Afinsa… Forum Filatélico… y ¿bosques naturales?

por Carlos Lopez

Hoy toca hablar de la noticia "financiera" del año, el caso Afinsa-Forum Filatélico.
Para ello, rescato un documento muy interesante de la OCU, que data de Febrero del 2004, en el cual ya nos avisaba algo…

Edito: (según leo vía Meneame, ya avisaron en el año 96 en la revista Dinero

Este artículo está generando bastante polémica, así que os animo que leais los comentarios (al final de la página) para poder tener una mejor visión del asunto. 

Resumen de la revista OCU 

En España, los bancos, cajas de ahorro, sociedades de valores y aseguradoras deben someterse a control por parte de las autoridades supervisoras en materia financiera (Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros). De esta forma, a pesar de que el control no siempre es tan efectivo como cabría esperar, las inversiones ofrecidas por estas entidades están respaldadas hasta cierto punto. Además, para las cuentas corrientes, depósitos a plazo e inversión en activos, existen fondos de garantía que indemnizan a los consumidores en caso de quiebra de la entidad. Sin embargo, junto a estas modalidades "controladas", existen múltiples empresas de coleccionismo e inversión, que no están obligadas a inscribirse en los registros oficiales de las autoridades supervisoras, por lo que no pueden ser controladas ni sancionadas por ellos. Las inversiones que ofrecen tampoco están amparadas por ningún fondo de garantía que proteja a los inversores, sino que son las propias empresas las que deben responder de cualquier reclamación que puedan hacer los clientes. En caso de quiebra, la única garantía son los bienes en los que se haya invertido.

La OCU acudió de forma anónima a tres de estas empresas -Afinsa, Arte y Naturaleza, y Bosques Naturales– en demanda de información y realizó inversiones en ellas.En Afinsa nos ofrecieron productos de inversión con una rentabilidad fija anual que oscilaba entre el 6% y el 8% según el plazo. Tras realizar una inversión de 600 euros, entregaron como garantía un lote de sellos cuyo valor de catálogo, según varias filatelias consultadas, ni siquiera llega a los 100 euros.

En el caso de Arte, la inversión de 1.200 euros se materializó en dos serigrafías de un artista húngaro que la empresa se comprometía a recomprar a los seis meses por un importe superior al inicial, garantizando una rentabilidad cercana al 8%. La OCU entró en contacto con 21 galerías y casas de subastas y ninguna mostró interés en adquirir las obras. Sólo dos de ellas informaron de que en el hipotético caso de que las sacaran a subasta, su precio de salida estaría entre 60 y 120 euros. ¡Una décima parte del importe invertido y sin garantía de que nadie pujara por ellas!

La tercera inversión que la OCU analizó era Bosques Naturales. Ofrecieron una inversión en cerezos y nogales a un plazo de 20 años o bien un pacto de recompra con una rentabilidad entre el 3,6% y el 8,4% anual según el plazo. El precio en el que valoran cada árbol se sitúa en torno a los 400 euros, mientras que, según varios viveros consultados y el Consorcio Forestal de Cataluña, su precio debería rondar los 220 euros para una plantación a 25 años.

En definitiva, la OCU aconseja a los inversores que dejen este tipo de bienes a los coleccionistas y expertos y que desconfíen en la actualidad de las inversiones que se anuncien como "sin riesgo" y que ofrezcan más allá del 4,5% anual a largo plazo. Además, la OCU vuelve a reiterar sus peticiones respecto a las inversiones no controladas: que las instituciones oficiales no se laven las manos y que algún organismo supervisor de la Administración vigile la actividad de estas empresas para proteger a los inversores. En cuanto a las que ya están controladas, la OCU solicita que se incremente hasta 100.000 euros la cuantía cubierta por el fondo de garantía (actualmente, sólo cubren 20.000 euros por titular) y que se extienda su protección a los seguros, planes de pensiones y fondos de inversión que, actualmente, carecen de ella.

 

15 comentarios

Salvador 28 octubre 2007 - 8:43 AM

Fiaré en la OCU por su crítica a Bosques Naturales. Yo las noticias que tengo de esta empresa no son bursátiles sino penales, a mi me estan demostrando que son un lobby ultraderechista, nada más que eso, algo asi como las SS.

responder
miguebosques 24 abril 2008 - 10:52 AM

¡ Hola a todos !
Tras la última junta de Bosques Naturales, ya vimos q lo q toca ahora es una operación acordeón. Y ahora q. Pues ahora ¿nos toca esperar?.
¡ Hasta pronto… !

responder
MagcoabRonoaop 30 agosto 2008 - 12:02 PM

keeley hazell nude sex tape
keeley hazell free sex tape
keeley hazell sex tape free
keeley hazell + sex tape
http://en.netlog.com/Keeley_Hazell_Tape – keeley hazell + sex tape

responder
Marcos 6 enero 2009 - 4:49 PM

Si no os fiaís de alguien, que sea de la OCU. Pidieron dinero a Bosques Naturales para hablar bien de ellos, según me comentó un comercial. En todo caso, desinforman más que informan, y no son conscientes del daño que pueden hacer con su conservadurismo a ultranza en materia económica.
Conozco bien Bosques Naturales. Y mejor aún Maderas Nobles de la Sierra de Segura. No conozco una inversión que cuente con mayores garantías jurídicas y económicas que comprar árboles maderables. Ninguna. Si quieres más información, escribeme a marcosporquerasarrobahotmailpuntocom

responder
AVE TORCAZ 21 marzo 2009 - 6:53 PM

Hola
me han facilitado una denuncia presentada en los tribunales contra Bosques Naturales S.A.; denuncia por robo en la gestión, por auditorías falsificadas y por producto fraudulento.
habrá que esperar noticias

responder
SIRMIN 22 abril 2009 - 11:11 AM

la denuncia la han puesto en la AUDIENCIA NACIONAL.
parece que lo de Bosques Naturales no se ha silenciado con la llegada de Promociones KEOPS; ah, y creo que los de Maderas Nobles del Segura van detrás-
saludos

responder
Ave Torcaz 17 mayo 2009 - 2:47 PM

acaban de presentar otro anexo a la denuncia inicial según el Foro de inversores de bnsa
saludos

responder
Ave Torcaz 27 mayo 2009 - 1:22 AM

La Audiencia Nacional se declara no competente para juzgar la denuncia presentada contra la empresa Bosques Naturales SA
…y los inversores a esperar….

responder
Ave Torcaz 22 septiembre 2009 - 1:19 PM

La denuncia contra Bosques Naturales prospera parece ser y ya está en el Juzgado de Barcelona.
Dicen que hay más denuncias en curso contra esta empresa
y los inversores , mientras….., a echarnos la siesta y esperar

responder
luis 26 diciembre 2009 - 1:54 PM

Soy cliente de Bosques Naturales desde marzo de 2006 y a la vez accionista este verano estuve viendo una plantacion donde tengo comprado arboles,hasta la fecha no veo nada raro,tampoco es que me este preocupando de las noticias que leo,lo que tenga que ser sera.

responder
Miguebosques 26 diciembre 2009 - 8:32 PM

Hola a todos.
– Dificil sera encontrar una Empresa con más información que la que existe de “Bosques Naturales del Mediterráneo”. Surgida de “Bosques Naturales” (Hoy en manos del Grupo Keops.)
– CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores); la propia de B N M y que Angel Briones continua dirgiendo la Empresa desde el 6 piso de un edificio sito en la Gran Vía, junto a la Plaza de España.
– Hasta donde yo se, se han querellado los Fernando, que han tenido que hacer fente a una demanda por difación interpuesta por B N, por 20.000 €, a cada uno.
Hasta pronto, espero.

responder
AAA 4 enero 2011 - 9:13 AM

JA, JA, JA, toma, toma, toma,,,, ale a seguir criticando a la OCU y comprando boques, ja, ja, ja, os jodeis, por gilis, la OCU sera mejor o peor, pero ya advirtio del peligro…. yo les hice caso, ya que a mi me intentaron liar en una feria del IFEMA, y lei la OCU, y lo rechaze, ahora mi dinero esta conmigo….

responder
tocameloscojone 28 mayo 2011 - 3:04 PM

Leonardo Sanchez Heredero es un LADRÓN y un ESTAFADOR porque es presidente de la ESTAFA piramidal BOSQUES NATURALES

responder
tocameloscojone 28 mayo 2011 - 3:11 PM

Uno de los Fernandos tiene que ir a declarar el 30 Mayo del 2011 al Juzgado de Pza Castilla como perjudicado (tiene clientes que han perdido sus ahorros en Bosques Naturales).
Las denuncias contra Bosques Naturales están prosperando y además el Leonardo Sánchez Heredero está denunciado por evasión y blanqueo de capitales que se los ha robado a Ángel Briones a cambio de salvarle de la intervención de la Justicia en el 2007.
Este LADRÓN y ESTAFADOR es un listo de mil demonios.
Bueno, esperemos la declaración de Fernando Arenas en el Juzgado el lunes 30 de Mayo 2011 porque se lo va a cascar todo al Juez.
Saludos, TOCAMELOSCOJONES

responder
PELEC 31 diciembre 2015 - 4:00 PM

carta de Leonardo sanchez heredero a Bosques Naturales

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/151f86e4d6a30664?projector=1

responder

Deja un comentario