Mercado de Futuros del Euribor

Hoy, los futuros sobre Euribor descuentan al 100% una subida de tipos por parte del BCE para finales del primer trimestre. Al 50%s la posibilidad de otra subida para junio.

Así que ya vemos lo que el mercado espera! 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 10 de enero de 2007 con 33 comentarios.

Noticias de idealista.com:

33 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, luigi
10 de enero de 2007, a las 5:56

Alguien me puede explicar porque si los tipos de interes estan al 3,5% el euribor esta ahora por encima del 4% y subiendo, ando despistado con eso de que los mercados descuentan las posibles subidas, en el caso de que subieran otro cuarto de punto siempre estaria un 0,25% mas alto el euribor, en fin gracias por las repuestas

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Javier
10 de enero de 2007, a las 6:14

Hola,

Eso quiere decir que el euribor no tendría que subir más hasta finales del primer trimestre ??

Muchas Gracias, Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Dudoso
10 de enero de 2007, a las 7:15

La verdad que yo estoy con luigi, no entiendo porque si estan al 3,5%, el euribor esta al 4%. Ah y si alguien me puede aclarar eso de “los futuros sobre Euribor descuentan al 100% una subida de tipos ” estaria muy agradecido porque yo no entiendo que quiere decir esto

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Preocupado
10 de enero de 2007, a las 7:35

tende en cuenta que lo que se está hablando es el euribor a un año, es decir; se especula a que tipo de interés puede estar el mercado de aquí un año.

Este indicador varia diariamente. Hoy ha cerrado al 4,06%. Hay varios euribor, a un dia, una semana, un mes, dos meses, etc. El utilizado para los cálculos hipotecarios casi siempre es el euribor a un año. Este indicador intenta predecir (por decirlo de alguna manera) cómo estará el tipo de interés de aquí un año.

Mañana hay conferencia de prensa del BCE. Dependiendo del mensaje de Mr. Trichet, veremos las variaciones del euribor a partir de pasado mañana viernes.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, Dudoso
10 de enero de 2007, a las 8:39

Preocupado, nose, esque yo no tengo ni idea, por eso, expicame mejor lo de “los futuros sobre Euribor DESCUENTAN al 100% una subida de tipos”. Igual lo has explicado ya pero sabes que yo en esto no tengo ni idea, por eso, si es asi, ponme un ejemplo por favor. Ah, y ya de paso si me explcias con otro ejemplo lo del 3,5% y el 4% del euribor, pues estaria muy bien tambien.
Miles de gracias. Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, Dudoso
10 de enero de 2007, a las 8:41

Creo entender una cosa pero no se si será asi. ¿quieres decir que ahora mismo el Euribor esta a un 3,5% pero que en un año podria estar a un 4,06%??? joer, que lio

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, Priapo Rey
10 de enero de 2007, a las 9:57

Dudoso, el problema es que frecuentemente se confunde el tipo oficial (lo que está al 3,5%)con el Euribor a un año (lo que está al 4,03%). El tipo oficial es el tipo al que el BCE presta determinadas (limitadas) cantidades de dinero a determinados bancos comerciales durante plazos muy cortos de tiempo. Además de esto hay un mercado interbancario en el que los bancos se prestan el dinero entre sí que lógicamente esta siempre algo por encima del tipo oficial (porque si no se iban al BCE). Si el prestamo ya no es de corto plazo sino de mas largo plazo (IE: 6 meses) el banco que presta en este mercado tiene que tomar en consideración no solo un pequeño márgen de operación sino como evolucionará el tipo oficial durante todo el periodo de tiempo en que tiene prestado el dinero (para evitar tener dinero prestado a una tasa menor que la que le cuesta a el obtenerlo del BCE). Cuanto mayor sea este plazo, mayor es la incertidumbre y mas tiende a subir la tasa interbancaria. Lo que dice el post es que el Euribor a 3 meses, que estará 0,25% por encima del tipo oficial (no lo se, es una suposición), tiene ya una subida (de 0,25%) 100% incluida y el Euirbor a 6 meses, que estará 0,375% por encima del tipo oficial (no lo se, es otra suposición), tiene además el 50% de otra subida ya prevista. En definitiva es lo que el mercado interbancario considera.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, Preocupado
10 de enero de 2007, a las 10:30

El euribor se mueve diariamente y intenta anticipar cual será el tipo de interés de aquí a un mes, dos meses, tres, un año, etc.

Yo entiendo (no soy economista) es que el mercado ya prevee para finales de marzo una subida de los tipos de interés por parte del BCE; y para finales del segundo trimestre otra subida del tipo de interés.

¿con qué posibilidades de acierto? La subida de marzo la preveen al 100% de acierto, es decir, prácticamente segura. La de junio hay más dudas, por eso dicen al 50%.

El euribor refleja ESTAS previsiones del mercado. Por eso el tipo de interés del BCE está hoy al 3,5% y el euribor a un año de hoy ha cerrado al 4,06%.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, DAVID
10 de enero de 2007, a las 10:38

TENGU UN PRESTAMO VARIABLE AL PRINCIPIO LO TENIA AL 2,80 CUANDO ME REVISARON ME SUBIERON A 4,22 ,EN PREVISION DE QUE SUBAN LOS TIPOS DE INTERES LO HE PASADO A RENTA FIJA ASI QUE A PARTIR DEL AÑO QUE VIENE LO TENDRE A UN 5,40 FIJO HE HECHO BIEN DE PROTEGER MI HIPOTECA?????

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, Josemazgz
10 de enero de 2007, a las 13:05

Sí piensas que el euribor estará por encima del 5%, sí…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, luigi
11 de enero de 2007, a las 5:13

Personalmente creo que no, evidentemente sabes lo que vas a pagar todos los meses durante toda la vida que dure el prestamo pero con esto presupones que el euribor va estar por encima del 5% durante toda la vida de tu hipoteca y eso es algo dificil, posible pero dificil.
Ademas la asociacion hipotecaria Española que sabran bastante mas que yo y adicae recomiendan seguir contratanto hipotecas a tipo variable ya que las que hay ahora como la tuya muestran tipos muy altos. Ahora mismo estas pagando mas o menos un punto por encima, durante un año es mucho dinero y luego amortizar todo lo que has pagado de mas te va a costar mucho tiempo por no decir que nunca lo vas a amortizar

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, cerberus
11 de enero de 2007, a las 6:09

Hombre un tipo fijo al 5,40 esta bien, es dificil de saber si has acertado o no, lo que esta claro es que ya no tendras sobresaltos, ni alegrias al bajar ni penas al subir el euribor. Si ganas o pierdes… lo sabras con el tiempo, de momento ganas en tranquilidad. Yo lo tengo variable, pero porque a fijo no me salen las cuentas…. aun.

Las previsiones, segun he leido, serán de Euribor a 4,5% a finales de 2007, para luego regresar a valores cercanos al 4% y quedarse ahi en 2008. Otros dicen que tras una calma en 2007-2008, subirá hasta el 5,5%, pero esto ya es mucho predecir… pienso yo.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, dv
11 de enero de 2007, a las 6:59

Para quien pueda creo que es el momento oportuno de contratar una garantia de tipo, como es mi caso en ING DIRECT, durante tres años me aplican un fijo de 4,64, que aunque es por encima del eur+0.45 actual, durante este año o a finales le sacare partido, si tanto se prevee un eur 4,5 (+0.45 = 4,95%).

Y ni que decir del par de años venideros, que como va el eur, me da que estara entre el 4 y el 5.

En mi caso la diferencia mensual seran de 8eur (calculando que este proximo mes me hacen revision), con lo cual desde que el eur supere un 4,19 (4,64-0.45), ya amortizare esa subida..

Bueno, a ver que dicen hoy los de BCE.

Saludos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 14, José Luis
11 de enero de 2007, a las 7:18

Hola. Quisiera haceros una consulta. Aún vivo con mis padres y me parece que por mucho tiempo. En vista de los precios inasequibles de la zona en la que vivo he decidido que no me llega para volar del nido. El caso es que me ha surgido la posibilidad de comprarme un viejo piso en el pueblo de mis padres, donde los precios aún son razonables. Teniendo en cuenta que no sería mi vivienda habitual, ¿podría pedir un préstamo hipotecario o habría de ser uno de tipo personal? ¿Si fuera así, me invalidaría esto para pedir un hipoteca caso de que un día si pudiera pedir una hipoteca para mi primera vivienda? ¿Desgravaría esta vivienda no habitual y sería esto un impedimento para desgravar en el futuro? Sé que son muchas preguntas, pero si alguien pudiera informarme al respecto le estaría muy agradecido.
Saludos a todos.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 15, Preocupado
11 de enero de 2007, a las 8:32

José Luis, pedir préstamos hipotecarios lo puedes hacer, aunque no sea la vivienda habitual. Otra cosa es que el banco te lo conceda o no.

Pedir otra hipoteca en un futuro también lo puedes hacer, pero has de tener en cuenta que el banco analizará el riesgo, y si ya tienes una hipoteca o préstamo es un handicap.

Desgravar esa primera vivienda lo puedes hacer mientras sea tu vivienda habitual (estés empadronado en ella). Otra cosa es que vivas en ella o no…

Si en un futuro te compras otra vivienda mediante hipoteca, NO LA PUEDES DESGRAVAR. Sería una segunda vivienda, y según la legislación actual no desgravan en el IRPF (es más, creo que gravan; es más patrimonio que tienes)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 16, Gilberto
11 de enero de 2007, a las 10:32

Preocupado te ha informado muy bien. Aparte de eso, debes tener en cuenta otra serie de detalles como que, al desgravar por ella, no podrás alquilarla (al menos, con papeles) durante tres años. Además, tampoco deberías venderla antes de ese período, a no ser que quieras devolver TODO lo que has desgravado por ella. Estas medidas son lógicas porque se considera tu vivienda habitual, no tu vivienda para hacer negocio. Otra cosa es que la compres sin pedir ayuda al estado, o sea, desgravando, con lo que ya no tendrías ni que empadronarte.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 17, Yo mismo
11 de enero de 2007, a las 19:39

Hola a to2.
Creo que si la segunda vivienda que compras (siempre que pase a ser primera vivienda, empadronandote en ella) tiene un valor superior a la primera puedes seguir desgravandote el capital que corresponde a la diferencia de precio entre una y otra.
¿Alguien puede confirmar esto?.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 18, Gilberto
11 de enero de 2007, a las 20:30

A ver si esta web te aclara el asunto, Yo mismo. He considerado, por supuesto, que quieres vender para comprar; si lo que pretendes es desgravar por las dos, consulta a un asesor fiscal. .-)

http://www.bolsacinco.com/051122171746B5_ocurre_utiliza_dinero_venta_compra_otra_vivienda_habitual.htm

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 19, José Luis
12 de enero de 2007, a las 2:04

Gracias por vuestra ayuda. Mi intención es comprar un piso viejo pero que esté decentillo por poco dinero, que los hay (hablo de Extremadura) para poder ir en vacaciones (mis vacaciones son bastante largas puesto que trabajo en la enseñanza) y amortizarla lo antes posible. Desde luego no es es mi intención comprarla para venderla dentro de unos años, sino disfrutarla.
Lo dicho, gracias por todo y ya comentaré los detalles en profundidad con la caja de ahorros o el banco a ver que me cuentan.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 20, Yo mismo
13 de enero de 2007, a las 21:30

Sigo sin aclararme con lo de la desgravación.

Ejemplo, me compro mi primera vivienda: un piso de los de 40 metros cuadrados porque mi sueldo no da para más, y el banco no quiere darme más dinero. Con esto en vez de pagar alquiler, pago hipoteca, que al fin y al cabo es un ahorro a largo plazo. Si espero a compar una vivienda más grande, nunca podré ahorrar lo que suben anualmente de precio. Al cabo de unos años cuando tengo pagada la hipoteca, me compro el piso de al lado del mio de otros 40 metros, para que sumando salgan 80 metros y tener algo más amplio donde poder vivir. Como según la ley es otra vivienda, no puedo desgravar nada. ¡Pero es que esta también va a ser mi vivienda y no puedo desgravar por ella!. Si hubiese comprado una vivienda de 80 metros seguiría desgravando, pero al comprar 2 viviendas de 40 metros solo puedo desgravar por la mitad.

¡Que cambien las leyes y se desgrave por metros cuadrados de propiedad y no por cantidad de viviendas!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 21, Gilberto
14 de enero de 2007, a las 5:22

Una segunda vivienda es una segunda vivienda, independientemente de los metros cuadrados o del dinero que se disponga, y en tu ejemplo me falla que el vecino quiera dejártela. Por tanto, mi recomendación sería vender la vieja y comprar una con más grande hasta en la misma zona (más probabilidades que con el vecino tendrías, dado que éste querrá venderla para comprarse otra mejor, o sea, por más dinero). Puedes pensar en una ampliación de la vieja hipoteca y mil “trampas”, pero sería la segunda vivienda y ya hay gente con problemas para conseguir la primera. De todos modos, soy de la opinión siguiente:

“Las desgravaciones por compra de vivienda deberían desaparecer, pero es una medida muy impopular que es difícil implantar. Sí que es cierto que ha favorecido que mucha gente pueda comprar dos viviendas y desgravarse por las dos como primera vivienda (una para cada miembro dela pareja, incluso para los hijos). Es el producto con mayor ahorro fiscal del mercado siempre que puedas hacerlo colar como primera vivienda. y teniendo en cuenta lo complejo del tema (viviendas a nombre de varios hermanos, de hijos y padres, de separados, etc), pues lo que es difícil es demostrar lo contrario. Al menos, la desgravación debería ser inversa a los ingresos, no al revés.”

http://elola.blogia.com/2006/062901-mas-sobre-vivienda.php

En resumen, ayudas no por los metros cuadrados, sino por los ingresos y/o el patrimonio del propietario. Por supuesto, toda segunda vivienda debería gravar siempre.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 22, cerberus
15 de enero de 2007, a las 8:33

La verdad es que si compras una vivienda de 40 metros y luego al lado otra igual, suele ser una mala inversion, porque te saldría siempre mas caro que una de 80. El precio del m2 en viviendas mas pequeñas de menos de 60 m2 suele estar mas elevado en promedio que para las mayores de 60 m2, comparando en una misma zona. Puede que tu caso fuera una ganga, pero la ley debe estar más orientada para aplicarse a la mayoria y no solo para posibles casos puntuales de una minoria.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 23, Yo mismo
15 de enero de 2007, a las 13:48

El problema es que uno no puede comprarse la primera vivienda de 80 metros porque no llega el sueldo. La segunda vivienda se compra, unos años después (repito unos años después) una vez terminada de pagar la primera, con una nueva hipoteca. Logicamente, esta segunda vivienda tendrá el precio que marca el mercado en ese momento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 24, cerberus
16 de enero de 2007, a las 3:56

Unos años despues?, osea 15 o 20 años despues te refieres… Entonces compra la pequeña y vendela y con la revalorizacion compras una de 80 y encima has ganado dinero… te pongo un ejemplo real, sin ni siquiera haber pagado el 25% de la hipoteca. en Madrid capital distrito centro. Piso interior de 43 metros 4º piso sin ascensor, precio de 2000 unos 115.000 €. Precio en 2006 unos 225.000. Buscas piso y encuentras en el mismo distrito, para actualizar uno de 78 metros exterior, 2º planta y que cuesta 285.000, resulta una hipoteca por 175.000, menos el capital que hayas amortizado en 6 años pagando…. unos 25.000? te quedaria una hipoteca de 150.000. Como ves por un piso casi el doble de grande y exterior tu hipoteca subiria solo en 35.000 € y si compras dos casas de 40 metros en este mismo plazo la hipoteca se te pondria en 250.000 por lo menos… ya que un piso de 40 no baja de 185.000 € mas tu hipoteca anterior….? Yo no conozco a nadie que haga esto de comprar dos casas contiguas, sino todo lo contrario comprar una grande y segregar es mas rentable que a la inversa. enfin cada uno es cada uno…. Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 25, Yo mismo
16 de enero de 2007, a las 6:52

Cerberus con tu ejemplo me dices lo que ha ocurrido después de ver lo que pasado en un intervalo de tiempo, pero seguro que en el 2000 no sabías que valor iba a tener la vivienda en el 2006. A agua pasada todo son negocios redondos.
Cuando compras el piso de 40 metros es porque el banco no da el dinero para uno de 80 metros. De acuerdo que el precio por metro cuadrado es superior en el de 40, pero el importe total es inferior a uno de 80. Si esperas a juntar el dinero para poder comprar uno de 80, han subido tanto de precio en ese periodo de tiempo que tampoco llegas a que te den una hipoteca. ¿Qué hacemos?. No compramos nunca y siguimos de alquiler o en casa de los padres?

Como ya se ha dicho lo mejor será vender y pagar la mitad de uno nuevo más grande.

Y como negocio es mejor jubilarse, vender el piso a esos precios que se pagan en el centro (quien tenga piso en el centro) e irse a vivir a un pueblo pequeño. Te compras un chalet enorme y te sobra dinero.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 26, cerberus
16 de enero de 2007, a las 12:18

Estoy deacuerdo en todo, yo solo decia que no se debe comprar un piso de 40 y luego otro de 40. sino que se compre uno lo que buenamente pueda, si le interesa, y lo venda y compre otro mejor o mas grande, si puede. Claro. Pero tener dos pisos de 40 es absurdo, creo. Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 27, Gilberto
16 de enero de 2007, a las 13:06

No es absurdo si se piensa en la venta de uno o de ambos pisos. No es lo mismo económicamente vender uno de 80, que dos de 40 o, cuando no se tenga necesidad de tanto espacio, vender uno de 40. De cualquier forma, siguen siendo dos propiedades. Tu duda, Yo mismo, deberías planteársela a un asesor fiscal, que también come y necesita una casa, ya que el espíritu de la ley es la ayuda a la vivienda habitual (una).

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 28, Gilberto
16 de enero de 2007, a las 13:16

No es tan absurdo si piensas en el venta de uno o de ambos pisos. No es económicamente igual vender uno de 80 que dos de 40 o, cuando no tengas necesidad de tanto espacio, solamente uno de ellos. En cualquiera de los casos no dejan de ser dos propiedades. Deberías, Yo mismo, preguntar a un asesor financiero que también necesita comer y comprarse uno. El espíritu de la ley es ayudar en la vivienda habitual, o sea, una propiedad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 29, luison
22 de enero de 2007, a las 11:53

¿Como es que subiendo el euribor solo 0,5 puntos desde julio hasta ahora, se traduce en un aumento tan grande en las mensualidades de las hipotecas?. ¿Como de aplica esta subida sobre las hipotecas?. Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 30, Gilberto
22 de enero de 2007, a las 14:42

Pura matemática, luison. Si en julio tenías un 3,54% en tu hipoteca, en la actual, revisada con el valor de diciembre, tendrás 3,92% más el diferencial que te ha dado tu banco. Así pues, si ponemos que fue de +0,50 tendrás un interés de 3,92+0,50 = 4,42% (casi un punto).

Si tu cuota era de 903€ con un 3,54 por 200.000€, ahora será de 1004€ a 30 años, subiéndote unos 100€ mensuales. Ten en cuenta que he hecho la operación con el mismo número de años en los dos casos, sin quitar los seis meses que has pagado, y por la misma cantidad.

Para realizar tu propio cálculo, mírate:
http://www.codigo9.com/financiera/hipotecas.asp

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 31, Ivan27
29 de enero de 2007, a las 9:56

Hola a todos!!

Hace cosa de 2 años aproximadamente me compre un piso(lo tengo alquilado),apenas sabia sobre hipotecas y me pusieron la revision cada 6 meses(+45),y recientemente me he comprado otro con mi novia,miedo me da que no pueda pagar los dos,sabeis o teneis idea,cuanto mas o menos se quedara el euribor…,otra cosa si quisiera vender mi piso cuanto tiempo he de esperar para que no me quiten mucho de plusvalia,gracias a todos/as!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 32, Arturito
8 de mayo de 2007, a las 18:23

Hola, tengo una cuestión que espero me podais contestar.
Si pido un préstamo hipotecario sobre mi vivienda habitual (que en su momento se pagó al contado, y nunca estuvo hipotecada), para comprarme, o construirme, otra vivienda que en el futuro será mi vivienda habitual, ¿me puedo desgravar este préstamo?
Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 33, Gilberto
8 de mayo de 2007, a las 20:09

Renta INFORMACIÓN 901 33 55 33
Horario: de lunes a viernes de 9 a 21 horas de 16 abril a 2 julio.
http://www.aeat.es/wps/portal/Informacion?channel=bd60a375c91c3010VgnVCM100000d7005a80____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=1&img=8

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies