Diferencias entre USA y Europa
Ayer hablabamos de las peculiaridades del mercado hipotecario de USA y de los diversos tipos de hipotecas que ofrecen. Hace un par de meses, el principal banco de hipotecas "subprime", New Century, quebró debido a la baja calidad crediticia de sus clientes y se formó una minicrisis alrededor de este tipo de productos. Pero como errar es humano y errar dos veces lo es todavía más, actualmente el tipo de hipotecas "subprime" alcanza de nuevo el 20%.
Actualmente, la morosidad en Estados Unidos ha subido desde el 4.75% al 4.95%, sin duda una morosidad elevadísima si la comparamos con las medias Europeas. Si nos vamos a las hipotecas de alto riesgo (subprime) vemos que cerca de un 8%, se encuentran en estado de morosida.
Afortunadamente, esta situación la tenemos más controlada en este lado del Atlántico, pero un fenómeno que sí es común en ambos lados es la de los "Brokers hipotecarios" que hacen de intermediarios entre las entidades financieras y los clientes que encuentran dificultades en los canales tradicionales, a los que ofrecen fórmulas de financiación mediante la reunificación de deudas.
Con lo cual, para conocer mejor la situación económica de España, no está de más mirar todos los meses, el dato del paro, IPC y precio del dinero, si no que además habrá que prestar mayor atención al índice de morosidad.
Escrito por Carlos Lopez el 15 de mayo de 2007 con
8 comentarios.




La reunificación de deudas no me parece del todo mal cuando el nuevo endeudamiento no sobrepasa el 25% del sueldo mensual (hay que preveer también las futuras subidas del euribor) y se está pasando por una situación difícil en la actualidad.
Pero ojo, el peligro de estas refinanciaciones es que se están haciendo con prestamos en carencia, progresivos(creciente), o incluso a 50 años.
Tendríamos que poner todos un poco de conciencia, inclusive los “brokers financieros” ya que éstos, en la mayoría de los casos, incluyen en sus tarjetas de visita el cargo de “Asesor financiero” .
Me parece muy bien que estas empresas existan y se ganen bien la vida, pero que no olviden su responsabilidad de “asesorar”, lo digo en el sentido más amplio de la palabra, ya que cobran (con todo su derecho) por ello.
Si no, que cambien el cargo de sus tarjetas por el de “comercial sin escrúpulos”