Los españoles, la “empresa” más morosa del país.

por Carlos Lopez

Por primera vez en historia financiera, las familias (5.772 millones de euros) superan la morosidad de las compañías (5.554 millones), según los últimos datos publicados por el Banco de España. La cifra cobra más relevancia si tenemos en cuenta que los hogares tienen concedido mucho menos crédito (726.126 millones de euros) que las empresas (816.144 millones) (Leer noticia original)

Lo más preocupante para los bancos es que en su producto estrella, las hipotecas. la morosidad se ha disparado un 45,11% en un solo año (de marzo a marzo), y ha anotado 761 millones de euros más. De todas maneras, seguimos en una tasa de morosidad históricamente baja e igual o peor están en el Reino Unido.

Ante este panorama, suele ser frecuente el recurrir a otros medios de financiación de esos que no se cortan en pedirte cuentas cuando no pagas, como bien podemos leer en este artículo, ¡Cuidado con los créditos rápidos! Una familia, desalojada al no poder afrontar unos intereses que casi duplicaban a la cantidad inicial.

Por otro lado, y para darnos envidia estos nipones, El Banco de Japón (BOJ) decidió hoy mantener los tipos de interés en el 0,5%, como esperaban los analistas, después de que el precio del dinero subiera un cuarto de punto el pasado Febrero, así que ya sabeis a echarse un vistazo a las hipotecas multidivisa.

Y poco más (de momento) en un día en el que el Euro sigue subiendo lo cual nos hace que el petroleo nos salga un poco más barato pese a que el crudo esté en los niveles más altos desde hace un año.

Edito:

El BCE afrima que está estudiando los riesgos inflacionistas de la zona euro de cerca y que sigue estando preparado para volver a subir los tipos de interés si fuera necesario. El BCE ha señalado que los tipos de interés siguen siendo acomodaticios incluso tras el alza de los tipos efectuada el 6 de junio hasta el 4,0%, mientras que la previsión de inflación a medio plazo sigue presentando riesgos alcistas

126 comentarios

tiagial 12 julio 2007 - 9:15 AM

Buenos dias Clopez.
El segundo enlace es el mismo que el primero.
Cosas del madrugar…

responder
Luis 12 julio 2007 - 9:32 AM

Señor@s:

Poco mas que decirles… podéis conmigo.
Este obviamente no es el foro apropiado para yo aporte nada (pierdo tiempo fuerzas/algunos ganas audiencias y doy pie pa la discrepancia=polémica) y obtengo muy poco… Me rindo!

Lo siento por alqun@s que si que demuestran ir mas allá… y tener unas puntos de vista superiores al resto, (ver mas “alla de los primeros arboles del bosque”), a la vez que, demuestran ver y tener, un punto de vista “mas social” de este problema. Lo que para algunos es un problema básico sin cubrir, para otros es una necesidad imperante. y paso, paso de tener que explicar algunas cosas, que creo que debieran de ser de parbulitos…
Creo que al final, el tiempo termina poniendo a cada un@ en su sitio …y en esta ocasión, no va a ser menos.

Sean moderamente felices… y cree “su riqueza” a base de buenos fundamentos morales! ;-)

Un saludo a tod@s y un especial muxu para algun@s (Liz, arquitelocura, Javitxu, …etc).

Luis.

http://www.viviendadigna.org
La vivienda es un derecho, no un negocio!

responder
Carlos Lopez 12 julio 2007 - 9:36 AM

tiagial, gracias, arreglado.
Efectivamente, el madrugar es muy malo…

responder
Hermes 12 julio 2007 - 9:45 AM

Totalmente increible el tema de los creditos rapidos. De verdad, que no se como se deja que estos estafadores campen a sus anchas en este país. Esta claro que la culpa es de quien firma ese tipo de créditos, pero joder, el gobierno está para defender los intereses de los habitantes de este país y tendría que cuidar de que esta clase de empresas se fueran a otro lugar a prestar sus servicios.

Pides 18.000 Euros y tienes que devolver 38.000, esto se puede calificar de estafa y es un delito.

responder
Liz 12 julio 2007 - 9:50 AM

Buenos días a todos,

Esta del foro va a discrepar con Luis en una cosita…precisamente los lugares más interesantes para “charlar” son aquellos en los que la gente no coincide contigo…sino el debate pierde gracia…es lo que tienen, por ejemplo, los mítines políticos…que gracia tiene juntar a todos tus militantes para que te aplaudan las teorías que ya sabes a priori que apoyan? Pues ninguuuunaaaaaa hombre! XD XD XD
Parentesis cerrado, sigamos con los temas que nos ocupan, gran parte de los créditos rápidos que se ofrecen se pueden tachar directamente de usureros, así que no me extraña nada que ante impago dupliquen, tripliquen y quitupliquen el capital inicial…mucho ojo con esos productos…
El tema petroleo me preocupa, a pesar de que vamos refrenando los efectos a base de fortaleza del Euro, no perdamos de vista que es uno de los famosos factores de las tendencias inflaccionistas…habrá que ver como sigue evolucionando…

responder
tiagial 12 julio 2007 - 10:11 AM

Ojo con los creditos rápidos…. y ojo con los periodistas. En su afán de dar mayor impacto a las noticias, enfatizan ciertas cosas y silencian otras. Evidentemente el suceso tal y como está narrado resulta escandaloso: en seis meses tienen que devolver en concepto de intereses 38000 € en concepto de intereses de un crédito de 18000 €; pero sospecho que esto no es exactamente así. Empresas de este tipo tienen intereses de entre el 20 y 30%. Para llegar a esa deuda creo que han tenido que pasar muchas cosas que no se nos cuentan. Además tenemos que tener en cuenta que están los juzgados de por medio.
No dudo del drama humano que sufre esa familia, ni de que este tipo de crédito es un peligro público, pero es de justicia exponerlo en su verdadera magnitud y no como a mi juicio lo está en la noticia.

responder
Enculator 12 julio 2007 - 10:16 AM

A !! pero ahora te enteras tiagial ? Esto es un foro escandaloso amigo… Si fuese por muchos de los que escriben aqui ya estariamos en crisis desde el 2002. jajaja. Pero tu tranquilo mientras ellos se preocupan por escandalizar el gallinero. Las gallinas siguen poniendo huevos y llenandose los bolsillos, mientras ellos mucho darle a la boquita y viendo pasar los billetes… jajaja

responder
Javitxu 12 julio 2007 - 10:36 AM

buenos diasss,
mi política personal en cuanto a los créditos es si pueden ser ninguno, mejor. No entiendo que la gente vaya siempre a remolque de un crédito y al final tenga que pagar más por las mismas cosas.
me parece lógico como forma de funcionar, crear un colchón de dinero, ahorrando un tiempo con menor consumo, y luego con ese colchón hacerte autopréstamos sin intereses cuando necesites algo, así siempre pagas el precio del producto, sin el recargo de los intereses, con lo que a medio largo plazo con el mismo consumo tu colchón cada día es más grande.
saludos

responder
ingeniero 12 julio 2007 - 10:59 AM

A Javitxu:

Se te olvida una cosa amigo, vivimos en la sociedad “DEL YA”

responder
tiagial 12 julio 2007 - 11:01 AM

Buena política Javitxu. Al cien por ciento de acuerdo contigo. Pero hay que reconocer que algunos imprevistos pueden abocarte a este extremo en el caso de vivir justito (una averia en la lavadora, la caldera o el coche, la fianza del niño que es un trasto…). Lo que tendría que estar regulado es la publicidad de estos productos: “si quieres un caprichito no dudes en llamar”. Creo que si en el tabaco nos ponen un cartelón de lo nocivo que es para la salud, no estaría mal que en estos anuncios nos advirtiesen de los perjudicial que puede ser para nuestra economia. Y sobre todo, la leyenda de intereses y condiciones un poquito mas grande y con tipografía mas contrastada.

responder
Hermes 12 julio 2007 - 11:07 AM

Estoy de acuerdo contigo tiagal, ya esta bien de letra pequeña que no se ve ni acercandote a un palmo del televisor.

Esto es una estafa comparable al timo de la estampita.

responder
Defraudado 12 julio 2007 - 11:19 AM

Coincido totalmente con Javitxu, y lo de los imprevistos les suele ocurrir a las personas que no tienen ese colchón. Yo personalmente intento siempre tenerlo y evitar comprar a crédito. Lo de la sociedad del YA, como indica ingeniero, es lo que aboca a mucha gente a vivir por encima de sus posibilidades. Yo intento comprar lo que necesito (tampoco me estoy privando de nada, que conste!) y cuando lo necesito, y si no tengo para un capricho pues me espero a tener para comprarlo, y no soy menos que nadie por no tener algunas cosas, que luego, en la mayoría de los casos caen en desuso.

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 11:22 AM

Eso de los préstamos de hasta 15.000 euros en 24 horas ya no se lleva, forma parte del pasado. El presente es el negocio de la fustigación de cipotecados borregos, aunque este modelo también se está agotando, porque no por muchos latigazos que se den, un cipotecado va a tener dinero para pagar.
Es por eso que estoy moviendo mi modelo de negocio hacia el de los embargos y subastas, que ya empieza a ser lucrativo y en el futuro será la base de los mayores imperios económicos.

Será a degüello y sin prisioneros, por borregazos y avariciosos…

responder
cabreado 12 julio 2007 - 11:25 AM

“El BCE afrima que está estudiando los riesgos inflacionistas de la zona euro de cerca y que sigue estando preparado para volver a subir los tipos de interés si fuera necesario”. Pero esta gente que ha estudiado??. No se dan cuenta que si la inflación sube es a causa del petroleo que cada día sube más y más. Y no creo que subiendo los tipos consigan detener el precio del petroleo que no depende de Europa, lo que consiguen es extrangular más a ciudadano de a pie, pues la gasolina seguirá subiendo y se seguirá consumiendo la misma cantidad de ella. Claro, seguro que ellos no tienen creditos, sino carteras bien repletas de dinero.

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 11:25 AM

Por cierto, queridos amigos; quería ser el primero en informaros de que el euribor vuelve al 4,582%. Toma!

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 11:34 AM

Cabreado,
es por eso mismo que los tipos de interés deben subir más todavía, porque además de la mega-inflación que el “crédito fácil” ha causado en España, está el petróleo ahí dando por saco. Aunque esa afirmación no es 100% cierta, ya que aunque el petroleo suba, el dólar se devalúa, y por tanto no afecta tanto a nuestra inflación.
Para que entiendas, te paso un enlace que alguien puso el otro día en el foro:
http://www.youtube.com/watch?v=VzL9kSRGmRI
Además, los tipos de interés no os estrujan a todos (sólo a los cipotecados borregos), a otros nos beneficia (ahorradores y fustigadores) y a otros simplemente les causa una molestia que se compensa con los beneficios de subirlos (hipotecados que en su día hicieron los deberes).
Así que menos quejarse, y más trabajar, que el banco necesita de vuestra letra para subsistir (los pobrecitos tienen poco dinero).

Ya lo dijo Julio César: vini vidi cipotexit

responder
Gilberto 12 julio 2007 - 11:40 AM

Primero, el enlace a la noticia principal…

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/242610/07/07/Alerta-roja-en-las-familias-espanolas-Ya-tienen-peor-mora-que-las-empresas.html

Segundo, si se han leído el artículo completamente: “la familia desalojada será trasladada a una vivienda que les ha buscado el Ayuntamiento de Jerez.” El tribunal depurará las responsabilidades, haciéndose cargo cada uno de su culpa. Ya lo dije en su momento: algunos aprenden por las buenas, otros… (empresa y/o cliente). Al igual que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, el no informarse BIEN no perdona al malinformado.

Con respecto a tu enlace de ayer, Jdx (euríbor a 4,75 en marzo de 2008), me da a mí que no tendremos que esperar tanto. Hoy está a 4,582% y tenemos una media (sin contar con este valor) de 4,556% (es decir, +0,051% frente al mes anterior, 4,505). De todos modos, lo iremos viendo… (sólo lo he puntualizado para que la gente no se haga falsas esperanzas; siempre es mejor ponerse en lo peor que en lo mejor).

Lo dicho, para algunos, estamos en épocas de ahorro; las políticas del “YA”, que apunta Ingeniero, sirven en otros escenarios u otras circunstancias que no son cuando andamos preocupados (no he dicho alegres) por la mínima subida del Euríbor.

responder
Hermes 12 julio 2007 - 11:54 AM

Gilberto, tienes razón, cada uno que apechugue con lo que firma, pero el Estado tiene que actuar de defensor de los intereses generales, evitando que ciertos abusos lleguen a perpetrarse.

Lo del Euribor a 4,75 en marzo del 2008, que deciros, me parece una predicción demasiado optimista para mi bolsillo.

responder
Gilberto 12 julio 2007 - 11:59 AM

El Estado pone en manos del pueblo un sistema educativo, que se puede retomar en cualquier momento de la vida, y un defensor del pueblo para denunciar. Además, tienes FACUA. (No pongo enlaces porque ya lo hice en su momento).

responder
Hermes 12 julio 2007 - 12:06 PM

Pues entonces Gilberto, como bien han dicho anteriormente, que me quiten de las cajetillas de tabaco lo de “Fumar mata” o “Fumar provoca impotencia”, en el colegio ya me enseñaron que fumar mata, no hace falta que me lo recuerden a diario.

responder
deshojando la margarita 12 julio 2007 - 12:07 PM

Vaya por dios, el euribor estaba tomando carrerilla.

responder
Gilberto 12 julio 2007 - 12:07 PM

Ten en cuenta Hermes que las empresas, que sí han estudiado o tienen curiosidad por eso (quizás porque también les vaya el dinero), juegan con los límites de la legalidad. Por tanto, nosotros, pueblo, si queremos “jugar” con ellos debemos ser conscientes de que debemos adquirir las mismas armas (para eso se hizo una Educación GRATUITA; el problema: la idea, muy extendida, de que lo gratuito no merece la pena o que es un aburrimiento). Sin embargo, también soy de la idea de que las cosas que se necesita, cuando realmente se necesiten, y el aprender no es una excepción. .-)

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 12:10 PM

Hola a todos,
quería mostrar mi indignación antre la eliminación de la palabra “pollazo” dentro de la expresión “toma pollazo!” de mi anterior mensaje. Creo que renunciar a una palabra de tal sonoridad y belleza no hace más que empobrecer la lengua de Cervantes.
Es por ello que, no en señal de protesta sino en señal de promoción, me adhiero a la cruzada lingüística que ya en su día inició M.A. Barracus para la conservación de nuestros castizos vocablos y expresiones:
http://www.youtube.com/watch?v=2i6uRPBkSJ8

Ya lo dijo Leonardo: “Tiene nombres mil, el miembro viril”

responder
Gilberto 12 julio 2007 - 12:15 PM

Hermes, en las cajetillas no lo ponen por ti, que ya lo sabes, sino por aquellos que se han olvidado o que van a empezar. La última noticia de las tabacaleras que he leído dice que van a explotar el mercado africano (por supuesto, joven), dado que en otros continentes…

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2939&pIdSeccion=11&pIdNoticia=122245

Por otro lado, también lo hacen por TODOS dado que la gente que fuma es más propensa a la enfermedad y, por ende, de visitar nuestro sistema sanitario, que también es GRATUITO (no me vengan con que no lo pagan todo, etc…; vean “Sicko” de Michael Moore).

responder
Hermes 12 julio 2007 - 12:22 PM

Frecuentemente las personas incautas que sufren un abuso por parte de entidades de naturaleza dudosa visitan nuestro fondo de compensacion.

Desde el primer dia que vi un anuncio de estas entidades que se dedican al credito facil y consulte sus condiciones vi que era una verdadera estafa, y se les ha dado manga ancha para que hagan y deshagan.

Basta ya de publicidad engañosa.

responder
chino 12 julio 2007 - 12:24 PM

coño luis no te rindas ahora. ademas quien va a apechugar con los negativos que te ponen? xD.

responder
deshojando la margarita 12 julio 2007 - 12:28 PM responder
Gilberto 12 julio 2007 - 12:28 PM

Aunque podríamos hablar mucho sobre la calidad musical, me veo en la obligación de poner el vídeo original que ha propuesto Atila con un mensaje es más educativo… .-)

Treat your mother right – Trata a tu madre bien.
http://www.youtube.com/watch?v=7_rBidCkJxo

responder
tiagial 12 julio 2007 - 12:34 PM

Creo que el tema esta desvariando pero quiero exponeros lo que decia un estudio económico referente a los gastos sanitarios provocados por el tabaco. Este estudio concluia que desde un punto de vista estrictamente económico, el tabaquismo era absolutamente recomendable. Aparte de la suculenta recaudación de impuestos que gravan el tabaco, evitan al sistema sanitario unos gastos provocados por la longevidad de la población superiores a los provenientes de sus patologias asociadas: el tabaco mata rápido. Por lo tanto, en este caso, el estado mira por la salud de los ciudadanos por encima del interés económico. Increible pero cierto.

Por cierto, y a riesgo de parecer un inculto integral, ¿Que significa el acrónimo “XD” ?. Que alguien me lo aclare ¡Por Dios!

responder
mario 12 julio 2007 - 12:46 PM

Yo ya sabia que el tabaco es bueno, pero … alguien ha hecho alguna vez un estudio de lo malo que es el deporte?

responder
Hermes 12 julio 2007 - 12:47 PM

Si al final los fumadores somos un “mal” necesario.

tiagal gira el monitor 90º a la derecha y mira el XD, veras una carita ;)

responder
Liz 12 julio 2007 - 12:58 PM

En respuesta a tiagal #29
XD es un emoticono, se usan para intentar dar expresión a los mensajes escritos y aún así a veces es difícil saber si es broma o no, si es irónico o no…
:-( :( Carita triste
:-) :) Carita alegre
:P Te saco la lengua en plan burleta (pero simpático)
XD risa X-D
Hay muchos más, otros métodos que se usan en algunos foros es (mode ironic on) o cosas así…

Es que en la comunicación gestual es importante y se intenta suplir (con sus limitaciones)

responder
Calonso 12 julio 2007 - 1:03 PM

Hola, una pregunta… ¿que IVA hay que pagar por una vivienda de 2ª mano (3 años antigüedad)?

Gracias…y perdón por la intromisión.

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 1:13 PM

Y el gasto sanitario que provocan los problemas respiratorios, el tratamiento de los cánceres, las bronquitis, y la mala calidad de la salud del fumador durante su edad no-longeva? Esos no cuentan?
Vaya un estudio.

responder
Hermes 12 julio 2007 - 1:18 PM

Hola Calonso, las viviendas de segunda mano no estan grabadas con el IVA, ya que se pago con la primera compra. Una vivienda de segunda mano esta graba con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y creo que puede oscilar entre un 3 y un 7%, segun provincia.

responder
tiagial 12 julio 2007 - 1:23 PM

Atila, el estudio valoraba esos gastos, pero el balance con otros gastos como por ejemplo, y atense los machos, LOS PAÑALES, les llevaba a la conclusión que antes os he comentado. El estudio fué publicado hace unos años (2 ó 3) y hablo de memoria (aunque lo de los pañales se me quedo grabado a sangre y fuego). Yo no sé cual es la seriedad del estudio y no tengo por que suscribirlo. Simplemente lo aporto al hilo de las reflexiones que se hacian. Eso sí, estudios hay para todo y no podemos saber de su veracidad.

Gracias a todos por ilustrarme en mi ignorancia. XD

responder
Hermes 12 julio 2007 - 1:28 PM

La manipulación del título del artículo no ha sido a drede, un pequeño error que no puedo subsanar. Que ya veo a alguno tiranse al cuello.

responder
tiagial 12 julio 2007 - 1:42 PM

Calonso #33. En viviendas de segunda mano no se paga el IVA, eso es para las nuevas. Se paga otro impuesto, no se si se llama Impuesto de Trasmisión de Bienes e Inmuebles ó de Actos Jurídicos Documentados y creo que es de un 7 % sobre un valor de referencia que tiene Hacienda (y no es el valor catastral) que suele ser algo inferior al valor de la vivienda. Si tienes el número fijo del inmueble te lo pueden decir gratuitamente en cualquier notaria.
Un saludo.

responder
javitxu 12 julio 2007 - 1:59 PM

a tialgial #10,
precisamente para esos imprevistos es para lo que sirve más el colchón. Porque por ser imprevisto, no suele dejar de ser necesidad. Y las cosas buenas suelen venir juntas, pero también las malas.
ejemplo: colchón 12000 euros. imprevisto: lavadora, ortodoncia y avería coche. gasto 6000 euros, saldo 6000 que además van a dar algún interés en los próximos meses, ahorro de siguientes 12 meses 6000 + colchón previo + intereses (media anual 9000 euros al 4%) 360=12360 colchón nuevo a la de un año del imprevisto.
sin colchón: mismos imprevistos: gasto 6000, crédito 6000. se paga en un año con un interés personal del 7% son unso 210 euros de intereses. al cabo de un año tus ahorros potenciales no existen y además has tenido que hacer un esfuerzo extra de 210 euros, respecto al año previo tienes una situación de -210.
si se comparan las 2 realidades, en ambas se han resuelto las necesidades imprevistas pero, en la primera a la de un año tienen una situación mejor que la de partida en 360 euros, +360, y en la segunda tiene una situación peor que la de partida de 210, -210. por tanto la diferencia entre tener colchón y no tenerlo sería de 570, 570 euros.
clarito, ¿no?

responder
javitxu 12 julio 2007 - 2:07 PM

ah por cierto, Luis gracias por tu dedicación y entusiasmo. Es necesario que a veces hayan opininiones contrapuestas, sino, si todas estuvieramos de acuerdo estaríamos todo el rato “chupándonos las pollas” (referencia al Señor Lobo, Pulp Fiction).
a seguir bien.

responder
nacho 12 julio 2007 - 2:13 PM

hermes, pides una hipoteca de 250.000€ a 40 años, devuelves…. tachaaan

585.008€!

Si tienes en cuenta el valor que pierde el dinero por la inflación, es como si hubieras pagado 405.802 € hoy.

A mi me parece un timo también, asi que mejor ahorrar y comprar cuando lo que tengas que pedir sea mínimo.

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 2:18 PM

Hermes, ese artículo nos lleva a la misma falacia de siempre: el ladrillo genera riqueza.

El ladrillo hasta ahora ha generado “masa monetaria”, en cuanto a que un piso de un año para otro pasaba a duplicar el precio. Pero un piso en sí no es riqueza más allá de la función básica que tiene: permitir a la gente tener un techo. Pero cuando se fabrican 800.000 pisos y se venden 400.000, esos 400.000 restantes no son riqueza, ya que no se comen, no nos dan más calidad de vida, no nos hacen felices.

En qué basaríamos la economía si no fuera por el ladrillo? Pues si no hubiera existido este boom inmobiliario, los inversores hubieran invertido hacia otros campos más productivos, como la industria. No hubiéramos tenido un crecimiento tan rápido, pero sí más sólido, que nos ayudaría a sobrevivir en la economía global (podríamos ofrecer algo que los otros no ofrecen).

La actual economía se ha basado en un crecimiento falso, ya que se ha debido crédito fácil (me gasto ahora en un piso parte de mi riqueza de los próximos 40 años). Ahora que el sistema no se sustenta (los pisos no pueden crecer más, porque la gente no puede pagar más), nos quedamos con dos cosas: unas inversiones que huyen a otros países más rentables, y una población endeudada y con altas tasas de paro (al pararse la construcción). Sinceramente, esta es la “riqueza” que nos han querido hacer ver y que, desgraciadamente, más de un borregazo ha creído tener.

Qué queda ahora? Una crisis del copón, donde tendremos que empezar a ser un país serio e invertir en industria e innovación para salir lentamente de ella. Hubiera preferido menos “crecimiento económico” y ahora tener una economía más estable que aguantar el batacazo que se avecina.

Pero claro… este es el país del sol, la paella y el “como aquí no se vive en ninguna parte”… siempre habrá un número grandísimo de borregazos que se crean ricos, y que piensen que la crisis que viene es culpa del gobierno de turno… cuando ellos mismos han contribuido a aumentar este tumor llamado construcción, que inevitablemente proporcionará al país un cancer terminal.

Voy preparando la fusta

responder
Hermes 12 julio 2007 - 2:19 PM

nacho, lo de las hipotecas es un tema aparte y se pueden dar inumerables variables.

De todas formas, estoy de acuerdo contigo, cuando ponen un anuncio de hipoteca a 50 años tendrian que decirte que vas a pagar el doble del valor de lo que pidas. Tambien es publicidad engañosa.

Lo de esperar a ahorrar para que lo que haya que pedir sea minimo tambien es bastante subjetivo. Depende de muchas cosas y de muchos puntos de vista.

responder
Defraudado 12 julio 2007 - 2:25 PM

Lo has clavao javitxu #40, y, como dije antes, soy de tu opinión. El problema está en que la gente o no lo ve o, lo que es peor, no lo quiere ver… Empiezan a endeudarse desde que empiezan a ganar dinero, no son conscientes de lo que ganan y del poder adquisitivo que tienen, solo piensan en tener más y mejor. Y, claro, ves a gente que con veintipocos años tienen un coche que ya quisiera más de uno, otros con piso, coche y lo que venga… Luego oyes a la gente decir “no sé de dónde sacan el dinero?” pues muy fácil, de las entidades financieras, que hasta ahora, parece que regalan el dinero. Luego llega la realidad y se topan de bruces con ella, deudas gigantescas que llaman a otras deudas y así… Hace un tiempecillo, en un programa de televisión (no recuerdo cual), vi el caso de un matrimonio vasco que tenían un piso con vistas al Guggenheim y que a la buena señora no se le había ocurrido otra cosa que enlazar 17 hipotecas sobre la propiedad, eso sí, sin que se enterase el marido, al final, a la calle…
Lo malo de todo esto, y de los créditos rápidos, es que la gente no sabe usarlos, y encima, con la publicidad inculcan a meterse en ellos. Es un producto que está ahí, y que lo use quien quiera o lo necesite, pero ir de vacaciones no es una necesidad, un bmw tampoco, ni una tv de plasma ni nada por el estilo, y quien piense que pedir un crédito para pagar otro es la solución va muy equivocado.
Tenemos lo que ganamos (por cierto no mucho) y ya está.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 12 julio 2007 - 2:30 PM

Hola
dedicado para los que creen que los pisos nunca bajan:
en el diario QUE edición Madrid, “el precio medio de una vivienda en madrid bajó un 1,41% durante el segundo trimestre de 2007 según el Informe trimestral elaborado por la consultora Inmobiliaria Salvago”, página 11 del suplemento “QUE CASAS” jueves 12 de julio.
Cada uno que saque sus conclusiones.

responder
Hermes 12 julio 2007 - 2:30 PM

Dudo mucho que en el presente o futuro cercano vayamos a tener grandes inversiones en industria e innovacion como tu dices. No veo ese futuro.

Simplemente se seguira construyendo y cuando tengamos una zona con mucha demanda de inmuebles invertiremos en hacerla atractiva para el turismo esperando que los ricos europeos vengan a ese “pais en el que se vive como en ninguna parte…”

Este pais se ha sustentado del turismo y la construccion y lo seguira haciendo, no creo que vayamos a tener grandes cambios.

responder
Hermes 12 julio 2007 - 2:35 PM

Alquilado_y_feliz_ahora, los pisos si bajan y bajaran, quien no piense eso es un merluzo. Pero no un descalabro del 25 o 50% como leo en algunos sitios.

De todas formas es cuestion de planificacion. Si te has comprado un piso al lado de un poblado chabolista seguramente seas de los primeros en notar esa bajada. Si has hecho los deberes y has estudiadio bien la zona donde te has comprado tu piso, pues seguramente no vayas a notarlo demasiado.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 12 julio 2007 - 2:38 PM

Esto solo es el comienzo de la bajada y ni tu ni yo sabemos hasta donde llegará y el euribor subiendo…
No es el momento de comprar, esperad…

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 12 julio 2007 - 2:43 PM

Y más noticias buenas que alimentan mi teoría y la de muchos:
“Las operaciones de compra venta cayeron un promedio del 7, 23%.
La vivienda nueva cayó un 10,11% y la usada 4,97% durante 2006”, según el anuario estadistico del Colegio de Registradores.

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 2:48 PM

Hermes… La construcción está agotada… dime una razón por qué los “ricos” de europa van a venir aquí. Das por supuestas cosas que no son ciertas ni tienen por qué serlo en el futuro.

Por otra parte, el turismo es un modelo de negocio que también es inestable. Además, hay una competencia fuertísima de otros países del mediterráneo, con mejores climas, una naturaleza no tan degradada como la nuestra (gracias a tu amiga la construcción), y unos precios mucho más baratos.

Si este gobierno ha hecho algo bueno, ha sido precisamente apostar fuertemente por la I+D+I, para intentar fortalecer la economía. El problema es que, para no ser acusado de mal gestor por los borregazos analfabetos que creen que la vivienda es riqueza, ha seguido también para alante con el carro de la construcción… ha huído hacia adelante y gracias a ello la crisis será todavía más fuerte.

Como curiosidad, aquí te dejo un enlace a una noticia en la que se explican los nuevos planes para atraer cerebros extranjeros:

http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=3710

La verdad es que me satisface oir estas cosas en un país de analfabetos, donde gente que no sabe hacer la O con un canuto lleva todo el cotarro, y donde la juventud mejor preparada huye despavorida a EEUU o Norte de Europa, donde se valora su cualificación y donde viven muchisimo mejor. Aquí vive mejor un albañil o un fontanero que un ingeniero… no entraré a juzgar la dignidad del trabajo de albañil, pero esas cosas las pagaremos todos. Parece de broma que nos gastemos un dineral en universidades, para formar a una juventud, y que luego esta se vaya a otros países donde se sientan valorados. Pagamos nosotros, se enriquecen los demás.

Ah! pero claro… olvidaba que aquí la única riqueza que vale es la del tocho, que se revalorizará hasta el infinito, y la del turismo, gracias a la cual, los nuevos ricos europeos irán a Benidorm y a Marbella a gastarse el dinero, pudiendo ir a Hawaii.

Sinceramente, Hermes, me tienes confundido. No sé si eres un borrego que no se ha parado a pensar más allá de los “dogmas” que nos han querido imponer, o eres un lobo y tus frases tienen la mala intención de confundir a los borreguitos para que sigan con la farsa que hay montada.

Ejpain is different!

responder
Gilberto 12 julio 2007 - 2:57 PM

Otro tema interesante: la publicidad. Todo anuncio publicitario es engañoso o me van a decir ustedes que se creen que con el coche X van a correr tan rápido que con un piloto de fórmula uno o con el perfume Z van a conseguir llevarse a una “top-model” o a su actor favorito. Por otro lado, como apunta Defraudado, está lo que realmente es necesario de lo que no lo es, pero, claro, como con el término “digno” (para la vivienda) entramos en el mundo de la subjetividad. En definitiva, cada uno debe hacerse responsable de sus actos.

No he llegado a leer el artículo que comentas, Tiagial, aunque supongo que tendrán en consideración la esperanza de vida de una persona no fumadora y que hace el deporte adecuado, Mario .-), dado que todo en exceso… De todos modos, ya sabemos lo que se está barajando sobre la jubilación (alargarla), así que habría que replantearse el estudio. .-)

Dejo otro artículo-paradoja:

¿Cuánto deberían pagar los ricos en impuestos?
http://hombrelobo.com/productividad/%c2%bf-cuanto-deberian-pagar-los-ricos-en-impuestos/

responder
Hermes 12 julio 2007 - 3:01 PM

A las descalificaciones, simplemente voy a hacer como que no las he leido. Cada uno tiene su sitio ganado a base de bien.

Si no te gusta este pais vete, pero yo naci en el pais del turismo y del sector servicios y creo que morire en él. Hay cosas que nunca se van a poder cambiar y creo que arrastramos una losa historica que es la de estar inmersos en un gobierno dictatorial cuando otros paises europeos iniciaban una nueva revolucion industrial.

Se tiro al turismo porque era realmente el unico campo en el que podiamos ser competitivos. Hace 15 dias estuve en Lanzarote una semanita de relax y es increible ver que el español es minoria, cosa que pasa igual en Benidorm, Benicassim, Mallorca, Gandia, etc. Por lo tanto, muchos siguen prefieriendo venir aqui que ir a Hawaii. No se si vives en la realidad de este pais o te haces pajas mentales con lo que te gustaria que fuera.

En cuanto a lo de que un albañil gana mas que un ingeniero, pues mira, es verdad, pero creo que es culpa nuestra. En 1º de bachillerato mi profesor de filosofia nos daba un consejo cada semana: “Cuando termineis el instituto estudiad fp y dedicaros a las profesiones medias”. Joder, que cabron!! que visionario!! Hoy pegas una patada a una piedra y de debajo salen 40 ingenieros informaticos, abogados, economistas, etc. Sin embargo hay una gran falta de fontaneros, electricistas, albañiles. Demasiado señoritos hemos sido para querer eso. Ahora tu, con tu carreron colgado en una pared, ganando 1000€ al mes, tienes una averia en tu casa, llamas a un fontanero, viene a tu casa (rumano o polaco en la mayoria de las ocasiones) y te clava 200€ por cualquier chapuza.

Una de las virtudes de nuestra generacion es que hemos sido demasiado señoritos como para dedicarnos a este tipo de oficios. Todos queriamos tener un despacho y trabajar con el culo puesto en nuestra silla de cuero y claro, ley de oferta y demanda…

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 3:14 PM

Te acabas de descalificar tu sólo en esas afirmaciones… te has retratado bien y te has lucido!
Por mi parte, doy por zanjada la discusión porque ya me has demostrado lo que eres. Y lo que más me preocupa, es que el español medio es como tú!
En fín, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Los que no se resignaron a vivir en un país de pandereta, los que fortalecieron su futuro con conocimiento y preparación (y no con ladrillos), los que ahorraron sabiendo que vendrán tiempos peores, etc… saldrán adelante (aquí o en otro sitio), y los borregazos, conformistas, analfaburros, los que se cipotecaron a las trancas queriendo ser ricos, los que están orgullosos de vivir en un país tercermundista, etc… probarán el sabor de la crisis más que nadie!

Una maldición china decía: ojalá vivas tiempos interesantes…

responder
jdx 12 julio 2007 - 3:23 PM

hermes, eso tambien se comento por aqui….
yo me acuerdo un monólgo de buenafuente, que decia que antes, el que acababa egb y valia para estudiar, a bup, y el que no, ala obra, tratándolo de tonto. mira por donde, que 10 años después,vive mejor el tonto de la obra, que el ingeniero…es una paradoja similar.
creo,personalmente,que esta tendencia cambiará, radicalmente al igual que lentamente, porque no hay mas narices ni posibilidades, en el momento que no haya otra que fomentar la industria, los colocatochos y vertehormigones, estarán en el paro, y haciendo cursillos de ceac a distancia.
la gran cagada, fue en su dia, eliminar el fp, y poner la mentira esa de la eso. cagada,y de las grandes. si algo hacia falta,y ahora mas, es eso, tecnicos y oficios, menos mal que lo acabé a tiempo (fp), 2 años mas tarde, lo eliminaron.
y respecto al turismo,somos los más imbéciles (perdon por la expresión) de europa. dejamos que vengan todos los alemanes e ingleses aqui, inunden,reinen,y ocupen pueblos de nuestro país, y seas tú,el extranjero. aparte de sitges,benidorms…. yo estube también en magalluf (mallorca), y junto a sarenal y alguno mas que no recuerdo, era indignante, la desproporción bárbara de extranjeros respecto a españolitos, los relaciones de las discotecas, ni nos paraban!!!! solo a los suyos…y cada vez va amas, vienen aqui,sin respetar nada, y como reyes del mambo.
cyrano,ya dije ayer tambien, que no me lo creía ni harto vino lo del 4.75, lo que da pena,es ver a los economistas y noseque, que cobran por ello, y no aciertan ni una!!! igual que los del tiempo vamos…

responder
nacho 12 julio 2007 - 3:35 PM

no se puede seguir construyendo, pues añadiriamos mas y mas oferta, y no tienes nada mas que ver la piramide de poblacion en españa. Dentro de un par de decadas van a sobrar viviendas a punta pala, a no ser que los inmigrantes, que ahora la mayoria estan fuera del mercado de compra por los exorbitantes precios, aumenten su poder adquisitivo o que bajen los precios.

Quien crea que la vivienda es una inversion segura para la vejez, que se lo piense un poco antes. Ahora lo es, pero viendo la piramide de poblacion española, no lo veo yo tan claro. Vamos, que o aumentan los salarios o bajan los precios, no hay mas. La bajada esta cantada.

responder
mario 12 julio 2007 - 3:37 PM

Atila:
“dime una razón por qué los “ricos” de europa van a venir aquí …”
Ayer estuve en el hotel Urban, cinco estrellas superior, de Madrid, y estaba lleno de guiris encantados de estar aqui. Por que vendran a Madrid? No se, quizas por que es la ciudad mas divertida de Europa? Quizas porque no se han dado cuenta de que este es un pais de pandereta y borregos como tu dices? Quizas precisamente por eso?

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 12 julio 2007 - 3:43 PM

Hermes decía:
“En cuanto a lo de que un albañil gana mas que un ingeniero, pues mira, es verdad, pero creo que es culpa nuestra. En 1º de bachillerato mi profesor de filosofia nos daba un consejo cada semana: “Cuando termineis el instituto estudiad fp y dedicaros a las profesiones medias”. Joder, que cabron!! que visionario!! Hoy pegas una patada a una piedra y de debajo salen 40 ingenieros informaticos, abogados, economistas, etc.”

En esto si que te doy un poco la razón, que nos hemos vuelto un poco señoritos.
De todas formas hablas solo de salarios, yo soy ingeniero y de 1500 netos al mes no bajo aunque seguro que un cerrajero gana mas que yo porque te soplan 90 euros de abrirte la puerta de casa en 2 minutos. Pero hay más cosas que el salario y un soldador ganará mas que yo pero su trabajo es mucho más tóxico y duro que el mio.
Pero eso es una cosa coyuntural y seguro que vuelven a su cauce, porque los hijos de los inmigrantes que crees que estudiarán? el doctorado de fisica nuclear?? yo creo que no seguro que un modulo de FP. Oferta y demanda amigos, el mercado no entiende de otra cosa.
Por cierto, en el mercado hay mucho ingenieros pero pocos buenos.

responder
deshojando la margarita 12 julio 2007 - 4:05 PM

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. ¿Y si ya estamos cada uno en su sitio, porque el tiempo ya ha pasado?. Sinceremente a mi lo que me interesa es conocer de verdad las previsiones a futuro. ¿Qué ya no se va a construir tanto como antes?, ¿Sobran puestos de trabajo?. ¿Está descendiendo el consumo?, ¿Se está invirtiendo en nuevas tecnologías, o en I+D+I? ¿Cuanto exportamos?. ¿Cómo está el resto de europa en todos estos aspectos?. ¿Cómo va la inflación? ¿Qué se espera que pase con el euribor?, etc. Referente a los pisos (precios y alquileres) aún no he visto que nadie haga nada de nada (sólo un ministerio que no ha sido de momento ser capaz de afrontar el reto, que lo tiene complicado…porque hay muchos intereses), y se está dejando que el solito se autorregule, por qué suben los tipos, puesta claro para controlar la estabilidad de los precios es decir la inflación ¿Por qué no se mete en el calculo del IPC la vivienda?. Y una vez que suben los tipos parece que se empieza a controlar los precios para Europa, y en España lo notamos en los pisos porque las hipotecas variables van referenciadas a Euribor. Por lo tanto el mensaje es claro, CONSUME CON MODERACIÓN, no pagues más de lo que realmente vale y sobre todo ENDEUDATE CON MODERACIÓN. Si esto lo hacemos bien veremos que los tipos se mantienen y los precios se mantienen y empezaremos a notar un mayor poder adquisitivo, porque aquellos productos que estén sobre valorados tendrán que bajar si quieren vender (los pisos, los cafés) o no volver a subir hasta que la gente vuelva a recuperar poder adquisitivo. Y si no lo hacemos bien, pues más subidas de tipos para que la gente se lo piense bien si merece la pena pedir credito (hipoteca) o no, esto hará a más de uno agudizar el ingenio para buscar nuevas formas de vender sin bajar precio, o bajar con menor beneficio. Y por último referente a la vivienda, si es un derecho y todos deberíamos tener una vivienda digna, etc. Sin embargo como ya he dicho no se hace nada. VPO (en propiedad o alquiler) sí pero no para todos ¿por qué? y además problemas que ocasiona, sirve para que los políticos de turno se cuelguen medallas (pero escucha 20 o 25 millones de pesetas viviendas de protección? o más, eso me costo un piso de renta libre en 2001 y con más metros, sin comentario)…En la constitución viene el derecho pero no existe nada que lo regule, tan sólo se investiga si hay dinero negro no declarado, je, je….Tampoco se dice si usted compra por X y al cabo de 5 años lo vende por 2X es delito, a qué no viene eso tampo. Está claro en la naturalez humana es y seguirá siendo contradictoria… por lo tanto aprovecho la ocasión que aquellos que “luchan por una vivienda digna” busquen formulas que puedan permitir el acceso a la vivienda… en vez gritar los pisos están muy caros no compres… y… y qué?, a quien le importa. Sin embargo no veo acciones que digan nos hemos reunido con los bancos con los políticos para buscar fórmulas en que tod@s nos podamos beneficiar… sabéis por qué, porque eso lleva mucho trabajo (tiempo y dinero, siempre lo mismo), es mejor manifestarse crear conflicto. Y ademá por ejemplo porque no se manifiesta contra el alcohol adulterado de las discotecas y bares?, pues no! lo que hacemos es botellón, porque conseguimos lo mismo y pagando mucho menos y bebiendo calidad. Conclusión me gustaría que más que filosofías y estilos de vida, me gustaría que contarais proyectos realistas que se puedan llevar a cabo. Los que estáis esperando a que bajen los precios pues más de lo mismo, esperar sentados que seguro que pronto veréis por TV estupendos pisos con el 50% de rebajas como el Corte Inglés (por cierto no es mucha rebaja?, otro tema más)

responder
chino 12 julio 2007 - 4:17 PM

tios estais flipaos!! en un momento habeis pasado de las bromas pre fin de semana a esto. se os va la pinza mucho.
ahora resulta que los panchitos (sin animo de ofender) nos quitan los mejores puestos de trabajo, que es ser peon de albañil. si es que estos panchis son mas listos que la puñeta!! ahora resulta que tener un trabajo cualificado es ser gilipollas! vamos a ver, yo no se que tipo de carrera habreis estudiado y como habreis evolucionado en el curro, pero ningun obrero/fontanero gana mas que yo, por lo menos de manera legal con mi curro normalito. Pero vamos que si quereis, todavia estais a tiempo de cambiar de curro y levantaros a las 5 de la mañana e ir directo a la obra.
a Hermes:
yo creo que los pisos bajaran como minimo lo que el banco de españa decia que estaban sobrevalorados (del 20% al 30%). desde mi vision de los precios de los pisos en madrid en la web de idealista, han bajado ya en torno al 5-8% desde primeros de año (zonas que miro). solo hay que tener en cuenta que hace 2 años por un piso de 360k pagabas una letra de 1000 euros, ahora solo alcanza a un piso de 240k. y como los bancos no dan mas pasta con riesgo pues el de 360k baja el precio o se lo come con patatas.

responder
Explicador 12 julio 2007 - 4:24 PM

Bueno llegó la era de los mensajes cortos no?

Lo que toca es lo que ya todos sabemos y es que el Euribor rondará el 5% a fín de año, un poco más un poco menos es sólo un decisión del BCE, así como la subida de tipos que ya avisaron llegará al 4,5% aproximadamente.

Gente aquí no hay mucho secreto el camino ya está marcado y no es decisión de ninguno de ustedes, entiendanlo de una vez.

Nosotros sólo podemos intentar ver movimientos menores el resto lo tienen agendado.

Podemos debatir sobre los resultados de éstas decisinoes tomadas, como por ejemplo cuanto bajará la vivienda ( muchísimo por resultado de oferta y demanda y nesecidad real ).

Nada más saludos

responder
Hermes 12 julio 2007 - 4:46 PM

chino, conozco a fontaneros que salen por los 3500 euros mensuales, por lo que, o tu tienes un trabajo de puta madre o yo tengo que juntar un poco mas de dos mensualidades para llegar a eso (no hablo de fontaneros por cuenta ajena).

Tambien te invito a que analices los precios en la zona noroeste de Madrid (capital) que es donde yo resido, desde que compre el piso no me ha interesado mucho la evolucion de los precios fuera de mi zona, pero desde luego por aqui no han parado de crecer los precios. (Gallardon, nunca pense que diria esto, pero gracias por dotar a mi barrio de cada vez mas infraestructura, eso nos va a garantizar unos buenos precios durante muchos años).

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 5:04 PM

Gallardon, nunca pense que diria esto, pero gracias por dotar a mi barrio de cada vez mas infraestructura, eso nos va a garantizar unos buenos precios durante muchos años

Luego hay quien se ofende cuando es llamado “especulador”. Luego no os extrañe que haya gente que se alegre cuando algunos se tengan que comer sus ladrillos con patatas.

responder
Hermes 12 julio 2007 - 5:09 PM

¿Yo especulador? Yo compre mi piso para vivir, ni mas ni menos. No dinero ni intencion de especular con la vivienda.

Igual que tu quieres que los pisos bajen y los que ya tenemos hipotecas perdamos patrimonio, a mi solamente me interesa mantenerlo, ni perder ni ganar, solo mantenerlo. Te vuelvo a repetir, yo compre el piso donde lo compre por motivos familiares, no pienso vender el piso. Estoy muy agusto en el barrio en el que resido.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 12 julio 2007 - 5:18 PM

Hermes:
“pero desde luego por aqui no han parado de crecer los precios”
Hermes
no intentes engañar, en los últimos meses los precios han bajado, se te ve el plumero y los intereses. El que no ha bajado el precio o ha encontrado un borrego, o no ha vendido y la cuestión es saber cuanto pueden esperar sin vender pisos. Y lo que espera por venir… Se van a amontonar pisos sin vender.
A la gente le cuesta un tiempo darse cuenta que su piso no vale lo que creía y por eso nadie se lo compra. Hay una “inercía mental” que impide que bajen de repente. Ya decía un articulo que leí que la bofetada se esperaba para junio de 2008. Así que algunos cipotecados, preparaos a poner la otra mejilla, por que en una ya os han dado.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 12 julio 2007 - 5:22 PM

El Pais:
El Gobierno advierte de que el petróleo “empañará” el panorama
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, augura que la escalada de precios del crudo provocará un repunte inflaccionista tras el verano

Que bien subida de tipos para combatir la inflación y despues…subida de euribor

responder
Hermes 12 julio 2007 - 5:28 PM

Alquilado_y_feliz_ahora, que mania con que se me ve el plumero y los intereses. QUE YO EL UNICO INTERES QUE TENGO ES EL DE TERMINAR DE PAGAR MI HIPOTECA LO MEJOR POSIBLE Y EL DE NO PERDER PATROMINIO!!!

responder
Hermes 12 julio 2007 - 5:31 PM

Alquilado_y_feliz_ahora, que mania con que se me ve el plumero y los intereses. QUE YO EL UNICO INTERES QUE TENGO ES EL DE TERMINAR DE PAGAR MI HIPOTECA LO MEJOR POSIBLE Y EL DE NO PERDER PATROMINIO!!! Ni mas, ni menos. Me parece que estos intereses los tenemos todos lo que tenemos hipotecas.

Tampoco es decision mia, pero joder, que culpa tengo yo de haber elegido una zona de Madrid en la que probablemente los pisos no vayan a bajar. Dios que error por mi parte. EN OTRAS ZONAS SEGURO QUE BAJAN, pero en la mia dudo mucho que vaya a darse un descalabro del precio, el valor del suelo no va a bajar y posiblemente vaya a seguir subiendo por diferentes mejoras de infraestructura que estan llevando a cabo.

Estoy ya un poso harto de que os creais que tengo algun tipo de interes oculto que en la gente contrate hipotecas. ME LA TRAE AL PAIRO LO QUE HAGAN LOS DEMAS.

responder
javitxu 12 julio 2007 - 5:44 PM

desojando, …#59.
¿como tienes los cojones/ovarios de decir a gente que se está movilizando por la cara, para conseguir un beneficio común, que no personal, que lo que hacen no sirve y que tienen que hacer lo que tú dices? O sea exigiendo al que se mueve por la cara. Si tú crees que hay que hacer las cosas de una manera, pues nada, manos a la obra, y con paciencia eh, que a veces no salen las cosas. No sé qué experiencia tienes tú en el campo de lo asociativo-reivindicativo pero ya veo que para tí, con esa clarividencia, las cosas deben de ser muy fáciles. Si tú no trabajas por los demás, no tienes ninguna legitimidad para exigir a los que sí lo hacen, qué tienen o cómo deben hacer las cosas. Es acojonante, cuanto jefe y qué pocos indios, … A quién sí puedes exigir es a los políticos a los que votas, empezando por tu ayuntamiento y tirando para arriba. A esos sí.
Indignante, la verdad.

responder
Probes 12 julio 2007 - 5:49 PM

Atila y compañia mienten…. en el distrito centro de madrid siguen subiendo los pisos…. en Salamanca capital y en Sevilla también…
Enfin el mundo es de colores y cada sitio e s un mundo.
Generalizar es de ignorantes.

responder
javitxu 12 julio 2007 - 5:53 PM

alquilado, …, yo también leí un artículo que me convenció bastante que para esa fecha mediados de 2008 empezarían las bajadas en serio y en 2010-11 precios a la mitad. como mi rama no es la economía y me interesa creérmelo, me lo creo.
hermes, si no vas a vender te da igual lo que valga tu piso, porque no lo vas a vender, ¿qué más te da que valga 10 que 40 millones? si te lo vas a quedar de todas formas, si no vas a vender, no tiene precio. Cuánto vale la torre eifel, no tiene precio, y ¿la Alhambra? No tiene precio. por tanto te da igual que suban o bajen los precios
por cierto, con mi olfato especial para los negocios, me voy a empezar a comprar terrenos agrícolas y sembrar patatas que parece que se van a empezar a comer bastante como guarnición.

responder
mario 12 julio 2007 - 5:54 PM

Javitxu
como tienes los cojones/ovarios de decir que viviendadigna.org se está movilizando para conseguir un beneficio común?
Lo que ellos buscan es: a) un jodimento comun (solo tienes que ver los posts que aqui hacen/hacian), que si explota … que si canones, que si no se que … b) que les den directamente un piso (o un cargo publico, o las dos cosas). Desde luego esa gente por mi no va a hacer nada.

responder
Probes 12 julio 2007 - 5:55 PM

Por cierto la media nacional sigue subiendo pero menos, desde enero de 2007 un 1,9 %. en los ultimos 30 dias ha subido un 0,05%.

responder
arquitortura 12 julio 2007 - 5:56 PM

Hola a todos, dos puntualizaciones:

1-Todos los trabajos son dignos, yo estudié para usar mi cabeza como herramienta de trabajo. Los que no estudiaron y se dedican a la construcción usan las manos y la fuerza. Pasan mucho frío, o mucho calor, sufren hernias a los 40, etc.
¿Cuántos universitarios se pondrían a enyesar? (son los que más cobran….tambien se pasan el día con las manos mojadas).

2. Tema turismo. Vivo en Barcelona, mi familia de Canarias.

En Barcelona se nos comen los turistas, sobretodo los “cutres”. Proliferan los hoteles (donde antes habian viviendas…)y el centro podría ser cualquier parque temático.
Canarias….que os voy a contar. Voy cada verano desde que nací, y cada verano más hormigón. Una frase que lo resume (igual para la mayoría de zonas turísticas costeras)
“SE ESTAN CARGANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”
no cuidar medio ambiente = no cuidar el turismo

responder
mario 12 julio 2007 - 6:03 PM

Ay, lo del “turismo cutre” … como se nota! Jaja. No te molan?
Que papel crees que hacen los mileuristas hipotecados espanoles cuando se van asl extranjero con el isijet?

responder
arquitortura 12 julio 2007 - 6:08 PM

para mi turismo cutre no quiere decir “que gasta poco” sino que no se interesa por la cultura.

para mi turismo cutre es el que quiere un hotel para no salir de la piscina, o come en el Pizza Hut, en el KFC o el Mc Donald’s,se reune en el Irish pub, toma café en el starbugs…..y se compra un sombrero de mejicano en las ramblas.

Yo he viajado con ryanair, te lo aseguro.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 12 julio 2007 - 6:09 PM

Hola
Para Probes 70 y demás nuncabajistas:
dedicado para los que creen que los pisos nunca bajan:

en el diario QUE edición Madrid, “el precio medio de una vivienda en madrid bajó un 1,41% durante el segundo trimestre de 2007 según el Informe trimestral elaborado por la consultora Inmobiliaria Salvago”, página 11 del suplemento “QUE CASAS” jueves 12 de julio (hoy)

Y más noticias buenas que alimentan mi teoría y la de muchos:
“Las operaciones de compra venta cayeron un promedio del 7, 23%.
La vivienda nueva cayó un 10,11% y la usada 4,97% durante 2006″, según el anuario estadistico del Colegio de Registradores.

Morgan Stanley prevé que el precio de los pisos pueda caer hasta un 5% en 2008, noticia del (17-05-2007)

SEGÚN EL COLEGIO DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA (API) DE CATALUÑA
El 20% de las agencias inmobiliarias han cerrado desde el pasado mes de septiembre
* En España actualmente hay 24.000 cuando en septiembre de 2006 había más de 30.000…..El Mundo.es su vivienda, jueves 28/06/2007

No intoxiqueis la verdad, están bajando y lo sabeis.

Cada uno que saque sus conclusiones.
Para Probes 70: yo aporto fuentes, tú no.

responder
javitxu 12 julio 2007 - 6:11 PM

con respecto a lo de los puestos de trabajo cualificados y tal, pues hay de todo, como en botika. ¿cuánto ganan los directivos de empresas? y los directores/subdirectores de bancos?.
está claro que un trabajo no sólo se valora en cuanto el sueldo. yo desde chabal experimenté lo que es el trabajo duro, que da pasta, y me dije prefiero un curro más suave aunque de menos pasta.
en mi familia hay de todo, según hemos querido/podido.
1 universitaria: tras 12 años de carrera y mierdas de contratos postgrado tiene un curro decente aunque no excesivamente remunerado. pero no se desloma. (la que menos gana)
1 universitario (yo): me han ido las cosas en mi carrera bastante bien, curro suave, sobre todo mental, y cobro bien. (el segundo que más gana)
1 FP: trabajo por cuenta ajena, turnos (lo lleva mal), cobra bien (el tercero que más gana). su trabajo no requiere mucho esfuerzo físico y lo duro son los putos turnos.
1 FP: pero que no curra de eso sino de autónomo: negocio familiar continuado. Es el que más horas curra, con esfuerzo físico, suciedad cuando tienen obra. Es el que más gana, pero parte de ello es por la evasión de impuestos IVA que hace él, los clientes y los proveedores.

Yo o mi otro hermano pudiendo elegir ganar mucho preferimos otros trabajos con menos ingresos pero con otras ventajas.

sin embargo mi pregunta es¿por qué no cobramos parecido todos los que curramos las mismas horas? a mí me parecería lo más justo, porqeu todos los puestos de trabajo, de cada sector son necesarios. No se debería funcionar con la ley de la oferta y la demanda. Tendríamos que tener un sueldo base similar y según cada especifidad del puesto unos complementos de responsabilidad, turnicidad, dureza, …. pero que no supusieran grandes diferencias.

responder
mario 12 julio 2007 - 6:14 PM

# 77
Veis? Asi es como los de viviendadigna trabajan por los demas: insultando… son tan buenas personas, tan desinteresados!

responder
Probes 12 julio 2007 - 6:15 PM

¿Por qué no se censuran los mensajes de luis que incluyen insultos? como hace unos dias se borró a kalandracas otro que tambien propinaba insultos?…
O a todos o a nadie.

responder
Hermes 12 julio 2007 - 6:16 PM

Joder que mal rollo!!!

Chic@s, chi@s, chic@s, que la sangre no llegue al rio, que aqui nos alteramos rapidamente.

javitxu, no se tu, pero yo si voy al carrefour y compro un brik de leche y me cuesta 95 centimos y al que esta detras en la cola, por el mismo brik de leche le cobran 40 centimos, minimo me caguen la pu** madre del sr. carrefour.

Yo no pido que me cueste ni mas ni menos esfuerzo que al progimo el conseguir algo, sino el mismo exactamente.

responder
Probes 12 julio 2007 - 6:17 PM

http://www.expocasa.es/preciometro/28079642_Madrid_capital,_Sol.html

Mirar como bajan en la puerta del sol los pisos…

responder
javitxu 12 julio 2007 - 6:21 PM

vale mario para mí no existes. ya veo que eres un egocéntrico que no mereces la pena. Por cierto la Plataforma por la Vivienda Digna no trabaja por tí.

responder
Probes 12 julio 2007 - 6:22 PM

Alquilado en enero de 2000 no habia mas de 10.000 agencias inmobiliarias, el mercado se enfria y los intermediarios parasitos desaparecen, quedaran los profesionales de verdad. Eso es una ventaja, si los precios estan altos los intermediarios molestan. Es otra forma de reducir el precio.

responder
Hermes 12 julio 2007 - 6:24 PM

Probes, segun esa pagina que has puesto, en mi zona llevamos una subida del 3,36% en lo que va de año.

Se confirma lo que pensaba, el otro dia me asume por la ventana del salon y vi en un piso de enfrente (misma altura que la mia) un cartel de se vende y llame al numero. Efectivamente habia subido el precio en comparacion a otro piso que se vendia en la misma manzana en el mes de enero.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 12 julio 2007 - 6:27 PM

Probes, no te entiendo, me das la razón? La verdad es que en la puerta del sol me dan igual los precios. No es una zona representativa.

El precio de la vivienda usada baja en Madrid por primera vez en los últimos años.

No entiendo que nadie se meta con la gente de vivienda digna, yo les apoyo plenamente.

responder
javitxu 12 julio 2007 - 6:34 PM

hermes, pues eso es lo que ocurre en realidad. si tu ganas 3000 euros, los 95 ct de un brick de leche te supone el elquivalente a 180 ct que pagaría uno que gana 1500. o sea tú podrías acceder con un sueldo al doble de briks que el otro por tanto es como si te costase la mitad.
¿es justo que uno que curra sus 40 horas pueda acceder al doble de productos en el súper o el doble de caros que otro que también curra 40 horas semanales?

responder
Luis 12 julio 2007 - 6:37 PM

Hermes:

Si, tienes razon, tambien en “La Zarzuela” sigue el precio de la vivienda… y en La Moraleja todavia hay chozos que incrementan sus precios… bueno, y la calle donde tu vives, claro!! ;-) Zeño, zeño…

Alquilado…, gracias!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
arquitortura 12 julio 2007 - 6:46 PM

¿y los precios en Paseo de Gracia y en la Castellana??

Avisadme si bajan, por favor!!! jajajaja

responder
chino 12 julio 2007 - 6:52 PM

hermes tio que va a parecer que los fontaneros viven en la moraleja, lucen los mejores coches y sus hijos van a esculas super super pijas!xD
es que si te pones ganan mas que el jefe de obra (y este ya puede tener experiencia si quiere ganar los 3500 mes)!
que yo sepa los fontaneros han vivido siempre en las zonas mas obreras y humildes. pa mi que hay mucho fanfarron suelto, y no digo que alguno pueda eso (que son 60k brutos mas o menos, una burrada), pero vamos eso no es significativo dentro de un colectivo.
por otro lado no te creas esas valoraciones que se hacen de los pisos, los pisos estan sobrevalorados y una cosa es lo que se puede pedir por ellos y otra muy distinta lo que te puedan dar. y te pongo un ejemplo, para compar un piso de 300k (60 m2 en madrid mas o menos nuevo), tienes que tener en el banco como minimo 90k (20% + 10% gastos) y te queda una cuota de 1205 (a 5,3%, por futuras subidas) a pagar a 40 años (40 años!). para pagar esa letra (un 40% del sueldo neto) da un sueldo aproximado de 48k bruto. Asi que pienso que no hay mucha gente que tenga 90k en el banco (+ un colchon de los que se hablan mas arriba + dinero para amueblar el piso) y que gane 48k y como mucha gente no gana eso ni los bancos van a arriesgarse mas, pues los precios van a bajar hasta que existan demanada real (no especulativa) y para mi eso es un 30% minimo. es mi opinion probes dice que siguen subiendo….

responder
deshojando la margarita 12 julio 2007 - 7:00 PM

Que conste sólo he echado un vsitazo. http://www.viviendadigna.org no ma ha dado tiempo a más, lo que más me ha llamado la atención.En sus consejos tiene ” 4. Compra un bajo o un local comercial”. Y continua Además, en el caso de locales, debes cerciorarte que podrás conseguir la cédula de habitabilidad del Ayuntamiento (que la vivienda cumple los requisitos exigidos de seguridad, higiene, evacuaciones de humos, servicios, etc.). Bien los loft o locales son eso, y no te dan hipoteca así como así. Sin embargo como el “botellon” no compro piso compro local que sale más barato y me sirve para lo mismo. Otro engaño, te lo ponen bonito, y barato (200.000 euros) pero no te dan hipoteca porque no es vivienda y te obligan hacerte “autonomo”, el que tenga experiencia que la cuente si quiere. Puestos a criticar me parece increible que en esta plataforma dé este consejo “para beneficios de todos”. Por otro lado en el manifiesto “13) El establecimiento por ley de un tiempo de retorno máximo de los prestamos hipotecarios de 15 años y la obligatoriedad de un seguro hipotecario que preste cobertura ante situaciones de paro o enfermedad grave.” Esto último a lo mejor se consigue dentro de 20 años sin subidas. Sinceramente la causa es muy bonita y atractiva, ahora los que la están defendiendo no aguantan ni una crítica (constructiva o no). Por eso para los aludidos les dedico una sonrisa ;). Por cierto ya que estamos así Qué a todos nos toque la lotería, que no haya ni ricos ni pobres, todos iguales. Todos cobremos lo mismo. Viva el comunismo…hips que bonita es la juventud y sus ideales. Por cierto donde está el Comunismo en este planeta. Al final va ser verdad lo que sobra son licenciados con master y 3 idiomas.

responder
Probes 12 julio 2007 - 7:04 PM

Ok, entonces pongo otro ejemplo:
La zona de Atocha sigue subiendo precios… o tampoco es representativa, supongo que para vosotros solo son representativas las que bajan verda?…
Bueno la verdad es que la media de madrid capital baja un 1,5%, pero yo saque estos datos porque me parece que se generaliza siempre y es mejor ver las cosas por partes.

responder
chino 12 julio 2007 - 7:12 PM

yo probes en las zonas que buscaba ponia un criterio de busqueda y salian 5 ahora salen 30 (mas grandes, mas nuevos y alguno con ascensor) y en las que salian 150 ahora salen 225. no se esto pa mi es bajar. no he mirado atocha pero todo es ponerse…

responder
Probes 12 julio 2007 - 7:24 PM

Pues eso es mas bien subjetivo. Porque yo pongo Justicia en el buscador y me salen doscientos y pico igual que hace 3 años. Pero bueno… si quereia ver que los pisos en 3 años estan como en el 97 pues mejor para vosotros, ojala eso no perjudique a nadie y beneficie a muchos.

responder
javitxu 12 julio 2007 - 7:24 PM

deshojando, ya veo tu capacidad de discernir lo importante de la paja. Me recuerdas a los periodistas, que no les importa lo imporante si no lo llamativo-curioso.
los consejos, son consejos no reivindiaciones, y supongo que son alternativas al sinsentido y “descuerde” de los precios de las viviendas.
la limitación por ley de los plazos es una medida, que yo creo extremadamente eficaz para controlar los precios de las viviendas. Si los bancos por ley no te pueden dar hipotecas a más de 20 años, como ya ocurre en Francia, ¿quien va a pagar los precios que se pagan hoy día? Y no hay venta si no hay comprador.
además, el beneficio común no significa que trabajen por todo el mundo, eso siempre es imposible porque los intereses son contrapuestos. Sobre todo trabajan porque todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda y eso se suele traducir en que fastidia, jode o no beneficia a quien está sobrado: MULTIPROPIETARIO. Porque la vivienda es un derecho primero, segundo también, y cuando todas tengan garantizado ese derecho hablaremos de si puede ser negocio.
nunca se puede beneficiar a todo el mundo, la apuesta es parcial a favor de los que menos posibilidades tienen, que hoy puede que no seas tú pero pasado mañana pueden ser tus hijas, por eso es benficio común.

responder
deshojando la margarita 12 julio 2007 - 8:00 PM

#96, javitxu
Ya que te refieres a “mi” ;) Je. “los consejos, son consejos no reivindiaciones, y supongo que son alternativas al sinsentido y “descuerde” de los precios de las viviendas”. NO ES UNA REALIDAD ESTÁ PASANDO Y HACEN NEGOCIO yo no lo recomendaría (pero a lo mejor piensas que impongo mi voluntad) .Pero el consejo se llama fraude o aprovechar las limitaciones jurídicas. Por eso hay zulos de 200.000 euros, los que lo hayan hecho para sacar dinero si que lo llevan clarito menuda cagada. También pueden aconsejar poner una tienda de campaña en la castella (SINTEL, recuerdas). “la limitación por ley de los plazos es una medida, que yo creo extremadamente eficaz para controlar los precios de las viviendas” si lees alguna de mis intervenciones verás que opino, que por ley hipotecas no más de 30 años y tipo de interés fijo. (ya sea bajo o alto el euribor, como se da el caso de algunas VPO, que algunos listillos no quisieron el 3,5% fijo de hace 2 años, que lo conozco, y ahora se estará tirando de los pelos. Sabes por qué pues porque la gente decia que un tipo fijo de 3,5 cuando el euribor estaba a 2 era carísimo, sí en el 2005 se decía) Esto yo lo veo más viable pero seguro que no interesa.. Y por último lo del beneficio común (no sé a qué te refieres, tampoco quiero que me lo expliques, no te lo tomes a mal), pero mi opinión es ¿Qué partido político está estudiando reformas en serio que pretendan prevalecer el derecho a vivienda vs especulación,negocio, etc? Ahora dicen de quitar las desgrabaciones, a qué bonito seguro que esto hace que baje la vivienda… pues no lo creo pero a más de uno le fastidiaria. Potenciar el alquiler, y que tenga ventajas fiscales, ah que bonito…y qué más. Le podemos seguir dando más vueltas al asunto. Pero lo único bueno que he visto ha sido lo del Pocero bueno de Fuenlabrada (espero no equivocarme). Pisos por 16 millones de pesetas. Otro ejemplo real, yo, ya lo he dicho hace tiempo. Compro por 23 millones ptas 2001 (finales) piso a reformar 4º sin ascensor 4 habitaciones 2 baños, a reformar. Piso tasado en ese momento por 27 millones (estupendo no hay que pedir aval). Reformamos, y por circustancias de la vida me veo obligado a cambiar. Me tasan el piso en mayo 2006 por 327.000 euros. Yo lo vendo a finales de 2006 por 285.000 euros un 15 % más barato. Yo vendí (si te fijas bien por el doble, me parece increible) Pisos de la misma zona más pequeños y no tan reformados no se han bajado, ahí siguen llevan más de un año con los carteles. Para los que sólo se queden con el dinero, yo hubiera preferido que los pisos costaran mucho menos porque me hubiera beneficiado más ya que ahora no tendría una hipoteca mayor. En su día hice calculos y si no hubiera habido “burbuja” me habría ahorrado 60 mil euros, pero como eso es ciencia ficción pues ajo, total sólo por vivir, y por qué no me fui de alquiler muy sencillo me sale más caro (yo también he hecho nº y es lo que me aporta más).

responder
Sursuncorda 12 julio 2007 - 8:47 PM

Yo no se de donde os sacáis que los Ingenieros ganan 1000 euros, al empezar si, yo incluso ganaba menos, 50mil pelas de becario en una empresa. Pero con el tiempo las cosas suelen ir para arriba. Por suerte mantengo relación con antiguos compañeros y voy a poner sus salarios aproximados y el mío, todas las cantidades en bruto/año, el puesto y el sector de trabajo:

– 50.000 Responsable de departamento (Construcción)*
– 40.000 Jefe de Obra (Construcción)*
– 40.000 Adjunto al Responsable de Sección (Mantenimiento Industrial) yo
– 35.000 Supervisor de montaje de andamios (Construcción)*
– 35.000 Diseño de proyectos (Construcción)
– 30.000 Técnico de Mantenimiento Ferroviario
– 25.000 Técnico de Mantenimiento Equipos Médicos*
Yo creo que todos tenemos Pda o móvil de empresa, un gasto menos y a los que les he puesto el asterisco, también tienen coche de empresa, eso si que es un gasto menos.

Saludos.

PD: la carrera que hicimos es Industriales.

responder
Alquiladoyfeliz 12 julio 2007 - 9:17 PM

Probe 93 dice:

“Bueno la verdad es que la media de madrid capital baja un 1,5%, pero yo saque estos datos porque me parece que se generaliza siempre y es mejor ver las cosas por partes”

Probe, es lo que tiene la media, que generaliza”

En Madrid capital la bajada es del 1,98% en 6 meses, haciendo un cálculo grosero sería 4% en un año…a esto hay que añadirle dos cosas que hacen que realmente sea una bajada mayor :
1ª, la inflación, con lo cuál la bajada es mucho mayor.
2º, el hecho de que una bajada del 4% es más dinero que una subida del 4%, me explico, si un piso vale 20 y sube el 10% pasa a valer 22 pero si luego baja un 10 % (10% de 22 es 2,2) pasa a valer 19,8. Esto igual mucho lo sabíais pero otro no.
Esto esta petando, os guste o no y seguirá bajando.

Un saludo

responder
nacho 12 julio 2007 - 9:27 PM

cierto, añadid a ese -1.5% interanual (nominal) la inflacion de 2.4% y tendreis la bajada real.

Y si creeis que esto se recuperara, solo os invito a que veais la piramide de poblacion en españa. Van a sobrar pisos, si no es que sobran ya. (alquien me dira que la inmigracion, que si patatin, patatan, pero la mayoria de esta gente esta excluida a no ser que bajen los precios muuuuucho)

responder
Alquiladoyfeliz 12 julio 2007 - 9:48 PM

El Pais 12/07/2007:

La caída del 7,2% en la venta de pisos el año pasado supone un nuevo aviso para el sector
El número de viviendas que se comienzan a construir duplica a las que se compran nuevas .

Esto va mas rápido de lo que pensaba, el “boom” viene ahora, pero el “boom” de explotar la burbuja. Ponganse los cinturones que vienen curvas.

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 11:02 PM

España es el país de la OCDE donde menos compensa ir a la Universidad para ganar más dinero

http://www.cotizalia.com/cache/2007/05/08/9_espana_donde_menos_compensa_universidad_ganar.html

Así son las cosas: nosotros importamos albañiles de marruecos, y exportamos licenciados a EEUU, Alemania, Bélgica, Suecia… Qué gran país.

responder
Atila, rey de los anos 12 julio 2007 - 11:05 PM

Por cierto…. me ha llegado una “bomba” de primerísima mano… mañana os la cuento. Me voy a dormir que ya son horas! Mañana hay mucho cipotecado que fustigar.

Para dormir, contaré borregos… de esos que van por el campo y dicen “aqui me puedo comprar una casa que se revalorice siempre”.

Saludines!

responder
Alquiladoyfeliz 12 julio 2007 - 11:21 PM

Enculator 103,
No te has referido a mí, pero me siento en la obligación de responderte.

A ti si que no te va a leer nadie, das pena y sin ninguna base. Nosotros aportamos pruebas del comienzo de la bajada de los precios pero tú solo dices ” en España hay mucha pasta”.
No sé que tipo de interés tienes en que no bajen los precios, eres un intoxicador de la verdad o si eres un ignorante, por lo de rebentar con “b”, “en España hay mucha pasta” (argumento muy convincente), “eres un capullo sin un clavel” o lo de “niñatos” puede que sí seas un ignorante. Si, me has convencido del todo. De todas formas lo tienes fácil, si tan seguro estas, comprate no 1, sino 2 o 3 pisos tú solito que de “listos” inversores como tú nos reiremos en unos años cuando el euribor y la bajada de precios os aprieten el cuello más que una corbata colombiana.

Atila, sigue así.

responder
Alquiladoyfeliz 12 julio 2007 - 11:27 PM

Mi abuelo me decía que cuando el tonto del pueblo canta una canción, esa canción ya está pasada de moda, pues lo mismo os pasa a muchos con lo de la inversión en vivienda, pensando que “nunca baja”, que es una gran inversión. No os dais cuenta que esta canción está pasada de moda?? Ya “huele”

Atila 105,
no cuentes todos los borregos, que son muchos, se te pasaría la noche y no habrías dormido.

responder
roconu 12 julio 2007 - 11:45 PM

En Galicia tambien le están empezanto a temblar los pinreles a mas de uno:
http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=5975877

responder
deshojando la margarita 12 julio 2007 - 11:57 PM

Que gran familia somos. Viva la terapia de grupo.

responder
Liz 13 julio 2007 - 8:14 AM

Un apunte sobre el tema trabajos cualificados o no cualificados…en primer lugar un técnico eléctrico o de cualquier otra rama con sus estudios de fp2 no creo que pueda definirse como no cualificado…
En segundo lugar, si aludimos cada dos por tres a la ley de oferta y demanda ya sea para afirmar que los pisos van a bajar o para afirmar que no, siendo justos, hay que pensar que el mercado laboral se rige por los mismos principios…
Entonces, es justo que alguien que tiene una profesión minoritaria y necesaria para el conjunto de la sociedad gane mucho? Pues no veo porque no…
Cual es el problema? Pues os lo diré claro, yo di una vuelta del 15 hice EGB FP1 FP2 y COU + Selectividad para acceder a una carrera de letras (que siempre he considerado más un hobby que una opción de futuro laboral), mis profesores de EGB me dijeron varias veces que yo tenía capacidad para BUP y carrera….pues ahora a los 30 tengo más experiencia laboral y mejor puesto que muchos de los que siguieron sus consejos….Hemos desprestigiado totalmente todos los oficios que no requieren acceso a la universidad y luego nos extrañamos de que no haya ni un carpintero que nos arregle la puerta o de que si lo hay nos cobre a precio de oro la madera y encima trade seis meses porque tiene lista de espera….
Siempre digo lo mismo los arquitectos son muy importantes pero si no hay gente que sepa poner en condiciones ladrillo sobre ladrillo no tendremos un edificio jamás…
Entonces que es más importante para medir la importancia de un puesto de trabajo…los años dedicados a estudios previamente? Los problemas derivados del trabajo que acarrea el puesto? La falta de aspirantes por la dureza de condiciones o lo indeseable del puesto? o la necesidad que la sociedad tiene de ese profesional?
No veo porqué necesariamente un señor o señora que no ha hecho más que estudiar hasta los 30 merezca más sueldo que uno que lleva trabajando desde los 17….Me parece más justo que cobre más el que sea mejor profesional en su ramo, por ejemplo aquellos profesionales “de carrera” que se esfuerzan en estar formados de forma continua o aquellos peones de albañiles que se esfuerzan en hacer su trabajo bien hecho….
El propio argumento de debes ganar más porque estudias es un ejemplo claro del arquetipo que nos ha llevado a la situación de desequilibrio que tenemos…

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 13 julio 2007 - 8:57 AM

Liz 111,
“No veo porqué necesariamente un señor o señora que no ha hecho más que estudiar hasta los 30 merezca más sueldo que uno que lleva trabajando desde los 17”

Pues porque ha renunciado 13 años a ganar dinero y se tiene que compensar que no ha ganado un dinero que podría haber ganado (coste de oportunidad).
Enculator 110, te iba a responder que…que no pierdo el tiempo contigo, tu solo te defines.
Un saludo al resto

responder
Carlos Lopez 13 julio 2007 - 9:24 AM

He hecho un poco de limpieza de comentarios.
A partir de ahora, tolerancia 0 a los insultos.

responder
chino 13 julio 2007 - 9:28 AM

Hola liz creo que no compartimos la misma idea y el significado de estudiar una carrera. Un fontanero, con todos mis respetos, no necesita mas que unos meses de practica para ejecer. tu podrias ser medico con un curso ccc o con un fp? y abogada? y arquitecta? y profesora? y economista? e informatica?…… y muchas que me quedo en el tintero. La respuesta es NO. Estos trabajos son cualificados y eso deberia suponer unos ingresos superiores (que de echo en la mayoria de los casos es asi). Es decir, trabajo mas complicado, mas ingresos.
Cuando se habla de trabajo cualificado, significa que debes tener unos conocimientos profundos sobre un tema y eso se consigue estudiando (no trabajando) y ni haciendo cursillos.
Otra cosa es que en españa como dicen arriba, no se valore el trabajo cualificado y sea de los paises de la ue que menos los valora. en españa, por cultura, se premia al listillo y no al currante, al pelota y no al profesional y asi nos va. Por ejemplo, en informatica ni hay esta colegiado ni esta regulado la profesion. Asi cualquiera puede ejecer esa profesion como si fuera un profesional (esto es impresionante, una aberracion y parece hasta normal).
Estas son las cosas por la que las personas dudan de la valia de una carrera. Pero que no os lleve a equivocos, como suele decirse tu mayor activo es tu conocimiento.

responder
Liz 13 julio 2007 - 9:32 AM

Entiendo tu postura Alquilado y Feliz Ahora…pero mi razonamiento está en función de la ley de oferta y demanda…
Déjame que ejemplifique mi postura..
2 Señores o señoras, que cursan enseñanza obligatoria hasta los 16, a partir de este punto uno pasa a formarse estudiando 8 años (entre bachilleratos y carrera) hasta obtener un título universitario y el otro cursa 1 o 2 años de módulos de un oficio pero pasa el resto formándose de forma práctica en su puesto de trabajo….que uno cobra durante su formación y el otro no? Igual deberíamos plantearnos pagar al estudiante…pero desde el punto de vista de la preparación los dos tienen la misma…uno a base de práctica necesaria para dominar su oficio y el otro a base de conocimientos igualmente necesarios para el suyo…
A partir de aquí lo justo es que tenga mejor sueldo el que sea mejor en su oficio y proporcione mayor beneficio al conjunto…

responder
ben 13 julio 2007 - 9:43 AM

Yo estoy en el sector de la informática, con Ciclos formativos de Grado superior de informática, y la carrera de informática y cobro una mierda (soy mileurista) (en cyl)

Ahora me arrepiento en su día de no haber echo algo de mecánica, fontanería o alguna cosa asi .. que esos en españa hoy en dia se están son los que mas ganan.

En cuando al intrusismo laboral, en informática es donde alcanza su máxima expresión, cualquier niño de hoy en día con 16 años te hace una pagina web o te hace un programa en access .. eso si, una chapuza .. luego normal que la gente escarmiente .. lo malo es que ya no vuelve a pagar x dinero por el mismo trabajo y encima exige que quede profesional.
En resumen .. un asco.

responder
Liz 13 julio 2007 - 9:50 AM

Hola Chino,

Si tenemos una visión un poco diferente del tema laboral, de todas formas, incluso desde tu punto de vista (un médico es mucho más calificado que un fontanero) si tuvieramos más fontaneros y menos abogados, el salario del abogado sería más elevado y no habría intrusismo (que muchos acaban trabajando de administrativos)…pero para que esto pase es necesario que como sociedad dejemos de pensar que ser fontanero no es un oficio de provecho….
La diferencia básica es que yo pienso que para ser un buen fontanero también es necesaria mucha formación….práctica y no teórica pero formación al fin y al cabo…un carpintero tendrá que hacer muchos muebles hasta ser un buen artesano…y así con todos los oficios…por eso para mi un buen carpintero y un buen abogado no se distancian tanto….y uno malo de ambos tampoco (uno ha estudiado poco y el otro ha descuidado su oficio)…

responder
arquitortura 13 julio 2007 - 10:01 AM

No lo creo tema de debate pero contaré mi caso.
Estudié arquitectura, compaginando con trabajo.
Trabajo desde 3º de carrera (la saqué en 7, la media aqui esta en 11), empecé con prácticas, en un despacho de arquitectura, a media jornada por 900 pts/hora. Cobraba 60.000pts….pero bueno en 4º y 5º llegué a 6€ la hora!!! jajaja
En verano…pues de secretaria, vendí moviles, azafata de congresos…
Cuando acabé la carrera, solo me daban trabajo de autonoma a 9€ brutos. Agosto y Navidad…no trabajas= no cobras. Me salían unos 1.100€ al mes netos…Así tres años, durante los cuales si no llegaba, trabajé los fines de semana en trabajos para no cualificados mintiendo en el currículum para conseguirlo (y no se me caen los anillos)
la historia es larga pero todos tenemos derecho a ganar lo máximo si somos buenos en lo nuestro, es igual de justo. Aunque la especialización y la responsabilidad se paga. Si un obrero muere en la obra yo puedo ir a la cárcel, eso se paga. Quien la sigue la consigue.
Ahora estoy mucho mejor, de momento, más de 1.500 netos/mes.
Suerte a todos

responder
chino 13 julio 2007 - 10:20 AM

si liz totalmente diferentes.
Nadie dice que ser fontanero, carpintero, albañil……. no sean oficios de provecho y un buen trabajo para mucha gente.
Referente a mi punto de vista, lo que expones no es lo que intento expresar. ben ha dado con la tecla, intrusismo. da igual que hagas las cosas bien o mal, lo importante es que salga barato. Y si para eso se tiene que contratar a un intruso porque resulta mas barato, se contrata. Que pasa con el cualificado que esta preparado para hacer las cosas putamadre, pues que tiene que reducir sus perspectivas economicas. Es decir, no se valora el trabajo cualificado.
Otro caso, que pasa con las enfermeras/os? pues que en españa, aun existiendo deficit de ellas y se van a uk a ganar pasta y a ser RECONOCIDAS profesionalmente. el otro dia vi una noticia que decia que faltaban matronas en los centros sanitarios de sur de madrid.
Lo que quiero decir es que cada profesion este colegiada y regulada y, a partir de ahi, ver la oferta y demanda de cada tipo de trabajo.
Por ultimo, comentar que el trabajo cualificado es maxime responsable en muchos casos.
Un arquitecto puede ir a la carcel, un medico puede matar, un abogado puede llevar a alguien inocente a la carcel, y un fontanero….. ah el fontanero te puede hacer una chapuza y dejarte el suelo lleno de agua, pero responsabilidad niguna!
envio links:
http://www.20minutos.es/noticia/253906/0/titulados/sueldo/europa/

responder
Liz 13 julio 2007 - 10:38 AM

Pues eso pienso yo arquitortura que para hablar de si un puesto se merece un sueldo determinado hay que tener en cuenta muchos factores (y no sólo los años de estudio) y entre estos la responsabilidad, sin duda, es uno muy importante…
Supongo que en las carreras técnicas debe ser menos el problema…pero yo puedo hablar de las de letras (yo estoy acabando historia y por tanto se lo que se cuece en la facultad también trabajo desde los 17 como administrativa), nos guste o no hay demasiados estudiantes de historia, periodismo, derecho…etc…etc…y esto a que lleva, pues al desánimo, tengo compañeras con la carrera terminada trabajando en telemarketing, porque son personal no cualificado (o cualificado para algo de lo que no encuentran trabajo que en la práctica viene a ser lo mismo)…yo estudio porque me gusta tener conocimientos de historia, pero mi futuro laboral está en la administración porque estudié 5 años (FP) pero también porque tengo casi 11 de experiencia que me dan conocimientos prácticos de funcionamiento que me permiten ser una profesional valorada, con un buen curriculum y por tanto mejor pagada…
El mercado demanda lo que demanda y por más que digamos a los jóvenes que lo mejor es tener carrera de poco les va a servir si escogen una de la que no hay demanda o de la que hay exceso de oferta (y esto pasa en muchísimos casos)….y lo peor es que con el sistema actual no tienen opciones porque nos empeñamos en repetirles que si no hay carrera no hay futuro, cuando ejercer oficios, a parte de ser imprescindible para la sociedad es igual de digno, y debido a la demanda una muy buena opción para ganarse la vida….de rebote está revalorización y prestigio de los oficios desmasificaría las carreras hasta hacer el sistema más lógico, porque en parte la culpa de que haya oficios que requieren mucha preparación y están poco pagados se debe a un exceso de personas que han tirado por ese mismo camino…
Que la educación es un valor, por supuesto, pero igual es hora de que la entendamos como una riqueza en si misma (yo misma estudio sin intención de trabajar como historiadora) y no como la única vía para un trabajo bien pagado…los trabajos bien pagados, hoy por hoy, son aquellos en los que hay pocos profesionales disponibles y una necesidad de ellos…
Siento el rollo que he soltado pero el tema me interesa y me preocupa :-) Me parece básico para progresar como sociedad tener un equilibrio entre los estudios que se cursan y los profesionales que se necesitan, sino lo que pasa es que los jóvenes estudian, crecen y se sienten estafados…

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 13 julio 2007 - 10:50 AM

Yo también creo que ha habido un error educativo en España en los últimos años. Demasiados universitarios y pocos “FP’s” y por eso luego nos dicen que hacen falta inmigrantes. Mi novia ha estudiado Trabajo Social y nunca trabaja de lo suyo, ahora se arrepiente de haber estudiado esa carrera.
Se llama “titulitis” porque nos metieron en la cabeza que los tontos estudian FP y los listos carrera.
Chino 115:
“Un arquitecto puede ir a la carcel, un medico puede matar, un abogado puede llevar a alguien inocente a la carcel, y un fontanero….. ah el fontanero te puede hacer una chapuza y dejarte el suelo lleno de agua, pero responsabilidad niguna!”
Totalmente de acuerdo, yo soy Ingeniero Industrial y un profesor ya nos advirtió que ojito con los documentos que firmamos que si haces los cálculos de una estructura y esta se cae, irán a por tí. Esa responsabilidad no la tiene un fontanero desde luego.
Lo que no deberían existir son los salarios menores de 900euros/mes hoy en día.
De todas formas creo que con el tiempo volveran las cosas a su cauce y se valorará más la universidad.

responder
Liz 13 julio 2007 - 10:52 AM

Pero entonces Chino, estamos tratando de temas diferentes…precisamente lo que propongo yo es que si mejoramos la visión de los oficios no habrá intrusismo…está claro que no puedes hacer de cirujano con un cursillo, hay que estudiar…pero si el 100% de la población estudia para cirujano tendremos deficit de todo lo demás y por supuesto nadie valorará al que ha estudiado para cirujano….
Me parece que estamos hablando desde perspectivas diferentes, si ves mi comentario anterior verás que yo lo que conozco son las letras donde se está dando ese problema, se generan muchos historiadores anuales y muy pocas plazas para educación y/o enseñanza…entonces que pasa…pues que en realidad están menos calificados para el mercado laboral que yo (que a parte de historia tengo 5 años de fp administrativo y experiencia laboral)
En cuanto a tu visión perdoname, pero si vas a mirar los muertos al año en accidente laboral verás cuantos hay de la construcción, y eso no debe estar pagado? La posibilidad de enramparse del lampista que trata con electricidad? La de caer del que está en los andamios?
Ya le decía a arquitoctura que la responsabilidad hay que pagarla…pero tus ejemplos, al igual que los que yo he puesto con anterioridad son deliberadamente buscdos…todas las carreras tienen esa responsabilidad a sus espaldas? Creo que te basas sólo en las carreras técnicas….Por eso creo que hay que tener en cuenta todo antes de decir que siempre que se estudia más años se tiene que cobrar más, y de nuevo me remito a la ley de oferta y demanda…
En cuanto a que esten colegiados y demás nada que decir, totalmente de acuerdo…
Resumiendo yo propongo revalorizar los oficios para desmasificar las carreras y precisamente que éstas adquieran una proporción oferta-demanda que las coloque en una situación mejor a la actual…para que todos puedan ganarse la vida y a la vez tengamos los profesionales que se necesitan tanto de carrera como de formación profesional…
Si tienes alguna otra solución al problema o propuesta soy toda oídos, el tema me interesa, los problemas actuales ya los conozco, lo que intento es buscar soluciones, y en mi opinión (que bien puedo equivocarme) la que propongo sería una…

responder
arquitortura 13 julio 2007 - 11:08 AM

Te entiendo perfectamente Liz, mi hermana es abogada y del baby boom….hace ya unos años que renunció a ser abogada para trabajar en otra cosa relacionada. Ahora está mejor, los abogados lo han pasado muy mal y si, nuestra generación sufrimos:
“mileuritis producto de titulitis” y si, es por la oferta y la demanda
en esto estamos todos de acuerdo.
Sólo una puntualización, estoy de acuerdo con la especialización en todo.
Odio tener obreros que no han puesto un tocho en su vida o que le meten agua al hormigón cuando no estoy, ¿ les tengo que empezar a explicar yo la resistencia de los materiales???? por no hablar de los chinos …(nada en su contra!! trabajan muy bien) como decirles lo que tienen que hacer si no saben hablar español??? por qué para esto no necesitan saber el idioma????
aunque sea FP, cursillos, algo. Hay que colegiarse, registrarse, yo que sé, algo. Todo cambiará, estoy segura. Nos tocó el baby boom + democracia + universidad más pública y unos padres que vieron que estudiando se ganaba más. Ahora ya no.

responder
chino 13 julio 2007 - 11:27 AM

no liz, aunque el trabajo al que llamas oficio habria que mejorarlo, lo que realmente hay que mejorar es el trabajo de calidad (cosa totalmente diferente). ya lo dicen en el mundo varios organismos, en españa se debe aumentar las inversiones en i+d (y estan la hacen el trabajo cualificado, generando trabajo cualificado). En este mundo globalizado, donde se tiende a la especializacion, o tienes personal cualificado o estas perdido.
Referente a los cirujanos, te dire que hay una nota de acceso y un numero limitado para medicos. Los odontologos tienen una nota de acceso realmente alta y un numero de plazas muy escaso. esto limita el numero de medicos. Es decir, no todo el mundo esta preparado para este tipo de trabajo.
Y no alguien sin una carrera deberia trabajar en trabajos donde ese conocimiento existe. que no es solo en medicos sino en toda profesion especializada.
Respecto a la “titulitis”, yo nunca he entendido ese concepto. Tal vez sea cierto en algunas carreras de letras (yo ciencias) donde hay pocas plazas y muchos estudiantes y en este caso se deberia plantearse otra salida. Pero como normal general no la entiendo.
Sobre la siniestralidad te doy toda la razon. y la unica propuesta que te digo es que como en los paises avanzados de europa, mejoren el trabajo de calidad y especializado.

responder
Liz 13 julio 2007 - 11:57 AM

Chino, no se si yo no te entiendo a ti o tu no me entiendes a mi o un poco de cada :-)
A ver si me explico
1- Lo del cirujano es un ejemplo (que no pasa en los cirujanos pero si en muchas otras carreras, un exceso que desequilibra la demanda)
2- En ningún caso creo que se pueda ejercer de algo sin estudios
3- Precisamente demando trabajo de calidad…fomentando la formación profesional (porque como dicer arquitortura, lo que no puede ser es que te dediques a hacer de oficial de 1ª de la construcción sin saber nada de manteriales) y un número más ajustado de licenciados, diplomados y demás a las necesidades.
4- La inversión en I+D no está reñida con la formación profesional suficiente, al contrario, presonal formado (tanto universitarios, que ganaran en calidad con menos masificación) como los que en última instancia mueven los engranajes productivos (obreros y demás)….
5- Existe titulitis desde el momento en que (vivido en carnes) está mal visto que alguien escoja una formación profesional (o los modulos profesionales) porque se considera un desperdicio de sus facultades…De mi generación, que es la que conozco, muchos estudiantes abandonaron BUP sin plantearse que para ellos quizás era una mejor opción FP que intentar el binomio BUP Universidad, en muchos casos achuchados por los padres para que lo intentaran se quedaron a medio camino por falta de interés y sin especialización ninguna….
6- Tener buenos profesionales en el sector de los oficios en ningún caso está reñido con tener buenos profesionales salidos de las universidades, más bien creo que al contrario, una mayor diversificación y especialización de los estudios será beneficiosa para ambos…si los esfuerzos los dirigimos sólo a mejorar los niveles universitarios, tendremos casos como los que describe arquitortura, por más que ella haga bien su trabajo, le mezclaran el cemento con leche de cabra y el resultado final será un desastre….

responder
Gilberto 13 julio 2007 - 1:06 PM

Ya que se han pedido soluciones, aunque sé que será difícil de cumplir: deberíamos tener un salario básico vital. Una vez tenido esto, cada uno se desarrolla donde crea que es mejor o se sienta más cómodo dependiendo de las necesidades del mercado. De todos modos, volviendo a la realidad, tenemos una máxima con mucha actualidad: estudia lo que quieras y trabaja donde puedas.

Mi caso no debe interesar a nadie, pero lo pongo porque podría tomarse como ejemplo, yo también trabajé para sacar mis carreras universitarias en algo que no tenía nada que ver con ella y, más adelante en mi vida, trabajando para lo que había estudiado (la primera carrera) terminé un ciclo de grado superior (informática). ¿Titulitis? No, sé… Yo siempre estudié para aprender; era consciente de que tenía que trabajar en lo que me fuera saliendo/encontrando (aunque a algunos trabajos dije que no, como vendedor sin salario base, cobrando comisión sólo por producto vendido). Cada uno debe mirar sus circunstancias y actuar en consecuencia…

responder
Gilberto 13 julio 2007 - 1:09 PM

Donde pone “tomarse como ejemplo” debería decir “servir como ejemplo”. No todos los ejemplos sirven para todo el mundo.

responder
chino 13 julio 2007 - 2:11 PM

liz si entendido lo que dices.
entiendo que el fp es una salida muy valida para obtener trabajo NO cualificado. en 2 años puedes ejercer un profesion y vivir de ella y de forma totalmente digna. me parece cohonudo y una salida optima para quien no quiera seguir estudiando. Y estoy de acuerdo en que se deba potenciar este tipo de salida profesional, ya que es muy necesario y hay mucha demanda laboral.
Pero lo que yo estaba comentando es que no se esta tratando a los universitarios como se debe y ni se les reconoce el esfuerzo y la dedicacion que hay que tener para estar 5 años minimos (licenciados, diplomados 3).
Lo que yo digo es que es esta parte en la que se debe dedicar mas esfuerzos, sin gente especializada en trabajo cualificado dificilmente este pais seguira progresando. Irlanda mismamente se ha centrado en desarrollo software y tiene un futuro de progreso claro.
El problema de la que llamais titulitis puede venir en el echo de que casi ningun chaval de 18-19 años se va a poner a trabajar despues de acabar los modulos superiores de fp (los que entran en fp es porque realmente quieren ponerse a trabajar), prefiere ir a la universidad, tocarse un poco los güebos y vivir la buena vida hasta los 24-25 años (generalizando).
De echo creo que hay muchos estudiantes sin vocacion para estudiar y sin ganas de trabajar tambien. De echo, si pongo mi caso, mas de la mitad de mis amigos han hecho eso.

responder
deshojando la margarita 13 julio 2007 - 11:31 PM

La verdad no sabía que había cambiado tanto el tema de los estudios. FP es decir Formación Profesional, esto suena a trabajo CUALIFICADO. Universidad, siempre la he entendido como algo generalista dentro de cada materia. Una de las definiciones de Licenciado Persona que ha obtenido en una facultad el grado que la habilita para ejercerla. Aún así quien se dejaría atender por un recien licenciado?. Pero bueno de ahí a llamarlo cualificado, pues no sé, por qué entones tanto Master?

responder

Deja un comentario