Endurecimiento a la hora de conceder hipotecas

Las entidades financieras han endurecido en el último trimestre las condiciones bajo las que conceden préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda, según muestra la encuesta sobre Préstamos Bancarios difundida hoy por el Banco de España. principalmente el endurecimiento de los márgenes aplicados a los créditos de mayor riesgo, a las garantías requeridas y a la relación entre el valor del préstamo y la garantía.

Además, la introducción de productos que permitan un mayor endeudamiento estaría acompañada por unos créditos más caros. Por ejemplo, los préstamos hipotecarios por el 100% del valor de adquisición, pero en los que la entidad se cubre contratando una cobertura por el exceso del préstamo sobre el 80% del valor de la vivienda, cuyo coste se repercute en el cliente.

Los factores señalados por las entidades como explicativos del endurecimiento en los criterios de aprobación de nuevos préstamos hipotecarios, en estos quince trimestres, tienen que ver casi exclusivamente con las perspectivas relativas al mercado de la vivienda y con las expectativas relativas a la actividad económica en general.

Pese al endurecimiento de los criterios, lo cierto es que las entidades financieras se han embarcado en una guerra por atraer clientes. Asi, si primero fue Ing Direct quien abrió comenzó s con su hipoteca al Euribor + 0,33%, y Uno-e ha contraatacado con la hipoteca más barata del mercado, al comercializar un producto al Euribor + 0,29%.

Escrito por Carlos Lopez el 7 de Noviembre de 2006 con 17 comentarios.

Artículos relacionados

17 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios más abajo, o bien:

# 1 , warrenbuffet-2

8 de Noviembre de 2006, a las 8:10.

Lo reproduzco aqui tambien porque el informe es demoledor.
No tiene desperdicio.
Lo pintan incluso a niveles del crack del 29.
http://www.albertonoguera.com/archivo/2006_11_01_archivo.html

 Add karma Subtract karma  +0

# 2 , warrenbuffet-2

8 de Noviembre de 2006, a las 14:58.

………y este otro, de alguien que me merece absoluta credibilidad.
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=18604&edicion=31/10/2006&pass

 Add karma Subtract karma  +0

# 3 , Preocupado

9 de Noviembre de 2006, a las 10:11.

Yo no veo claro lo del pichazo inmobiliario. Pinchará, pero no en todos sitios igual.

Yo diré que ha pinchado la burbuja cuando deje de oir cosas cómo la que me dijeron hace unos dias: una plaza de parking para dos coches pequeños en Prat de Llobregat, vale 50.000 euros… un ático comprado hace tres años por algo más de 300.000 ahora lo vendes por más de 450.000…

Creo que dónde no hay suelo urbanizable, o dónde se estén realizando obras importantes de infraestructura (en el Prat llegará el ave de aquí un año, y va a ser un importante nudo de comunicaciones) NO VAN A BAJAR LOS PRECIOS.
Ahora, en esas poblaciones más alejadas, dónde necesitas el coche hasta para ir a mear, y dónde se está construyendo por qué la gente huye de las grandes ciudades… ahí me callo. Prefiero no opinar y ver que pasará.

Del artículo que enlaza warren, me ha gustado la parte final, dónde la vicepresidenta reconoce que el gobierno tiene poco control sobre el urbanismo, dejándolo en manos de los ayuntamientos. Así nos ha ido.

 Add karma Subtract karma  +0

# 4 , warrenbuffet-2

9 de Noviembre de 2006, a las 15:22.

Permíteme unas puntualizaciones, Preocupado
Está claro que algunos casos puntuales se pueden salvar de la quema, por determinadas circunstancias.
En cualquier caso, la referencia de precios de los pisos del cinturón metropolitano de Barcelona, es la propia ciudad de Barcelona, y la gran bolsa de clientes del area metropolitana son básicamente los potenciales clientes de Barcelona ciudad, pero que ya no se pueden comprar nada allí.
A groso modo, los precios de la vivienda en el area metropolitana, están en torno a un 30-40 % más baratos que en Barcelona capital.
Ese porcentaje de menos, es el “reclamo y el acicate” que necesitan quienes salen de Barcelona ciudad para irse a vivir fuera, y tienen que entrar en la ciudad a trabajar diariamente (la gran mayoría). Pienso que no es un problema de que estén hartos de la ciudad, sino creo que se trata de poder comprarlo o no. En Barcelona no llegan, pero en el Prat, Gavá o Vildecans, Vilanova, Sant Pere o Cunit-Cubelles, si.
Piensa que los 450.000 euros del piso del Prat, son más de 600.000 euros en zona “normal” de Barcelona, y no hablo de Pedralbes, allí son 1.200.000 euros.
La autopista y la autovia que vienen de Sitges, Vilanova, Castelldefels, va por la mañana completamente parada, cuando hace 5 años, casi podías venir a trabajar a Barcelona haciendo “eses”.
Si cayeran los precios en Barcelona, lo harían también en el area metropolitana. Ese 30-40 % es el ratio que pienso se mantendría. De lo contrario, no se vendería ni uno.
Naturalmente que esto es aplicable a cualquier gran capital española.
La cuenta atrás, pienso que ya se ha iniciado.

 Add karma Subtract karma  +0

# 5 , chus

10 de Noviembre de 2006, a las 1:11.

Me hace gracia cuando la gente uno el termino poder comprar y una cifra más grande de 240000 euros.

Si esperais que la gente compre a esos precios con sueldos que no llegan a 1000 euros sois unos ilusos.

Simple ley de mercado sino se puede comprar no se vende.

 Add karma Subtract karma  +0

# 6 , Anónimo

10 de Noviembre de 2006, a las 1:40.

Amigo warrenbuffet, veo que usted conoce el mercado de Barcelona. Así que le cuento(y pido su opinión)para el supuesto que acaban de contarme :

Un piso seminuevo(4 años), en un barrio de Barcelona(donde los precios están más bajos).Aprox. 90 metros. Dice el propietario :
Me dan 80 millones!!!!!!!!.Joder, le digo ¿por qué no lo vendes YA?
(es para irse a vivir fuera).
¿es creible? ¿palman en la venta?

 Add karma Subtract karma  +0

# 7 , warrenbuffet-2

10 de Noviembre de 2006, a las 1:53.

Chus:
El problema está en los que accceden por primera vez a una vivienda. Con los parámetros que me expones (240.000 X 1000 de salario) dificilmente van a poder engancharse, o si pueden, lo harán con enormes dificultades o juntando más de un sueldo, o con ayudas de familiares.
Pero piensa que un gran número de transacciones se realizan como consecuencia de un cambio de vivienda. De la que tienes a una un poco mejor, por m2, por situación, y por otros criterios, si tu economía está más o menos saneada, tu trabajo es más o menos estable, y puedes endeudarte un poco más.
En cualquier caso, este tipo de transaccciones de cambio de vivienda, también están en el aire. Dado que se trata de un encadenamiento de operaciones , si el primer eslabón falla, (el que accede a la primera vivienda), todo se viene abajo.

 Add karma Subtract karma  +0

# 8 , warrenbuffet-2

10 de Noviembre de 2006, a las 2:23.

Anonymous:
Dependerá mucho de la zona donde esté situado el piso.
bajo mi punto de vista ese precio puede ser excesivo para zonas como Raval, o Poble Sec, algo bajo para la zona de Sants, más bien bajo para la zona de Las Corts, y desmesuradamente bajo para la zona de Sarria-Sant Gervasi o Pedralbes.
En cualquier caso, no es un precio descabellado ni mucho menos, habida cuenta que en Barcelona el baremo medio es de unos 6000 euros/m2 (a groso modo).
Pero la sentencia definitiva es como estén los precios de viviendas similares en la zona.
Ese piso, al otro lado del Garraf, (excepto Sitges) estárá por unos 60 millones (+ o -), y menos cuanto más hacia el sur, y en las localidades anteriores al Garraf, más o menos, por unos 70. Dependerá de zonas y localidades.
Esto son estimaciones generalistas,orientativas y personales, que pueden variar en función de muchos criterios, localidad, situación, estado del piso, etc. Pero como criterio medio y generalista, pienso que es válido.

 Add karma Subtract karma  +0

# 9 , warrenbuffet-2

10 de Noviembre de 2006, a las 2:46.

Insisto:
Trichet tendrá que cambiar su discurso mas tarde o más temprano.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1645136

 Add karma Subtract karma  +0

# 10 , LUCANERO

10 de Noviembre de 2006, a las 4:38.

Pues si Warrenbuffet, tendra que cambiar de discurso. Hay gente que relaciona la inversión de la curva de tipos, con una futura situación de recesión. Pero todo parece que hay subida segura para diciembre y que con mucha probabilidad continuen subiendo el próximo año.

Sean felices y buen fin de semana.

 Add karma Subtract karma  +0

# 11 , Emilio Botín

10 de Noviembre de 2006, a las 5:34.

Desde luego que las acciones de Trichet huele a gato encerrado. O bien sabe algo que le obliga a subir los tipos para posteriormente poder bajarlos o el lobby bancario le está presionando para seguir sangrando a los cipotecados. Desde luego así seguoro que en terminos reales no baja la vivienda, si el precio real del activo baja pero el coste de la financiación se eleva tan rápido hay que seguir dando la razón a los nuncabajistas. Son como el tonto y no sabe ni porque.

 Add karma Subtract karma  +0

# 12 , LUCANERO

10 de Noviembre de 2006, a las 5:44.

Botín tienes razón en tu análisis, pero prefiero que baje el valor del activo y creo además que cuanto mas se endurezcan las condiciones de financiación mas va ha bajar el valor de la vivienda. Se que es duro para los ya hipotecados pero que será beneficioso para los que se tienen que hipotecar.

A ser felices.

 Add karma Subtract karma  +0

# 13 , warrenbuffet-2

10 de Noviembre de 2006, a las 5:49.

jajajajaja, muy bueno lo de cipotecados, Don Emilio Botín, también me gustó lo que dijo Blindman: hay-untamientos, jajajajajaja ¡¡¡¡¡¡¡

 Add karma Subtract karma  +0

# 14 , LUCANERO

10 de Noviembre de 2006, a las 5:59.

Otro dato sobre el posible cambio de tendencia. El crecimiento económico en Francia en el tercer trimestre es cero.
Francia si es uno de los grandes con peso en el BCE.

Sean felices.

 Add karma Subtract karma  +0

# 15 , Preocupado

10 de Noviembre de 2006, a las 6:00.

Si suben los tipos bajará el valor de la vivienda, pero el palo para el de siempre, para el trabajador, porque los bancos seguro que no perderán…

Estoy de acuerdo en que Trichet a veces parece que se mueve motivado por “segundas intenciones” que desconocemos.
Me pregunto que ocurrirá si no se logran los objetivos del BCE ¿seguirán subiendo los tipos indefinidamente? ¿Hasta dónde?

 Add karma Subtract karma  +0

# 16 , LUCANERO

10 de Noviembre de 2006, a las 6:22.

Si teneis tiempos pasaros por idealista.com y leer el resumen de noticias semanal, creo que no tiene desperdicio viniendo de un portal inmobiliario.

Sean felices, que es lo mejor que les puedo desear.

 Add karma Subtract karma  +0

# 17 , warrenbuffet-2

10 de Noviembre de 2006, a las 7:53.

Se hablaba mucho de Alemania, pero creo que los problemas gordos pueden venir por Francia.
Francia es un auténtico polvorín. Estuve allí antes de las revueltas del pasado año visitando el puente de Millau (lo recomiendo porque es impresionante), y me encontré un país con una actividad mínima, con poca gente en los lugares que otrora estaban abarrotados (los españoles prácticamente éramos los únicos), con los comerciantes quejándose de que era la ruina, los restaurantes prácticamente vacíos. (El IVA está al 19 %).
Ni punto de comparación con la alegría que había 10 años atrás.
No tuve contacto con la gente de los “banlieus” como llaman ellos a los barrios periféricos. Hubiera sido interesante poder ver que ambiente se respiraba allí, y llevarse el puzzle completo de la realidad social de aquel país.
Algo me hacía presagiar que esto estallaría de alguna forma, como así sucedió pocos meses después.
Pero todo se ha cerrado en falso.
Algunos escritores socio-políticos ya hablan abiertamente del Califato de Francia.
Creo que podemos asistir en Francia a revueltas sociales de mucho calado, y de imprevisibles consecuencias.
Si encima la economía se tuerce todavía más, es como encender la mecha del polvorín. Y las actuaciones de Sarckozy, no van a ayudar precisamente a apaciguar los ánimos.

 Add karma Subtract karma  +0

Deja tu comentario...

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira... y No alimentes a los "Trolls"




Los que leyeron este articulo, tambien leyeron:

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .