arantxa #71

si es el ultimo publicado y te la revisan el 7 de febrero, te deberan aplicar la de febreo pues se publicara en el BOE antes de dia 7 (fecha de tu revision) segun lo que dice que pone tu hipoteca del ultimo euribor publicado. y el de enero se espera que este por el 2.5% y eso te va a suponer mucho ahorro en la cuota. Buena suerte

responder
Droblo 15 enero 2009 - 3:02 PM

ke la próxima reunión es en 3 semanas…ke es poco tiempo
PRACTICAMENTE DICE QUE EN FEBRERO NANAY DE BAJADAS

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 3:02 PM

# 159 , Droblo

Ya está con sus repuntes en los precios arrrgggggg!!!

Muchas gracias por la información al minuto, Droblo

responder
Droblo 15 enero 2009 - 3:04 PM

161 bueno, es una deducción mía al decir que es poco tiempo 3 semanas…

responder
Dark Angel 15 enero 2009 - 3:07 PM

# 59 , david
dejaros de crisis y os vendo unos puestos de monteria

!!Vale, yo me apunto!! si poneis de “blancos” a los que han hundido este pais especulando y vendiendo ladrillos a precio de oro.

responder
jdx 15 enero 2009 - 3:09 PM

pues vaya con el rajao!!!
uf,voy muy liado de curro ultimamente y no puedo ni escribir y casi ni leeros,leo por encima el artículo de los cracks y poco más!
solo felicitar el año a todos los de por aquí,y que no nos sea tan malo como lo pinta….
por cierto, ya que escribo, una vez más,mostraré mi indignación sobre la gasolina,que subió 4centimos la semana pasada por el maldito rostro,y hoy ha subido un céntimo más. de que van!!!!!

responder
Droblo 15 enero 2009 - 3:11 PM

Mucho rollo está contando,
lo único destacable que la bajada ha sido por unanimidad y un periodista le ha preguntado por el ritmo de bajada de tipos y ha dicho que no queire caer en una trampa de liquidez…

Si el tiene miedo de la trampa de liquidez al 2%…¿qué pensará de la FED?

responder
daniel 15 enero 2009 - 3:11 PM

igual es ke kiere darse un margen de 3 semanas para ver como reacciona todo y actuar en consecuencia…

responder
daniel 15 enero 2009 - 3:13 PM

al ser bastante conservador no vería viable bajar más de 50 puntos los tipos…también es normal…está veindo ke poco a poco hay reacciones de sus bajadas y para ke arriesgar más…en todo caso al 2% deja más margen de reacción para un futuro ke las cosas no están muy bien ke digamos…(ke no kiere decir ke esté de acuerdo eh!? ke ya os veo…:D)

responder
Droblo 15 enero 2009 - 3:15 PM

ufff, el contrato de 3 meses euribor a 3 meses ha pasao de estar al 2.03% tras la bajada a estar a 2.13%

responder
concha 15 enero 2009 - 3:15 PM

# 157 , edu
pero te recalcularon todo el prestamo ? y tambien le habran sumado esas 2 cuotas al el total de lo que debes?

responder
EN EL FILO 15 enero 2009 - 3:26 PM

#169
Droblo con la bajada de hoy y teniendo en cuenta lo que ya habian descontado los mercados, ¿que recorrido de bajada crees que le puede quedar?
Por desgracia personalmente me temo que no mucho y que 66 sesiones de bajada seguidas ya son muchas.

responder
Granate 15 enero 2009 - 3:29 PM

Copero, que “tampoco” dimitan a esta.

http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Aguirre/espeaguirrefrases.html

P.D. retrasados mentales con puestos de dirigentes, los hay en todos los partidos
!!incluso en el que tu tienes tanta fé!!.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 3:30 PM

171 En teoría mientras no haya expectativas de subidas aunque no baje del 2% aún podría caer algo más, el problema es que esto sólo beneficia a quien ya tiene hipoteca, a estos tipos los bancos aumentan diferenciales y van a seguir poniendo unos tipos fijos altísimos.
Lo de los 66 días…veremos a ver qué descuentan los futuros, se mueven tanto que hasta mañana a las 11 peude pasar de todo.

responder
Pablo 15 enero 2009 - 3:43 PM

Carlos Lopez, el problema de publicar por separado dos artículos el mismo día (con las actualizaciones) provoca lo que está pasando… hay dos conversaciones en paralelo con cada uno de los artículos del día. Y lo peor es… QUE NO ME DA TIEMPO A SEGUIRLAS!!!

responder
Droblo 15 enero 2009 - 3:49 PM

ya está, ya se acabó la rueda de prensa y la verdad es que ha sido decepcionante porque claro, claro, no ha quedado nada.
Yo creo que el emrcado descontará nueva bajada en marzo pero no en febrero y a no ser que pase algo muy grave el descuento que se esper será de 0.25.
Pero es imprevisible saber si se han acabado las bajadas y puede el mercado descuente eso. Espero que no.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 3:51 PM

algún periodista ha sido muy duro y le ha preguntado por ejemplo por qué actúa con retraso respecto a otros bancos centrales y otros han sido muy cucos y han intentado saber si la unanimidad en la votación significa que todos querían bajar o que todos querían bajar 0.50…para así sacarle si alguno quería bajar más o menos
pero se ha salido son flema británica aunque sea france´s…

responder
Droblo 15 enero 2009 - 3:52 PM

Y la bolsa para abajo pero no por Trichet, más bien por el Citi y el BOA…

responder
santi13 15 enero 2009 - 3:57 PM

creo que he elegido mal dia para pedir consejo, pero repito la pregunta
qué opinión os merece Barclays?. Estoy interesado en abrir una cuenta (con domiciliaciones y descuentos del 3% de facturas…) y meter los ahorros en el deposito que tienen al 6% TAE durante 9 meses.
Qué otro opción similar me aconsejais? Quiero dejar mi caja actual.
Saludos

responder
edu 15 enero 2009 - 4:02 PM

# 170 , concha

No me cambiaron nada de nada enseñe el DNI y firme una nota como que estaba de acuerdo y ya esta ni siquera la fecha de revision y comisiones ni nada y era cuando cobraban hasta por mandame el correo a casa.

Revisa bien las condiciones a ver si te quieren cambiar a semestral o alguna cosa, has visto alguna diferencia “sustancial”?

responder
fyahball 15 enero 2009 - 4:05 PM

# 177 , Droblo

BANK OF AMERICA 8,37 -17,94%
CITIGROUP 3,97 -12,36%

jejejejejejejejjejejejejjejeejejejejeje

BABYLON KEEP ON TELLING A LIE!!!!! BURN DEM!!!

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 4:07 PM

Expectacular apertura del dow, como se contagie al ibex otro dia para olvidar….

responder
ajeno 15 enero 2009 - 4:10 PM

#santi13
Con los de Banclays yo no tengo nada, supongo que tendrán problemas, como todos, pero ese 6% está muy bién. Eso sí, que sea una IPF y no un estructurado con letra pequeña.

responder
Yo 15 enero 2009 - 4:11 PM

# 180 , fyahball
Si alguien me dice donde está la gracia de que la economía mundial se vaya a pique, que me lo explique. Porque yo, francamente no la encuentro y me preocupa mucho.

responder
fyahball 15 enero 2009 - 4:11 PM

BANK OF AMERICA 8,15 -20,10%
CITIGROUP 3,93 -13,25%

ja ja jajajajajajjajajajajajjajajajjajjaaaaaaa

SEE DEM FIGHTING FOR POWER!!! BURN DEM!!!

responder
Anonimo 15 enero 2009 - 4:13 PM

Una pregunta.
¿Cuál es la previsión de crecimiento del Gobierno?
Porque por mucho que miro, no la han actualizado desde hace meses

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 4:14 PM

# 178 , santi13

Siempre ha tenido fama de ser un banco para la gente de pasta, pero tengo un par de amigos con cuenta en Barclays y hablan muy bien de esta entidad. También dependerá mucho de la sucursal y esas cosas.

responder
Yo 15 enero 2009 - 4:15 PM

# 184 , fyahball
Y erre que erre…
Yo odio a los bancos tanto o más que tu, pero preferiría que fuesen bien si eso significa que todo va bien y hay menos parados.

responder
fyahball 15 enero 2009 - 4:17 PM

# 183 , Yo

“Ya me cuesta bastante recordar mis opiniones, sin recordar también mis razones para tenerlas. ”

“Si algo se está cayendo, empújalo.”

Nietzsche, El antiladrillo.

responder
Uno 15 enero 2009 - 4:19 PM

Trichet vuelve a hablar de que el aumento de las materias primas puede hacer subir la inflacion y nuestros sueldos suben el 1,4%,o bien dimite el del IPC porque nos engaña o bien Trichet porque miente o mejor que dimitan los dos,desde luego la inflaccion no sera por el efecto de segunda ronda de los salarios

responder
ajeno 15 enero 2009 - 4:24 PM

Los del BCE que hacen el resto del més? supongo lo mismo que los del Banco de España, nada de nada.

Y pensar que estamos en manos de estos vagos… (después de un mes de fiesta se van a acordar de que muchos no llegan a final de més)

responder
tron 15 enero 2009 - 4:24 PM

Buenas tardes, a mi esto me recuerda un poco a la crisis del 93 y la actuación del Bundesbank entonces, será posible que el BCE esté tratando de captar liquidez para la zona Euro por medio de tipos mas altos que EEUU y UK ?
De hecho por lógica deberíamos ver una entrada de liquidez considerable.

responder
RABIEO 15 enero 2009 - 4:24 PM

# 148 , MarcVidal

Perdona pero no te entiendo. Es de manual bajarlo o no?

yo creo que sí. Tensiones inflacionarias claramente a la baja. Desempleo a la baja. Consumo a la baja y crecimiento a la baja.

Es momento de seguir una politica monestarista a la baja a toda velocidad.

ES MÁS NUNCA DEBIERON SUBIRSE TANTO. NUNCA. NUNCA JAMÁS salvo para una sóla cosa que luego comento. Se subieron porque la inflación estaba por las nubes (ese era el razonamiento principal)… pero la inflación estaba por las nubes por factores inelásticos o poco elásticos: PETROLEO Y ALIMENTOS. No suelen ser sensible a los precios……….

Como decía antes, sólo encuentro una única razón para dejar los tipos de interés a niveles altos durante el verano: Hacer la puñeta monetarista a EEUU. A tipos de interés más altos, los productos financieros de Europa eran más rentables.

responder
daniel 15 enero 2009 - 4:26 PM

bueno…otra consulta…

alguna página donde conste el recorrido de la inflación en nuestro país y en europa durante los últimos años? …por curiosidad…muchas gracias por adelantado :D

responder
anonimo6 15 enero 2009 - 4:26 PM

euribor a 1% ya¡¡¡¡ y los bancos que no se guarden tanto y empiezen a dar hipotecas

responder
Droblo 15 enero 2009 - 4:26 PM

178 un depósito a 6 meses (depósito) está garantizado por el estado hasta 100 mil euros luego riesgo ninguno y en cuanto al funcionamiento del banco, tiene buena fama desde luego.

185 lo de cambiar la previsión es como reconocer que los Presupuestos para el 2009 ya no sirven de nada porque sus supuestos son erróneos…no obatante es de suponer que actualicen cuando tengan los datos oficiales de 2008

responder
fyahball 15 enero 2009 - 4:28 PM

# 187 , Yo

Yo odio a los bancos tanto o más que tu, pero preferiría que fuesen bien si eso significa que todo va bien y hay menos parados.

Todos esos falsos argumentos intimidatorios y extorsionistas de los usureros…, ay! siguiendo esto se les ha dado todo lo que han pedido…
¿Y en que ha mejorado la cosa? Sí, una cosa sí, los beneficios de unos pocos y la pobreza de todos…
Esto es como el cuento aquel del dragón que va deborando a las jóvenes de un pueblo, y si no se las entrega amenaza con deborar al pueblo,… Y nada, cada semana se zampa una joven. Y el pueblo cede.
¿No sería mejor matar al dragón o morir en el intento?

Prefiero morir de pie que vivir de rodillas!!!

RASTA STILL DEH BOUT!!! BURNIIIING!!!!

responder
kokito 15 enero 2009 - 4:29 PM

Good night, vietnam

Buenos dias Mundo.
Mientras desayuno y observo la narración en directo de la bajada de tipos, gracias a Droblo. Os felicito a todos……porque sí.
Luego ya leeré webs e información.

Por desconocimiento de variables y técnicas complejas estadísticas,
por manipulaciones de los grandes ” especialistas ” financieros, yo no puedo manejar información monetaria de primer nivel.
Aunque no lo necesito para intuir la farsa de tantas cosas.

Digo esto para decir que cuando hago apreciaciones, creo que los datos que dan son mentira per-se, me creo la mitad de lo que dicen sea verdad ó no, e intento dar una opinión con lo que escucho, leo y aprendo, aquí sobre todo y en otros sitios, gracias por motivarme a querer saber de economía.

Creo mirando las tendencias, que antes de Junio habrá dos bajadas del BCE 0,25%, basándome en las sensaciones, sí, sensaciones.
Me subo a la luna y miro hacia abajo a la tierra, y digo:
– vaya lío que hay luna verdad?
y Luna dice:
– no hay quién os entienda a los humanos
repondo:
– cierto. Palpo una sensación de miedo latente y preocupación. Trichet va a remolque de los demás Bancos Centrales, la FED y el BOJ están casi al 0%. El de Inglaterra los dejará al 1%. Y el quiere dejar que los demás tomen la iniciativa, para no equivocarse. Pero veo que todos vamos con el pié cambiado.
El Ibex también lo veo en 7000.
Luna dice:
– que es el Ibex?
contesto
– ummm….. un pequeño planeta artificial, al que van algunas personas.
Nos miramos con los ojos como soles.
Le digo a Luna mientras vuelvo al planeta azul:
– Oye, me han dicho que te están comprando terreno aquí por estos lares.
Luna say:
– Sí…… ya vino algún intermediario por el año 69.
Le contesto rápido, ya que mi hijito me estira con su mano el dedo corazón.
– Ten cuidado (la voz casi no se escucha), nosotros empezamos asíiiii.

Saludos a los que leen des de el otro lado

Hasta luego

responder
y esto es todo amigos 15 enero 2009 - 4:31 PM

Hay muchos ritos religiosos mortuorios que implican al fuego. Asi para muchas culturas el fuego no ha sido sinonimo de destrucción si no de “ascensión a un plano superior”.

En la naturaleza (sin el toque humano) el fuego sirve para rejuvenecer los bosques y promover el cambio.

Por eso el fuego purifica y permite un nuevo comienzo al eliminar lo viejo.

Asi el Ave Fenix resurgi joven y pletorico de sus propias cenizas.

Quizas sea necesario una limpieza, un fuego purificador de nuestra economia, en definitiva:

– UN NUEVO COMIENZO Y UNA NUEVA ESPERANZA.

No somos agoreros, si no que pensamos que a lo mejor un mundo nuevo y mejor es posible.

“al menos que no nos quiten los sueños”

responder
Maño H20 15 enero 2009 - 4:33 PM

# 197 , kokito

¡¡ Caray !! ¿Qué estás desayunando? No te había visto un mensaje tan largo nunca.
Saludos de Julio Verne

responder
Droblo 15 enero 2009 - 4:36 PM

Kokito, ¿desayunas a las 4 y media de la tarde?

responder
manonegra 15 enero 2009 - 4:38 PM

Yo,

Tu odias a los bancos, pero quieres “que todo vaya bien”, es decir que “todo siga igual”, no es así?

responder
JAIVAN 15 enero 2009 - 4:40 PM

Hoy el director del banco me ha comentado que se prevee que el euribor siga bajando hasta situarse a finales de año alrededor del 2%. Pero luego me ha comentado que a finales de año seria provechoso estudiar el poner un tipo fijo durante los proximos 3 o 4 años, porque se espera un repunte a la alza del euribor. Que opinais de esto?

responder
kubrick 15 enero 2009 - 4:42 PM

#202

Me parece boloncio porque los hay que tener mu duros para ser un adivino de tal calibre a 12 meses estando las cosas como están.

responder
yo misma 15 enero 2009 - 4:46 PM

Hola a todos,
Resulta que acabo de volver a leer mi hipoteca porque no conseguía alegrarme del todo la bajada del euribor.
Efectivamente. Resulta que tengo un suelo en la hipoteca del 4%. Firmé en Julio y me toca la revisión con el de diciembre por lo que no me implica nada ahora pero si sigue bajando dentro de 6 meses…
¿Qué puedo hacer?. El banco me dice que de bajarlo naranjas de la china.
¿Alguien con este problema ha encontrado solución.
Gracias por adelantado

responder
Minotauro 15 enero 2009 - 4:48 PM

Bueno, pues nada ya han vuelto a bajar los tipos como todo el mundo pedía. Entiendo que esto aliviará a muchas familias, pero ¡¡OJO!! No penséis que esto va a durar los 30 años que faltan para que algunos paguéis la hipoteca, así que no cometáis más locuras y intentar ahorrar un poquito para tener algo de colchón por lo que pueda pasar. Ostras, doctor, doctor, parezco ICG!!

Pensar que hay una crisis mundial, pero la nuestra huele peor que el resto así que a la que se recupere una poco el tema y suba la inflación, el abuelete Trichet volverá a subirlos. Entonces es probable que los gritos de socorro de los hipotecados españoles no sean suficientemente altos para que lleguen hasta la sede del BCE.

Seguro, que algún inconsciente, en vez de aprender la lección de haber estado con la soga al cuello y aprovechar la bajada para futuras “sacudidas”, se gasta el dinero en celebrarlo con un viaje al Caribe. Claro que sí, hay que vivir que son dos días y yo lo valgo, “Tipical Spanish”.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 4:49 PM

Vídeo de la semana o cómo la publicidad es de lo mejor de la TV:
http://www.droblo.es/?page_id=32

responder
Dalma 15 enero 2009 - 4:50 PM

Buenas tardes a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo hoy estoy super contenta y queria compartir mi felicidad con todos vosotros. Recordais que os dije que habia ido a Caja Navarra para que me cogieran el diferencial de Diciembre en vez del de noviembre???? Que me revisaban el dia 30 de enero y por un dia no me cogian diciembre???? Recordais que me dijo el director de la caja que no podia cogerme el de diciembre y que mala suerte?????????? Bueno, pues acabo de mirar el cuadro de la amortizacion de mi hipoteca y al final me han cogido el de diciembre!!!!!!!!!!!!!! La ultima cuota la pago el 30-01-08 por importe de 917 euros y la siguiente sera de 796 euros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! OJala a partir de ahora podamos empezar a festejar todos las bajadas en nuestras hipotecas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y otra cosa, gracias por estar siempre ahi, sois unos soles!!!!!!!!!!!!!!
Besos

responder
Dalma 15 enero 2009 - 4:51 PM

Perdon, la ultima cuota la pago el 30-01-09, jjajajajajajajaja, es que con los nervios no se lo que escribo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

responder
fyahball 15 enero 2009 - 4:51 PM

BANK OF AMERICA 7,80 -23,53%
CITIGROUP 3,52 -22,27%

I HAVE HEARD SCREAMING FROM THE POOR!!!

responder
y esto es todo amigos 15 enero 2009 - 4:52 PM

Pues Minotauro vieno el post anterior de “yo misma” no se realmente a cuantos les va a alegrar la bajada del euribor, me huelo que las hipotecas dadas a partir del 2005-2006 (las que ya eran señoras hipotecas), tengan un suelo más que aceptable, por lo que estas bajadas se quedarian en nada.

Un suelo del 4 % uuffffff ¿se puede saber cual es el techo? Lo unico que te puedo decir es que mires si te sale a cuenta cambiar de banco.

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 4:54 PM

# 205 , Minotauro

Efectivamente, Minotauro, la vida son dos días. Dejadnos a las cigarras en paz que somos las que movemos el dinero (como la economía dependiese de los que guardan la pasta debajo del colchón…). Con el bajadón de mi hipoteca, de todos modos, me da hasta para amortizar la mitad y la otra gastármela en viajes, aunque te parezca feo.

responder
POM 15 enero 2009 - 4:54 PM

# 173 , Droblo

Esta mañana en una tertulia radiofónica el “banquero” decía que la bajada del euribor no significaría bajada de las hipotecas nuevas pues los bancos iban a poner un diferencial de un 1,25….

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 4:55 PM

¿Alguien sabe si # 192 , RABIEO lleva razón?

responder
Droblo 15 enero 2009 - 4:55 PM

202 yo creo ahora nuestro espejo más cercano es Inglaterra, ellos tienen los tipos al 1.5% con expectativas de bajarlos al 1% en febrero y el equivalente al euribor a 12 meses allí está en el 2.30%

con eso no digo que sepa cómo va a estar aquí el euribor pero todo apunta a que harán falta tipos a corto al 1% para poder ver un euribor al 2%…y hoy Trichet la impresión que ha dado es que bajaba obligado por el mercado pero no por convencimiento, yo veo complicado que él vaya a bajar los tipos a la mitad de nuevo.

responder
h3po4 15 enero 2009 - 4:56 PM

# 49 santi13,

¿opinión sobre Barclays? La verdad es que conmigo empezaron muy mal. Trabajo con ellos desde hace 4 años que abrí una cuenta corriente, como paso previo a contratar una hipoteca. Trataron de ‘colarme’ un seguro de vida para la hipoteca, bastante abusivo por cierto, y me cerré en banda con la cobertura de la oferta que tenía en ibxxxxxx.com. Finalmente aceptaron.

Pues bien, no se conformaron y cuando entregaron a la inmobiliaria en la notaría el cojo-cheque para pagar el piso, al cobrarlo la inmobiliaria me cobraron un 0,1% adicional al valor del cheque. ME HABIAN METIDO UNA COMISION DE ‘APERTURA’ DEL 0,1%!!! Como os podéis imaginar, 200 y pico euros a fondo perdido.

Protesté y no me han hecho caso. En cuanto tenga oportunidad, que creo que la tengo, cambio de hipoteca y de banco.

Por lo demás, ningún problema.

Un saludo a todos los foreros!!!

responder
fyahball 15 enero 2009 - 4:59 PM

Lo mejor es que la FED baje los tipos con urgencia. Al menos, medio punto. Joder! que ya no pueden.
Bueno, pues que impriman papelitos y los tiren desde helicópteros! Ah! No! Que ya han hipotecado el futuro de los USA para décadas!
Pues nada, a arder…

FYAH BURN!!!

responder
Droblo 15 enero 2009 - 5:01 PM

212 bueno, este artículo mío es de hace 1 semana…
http://www.serenitymarkets.com/ficha_comentario.asp?sec=9&id=33119

responder
y esto es todo amigos 15 enero 2009 - 5:02 PM

216 fyahball

ja,ja,ja,ja veo que hoy estas “caliente” ja,ja,ja

responder
fyahball 15 enero 2009 - 5:09 PM

# 218 , y esto es todo amigos

jejejjejejjeje
es que hay que darle un poco de vidilla al foro ;)
es que cuando se pone en plan “cipotecados anónimos” pufff
pero, en fin, me alegro por todos que tenían la soga al cuello y ahora tienen rebajas. Sed sabios amigos cipos y ahorrad!!! A la bolsa ni acercarse.
Eso no cambia sustancialmente “nuestros planes”… La madre del cordero es que los activos por los que los usureros han dado su pasta estaban sobrevalorados, al menos, un 50%. El problema lo tiene el banco. Todo marcha según lo previsto.
jejejejjeje

y el último que apague la luz!!!

responder
Copero 15 enero 2009 - 5:13 PM

# 172 , Granate

Visto que estás un poco pesaíto con lo del Sara Mago, te voy a hacer el favor de tu vida:

http://www.esperanza2012.com/?p=41

En esa web ofrecen 400 eurazos de diferencia si alguien le manda algo que atestigüe fehacientemente que esas palabras salieron de la boca de Esperanza Aguirre

Cito:


Con este post queda abierta la convocatoria del premio “Sara Mago”, dotado con 400 euros. Estas son las bases:

1. Ganará el premio la primera persona que escriba en esta entrada un comentario con las declaraciones originales de Esperanza Aguirre en las que, preguntada por un periodista sobre el escritor Saramago, responde algo semejante a “Sara Mago, una gran pintora”.

2. Para ser considerada válido, el comentario deberá incluir un enlace al medio de comunicación en el que se produjo la declaración. Si fue en prensa escrita, será un enlace a la página escaneada de dicho medio, o bien a su versión online si está disponible. Si fue en medio audiovisual, se incluirá un enlace al audio o al vídeo con la declaración.

3. No se considerarán válidas las referencias a fuentes no originales. Esto es, no se considerará válido, por ejemplo, el enlace a una web que afirme que Esperanza Aguirre hizo esa declaración.

Yo te he puesto un enlace a un audio muy chulo, a ver qué encuentras (y no me vale un chiste del club de la comedia).

Y cuando te hartes de buscar, hablamos un poquito de economía?

Un cordial saludo.

responder
manonegra 15 enero 2009 - 5:19 PM

# 216 , fyahball

JUAS JUAS JUAS

Elicopteros no les faltan!!!

mU gÜeNo, mE pArTO!!!

responder
Droblo 15 enero 2009 - 5:21 PM

220 Yo recuerdo cuando era ministra de cultura y uno de Caiga quien caiga le preguntó por AIRBAG y dijo que ella no la había visto, que ella veía cine español, ignorando que había sido el éxito del año y que era de alex de la iglesia (si no recuerdo mal)…

pero vamos, que si hay que juzgar a la gente por las veces que mete puntualmente la pata caemos todos con todo el equipo, sobre todo si hablamos mucho y donde hay micrófonos…

además ýo creo que un gestor (y ella ahora lo es) no debe caer bien o mal, debe gestionar bien…
cuando yo vivía en madrid me caía de pena alvarez del Manzano y sin embargo me gustó cómo arregló el centro de la ciudad, Tierno Galván me caía de escándalo de bien y sin embargo usaba los fondos del ayuntamiento para hacer fiestas en vez de obras…

responder
Copero 15 enero 2009 - 5:27 PM

# 222 , Droblo

Airbag película española? Ya sé por qué no me la he bajado.

(Eso no se hace Caca, digo Canon, niño malo!!)

Me da mas miedo que mis dirigentes crean que el euribor lo fija el BCE, y que no sepan qué hipotecan tienen.

Un cordial saludo.

responder
h3po4 15 enero 2009 - 5:28 PM

alguno por ahí que trata de vender unos puestos de no sé qué tiene el dudoso honor de haber conseguido el mayor número de negativos en mucho tiempo. ‘-39’ y subiendo!!!

Vamos que ni ICG y sus 50 post diarios, en sus buenos tiempos.

Gracias ICG por moderarte. Servidor ha estado a punto de abandonar el blog…

Un saludo a todos los foreros.

responder
Enculator 15 enero 2009 - 5:28 PM

2 % !!!!! El abuelo trichet esta que se sale !!!!! y petroleo a 35,54 $ estamos que lo regalamos oiga… jajajaja

responder
fyahball 15 enero 2009 - 5:30 PM

# 222 , Droblo

jejejeje admirado Droblo, ya se ve ya, por donde cojea cada uno…
Esta tiparraca de la Espe no tendría cabida en ningún lugar de poder de ningún pais medio serio del mundo civilizado. Eso sí, “gestiona” a favor de los que defendeis el liberalismo… me equivoco?
ay ay ay!

TOO BLESS TO BE STRESS!!!

responder
Carlos Lopez 15 enero 2009 - 5:31 PM

# 222 , Droblo
No soy un seguidor del cine español, pero Airbag es de Juanma Bajo Ulloa ;).
Solo por el punto del Lehendakari negro y la “tortilla rusa” de Arguiñano, merece la pena.

responder
Minotauro 15 enero 2009 - 5:33 PM

#204. Yo misma

El 4% de suelo. ¿Donde está la oficina que te puso ese suelo, en los alpes, pirineos? por que tiene pinta de un suelo de altitud.

#211 Anónimo

No te sientas aludido. Si tú dinero te da para eso y más, ya sabes, carpe diem. Yo lo hago.

responder
Copero 15 enero 2009 - 5:34 PM

# 224 , h3po4
15 de Enero de 2009, a las 17:28.

alguno por ahí que trata de vender unos puestos de no sé qué tiene el dudoso honor de haber conseguido el mayor número de negativos en mucho tiempo. ‘-39′ y subiendo!!!

# 15 , Copero
12 de Septiembre de 2008, a las 9:59.

Os aporto unos datos acerca del aborto:

A partir de la 4ª semana ginecológica de gestación (2ª semana desde la concepción), se produce el pliegue del tubo neural y se forma lo que será el cerebro y el sistema nervioso. A partir de aquí, el feto comienza a sentir y pensar.

En la semana 24ª ginecológica (22ª desde la gestación) un feto puede ser totalmente viable fuera de su madre. Anteriormente, la madre sólo cumple la función de aportarle nutrientes y oxígeno (ya que no tiene el sistema respiratorio completamente desarrollado.

Ya que estáis muy sensibilizados con el tema del aborto, os voy a contar como se hace:

Normalmente, se inyecta una solución de suero salino en el útero de la madre, con alta concentración salina. Como bien sabéis, la sal al disociarse, genera calor (es una reacción exoenergética), con lo que el feto muere literalmente quemado y con un sufrimiento terrible.

Es curioso que los defensores de la eliminación de la pena de muerte, que se realiza normalmente con inyección letal en los países desarrollados, o con un tiro en la cabeza si no lo son, aboguen porque es un método cruel de matar a un ser humano, y no consideren cruel el matar a una persona quemándola poco a poco (es un proceso muy similar al del curado de los jamones).

Es curioso que los defensores de la eliminación de la pena de muerte aboguen por la irreversibilidad del proceso ante una posible exculpación del preso, y no aboguen por la irreversibilidad del proceso de una criatura que no ha tenido tiempo de causar ningún mal.

Pero claro, con la legislación actual, el recién nacido no tiene derechos hasta que pasan 24 horas de su nacimiento y se puede inscribir en el registro civil, y así, al asesinato se le llama aborto, a los matarifes se les llama médicos abortistas, y a las madres que lo toleras … éstas no tienen perdón.

Un cordial saludo de un hipócrita y cínico.
-64

Como ves, eso es pan comido para un copero.

Como prometí a Carlos no voy a volver a hablar sobre el tema. Es un ejemplo de cómo -39 puntos son pecata minuta.

Un cordial saludo.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 5:40 PM

223 la incultura de nuestra clase política (y especialmente en economía) es común a los dos partidos me temo pero sí, es más preocupante en quien gobierna, claro.

226 que decidan los que viven en Madrid si están o no de acuerdo con su gestión…que es por lo que creo que hay que valorar a los gestores y no por cómo caigan o dejen de caer, por simpatía yo votaba para gobernarnos a Berto de Buenafuente…y creo sería un error.

227 pues perdón, yo sé que hubo una apuesta entre el director de airbag y segura sobre cual iba a recaudar más, si airbag o Torrente y ganó Segura pero confundí el director de airbag, eso me pasa por no prepararme los post

responder
fyahball 15 enero 2009 - 5:44 PM

# 229 , Copero

Aquí me has tocado el orgullo. Tendré que tirar tb de hemeroteca y demostrar que puedo superar esos números. Eso sí, ICG juega en otra liga.
jejejeje

LOVE IS EVERLASTING!!!

responder
fredo 15 enero 2009 - 5:47 PM

Al hilo de lo que dice #202 JAIVAN, una consulta por caridad

Me queda un capital pendiente de 45.000 euros en la hipoteca. ebankinter ofrece la opción de contratar un swap de tipo/cuota (Intercambio BK, lo llaman). Ahora pago euribor+0,54 (5,90%), con una cuota de 238 capital + 232 intereses (470 mes). Me había planteado contratar el Intercambio sobre el 100% del saldo pendiente a partir de la próxima revisión (25/07/2009) por un período de 36 ó 48 meses, porque pienso que los tipos podrían subir a partir de esa fecha. Si podeis acceder al simulador, ¿podeis decirme si compensa la operación? ¿O el riesgo es demasiado alto si sale mal, esto es, si los tipos siguieran por debajo del 4%? ¿Necesitáis algún otro dato? ¿Alguna sugerencia alternativa? ¡Muchas gracias, os leo con sumo interés!

responder
daniel 15 enero 2009 - 5:48 PM

joer…ke repelús me da al escuchar a los de derechas…

…ke mal rollo entra…escucharé el programa de humor de fede a ver si se me kita un poco…

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 5:51 PM

# 232 , fredo

Si te lo ofrece el banco seguro que es bueno… para ellos.

Huye de todo lo que te ofrezcan los bancos.

Un cordial saludo.

responder
chino 15 enero 2009 - 5:57 PM

41 Copero
creo que ya te he comentado esto, viene debido a que todos los paises de la ue requieren financiacion, asi que o se ofrece un “bonus” en la prima o no se colocan.
salud!

responder
Droblo 15 enero 2009 - 5:57 PM

226 para que veas que es complicado encasillarme:

http://www.mediacom.tv/%20/los-topicos-en-politica/

responder
ajeno 15 enero 2009 - 6:00 PM

no he visto comentarios sobre los planes de ahorro en los ministerios, como reutilizar las fotocopias y apagar la luz al salir… también podrían proponer la supresión del personal del Banco de España porque ya se creó en BCE, la del Ministerio de Sanidad, porque las competencias las tienen las comunidades, menos coches oficiales, que usen el suyo y echen gasolina, verás que susto,…, que “supocteros” son, no sueltan el sillón “ni a tiros”.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 6:03 PM

237 lo que yo no entiendo es por qué las administraciones esperan a la crisis para ahorrar…ni por qué siguen gastándose un pastón en la 1 de TVE por ejemplo…si van a ser austeros lo primero no necesario es al TV comercial de carácter público.

responder
JAIVAN 15 enero 2009 - 6:03 PM

# 212 , POM

Yo te lo confirmo, los bancos ponen diferencial de 1 a 1,5%

# 229 , Copero

Yo te hubiese pueso 1000 positivos si hubiese podido.

responder
fyahball 15 enero 2009 - 6:04 PM

# 236 , Droblo

+1

responder
village people 15 enero 2009 - 6:12 PM

# 229 , Copero

Da escalofrio de infarto comprobar como un post que habla de la cruda y brutal realidad del aborto recibe un aluvión de negativos.

Luego nos sorprendemos de que el del banco, la inmobiliaria, mi jefe o la ministra de asuntos intranscendentes nos hace tal o cual cosa. Una vez que se ha matado a tu hijo, cualquier otra cosa es perfectamente asumible por la conciencia.

Fyahball:

Escribes con mucha verdad en la mayoria de las ocasiones. Pero creo que el comunismo y sus sucedáneos te pueden.

Piénsalo.

responder
h3po4 15 enero 2009 - 6:14 PM

# 122 , jjjj

en la mencionada entidad bancaria te aplican el último euribor publicado (lo he preguntado), no el de octubre-2008. Si te han aplicado el de octubre será porque era en ese momento el último publicado. Si alguien lo ha visto en su página web será porque era el que correspondía cuando se hizo, como ejemplo del cálculo TAE.

En caso contrario coméntalo al foro, por favor.

Saludos a todos!!!

responder
Home J. Simpson 15 enero 2009 - 6:23 PM

En teoría hasta el comunismo funciona; en teoría…

responder
Andromeda 15 enero 2009 - 6:24 PM

Viendo el debate de hoy, os leeré un verso de las sagradas escrituras:

En cuanto al diferencial a añadir al índice euribor en la fase de revisión del tipo de interés de los préstamos se fija en…

responder
Pocion 15 enero 2009 - 6:26 PM

Sobre el estudio de datos de notario dices que…
“Es posible que los datos de vivienda nueva esten retrasados en el tiempo: los pisos nuevos que se han escriturado en 2008 son pisos que mayoritariamente se compraron en 2006 y 2007… obviamente a precios de 2006 y 2007. Pese a eso, es uno de mis estudios preferidos.”

Pero ahi falta el precio que muchas veces te piden bajo cuerda y que suele subir algo esos valores. ¿Quien no ha tenido que pagar algo en dinero negro? Por que ha querido o porque se ha visto obligada.

Saludos y gracias por tu información.

responder
XYZ 15 enero 2009 - 6:28 PM

# 236 , Droblo

Leo los tópicos y me entra una crísis existencial.

¿Qué soy? ¿de donde vengo? y ¿ande voy?

Soy neutro. Vengo de la izquierda y me dirijo a la derecha.

Luego existo y soy normal ¿no?

Creo que es una cuestión de edad.

Nacer es morir poco a poco y la juventud izquierdista es una enfermedad que se cura con los años en la derecha.

Vamos que en todos los sentidos jo.des mas en la izquierda y te jo.des mas en la derecha.

Que horror

responder
Kiko 15 enero 2009 - 6:36 PM

#245 Pocion,

Cierto, el dinero negro es otra de las fuentes de incertidumbre —grande, muy grande— a la hora de estimar el precio de la vivienda… pero en principio no afecta a la hora de estimar la variación del precio.

Es más, mi hipótesis es que en los tiempos actuales el porcentaje que se paga en “negro” es menor que hace un par de años…

Lo que supondría que las caídas han sido mayores de lo que dicen las estadísticas, por el simple hecho de que una parte importante de la devaluación se ha dado en “negro”, y por tanto las cifras oficiales no la registran.

P.D. Las cifras basadas en precio de oferta son inmunes a este último problema.

responder
h3po4 15 enero 2009 - 6:51 PM

# 229 Copero,

ENHORABUENA, Copero, 64 negativos es una gran marca. Alguien da más (menos)?

responder
y esto es todo amigos 15 enero 2009 - 6:51 PM

Notivia Bomba:

“El Pocero entrega 2.000 pisos a cuatro entidades financieras al no poder pagar los créditos” (El de Seseña)

http://www.expansion.com/2009/01/15/empresas/inmobiliario/1232040251.html

QUE CASUALIDAD JUSTO A PRINICIPO DE AÑO PARA QUE NO ENTRE EN LOS BALANCES DE LOS BANCOS DEL 2008.

veo FUEGO, MUCHO FUEGO Y MUCHO DOLOR, MUCHO DOLOR.

por cierto que tiene más cara que espalda ¿no se iba hace 4 dias a Guinea a montar otro complejo a lo bestia?

Espera, que acaba de fichar a Urdazi para las Relaciones con la prensa ¿NO LES PARECE SOSPECHOSO?

y el ultimo que apague la luz

responder
Andromeda 15 enero 2009 - 7:07 PM

El Pocero ha tocado fondo.

Urdaci, mira quien baila?, son ICG y fyahball.

responder
fyahball 15 enero 2009 - 7:10 PM

# 241 , village people

Quizás lo sea sin darme cuenta, pero no me considero para nada comunista. Todos estos “ismos” no son más que etiquetas que están ahí para distraer la atención, a veces solo para que nos peleemos por ellas. Y el estado es tb un monstruo sin corazón. Con la edad, uno desea más hechos que palabras, y aquí entra el activismo. Una concienciación del problema y de la injusticia en que vivimos, una actitud seria e intransigente hacia esto.
Similar a muchas veces en las que has hablado aquí y desde hace muuuuucho tiempo del problema de la vivienda y las nefastas consecuencias y la pobreza que vendrían después. Tb cuando últimamente tuviste un debate muy interesante con Droblo sobre la bolsa.
Información y acción. Sin “ismos”.
Quizás el problema es que me he fumado demasiados porros caducaos,… pero… en serio: como sabes, agradezco y valoro mucho tus opiniones.

ONE LOVE!!!

responder
Miriam 15 enero 2009 - 7:29 PM

Cuando hace dos años empezó a dispararse el euribor queríamos cambiar de banco ya que era imprescindible mejorar nuestra condiciones en la hipoteca….. Pero que pasó?? Nuestro nivel de endeudamiento también había subido, por tanto no podíamos cambiarnos aunque pudieramos pagar la subrogación. Ahora nuestro nivel de endeudamiento vuelve a estar en un 40 por ciento pero ahora la excusa de los bancos es que no es buen momento y por lo visto deben haber bajado más el tanto por ciento del endeudamiento, porque siguen diciéndonos que nos faltan ingresos.
Pero que farsa es ésta??? no queremos más dinero, si podemos queremos amortizar algo más… pero la realidad es que ni pagando podemos mejorar las condiciones!
Seguro que si tuviéramos que vender nuestra casa no nos dan lo que pagamos por ella.
S.O.S.

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 7:30 PM

# 202 , JAIVAN
15 de Enero de 2009, a las 16:40.

Hoy el director del banco me ha comentado que se prevee que el euribor siga bajando hasta situarse a finales de año alrededor del 2%. Pero luego me ha comentado que a finales de año seria provechoso estudiar el poner un tipo fijo durante los proximos 3 o 4 años, porque se espera un repunte a la alza del euribor. Que opinais de esto

¿esque aun no aprendemos? todo lo contrario de lo que digan los banqueros es lo que nos interesa.

responder
Granate 15 enero 2009 - 7:32 PM

Copero

!!eres bueno tiooooo!!

Pero no lo suficiente, para continuar quedando bien como un usuario objetivo, deberias haber puesto también como “bocazas” a esa insigne señora del grupo que defiendes y que generalizó sobre los andaluces refiriendose a la ministra diciendo que es normal que no se la entienda, por que es andaluza, luego a salir diciendo que queria decir ….que era muy chula.

Que pena, que solo ves la tormenta cuando cae en casa del vecino.

Respecto al enlace que te he puesto, no he visto que ponga nada de sara-mago. Pero continua siendo un personaje patetico por muy idealizado que la pongan en la emisora que os adoctrina, te ocurre como en el gato al charco, solo ves lo que te dicen que debes ver, un poco de independencia ideologica (no me refiero a independencia autonómica).

responder
XYZ 15 enero 2009 - 7:39 PM

No se si alguien ha puesto este enlace.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/15/noticias_90.html

España abocada a la deflación según Standard & Poor’s

Pues y a mi que me cae bien la Espe
Y no tengo nada que ver con Madrid

responder
Droblo 15 enero 2009 - 7:40 PM

Acabo de enterarme de lo de Carlos Sáinz, ¿se puede ser más gafe?
Pobrecillo…

responder
XYZ 15 enero 2009 - 7:47 PM

# 256 , Droblo

Era la crónica de un pinchazo anunciado. Si que es gafe, sí.

Si por abandonos dieran títulos……. ni Angel Nieto tendría tantos.

responder
Copero 15 enero 2009 - 7:48 PM

# 254 , Granate

“Respecto al enlace que te he puesto, no he visto que ponga nada de sara-mago”

Pues al menos, cuando pongas un enlace, y encima te dé por replicar, podrías leerlo:

“” Sara Mago, una excelente pintora ” ( Refiriéndose al Premio Nóbel de Literatura José Saramago.1997.) “.

Al medio de tu link, poco más o menos.

Sigue buscando, 400 € te esperan.

Un cordial saludo, y por la hora que es, hasta mañana.

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 7:48 PM

256 , Droblo pues quizá ZP y Solbes.

responder
Andromeda 15 enero 2009 - 8:10 PM

Parece que algunos bancos se han subido a la parra soltando euribor+1,5, aunque todavía hay muchos que ofrecen menos de euribor +0,50, pero bueno, esto lo que me hace pensar es:

Primero,que cojones tienen, prestando el dinero prestado a los mismos ciudadanos que le han prestado (y hablo del dinero entregado por el estado y que es de todos los ciudadanos) para salvar sus agujeros (me refiero a los financieros).

Segundo, aquí vuelvo a preguntar, teniendo en cuenta que la vivienda es un derecho fundamental, y sin entrar en el debate de que el derecho es poder alquilarla y no comprarla, ¿es un disparate proponer que los préstamos hipotecarios fuesen concedidos por los bancos con un tipo máximo fijado por el precio oficial del dinero mas un pequeño margen?, es decir que hicieran de intermediarios de los gobiernos y que ganasen en otros negocios. Es que tengo serias dudas de la transparencia del euribor, eso de que es el interés con el que se prestan los bancos entre sí, me hace pensar si ellos mismos no pueden manipular esos datos.

Un saludo.

responder
tasador 15 enero 2009 - 8:31 PM

Con los pisos que ha pillado del Pocero malo y otros promotores el SAN hace esto:
Botín venderá pisos con descuento a sus empleados
Publicado el 10-01-09 , por J. Sánchez Arce / M. Romani

Santander ha constituido una potente división inmobiliaria para dar salida a todas las promociones de viviendas adquiridas a cambio de cancelaciones de deuda de sus clientes promotores. Esta sociedad, que estará pilotada por Manuel Castillo, ex responsable de promociones en la inmobiliaria Colonial, se denominará Altamira Santander Real Estate y ostentará uno de los primeros puestos en el ránking nacional de promotoras residenciales por valor bruto de activos.

Altamira se hará cargo de vender sólo los activos canjeados por Santander España, pero no se ocupará de los inmuebles adquiridos por Banesto.

Hasta septiembre de 2008, Santander tenía reconocidos 2.700 millones de euros en inmuebles y suelos canjeados por deuda al promotor. Desde entonces, el banco ha puesto orden a esta cartera de activos y ha seguido profundizando en la política de canje, al igual que el resto de entidades financieras. A principios de enero, el banco presidido por Emilio Botín adquirió a Martinsa Fadesa 85 inmuebles y varios suelos por valor de 186 millones de euros.

Altamira Santander Real Estate contará con seis delegaciones regionales en la geografía española (Norte, Centro, Sur, Noroeste, Levante y Canarias).

Santander quiere deshacerse de la gran cartera de viviendas adquiridas en el último año
Dispondrá de una plantilla de 40 profesionales, la mayoría de ellos empleados del banco, salvo alguna contratación externa puntual en el área comercial y técnica.

La sociedad aún no tiene definidos todos los particulares de su funcionamiento. Se prevé que utilice los canales habituales de venta para este tipo de productos. Otros bancos que ya han creado compañías parecidas para gestionar sus inmuebles han recurrido a canales on line y a la venta directa a través de la red de oficinas. En muchas sucursales bancarias ya están disponibles catálogos de los pisos en venta que los empleados pueden enseñar a los clientes potencialmente interesados.

En el caso de Santander, serán los empleados los primeros en tener acceso a la compra de estas viviendas durante las primeras semanas de comercialización. Altamira ha creado una página propia en la intranet del banco, desde la cual los interesados podrán comprar viviendas en condiciones especiales. Todas las viviendas son nuevas, ya que Altamira sólo vende los activos inmobiliarios procedentes de canjes con los promotores, y no pisos de particulares que han sido desahuciados. Los descuentos medios para los empleados rondan el 25% sobre el precio de mercado, según fuentes del sector. La oferta también vale para los hijos de los trabajadores y para los jubilados del banco.

Logística
Pasadas las primeras semanas, las viviendas ya estarán disponibles a la venta en el mercado. Fuentes cercanas a la nueva compañía explican que Altamira contará con todo el apoyo logístico de Santander, sobre todo por las tareas de administración y back office. El equipo de la nueva sociedad se centrará, principalmente, en la tarea comercial.

Con la venta, el banco sacará los activos del balance y puede incluso obtener plusvalías
Con esta iniciativa, el banco busca sacar de su balance a estos activos (ver información adjunta). Habiendo comprado a precios de mercado en la fase bajista del ciclo, la entidad cuenta con cubrir la deuda cancelada e, incluso, obtener algunas plusvalías.

Por otra parte, la entidad ha creado dentro de la división de Banca Comercial España el Área de Recuperaciones. Su responsable será Remigio Iglesias Surribas, que fue nombrado ayer por la comisión ejecutiva del consejo director general adjunto de Banco Santander. Remigio Iglesias reportará a Enrique García Candelas, director general y máximo responsable de la División.

Con la vista puesta en el capital
La mayoría de las entidades españolas recurre al canje de deuda por activos inmobiliarios para afrontar la grave crisis del sector. Compran activos sobre todo a promotores con riesgo de impago y cancelan deuda. Así, evitan que se le disparen los impagos y la morosidad.

Los bancos compran ahora a precios de mercado, por lo que esperan, a medio plazo, revender a un valor superior. Pero mantener estos activos en balance tiene un coste, sobre todo en capital. Estos inmuebles tienen una ponderación de riesgo del 150% en el cálculo del consumo del capital (relación entre los recursos propios de la entidad y los activos ponderados por riesgo). Significa que, a paridad de valor, un activo con más ponderación consume más capital que otro.

En la mayoría de los casos, los inmuebles que compra la banca a promotores consumen más capital que los préstamos cancelados, incluso cuando eran morosos (si estaban respaldados por una garantía real).

responder
manonegra 15 enero 2009 - 8:39 PM

Andromeda, tú eres un comunista!!!

Como diría alguno por aquí. Vaya, que cualquier fachorro puede autodenominarse “liberal” e incluso “librepensador” (manda eggs) y quedar de lo más cool, pero amigo mio, con esas ideas, te pintan como a lucifer (con todos sus complementos) y es que les da mucho miedo que la gente piense por si misma, esté informada… y si encima eres ‘ecologista’ el anticristo…

Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo con que el sector vivienda debería estar intervenido, el problema es que con la gentuza que administra lo común, podría se incluso peor….

Tambien creo que hay alternativas a la bolsa, ese nido de (piiiiiii) especuladores sin escrupulos y rebosantes de avaricia.

Que conste que como el amigo Fyahball, no me considero comunista, pero ya sé que da igual.

Saludos

responder
raton 15 enero 2009 - 8:46 PM

#262
todo eso no esta escrito en algun lugar donde enlazar…..

muy interesante aporte, desde luego no me extraña que las acciones van como van…….

responder
raton 15 enero 2009 - 8:49 PM

#263

Comunista, eso ya no se lleva ahora los de izquierdas somos rojos asalmonados…..

responder
Anónimo 15 enero 2009 - 8:51 PM

me quieren cobrar 60 eurakos de comision por revision diferencial de 0.10 por productos contratados….es correcta la comision? me ahorro unos 4 euros al mes .. compensa? m kedan 23 años de hipoteca :S

responder
raton 15 enero 2009 - 8:53 PM

A por cierto mirar que en lace mas chulo…. MADOFF el nuevo CHE,jeje

http://www.vivamadoff.com/

Por supuesto a mi me parece una verdader basura,como dice mi colega CURRO “eregir como héroe de la causa al capullo que más dinero ha robado en la historia… Es como si Jesulín hace una corrida de mierda y los antitaurinos quieren interpretar que lo ha hecho para hundir la fiesta nacional…” ya veremos dentro de unos años si la idea ha tenido exito y en lugar de chapas del CHE, vemos chapas de MADOFF…

responder
raton 15 enero 2009 - 8:58 PM

Los 60€ hasta me parecen pocos…..a mi me cobraron algo mas, en cuanto a si compensa, pues desde mi punto de vista si, aunque no por ello vas a obtener una ventaja …… 4*12*23=1104€ por tus 60€

responder
carmen 15 enero 2009 - 9:08 PM

alguien me puede ayudar en una duda que tengo?¿el banco puede obligarme a un seguro de vida si yo no quiero? gracia anticipadas

responder
Seal 15 enero 2009 - 9:18 PM

Ni de derechas ni de izuierdas, he vivido en una ciudad andaluza durante más de 20 años, y llevo 9 viviendo en Madrid. La verdad es que la gesión es lo importante. Que más da de que signo politico son si lo hacen bien. Durant el tiempo que viví en Sevilla me alucinaba lo poco o nada que se hizo en la ciudad -ese metro que lleva más de 20 años, que se hunde, que le entra agua, por Dios. También decir que desde que vivo en Madrid he sufrido obras y la verdad desde que se termino (18 meses aprox.) ha revalorizado mi residencia. Guste o no tener un Hospital, estación de tren y de autobuses muy cerca le da valor a la vivienda, por lo menos desde mi punto de vista.

responder
seal 15 enero 2009 - 9:21 PM

#269 Obligación ninguna, a no ser que venga en tu escritura. Pero te recomiendo que te hagas uno, eso si pide precios a diversas compañias. Y ten en cuenta lo que quieres cubrir.

responder
Droblo 15 enero 2009 - 9:36 PM responder
Droblo 15 enero 2009 - 10:04 PM

Se acaba de caer un avión de pasajeros con 169 personas al río Hudson en Nueva York…

responder
uno que no entiende 15 enero 2009 - 10:06 PM

para santi 13

yo tengo la hipoteca en barclays
te podria contar algunas cosas buenas y alguns malas, pero en conjunto bien

a, y ese 6% , ni en sueños me lo ofrecieron hace 3 meses,,,,,

pero lo mejor es que busques y compares, porque las condiciones que te dan, no solo depende de la entidad , sino del director de cada sucursal….

responder
kokito 15 enero 2009 - 10:56 PM

Good night, vietnam

# Maño H2O, normalmente desayuno 3 tostadas de pan integral ecológico de girona( compuesto de harina integral, levadura madre, sal marina y agua desclorada), con aceite de oliva ecológico de una cooperativa de Jaén. Hoy estaba alegre.

