Borrador de la nueva ley hipotecaria

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, anunció ayer que la nueva ley que regulará el mercado hipotecario entrará en vigor a lo largo del primer trimestre de 2007, una vez completado el trámite parlamentario. Est nueva normativa reducirá los costes notariales y registrales que supone para los usuarios la "subrogación, modificación y cambio de una hipoteca", al tiempo que precisó que en el caso de una hipoteca "media" la reducción estará en el entorno de hasta el 40 por ciento.

En el caso de aranceles notariales, los documentos de cuantía que existen en las escrituras y que tienen un coste determinado por un porcentaje de cada mil euros, se sustituyen por "documentos sin cuantía", que suponen una cantidad fija, con un mínimo de 30 euros (ahora son 90 euros).

La ley también recortará al 0,5 por ciento la comisión máxima que pueden aplicar las entidades financieras en caso de cancelación anticipada de un préstamo hipotecario a tipo variable, que actualmente es del 1 por ciento.

Además, para las hipotecas a tipo fijo, las entidades sólo podrán cobrar la comisión de cancelación establecida en el contrato si existe perjuicio para ellas, es decir, cuando los tipos de interés sean inferiores a los que estaban en vigor cuando se firmó la hipoteca. En caso contrario, explicó el secretario de Estado, la comisión máxima será el 0,5.

Las modificaciones no serán retroactivas.

El mercado hipotecario español funciona de forma "muy razonable y muy satisfactoria", y sólo hay que ver los diferenciales sobre los tipos de interés a los que se financian los consumidores españoles en comparación con otros países de la Unión Europea, pero hay aspectos mejorables como la transparencia y la información, apostilló.

David Vegara fue tajante al negar que el Gobierno esté preocupado por el aumento del volumen de la deuda hipotecaria, y apuntó que lo importante es que la familia solicite el crédito con suficiente información y con la seguridad de ser capaz de afrontar los pagos en el futuro.

La nueva ley también regulará el funcionamiento de la llamada hipoteca inversa (la hipoteca pensión), un producto que permite a mayores de 65 años o personas dependientes que sean propietarios de una vivienda recibir una renta con la garantía del valor de la misma. La intención es precisamente fomentar este tipo de créditos.

Al fallecimiento del adquiriente, los herederos tendrán dos posibilidades: o bien que la entidad ejecute la hipoteca (que los herederos vendan la vivienda), o bien que paguen la deuda y se queden el inmueble. Además, la única garantía que tendrá el banco en cuestión para recuperar el dinero prestado al interesado es la propia hipoteca que carga la vivienda, aunque nunca podrá ir contra cualquier otro bien disponible que esté en posesión de los herederos del solicitante.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 25 de octubre de 2006 con 53 comentarios.

Noticias de idealista.com:


53 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Manolo
25 de noviembre de 2007, a las 19:24

Lupita, estoy de acuerdo contigo. Ahora mismo estoy en una situación similar a la tuya. Me he mirado el proyecto de ley y no queda muy claro la posibilidad de subrogación de los créditos hipotecarios, ya que como tu dices en algunos sitios de la ley se habla indistintamente de “préstamos” y “créditos”. Estoy a la espera de que salga la ley (espero que no tarde mucho) y ver si es posible o no, aunque al no quedar realmente definido habrá que consultarlo con expertos. Bueno, si quieres ponerte en contacto conmigo mi correo es mmonterom25@hotmail.com. Un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 52, Juan Carlos
25 de enero de 2008, a las 1:48

Hola, te quería hacer 2 preguntas: tengo una hipoteca desde oct-2006 y la revisión de mi piso me viene el 31-02-08 quería saber si la cuota se rige del euribor de diciembre o enero y la otra es si la cuota mensual se rige del capital pendiente o inicial, ya que el banco me cobra la cuota mensual de capital que empecé el prestamo hipotecario. Muchas gracias, un saludo

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 53, ManolO
16 de marzo de 2008, a las 12:16

¿Sabe alguien la fecha de aprobación de la ley?
Gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies