IPC Real

Desde que ya no funciona el “patrón oro” y un billete no representa nada físico sino simplemente la fe en su emisor se ha oficializado el viejo dicho que dice que la base de la economía es la confianza. Mientras haya confianza la economía puede ir bien aunque haya puntos “oscuros”. ¿Por qué? Porque si los consumidores y las empresas y los bancos creen en un buen futuro gastarán, invertirán y prestarán y de esto modo se generará empleo bien pagado por lo que el círculo virtuoso seguirá funcionando y se seguirá gastando, invirtiendo y los bancos financiando los proyectos de futuro.

Para que la confianza no se pierda los discursos de los responsables políticos y económicos suelen ser mayoritariamente tranquilizadores ya que si se pierde se cae el crecimiento económico y se entra en un círculo vicioso: los consumidores no gastan, las empresas ganan menos y reducen su inversión y los bancos contraen el crédito porque la morosidad aumenta. Y el orden puede ser el inverso como está ocurriendo con la actual crisis: los bancos reducen el crédito ante el estallido de la burbuja inmobiliaria y a la morosidad por malas inversiones, contraen el crédito a las empresas y el consumidor, asustado ante todo esto, gasta menos y por lo tanto compra menos a las empresas que reducen sus beneficios y, finalmente, se genera paro. Aparte del problema en la sociedad que esto genera, es evidente que si el paro aumenta y las empresas y bancos ganan menos también se rebajan los ingresos de la administración pues se cobran menos impuestos a la vez que debe aumentar el gasto social.

Todo esto es muy básico y nada original pero hay un factor que puede minar la confianza y que habitualmente pasa desapercibido: la veracidad de los datos oficiales. No ya porque sean ciertos o no, sino por la forma de calcularlos. Y harían falta páginas para explicar cómo por ejemplo el dato de pedidos industriales USA se distorsiona cada mes con los pedidos gubernamentales de maquinaria de guerra o los manejos del Departamento de Trabajo con el dato de empleo mensual…hay muchos ejemplos. No obstante, uno de los que más me llama la atención es el del cálculo del IPC.

Pongamos como ejemplo a España, cuyo IPC en el 2007 fue el 4.2%, esto debería significar que de media los precios subieron un 4.2% pero es evidente que un televisor -por poner un ejemplo- no lo compras cada semana y ni siquiera cada año pero la leche (que subió el 31%) es casi diaria, o el pan (+14%) e incluso los carburantes (+16.2%). Hay quien dice que la percepción de estos gastos -al ser cotidianos- nos hace creer que la inflación es más alta de lo que es pero yo creo que es el sistema de ponderación el que no es justo.

Cómo es posible que cuando los precios de las viviendas subían un 30% anual la inflación fuera sólo del 3% si la mitad del presupuesto familiar se va en pagar la casa propia? Vayamos más lejos: En la década de los 20, los precios de las acciones en EEUU se multiplicaron una media de 3,5 veces en cinco años, pero los precios de los bienes de consumo no variaron significativamente. ¿Deberíamos concluir que no hubo inflación? ¿Por qué? ¿Porque excluimos de los índices de inflación, sin motivo alguno, los activos financieros? Si los bajos tipos de interés que hemos tenido en España durante los últimos años hubiesen afluido, en lugar de al crédito hipotecario, hacia el crédito al consumo, el IPC se habría disparado (en vez de los precios de la vivienda) y sí habríamos sufrido inflación oficial.

Las actuales ponderaciones basan del 2001 y se ajustan cada año mínimamente. Los últimos datos que dispongo son estos:

Grupos IPC, base 2001 
Ponderaciones 2002   

 

 

IPC, base 2001 
Ponderaciones 2003   

 

 

IPC, base 2001 
Ponderaciones 2004-2005   

 

 

IPC, base 2001 
Ponderaciones 2006   

 

 

01. Alimentos y bebidas no alcohólicas 21,86 21,93 22,60 22,28
02. Bebidas alcohólicas y tabaco 3,22 3,18 3,17 3,07
03. Vestido y calzado 9,93 9,90 9,73 9,25
04. Vivienda 11,03 10,68 10,69 10,71
         
05. Menaje 6,36 6,41 6,41 6,17
06. Medicina 2,81 2,75 2,68 2,72
07. Transporte 15,58 15,32 14,40 14,91
08. Comunicaciones 2,57 2,73 2,99 3,28
         
09. Ocio y cultura 6,73 6,83 6,76 6,78
10. Enseñanza 1,74 1,67 1,67 1,68
11. Hoteles, cafés y restaurantes 11,27 11,18 11,23 11,45
12. Otros bienes y servicios 6,91 7,39 7,39 7,72
         
TOTAL 100,00 100,00 100,00 100,00

Con estos datos se puede comprobar que la inflación afecta más a los más pobres que son los que basan su consumo sobre todo en el apartado primero.

Ahora que cada lector vea si esta tabla se ajusta a sus gastos habituales y comprobaremos que este cálculo -muy similar en todos los países de nuestro entorno- es muy subjetivo… Eso sí, mientras nos creamos los datos -y vuelvo al tema de la confianza- todo irá bien y aceptaremos que nuestros sueldos y pensiones suban cada año el IPC oficial y con ello pensemos que no perdemos poder adquisitivo.

En esta web oficial se puede calcular cuanto ha subido el IPC oficial desde diferentes fechas (datos desde 1961): 

PD – De todos modos a otros les va peor, mirad las cifras del país más inflacionista del mundo:

Resumen de prensa:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 4,09 sobre 5)

Escrito por Droblo el 13 de noviembre de 2008 con 430 comentarios.

430 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 » Mostrar todos

# 301, LaVerdad
13 de noviembre de 2008, a las 16:20

Hola , esto no es optimismo, es realismo.

la crisis esta ya al 75% de su fase, en el 85% sera lo peor, y para primavera cuando vuelva el calor volvera la sonrisa y con ella el consumo.

si si, no sera para tanto, bueno un 15% de paro, pero españa siempre ha sido asi, quitando los ultimos 6 años.
¿la gente sabe que en 1998 tambien hubo una crisis financiera internacional? ¿o tal vez no fue como para recordar?

lo que todos esperais vendra en unos 4-5 años, cuando este sistema se haya agotado realmente y no se pueda exprimir mas.

saludos y alegremosnos que seguimos aqui.
como dijo un sabio forero.
mañana amanecera de nuevo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 302, Cavallet
13 de noviembre de 2008, a las 16:25

# 297 , MadRAM

13 de Noviembre de 2008, a las 16:07.

# 292 , Droblo
“Yo sólo sé que con la misma lesión se tuvo que retirar Benito…”

Me suena a broma pero me arriesgaré… ¿qué Benito?…

El tal Benito era un central que jugaba en el Madrid en la época de Pirri, Amancio y compañía, y que si en vez de jugar en el Madrid lo hubiese hecho en cualquier otro equipo del mundo mundial, en su segundo partido lo hubiesen suspendido de jugar de por vida.
O sea poco menos que un asesino.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 303, Oldboy
13 de noviembre de 2008, a las 16:26

Ayer empecé a jugar en bolsa y ahora soy copropietario del Banco Santander. Me pongo a vuestra disposición por si quereis algo.

A disfrutar que son dos días.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 304, jlumietu
13 de noviembre de 2008, a las 16:28

# 295 , Maño H20

Jodó…, si ya es duro ser de la Real siendo donostiarra como yo, serlo siendo mañico ya me parece masoquismo compulsivo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 305, Maño H20
13 de noviembre de 2008, a las 16:31

# 304 , jlumietu

Es que por la venas paternas me corre mucha sangre guipuchi, en concreto de Bergara.

Saludos y aupa la Real, que ultimamente vamos peor que la economía, que ya es decir.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 306, jdx
13 de noviembre de 2008, a las 16:37

http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/13/noticias_50_general_motors_quiere_convertirse_banco.html

lo unico que faltaba….
por aquí por donde trabajo, van a caer ficosa,ficocables y la tercera en discordia. son de automoción. esto va en barrena…
grupo zeta, va a despedir al 25% de su plantella para tener viabilidad.
el agua,subirá un 8.3% en el area metropolitana de barcelona,com no.
nissan…que decir de nissan
la luz un 31% para enero
y aquí en españa,piden las mismas ayudas para el sector del automóvil que francia y alemania…
quien da mas?? y esto cada dia pero de otra manera

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 307, el enterao
13 de noviembre de 2008, a las 16:38

A
# 300 , Anónimo:

No suelo contestar anónimos, porque a mi me gusta dar algo la cara y pido que los demás hagan lo mismo.

Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 308, Coronel
13 de noviembre de 2008, a las 16:39

# 295 , Maño H20

Si no recuerdo mal el tema de “moriré con las botas puestas” era de Ángeles del Infierno y no de Baron.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 309, ANO Nimo
13 de noviembre de 2008, a las 16:43

# 307 , el enterao

SISI…aqui se da muchisimo la cara (como tu, el enterao). Tienes toda la razon….Yo lo flipo.

PD: Ya he firmado eh?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 310, yomismo36
13 de noviembre de 2008, a las 16:49

Hola ya se que no viene demasiado al caso pero os voy a formular una pregunta, ya que soy afectado de martinsa fadesa, pensais vosotros que saldra adelante el proximo dia 15 cuando digan su estado de cuentas? o por el conntrario, pasaran a liquidarla, muchas gracias por vuestras opiniones.
Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 311, Maño H20
13 de noviembre de 2008, a las 16:50

# 308 , Coronel

Buff, ni idea, la noticia la he puesto tal cual sale en el confidencial:

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/11/13/deportes_55_quedan_siete_semanas_sigue_entrenando.html

Salu2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 312, ale
13 de noviembre de 2008, a las 16:54

El cambio de peseta a euro a supuesto un desmadre con los precios y encima la vivienda multiplicando su precio año por año, evidentemente los precios de los últimos cinco años han subido más que los datos oficiales.
Por otro lado creo que si no estuviéramos dentro del euro la crisis nos hundiría de verdad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 313, Droblo
13 de noviembre de 2008, a las 16:54

301 Ojalá tengas razón

303 Suerte…yo hoy hice algo más raro aún: compré petróleo pero ya lo he vendido.

304 No siento compasión de vosotros, mi equipo es el Rayo Vallecano..y no vivo en Madrid hace años…

310 M egustaría poderte ayudar pero no tengo ni idea. Si me entero de algo, lo digo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 314, Cavallet
13 de noviembre de 2008, a las 17:01

Pues yo soy en primer lugar del Valencia C.F., y luego de cualquier equipo de la Comunidad Valenciana.
Desde el martes por la noche también soy del Real Unión de Irún.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 315, Copero
13 de noviembre de 2008, a las 17:06

Shhhh, no meterse con la Real, que es el equipo de mis amores (menos cuando juegue con el Córdoba, of course). Aún así añoro esos tiempos de Arconada, Gajate, Satrústegui, López Ufarte, Cortabarría, Gajate, Górriz… ese sí era un buen equipo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 316, ANO Nimo2
13 de noviembre de 2008, a las 17:07

# 309 , ANO Nimo

13 de Noviembre de 2008, a las 16:43.

# 307 , el enterao

SISI…aqui se da muchisimo la cara (como tu, el enterao). Tienes toda la razon….Yo lo flipo.

PD: Ya he firmado eh
Aqui tenemos a un valiente que por lo menos sabe firmar.
Ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii yo tambien la flipo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 317, Droblo
13 de noviembre de 2008, a las 17:07

Para acabar con el tema del fútbol (que nos va a dar un toque CLópez) os pongo el vídeo del mejor partido de fútbol de la Historia:
http://www.mediacom.tv/video-de-la-semana/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 318, mbs
13 de noviembre de 2008, a las 17:08

Hola de nuevo,

El otro día hice una pregunta que quedó sin respuesta acerca si podíamos saber con antelación el valor del IRPH.
Bien, dándole vueltas a mi hoja de Excel, he encontrado una relación entre el euribor y el IRPH de las Cajas.
Lo quiero compartir por si sirve de ayuda a alguien que supungo será una minoría muy pequeña.

IRPH cajas mes 0 = (euribor medio mensual mes -2) + 0.975

He estudiado los últimos 32 valores y sólo en 7 da más diferencia de 0.050% de los cuales en 2 da más diferencia de 0.1%.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 319, Coronel
13 de noviembre de 2008, a las 17:12

Droblo, yo, como padre, hijo y nieto de vallecanos (aunque sólo residí en el Valle durante tres años) no podía ser de otro equipo que el tuyo. A primera, yes we can.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 320, Emilio
13 de noviembre de 2008, a las 17:16

Jajaja…Droblo,buenísimo..y gran pelicula que recuerdo con nostalgia…
Yo creia que ibas a poner el partido de copa del año pasado CD Alcoyano-Rayo….:)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 321, Coronel
13 de noviembre de 2008, a las 17:16

# 315 , Copero

Sí, sí, Arconada. El que se metió un gol contra Francia y perdimos la eurocopa. Por cierto, lo ví una vez que estuve en Donosti y está hecho un chaval.

Maño, mi adolescencia de macarra melenudo es la que me ha recordado lo de los “Ángeles del Infierno”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 322, Cosillas
13 de noviembre de 2008, a las 17:17

CLopez, págale un curandero al Droblo, que desde que tiene la pata chunga no para de escribir comentarios y no da tiempo de leerlo todo!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 323, Coronel
13 de noviembre de 2008, a las 17:19

# 318 , mbs

Yo siempre he oído que la tendencia del IRPH sigue la tendencia del euribor pero un poco desfasada en el tiempo. A tí te sale dos meses.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 324, Copero
13 de noviembre de 2008, a las 17:21

# 321 , Coronel

Sí, perdimos la final por 2-0 (no por 1-0), y no veas lo que paró el tío contra Alemania en semifinales (para cagarla en una final antes hay que llegar a ella). Desde entonces no pasamos de cuartos (hasta este año, 24 años después) ;D .

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 325, Duke
13 de noviembre de 2008, a las 17:23

# 316 , ANO Nimo2
13 de Noviembre de 2008, a las 17:07.

# 309 , ANO Nimo

13 de Noviembre de 2008, a las 16:43.

# 307 , el enterao

SISI…aqui se da muchisimo la cara (como tu, el enterao). Tienes toda la razon….Yo lo flipo.

PD: Ya he firmado eh
Aqui tenemos a un valiente que por lo menos sabe firmar.
Ahiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii yo tambien la flipo.
————————————————–

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

PD: Aupa RAYO!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 326, Duke
13 de noviembre de 2008, a las 17:24

Por cierto Ano Nimo2, si pretendias que el “Ahiiiii” fuera una expresion de dolor o queja….es Ayyyyyyyyy…

De nada.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 327, Carlos Lopez
13 de noviembre de 2008, a las 17:25

¡Si sabía yo que algún día tendríamos que hablar por aquí de fútbol! (tema estrella en las tertulias, hasta que de repente todos nos pusimos a hablar de política)
Hablaría de mi equipo, pero me da más disgustos que mis acciones….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 328, Emilio
13 de noviembre de 2008, a las 17:26

Curioso lo del IRPH. Aqui hay comparativas con euribor e historicos

http://www.irph.es/

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 329, Cosillas
13 de noviembre de 2008, a las 17:27

#327
.
.
.
(Entonces tú tb debes de ser del Celta)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 330, Copero
13 de noviembre de 2008, a las 17:28

# 327 , Carlos Lopez

“Hablaría de mi equipo, pero me da más disgustos que mis acciones….”

Pues ahora me entero que también eres del Córdoba :D .

Un cordial saludo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 331, Maño H20
13 de noviembre de 2008, a las 17:30

# 315 , Copero

Arconada, Celayeta, Gajate, Kortabarria, Olaizola, Diego, Alonso, Zamora, Idígoras, Satrústegui y López Ufarte.

Once inolvidable. Dos ligas no suceden a menudo en equipos modestos. Aunque ahora estamos bajando como el euribor.

# 321 , Coronel

je, je… alguna que otra melenilla he llevado de jóven. Eso si, macarra no me he considerado nunca.

Salu2

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 332, Enculator
13 de noviembre de 2008, a las 17:31

Amunt Valencia para empezar ! jejeje

Hoy me ha pasado algo que me ocurre muy amenudo ultimanente, gente que viene a informarse de las viviendas que tenemos y cuando terminas la explicación te dicen ya volveré cuando hayan bajado… Les dices que no van a bajar más que ese precio es inbajable y no se lo creen… Pues bueno ya me ha pasado 3 veces que han vuelto y les hemos dicho que la vivienda de su interés esta vendida. Realmente la TV tiene machacada a la gente, realmente os creeis que no se vende nada ? pues nosotros no bajamos de 5 ventas a la semana… aunque hay que decir que antes haciamos unos 10-12 pero que la cosa no esta tan mal como la pintan… y a no ser que seas un Ninja te siguen dando hipotecas.

Bueno Saludos y mañana más ACUMBAWEEE !!!! a nuestro querido euribor !!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 333, Droblo
13 de noviembre de 2008, a las 17:31

327 otro del Atleti de Madrid, fijo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 334, Droblo
13 de noviembre de 2008, a las 17:33

327 pero no las habías vendido todas?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 335, jdx
13 de noviembre de 2008, a las 17:33

# 327 , Carlos Lopez
un dia es un dia….
no serás del atleti de madrid???jeejje
un culé.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 336, eltonto
13 de noviembre de 2008, a las 17:41

Ya que nos distendemos un poco con el fútbol, supongamos comentarios sobre un equipo perdió por goleada:

Un simpatizante dolido: Nos han c… a goles
Un matemático: Perdimos 1 a 9
Uno intelectual (o que la va de intelectual): A mí no me hablen de fútbol.
Un político: Hemos conseguido un meritorio marcador inverso y estirado.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 337, Anónimo
13 de noviembre de 2008, a las 17:45

Dejarlo ya el futbol
POR FAVOR

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 338, Pirita
13 de noviembre de 2008, a las 17:48

Droblo

Muy interesante el comentario sobre las bajas y subidas de la Fed y BCE. Hay cierta concordancia con lo que estamos viviendo hoy en día.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 339, Carlos Lopez
13 de noviembre de 2008, a las 17:49

# 334 , Droblo
Tengo unas opciones (2.500) de la empresa en la que trabajo que valen exactamente 0 dólares cada una. Con lo que me queda 2.500 x 0 = 0. Al cambio dólar actual (1.26$ el Euro) me salen 0 Euros.
Esto si que es un plan de incentivos…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 340, Sergio P
13 de noviembre de 2008, a las 17:52

Pensando en el chismorreo del día (la compra de Repsol), se me ocurren dos razones por las que se está dando esta noticia en los periódicos. Igual suena un poco a conspiroparanoia, y espero equivocarme en ambos casos:

1. Que Sacyr esté presionando al gobierno para que éste ayude económicamente, amenazando con hacer locuras de este calibre.

2. Que sea la típica estrategia de lanzar una malísima noticia para después rectificar con una noticia…solo mala. En este caso, podría ser un caballero blanco llamado Total, que curiosamente es francesa, que curiosamente es el pais que nos ha cedido el sillón en el G20+1.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 341, Anónimo
13 de noviembre de 2008, a las 17:56

Mirando a Alemania

Alemania suma su segundo trimestre de retroceso del PIB. Esto me lo esperaba, como también me espero que estos ladronzuelos africanos que nos gobiernan saquen pecho con ello. Ahora Alemania no sé si nos va a preguntar qué hacemos para crear empleo. Más bien nos podría preguntar qué hacemos para despedir a tanta gente sin que aparezcan todos en las cifras, y con los afiliados a la SS cayendo a 100.000 al mes decir que estamos “al borde del crecimiento cero”.

Pobrecitos alemanes, se han quedado con el paro en mínimos. Qué mal lo van a pasar. Y nosotros jugando la Champions. Ahora nos bajan el Euribor y otra vez parriba.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 342, Droblo
13 de noviembre de 2008, a las 17:56

A todo esto el Nasdaq ha tocado hoy mínimos de 5 años y medio

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 343, ASI COMO EN EJPAIN
13 de noviembre de 2008, a las 17:57

El desempleo de Alemania cayó en octubre con más fuerza de lo esperado, impulsando la tasa de desempleo a un nuevo mínimo en 16 años, pero tres años de mejoras constantes en el mercado laboral amenazan con revertirse en los próximos meses.

La Oficina Federal de Trabajo dijo el jueves que además de una caída de 26.000 en el total ajustado estacionalmente, la sensible cifra sin ajuste ha caído en 84.000 y se encuentra ahora cerca del umbral de los tres millones de desocupados.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 344, Emilio
13 de noviembre de 2008, a las 17:57

Sergio P
Las Sarkosillas no son gratis. Tienen 4 patas. Creo que esta es la primera.

Por cierto, el plan de ayuda a los bancos y cajas en España, equivale al IRPF de los españoles de 2 años…por qué no nos lo dan a nosotros y lo metemos en el banco, o compramos en la tienda de la esquina que lo meterá en el banco despues de pagar a su proveedor, que a su vez lo meterá en el banco, antes de pagar a sus trabajadores la nómina, a tarves del banco….veis? De todas maneras,el dinero acaba en el banco, pero lo administramos nosotros ya que es nuestro dinero, y no los tipos estos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 345, Droblo
13 de noviembre de 2008, a las 18:04

339 si te vale de consuelo a mi ya me ha pasado más de una vez lo de quedarme con 0 de valor: XO, Meta4, warrants de Marconi…

lo que cuesta el aprendizaje…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 346, Sergio P.
13 de noviembre de 2008, a las 18:05

# 344 , Emilio

El dinero, aunque sea poco políticamente correcto decirlo, debe acabar en los bancos. Todo dinero que sale de un banco en forma de préstamos, debe retornar con intereses. Y es lo que está ocurriendo ahora, te lo pongan con el envoltorio que te lo pongan. Sólo estamos pagando todos los excesos de unos pocos. Pero decirlo así….puede generar malestar en los votantes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 347, Ignorante
13 de noviembre de 2008, a las 18:09

Es que España es un ejemplo a seguir. Cuando vienen mis amigos alemanes a España se quedan sorprendido del nivel de vida español:

Después de recogerles en el aeropuerto me preguntan por la cantidad de grúas que hay cerca del aeropuerto y yo les comento que es la expansión del aeropuerto y el ave.
Pasado Barcelona, llegando a Badalona, me preguntan porque sigue habiendo tantas grúas, si el aeropuerto lo hemos dejado a 10 Km., yo les comento que son viviendas nuevas. Seguimos circulando por la autopista, y después de recorrer 50 Km. dirección Francia me comentan porque sólo hay grúas. Yo les comento la situación de la burbuja. Y me comentan: sois tontos, no veis que esto no se puede aguantar de ninguna manera. Ellos no entienden nada, se preguntan como un porcentaje tan grande de la sociedad española se ha dejado tomar el pelo de esta manera.

Después de pasar una semana o dos se hacen las siguientes preguntan: ¿Cuánto ganan los españoles para que haya tantos 4×4 de lujo o semilujo? ¿Porqué es más caro comprar en un lidl, mediamarkt, aldi, bauhaus español que no en uno alemán? ¿Por qué se paga dinero por un piso en ciudades como Badalona, St.Coloma, Hospitalet, Mataró,. Etc… para la clase media alemana estas ciudades son auténticos guettos, y si encima les dices lo que vale un piso de media se te rien en la cara… (A mí me sienta fatal esta situación porque España es mi país, pero no tengo la habilidad de nuestros políticos de esconder la verdad)

Y finalmente comentan en el telebasaura que los alemanes sean tan tontos y no sepan crear puestos de trabajos (es que son guiris y ya se sabe…). Además trabajan para nosotros, ellos fabrican los audis, bmw, cayennes para que nosotros los conduzcamos.

Recuerdo la mítica frase que un amigo me dijo hace 5 años:
“Ahora estamos mucho mejor que Alemania”. Yo le pregunté si sabía algo de Alemania, a lo que me contestó que no le hacía falta que lo dicen en el telediario. Esa es la cultura española, si lo dice el telediario lo creen.
Así que no nos riamos de esta frase de la vicepresidenta, porque el 90 % o + de los españoles se la creerán.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 348, Pirita
13 de noviembre de 2008, a las 18:12

Droblo

Visto el panorama deja la Bolsa y vete a jugar al Poker. Es más rentable y solamente le costo 2 años de iversión para ganar 9
millones
http://www.20minutos.tv/index.php?v=SeMqXimQaf

A partir de hoy me voy aficionar al poker, a ver si me saca de pobre jiji

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 349, Sergio P.
13 de noviembre de 2008, a las 18:13

# 341 , Anónimo

La economía aleamana es enormemente dependiente de las exportaciones, especialmente hacia EEUU. No es el caso de España. Nosotros vivimos de los turistas alemanes….y …. y…. vale. Tienes razón.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)
# 350, Paleta
13 de noviembre de 2008, a las 18:15

Mucho hablamos de cómo se están atascando las cosas en España, y de cómo los anteriores gobiernos nos han llevado a este callejón sin salida. Pero hago una pregunta, ¿soy el único que ve la parte positiva del inminente descalabro? ¿Nadie piensa en que la hostia puede ser muy beneficiosa a largo plazo, si es que somos capaces de aprender de ella?

Por ejemplo: el manido mantra de “la vivienda nunca baja”. Si la crisis consigue desterrar esa falacia por al menos una generación, los que vengan detrás no firmarán hipotecas con tanta alegría, sino que se lo pensarán muy mucho. Otro buen ejemplo sería el dejar de consumir a tope y empezar a redescubrir el valor del ahorro y del endeudamiento controlado.

Quizá no estéis de acuerdo conmigo, pero pienso que si no nos llevamos una torta severa, si la crisis sólo es un resfriado, volveremos a las andadas en cuanto que pase la tormenta.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0 (0)

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 » Mostrar todos

Deja tu comentario...