# Droblo, a estas horas estaría empezando a currar, desayuno a las 15 ó 16, como a las 19 ó 20 y ceno a las 00:02h, pero hemos tenido un accidente de coche con una moto, y a parte del mosqueo y unos golpes en el cuello y hombro estamos todos bien. Mañana iré al médico, hoy ya he tenido suficiente emoción, entre Trichet y la moto.

Es lo que tiene trabajar de noche.

Hasta luego

responder
manonegra 15 enero 2009 - 11:20 PM

Es que, es que…

Juer Kokito, es que no se puede conducir con todos los datos macro/microeconomicos que tienes en la cabeza! que te vas a matar!!!

Es broma, espero que estés bien.

Buen servicio XD

responder
Elcap 15 enero 2009 - 11:21 PM

No he lido todas las notas y artículos que has vinculado. ¡esta vez son demasiados! pero hay un dato que no he visto.

Hay un factor importantísimo que no considera nadie y que hemos sufrido o disfrutado todos los que hemos coprado o vendido viviendas: EL DINERO NEGRO.

Yo pagué más de un 10% del coste de mi piso en B a la constructora. Ahora no pagaría ni un duro. Y estuve durante bastante tiempo buscando una usada y ahí los porcentajes se disparataban (hasta el 50%).

Ese sobrecoste que ya no existe no esta reflejado en los datos “oficiales” que se manejan (corrígeme si me equivovo por favor) porque ese dinero no consta en ningún lado.

Por cierto, dinero con el que se han llenado los bolsillos los constructores sin pagar ni un duro de impuestos y con el conocimiento y consentimiento del gobierno.

responder
Observador 16 enero 2009 - 12:00 AM

Yo creo que Carlos Sainz se dedica a apostar contra él mismo y cuando parece que va a ganar algo, se mete un leñazo y se forra.

responder
kokito 16 enero 2009 - 12:07 AM

Good night, vietnam

# Manito, menos mal que conducía mi mujer. Que yo de coches ni idea.

Todos doloridos, pero el peque bien.

Hasta luego

responder
Granate 16 enero 2009 - 12:17 AM

Si crees que me voy a leer los enlaces hasta el final estas muy equivocado. Ya tengo suficiente son leerme el foro.

Continuas sin decir nada de la “bocas” del pp…….

Menuda objetividad!!

Por cierto nadie ha dicho nada del ataque israelí al centro de la onu!!
Si eso lo hace un país árabe estaría el foro lleno de proclamas “liberales”

Manda webos cuanto cinismo!!

Maño a ver si te curras un comentario de los guapos que tu sabes hacer sobre esto último a !!no que en eso no tiene nada que ver zp!! y 800 muertos no merecen dedicarles unas lineas.

responder
Maño H20 16 enero 2009 - 8:19 AM

# 280 , Granate

El miliciano yacía en medio de la calle. Varios orificios ensangrentados evidenciaban que la ráfaga le había alcanzado de lleno.
Su mano izquierda sujetaba aun con fuerza un pequeño libro. Los soldados consideraron que se trataba de un Corán.

Uno de ellos lo cogió con extraña delicadeza y comenzó a ojearlo. Le sorprendió ver que se trataba de un diario. En una de sus páginas leyó lo siguiente:

“En el nombre de Alá el Misericordioso. Con gozo me dirijo a las puertas del paraíso. Para honra de mi familia y de mi pueblo. Cumpliré mi misión y varios infieles se dirigirán al más profundo de los abismos mientras mis pasos se encaminan hoy al manantial de aguas puras, en un oasis de frutales, donde bellas huríes velarán mis tranquilos sueños. Esos perros infieles se apropiaron de nuestras tierras y expulsaron a nuestros mayores de la tierra que habitaban desde muchas generaciones atrás. Con armas, con piedras o con las propias manos lucharemos hasta expulsarlos de esta tierra sagrada. Nuestro pueblo pasa hambre y calamidades. Nos roban alimentos y medicinas. Nunca reconoceremos su estado ilegítimo e invasor. Nuestras mujeres y nuestros hijos se refugian en las casas. Pero la victoria será nuestra. Alá está con nosotros. Alá el Misericordioso.”

responder
Maño H20 16 enero 2009 - 8:35 AM

Perdona. Se me ha olvidado matizar lo siguiente:

El miliciano era de una célula de Al Qaeda
Yacía en una calle de Granada
Alrededor de su cintura portaba un cinturón bomba.
Los perros infieles somos los españoles.
La tierra a la que se refiere es Andalucía.
El estado que nunca reconocerán se llama España.

Con ello solo pretendo decirte que malos malísimos hay entre los judíos, entre los cristianos y entre los musulmanes.
Lo que ocurre en Gaza me parece lamentable. Tanto por las barbaridades que hacen los israelitas como por las que hacen los de hamas.
Y tanta pena me da ver a un crío muerto por una bomba judía, que a un crío muerto por un cohete palestino.
Si dicen que los aragoneses somos tozudos es porque no conocen la tozudez de los judíos y de los palestinos, que llevan sesenta años matándose entre si. Y ninguno de los dos pueblos son capaces de sentarse a negociar la existencia de dos estados: Israel y Palestina.
Yo no creo que unos sean buenos y otros malos. Creo que los dos son malos y que a los dos les importa un pimiento el sufrimiento de su pueblo. Han nacido en la violencia y para ellos la muerte es tan habitual y diaria como para nosotros tomarnos un café.
Ah. Y por supuesto no es ZP el culpable de ese problema. Aunque estarás conmigo en que se le ve la oreja en el tema.
Salu2

responder
TETE 16 enero 2009 - 9:50 AM

Buenos días a todos,

Llevo unos meses leyendo este blog, y la verdad es que lo encuentro de lo más interesante. Mi profesión o al menos lo que queda de ella es/era asesor financiero, lo cual me lleva a hablar con normalidad con los bancos.
Ayer tuve dos reuniones con dos de las entidades más significativas de nuestro país. En una estuve hablando de las nuevas líneas ICO, y el director me comento que anque tenian objetivos de activo con las empresas, seguramente no utilizarían estas líneas ya que buscaban más rentabilidad ( los ICO se mueven en EURIBOR + 1,25 y ellos quieren hacer los préstamos sobre E+4 o 5).

En la otra entidad que estuvimos hablando de una hipoteca para un piso, me comento que el precio de salida estava sobre el 6% ( E+ 3) ¡¡¡¡ojo!!! Al comentarle que el Euribor diario rondava el 2,7, me dijo- Ya pero nosotros ponemos un suelo del 4%.

Así están las cosas y así se lo hemos contado!!!!!!!!!!!!!!!!!

responder
dos 19 enero 2009 - 9:03 AM

hola a todos
mi ignorancia me hace decir que mientras los “directivos” de las empresas de un sector determinado cobren + de 1000 veces el sueldo medio, no hay nada que temer
continuarán haciendo mas de lo mismo
un saludo

responder
manuel 19 enero 2009 - 9:07 AM

“El 95% del dinero es creado por bancos privados”

“Los crean de la nada a través de los créditos pero nos los hacen devolver con intereses.
Enric Duran”

http://polaris.moviments.net:8000/es/el-95-del-dinero-es-creado-por-bancos-privados

responder

Deja un comentario