Hipotecas para financiar otros gastos.

por Carlos Lopez

Que miedo me da esto…

Las familias españolas utilizan cada vez más el recurso al préstamo hipotecario para financiar gastos distintos a la compra de vivienda, según pone de manifiesto el último «Pulsímetro Inmobiliario» elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial.

El profesor del IPE y coordinador del informe, José Antonio Pérez Ramírez, calificó de «hecho insólito» que en seis ciudades españolas -Barcelona, Sevilla, Las Palmas, Pontevedra, Huelva y Almería- el número de préstamos hipotecarios supere al de viviendas vendidas, dato que demuestra que los préstamos hipotecarios están siendo utilizados para cuestiones ajenas a la propia financiación de viviendas.

Es bastante normal pedir o ampliar un préstamo ya existente para abordar una reforma de la vivienda o que en el caso de una compra se aproveche para incluir en la cuota del préstamo la letra del coche. «Hay muchas entidades que invitan a los solicitantes de hipotecas a agrupar todo su endeudamiento en este préstamo y cancelar el resto de letras pendientes», indicaron estas fuentes que añadieron que a efectos estadísticos cambiar una hipoteca de 30.000 euros por otra de mayor importe es considerada una operación nueva y de ahí que pueda darse el caso de que se cierren más operaciones de crédito hipotecario que transacciones de vivienda en algunas ciudades.

Entre los gastos de consumo que se estarían financiando por la vía hipotecaria, el IPE considera que los viajes a países exóticos, la financiación de estudios de los hijos o los coches ocupan lugares preferentes. Además, existe un supuesto más «normal» que es el de pedir más dinero de hipoteca a la hora de comprar una casa que el que en realidad se necesitaría y destinar el sobrante a la compra de muebles y demás enseres del equipamiento de un piso nuevo.

¿En qué país vivimos? ¿estamos todos locos?

1 comenta

David 19 septiembre 2013 - 5:47 PM

Cuanto puto listo había…

responder

Deja un comentario