Cómo funcionan los bancos

“El Estudiante Concursante” es una película que cuenta la hisoria de Martín Circo Martín, un joven profesor asociado de Historia de la Economía, que acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la historia de la televisión: más de 3 millones de euros en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte, reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida, intentando vender todos los premios que ganó. Edmundo Figueroa (Chete Lera), un viejo extravagante y disidente, puede ser su última oportunidad de escapar. El concurso acaba de empezar…

En dicha película podemos ver este vídeo que intenta explicar el funcionamiento de un banco. No estoy de acuerdo con el mensaje del comienzo del corte (me parece muy manipulado), pero nos puede servir para reflexionar.

Como entretenimiento, el vídeo está bien, de todas maneras el otro día en Cotizalia escribieron un artículo interesante, del cual os pego este fragmento:

Merton, en su libro publicado hace ahora 40 años, Teoría y Estructura Social, toma el ejemplo de un idílico banco bien gestionado, que mantiene en caja una parte de sus pasivos, los necesarios para hacer frente a sus obligaciones corrientes, mientras que el resto lo tiene adecuadamente invertido en negocios de una u otra naturaleza: préstamos hipotecarios, créditos a empresas, participaciones empresariales… Un día, para sorpresa del equipo gestor, y sin un motivo aparente, un grupo numerosos de clientes se dirigen a la vez a la entidad en busca de sus ahorros. Cuando los impositores se encuentran con tanta gente a la vez sacando su dinero, -la historia la tomo tal cual de la Wikipedia-, comienzan a preocuparse y se corre el rumor, falso de toda falsedad, de que la entidad no va bien. A raíz de ello, cada vez son más los ciudadanos que acuden a retirar sus depósitos mientras no sea demasiado tarde. Al poco tiempo se cuentan por centenares las personas que, alteradas y preocupadas, hacen cola delante de las distintas sucursales para rescatar sus ahorros antes de que se anuncie la inimaginada insolvencia y quiebra de la firma que, finalmente, y como no podía ser de otra manera, se termina produciendo. Concluye Merton señalando que “la mentirosa profecía del colapso condujo a la verdadera quiebra del banco”.

Así es, amigos. El banco no tiene en efectivo el dinero que le hemos dejado, eso ha ocurrido ahora y hace 100 años, es su modelo de negocio y no hay que ponerse nervioso por ello. Mucho mal hacemos al sistema financiero (y a nosostros mismos) con rumores de que “tal caja o tal banco va a quebrar” y las mediáticas colas para sacar dinero.

Tran un día tan agitado como el de ayer, muchos nos preguntamos ¿no nos habían dicho que lo peor de la crisis ya había pasado?

Transcurrido un año ya desde el comienzo de la crisis financiera, está claro que los actuales no son buenos tiempos para las predicciones de los grandes gurús. A estas alturas, ha quedado más que demostrado que nadie, por muchos méritos que haya acumulado durante su trayectoria en los mercados, puede precisar la duración de la crisis, su gravedad y las víctimas que se puede cobrar.

Por tanto, y como le gusta decir al propio Trichet, no es cuestión de ser pesimista u optimista, sino realista.

Así es, me temo que uno de los pocos realistas que quedan es Trichet y quizás haya que agradecerle algún día el no habernos puesto en más aprietos. ¿O es que quizás él forma parte del problema?.

Comparte este artículo:
  • Meneame
  • Facebook
  • Bitacoras.com
  • Print this article!
  • E-mail this story to a friend!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 16 de Julio de 2008 con 273 comentarios.

273 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 »

# 1 , Lulú

16 de Julio de 2008, a las 9:21.

Qué madrugador has sido hoy Clopez!!!!!

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 2 , flaquito

16 de Julio de 2008, a las 9:23.

Clopez, no es “el estudiante” es “El concursante”

…en que estarías pensando…

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 3 , anonima

16 de Julio de 2008, a las 9:24.

tubancaja.es ha subido el tipo de interes de su cuenta rentable de un 4% a un 4,5 %

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 4 , Breogan

16 de Julio de 2008, a las 9:25.

Buenos días y buena suerte !!.

Hoy a la mañana en el canal intereconomía había un debate y nombraron a muchas inmobiliarias con grandes problemas financieros. ¿Debería intervenir el estado para ayudarlas?. Yo creo que sí, pero comprando terrenos a precio ACTUAL, aportarían liquidez y, en parte, el estado invertiría en terreno.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 5 , Tranchetillo

16 de Julio de 2008, a las 9:25.

Buenos dias a todos menos para mi. Regulación de empleo en mi empresa, y paso a formar a partir del mes que viene la lista de parados. Esto es mas gordo de lo que pensamos. No estoy bromeando, es cierto, lo estoy viviendo en mis carnes, ayer me lo dijeron y no me lo podia creer, de mi oficina nos vamos todos. Sector inmobiliario.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 6 , Carlos Lopez

16 de Julio de 2008, a las 9:26.

Gracias, flaquito!
Si es que no se puede madrugar tanto…

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 7 , terminator

16 de Julio de 2008, a las 9:28.

Carlos, los bancos no “funcinan”, sino que funcionan….

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 8 , Breogan

16 de Julio de 2008, a las 9:30.

Si ya lo decía Atila, será a degüello y sin prisioneros … :X

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 9 , Martinsa

16 de Julio de 2008, a las 9:37.

#4, Breogan

Mira que bien, privatizar las ganancias y socializar las pérdidas NO.
Con mis impuestos NO.

Que se guarden el dinero para generar empleo de verdad y abandonemos la ingeniería tochil de una vez.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 10 , Mandy

16 de Julio de 2008, a las 9:37.

Teoria de Merton = Teoria de Zapatero = Pesimistas Antipatriotas
No había rumores hace 3 años, nadie estaba pesimista hace 3 años.
Como decían los amigos de ZP : ¡HAY MOTIVOS!
A pesar de que yo soy muy pesimista, creo que los bancos están bastante bien armados, y a las cajas ya las sacarán las CCAA del atolladero.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 11 , jaime

16 de Julio de 2008, a las 9:38.

Trancherito hace un mes en mi empresa MURCIA y ALICANTE echaron de un dia para otro a 14 de 16 personas y en alicante de 30 a 14 nos quedamos en Murcia mi jefe y yo. Pero es que tienen poca verguenza es verdad que no venden nada, pero y todo lo que han ganado, y que en 6 meses de crisis te echen despues de gente que llevaba cuatro años, a mi me parece que en Septiembre echaran el cierre

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 12 , Kwisatz Haderach

16 de Julio de 2008, a las 9:39.

Yo lo deje ayer con mi novia.
No se si mañana seguire trabajando donde estoy ahora. Y los compis con los que comparto piso (y gastos) tambiens e me van.

No se que cojones voy a hacer.

¿Por que no socializa mis gastos papi estado?

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 13 , MIKEL77

16 de Julio de 2008, a las 9:40.

Buenos días

El dinero, el dinero, el dinero mal consejero, que se fue se gasto o zp se lo gasto.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 14 , Economia

16 de Julio de 2008, a las 9:40.

Es verdad que este gobierno no ha sabido decir las cosas como eran, pero y el otro gobierno que hizo???? aparte de ayudar a este boom inmobiliario, si hay mas politicos porque siempre votamos a los mismos

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 15 , Anónimo

16 de Julio de 2008, a las 9:42.

#9, Martinsa

El estado puede ganar mucho dinero comprando el terreno con el valor real actual. En un futuro se puede usar para construir VPO donde los especulatas iban construir urbanizaciones. No lo veo tan mal… Además, dejar morir a las inmobiliarias supondría tener que tirar del FOGASA y del INEM, que pagamos todos !!.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 16 , Syd

16 de Julio de 2008, a las 9:43.

¿No existe un sistema diferente al actual en el que no se lleve al extremo el préstamo de dinero ficticio?
¿Tanto trabajo hacen los bancos como para ganar muchísimo dinero cuando las cosas van bien y socializar las pérdidas cuando van mal?

PD: Creo que sería mejor “TraS un dia tan agitado …”

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 17 , Carlos Lopez

16 de Julio de 2008, a las 9:44.

#7, terminator
Gracias, corregido. Vaya día…

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 18 , Kwisatz Haderach

16 de Julio de 2008, a las 9:47.

#15, Anónimo

“No lo veo tan mal… Además, dejar morir a las inmobiliarias supondría tener que tirar del FOGASA y del INEM, que pagamos todos !!.”

Y los terrenos que compraria? ¿Quien te crees que lso va a pagar? Zapatero de su sueldo? Solbes?

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 19 , Martinsa

16 de Julio de 2008, a las 9:48.

#15, Anónimo

- El problema es que el precio actual de los terrenos siguen estando inflados por lo que compraran y dentro de un año seran más baratos (dicho de otro modo, es tirar el dinero).
- El problema es que compren al precio que compren será inferior al que pagaron las inmobiliarias en su día por lo que no las sacará del atolladero y éstas seguirán cerrando y/o echando gente.
- El problema es que papi estado no necesita negociar por la compra de un terreno, si le apetece te lo expropia y te lo paga al precio que él decida.

Que ardan las inmobiliarias…. lamento los cadáveres que dejaran por el camino (quede claro que no es contra las personas, es contre ese ente que ha puesto el país del revés).

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 20 , Anónimo

16 de Julio de 2008, a las 9:50.

Sr Carlos. Le tenía por una persona seria. ¿Como se le ocurre a usted poner tal falacia de video? ¿En ese tablero no produce nadie?
Con lo único que podría estar de acuerdo es en el mensaje del final.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 21 , Breogan

16 de Julio de 2008, a las 9:52.

Los propietarios de las inmobiliarias están podridos de dinero, lo malo es el batallón de obreros que arrastrarían.

Martinsa-Fadesa tiene 800 empleados, pero ¿cuántas subcontratas están trabajando ahora mismo para ellos?. Da miedo pensarlo

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 22 , Man Lin Chao

16 de Julio de 2008, a las 9:57.

Sr. Carsola, con respecto a su post de ayer #316, primero siento no haberle contestado antes, y lo haré con una frase que dice “Las palabras se las lleva el viento” y para que alguien vaya a prisión por mentir hay que afinar mucho, por calumnia no sé si habrá ido alguien, pero dado que esas declaraciones existen, me reafirmo en lo dicho ayer y tenemos derecho a recibir una explicación a tales declaraciones por parte del Gobierno, pues como indica el sabio refranero español “Cuando el río suena, agua o piedras lleva”. En cuanto a lo de la susceptibilidad por el cambio de nick, le diré que sí lo soy, mucho en este caso en concreto, pues es un apodo que me puso un gran amigo tristemente fallecido.
Tambien indicar que los post #320 y #322 no son míos.

Salud, amor, dinero suficiente y mucha suerte.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 23 , Mandy

16 de Julio de 2008, a las 9:57.

#21, Breogan
Hoy han dado los datos que arrastra MF:
900 empleados actuales, 240 en ERE actual.
4.000 empleados indirectos actuales.
12.000 familias con vivienda comprometida.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 24 , Breogan

16 de Julio de 2008, a las 10:01.

No todos los propietarios de inmobiliarias estan podridos de dinero.
Ahora que la situacion es mala es muy facil criticar. A perro flaco todo son pulgas. Pero cuando la situacion era al reves a nadie se le ocurrio tomar cartas en el asunto.
Claro mientras que hay dinero de por medio nadie tiene problemas.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 25 , Deimos Fenix

16 de Julio de 2008, a las 10:02.

Nunca una película estuvo tan poco anunciada y tan poco vista.
¿Quien se acuerda de su estreno? ¿Apoteósico? ¿Espectacular?
Yo sinceramente no lo recuerdo, e incluso buscando (vía google) aparecen dos fechas diferente de estreno.
Yo la he visto, y explica bastante bien el sistema capitalista, keynesiano y liante que tenemos.
El negocio es de los bancos. Cualquiera que diga que tiene un “negocio” si no es banquero, miente.
Nunca un bien con el que se negocia, ha sido a la vez el bien y el medio de pago, excepto el dinero. En otras épocas quizá la sal, pero no vamos a ir crucificando a la gente por eso (….ironic mode off…..).
Ningún poder político se va a poner nunca en contra de los que los financian. No se va a morder la mano que te da de comer.
Todos los bienes de consumo, TODOS se compran y se venden por dinero, ¿pero el Dinero? Pues también se compra y se vende (véase warrans, futuros, hedge funds y demás inventos de la ingeniería financiera).
Los bancos se crean en la edad media para:
Financiar las guerras (y en el Siglo XXI seguimos igual).
Dar cobertura económica a los grandes señores feudales (cámbiese feudales por políticos)
Impedir el sistema del trueque, para controlar la economía, primero de subsistencia y posteriormente, con los grandes Adam Smith y Keynes, imponiendo las teorías económicas del libre mercado y del capitalismo económico basado en los “capitales”, es decir, el DINERO contante y físico.
Con respecto a la teoría de Merton, yo he comprobado otras cosas.
Somos muy borregazos. Un ejemplo de cámara oculta.
En una calle muy transitada, una persona está parada mirando hacia arriba, como si mirara algo en algún balcón alto.
Después de 3 minutos tiene un grupo de personas mirando hacia arriba y preguntándose que pasa.
El tío se va andando con la cabeza levantada y es por torticulis. Haced la prueba algún día, es increíble.
Si se empieza a correr el rumor de que una Caja (sea CAM, sea Caixa Xeral , sea Bancaja) tiene problemas de liquidez financiera, unas deudas superiores a los activos del banco, y encima en algunas entidades no te hacen reintegros de más de 120€ (para terminar de liarlo) los infelices que tengan sus fondos en estas cajas, irán, primero a sacar los fondos que tengan, con lo que será real el problema de liquidez, y luego preguntarán donde ir a poner el dinero, pero la Caja se queda compuesta y sin novio.
Tan mala es la teoría de la conspiración, como la ignorancia supina y el borreguismo

Ni la Macarena ni la Mareueta, ni San Pedro Virgen y Martir

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 26 , jvr

16 de Julio de 2008, a las 10:06.

#20, Anónimo

Estoy de acuerdo, ese video no se ajusta a la realidad, si se pide un crédito es para hacer inversiones y generar producto que a su vez se va a vender y seguir generando tanto intereses como deuda para poder pagar al banco que te ha prestado.
Es totalmente irreal, para qué pide el herrero un crédito? para gastárselo?, no tiene ningún sentido ese video.
A mi parecer se sale de toda realidad.

Saludos a todos.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 27 , Carlos Lopez

16 de Julio de 2008, a las 10:07.

Anónimo, el vídeo me lo tomo como entretenimiento y por que no, para generar polémica. Sin duda es muy simplista, pero me parece interesante colgarlo.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 28 , Mandy

16 de Julio de 2008, a las 10:09.

Los bancos son mu malos.
¿Por que os creeis que echaron a los judios los RRCC?

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 29 , STO TOMAS

16 de Julio de 2008, a las 10:10.

El modelo económico que tenemos es una FALACIA. Su máxima es CRECER SIEMPRE CRECER. Este prinicpio es el que historicamente ha provocado guerras, exterminios, hambrunas…

Necesitamos sumergirnos en el conocimiento y derribar las columnas de este templo que nos tiene prisioneros.

El verdadero tesoro del hombre es su INTELIGENCIA, démosle un uso fructifero. Para gozar de los placeres terrenales no hace falta mucha inteligencia.

Saludos,

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 30 , jvr

16 de Julio de 2008, a las 10:12.

#27, Carlos Lopez

Puede ser que lo hayas puesto como entretenimiento y para generar polémica, pero podías haber puesto otro título, independientemente de cómo funcionen los bancos(título), el problema de a quien le pillen en un crédito es del que lo pide y de nadie más.
Los bancos existen y seguirán existiendo, quien quiera los usa y quien quiera no.
Saludos a todos.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 31 , Breogan

16 de Julio de 2008, a las 10:18.

El #24 no soy yo xD

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 32 , deshojandolamargarita

16 de Julio de 2008, a las 10:19.

Hola, respecto al víedo se olvida algo importante. La capacidad de crearse dinero de la nada, si no fuera posible, pasaríamos al trueque. Qué es con lo que pagarían realmente al banquero y no con dinero ya que se lo habrían gastado ¿no?. Creo que realmente si hemos crecido lo que hemos crecido ha sido gracias al invento del dinero, sin embargo este invento también tiene sus riesgos, “quien lo controla” y sobre todo quien lo controla es quien tiene el “poder” de muchas cosas. Son diferente modelos económicos, antes estaban los terratenientes, feudos, etc que por trabajar en sus tierras o estar bajo su protección tenías que pagar parte de lo que producías. Hemos evolucionado, y ahora nos encontramos en un modelo menos tangible y que cuesta de entender, y estamos viendo sus limites y consecuencias. El caso es que es un modelo artificial y ademanda, y si no puedes con sus reglas pues te quitarán todo lo que tienes. Antes eran las tierras, ahora es el dinero. El caso siempre es el control de la mayoría por una minoría. El que sepa moverse podrá formar parte de esa minoría y el que no irá a la mayoría. Después de este rollo veo que el euribor lleva casi un mes de minúscula bajada, ¿alquien sabe, o tiene la capacidad de saber cómo estará en 6 meses o un año vista?…Referente a la crisis, pues era inevitable, sin embargo los precios de momento se está manteniendo y no bajan ni a tiros. Se prefiere cerrar, antes que buscar alternativas, reales. El empresario lo tiene claro si la vaca no da leche, se la hace picadillo y a otra cosa mariposa…Por cierto las rebajas qué rebajas?. Si todo está por la nuves el 50% de rebaja sigue estando en las nubes…

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 33 , Raul

16 de Julio de 2008, a las 10:21.

#5, Tranchetillo

En que parte del sector inmobiliario trabajas???
Animo!!! No es cierto que no haya trabajo, lo que pasa que muchos de nosotros (Españoles) no queremos o nohemosquerido cierto tipo de trabajos. Mi amigo Jose, el mes pasado se le acabo el contrato en una empresa, lo tiraron a la calle, y hace 2 semanas empezo a trabajar en otra, el lo que dice, si buscas no paras de trabajar. ANIMO!!!

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 34 , benjau

16 de Julio de 2008, a las 10:22.

Sr. C.López podrías pedir que te sincronizen el reloj del sistema? Es extraño leer post de las 10:18 cuando son las 10:08.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 35 , ipj

16 de Julio de 2008, a las 10:26.

#28 Mandy.

Está comprobado y comprobadísimo que el mayor error de los Reyes Católicos fue echar a los Judíos y a los Musulmanes de España, todo por su fanatismo religioso (que vale, en aquella época religión y política estaban estrechamente unidas); los musulmanes labraban la tierra que los señoritos españoles no les daba la gana hacerlo (¿a qué os suena eso hoy en día?) y los judíos daban financiación, con un alto interés pero la daban.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 36 , Jorge

16 de Julio de 2008, a las 10:27.

La historia del banco no es extraña. De hecho, ya fue una de las causas del crack del 29 en USA. La falta de confianza hizo que la gente sacara el dinero de los bancos. Muchos tuvieron que cerrar sus puertas (Recomiendo ver el pasaje al respecto en “Que bello es vivir” de Capra)

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 37 , KIKE

16 de Julio de 2008, a las 10:29.

ya lo dijo carsola en su momento la crisis ya esta haciendo efecto en mucho sectores y el paro empieza a aumentar,por desgracia españa se esta hundiendo en la miseria

QUE DIOS NOS COJA CONFESAOS A TODOS!!

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 38 , tossam

16 de Julio de 2008, a las 10:31.

Una hipótesis, que con la que está cayendo todo es posible:
Y si resulta que Fernando Martín (Martinsa), al ver que esto se va a pique se alía con Manuel Jove (Fadesa), que también vé que el negocio se va a pique, y acuerdan por debajo de la mesa que Jove le vende a Martín su inmobiliaria a un precio de escándalo pero todo se hace con financiación de las cajas que ya sabemos que son de todos y de nadie a la vez, (y a estas si que va a venir papa Estado a rescatarlas). Es más fácil enumerar las Cajas que no están pilladas que las que están.
No me creo que en 2007 cuando se hacen la compra venta de Fadesa solo con apalancamiento, estos tios no supieran la que se avecinaba.
Ellos pegan su pelotazo final, hacen cash y dejan un pufo de cojones a las Cajas. No es por ser mal pensado pero ya sabeis el refrán,…

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 39 , jdx

16 de Julio de 2008, a las 10:34.

#12, Kwisatz Haderach
porque tu no haces ganar tantos millones al banco, con sus préstamos, ni al estado, con los impuestos como ellos. como mucho tu irpf y el iva de las 4 cosas q compres…
además, aunque han promovido la gran burbuja, han generado mucho empleo, el mismo que se está diluyendo ahora,y que se volverá a crear en cuanto se estabilice esto otra vez.

ayer hacian una entrevista en un canal de tv, y decian que bajarían intereses, retornaría la confianza bancaria, y en cuanto vuelvan a ser atractivos al comprador, volverá a iniciarse el vírculo, volverá a hincharse la burbuja otra vez, y de aquí a 10años, estaría otra vez sentado en ese plató hablando del mismo tema otra vez.

solo espero, q la del petroleo, sea cierta… q empiece a bajar de lo lindo, porque las gasolineras, cada noche suman un centimo,sin cesar. hoy la 95 ya estaba a 1.31, diese a 1.36, y la 98 a 1.43

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 40 , BEALLA

16 de Julio de 2008, a las 10:40.

Bueno yo queria comentaros un caso concreto que me pasó a mí con mi padre en el momento que pedí la hipoteca. Pedí un ahipoteca baja porque era para restaurar una casa que ya era de mi propiedad gracias a mis padres. En el momento que le dije a mi padre que iba a pedirla se puso como loco, porque el siempre fué una persona que iba haciendo en la vida según iba teniendo. Lo que él dice es que ahora somos muy cómodos y con 20 y pico de años ya lo queremos todo. Sin embargoyo pasaba de ir haciendo la casa poco a poco porque así se que tampoco iba ahorrar. Pues bien, en desacuerdo con mi padre pedí la hipoteca que por ahora si no se ponen las cosas mucho peor doi pagado sin problema. Pero sabeis… cuando veo los recibos de cada mes que el 90% de la cuota se la lleba el banco…pienso en lo que decía mi padre…no trabajes para los bancos..que son unos ladrones…Hombre ya se que es un poco exagerado pero tiene un poco que ver con lo que ha escrito hoy Carlos. Pero bueno por desgracia, la única manera de tener algo es pedir el dinero al banco..y ellos lo saben y se aprovechan…
Un saludo a todos.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 41 , Mudito

16 de Julio de 2008, a las 10:41.

Hace apenas 15 dias, la gente estaba como loca con lo del futbol y dos semanas despues estamos como locos ante tanta sucesión de noticias negativas. Parece que se las hubieran estado guardando hasta que acabara la eurocopa.
Ayer Pirelli informó de que va a suprimir 280 empleos de su fabrica de Manresa.
Sony ha anunciado un plan de viabilidad para su planta de Viladecavalls para evitar tener que despider a casi 300 personas.
El listado de entidades financieras acreedoras de M.F. asusta, sobre todo porque entre ellas están la CAM y BANCAJA (150 y 100 millones respectivamente) y los ratios de ambas no andan muy lúcidos que se diga.
Lo mejor este año para los que se vayan de vacaciones va a ser que van a desconectar y por unos dias van a dejar de oir noticias negativas.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 42 , MERLIN

16 de Julio de 2008, a las 10:44.

Cuando tenían las inmobiliarias plusvalías del 20% cada año , sus beneficios iban a sus bolsillos; recordad a sus presidentes compitiendo con tener el mejor avión o yate particular a costa de hipotecar a dos generaciones de españoles.!Pobres hombres , que pena me da que muchos de ellos ya no puedan irse a pasar el fin a los EEUU como cualquiera de los mortales se puede ir al pueblo o a la ciudad de al lado ! ….Y quieren que les paguemos sus deudas.Tendrán cara los tíos! Espero que el gobierno no tenga ni siquiera la intención de pagarles ni un € de sus deudas
Saludos

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 43 , K50

16 de Julio de 2008, a las 10:44.

Señores el banco de españa solo se hace responsable de 20.000€ ya puedes tener millones en los bancos que cubren solo eso!!! La pregunta es…empezaremos todos de cero? seremos por fin todos iguales? que hara la gente multimillonaria sin sus millones? suicidios? Recapaciten…

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 44 , dumper

16 de Julio de 2008, a las 10:44.

Por mucho que nos pese, los bancos son imprescindibles para el funcionamiento de la economía, no tanto por su labor de custodia del dinero de los ahorradores sino por su labor de intermediación. Representan una ahorro brutal de en costes de transacción (los derivados del hecho en si de la negociación de un acuerdo, ya sean económicos, de tiempo, etc…).

Imaginaros que no existiesen bancos, y quiero hacer una inversión grande. Pongamos que necesito 300.000€, debería ir por la calle a encontrar gente con ahorros que quisiera sacarles una rentabilidad, reunirme con cada uno de ellos, y hacer un contrato privado de préstamo con cada uno de ellos. Además, estos “prestamistas” o pequeños ahorradores, probablemente no tendrían la mismas preferencias en cuanto a plazos de devolución. Uno quizás dispondría de 10.000€ durante un año, y al año los necesitaría para cambiarse el coche, y otro quizás me los podría prestar durante 10 años, con lo que a mitad de la operación debería volver a buscar a otra persona que financiase la parte del prestamista que se retira al cabo de un año. Seria caótico intentar ponerse de acuerdo para conseguir financiación.

Con los bancos, los que tienen dinero van ahí a dejarlo y los que necesitan dinero, van ahí a pedirlo, y con un solo contrato con cada uno queda solucionado. Además, aunque no lo parezca, el mercado gana transparencia, ya que el precio del alquiler del dinero es publico y homogéneo. Seria complicadísimo saber si estas pagando mucho o poco.

Pensad que si no existiesen los bancos, por temas de complejidad contractual solo podrían hacer negocios e inversiones fuertes los ricos.

El símil a nivel de mercado seria como pasar del sistema monetario al trueque.

Digamos que son un mal menor.

Saludos.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 45 , Kwisatz Haderach

16 de Julio de 2008, a las 10:46.

#39, jdx

Gracias por contestar. Solo saber que las preguntas que me hago a mi mismo (y comparto con vosotros) no son descabelladas me reconforta.

La verdad es que en la situacion en que estoy cualquier cosa me reconforta. Creo que a peor no puedo ir.

Y que Dios me guarde salud, a mi y a los mios.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 46 , Paola

16 de Julio de 2008, a las 10:46.

tranchetillo,

siento mucho lo de tu trabajo, pero no te desanimes, seguro que si empiezas a buscar antes de que te echen ya tendrás un nuevo trabajo. Infojobs.net es una buena web para buscar trabajo ya que hay muchas ofertas.
Yo por mi lado, veo cómo el trabajo en mi pequeña empresa va bajando. De momento, según mi hermano, que es el jefe, no hay que preocuparse.. pero yo ya me estoy preocupando. Ya veremos en septiembre cómo andarán las cosas.

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 47 , Carsola

16 de Julio de 2008, a las 10:48.

¡Qué bonita es mi España! Sres. sabéis que se han acabado los San Fermines….., los cornazos de los Miuras corriendo de cuatro patas se van a transformar en cornazos de los Victorinos sin moverse de Sillones, ahora la fiesta es al revés, no hay márgenes de maniobra, está todo al límite de las posibilidades y algunos Panteones han superado con creces esos límites con avales verbales que el avalista jamás responderá, tenemos ni más ni menos lo que somos, pasamos del cielo al infierno en dos segundos y de ricos a pobres en cuestión de 1 segundo.
Lo más lamentable es el arrastre que todo ello conlleva aumentando la lista Negra de CVA, ayer una más a la lista:
http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008071100_10_31899__ECONOMIA-Grupo-Colortex-presenta-peticion-concurso-voluntario-acreedores-varias
Los jueces, nuestros bonitos jueces las admiten sin más, permitiendo que una CVA vaya acompañada de una ERE, digo yo, si se da la CVA se debe respetar a todos los trabajadores hasta que acabe el plazo de un año desde su presentación, porque se entiende que es para garantizar la continuidad del proyecto empresarial, donde siempre cuando hablan de saneamiento, no piensan en los millones que despilfarran en aumentar sus patrimonios sino que solo se piensa en sanear con el currito de turno como #5, Tranchetillo
16 de Julio de 2008, a las 9:25.
Buenos dias a todos menos para mi. Regulación de empleo en mi empresa, y paso a formar a partir del mes que viene la lista de parados. Esto es mas gordo de lo que pensamos. No estoy bromeando, es cierto, lo estoy viviendo en mis carnes…….
Lo lamento Tranchetito, este país es así de bonito por eso no nos salva ni la Macarena

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 48 , W

16 de Julio de 2008, a las 10:49.

#43, K50

20.000 € POR BANCO, majete :-)

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 49 , tik

16 de Julio de 2008, a las 10:51.

Martinsa estudia pedir al juez que anule la compra de Fadesa:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/07/16/economia/1216167692.html

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

# 50 , K50

16 de Julio de 2008, a las 10:52.

#48, W
Cuanta gente tiene sus ahorros solo en un banco?? Clase media-alta…los multimillonarios a lo mejor pueden diversificar en pongamos 10 bancos pero de tener X millones de euros a 10X20.000€= 200.000€ es de locos!!

Votos: 0   Add rating 0  Subtract rating 0  

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 »

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .