¿Se temerá el Banco de Santander lo peor?

por Carlos Lopez

Veo en la portada de El País (con repercusión en muchos medios) la siguiente noticia:

El Santander vende todos sus edificios, en la mayor operación inmobiliaria empresaria, que comienza con:

El Santander prepara la mayor operación inmobiliaria realizada jamás en España. El banco venderá todos sus inmuebles (excepto la sede social en el paseo de Pereda, en Santander, la única concesión romántica) para ocuparlos en alquiler, con posibilidad de recompra. La venta ascenderá a unos 4.000 millones de euros, de los que 1.400 millones serán plusvalías netas, según los cálculos iniciales que la entidad ha expuesto a inversores institucionales.

Ojo, porque estamos hablando del Santander, un banco con muchos inmuebles, inversión en constructoras e inmobiliarias y miillones de clientes con hipotecas, así que imagino que sabrán de que va el tema.

Cómo estas noticias nunca vienen sólas, El Economista nos cuenta que  La burbuja inmobiliaria estallaría en 2011: las casas más caras y las de la costa, primeras afectadas, contándonos también que el Colegio de Registradores ha revelado que las ventas de pisos han caído un 11,48% en lo que va de año y si todo esto fuese poco, Cotizalia nos suelta que La caída del mercado inmobiliario español, principal riesgo para la recuperación de la zona euro.

Tras esta sobredosis de noticias inmobiliarias. ¿Cual pensais que será la estrategia del Banco de Santander? ¿Vende activos inmobiliarios para crecer o los vende por miedo a una crisis en el sector?. Todo esto en un día que es muy posible que el Euribor supere el 4.5%.

Edito para amliar:

Me parece interesante compartir con vosotros, las fases de una burbuja financiera según el nobel de economía Hyman Minsky

Fase 1 – Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Puede ser el invento de una nueva tecnología, como internet. Puede ser un cambio en la política económica. Por ejemplo, los tipos de interés podrían reducirse inesperadamente. Sea lo que sea, las cosas cambian para un sector de la economía. La gente ve a ese sector de otra manera.

Fase 2 – Los precios comienzan a subir: Enseguida, los precios en el sector empiezan a subir. Inicialmente, ese incremento casi no es percibido. Muchas veces, estos precios más altos reflejan una mejora en los indicadores económicos. Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo.

Fase 3 – Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. Sin él, no puede haber especulación. Sin él, las consecuencias del planteamiento se desvanecen y el sector vuelve a la normalidad. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Sin crédito barato, los agentes externos no pueden entrar.

El crédito barato es el billete de entrada para los agentes externos. Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Sin embargo, los bancos no están concediendo préstamos para que la gente almacene gasolina en sus garajes esperando que el precio se doble en tres meses. Pero los bancos sí que están dando préstamos a gente de poca solvencia para comprar casas con la idea de que se pueden vender enseguida.

El aumento del crédito fácil está muchas veces asociado a la innovación financiera. Frecuentemente, se desarrolla un nuevo tipo de instrumento financiero que infravalora los riesgos. De hecho, el crédito fácil y la innovación financiera son un cóctel peligroso. La Burbuja de los Mares del Sur comenzó con una novedosa figura llamada "sociedad anónima de responsabilidad limitada". En 1929, los precios fueron catapultados a la estratosfera con la ayuda de los "margin calls". Los precios de las casas ahora se han acelerado en forma de hipotecas "sólo interés", creadas para financiar compras de inmuebles sobrevalorados.

Fase 4 – Recalentamiento del mercado: Según el efecto del crédito fácil se va notando, el mercado comienza a recalentarse. El recalentamiento estimula los volúmenes y aparecen las escaseces. Los precios comienzan a acelerarse, y se recogen beneficios fáciles. Más agentes externos son atraídos y los precios se desbocan. Las subidas de precios atraen a los bobos, los codiciosos y los desesperados por meterse en el mercado. Así como un fuego necesita más combustible, la burbuja necesita más forasteros.

Fase 5 – Euforia: La burbuja entra ahora en su fase más trágica. Saldrán algunas voces prudentes y dirán que la burbuja no puede seguir más. Pondrán argumentos convincentes basados en indicadores económicos a largo plazo y simple lógica económica. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Los prudentes son acallados por charlatanes, que justifican la locura de precios con el argumento eufórico de que ahora el mundo es diferente y que este mundo significa precios más altos.

Por supuesto, el argumento del "nuevo mundo" es cierto; el mundo es diferente cada día, pero eso no significa que los precios tengan que descontrolarse. Los charlatanes ganan y el optimismo injustificado se impone. En este punto, los charlatanes adornan su optimismo con la más cruel de las mentiras: cuando los precios toquen máximos, habrá un "suave aterrizaje". La idea de una apacible desaceleración de los precios calma los nervios. Los forasteros se quedan atrapados en la negación de la evidencia. Saben que los precios no pueden subir eternamente, pero rara vez actúan según ese principio. Todo es seguro, porque piensan marcharse justo antes de que la burbuja explote. Aquellos que no han entrado al mercado se enfrentan a un terrible dilema: no pueden entrar, pero tampoco pueden quedarse fuera. Saben que perdieron el tren al principio de la burbuja. Son bombardeados cada día con historias de gente que se hizo rica en dos días y amigos con grandes ganancias. Los fuertes se quedan fuera y asumen la oportunidad perdida. Los débiles compran y se tiran a los pies de los caballos.

Fase 6 – Los expertos recogen beneficios: Todo el mundo quiere creer en un futuro mejor, y la burbuja se aprovecha de eso. Una burbuja necesita que todos crean en un futuro mejor, y mientras esta euforia continúa, la burbuja se mantiene. Sin embargo, al tiempo que la locura se apodera de los forasteros, los expertos recuerdan el viejo mundo. Pierden su fe y comienzan a asustarse. Conocen su mercado, y saben que todo ha ido demasiado lejos. Los expertos comienzan a vender. Típicamente, los expertos intentan escurrirse sin ser percibidos, y a veces lo consiguen. Otras veces, los forasteros los ven mientras intentan largarse. En cualquier caso, sean detectados o no, el hecho de que esos expertos vendan es ya el principio del fin.

Fase 7 – El estallido: A veces, la marcha de los expertos infecta a los forasteros. Otras veces, es el fin del crédito fácil o alguna serie de noticias inesperadas. Pero sea lo que sea, la euforia es reemplazada por el miedo. El edificio se quema y todo el mundo corre hacia la puerta. Los forasteros comienzan a vender, pero no hay compradores. Llega el pánico. Los precios se desploman, el crédito se corta, y las pérdidas comienzan a acumularse.

106 comentarios

Anónimo 13 junio 2007 - 10:12 AM

Cuando el rio suena……..
Yo no me creo que el Banco Santander venda todos sus activos para crecer, sino porque tienen mucha más información que los ciudadanos de a pie desconocemos. Cuando esta gente actua de esta manera es por algo. Saben que estamos en la cresta de la ola inmobiliaria y que ahora o nunca es el momento de obtener beneficios con la venta de inmuebles, y en un corto plazo de tiempo (3-5 años) cuando todo haya vuelto un poco a la normalidad, volveran a comprar activos inmobiliarios por bastante menor valor de lo que lo venden ahora.
Malos tiempos nos esperan…….

responder
mario 13 junio 2007 - 10:32 AM

Pero bueno, que tiene que ver esto? Creeis que santander vende porque “va a explotar la burbuja” o algo asi? Al contrario, si fuera asi, no venderia. De verdad que no que tiene que ver.
Vende activos por miedo a una crisis? NO.

responder
escéptico 13 junio 2007 - 10:33 AM

De todo hay. Primero recogida de beneficios (esto es como cosechar el trigo que luego molerán para hacer pan) que reinvertirán, posiblemente en la compra de entidades de menor tamaño que tengan problemas por el aumento de la morosidad de sus deudores (léase hipotecados). A la vuelta de unos años, y con los beneficios generados por estas operaciones (la venta del pan elaborado), volverán a sembrar los campos de trigo (osease, que volverán a comprar inmuebles). Y vuelta a empezar.

responder
Don Emilio 13 junio 2007 - 10:35 AM

El Santander no solo es el banco mas gana con las comisiones, sino que ademas sabe aprovechar las oportunidades en el mejor momento. A ver si os pensais que estoy podrido de pasta por casualidad.

Spielberg tenia que dedicarme una peli hombre ya

responder
Cerberus 13 junio 2007 - 10:46 AM

Bueno, lo que voy a contar no sale en prensa… . El santander vende, si pero a empresas afines o filiales, con lo que la rentabilidad de la operación es fantástica, como bien dice el articulo mantienen por contrato la posibilidad de recompra… Es una operacion a gran escala que poco o nada tiene que ver con el mercado inmobiliario ordinario… Es una operación que genera beneficios y aunque no lo admitan, les permite hacer frente la OPA contra ABN con mayor fortaleza, sobre todo cuando Barclays esta acelerando sus pasos… Tanto es asi, y esto tampoco lo veréis en prensa, que ABN en Londres esta despidiendo gente YA MISMO…. y se estan contratando cargos intermedios y directivos de Barclays. Las operaciones se deciden, a menudo, antes de hacerse. Si los tribunales no lo remedian la OPA es para Barclays.

responder
Robbie 13 junio 2007 - 10:48 AM

Mario, si tuvieses algo que vale 5 y te lo compran por 10, ¿no lo venderías? Sobre todo, cuando sabes que va a dejar de venderse por ese precio. Precisamente porque la burbuja va a estallar es por lo que un banco como ese se desprende de sus activos, ahora que ve que no se van a revalorizar más.

Por lo visto, quiere liquidez para financiar la compra del ABN. Lo raro es que haya recurrido a vender inmuebles en vez de otras vías… ¿no te parece raro?

responder
Liz 13 junio 2007 - 10:49 AM

No eran las ratas las primeras en abandonar el barco?

El problema (o no, para aquellos que esperan una caída en picado de precios) es que dejando a un lado si hay o no explosión de la burbuja, si empezamos así van a ser ellos mismos los que apliquen la aguja al globo….
El interrogante que abre una operación de este calibre es suficiente para que el sensible mundo económico se combulsione y como más se suban al carro podemos tener un efecto bola de nieve…

Pues nada, a seguir teorizando y esperando a ver que pasa…

responder
Deivd 13 junio 2007 - 10:50 AM

La Caixa ya hace tiempo que se vendió Inmobiliaria Colonial…

responder
mario 13 junio 2007 - 10:54 AM

bien Cerberus … es claro. Vende hasta la ciudad fianciera: se la vende a una filial, y ambas ganan: el santander porque las plusvalias y porque se la alquila con opcion a recompra, y la filial porque gana una pasta de los alquileres.
Que las rata abandona el barco? Jaja La rata se queda con el barco!

responder
gcfp 13 junio 2007 - 10:56 AM

Yo creo que lo que necesitan es liquidez para la compra de ABN, y eso require mucha pasta, y este (estimarán ellos, que de esto saben más que nosotros como de aquí a Burgos) es el mejor método de conseguirlo.

Otra noticia, aunque no tiene nada que ver.

La inflación en España ha caído. Será consecuencia de las decisiones de Trichet? En cualquier caso, un buen dato potencial para los cipotecados, puesto que eso es lo que pretende Trichet.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/13/economia/1181718359.html

responder
Cerberus 13 junio 2007 - 11:00 AM

Mirar como Barclays mueve ficha…

http://www.finanzas.com/id.9168037/noticias/noticia.htm

Esto es una guerra y el Santander se autofinancia maniobrando, pero no va a soltar su patrimonio ni de lejos.

responder
Liz 13 junio 2007 - 11:03 AM

Muy interesante tu comentario Cerberus, habrá que vigilar de cerca la operación a ver si vislumbramos que se cuece…
Esto es como jugar al ajedrez XD

responder
mario 13 junio 2007 - 11:08 AM

por favor clopez no te apuntes al burbujismo, esto no es idealista.com

responder
mario 13 junio 2007 - 11:10 AM

El santander vende porque le interesa sacar pasta, no porque vaya a estallar ninguna burbuja … burbuja en el mercado de oficinas?

responder
Liz 13 junio 2007 - 11:17 AM

Bueno, Mario, las fases que propone están bastante bien planteadas y concuerdan bastante, coge el Crack del 29 y ves siguiendo las fases, verás como cuadra bastante…por tanto no creo que sea una mala información…

Otra cosa es que tu pienses o no que es aplicable al mercado inmobiliario español, a ver si ahora además de negar una posible crisis/burbuja aquí (que es tan respetable como afirmarla) vamos a negar que en la historia se han dado casos de crisis/burbujas…

Tampoco hay que tener miedo a la información….

responder
Willy 13 junio 2007 - 11:27 AM

Creo que el Santander piensa que estamos en la fase 6 “en la que los expertos recogen beneficios”.
Si realmente piensa que los inmuebles van a subir, no tendría sentido venderlos y si pedir un prestamos , como todo diós, con esos inmuebles como garantía, para hacer la guerra.
Si no lo hace, es porque ni diós le va a financiar su lucha si el aval que presenta son sus inmuebles.

responder
Cerberus 13 junio 2007 - 11:29 AM

Para los que sufren de orgasmos viendo el euribor, hoy estan felices….
4,523 %… La tension alcista se mantiene o veremos como se relaja…?

responder
enlaonda 13 junio 2007 - 11:31 AM

Si todo el mundo que ha comprado vivienda lo hubiera hecho como inversión, está claro que habría un pinchazo de burbuja, como suele pasar en bolsa, donde solo participan inversores que lo único que les interesa es el beneficio de sus operaciones y si un activo les deja de ser rentables se lo quitan de encima. En el caso de la vivienda, aunque hay inversores que tan solo piensan en el beneficio, yo creo que la mayoría de la gente necesitamos un sitio para vivir, y aunque nuestra casa pierda valor, no la vamos a vender porque “nos deja de ser rentables”. Yo creo que el ajuste dependerá mas de la ley de la oferta y la demanda. Actualmente entramos en un ciclo de mayor oferta que demanda y eso si que puede hacer que los precios poco a poco tiendan a la baja.

responder
Cerberus 13 junio 2007 - 11:40 AM

Willy, cuando se hace un OPA, las garantias son menos válidas que el liquido, tu puedes hacer una oferta de muchas formas, pero las garantias inmobiliarias (4000 millones) son ridiculas comparadas con el precio de la operacion del Santander. 70.000 millones, Lo logico es que busque mas líquido, ya que lo que mas gusta a los accionistas es recibir dinero por sus acciones y no garantias de ningun tipo.

no olvides que no es una venta de viviendas… son locales comerciales, que poco tienen que ver con la burbuja, es otro mercado.

Me preocuparia ver un titular tipo “Las promociones del BBVA en materia de vivienda traspasan a un grupo de capital riesgo de EEUU”

Yo me quedo con la noticia de cotizalia, donde ven una presion bajista en las viviendas de lujo y vacacionales, la vivienda de primera necesidad puede bajar puntualmente, pero no caerá de forma tan acusada… Sencillamente porque la demanda se mantiene. Y pasada la tormenta volveran las presiones alcistas, paso en el 95 y se repite el ciclo… vereis como la vivienda en el 2015 vuelve a estar en crecimientos por encima del IPC…

responder
gcfp 13 junio 2007 - 11:42 AM

La leche, hoy al Euribor le han dado dos petisuís por lo menos, cómo ha crecido el tío, qué desproporcionao…. Esta claro que después de la calma, llega la tempestad, al revés que el dicho.

Si habrá un gran pinchazo en la burbuja? Otra rachita de subiditas como esta, y da igual que no sea un mercado especulativo, va a haber demasiada gente con el culo al aire.

responder
Machucador 13 junio 2007 - 11:44 AM

Hemos roto la barrera del 4.5… ahora ya sabeis que subirá hasta el 5

responder
Gilberto 13 junio 2007 - 11:45 AM

Liz, los patrones se repiten, pero las realidades son diferentes. Si has estudiado el crack del 29 te habrás dado cuenta de que el gobierno seguía la política del “laissez faire” (dejad hacer), con lo que los bancos y otras entidades/personas invertían un dinero que no se poseía. Te aseguro que EEUU aprendió muy bien esa lección, obligando a informar y asegurarse sobre la existencia real del dinero.

Con respecto a la noticia que nos propone Clópez, tengo claro que han tomado la mejor medida para ellos económicamente. Ganan dinero con la venta y con las desgravaciones por el alquiler; además, se reservan el derecho de recompra. Tal y como estaban sólo pagaban por esas propiedades. Ya sabemos que a los bancos no les interesa el ladrillo, sino el dinero que se mueve alrededor de él. .-)

responder
Atila, enculador de cipotecados 13 junio 2007 - 11:54 AM

Como bien dice Liz, no hay que tener miedo a la información. E incluso yo iría más lejos: Quien tiene la información, tiene el poder.

El problema de los cipotecaditos es que cuando acceden a una información que no les gusta, en vez de asumirla como un riesgo probable, cierran los ojos, se tapan los oídos y se ponen infantilmente a gritar “ñañaña no te oigo ñañañaña tengo plusvalias ñañañaña yo soy propietario y tu tiras el dinero…

Yo creo que estamos en la etapa 7 de la burbuja: Los listos hace tiempo que se salieron del mercado, y es el fín del crédito fácil. Para muestra, un botón:

Euribor de hoy: 4,523%

Estamos ante el más doloroso de los pollazos en la boca de las últimas semanas, alentado por los riesgos inflacionistas y, cómo no, por todos aquellos hombres de bien que animamos sin parar:

Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!

responder
CaRLoS 13 junio 2007 - 12:06 PM

Esta claro que tiene que subir hasta el 4.75%, xq si piensan subirlo en diciembre a 4.25%, siempre está esa diferencia de 0.50 %…

responder
trichet 13 junio 2007 - 12:28 PM

CaRLoS,
permitame que le corrija

Esta claro que el Euribor tiene que subir hasta el 5% a fin de año, xq si piensan subir los tipos en septiembre a 4.25% y en Diciembre al 4,50%

Fdo
Trichet

responder
Liz 13 junio 2007 - 12:32 PM

Gilberto, no pretendía equiparar la situación actual al Crack del 29, sólo reflexionaba sobre que existen otros temas además del inmobiliario español y por tanto las fases que ha incluido clopez son totalmente válidas para explicar una hipotetica burbuja porque “cuadran” con hechos pasados, eso no significa que, por cíclica que sea la economía, pase todo siempre según el mismo patrón, variaciones hay siempre, pero está bien conocer el pasado precisamente para preveer y poder variar las actuaciones en el futuro….
Por eso le decía a Mario que otra cosa es considerar si estamos en esa situación o no, que cada quien juzge como prefiera, pero como estudio del fenómeno burbuja (que no de Spain y sus construcciones) me parece totalmente válido y útil…

responder
Willy 13 junio 2007 - 12:41 PM

trichet,
permitame que le corrija

Esta claro que el Euribor tiene que subir hasta el 5% a fin de año, xq si piensan subir los tipos en diciembre del 2008 al 5%.

pero ¿a cuanto estará el euribor a 12 meses en diciembre del 2008?

responder
trichet 13 junio 2007 - 12:48 PM

al 6% en diciembre del 2008

responder
Willy 13 junio 2007 - 12:51 PM

trichet,
permitame que dude que los tipos en diciembre del 2009 estén al 6%.

responder
Gilberto 13 junio 2007 - 12:54 PM

Ahora lo veo mejor, Liz. Eso no quita para que haya creado otro post sobre la Gran Depresión para aquellos que quieran informarse y que mandaré en cuanto termine de “pelearme” con el filtro de este foro. .-)

responder
Gilberto 13 junio 2007 - 12:55 PM

es.wikipedia.org/wiki/Gran_depresi%C3%B3n (sin las tres “w”.)

Extractos:

* “Gran número de inversionistas vieron cómo su dinero, en muchos casos tomado a crédito, se volatilizaba en cuestión de días.” [Se invertía el dinero que no se poseía.]

* “Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.” [Fin de la política del “Laissez faire”, al menos como se tenía hasta entonces.]

En conclusión, sabemos que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero, siceramente, confío en la gente que tiene el poder de decisión, como es el caso de Trichet (sabemos que no sólo es él, sino un equipo). Conocen nuestra historia y tomarán las medidas oportunas para no repetirla. También me repetiré diciendo que eso no evitará que algunos caigamos, pero es que hay gente para todo: ya en la televisión he visto a un señor que el año pasado tenía una hipoteca creciente con la que amortizaba 70€ y que con la revisión de éste pasaba a 0,11€ (es correcta la cantidad), o sea, sólo paga intereses.

responder
Rapel 13 junio 2007 - 12:55 PM

ja ja ja ja JA JA JA JA JA jUA JUA JUA JUA!!!!!!!!!!!!!!!

hay que me parto con lo del 6%.
venga animo aventura mas, yo no se como te atreves a decir eso sin tener ni idea de lo que hablas,… yo al menos soy vidente.

Y ni siquiera el verdadero Trichet lo sabe… Atrevido !!!!

responder
jdx 13 junio 2007 - 12:58 PM

pienso que lo que hacen la gente del santander, está fuera de nuestro conocimiento,sólo ellos sabran la razón, solo podemos especular. si en las proximas semanas,hay otro banco que hace lo mismo,entonces ya me parecera peligroso….
de otras maneras, si la inflacion esta controlada ya,por lo que parece, tanto españa,alemania y france, porque narices tiene que seguir subiendo??!!! pa mi que la cogido gustillo el trichet este a subir…. puede haber un cambio de filosofia, segun los ultimos datos de crecimiento/inflacion, que sea distintos a los esperados??

responder
Liz 13 junio 2007 - 12:58 PM

Pues está muy bien Gilberto, porque es un tema muy interesante, tiene mucha miga…yo es que soy de de-formación histórica, así que muchas veces juego a buscar similitudes y diferencias con el presente ;-)

responder
deshojando la margarita 13 junio 2007 - 1:02 PM

Bueno, mi opinión, lo que haga el Santander está años luz de nuestra entendimiento y relacionarlo con la burbuja inmobiliaria creo que no tiene nada que ver. Ellos son profesionales del dinero y se de dican a ello y rentabilizarlo al máximo con el menor riesgo. Por lo tanto no creo que tenga nada que ver, sino que es una forma para ellos de optimizar sus recursos y aumentar su beneficios, claro está que toda operación tiene un mínimo riesgo, pero si se lo vende así mismo (filiales) y se lo alquila así mismo (filiales), quiere decir que todo queda en casa, y seguramente que tratará de sacar beneficio, por lo que pediría al Estado, Hacienda, que lo siguiera de cerca para evitar posibles fraudes, blanqueo de dinero, etc. Porque de tontos no tienen ni un pelo y en nº rojos no están…Por otro lado tema de burbuja, yo no creo que haya burbuja lo que sí hay son pisos muy caros pero los pisos están existen, otra cosa es que su valor fluctue, el problema está en que hubiera burbuja y detrás no haya nada (ni sellos, ni árboles, ni na de na), o lo que haya sea falso, eso si que es un problema serio. Y por último el que suba el euribor, interés, y consecuentemente las cuotas de la hipoteca es una realidad, el que se haya endeudado más de sus posibilidades porque no ha previsto dichas subidas es otro tema distinto. Lo que quiero decir que quizás a quel partido político quier ganar votos proponga que las condiciones hipotecarías ha de cumplir unas condiciones mínimas para ambas partes (banco/caja y cliente) y asegurar así que el cliente pueda hacer frente a sus obligaciones y el banco no aprovecharse de esas fluctuaciones, aunque hay que recordar que ya existen hipotecas a interés fijo, lo que ocurre que tuvieron que sacar nuevas modalidades para poder captar clientes. El Partido que se moje en este tema permitirá que todo español pueda ejerecer su derecho a vivienda digna ya que estas medidas harán en cierta medida que los precios de las viviendas se ajunten o salgan a alquiler,etc. Por eso pienso que burbuja no existe, ya que los pisos si existen, lo que hay son precios altísimos que tendrán que ajustarse ya sea con aterrizajes subes o con ostiones contra el suelo. A la voy a cascarla a otra parte

responder
janan 13 junio 2007 - 1:05 PM

Pero como pueden ser tan sinvergüenzas, ahora se apean que las viviendas empezaran a bajar a partir del 2011, embusteros ya están bajando cada dia a mas velocidad. Todavía quieren pescar a los últimos borreguitos que quedan, pero me da la impresión que aunque todavía quedan muchos ya tienen a sus familiares directos y amigos para decirles que no se suiciden. Pronto los bandidos de las inmobiliarias se echaran al monte como Jose Maria (EL TEMPRANILLO)

responder
gcfp 13 junio 2007 - 1:06 PM

jdx, la inflación está controlada pero temen que se descontrole a fin de año, de ahí que estén actuando con antelación. Les será más fácil volver a bajar los tipos si la inflación demuestra está bajo control en los próximos meses, que pegar un subidón brusco si con las subidas actuales de tipos no se mantiene controlada.

Imagina que no hubiesen tocados los tipos desde el 3.5 % y, de repente, este Diciembre la inflación se les pone en el 2.5% (que parece ser lo que temían)… pues tendrían que subir tipos a los bestia y plantarse en torno al 5% en breve, y todavía ver si eso lo solucionaba… Imagínate la pedazo revisión de hipoteca que nos iba a caer ;)

Bajo mi punto de vista, Trichet actúa sabiamente, aunque nos esté jodiendo el bolsillo. Ya veremos si sigo pensando lo mismo en unos meses, cuando esté debajo de un puente ;)

responder
Trichet 13 junio 2007 - 1:14 PM

rapel,
que sepa que como bien ha dicho hoy mi consejero Garganas la situación es la que sigue:

“Uno de sus miembros, el goberandor griego Nicholas Garganas dijo este miércoles en una entrevista con la agencia de noticias Dow Jones, que los riesgos para la inflación son claramente alcistas y citó en este sentido el rápido crecimiento económico en el bloque de 13 países.”
http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/13/14_euribor_acelera_cruza_frontera_primera_desde.html

Ya sabe, mas subiditas pronto y calentitas!!!

responder
Pioja 13 junio 2007 - 1:26 PM

Por favor! No todo el mundo gira entorno a la burbuja inmobiliaria! Vende para hacer caja para comprar ABN Amro, aunque lógicamente, no lo van a decir.

responder
Gilberto 13 junio 2007 - 1:31 PM

Con respecto al Euríbor, lo que sea, será. No le den más vueltas. También es verdad que me estoy inclinando, con lo que estoy leyendo y viendo, por la subida de tipos en diciembre a 4,5%. Sin embargo, prefiero seguir leyendo los discursos de Trichet según vayan saliendo.

http://www.ecb.int/events/calendar/mgcgc/html/index.en.html

Liz, la formación de letras no me es desconocida… .-)

responder
Rapel 13 junio 2007 - 1:43 PM

Trichet, no veo nada nuevo en el post que pones, sigo sin ver un 6%… argumentalo un pco a ver si nos convences porque los analistas que dan un dato mas alto son los que dan un 4,5 en diciembre de 2007 y un 5% en 2008… es decir un euribor nunca superios a nu 5,1 o 5,2 y con tendencia quedarse sobre el 5%, Otros muchos dicen los mismo pero con 0,25% menos, que se quedara en 2008 en torno al 4,75%… Es cierto que hay un riesgo de subida de tipos generalizada a nivel mundial, reservada, solo si los conflictos en oriente se enconan y la alta dependencia energetica ocasiona una inflacion demasiado alta. esto podria llevar los tipos mas alla del 5%, pero depende de tantas cosas… además Alemania y Francia muestran nuevamente sintomas de agotamiento… la produccion industrial no esta al nivel que esperaban y el crecimiento esta por ver si finalmente llega o no al 2% a final de año, todo eso condicionara y mucho el tipo interbancario en la zona EURO.

responder
Explicador 13 junio 2007 - 1:50 PM

Si me disculpan, lo único que quería destacar con respecto a la subida de Eraldo Bor, es que ya les tomé el tiempo a ésta gente y míren sino…

No lo han hecho tocar el 4,5 la semana pasada, ya habiendo subido los tipos a 4%, muy prudente. Ni Lunes , ni Martes, no abrumar a la gente, dar un respiro, tóma castaña, y seguimos camino, para llegar con mucha tranquilidada fín de año con unas navidades en 5,2% aprox.
Se deja ver que van observando como van las cosas y amoldando los movimientos, por eso digo 5,2% aprox., porque verán hasta donde los llevan en esos momentos.

Pero les aviso despreocupensé que ellos ya lo tiene por demás programado…

Hace falta una crisis para seguir ganando dinero, porque ya no se puede ganar más con la actual situación.

Les informo que me han pasado datos de bajadas a partir del estrepitoso Junio ( la destapada de la olla) de 60 mil euros en los pisos.

Saludos

responder
portalc 13 junio 2007 - 2:00 PM

6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, EURIBOR a final de año es más que probable, ya que en nuestra sociedad consumista no se aprende, se tropieza y se vuelve a tropezar con la misma piedra.
Rapel y cia., metete en la cabeza que el euribor no es exactamenta para ‘castigar’, más bien para controlar la inflación, es para el bien del ignorante consumidor que compra y compra, gasta y gasta y vuelve a gastar.

responder
Atila, enculador de cipotecados 13 junio 2007 - 2:19 PM

Mirad qué cosa más preciosa:
evolución del euribor

responder
Willy 13 junio 2007 - 2:48 PM

sobre el control de la inflación

¿habéis visto a cuanto está el €/$ hoy? (ahora a 1,32xx)
pues ya sabes por arte de magia el barril de gasofa se ha incrementado en x sin que te suban ni un centavo de $ el mismo.
¿quien es capaz de afirmar que los precios se congelan si el $ se dispara?

responder
Willy 13 junio 2007 - 2:50 PM

hola Gilberto,
en el mercado forex puedes estar con un apalancamiento del 99%, es decir, pones 1.000$ en una cuenta y te apuestas 100.000$
por otra parte, me pare que en bolsa es posible ir al casino con un apalancamiento del 50%.
¿cómo que los gobiernos piden garantías en las inversiones a renta variable?

responder
mario 13 junio 2007 - 2:53 PM

Vaya subidon de Euribor hoy … no decian los analistas que el Euribor ya habia descontado la subida de tipos de septiembre y gran parte de la de diciembre? No sera que va a haber sorpresas?

responder
Willy 13 junio 2007 - 3:22 PM

hola mario,
me parece que el subidón del euribor esta más relacionado con el descontrol que hay desde hace unos 5 días en el mercado de bonos, que es lo que está haciendo flipar a todas las bolsas del mundo.

responder
Gilberto 13 junio 2007 - 3:23 PM

Buenas, Willy.

El mercado es libre, pero, después de aquello, los gobiernos, no sólo el estadounidense, se dieron cuenta de que no pueden permanecer al margen y establecieron unos mecanismos de control, imponiendo una serie de normas a las entidades financieras. Por supuesto, hubo gente que decía que fue ese control lo que produjo la Gran Depresión. Ya sabes cómo es esto, nunca llueve a gusto de todos y cuesta reconocer los errores, pero, al menos, algunos aprenden.

Por otro lado, que unos cuantos “jueguen” ese 50%, si es así, sin tenerlo (en efectivo o en propiedades) en la bolsa, no me preocupa. Ellos se encargarán de pagarlo o de declararse en bancarrota si el negocio sale mal. El problema es cuando ese tipo de actividades son realizadas por grandes entidades, incluyendo al gobierno, que ya sabes que también juega en ella (no tengo pruebas, pero seguro que las compañías que contratarán se irán por “valores estables” o una cartera “segura”; sea como fuere, como dijo Solbes, se lo darán a aquellos que les saque mayor rentabilidad). .-)

responder
deshojando la margarita 13 junio 2007 - 3:56 PM

Bueno, hace unos meses decir que el euribor podría llegar para el año que viene, 2008, a un 6% parecía una barbaridad. Sin embargo estabmos viendo que cada mes el euribor respecto al año anterior hay una diferencia de 1 punto y pico, por lo que si seguimos a este ritmo, sin entrar en las variables macroeconómicas (esas que parecen decir que estas subidas tienen que parar y así ya llevamos un año), posiblemente el euribor termine cerca de un 5 (4,9X) para empezar el 2008 con el 5 y “parriba” y ya veremos si nos quedamos ahí o no. Para esas fechas seguramente (y deseo es que no) los tipos estén 4,5 % con posible previsión a que durante el 2008 se queden (ojalá) en el 5% y el euribor fluctuando entre 5 y un 5,5 a la espera de bajar. Ojala sea así, porque es lo que medecían todos los “analistos” de los bancos, según ellos si llegaramos a esa situación no darían ninguna hipoteca con los precios actuales de la vivienda. Por lo tanto que pasará?. Lo que veo claro es que entre todos hacemos terapia para ir asumiendo que los tiempos bonitos de tipos bajos ya han pasado, y que hay que aceptar la realidad, y saber muy bien donde gastamos el dinero, y cumplir cada uno con sus deudas. Por cierto, realmente los que tienen o tenemos problemas son las hipotecas de tipo variable, claro está que son la mayoría. Y qué hubiera pasado si los bancos no hubieran sacado este tipo de producto?.

responder
mario 13 junio 2007 - 3:59 PM

Por favor, por favor podeis conteneros un poco y no escribir refranes? Tanto cuesta?

Que si cuando el rio suena, que si nunca llueve a gusto de todos, que si las barbas del vecino, que si las ratas del barco ….

No veis que eso descalifica vuestras opiniones y queda como el culo?

responder
Atila, enculador de cipotecados 13 junio 2007 - 4:07 PM

Mario, ¿tienes algun trauma infantil con algun refranero?

responder
Liz 13 junio 2007 - 4:15 PM

Pues yo creo que descalifica mucho más un comentario…decir una frase como “queda como el culo”
La Sabiduría popular, es popular y yo soy muy democrática, también podemos escribir como recien salidos de Harrrvaard o Yaaalee o del Esade….pero conmigo no cuentes :-P

responder
mario 13 junio 2007 - 4:15 PM

Si, Atila, tengo un trauma … cuando era pequeno habia una chacha en mi casa (esto antes era normal) que no sabia leer ni escribir (esto antes era “casi” normal) y siempre hablaba con refranes. Me parece un signo de incultura y de falta de razonamiento generico que se sustituye por la “sabiduria” popular. (Lo mismo, pero opuesto, se puede decir de la gente que solo sabe hablar con anecdotas, sin capacidad de generalizar).
Que conste que la mujer era genial y yo la queria mucho, como si fuera de mi familia.

PD: Una vez le lei a Umbral un refran: “hombre refranero, maricon o pilonero”. (Por favor que nadie me acuse de homofobo o sexista, cito a un escritor famoso)

responder
mario 13 junio 2007 - 4:19 PM

“Queda como el culo” es una frase castellana muy correcta.

responder
Gilberto 13 junio 2007 - 4:22 PM

#35, deshojando la margarita
13 de Junio de 2007, a las 13:02.

Bueno, mi opinión, lo que haga el Santander está años luz de nuestra entendimiento y relacionarlo con la burbuja inmobiliaria creo que no tiene nada que ver. Ellos son profesionales del dinero y se de dican a ello y rentabilizarlo al máximo con el menor riesgo. Por lo tanto no creo que tenga nada que ver, sino que es una forma para ellos de optimizar sus recursos y aumentar su beneficios, claro está que toda operación tiene un mínimo riesgo, pero si se lo vende así mismo (filiales) y se lo alquila así mismo (filiales), quiere decir que todo queda en casa, y seguramente que tratará de sacar beneficio, por lo que pediría al Estado, Hacienda, que lo siguiera de cerca para evitar posibles fraudes, blanqueo de dinero, etc. Porque de tontos no tienen ni un pelo y en nº rojos no están…Por otro lado tema de burbuja, yo no creo que haya burbuja lo que sí hay son pisos muy caros pero los pisos están existen, otra cosa es que su valor fluctue, el problema está en que hubiera burbuja y detrás no haya nada (ni sellos, ni árboles, ni na de na), o lo que haya sea falso, eso si que es un problema serio. Y por último el que suba el euribor, interés, y consecuentemente las cuotas de la hipoteca es una realidad, el que se haya endeudado más de sus posibilidades porque no ha previsto dichas subidas es otro tema distinto. Lo que quiero decir que quizás a quel partido político quier ganar votos proponga que las condiciones hipotecarías ha de cumplir unas condiciones mínimas para ambas partes (banco/caja y cliente) y asegurar así que el cliente pueda hacer frente a sus obligaciones y el banco no aprovecharse de esas fluctuaciones, aunque hay que recordar que ya existen hipotecas a interés fijo, lo que ocurre que tuvieron que sacar nuevas modalidades para poder captar clientes. El Partido que se moje en este tema permitirá que todo español pueda ejerecer su derecho a vivienda digna ya que estas medidas harán en cierta medida que los precios de las viviendas se ajunten o salgan a alquiler,etc. Por eso pienso que burbuja no existe, ya que los pisos si existen, lo que hay son precios altísimos que tendrán que ajustarse ya sea con aterrizajes subes o con ostiones contra el suelo. A la voy a cascarla a otra parte

#36, janan
13 de Junio de 2007, a las 13:05.

Pero como pueden ser tan sinvergüenzas, ahora se apean que las viviendas empezaran a bajar a partir del 2011, embusteros ya están bajando cada dia a mas velocidad. Todavía quieren pescar a los últimos borreguitos que quedan, pero me da la impresión que aunque todavía quedan muchos ya tienen a sus familiares directos y amigos para decirles que no se suiciden. Pronto los bandidos de las inmobiliarias se echaran al monte como Jose Maria (EL TEMPRANILLO)

#37, gcfp
13 de Junio de 2007, a las 13:06.

jdx, la inflación está controlada pero temen que se descontrole a fin de año, de ahí que estén actuando con antelación. Les será más fácil volver a bajar los tipos si la inflación demuestra está bajo control en los próximos meses, que pegar un subidón brusco si con las subidas actuales de tipos no se mantiene controlada.

Imagina que no hubiesen tocados los tipos desde el 3.5 % y, de repente, este Diciembre la inflación se les pone en el 2.5% (que parece ser lo que temían)… pues tendrían que subir tipos a los bestia y plantarse en torno al 5% en breve, y todavía ver si eso lo solucionaba… Imagínate la pedazo revisión de hipoteca que nos iba a caer ;)

Bajo mi punto de vista, Trichet actúa sabiamente, aunque nos esté jodiendo el bolsillo. Ya veremos si sigo pensando lo mismo en unos meses, cuando esté debajo de un puente ;)

#38, Trichet
13 de Junio de 2007, a las 13:14.

rapel,
que sepa que como bien ha dicho hoy mi consejero Garganas la situación es la que sigue:

“Uno de sus miembros, el goberandor griego Nicholas Garganas dijo este miércoles en una entrevista con la agencia de noticias Dow Jones, que los riesgos para la inflación son claramente alcistas y citó en este sentido el rápido crecimiento económico en el bloque de 13 países.”
http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/13/14_euribor_acelera_cruza_frontera_primera_desde.html

Ya sabe, mas subiditas pronto y calentitas!!!

#39, Pioja
13 de Junio de 2007, a las 13:26.

Por favor! No todo el mundo gira entorno a la burbuja inmobiliaria! Vende para hacer caja para comprar ABN Amro, aunque lógicamente, no lo van a decir.

#40, Gilberto
13 de Junio de 2007, a las 13:31.

Con respecto al Euríbor, lo que sea, será. No le den más vueltas. También es verdad que me estoy inclinando, con lo que estoy leyendo y viendo, por la subida de tipos en diciembre a 4,5%. Sin embargo, prefiero seguir leyendo los discursos de Trichet según vayan saliendo.

http://www.ecb.int/events/calendar/mgcgc/html/index.en.html

Liz, la formación de letras no me es desconocida… .-)

#41, Rapel
13 de Junio de 2007, a las 13:43.

Trichet, no veo nada nuevo en el post que pones, sigo sin ver un 6%… argumentalo un pco a ver si nos convences porque los analistas que dan un dato mas alto son los que dan un 4,5 en diciembre de 2007 y un 5% en 2008… es decir un euribor nunca superios a nu 5,1 o 5,2 y con tendencia quedarse sobre el 5%, Otros muchos dicen los mismo pero con 0,25% menos, que se quedara en 2008 en torno al 4,75%… Es cierto que hay un riesgo de subida de tipos generalizada a nivel mundial, reservada, solo si los conflictos en oriente se enconan y la alta dependencia energetica ocasiona una inflacion demasiado alta. esto podria llevar los tipos mas alla del 5%, pero depende de tantas cosas… además Alemania y Francia muestran nuevamente sintomas de agotamiento… la produccion industrial no esta al nivel que esperaban y el crecimiento esta por ver si finalmente llega o no al 2% a final de año, todo eso condicionara y mucho el tipo interbancario en la zona EURO.

#42, Explicador
13 de Junio de 2007, a las 13:50.

Si me disculpan, lo único que quería destacar con respecto a la subida de Eraldo Bor, es que ya les tomé el tiempo a ésta gente y míren sino…

No lo han hecho tocar el 4,5 la semana pasada, ya habiendo subido los tipos a 4%, muy prudente. Ni Lunes , ni Martes, no abrumar a la gente, dar un respiro, tóma castaña, y seguimos camino, para llegar con mucha tranquilidada fín de año con unas navidades en 5,2% aprox.
Se deja ver que van observando como van las cosas y amoldando los movimientos, por eso digo 5,2% aprox., porque verán hasta donde los llevan en esos momentos.

Pero les aviso despreocupensé que ellos ya lo tiene por demás programado…

Hace falta una crisis para seguir ganando dinero, porque ya no se puede ganar más con la actual situación.

Les informo que me han pasado datos de bajadas a partir del estrepitoso Junio ( la destapada de la olla) de 60 mil euros en los pisos.

Saludos

#43, portalc
13 de Junio de 2007, a las 14:00.

6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, 6%, EURIBOR a final de año es más que probable, ya que en nuestra sociedad consumista no se aprende, se tropieza y se vuelve a tropezar con la misma piedra.
Rapel y cia., metete en la cabeza que el euribor no es exactamenta para ‘castigar’, más bien para controlar la inflación, es para el bien del ignorante consumidor que compra y compra, gasta y gasta y vuelve a gastar.

#44, Atila, enculador de cipotecados
13 de Junio de 2007, a las 14:19.

Mirad qué cosa más preciosa:
evolución del euribor

#45, Willy
13 de Junio de 2007, a las 14:48.

sobre el control de la inflación

¿habéis visto a cuanto está el €/$ hoy? (ahora a 1,32xx)
pues ya sabes por arte de magia el barril de gasofa se ha incrementado en x sin que te suban ni un centavo de $ el mismo.
¿quien es capaz de afirmar que los precios se congelan si el $ se dispara?

#46, Willy
13 de Junio de 2007, a las 14:50.

hola Gilberto,
en el mercado forex puedes estar con un apalancamiento del 99%, es decir, pones 1.000$ en una cuenta y te apuestas 100.000$
por otra parte, me pare que en bolsa es posible ir al casino con un apalancamiento del 50%.
¿cómo que los gobiernos piden garantías en las inversiones a renta variable?

#47, mario
13 de Junio de 2007, a las 14:53.

Vaya subidon de Euribor hoy … no decian los analistas que el Euribor ya habia descontado la subida de tipos de septiembre y gran parte de la de diciembre? No sera que va a haber sorpresas?

#48, Willy
13 de Junio de 2007, a las 15:22.

hola mario,
me parece que el subidón del euribor esta más relacionado con el descontrol que hay desde hace unos 5 días en el mercado de bonos, que es lo que está haciendo flipar a todas las bolsas del mundo.

#49, Gilberto
13 de Junio de 2007, a las 15:23.

Buenas, Willy.

El mercado es libre, pero, después de aquello, los gobiernos, no sólo el estadounidense, se dieron cuenta de que no pueden permanecer al margen y establecieron unos mecanismos de control, imponiendo una serie de normas a las entidades financieras. Por supuesto, hubo gente que decía que fue ese control lo que produjo la Gran Depresión. Ya sabes cómo es esto, nunca llueve a gusto de todos y cuesta reconocer los errores, pero, al menos, algunos aprenden.

Por otro lado, que unos cuantos “jueguen” ese 50%, si es así, sin tenerlo (en efectivo o en propiedades) en la bolsa, no me preocupa. Ellos se encargarán de pagarlo o de declararse en bancarrota si el negocio sale mal. El problema es cuando ese tipo de actividades son realizadas por grandes entidades, incluyendo al gobierno, que ya sabes que también juega en ella (no tengo pruebas, pero seguro que las compañías que contratarán se irán por “valores estables” o una cartera “segura”; sea como fuere, como dijo Solbes, se lo darán a aquellos que les saque mayor rentabilidad). .-)

#50, deshojando la margarita
13 de Junio de 2007, a las 15:56.

Bueno, hace unos meses decir que el euribor podría llegar para el año que viene, 2008, a un 6% parecía una barbaridad. Sin embargo estabmos viendo que cada mes el euribor respecto al año anterior hay una diferencia de 1 punto y pico, por lo que si seguimos a este ritmo, sin entrar en las variables macroeconómicas (esas que parecen decir que estas subidas tienen que parar y así ya llevamos un año), posiblemente el euribor termine cerca de un 5 (4,9X) para empezar el 2008 con el 5 y “parriba” y ya veremos si nos quedamos ahí o no. Para esas fechas seguramente (y deseo es que no) los tipos estén 4,5 % con posible previsión a que durante el 2008 se queden (ojalá) en el 5% y el euribor fluctuando entre 5 y un 5,5 a la espera de bajar. Ojala sea así, porque es lo que medecían todos los “analistos” de los bancos, según ellos si llegaramos a esa situación no darían ninguna hipoteca con los precios actuales de la vivienda. Por lo tanto que pasará?. Lo que veo claro es que entre todos hacemos terapia para ir asumiendo que los tiempos bonitos de tipos bajos ya han pasado, y que hay que aceptar la realidad, y saber muy bien donde gastamos el dinero, y cumplir cada uno con sus deudas. Por cierto, realmente los que tienen o tenemos problemas son las hipotecas de tipo variable, claro está que son la mayoría. Y qué hubiera pasado si los bancos no hubieran sacado este tipo de producto?.

#51, mario
13 de Junio de 2007, a las 15:59.

Por favor, por favor podeis conteneros un poco y no escribir refranes? Tanto cuesta?

Que si cuando el rio suena, que si nunca llueve a gusto de todos, que si las barbas del vecino, que si las ratas del barco ….

No veis que eso descalifica vuestras opiniones y queda como el culo?

#52, Atila, enculador de cipotecados
13 de Junio de 2007, a las 16:07.

Mario, ¿tienes algun trauma infantil con algun refranero?

#53, Liz
13 de Junio de 2007, a las 16:15.

Pues yo creo que descalifica mucho más un comentario…decir una frase como “queda como el culo”
La Sabiduría popular, es popular y yo soy muy democrática, también podemos escribir como recien salidos de Harrrvaard o Yaaalee o del Esade….pero conmigo no cuentes :-P

#54, mario
13 de Junio de 2007, a las 16:15.

Si, Atila, tengo un trauma … cuando era pequeno habia una chacha en mi casa (esto antes era normal) que no sabia leer ni escribir (esto antes era “casi” normal) y siempre hablaba con refranes. Me parece un signo de incultura y de falta de razonamiento generico que se sustituye por la “sabiduria” popular. (Lo mismo, pero opuesto, se puede decir de la gente que solo sabe hablar con anecdotas, sin capacidad de generalizar).
Que conste que la mujer era genial y yo la queria mucho, como si fuera de mi familia.

PD: Una vez le lei a Umbral un refran: “hombre refranero, maricon o pilonero”. (Por favor que nadie me acuse de homofobo o sexista, cito a un escritor famoso)

#55, mario
13 de Junio de 2007, a las 16:19.

“Queda como el culo” es una frase castellana muy correcta.
Deja tu comentario…

Si quieres añadir tu comentario a este artículo, simplemente rellena el siguiente formulario:
Si tu comentario no está relacionado con el tema, prueba a dejarlo en el foro

responder
Liz 13 junio 2007 - 4:26 PM

Pues a mi no me gusta la palabra “chacha” me parece degradante y muy poco “fashion” y creo que si uno tiene la desgracia de no haber podido estudiar se expresa como mejor puede…
En cuanto a los refranes los hay acertados y no acertados, y un abuso causa mala impresión,cierto…pero a veces resumen perfectamente situaciones…
Por lo demás es de buena educación no despreciar los esfuerzos de los demás por comunicarse y no creo que haya comentarios en este hilo que hayan quedado como el culo, a parte del tuyo…
La educación no es únicamente la cultura, Mario….

responder
mario 13 junio 2007 - 4:39 PM

La palabra chacha es una palabra preciosa y, para mi, muy carinosa. Que te gusta mas? “empleada de hogar”? Te digo que esta senora era mucho mas para mi que una empleada, era una mas de la familia. Era una nina huerfana que recogio mi abuela y luego paso a trabajar con mi madre. Me crio a mi y a mis hermanos y era como una segunda madre para mi. Asi que era algo mas que una empleada.
Como ves, no soy muy partidario de los eufemismos tampoco, que me parecen ridiculos.

responder
LEÓN sin Castilla 13 junio 2007 - 4:40 PM

Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!

responder
Liz 13 junio 2007 - 4:45 PM

Mira Mario, voy a dejarlo aquí, si a ti te parece bien ir dando clases a los demás de como deben escribir, debes aceptar que te saquen defectos también a ti, porque creéme todos los tenemos, así es la humanidad de limitado o maravillosa, según se mire..

Por mi parte, te comunico que seguiré utilizando refranes si me place y que tengo suficiente capacidad para desarrollar después y expresar mi opinión sin descalificarme…y si no te gustan pues eres libre de no leerlos y punto pelota

responder
mario 13 junio 2007 - 4:47 PM

Aclaracion:

pilonero, ra.

(De pilón2).

1. adj. coloq. Se dice de las noticias vulgares o de quien las publica.

http://www.rae.es

responder
mario 13 junio 2007 - 4:56 PM

Claro que si Liz. Que cada uno que escriba lo que quiera (incluyeme a mi, por favor), yo no doy clases de como escribir a nadie, si quieren escribir refranes que lo hagan tranquilamente.
Solo reto a que probeis a escribir un post sin usar refranes, vereis que bien le sienta a uno este pequeno ejercicio intelectual (ademas de ser un alivio para mi sensibilidad, jeje)

responder
Gilberto 13 junio 2007 - 4:57 PM

11

responder
Willy 13 junio 2007 - 5:00 PM

Otra aclaración:

refrán.

(Del fr. refrain).

1. m. Dicho agudo y sentencioso de uso común.

tener muchos refranes, o tener refranes para todo.

1. locs. verbs. coloqs. Hallar salidas o pretextos para cualquier cosa.

http://www.rae.es/

responder
mario 13 junio 2007 - 5:06 PM

Es lo que tienen de sentencioso los refranes lo que no me gusta:

sentencioso, sa.

(Del lat. sententiōsus).

1. adj. Dicho de una expresión, de una oración o de un escrito: Que encierra moralidad o doctrina expresada con gravedad o agudeza.

2. adj. Dicho de una persona: Que habla con cierta afectada gravedad, como si cuanto dice fuera una sentencia.

http://www.rae.es

responder
xavi 13 junio 2007 - 5:15 PM

en todo este embrollo, hay algo de cierto: los que nos compramos un piso algo “apuradillos” firmamos cualquier papel que se nos puso delante, aunque alguien nos dijo: cuidado, que con un interés variable, pueden venir tiempos peores… , pero en ese momento, lo importante era firmar la hipoteca, tener el piso… y para adelante. Pero claro, de pagar un euribor del 2,xx + el 0,5 o 1, según qué cajas y bancos, a pagar ahora un 4,5 + ‘,5 o 1 …. joder, que son cai 250-300 € más al mes… que nos da igual ahora el precio de los pisos, que lo que queremos es pagar menos cuota!!! o lo que es lo mismo: de los 950€ de cuota, 200 son de capital y 750 de intereses para el banco!!!!!!!!!!!!!!!
Yo he vendido el mío, estoy de alquiler, y he hecho inversiones referenciadas al euribor… ahora sí que quiero que suba!!!!

responder
Willy 13 junio 2007 - 5:16 PM

a mi lo que me gusta de los refranes es lo de “agudo”

agudo, da.

(Del lat. acūtus).

1. adj. Puntiagudo, punzante, afilado.
2. adj. Sutil, perspicaz. Escritor agudo Ingenio agudo
3. adj. Vivo, gracioso y oportuno. Persona aguda Dicho agudo
….

responder
Liz 13 junio 2007 - 5:23 PM

Hay que ver, supongo que una vez más me puede mi de-formación histórica, si estudias Historia verás que durante muchos siglos el pueblo está nulamente representado (precisamente porque no tenían acceso a la escritura) y que nos queda para vislumbrar un poco su historia, vida y costumbres? Pues la tradición oral (y los refranes son parte muy importante) la estadística (cuando hay algún conjunto de datos de parroquia o demás para contabilizar matrimonios) o la legislación (cuando prohiban algo con mucho énfasis sospecha que es una práctica más o menos habitual)…
Supongo que una vez más una trayectoria vital diferente hace que tengamos visiones diferentes del tema…
De todas formas tampoco todos los comentarios incluyen refranes como parece que afirmas, ni es justo tachar de inculto o de falta de ejercicio intelectual a alguien por utilizar alguno…de ahí mi disconformidad con tus comentarios….aunque como he dicho antes si te doy la razón en que un abuso es negativo….

responder
Liz 13 junio 2007 - 5:31 PM

Pues sí Xavi, ese es el grupo que ha tenido más problemas, los que ha firmado “apuradillos” y han comprado hace poco, afortunadamente ahora la gente empieza a ver más allá de la cuota, todos conocemos a alguien que pasa apuros por las subidas y supongo que eso va a servir de aprendizaje para futuros hipotecados, o eso espero…
De todas formas si los precios de los pisos fueran más aceptables a pesar de los intereses altos muchos más podrían acceder a una vivienda sin hipotecarse de por vida…Las subidas de precios sobretodo de estos últimos años ha sido una locura…Insostenibles

responder
mario 13 junio 2007 - 5:32 PM

Y ahora que tenemos internet … gracias al cual nosotros, pobres hombres del pueblo, podemos estar representados en la historia … ! Ya no dependemos de la tradiccion oral !!
No escribamos refranes! :-)

Ok, ok, escribir todos los refranes que os de la gana. Viva el pueblo!

responder
Liz 13 junio 2007 - 5:43 PM

Esa ha estado bien, Mario! XD XD XD

Para mi los refranes son una herramienta de trabajo y una llave al pasado ;-)…

Va a tener razón Atila y estás traumatizado de verdad, si me presentas un certificado médico igual me planteo reducir las dosis al mínimo! XD XD XD

responder
mario 13 junio 2007 - 5:45 PM

jeje si, es un trauma, lo reconozco …

responder
conrad 13 junio 2007 - 6:06 PM

Sobre el tema de hoy … yo sinceramente no creo que la “venta” de Santander de sus inmuebles tenga nada que ver con una crisis inmobiliaria … Santander no es un cipotecado mas :-)
Lo que no me cuadra es que normalmente a un banco (al contrario que a otras grande empresas) tener inmuebles le sale “rentable” porque le aminora los requisitos de capital que les impone el BdE, o dicho de otro modo, les anade solvencia.
Por otro lado lo de “venderlos” con opcion a compra para alquilarlos me parece una jugada muy buena por su parte (no creo que Santander haga tonterias).

En cuanto a las “fases de la burbuja” esta muy bien, pero creo que hay un fallo: en el mercado inmobiliario hay muy pocos “forasteros”, pues la inmensa mayoria compra para vivir, asi que se dara una estampida de inversores (los menos) (como se dice en la Fase 7) pero no de cipotecaditos (los mas).

Y como los cipotacaditos no van a vender, sino a sufrir estoicamente los latigazos de Atila, no habra desplome (bajadas, si, desplome no).

El riesgo esta en que la economia entre en una fase de crisis por 1. la perdida de empleos directos en la construccion 2. un descenso grande del consumo (por el excesivo endeudamiento agravado por la subida de tipos) que signifique tambien la perdida de mas empleos, y que nos haga entrar en un circulo vicioso.

En cualquier caso soy optimista y creo que la economia espanola se adaptara a un bajon en la construccion y sabra crear empleo por otro lado …

PD, por cierto, que gracia ver a Bankinter aplazar el “estallido” hasta 2011 …

responder
Tony 13 junio 2007 - 6:14 PM

Esto me huele muy mal.
1. Me parece muy raro, sospechoso, que el Santander necesite tanta “liquidez”
2. ¿Por que?
3. Vende para ir de Alquiler ¿Pero alquilar no era tirar el dinero?
4. ¿Si vende esos edificios a unas empresas que también son suyas, de quien serán realmente los edificios? Pongamos el caso más feo, en caso de problemas de solvencia.
5. ¿Porque el Banco de España vende en 2 meses el 20% de nuestras reservas de oro 80 Toneladas?
6. ¿No será para hacer de garantía en caso que algún banco español de los grandes se tambalee?
7. Voy a sacar mi pasta del Santander, YA.

responder
conrad 13 junio 2007 - 6:23 PM

Tony , mira el rating de Santander segun Moody’s ‘Aa1/P-1’
Y el de Standard & Poor’s: ‘AA’ (calidad superior)

Se va a tambalear el Santander?

responder
Robbie 13 junio 2007 - 6:28 PM

¿Quién dijo que esto no es una burbuja porque el bien existe? A ver, ¿alguien sería capaz de decirme un motivo OBJETIVO por el que la vivienda en España ha subido de semejante manera en los últimos años? Yo os lo digo: ES-PE-CU-LA-CIÓN. Objetivamente, las viviendas no valen ni la mitad de lo que se pide por ellas, con lo cual no veo otro motivo por el que se manejen estas cifras. Y, si no fuera así, ¿vosotros rebajaríais el precio de vuestro piso si ese precio fuera menor que su valor real? No, ¿verdad? Si lo rebajáis, es porque estábais engordando el precio con fines especulativos, como me ha sucedido con un montón de pisos que he estado viendo este mes: muchos de ellos no los trabajaban las inmobiliarias porque los dueños pedían cifras desorbitadas. Lo dicho: ES-PE-CU-LA-CIÓN.

Por eso esto es una burbuja, porque las cosas no tienen el valor de lo que se paga por ellas, y porque no hay razones objetivas que justifiquen ese aumento del precio.

Perdón por el ladrillo

responder
aleph 13 junio 2007 - 7:56 PM

Hola,

Creo que la noticia completa es que vende sus inmuebles con la condición de que sean alquilados por un tiempo bastante largo, por lo que no me parece que tenga nada que ver con burbujas o con el mercado inmobiliario tradicional. Si, además, se confirma que vende a empresas satélites, simplemente es una “maniobra financiera” para poder tener una liquidez mayor para hacer frente a la operación del banco holandés.

Alguien estaba pensando en que el BSCH iba a abandonar la joya de la corona, situada en Boadilla del Monte, me parece que estaba equivocado.

Un saludo.

responder
Gilberto 13 junio 2007 - 8:23 PM

Por referencia, Mario, tengo que decirte que me gusta valerme de cualquier mecanismo que me aporte la Lengua para expresar mi idea. Además, las máximas o refranes es una herramienta muy utilizada para justificar un texto argumentativo. ¿Popular? Sí, nació en ese ámbito, incluso Cervantes hacía que Sancho Panza los usara para expresarse en oposición a la Lengua de don Quijote, que seguía el modelo supuestamente clásico impuesto por los libros de caballería (ejemplo: “vuestra fermosura”).

Sólo siento que los veas como algo negativo, por tu experiencia personal. Sea como fuere, te aseguro que esa señora era feliz y esperaba que aprendieras con ellos. Piensa que podía haberte tocado un señor o señorita que te estuviera soltando latinazgos con una vara de madera. .-)

responder
Gilberto 13 junio 2007 - 8:36 PM

Me ha salido un competidor, un Avellaneda…

http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/lectures/quijote/antes5.htm

Por su pluma lo diferenciaréis. .-)

responder
LUCANERO 13 junio 2007 - 9:05 PM

Había una cancion que decia algo así. ” Se acabo la diversión llego el comandante y mando apagar”.

responder
Trichet 14 junio 2007 - 1:09 AM

Está claro que la burbuja ha pinchado, y sino mirad lo que dijo el Sr Botín el 19 de abril de 2007
El Santander certifica en Londres el pinchazo de la burbuja española ante analistas y fondos de capital riesgo

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia_10004.asp

¿Hay burbuja inmobiliaria en España? Sí. ¿Los precios de la vivienda pueden bajar en nuestro país? Sí. ¿Merece la pena seguir invirtiendo en el mercado inmobiliario español? Depende. Estas fueron las principales conclusiones de un encuentro de expertos españoles que tuvo lugar en Londres esta semana ante analistas internacionales y fondos de capital riesgo con el Grupo Santander como anfitrión

responder
TRICHET 14 junio 2007 - 3:20 AM

Cerbeus te equivocas, la burbuja es inmobiliaria no solo hablamos de vivienda. Las naves industriales y los locales comerciales tambien han subido desproporcionadamente y tambien estan sobrevalorados. Hace un par de años nadie tenia dinero en el banco, (era de tontos). Ahora todo el mundo se afana en vender y recoger liquidez porque saben que no es lo mismo comprar con un interes del 2.5% que comprar con uno del 5% y subiendo rapidito. Mario esto es una burbuja, si lo analizas cumple todas sus fases, la diferencia esta en que en vez de explotar se desinchara. Si te das cuenta ha habido una especie de locura colectiva con los pisos estos años, y ahora se volvera a la normalidad via subida intereses y crisis economica.

responder
TRICHET 14 junio 2007 - 3:26 AM

Joder, hay mas de un Trichet. Eso me pasa por plagiar al autentico e inigualable fustigador de cipotecados (Que no es Atila, sino nuestro amigo Trichet).

responder
TRICHET 14 junio 2007 - 3:53 AM

Mario, cultura no se si tienes, pero mucha idea de economia me da a mi que no. Como es posible que aun haya gente que piense que los precios no estan sobrevalorados. No se por que creo que eres el tipico que cuando todo esto termine diras; “si ya lo decia yo”….
Conozco a gente que trabajo de chacha bastante mas culta que tu.

responder
TRICHET 14 junio 2007 - 4:10 AM

Conrad, los forasteros a los que se refiere el señor Minsky son todos aquellos que sin ser constructores (de toda la vida) se han metido a ultima hora a construir. Pagando barbaridades por solares que no lo valian, esperando que las viviendas se venderian facilmente por las barbaridades que piden. Todo el que tenia cierto capital se ha metido a constructor ya que son los que ganaban pasta. Despues del paron solo quedaran los competentes.

responder
TRICHET 14 junio 2007 - 4:34 AM

Por cierto os habeis fijado en que los inmuebles que vende son de ESPAÑA, podria vender tambien los que tiene en el extranjero. Si esta mas claro que el agua, y cuando el rio suena agua lleva, y maricon el ultimo….

responder
Explicador 14 junio 2007 - 6:44 AM

Mario… yo creo que es el café por la mañana que te está causando acidez. Fijate de mezclarlo con un poco de leche, pero evita ya tocar los cataplines con tonterías, y eviten todos en darle importancia, y entiendan que se trata de una persona que está pasando por un mal momento.

Frank si apareces recuerda lo que te dije el Viernes.

MMMMMMmmmmmm 4milmillones, pero el AMRO se vende por 71milmillones,mmmmmmmmmmmmmmmmm es que hay algo aquí que no cuadra, o si??????

Les ha cuadrado, puede ser, simplemente porque se unen el final de “La gran burburja” y la compra de un banco, y sino hay otros motivos que desconocemos, no más que ésto…

Saludos

responder
Pioja 14 junio 2007 - 9:16 AM

Bueno, antes de q digais q el BBVA tb vende los suyos en Madrid, prefiero escribir! Sé q es una coinicideincia tras lo de ayer del Santander, pero esto se sabía desde hacía tiempo q se iban a ir a las tablas, asi q no tiene nada q ver!

responder
mario 14 junio 2007 - 9:44 AM

Trichet y Explicador
el que se pica … ajos come.

responder
mario 14 junio 2007 - 9:46 AM

#86, Trichet
Estoy de acuerdo totalmente con Trichet en este sutil comentario: “Si esta mas claro que el agua, y cuando el rio suena agua lleva, y maricon el ultimo….”.
Muy bien razonado e inteligente, Trichet.

responder
optimista 14 junio 2007 - 10:03 AM

Hola a todos, me parecen buenas todas la opiniones, pero cómo afecta esta noticia a los que somos españolitos de a pie, los que no buscamos plusvalías, simplemente somos trabajadores y no nos imaginamos lo que es 4000 millones de euros

responder
Willy 14 junio 2007 - 10:20 AM

Los suizos se apuntan a la moda de trinchete (subidas de tipos) y suben 0.25% los tipos hasta el 2.50%

responder
eurocoyote 14 junio 2007 - 10:22 AM

Para #66, xavi.
Creo que has tomado una decisión acertada vendiendo tu casa, siempre y cuando tuvieras una hipoteca “difícil de manejar” en la situación actual (tipos crecientes e no buenas expectativas en los precios de la vivienda).
Mi consejo ahora es que pienses la conveniencia de abrir una cuenta vivienda. De aquí al 2011 las cosas se habrán aclarado lo suficiente como para saber lo que te conviene (comprar o no). Yo apuesto a que comprarás y por eso creo que debes plantearte aprovechar (por anticipado) las deducciones fiscales que permite el IRPF para la cuenta vivienda.
Un saludo,
Senén.

responder
lavidaloca 14 junio 2007 - 10:30 AM

No os asustéis que el euribor se estabilizará en el 5,25%, mais o menos.

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 10:31 AM

Explicador.. mario..

Obviamente el Santander no basa su operacion en este movimiento inmobiliario, lo que esta claro y lo se porque estoy ligado de alguna manera al hecho en cuestion, es que la venta se hace a filiales del grupo Santander y se subarendadn a si mismos, por lo que no se tira el dinero, se reabsorbe y obtienen liquidez, es una operacion habitual. Ademas mantienen una opcion de compra por contrato, lo cual quiere decir que volveran a comprar en breve. Otra cosa, SON OFICINAS, no pisos, su mercado es DIFERENTE y no está afectado por la burbuja. El precio del metro de local se mueve por otros derroteros, ABSOLUTAMENTE DIFERENTES AL DE ESPECULACION EN VIVIENDA, solo se ven afectados por el valor del suelo…
El santander no ha vendido cada local a fulanito de tal sacando la mayor tajada posible, si el Santander quisiera deshacerse de los inmuebles de VERDAD… podria venderlos por casi 6000 millones, pero lo que hace es un movimiento de ajedrez muy basico… ENROQUE, si os dais cuenta el simple movimiento ha producido que por fin Barcleys mueva ficha ayer, como ya dije en un enlace anterior.

Ahora bien, si cada vez que alguien hace algo con una casa siginifica que el sistema se desmorona, entonces no tengo mas que decir, salvo que piensen lo que quieran, aunque no por decirlo 100 veces tendran mas razón.

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 10:35 AM

Un dato mas acerca de la venta inmobiliaria de edificios y oficinas…
Telefonica de España vendio en Madrid todos sus inmuebles que le sobraban estrategicamente, como las instalaciones analogiacs se quedaron obsoletas, tenian acumulado un patrimonio inmobiliario enorme. Se hizo la operacion hace no mucho, por 2004 creo. Obtuvo unas plusvalias altisimas y el ayuntamiento de madrid de por medio…
Entonces Telefonica estaba comprando y haciendo OPAS a diestro y siniestro, comprando por iberoamerica… parece que HIZO LO MISMO:…. obtener liquidez, uno de los lugares para obtenerla, vender inmuebles.

Pueden seguir buscando tres pies al gato…. si quieren.

responder
rlk 15 junio 2007 - 10:07 AM

Que si… que si…

responder
ditac 14 marzo 2008 - 9:02 PM

el euribor subira hasta el 6% en 3 años.
ale a pencar,

responder
marc 14 marzo 2008 - 9:05 PM

bueno ya tengo 5 pisos y me planto, ahora que suban o bajen ya me da igual, jahora ja cobrallllllllllllllll

responder

Deja un comentario