¿Qué es el Euribor?

por Carlos Lopez

Este artículo acerca de “Qué es el Euribor” se escribió hace mucho tiempo y pese a tratarse de una definición oficial dejaba bastantes lagunas, así que con la madurez del blog los usuarios han ido ampliando información con lo cual creo que es justo poner aquí el comentario de uno de nuestros usuarios ya que es bastante más revelador que la definición original que puse en su día (que dejo al final del artículo)

Si alguien te dice que sabe seguro que el euribor va a subir o va a bajar hasta tal cota es que te esta engañando, o esta esperando que hagas algo en función de la información que te da (que firmes una hipoteca o que contrates un seguro de tipos fuera de tiempo).
El euribor se compone en parte del tipo oficial del dinero y de una prima de riesgo que aplican los bancos para prestarse el dinero entre ellos. Es decir el 4% actual del tipo oficial del dinero + 0.595 que es la prima de riego que aplican los bancos. Esta prima no tienen nada que ver con el diferencial que aplican luego a tu hipoteca.
Si los bancos tienen poca liquidez o existe desconfianza entre ellos, la prima de riesgo aumenta y el diferencial para prestarse dinero entre ellos aumenta. Cuando existe confianza (por ejemplo después de publicar resultados y ver que todos siguen ganando un montonazo vergonzoso de pasta) la confianza aumenta y el diferencial disminuye, que es lo que esta pasando ahora. Sin bajar los tipos oficiales el propio BCE (siguen al 4 desde hace meses) el euribor ha bajado desde el 4.782 hasta el 4.595 de ayer, porque los bancos perciben menos riego de prestarse dinero entre ellos. Si ahora aparece un muerto, probablemente el ambiente entre los bancos se caldearía y subiría el euribor, pero si siguen apareciendo resultados con aumentos de beneficios de 2 dígitos, es probable que la prima se siga reduciendo un tiempo. Estamos en un periodo post-susto, con lo que con el aumento de confianza, los bancos están reduciendo la prima de riesgo entre ellos.
La otra componente es el precio oficial del dinero. Esto lo marca el BCE para contener la inflación o reactivar al economía. Con tipos altos, el dinero renta por si solo, o sea que los que tienen dinero no tienen necesidad de moverlo, y a los que no tenemos nos sale caro, o sea que hay operaciones que dejan de hacerse porque los intereses se comen parte o la totalidad de los beneficios. Esto en general enfría la economía y decae la demanda de productos y servicios, con lo que a menor demanda se retaren los precios y se contiene la inflación.
Con tipos bajos, los que tienen dinero, se ven obligados a moverlo porque sus intereses pueden quedar por debajo de la inflación y así pierden patrimonio, y a los que no tenemos, nos da capacidad de afrontar operaciones de mayor envergadura a costa de la deuda. Esto hace aumentar la actividad y reactiva la demanda con lo que se producen subidas de precios, sube el IPC etc…
La subida de un bien como la gasolina puede encarecer todos los productos, generando inflación a pesar de estar los tipos altos. En cambio una innovación tecnológica brutal (como la invención de una alternativa barata a la gasolina) podría reducir los costes de logística y reducir la inflación. Desgraciadamente para que esto suceda se debe invertir en I+D, pero aquí en España, cuando hemos tenido crecimiento y liquidez, en vez de invertirlo en mejorar el conocimiento, hemos mejorado el tocho.
O sea que ciando alguien te diga que el euribor va a bajar pregúntale que pasaría si el dólar se recupera y la gasolina en máximos históricos (pero suavizada por la baja cotización del dólar) dispare la inflación y Trichete saque el sable y nos corte la cabeza todos.
Y de igual forma, si alguien te dice que el euribor va a subir infinitamente, pregúntale que pasaría si hay otro gran atentado y para reactivar la economía mundial ponen los tipos bajos como estos últimos años, o si hay un avance tecnológico brutal (equivalente a la invención de la rueda) que reduzca los costes a lo bruto y permite crecimiento sin inflación.
En resumen que nadie lo sabe, que nadie sabe lo que pasará, ni el director de tu oficina, ese es un mindundi de PM que te va a contar lo que sea para que firmes.
En catalán hay una frase que dice “Si vols estar ben servit, fes-te tu mateix el llit” que viene a decir que si quieres estar bien servido te hagas tu mismo la cama, o sea que ya sabes, no te creas a nadie, busca, lee, infórmate y saca tus propias conclusiones.

Y aquí el artículo original:

Euribor es un acrónimo de “Europe Interbank Offered Rate”, o sea, tipo europeo de oferta interbancaria. Es el tipo de interés aplicado a las operaciones entre bancos de Europa; esto significa que es el porcentaje que paga como tasa un banco cuando otro le deja dinero.

Se calcula haciendo una media de los tipos de interés de las entidades financieras más importantes de Europa para depósitos interbancarios, se utiliza como referente en las tasas de las hipotecas en los países que pertenecen a la Unión monetaria europea. Su cálculo se realiza por la media simple de los tipos de interés diarios de las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios , entre las 64 entidades financieras con mayor volumen de negocio. Por tanto el EURIBOR varía cada día, en el caso de las hipotecas se suelen revisar cada 6 meses o un año (en función de la contratada).

154 comentarios

Domingo 13 junio 2007 - 10:14 AM

Quiero contratar un crédito hipotecario para la construcción de una vivienda, mi pregunta es:
¿Es el momento adecuado?
Gracias.

responder
Pili 13 junio 2007 - 12:34 PM

Hola!
Mi pregunta es: he estado mirando en esta misma página el valor del euribor de los últimos meses, y ha ido en aumento. No hay ningún mes que haya bajado. ¿Significa esto que es más rentable una hipoteca a tipo fijo? Como no hay mes que baje…

responder
Daniel 19 junio 2007 - 11:58 PM

Lo que no entiendo de las ofertas que los bancos ofrecen (20/06/07)
ahora es el “suelo” muy alto, es decir el limite inferior en caso de bajar el euribor. Como el euribor ha subido tanto, hay mucha gente que se acerca a los bancos (o lo hacen por internet) para contratar las nuevas ofertas de euribor +0,40 / 0,35 / 0,22 /0,18 etc. Es decir si el euribor esta a 4.52 % +0,18 = 4.70% hasta aqui todo bien , pero in la parte baja del contrato con letra pequeña hay una clausa – “no bajara del 4.25 % (se llama suelo en terminos bancarios) esto segun mi opinion creo que es un engaño de lo cual poca gente se da cuenta. Porque digo esto , porque la hipoteca nu es algo que se pueda pagar en 2 o 3 años (ojala fuera asi ) y si el euribor baja a 2,10% como en el año 2005 estas pagando a lo tonto en ves de pagar el euribor mas el diferencial en este caso 2.10+0.18= 2,28 % o sea que el banco te cobra un 2 % sin explicacion que en una letra de mil y pico euros un 2% son “casi” 200 € –

responder
Vio 22 junio 2007 - 12:44 AM

En caso de contratar una hipoteca variable, hay posibilidad en un futuro de cambiarla a tipo fijo ?, porque lo ideal sería esperar a una bajada del euribor y en ese momento negociar con el banco para cambiarla a tipo fijo con un interés total mas bajo, ya que actualmente se cerraría sobre un 6. En caso de que sea posible hay que cumplir un plazo de tiempo antes de hacer cualquier cambio en la hipoteca ? Agradecería que alguien pudiese aclararme estas dudas.
Un saludo.

responder
MARY 24 julio 2007 - 9:54 PM

estoy apunto de hipotecarme y claro está que como a la mayoría de los españoles, me dá pánico viendo como sube el euribor. Para los que se mueven más por este mundo, CREEIS QUE EL EURIBOR VA A SUBIR MUCHO O SE QUEDARÁ MÁS O MENOS COMO ESTÁ?. SÉ QUE NADIE PUEDE DAR DATOS PERO ME GUSTARÍA REALMENTE SABER LO QUE OPINAN LOS QUE SE MUEVEN POR ESTE CAMPO.

responder
pichu 22 noviembre 2019 - 3:18 PM

Pues si

responder
Gilberto 24 julio 2007 - 11:58 PM

Mary, según te alejas en el tiempo es más difícil saber lo que sucederá. Ahora mismo estamos en una época de subida y se espera hasta final de año; sin embargo, más allá es difícil saberlo. Por supuesto, llegará un momento en que se estancará e, incluso, bajará, pero lo dicho, no tenemos fechas. Mi consejo es que ahorres y amortices cuanto puedas. .-)

responder
vanessa 25 julio 2007 - 9:16 AM

Que opinais? sería mejor hacer un tipo fijo ahora?
gracias.

responder
Alquiladoyfeliz 25 julio 2007 - 9:58 AM

#29, MARY,

No me gusta dar consejos, pero a no ser que hayas encontrado una ganga tremenda, yo no compraría un piso ahora. Los precios están empezando a bajar ya y vas a comprarás por 10 lo que dentro de 2 o 3 años te costará 8. Una cosa es no especular y otra perder dinero, no?
Pero si todavía estás decidida a comprar, yo no creo que suban mucho más, pero un 0,5% casi seguro que si subirá.

Te recomiendo ver esto:
http://www.expocasa.es/preciometro/280796_Madrid.html
http://www.metacafe.com/watch/487420/

Espero haberte ayudado, aunque solo es mi opinión personal.
Un saludo

responder
Gilberto 25 julio 2007 - 10:49 AM

Vanessa, en épocas de subida se suele recomendar el tipo fijo. No obstante, debes ser tú la que lea los contratos, haga números y tome la decisión que creas más oportuna. Una cosa que yo miraría sería la no penalización por amortizaciones parciales o totales.

Alquiladofeliz, Mary, también te ha dado un buen consejo, aunque como dijiste que estabas a punto de hipotecarte, no lo he contemplado. Todo depende de tus circunstancias personales…

responder
MARY 27 julio 2007 - 8:38 AM

que previsiones hay sobre el euribor? a cuanto se prevee que suba este año? hay alguna previsión para el año que viene?

responder
MARY 27 julio 2007 - 10:33 AM

hay algún valor máximo y mínimo que pueda alcanzar el euribor?

responder
Cyrano 27 julio 2007 - 11:17 AM

Hola Mary,
si tus preguntas son porque tienes previsto hipotecarte próximamente, te aconsejo que hagas una previsión en esta página:
http://www.ahe.es/bocms/sites/ahe/pages/Home.jsp?mID=21
Como puedes ver debajo del simulador hay unos límetes de previsión probables; muy válidos para ver cómo te puede variar la cuota si elijes una hipoteca variable. Aunque, como se dice frecuentemente en el periodismo deportivo, “las estadísticas están para romperse” es bastante orientativo….
Mi previón personal es que la intención del BCE es llegar al 5% durante el 2.008, aunque dependerá de muchos factores (petróleo, inflación, guerras, crisis de algún/varios estado/s comunitario/s, etc).
Unos tipos de interés al 5% manejarían al euribor entre el 5 y 5,5%, pero por prudencia yo haría mis números imaginándome un escenario del euribor al 6% antes de lanzarme a contratar una hipoteca.
Si todavía tienes que comprar aprovecha este momento de pocas ventas para lanzar una oferta agresiva….
Suerte!

responder
Cyrano 27 julio 2007 - 11:27 AM

Para ver la evolución del euribor te enlazo la siguiente página:
http://www.hipotecasyeuribor.com/mesactual.php
Sí que existen valores máximos y mínimos históricos, lo que no quiere decir que no se puedan sobrepasar esos valores.

responder
ursus 2 agosto 2007 - 12:40 PM

No soy economista, ni tampoco una experta pero lo que no se puede entender, o por lo menos yo, es que hay gente que se compra una vivienda, algo normal, pero con ello llega el cambio de coche porque el Panda ya no mola, crédito para las vacaciones, colegio privado para los niños, etc, viven al día a día y el Euribor también cada día sube y subirá porque todo el mundo pide préstamos, hasta para ir al baño y perdónenme la expresión.

