Euribor hoy: -0,047%
 Media mes: -0,048%

Prima de riesgo: 102,5
IBEX35: 8.580,90 (1,33%)

¿Por qué las economías entran en recesión?

¿Por qué de repente las cosas empiezan a cambiar y llega una crisis?. Una pregunta tan sencilla como esta ha traido de cabeza a los economistas durante siglos sin llegar a una conclusión. Si le preguntas a un economista qué sucedió el año pasado, te lo responderá con todo lujo de detalles, pero si le preguntas qué ocurrirá el que viene posiblemente te dirá que igual o mejor que este, pero sin tener realmente ni idea.

Se suele decir que la mejor manera de mirar a la economía es de la manera más simple y es así como nuestros lectores “Dinky” y “Zanshin” llegaron al experimendo de las niñeras (original de Paul Krugman) y que explica de una manera muy sencilla el por qué de las recesiones. Podeis leer el artículo original aquí, aunque os pego el resumen realizado por uno de nuestros lectores.

  • Un grupo de vecinos establecen un sistema de cupones para hacer de canguro de los hijos de otros vecinos.
  • Cada vecino tiene 10 cupones y cada vez que se quiere ir de fiesta, le da un cupón al vecino que cuide de sus hijos.
  • En principio, esto debería equilibrarse; cada vecino se puede ir de fiesta unas veces y quedarse de canguro otras.
  • Sin embargo, unos vecinos una noche deciden que en vez de salir, mejor se quedan haciendo de canguros, para tener más cupones para ocasiones especiales.
  • Como esos vecinos acumulan cupones, algún otro vecino ve que se está quedando sin cupones y empieza a dejar de salir para aumentar su reserva de cupones.
  • Poco a poco, más vecinos van acumulando sus cupones y no salen para no perderlos y más vecinos se quedan con pocos cupones. Los que han salido más y tienen pocos, adoptan la estrategia de quedarse en casa y acumular cupones. Sin embargo, como el resto hace lo mismo, al final nadie sale así que nadie necesita canguro y no se pueden conseguir cupones.

Como veis, la situación es bastante análoga a la actual, con el añadido de que si ahora te quedas los cupones, te dan más intereses por tenerlos en casa no como antes, que los cupones iban perdiendo valor poco a poco.

De todas maneras, no nos tenemos que preocupar por los intereses de nuestros cupones ya que el que lleva las cuentas del presidente de la comunidad de vecinos nos ha dicho que El euribor ha “tocado techo” y está “a punto de caer”, quizás disponga de algún tipo de información confidencial o bola de cristal para atreverse a predecir lo que nadie sabe o quizás necesita abonar el terreno para las proximas elecciones entre vecinos.

En este entorno los bancos que “ayudaron” a los vecinos a tener casa, necesitan financiar sus grandes operaciones corporativas y es como Cinco Días ha titulado las últimas ofertas de la Caixa y El Banco de Santander: Vender un peine a un calvo.

Y mientras tanto, tiene que venir el holandes para soltarnos calderilla:

ING Direct se ha convertido en el gran prestamista de la banca, según asegura hoy algunos medios de comunicación en nuestro país. La filial española del banco holandés estaría obteniendo grandes beneficios con esta operativa, debido a los fuertes tipos que se están pagando en el interbancario (en torno al 4,7%). Según el Confidencial, la entidad holandesa se está aprovechando del desequilibrio que existe entre la fuerte demanda de dinero por parte de varias entidades y la escasa disposición a prestar el suyo de las que tienen liquidez de sobra, por la desconfianza que reina en el mercado. ING se encuentra en este último grupo gracias a la enorme liquidez que atesora en sus cuentas y depósitos naranjas. Según la última información disponible (cierre del primer semestre), la filial españolas de esta entidad cuenta con 13.000 millones de euros en depósitos de ahorro procedentes de millón y medio de clientes españoles, lo que le coloca en el octavo puesto del ranking de entidades que operan en nuestro país (Vía Invertia)

Pero no nos quejemos todos ya que los grandes también sufren por el Euribor, si no que se lo digan a Grupo Colonial y Reyal Urbis que pagan 400 millones de euros de intereses al año por sus créditos.

No sólo las familias sudan con el Euríbor. Al sector inmobiliario le pesa cada vez más cargar con las hipotecas adquiridas en los últimos años y mantener su ritmo de crecimiento. La deuda financiera neta de las compañías cotizadas supera los 28.398 millones de euros mientras su valor en Bolsa es hoy un 30% menos que hace nueve meses. El debe asciende ya a un 92% del total de la capitalización del sector (30.426 millones de euros).

Buen fin de semana a todos e iré actualizando el artículo a medida que vayan saliendo nuevas noticias.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 28 de septiembre de 2007 con 88 comentarios.

88 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

# 81, anonimo
30 de septiembre de 2007, a las 14:19

La industria del relevo a la contrucción:

http://www.elpais.com/articulo/economia/ultimo/dentifrico/Toja/elpepueco/20070930elpepieco_5/Tes

En dos semanas “DureX” y “La toja” dicen adios a España.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 82, Expectante
30 de septiembre de 2007, a las 15:55

Euribor al 4,7???
Ayer ví un anuncio de Caja Laboral un Plazo fijo al 5%. Si dan el 5% es porque esperan que el euribor llegue también al 5% o más, ¿no?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 83, RiasBaixas
1 de octubre de 2007, a las 0:06

A: #74, anonimo.

Puede que tengas determinada información que te permita aseverar lo que dices con respecto al nivel mínimo del 5% que alcanzará el Euribor.Ante esta casi afirmación, sería correcto y de agradecer que dieras a los foreros algún dato sobre entidades que remuneran al 5%. Entiendo que este es el costo que luego ellos van a vender a % Euribor + su diferencial. Repito que harías muy bien de ampliar esta información en la medida de lo que puedas por que podría hacer muchísimo mal a aquellos que se dejen influir por el dato que das. No te lo tomes a mal. Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 84, Carolina
1 de octubre de 2007, a las 17:53

Hola C.lopez, me ha parecido muy interesante tu blog, esta muy currada y q razon tienes! te felicito…la seguire leyendo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 [5] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies