La deuda hipotecaria de las familias crece en 2005 por primera vez al 24,5%

por Carlos Lopez

La deuda hipotecaria de las familias españolas volvió a batir récords en 2005, pues se elevó a 474.400 millones de euros por primera vez en su historia y además registró un crecimiento anual del 24,5%, cifra que no se había logrado ningún año anteriormente. Según los datos provisionales del Banco de España, los créditos destinados a la compra de una vivienda aumentaron el pasado ejercicio en casi 93.000 millones, lo que supone unos 20.000 millones más que en 2004.Con ese incremento, la deuda que arrastran los españoles pulveriza las marcas registradas en los dos años anteriores, que habían sido sucesivamente las más elevadas desde 1990, ejercicio al que se remontan las estadísticas del supervisor.

Ante esos rápidos ritmos de crecimiento, la carga hipotecaria de los hogares se ha duplicado desde 2001, debido sobre todo al aumento de los precios de la vivienda, que ha obligado a contratar préstamos más abultados para acceder a un inmueble.

Según el Ministerio de Vivienda, el valor de la vivienda en el mercado libre creció de nuevo el año pasado, si bien a una tasa del 12,8%, la menor en los últimos cuatro años. Ese factor ha sido decisivo para que el precio de la hipoteca media se elevara a 144.352 euros hasta noviembre, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que un año antes el importe era 18.800 euros inferior.

Las familias no sólo han tenido que aumentar la cuantía de sus hipotecas sino que también han tenido que afrontar una subida del coste, dada la evolución del Euribor a 12 meses, el indicador más utilizado para fijar el tipo de interés de las hipotecas.

El Banco de España confirmó hoy que el índice se situó en enero en la cota más alta de los últimos tres años, el 2,833%, después de subir más de medio punto en los últimos doce meses. Este ascenso supondrá en la práctica un nuevo encarecimiento en la cuota mensual de las hipotecas medias que tengan la revisión anual en las próximas semanas, de modo que los titulares de un préstamo de 120.000 euros a 20 años deberán pagar 30,58 euros más al mes, es decir, 366,96 euros al año.

Por otro lado, el rápido aumento de los créditos para la adquisición de vivienda de hogares e instituciones sin ánimo de lucro contribuyó a que los créditos totales de este sector superaran en el último año los 650.000 millones de euros, lo que supone un ascenso del 21,2% respecto al cierre de 2004.

De esa cantidad, 175.507 millones correspondían a las deudas contraídas para fines distintos a la adquisición de vivienda, aunque habían aumentado a un ritmo muy inferior al de los créditos hipotecarios, el 13,2%.

Deja un comentario