¿Qué es el Euribor?

Este artículo acerca de “Qué es el Euribor” se escribió hace mucho tiempo y pese a tratarse de una definición oficial dejaba bastantes lagunas, así que con la madurez del blog los usuarios han ido ampliando información con lo cual creo que es justo poner aquí el comentario de uno de nuestros usuarios ya que es bastante más revelador que la definición original que puse en su día (que dejo al final del artículo)

Si alguien te dice que sabe seguro que el euribor va a subir o va a bajar hasta tal cota es que te esta engañando, o esta esperando que hagas algo en función de la información que te da (que firmes una hipoteca o que contrates un seguro de tipos fuera de tiempo).
El euribor se compone en parte del tipo oficial del dinero y de una prima de riesgo que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos. Es decir el 4% actual del tipo oficial del dinero + 0.595 que es la prima de riego que aplican los bancos. Esta prima no tienen nada que ver con el diferencial que aplican luego a tu hipoteca.
Si los bancos tienen poca liquidez o existe desconfianza entre ellos, la prima de riesgo aumenta y el diferencial para prestarse dinero entre ellos aumenta. Cuando existe confianza (por ejemplo después de publicar resultados y ver que todos siguen ganando un montonazo vergonzoso de pasta) la confianza aumenta y el diferencial disminuye, que es lo que esta pasando ahora. Sin bajar los tipos oficiales el propio BCE (siguen al 4 desde hace meses) el euribor ha bajado desde el 4.782 hasta el 4.595 de ayer, porque los bancos perciben menos riego de prestarse dinero entre ellos. Si ahora aparece un muerto, probablemente el ambiente entre los bancos se caldearía y subiría el euribor, pero si siguen apareciendo resultados con aumentos de beneficios de 2 dígitos, es probable que la prima se siga reduciendo un tiempo. Estamos en un periodo post-susto, con lo que con el aumento de confianza, los bancos están reduciendo la prima de riesgo entre ellos.
La otra componente es el precio oficial del dinero. Esto lo marca el BCE para contener la inflación o reactivar al economía. Con tipos altos, el dinero renta por si solo, o sea que los que tienen dinero no tienen necesidad de moverlo, y a los que no tenemos nos sale caro, o sea que hay operaciones que dejan de hacerse porque los intereses se comen parte o la totalidad de los beneficios. Esto en general enfría la economía y decae la demanda de productos y servicios, con lo que a menor demanda se retaren los precios y se contiene la inflación.
Con tipos bajos, los que tienen dinero, se ven obligados a moverlo porque sus intereses pueden quedar por debajo de la inflación y así pierden patrimonio, y a los que no tenemos, nos da capacidad de afrontar operaciones de mayor envergadura a costa de la deuda. Esto hace aumentar la actividad y reactiva la demanda con lo que se producen subidas de precios, sube el IPC etc…
La subida de un bien como la gasolina puede encarecer todos los productos, generando inflación a pesar de estar los tipos altos. En cambio una innovación tecnológica brutal (como la invención de una alternativa barata a la gasolina) podría reducir los costes de logística y reducir la inflación. Desgraciadamente para que esto suceda se debe invertir en I+D, pero aquí en España, cuando hemos tenido crecimiento y liquidez, en vez de invertirlo en mejorar el conocimiento, hemos mejorado el tocho.
O sea que ciando alguien te diga que el euribor va a bajar pregúntale que pasaría si el dólar se recupera y la gasolina en máximos históricos (pero suavizada por la baja cotización del dólar) dispare la inflación y Trichete saque el sable y nos corte la cabeza todos.
Y de igual forma, si alguien te dice que el euribor va a subir infinitamente, pregúntale que pasaría si hay otro gran atentado y para reactivar la economía mundial ponen los tipos bajos como estos últimos años, o si hay un avance tecnológico brutal (equivalente a la invención de la rueda) que reduzca los costes a lo bruto y permite crecimiento sin inflación.
En resumen que nadie lo sabe, que nadie sabe lo que pasará, ni el director de tu oficina, ese es un mindundi de PM que te va a contar lo que sea para que firmes.
En catalán hay una frase que dice “Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit” que viene a decir que si quieres estar bien servido te hagas tu mimo la cama, o sea que ya sabes, no te creas a nadie, busca, lee, infórmate y saca tus propias conclusiones.

Y aquí el artículo original:

Euribor es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate”, o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

Se calcula haciendo una media de los tipos de interés de las entidades financieras más importantes de Europa para depósitos interbancarios, se utiliza como referente en las tasas de las hipotecas en los países que pertenecen a la Unión monetaria europea. Su cálculo se realiza por la media simple de los tipos de interés diarios de las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios , entre las 64 entidades financieras con mayor volumen de negocio. Por tanto el EURIBOR varía cada día, en el caso de las hipotecas se suelen revisar cada 6 meses o un año (en función de la contratada).

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, media: 4,69 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 31 de enero de 2006 con 177 comentarios.

177 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 » Mostrar todos

# 1, jordi
3 de agosto de 2006, a las 3:58

mi comentario es: una pregunta ¿van asubir mas los tipos de interes en las hipotecas los proximos años? gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 2, Ramón
28 de enero de 2007, a las 19:45

Cuando leemos Euribor +0,30, +0,39. ¿que quiere decir esto?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 3, Gilberto
29 de enero de 2007, a las 5:12

+0,30 ó +0,39 es el diferencial, o sea, el valor que debes sumar al euríbor cuando tengas tu revisión. Imagina que cuando te toque esté a 4,2, pues tu nuevo interés sería 4,2+0,30, es decir, 4,5%.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 4, Ana
6 de febrero de 2007, a las 8:27

que significa el 4,5% de euribor, q bajan los precios, o que suben los precios?como afecta a nuestros bolsillos?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 5, Gilberto
6 de febrero de 2007, a las 10:41

Aunque todo está metido en el mismo saco (la Economía), son cosas diferentes el Euríbor y el IPC. El IPC es el indicador que nos demuestra cuánto se ha abaratado o encarecido el conjunto de bienes y servicios en el consumo familiar, pero el Euríbor, es, como se dice aquí, el tipo de interés que se aplican los bancos entre sí, afectando a las hipotecas.

Dicho esto, cuando se dice que el Euríbor está a un 4,5% hay que mirar cómo estaba antes para saber si tendremos que rascarnos más o menos nuestro bolsillo para pagarla. En el caso de que el año anterior hubiera estado al 5% nuestra hipoteca actual al 4,5% nos haría felices (pagaríamos menos mensualmente). Sin embargo, la realidad es que el año pasado estaba en el 3% (aproximadamente), por lo que hay un gran malestar entre la gente hipotecada, dado que sus mensualidades han subido.

Si lo que preguntas es por la subida o bajada de los precios de las casas, con la subida del Euríbor, te puedo decir que los últimos datos dicen que el precio de la vivienda ha subido, pero menos que años anteriores.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 6, oscar
7 de febrero de 2007, a las 7:48

Pues a mi me da que va a seguir subiendo…

Tanto ‘la vivienda nuinca baja’ y tanto ‘alquilar es tirar el dinero’ y ahora nos vemos jodidos. Mal futuro veo…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 7, MARIAVI
19 de marzo de 2007, a las 16:11

Mi pregunta es si es más conveniente contratar una hipoteca a un tipo fijo y no variable, por ejemplo pagar el 5% durante su duración ya que el euribor no para de subir.
Otra pregunta para quién pueda contestarme: para qué sirve el ministerio de la vivienda?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 8, Gilberto
19 de marzo de 2007, a las 18:24

En épocas de subida siempre interesa la hipoteca con tipo fijo, pero el problema es que estamos, ahora mismo, en un período de incertidumbre, con subidas, pero no tan pronunciadas. Por tanto, haz números y lo que mejor te cuadre según tu forma de ver el mundo (tranquilamente, fijo y arriesgándote, variable).

Con respecto a la otra pregunta, y considerando que no es irónica, me limito a copiar lo que pone la página oficial de dicho ministerio:

“La política de vivienda es una de las prioridades de la política de Estado del Gobierno. Por Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, ha sido creado el Ministerio de Vivienda como Departamento responsable de ejercer las competencias que, conforme a lo establecido en el artículo 149.1 de la Constitución española de 1978, corresponden a la Administración General del Estado en materia de vivienda y suelo.

Le corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de acceso a la vivienda, sea en régimen de propiedad o de alquiler, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, así como la planificación y programación de las correspondientes inversiones relativas a estas materias.”

http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=5&Itemid=26

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 9, Alicia
21 de marzo de 2007, a las 23:48

¿Alguien sabe como afectan las variaciones del tipo de interés que realiza el Banco Central al Euribor?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 10, Gilberto
22 de marzo de 2007, a las 0:09

Espero, Alicia, que este enlace te aclare tu duda, aunque he preferido buscarte algo donde no sólo hable de cómo afecta al euríbor, sino a otros aspectos…

http://revista.consumer.es/web/es/20070101/practico/consejo_del_mes/71028.php

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 11, Ismael
22 de marzo de 2007, a las 18:13

Dos consultas,
Aunque no se sabe con seguridad, hay algún tope previsto para el euribor?
Por qué se decide y en base a qué a que suban los tipos de intereses?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 12, Gilberto
22 de marzo de 2007, a las 19:23

¿Topes? Los que marque los aspectos macroeconómicos. ¿Qué hace que suba o baje el tipo de interés? Pues esos mismos aspectos macroeconómicos (pero, principalmente se intenta evitar la inflación y/o que la economía se estanque). Para información detallada leer el siguiente enlace:

http://www.econlink.com.ar/williamanglas/lainflacionylostiposdeinteres

Para saber lo que es la inflación: http://www.aulafacil.com/Macro/Lecc-35-macro.htm

De todos modos, si quieres una respuesta más concreta, vete al discurso de Trichet, después de haber subido los tipos, donde expone los motivos (en inglés): http://www.ecb.int/press/key/date/2007/html/sp070321.en.html

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 13, albaro
5 de abril de 2007, a las 17:27

porque la genet no se echa ala calle y hacemos de españa un mundo mas facil bajando y facilitando este desastre que tenemos en la vivienda para que asi podamos vivir con mas libertad de dinero y no estar tan apretados ya que han subido la vivienda pero que pasa con los salarios? hacemos de españa mas moderna subiendo el tipo de interes pero seguimos en los años 40 con la leche de los salarios recomiendo ala gente inconformista que se eche ala calle y proteste por ello y que no ocurra el desastre como en argentina.gracias

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 14, lisabel
5 de abril de 2007, a las 19:25

Estoy a punto de contratar una hipoteca para una vivienda de nueva construcción, que me aconsejáis de estos 3 supuestos:
1. Euribor + o,60 con la subrogación de la hipoteca en la misma entidad que la constructora (me ahorro 2300 euros).
2. Euribor doble referencia: IRPH o Euribor +0.50 el que esté mejor en el momento de la revisión. El tipo de salida es 4,40.
3. IRPH -0,10, con techos. 6,25% a 8 años o 8 a 10 años. El IRPH de salida es 4,90.

Os agradezco de antemano vuestro tiempo y consejo. ¡Muchas gracias!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 15, Gilberto
5 de abril de 2007, a las 22:20

Cada uno tiene su camino, Lisabel. Seguro que habrás hecho números y tienes tu preferido de los tres. Mi consejo es que tomes aquella con la que te sientas más cómoda. Sólo decirte, por si no lo has tenido en cuenta (no para que me lo digas), que, si tuviera que tomar una decisión, necesitaría un dato como si hay penalización por amortización total o parcial, pero, claro, mi filosofía sobre la hipoteca/vida y circunstancias pueden que no sean las tuyas.

En resumen, es una decisión muy personal que depende de tu situación económica y forma de pensar/actuar.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 16, servan
18 de abril de 2007, a las 0:57

¿entonces nosotros los hipotecados somos los que tenemos que hacer frente a las subidas de los tipos de interes que se hacen los bancos entrer si ? ¿es eso justo?. En mi caso cuando termine de pagar la hipoteca, al banco le habre pagado el doble del dinero que me presto. No es eso suficiente, para que tambien tengamos que pagar algo de lo que nosotros no somos responsables…..

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 17, Gilberto
18 de abril de 2007, a las 1:12

Servan, podrías haber firmado un plazo fijo; al no hacerlo tienes que conformarte con lo que hay. Siempre tienes la posibilidad de pagar lo que debes (amortizar todo el capital pendiente) y olvidarte de las subidas de intereses. Sin embargo, al pedir una hipoteca variable te sometes a los cambios del euríbor, hacia arriba, perjudicándote, o hacia abajo, beneficiándote, como hipotecado. .-)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 18, servan
18 de abril de 2007, a las 8:04

Gracias Gilberto por la contestación. Te envio un saludo y gracias de nuebo por tener esta web donde la gente pueda tener una ayuda para estos temas

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 19, carmen
20 de abril de 2007, a las 13:14

que diferncia hay entre ipc y euribor?

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 20, Gilberto
20 de abril de 2007, a las 13:28

Carmen, léete el comentario 5 de este mismo foro. .-)

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 8 9 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies