Euribor hoy: -0,113%
 Media mes: -0,105%

Prima de riesgo: 141
IBEX35: 9.453,50 (-0,42%)


Las hormonas bursátiles

Menudo año que llevamos en bolsa sin duda los brokers tienen que estar hechos de otra madera para soportar tal presión y poder actuar fuera de todas emociones, como son el miedo o la euforia.
Así que me pregunto ¿Qué caracteriza a estos brokers? ¿Que pasa por sus cuerpos? ¿Tienen algo en especial?.

Afortunadamente, esto se lo preguntaron dos investigadores de la Universidad de Cambridge, John Coates y J. Herbert, que se propusieron averiguar los cambios hormonales que sufrían los operadores de bolsa. Como hipótesis, plantearon un aumento de la testosterona, como hormona relacionada con la agresividad, y del cortisol, relacionado con la gestión del estrés. Entrevistaron a 17 operadores de la bolsa de Londres, durante ocho días, y midieron en su saliva el nivel de las hormonas antes y después de la jornada de trabajo.

Los autores encontraron que el aumento de testosterona implicaba alcanzar mayores ganancias. Uno de los operadores, al cabo de seis días, dobló sus resultados a la vez que su nivel de testosterona subía un 74%. Si al acabar la jornada, tenían un nivel alto de testosterona, sus ganancias de ese día superaban la media mensual; y, si el nivel era alto antes de empezar la jornada, sus resultados también superarían la media. En resumen, a más testosterona, más ganancias.

El periodista financiero Jason Zweig cree que en momentos de éxito, las inversiones pueden crear adicción. “Si uno hace dinero y más dinero, se crea una adicción química similar a las drogas, y es difícil dejarlo”.

Unos investigadores de las universidades de Stanford, Carnegie y Iowa fueron más allá y compararon las reacciones de personas normales con otras que habían sufrido lesiones cerebrales que limitaban sus emociones. Éstos lograban mejores rendimientos porque los primeros dejaban de apostar por miedo a perder todo. Según uno de los autores del estudio, Baba Shiv, “las emociones tienen un papel al acelerar la toma de decisiones, pero en algunas circunstancias es mejor inhibirse de la respuesta emocional y realizar una decisión más sabia”.Coates atribuye a las hormonas esas reacciones poco acertadas del cerebro.

Esto puede explicar la avaricia de muchos y el no saber retirarse a tiempo. Así que ya sabéis, tened mucho cuidado con vuestras hormonas… y con las de los demás.

PD: Saludos desde la playa ;)

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 3,50 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 21 de Julio de 2008 con 216 comentarios.

216 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

#1, chino

21 de Julio de 2008, a las 22:25.

pero que grandes eres carsola!
siguiendo con tu post 192, a mi me daria verguenza preguntar que euribor me van a aplicar. por otro lado, se que el mundo de internet es para muchos un gran desconocido a pesar de la cantidad de ventas que se hacen por el (esto va por ti #158, jvr, que no me puedo creer que no conozcas este canal). y si ya internet es algo “complejisimo” mucho mas es poder entender las ventas por internet.
por ultimo vuelvo a leer comentario que denotan una falta absoluta de dedicacion por las cosas, de falta de objetividad y minimo analisis. la ultima joya ha sido que los no hipotecados queremos que el euribor suba por los intereses. que mas me da a un punto porcetual en el interes! es algo ridiculo. para el que tenga 100.000 euros ahorrados supones 820 euros mas al año! vamos para los hipos seguro que un pastizal, pero para mi no es mas que algo ridiculo. algo que ni me hace ni mas rico ni mas pobre.
creo que todavia no os habeis dado cuenta de nada, el problema surge de la avaricia, de la avaricia por ganar pasta “porqueyolovalgo”, del “efecto riqueza” al que habeis sido inducidos, al compra hoy que mañana vale mas y te lo vendo haciendote un favor. por favor, se que muchos de vosotros teneis hijos, darle la educacion que muchos de vosotros mismos careceis, enseñarle que para ganar algo hay que trabajar, enseñarle que la especulacion es mala porque arruina a otras personas (como os va a pasar a muchos de vosotros, porque los que ganan son otros), enseñarle dignidad para vivir sin cargos de conciencia y hacerle ver que por encima de beneficios personales esta el no pisar a nadie a costa de ellos (por cierto lo que a muchos os esta pasando).
queremos que la vivienda sea accesible para vuestros hijos, queremos que todos tengan acceso a un bien recogido por la constitucion, queremos que no se juege con un bien de primera necesidad haciendo ver que es exclusivo y/o de lujo. queremos que los ciudadanos vivan mejor. dejar de estupideces baratas, empezar por leer y analizar las cosas con perspectiva y sobretodo sufrir porque lo que fue vuestro mayor orgullo se va a convertir en vuestro mayor problema.
salud!
pd: el sol no calienta igual en todas las cabezas, si no que pregunten al que esta bajo nuestro pie!

#2, corralito 2008

21 de Julio de 2008, a las 22:41.

“La crisis y las medidas del gobierno acaban con el superávit del Estado en seis meses”
Muy bien Bambi sigue sin hacerle caso a Tambor y ahora a por las arcas de la seguridad social….

#3, Sephyrot

21 de Julio de 2008, a las 23:04.

#176, Carsola

Me parece una noticia excelente aunque ojalá hubieran empezado a operar antes.

#4, LEON

21 de Julio de 2008, a las 23:45.

Queda claro Chino:

Mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

La experiencia es la madre de muchas cosas…. además de de la ciencia.

Y por supuesto, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Emplamos un mes de duro trabajo para ganar un sueldo. No empleamos ni cinco minutos en trabajar para sacarle un rendimiento positivo. Firmamos un papel en blanco por 300.000 lereles y luego preguntamos ¿cuanto me van a cobrar?

Que mal vamos. Que mal vemos. Que mal vimos.

#5, Single

21 de Julio de 2008, a las 23:59.

#192 Carsola
#200 Chino

La gente entra a este foro desorientada y no gozan de los privilegios de meses escribiendo aquí. Creo que hay que ser un poco más condescendiente y tolerante con algunas preguntas que se pueden hacer, aunque sean repetitivas. Por lo menos, a mí no me molesta en absoluto el eterno debate de la amortización (¿cuota o tiempo?).

El foro lo hacemos todos y no sólo los que escribís veinte veces al día. Porque pensad que (sin acritud, por supuesto), a otros les puede parecer también muy cansino escuchar las mismas coletillas día sí y día también por los habituales foreros.

Saludos.

#6, chino

22 de Julio de 2008, a las 0:05.

#201, corralito 2008
la caida al deficit es lo mas normal viendo como es el crecimiento economico de españa. la colocacion de tochos por los secarrales es el motor de nuestra economia y asi nos va.
asi que lo que no se aprende por las buenas se aprende por las malas. cuando se habla por activa y pasiva que una economia desarrollada debe avanzar en tecnologia, productividad y mejora de la calidad a traves de i+d es porque en este mundo globalizado o haces esto o te hundes como le va a pasar a españa.
eso si unos cuantos, con jove a la cabeza, se habran forrado a costa del ciudadano.
#203, LEON
tu frase si que es elocuente, un mes currando para un sueldo y luego no se sabe cuanto te van a clavar por la hipoteca. tiene que ser cultural esto de ser un vaguete con temas donde te juegas mucho y echar la culpa a otros de los errores.
salud!

#7, chino

22 de Julio de 2008, a las 0:07.

#204, Single
estoy de acuerdo en que hay gente novata que viene a aprender. pero lo que es totalmente ilogico es hipotecarte sin saber que es el euribor.

#8, Carsola

22 de Julio de 2008, a las 0:39.

¡Qué bonita es mi España! que voy a contestarle a Single, fíjate que el hacha de guerra la enterré, no me acuerdo donde y por tanto no voy a ir a buscarla para desenterrarla……¿ok?
Sobre lo que dices de ciertas personas estoy en lo mismo que 206 Chino,
Sobre que el foro lo hacemos todos está súper claro al menos para mí, que yo haya días que me apetezca escribir más pues lo hago, nadie me lo impide, el que vea personas que entran y con esto no apunto a nadie en concreto, y a la primera de cambio pregunte algo que se está por parte de todos los que hacemos el Foro hartos de ver y responder, pues es lo mismo que si yo entro en un foro de montajes de PC y mi entrada es: Hola buenos días, tardes o noches ¿alguien me puede decir que es un PC y para qué sirve?, sin antes al menos leer el último mes de los post del mismo………… ¿tú qué crees que me pueden responder? , lo primero es decirme i.n.u.t.i.l y lo segundo es que me mandan por donde amargan los pepinos, eso es normal en cualquier foro que se trate cualquier tema.
Pero lo grave para mí y otras personas que creo que pensamos igual en el tema, es que si una persona no sabe el Euribor de su primer recibo de su Hipo o Cipoteca, ¿qué se puede pensar? aquí somos más papistas que el papa y decimos: Hola hijito mira el Euribor es eso que te va a amargar para todo un periodo de tu vida….. y no digamos lo que dice JLRZapatero, digamos la verdad y que te van a aplicar dos meses antes, puede o no puede ser verdad………. y si resulta que el listo firmó con su Banco el Euribor del mes en el que entra en función la Hipoteca, ¡ya estamos mintiendo!, eso el solo debe saberlo, solo tiene que leer, entender, comprender, interpretar, aceptar y firmar, así de sencillo estimado Single, sin anestesia y sin vaselina.
¿Sabes una cosa Single? Qué no nos salva la Macarena

#9, Carsola

22 de Julio de 2008, a las 1:02.

#199, Anónimo
21 de Julio de 2008, a las 22:02.
#Carsola
Que me estás contando de septiembre. Yo hace casi un mes que veo 120.000€ con un volante que parecen la cantimplora de un loco aparcados EN LA CALLE al lado de mi casa. El julay solo lo mueve algun finde no sea caso que esos 5000 cm3 le dejen sin comer.
Así es la triste realidad de nuestra bonita España, país de apariencias y espejismos, donde al perder los verdaderos valores personales, se perdieron de la misma manera los verdaderos valores de las cosas, tenemos que aterrizar pero ahora es sin combustible y como dice muy bien mi estimado LEON…. Vienen miles de 737 sin combustible, sin tren de aterrizaje, ni ruedas, ni frenos…. y creo yo que con los motores gripados y pasados de revoluciones.
No nos salva la Macarena

#10, manonegra

22 de Julio de 2008, a las 1:10.

Hola foreros que seguis despiertos!

Para el que no tenga ganas de irse a dormir o se acabe de preparar un gintonic, os pego el articulo completo de S.Niño Becerra, sobre previsiones economicas para españa, del que hablabamos este finde.

OJO! esto puede causar INSOMNIO!!!

Espero que no acierte este hombre porque no nos salva ni la Macarena, ni la Moreneta, ni el Cristo del Gran Poder!

Ahí va:

Si representan estos números en un gráfico lo que les saldrá es una especie de cubeta. Septiembre del 2007 supuso el fin de la situación de bonanza comprada a crédito, apalancada, iniciada en el 2003; a partir de Septiembre se va produciendo un empeoramiento económico progresivo hasta mediados del 2010, cuando se inicia el derrumbe.

Caída brusca en el período comprendido entre mediados del 2010 y finales del 2012. Será especialmente duro porque a lo largo del anterior se habrá ido instalando la idea de que no es posible revertir la tendencia, y todo eso anterior aquí se agudizará. Caída de la actividad, de los ingresos y de la recaudación fiscal, y aumento del desempleo del factor trabajo y de la pobreza. Tendencia deflacionista por hundimiento del consumo, aunque no del precio de las commodities, en general, y del petróleo, en particular, por la escasez reinante. Desde finales del 2012 y hasta mediados del 2015, estancamiento en la deflación, y salida progresiva, aunque lenta, a partir del 2015.

Una cubeta con un primer perfil en caída contenida pero continuada, que da paso a una caída muy brusca entre el 2010 y el 2012; fondo plano hasta el 2015, y recuperación lenta debido al parón de los años anteriores, pero recuperación que ya no será como la de anteriores recesiones debido la falta de recursos. Insisto en el tema debido a su importancia.

Recursos son las commodities, pero recursos, en el caso que nos ocupa es todo aquello que posibilita ‘el ir a más’, el crecimiento, claro, pero, también, el bienestar. En este sentido, los problemas en el sector financiero irán realimentando un proceso que hará crecientemente difícil la ‘vida económica y social’ hasta que se haga manifiesta la imposibilidad de revertir el proceso.

En el periodo siguiente: mediados del 2010 – finales del 2012, la actividad, tal y como ahora la conocemos, se irá deteniendo de forma progresiva al ir despareciendo todo aquello que sea superficial -“Lo necesario es lo importante”: recuérdenlo-. Será un período caracterizado por las estructuras autónomas: trabajadores, compañías, en un entorno de creciente retroceso de los Estados debido a la caída de la recaudación, de sus posibilidades: ¿qué podrán hacer?. Evidente caída de la renta media. En cuanto a las personas, acelerada definición de una nueva clase: las necesarias, los necesarios, serán las y los importantes.

Durante el período de caída y a lo largo del siguiente, de estancamiento, se irá pergeñando un nuevo modo de hacer: tecnología creciente, productividad al alza, cooperación; cuando la recuperación comience a partir del 2015 ya nada será como hasta ahora ha sido: ya nada se basará en el hiperconsumo y en el hipercrédito, sino en la eficiencia.

Otro modo de hacer las cosas.

Aquí ya empieza a hablarse de una segunda fase de la crisis, ¡no, no!, continuamos en la primera, pero ciertas cosas hacen que se perciba un empeoramiento cuando se necesitaba, se deseaba, se anhelaba, una mejora. Mientras, allí, Mr. Bernanke ha dejado de hablar de cosas tristes: de contracción de la economía (a la vez que ya se está hablando de un euro a dos dólares); bueno: toca eso, es el penúltimo mensaje antes de Noviembre, antes de que empiece otro modo de hacer las cosas.

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Para ver el cuadro: http://www.lacartadelabolsa.com/images/ilustraciones/previsiones_2018.gif

#11, Indigena

22 de Julio de 2008, a las 1:21.

#200, chino

Grande Chino, muy grande.

#12, manonegra

22 de Julio de 2008, a las 1:21.

Bueno,

Si miramos la parte positiva del mensaje de Niño Becerra, nos dice que ya nada será lo mismo, refiriendose al hiperconsumismo y que la nueva economia se basará en la eficiencia. Eso es bueno, pero yo no estoy tan seguro de que las multinacionales lo permitan, se les acabaría el control de la población, tal y como hoy dia la detentan, y lo que más me preocupa, es que la mayoría de esas influyentes multinacionales estan gobernadas por USA, y ya se sabe que estos son de “gatillo fácil”…

Cruzaré los dedos

#13, manonegra

22 de Julio de 2008, a las 1:23.

Que pasa Indi !

Como lo ves?

XD

#14, Sephyrot

22 de Julio de 2008, a las 1:24.

#204, Single
#207, Carsola

Hola!

En ocasiones pienso que los post tipo “No se que euribor tengo….¿Que es el diferencial?” son una broma como la del abuelete que contaba histórias lagrimeras(caí de lleno) desde una aula de informática.
Me custa creer que miramos las especificaciones técnicas de un coche antes de comprarlo y de la hipoteca no nos leemos ni las condiciones.
Si nos paramos a pensar lo que estamos firmando a lo mejor nos ponemos a temblar:

– Pagarás durante 20 o 40 años una cuota.
– La cuota puede variar cuando le venga en gana.
– El banco te puede quitar el piso, venderlo en subasta a un precio menor y reclamarte la deuda durante unos 5 años(si no recuerdo mal).
– Se te obliga a tener un seguro de vida con beneficiario el banco por si pichas.
– Te pueden cobrar comisión por avanzar capital.

Y aún así hay gente que ni se lo mira. Yo alucino.
Luego te dicen “Es que yo compré para vivir” y te dan ganas de contestar “Tú no compraste….metiste la pata por no leer, ni informarte, ni preocuparte de nada, xxxxxxx”. Donde xxxxxxx puede ser merluzo, bellota o cualquier tipo de vegetal no pensante.
Eso sí, te puede decir la caja de cambio más apropiada para un Mitsubishi3000 o donde tunear el 206.

Saludos friends!

#15, manonegra

22 de Julio de 2008, a las 2:06.

#143,1
#155, cartillas

Gracias.
El tema es que no quiero que me den una hipoteca a más de 25, porque no me intere si sa si tengo que pagar tantos intereses, por eso quiero saber si me pueden obligar. En caso de no comprar porque me deniegen la hipoteca, me tendrían que devolver todo el dinero dado a la promotora.

#16, rackne

22 de Julio de 2008, a las 2:07.

El post anterior es mío. No sé porqué salió manonegra. Saludos

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> .

Contáctenos - Terminos de uso y cookies