Hay que ser un poco previsor, hacer cuentas, comprar con cabeza y ver que la vida cada día es más cara, algo normal todo avanza…

Y no comprar un chalet porque mi amiga Manolita se lo compró y no voy a ser yo menos…

Señores conozco sin exagerar 50 casos como el que digo.
Y la coña es que si el EURIBOR sube se quejan…

Paciencia…

responder
Ernesto 2 agosto 2007 - 7:12 PM

Hay alguna salida de esta situacion?Suve euribor y bajan presios de los pisos.Tengo hipoteca para 40 años.¿si cuata sube tanto que no voy a poder pagar y presio del piso baja rapidamente.Que va pasar?
me quita el piso y me quedo aun con el prestamo o como es esto?
Gracias.

responder
anna 31 agosto 2007 - 9:09 AM

Desearía me orientaras sobre la forma de conocer el tipo de interés a bancario cada día, ya sé que se tiene que sumar al euribor una cantidad , pero ¿ de donde sale esta ? , tengo negocios con los bancos y no termino de aclararme en esta cuestión, serias tan amable de indicarme si hay alguna pag, en internet en que cada mañana pueda consultar este dato? , o como puedo conseguirlo.

Grácias
anna

responder
Camalo 1 septiembre 2007 - 12:34 PM

Hola, soy hipotecado desde mayo de 2005, por lo tanto en cada Mayo me toca revisión, mi hipoteca es a interes variable euribor más 0,37. Es decir empece con cuota de 956, el segundo año 1046 y ahora 1147. Para mí es un autentico esfuerzo el pagar esa cantidad, como yo esta la mayoría de los españoles, animo a todos ellos a seguir porque esto algún día, sin tardar más de un año tiene que empezar a estabilizarse un poquito, incluso bajar, ya que el techo no puede estar mucho más alto.
Me gustaría preguntar a los entendidos en la materia, como podría calcular por ejemplo, si el euribor estuviese a 6,12, como podría calcular yo cual sería mi cuota. Es decir, de que cantidad sería el tanto por ciento 6,12?
O de otra manera, si en mi última revisión el euribor estaba al 4,37% , ¿de que cantidad es tanto por cien ese 4,37?

Gracias, fantástica web, un saludo.

responder
AMPARO 4 noviembre 2007 - 3:28 PM

HOLA,
ME GUSTARÍA SABER QUE CAJA O BANCO TIENE MEJORES CONDICIONES, POR SI ALGUNO YA LA HA ENCONTRADO, CLARO. GRACIAS

responder
jose 5 noviembre 2007 - 10:01 PM

Gilberto, eres un maquina!! Asi que voy a pedirte ayuda! si yo me cambio de banco para mejorar la cuota mensual que tengo que pagar, puede resultar que dentro de algunos años me hubiese salido mas rentable haberme quedado en el primer banco? no se si habras entendido la pregunta, estoy muy perdido sobre este tema. muchas gracias.

responder
jose 5 noviembre 2007 - 10:05 PM

Amparo: mira en portae.com

responder
jose 5 noviembre 2007 - 10:06 PM

Gilberto: que datos pueden preguntarme cuando pida en otro banco que me reajusten la hipoteca?

responder
Julia 20 noviembre 2007 - 7:29 PM

tengo un piso que quiero vender porque a su vez tengo una hipoteca por otra vivienda que compre mas grande y quiero amortizar parte de esta,tengo 3 hijos y cada vez me cuesta mas llegar a final de mes no lo consigo vender , me aconsejas que baje el precio del piso o que espere a ver que pasa con este momento de incertidumbre

responder
Juan 27 noviembre 2007 - 11:08 PM

Buenas, el otro día (15 de noviembre del 2007) estaba en el banco formalizando mi hipoteca y el tío del banco me dijo que el euribor estaba en 4,72 o algó así. Yo había mirado esta página la noche anterior y recuerdo que el euribor a 14 de noviembre era de 4,595, así que le dije que no me engañara, que el euribor era inferior a lo k me había dicho, que lo había visto yo en internet. Entonces me preguntó: “¿qué tipo de euribor es el que has visto?”, porque segun él hay distintos tipos de euribor, y el que me afectaba a mí a la hora de hacer la hipoteca era el llamado “euribor hipotecario”, que era de 4,72 si no recuerdo mal.
Yo me tuve que callar, y al volver a casa empecé buscar por google “tipos de euribor”, y en ningún enlace me decía nada de la existancias de distintos euribors.
Total, que creo que el banquero me soltó un rollo y me engañó. Por eso escribo este comentario, para ver si alguien me puede aclarar mis dudas:
¿existen varios tipos de euribor, cada uno de ellos con un valor distinto? ¿me engañó el banquero? Gracias por vuestra ayuda

responder
joe 28 noviembre 2007 - 12:28 AM

No creo que te engañara. El 4,72 es la media del euribor del mes de septiembre, y posiblemente tu hipoteca (en el primer periodo, que suele ser de tres meses) esté referenciada a este porque sea el último euribor publicado por el Banco de España (que, según las fechas, podría ser el de septiembre, publicado en octubre).

responder
TAMARA 28 diciembre 2007 - 2:38 PM

Lo que hay aquí es mucho vicio, estamos muy mal acostumbrados. No veo el problema que hay en que una pareja mileurista (es decir, ingresos mensuales 2.000 €), tenga que pagar una hipoteca de 1.500 € y afrontar las subidas mensuales, anuales… o lo que corresponda. Lo que hay que hacer es, los días pares come el hombre y la mujer mira, y los impares al revés. Que tienes que desplazarte 20km, 50 km o los que sea para trabajar, pues nada, madrugas un porquito y te das un paseo, así ahorras también en calefacción, luz… y ahorras en el bus o en gasolina. Que se te rompe la lavadora, fácil, a lavar al río. En cuanto a la ropa habrá que recurrir al fondo de armario, por ejemplo, el uniforme del colegio de hace 15 años, pues seguro que causas sensación con él en la oficina. Que tienes que usar gafs o lentillas, sin duda otro gasto sin sentido, te pones a dos cemtímetros de la tele o el ordenador y listo! Y así podría seguir nombrando un sin fin de ejemplos.
Y los hijos, no hay problema, tienes un par de ellos y los pones a vender mecheros o limpiar coches en los semáforos, lo de ir al colegio evidentemente descartado, otro gasto innecesario!
En conclusión, los jóvenes nos quejamos de vicio, comer tres veces al día, llevar la ropa limpia, utilizar el tranporte público o el coche para ir a los sitios, tener descendencia…

Esto no es aplicable para los que trabajan por el salario mínimo interprofesional, a ellos les tocará apretarse el cinturón un poquito.

responder
Oscar 17 enero 2008 - 2:19 PM

Creo que comprendo (más o menos) qué es lo que significa el EURIBOR + diferencial. Pero mirando hipotecas y comparando, para la que se me avecina, he visto que además proporcionan un valor TAE. ¿Qué significa? ¿Tiene algo que ver con el EURIBOR? ¿Cómo afecta el valor TAE a mi hipoteca?

responder
Ana 22 enero 2008 - 1:48 PM

Hola, me gustaría saber si el banco te hace la actualización de tipo de interés a 31 de enero, en este caso 31/1/08 ¿significa que aplica la media de enero o del diciembre enterior?.

responder
RAFAEL 25 enero 2008 - 8:07 PM

hola,tengo una vivienda de regimen especial adquirida a finales del 97;con un prestamo a 20 años,hasta ahora he pagado el prestamo con un interes fijo como tenia establecido en el contrato con una subida anual de unos 5 euros por año,pero ahora a principios de este año me han subido 19 euros yo he preguntado en el banco a que es devido esto y me han dicho que a la subida del euribor(que es el valor del dinero).realmente me afecta a mi esto siendo un interes de tipo fijo.gracias

responder
sergio (uruguay) 5 febrero 2008 - 7:21 PM

¿ como puede pasar que la hipoteca me halla subido de 730 euros en agosto de 2006 a 1070 hasta agostos de 2008 ? me da igual lo que sea o no sea el euribor y que los bancos ganen tanto dinero me parece una verguenza ¿ que pasaria si de repente todos nos ponemos de acuerdo y dejaramos de pagar estas hipotecas vergonzosas ? ¿seria posible ? ¿ nos animamos ? cuenten conmigo ……

responder
Pallmallman 6 febrero 2008 - 8:22 PM

Gracias por éste artículo. Por fín sé lo que ese “ente” llamado Euribor

responder
alvaro 8 febrero 2008 - 1:26 PM

muchísimas gracias por la explicación de dumper, me ha parecido magistral. Es de una claridad absoluta, lo cual a veces es difícil de conseguir.

Gracias por la generosidad de compartir tus conocimientos con el resto.

responder
EDGAR 21 febrero 2008 - 12:34 AM

CUAL ES EL EURIBOR ANUAL????

responder
yo 26 febrero 2008 - 5:34 PM

Una duda.. todos los bancos te aplican el mismo euribor? es decir.. el presentado en el BOE? o puede ser ke un banco coja el del BOE y otro el diario? Me ha pasado con dos bancos diferentes que a lahora de decirme en cuanto se me quedaba la hipoteca, cada uno me ha cogido una cosa.

responder
David 28 febrero 2008 - 9:20 AM

Hola hace un mes firme mi hipoteca ( 17 de enero ), las revisiones son semestrales, ¿ el euribor me lo revisaran en el 6º mes del año, ó a los 6 meses de firmar? es que estoy un poco perdido en todo este tema ¿y que sacan una media arizmetica ó se toma de referencia el euribor de ese 6º/ultimo mes?…es que con la caja que he firmado la hipoteca no me quede muy contento y entonces no hay buena relacion…..pero bueno tengo penalizaciones por amortizaciones 0% asi que me pirare a otro banco/caja en cuanto me entere un poco de como va esto. gracias de antemano

responder
Patxi 3 marzo 2008 - 9:34 PM

Estoy de acuerdo aqui con la mayoria, no se donde vamos a llegar a este paso!!! como puede un joven solo afrontar tanta subida consecutiva??? por dios, que la vivienda es algo de necesidad.no se deberia de abusar asi.no estoy muy convencido con mi hipoteca,me hicieron 2hipotecas para afrontar el 100% porque segun me dijeron era la mejor forma al ser mi vivienda una VPO.y tngo interes variable euribor + 1 punto.revisable semestralmente.alguien me puede decir si esta bien esto?? gracias

responder
BENJAMIN 26 marzo 2008 - 10:21 PM

En relación a las tasas, si estamos viviendo una economia mundial en donde los riesgos estan determinados por los mercados internacionales por que no se pacta una TIIEM, tasa de interes interbancaria de equilibrio mundial, tenemos que llegar a esos niveles , o te estoy demostrando mucha ignorancia con mi cuestion, bueno con preguntar no se pierde nada, mas sin embargo despierta mi conocimiento.

responder
Miriam 27 marzo 2008 - 7:07 PM

Hola,tengo que sacar una hipoteca para una vivienda, pero a día de hoy como van las cosas ¿que será mejor?, ¿una hipoteca de tipo variable, o fija?

responder
Florentino 3 abril 2008 - 11:01 PM

Quisiera saber que datos toman en cuenta a la hora de hacer la revisión de la hipoteca; el euribor del mes inmediatamente anterior, el promedio de los ultimos tres meses o de los ultimos doce meses, etc. Por cierto, me toca la revisión en Mayo 2008, que interes voy a pagar?. Cuando me hicieron la ultima revisión en mayo del 2007 el interes quedo en el 4.91 + el diferencial = 5.022. Firme la hipoteca en Abril 2006 con un interes del 3.71 + diferencial.
Gracias.

responder
Miguel 5 abril 2008 - 11:26 AM

Con esta mierda del euribor vamos a la ruina de las familias. Me acuerdo de los muertos del que lo impuso en el sistema económico. Sentido común, un pais , no puede mantenerse con un sistema tan canaña y tan usurero. Nuestra casa depende de lo que digan los banqueros adinerados de alguna parte del mundo. Una ruinaaaaaaaaaaaaa…..
A tomar por c………..

responder
Montse 7 abril 2008 - 7:15 PM

Mi hijo y su mujer ganan entre los dos 1600 euros, y pagan una hipteca de 1450. Hace 4 años, cuando compraron el piso, pagaban 900 euros.Hay que sumar gastos de luz y teléfono. ¿Qué les parece? Si quiero que no se quede el banco con el piso, no tengo más remedio que ayuarles todos los meses a pagar la hipoteca. ¡Qué vergüenza!.. seguro que los banqueros no tienen éste problema….

responder
Antonio 8 abril 2008 - 4:38 AM

Estimado Gilberto, es la primera vez que paso por esta página y tan solo quería darle mi enhorabuena y las gracias por enseñarnos a muchos un “mundillo” desconocido, donde quedan disipadas muchas de nuestras dudas.
Reitero, mil gracias, con gente como usted el mundo se hace mas facil para los ignorantes.

Ignorante: dicese de la ausencia de conocimiento (en una o varias materias).Que no tiene noticia de algo.

responder
ABEL EDUARDO 8 abril 2008 - 4:42 PM

Buenas a todos:

Desearía saber quien o quienes se llevan los 160 € mensuales que comencé a pagar desde este mes en mi hipoteca por la subida del bendito Euribor.
(¿Será el ahorrista que ahora percibe mas intereses por su capital invertido en mi/su banco ?)

PD: El de la oficina bancaria me dice que a él le siguen pagando lo mismo !!

responder
alex 12 abril 2008 - 11:51 AM

llevo hipotecado mas de 5 años y os digo a quien le interese que es mejor en estos momentos que aguanteis de alquiler se lo estais haciendo porque sino os van a sacer los ojos

responder
gema 12 abril 2008 - 3:59 PM

En cuanto a “qué es el euribor”, tengo que decir que o yo no tengo estudios y no he entendido una palabra de la explicación o la persona que lo explica no lo deja totalmente claro. Lo único que he creído entender es: “es el dinero que un banco deja a otro”.
Si esto es así, ¿qué tenemos que ver los particulares a la hora de solicitar y pagar una hipoteca?
En realidad no entiendo de estas cosas, por eso me gustaría que alguien me lo explicara un poquito mejor.
Gracias.

responder
BEGOÑA 12 abril 2008 - 5:02 PM

en contestacion a montse:

entiendo tu preocupacion por tu hijo y su mujer. pero no entiendo como les dieron la hipotecade 900 euros en su dia ganando 1600 euros. el del banco sabria seguro que un dia no iban a poder pagar. es como se hacen ahora con los pisos y luego los subastan. si al final, todos estamos vendidos. no me extraña los informes de ganacias que dan, en algunos casos, no se ni trasladarlo a pesetas.

responder
Webdreams 14 abril 2008 - 9:42 AM

donde puedo encontrar el valor diario del euribor para descargar en XML o algo?

responder
Placido 17 abril 2008 - 6:28 PM

Hola a todos, quiza mi pregunta sea muy peregrina, pero mi ignorancia en este tema me obliga a realizarla. ¿por que los bancos se prestan entre ellos el dinero a un interes superior al del banco de España? ¿por que no lo hacen directamente a esta entidad al 4%?

Muchas gracias por este espacio.

responder
Anónimo 21 abril 2008 - 12:18 PM

la hipoteca es una mireda
y nose puede pagar por el euribor

responder
Anónimo 22 abril 2008 - 6:51 PM

son una bola de tontos

responder
mireia 22 abril 2008 - 9:30 PM

Buenas,

responder
mireia 22 abril 2008 - 9:36 PM

tengo una consulta: en que influye el TAE en la hipoteca?es que mi actual hipoteca tiene euribor +1% y un TAE del 3.468%, y me ofrecen en otra banco una nueva con un euribor +0.45% y TAE 4.91%.
y no sé si esto influye en las subidas anuales de la cuota mensual de la hipoteca.

Espero que alguien pueda contestarme.

Gracias

responder
juan antonio 25 abril 2008 - 7:03 PM

he leido todos los comentaria y al final he sadado un conclusion.
AL TOMAR POR C… LA CASA, m voy a vivir debajo de un puente xq visto como estan las cosas….el puente por lo menos tiene techo,agua, luz del dia, cuarto de baño amplisimo, en fin un sin fin de posibilidades que me hacen tomar esa decision

responder
Serafin 26 abril 2008 - 7:08 PM

Yo no entiendo que el Euribor este subiendo todos los meses cuando el interes está en lo mismo hace seis mases. Las ipotecas son la misma y cada día se paga mas y tendria que ser lo contrario por que cada día es menos dinero. Me gustaria que me aclarasen esto.

responder
mar 27 abril 2008 - 3:24 PM

de acuerdo que paguemos un interes por la ipoteca, pero que cada seis meses nos suban los intereses de otros que se entan beneficiando de prestamos entre bancos , o es que yo tengo que cobrar a algien mas

responder
victoria 9 mayo 2008 - 10:11 AM

hola: quisiera que alguien me pueda ayudar tengo una hipoteca de 4.25 euribor+ 1 ya me subio el año pasado a un 5,10 este año me volvera a subir ,y otra pregunta quien puede recibir la ayuda para los que no llegan a pagar la hipoteca y sean quedado sin trabajo gracias desde ya por su contestación estoy desesperada creo que como estamos todos los mil euristas y los que estamos en el paro, y no conseguimos trabajo

responder
sevillana 11 mayo 2008 - 5:51 PM

Tengo entendido que hace unos doce o trece años aproximadamente aun no existia el euribor, por aquellos años estaba el MIBOR, mi pregunta es la siguiente, si por entonces este indice llegó al 12% y aun mas alto, podemos estar ante una subida semejante del euribor? Que diferencia a aquellos tiempos, con estos de ahora? Porque un euribor al 12 seria una catástrofe, no?

responder
pilar responde a florentino 11 mayo 2008 - 6:01 PM

Florentino esa misma pregunta que tu te haces me la he hecho yo muchas veces, y terminé averiguandolo. Te comento, el euribor de un mes, por ejemplo el de abril, es la media de todos los dias del mes, entonces, esta media que sale, se publica en el BOE sobre el dia 20 del mes siguiente, por lo que sobre el 20 de mayo se publica el euribor del mes de abril. Si tu hipoteca se revisa en mayo como tu dices, o bien te aplican el euribor del mes de abril o el de marzo, y sabes de que depende, pues del dia que el banco te cargue la hipoteca, por ejemplo si te la carga entre el dia 1 y el 19 de cada mes como aun no estara publicado el euribor del mes anterior en el BOE, pues te aplican en la revision el del mes anterior, o sea en tu caso el euribor de marzo, si por el contrario te cargan la hipoteca por ejemplo el dia 24 de mayo, pues como ya esta publicado en el BOE el euribor de abril, te lo aplicaran. Espero haber resuelto tu duda.

responder
fran 23 mayo 2008 - 10:13 AM

hola me es grato leer estos comentarios asi te enteras de muchas cosas y te aclaras de algunas dudas, ya esta bien de tantas subidas del euribor los bancos no puensan en los hipotecados ellos lo que quieren es ganar y ganar pero habra que no se pueda pagar y todos nos iremos a la banca rota por que no podremos pagar el piso que pena verda, si esto no para todo tiene un limite y le dire al banco que tiene las llaves de mi piso por que ya no podre pagar y que ellos lo puedan vender con la crisis que estamos, he visto un comentario que salgamos a calle y protestar yo creo que seria una buena manera a ver si se consiencian y que se haga una protesta en general por todo lo que sube mientras los sueldos se estancan haver si va pasar como en argentina todos nos quedamos callados y no reaccionamos al problema q hay que nos iremos a la ruina quien me apoya a ser una protesta por el euribor que basta ya, a la calle todos y que nos escuchen.

responder
david 23 mayo 2008 - 2:30 PM

me parece que los mileuristas vamos a sufrir muuuuuucho mas todavia.

responder
brahim 4 junio 2008 - 10:03 AM

con razon la religion musulmana prohibe el cobro de interes sobre el dinero prestsdo,soy musulman y no hize caso ,no se que es mejor vivir de alquiler pagando 500E, O mi situacion actual que empeze pagando 500E de hipoteca y ahora pago 1000E,pido a dios que me perdone,y que me de mejor vida despues de la murte,porque en esta vida que llevo estoy jodidamente jodido.

responder
pipe 16 junio 2008 - 9:36 PM

he comprado un piso en un pueblo llamado lominchar en la carretera de toledo a 30 minutos de madrid y nunca entedere por que la gente dice que no se puede comprar una vivienda por que a mi me sale 611 eroros al mes y son tres dormitorios y dos baños. dejemos de quejarnos y vivamos donde podamos y no donde queramos.

responder
ROPE 17 junio 2008 - 9:27 AM

¿se puede predecir el Euribor en función del dinero que se prestaron los bancos anteriormente? Quiero decir si hemos pasado una etapa en el que los bancos han prestado mucho dinero eso significa que no hay dinero, por lo tanto el interes de prestamo sube (oferta demanda). Por el contrario si sabemos cuando vencen esos prestamos sabemos cuando habrá mas dinero para repartir, bajará el interes.

No tengo mucha idea, esto es lo que crei entender una vez que me lo explicaron pero de vuestros comentarios no deduzco lo mismo. Gracias.

responder
elinquieto 18 junio 2008 - 2:23 PM

wenas, es para pipe. Tardas 30 min. en coche o andando??? Es q trabajo en Madrid, cobro menos de 1000€ y quiero comprarme una casa. No tengo coche, ni moto y no me gusta conducir… Si son solo 30 min andando me la compro alli pero si es en coche… Me gastaría lo mismo en transporte público que en gasolina, verdad??? La gente vive y quiere vivir donde puede, y esto singnifica que no es a tomar por c… de su trabajo, sino donde las condiciones se lo permiten. Porque para eso, me voy a un pueblo de Teruel que las casas están tiradas, pero… ¿Encuentro allí trabajo de lo q sé? ó ¿me vengo desde allí en transporte público a trabajar a Madrid? ¿Tendré vida social en ese caso?

responder
Anónimo 18 junio 2008 - 7:30 PM

A quien preguntaba sobre si bajará el EURIBOR.
Espero q cuando los BANCOS (Reyes de nuestras hipotecas) saquen a la luz sus cuentas anuales en JULIO y todos vean que siguen ganando dinero, lo más lógico es q baje, pq ese miedo que tienen de prestarse dinero entre ellos debería desaparecer en ese momento.
Las hipotecas BASURA han hecho mucho daño pq aunque aquí no hayan llegado a tocar a ningún BANCO (o eso dicen) siempre está el miedo y ese miedo ha hecho q se haya frenado el prestamo interbancario y de ahí la subida del EURIBOR.

Por otro lado, decir que sobre la compra de un piso, el problema ahora mismo es q como no hay ahorro (hay q puede y no quiere pq se lo gasta todo disfrutando pq la vida son 4 días …. o otros que no pueden pq no les llega el sueldo) y el banco si no vas con 5 o 10 millones no te da la hipoteca

responder
Tadeo 19 junio 2008 - 11:28 AM

Desde luego los que tenemos uno hipoteca estamos viendo que esta sube y sube sin parar, porque sube el dichoso euribor y lo gordo es que no pedemos hacer nada, o quizás si.
Os imaginais que todos los que tenemos hipoteca decidieramos que o bajan el euribor o a partir de septiembre no pagamos. Estoy seguro que ibamos a meterles el miedo en cuerpo, no creo que nos embargaran a todos, y de todas formas demorar el pago uno o dos meses no iba a suponer un umbargo. Se que esto es muy dificil de llevar a cabo pero me gusta imaginar la cara de esos ejecutivos que ganan en un mes lo que yo en toda mi vida.

responder
Ingeniari 23 junio 2008 - 11:40 PM

Hay una cosa que no me queda clara en todo el asunto. El artículo dice que la componente del préstamo oficial del dinero del euribor lo marca el Banco Central Europeo. Y sin embargo, el mercado del dinero se rige (o así lo entiendo yo) por las leyes de la oferta y la demanda… Si por ejemplo el BCE decidiera poner el préstamo al 40% anual, el precio del dinero no sería del 40% porque los préstamos vendrían de terceros países (pe USA) donde el préstamo estuviera, qué sé yo, al 6%. Con esos márgenes el riesgo de cambio de divisa no impediría la inyección de dinero de otros países. De modo que decir que el préstamo dinerario es una cifra fijada por el BCE es muy aventurado no??? Entiendo que el BCE tiene herramientas (véanse márgenes exigibles de liquidez para depósitos no garantizados…) para paliar o frenar las oscilaciones del precio del dinero pero ni muchísimo menos tiene la capacidad para definir su valor pues depende de la cifra fijada entre ahorrado e inversor…

responder
Carlos 25 junio 2008 - 2:05 PM

Imagina si todos los que tenemos hipoteca dejáramos de pagarla. Sería un caos financiero internacional, ¿qué cara pondrían esos directivos? ¿Y qué cara piensas tú que se nos quedaría al resto de los mortales con un hecho así? Es como si nos pusiéramos de acuerdo todos los clientes de una entidad financiera en sacar el efectivo, el mismo día. Me recuerda a una película… qué pánico…

responder
Anónimo 30 junio 2008 - 6:57 PM

Pues no se si al final siguen las cosas igual lo que pasará… pero muchos acabaran sacando el efectivo del BANCO o CAJA, por miedo… aunque realmente el q tiene dinero lo que quiere es q suba el EURIBOR pq eso significa que el BANCO puede dar un tipo de interés a plazo fijo más alto y por lo tanto cuanto más dinero tengas, más ganarás….. Vamos, como siempre, que los ricos aún ganan más ahora mientras que el resto de mortales infravivimos.

responder
Hasta el cuello 30 junio 2008 - 9:53 PM

Hombre yo no se el caos si todos dejaran de pagar pero lo que si se es que se esta cociendo una buena que nos va a pillar y tendremos que pringar porque todos tenemos un limite y cuando a la gente se le terminen de inflar y nos incluimos todos aqui ni euribor ni inflacion ni pepito flautas esto va a pasar a ser una guerra civil, eso tambien tendrian que tenerlo en cuenta y dejarse de regirse por lo economico solamente.Ya no solo la vivienda, a la hoya le estan echando trabajo escaso inmigracion y muchas mas cositas que van a hacer una receta muy buena que no se si este año pero como mucho en un par de ellos va a estar lista para comerla todos los gobernantes aunque creo que no les va a gustar.

responder
anonimo82 14 julio 2008 - 7:26 PM

Pienso que el caos del que habláis es muy posible.Le guste o no a la gente.El domingo mismo nos enterábamos de que en E.E.U.U. dos bancos que inancia más de la mitad de las hipotecas de allí debía ser auxiliado por el estado.Pienso que es sólo el principo y que si eso es lo que le ocurre a la primera economía del mundo es muy grave. Y todo por la especulación de unos insensatos, inmorales que han querio forrarse.¿Pero a esos tipejos no les ha dado por pensar que pasaría cuando la gente que le rodea se le agote el dinero?¿Van a montrase en sus yates mientras el resto del mundo se muere?Es absurdo…Si te enriqueces del resto te hundes a ti mismo.Yo aconsejo no ahorrar mucho en esos tiempos, consumir, mover el dinero para primero dar movimiento a la economia, y segundo, para que en el caso de que ya fuese tarde mover el dinero para que la economía se recupere …haber disfrutado tu dinero.Si el sistema financiero se colpasa por falta de dinero cuando levantemos cabeza( si antes no nos hemos aniquilado unos a otros… )empezaríamos todos de cero…hasta los bancos…por un lado no estaría mal, los que han enriquecido con especulaciones de todo tipo, también empezarían de cero…pero ¿qué pasaría con las casas? si se empiza de cero…no habria que pagar más hipoteca..bueno esto es ya lo que menos tiene sentido, aquí reconozco que se me ha ido la bola. Lo único que verdaderamente creo que es buen consejo es CONSUMIR.( y soy de derechas) Gilberto ¿ has elucubrado sobre algo de esto?

responder
pascual 23 julio 2008 - 2:54 PM

El euribor es un invento de los bancos para sacarnos el dinero a los que tenemos una hipoteca. Ahora en Europa Tricher y sus colegas estan haciendo caja y este es el motivo por el que el euribor esté tan elevado. ¿Por qué en Japón el tipo de interés estás más bajo?.
No dudéis siempre quienes manejan los grandes capitales juegan con nosotros.
¿Por qué no se nacionaliza la Banca Europea y se ponen límites a las subidas de tipos de interés?
Esto es una verguenza. Menos beneficio para la banca y más reparto para los que pagamos el pato.

responder
¿porque existe el euribor? 1 agosto 2008 - 7:58 AM

Vamos a ver entiendo comprendo acepto que si aluien me presta dinero me pida que s elo devuelva con algun tipo de interes es decir tu me prestas 200.000 euros y yo tenga que devolverte 250 o 300.000 o un millon pero ya sabido de antemano es decir te doy 1000 euros y tu me devuelves 2000 punto pelota ya esta eso se fracciona en pagos y punto al final de los pagos yo te abre pagado 2000 fin de la cuestion trato justo o mens justo pero ya esta,esque no entiendo porque tienen que subir los pagos amos a ver yo voya estar 40 50 años pagando todos los meses igualmente si suben los pagos te pago mas de lo pactado los 200.000 euros que el banco me presta no aumentan ni disminuyen son 200.000 punto en cambio lo que yo le devuelvo si que cambia,alguien puede esxplicarme claramente el ¿¿porque?? y ¿¿el porque se considera justo y no una estafa o un robo de los bancos?? alguien me dijo claro pero esque la vida sube o baja el precio de las cosas perfecto pero los 200.000 euros siguen siendo 200.000 o acaso 200.000 euros de ayer valen mas que hoy??no lo entiendo si alguien en su sano juicio lo entiende que me lo explique porfavor. Saludos.

responder
Ilegalizar el euribor 1 agosto 2008 - 9:13 AM

Creo que el paso real seria Ilegalizar el Euribor. Yo no tengo por que pagar si un Banco tiene o no dinero y tiene que pedirselo a otro. Los trapicheos entre bancos no deberia repercutir al cliente, no es justo que el banco siempre saque beneficios, deberian de tener algun riesgo.
Hay empresas que piden un prestamo, para pagar las nominas u otros gastos de material, pero no piden un prestamo para tener beneficios, pues los bancos si,
Como el Santander en el primer semestre, tiene un beneficio de 11.000.000.000 €, tendran que decirle a sus accionistas que estamos en crisis y que el beneficio sera menor, pero lejos de la realidad, pedimos dinero lo pagan los clientes y nosotros, seguimos ganando.
Yo propongo pagar la hipoteca al precio que se pacto y se firmo, el resto no es mi problema, Saludos

responder
Trini 1 agosto 2008 - 9:31 PM

Buenos dias/tardes:

Me gustaria saber como se calcula el tipo de revisión de una hipoteca a 6 meses. ¿Tengo que hacer una media de los valores diarios desde la última revisión? en caso afirmativo… ¿donde puedo conseguir estos valores?

Muchas gracias a quien me escuche y a quien me pueda responder y… Animo a todos!! siempre ha habido crisis y hemos sobrevivido a todas.

responder
juan carlos 11 septiembre 2008 - 7:20 PM

Quisiera saber si existe información publica sobre las transacciones que se ejcutan en el mercado interbancario y que dan lugar al MIBOR.Me da la sensación que no es información publica, pero me gustaria saber que bancos son los prestadores, cuales los solicitantes de dinero y ver le precio al que cruzan los prestamos. Creo que debería de publicarse, para que todos sepamos “donde estan los muertos”.

responder
dani 19 septiembre 2008 - 12:07 AM

haora mismo prestamo hipotecario fijo o bariable? Gracias

egira subiendo mas el euribor? ahora mismo un prestamo hipotecario

responder
noob 22 septiembre 2008 - 10:22 AM

asdggewrtg<< GVGVWRGRGvrwsGVWGW

responder
Pablo 23 septiembre 2008 - 1:31 AM

# 97 , Ilegalizar el euribor

Si no quieres pagar el euribor siempre te queda la opción de hipoteca a plazo fijo. El euribor es un índice al igual que existen muchos y sus fluctuaciones, mas un diferencial, son las que permiten a los bancos obtener el porcentaje total de la revisión ni más ni menos. Si no quieres euribor en las hipotecas a plazo variable te pondrán otro índice, lo que esta claro que el banco no te va a prestar el dinero por la cara ^^.
O fijo, siempre pagas lo mismo.
O variable, más arriesgado pero puede bajar o subir, lo que esta claro que en esta época de crisis económica mundial tiene bastante más riesgo añadido.

Te comprendo… sé lo dificil que resulta pagar tanto dinero y más aún en esta época de crísis en la que todo el mundo va con el agua al cuello, pero las cosas desgraciadamente son así esperemos que dentro de poco la economía mundíal se estabilice y podramos vivir más sosegadamente.

Saludos ^^

responder
jose 23 septiembre 2008 - 1:33 AM

HOLA BUENAS A TODOS, KE SINVERGUENZAS, LADRONES CON ESTO DEL EURIBOR + LAS COMISIONES DE LOS BANCOS KE HACEN POBRES A LOS MAS POBRES……NO HAY DERECHO, KE LOS BANCOS SE LLEVEN LA PASTA POR LAS GESTIONES POLITICAS DE LA MIERDA DE GOBIERNO ESTE DE LOS COJONES KE NOS ESTA DEJANDO EN LA BANCARROTA TOTAL, NO HAY DERECHO A COMPRARSE UNA CASA DE 25 MILLONES, Y TERMINES PAGANDO 45 MILLONES EN 25 AÑOS
HASTA DONDE HEMOS LLEGADO , CON ESTOS SOCIALISTAS DE MIERDA , CON LA MIERDA DE EUROPA DE LOS COJONES KE ESTAMOS PAGANDO TODOS POR ESTAR EN EUROPA DE LOS HUEVOS, VAYA IDEAS POLITICAS DE ASCO , KE SINVERGUENZAS ,
PUES A DORMIR DEBAJO DE UN PUENTE Y KE SE JODAN LOS BANCOS Y EUROPA, KE SE KIEREN HACER RICOS EXPLOTANDO A LOS POBRES…EL EURO ,,KE LE DEN POR EL CULO AL EURO, ESTABAMOS YA BIEN CON LAS ANTIGUAS PESETAS, ME CAGO EN EUROPA Y LOS DESGRACIADOS KE NOS GOBIERNAN PORKE ELLOS SERAN LOS KE NOS ENTIERREN Y DICHO TODO ESTO , ¡¡¡¡ARRIBA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!! KE LOS HIJOS DE PERRA DE ESTOS NOS ESTAN HUNDIENDO , Y NO PASA NADA, ESPAÑA VA BIEN ES LA MEJOR DE EUROPA,,,,SON LAMENTABLES!!!!!!!!!

responder
ANONIMO 30 septiembre 2008 - 11:52 PM

hola? alguien me ayuda? soooocorrooo. no se que hacer. que os parece hipoteca los 4 primeros años al 0.25% interes fijo y luego al 0.50%. sin ninguna vinculación. 0% comision de apertura y amortización

responder
isabel 3 octubre 2008 - 8:15 PM

cuando vajaran

responder
yoo 10 octubre 2008 - 1:18 PM

el euribor es una cacaaa

responder
mochi 10 octubre 2008 - 8:42 PM

TENGO UNA HIPOTECA EURIBOR +O,75-ME LA TIENEN QUE REBISAR EL MES PROXIMO.(NO TERMINO DE ENTENDER SI EL 0,75 ES SOBRE EL TIPO DE INTERES QUE MARCA EL BCE O SE APLICA SOBRE EL EURIBOR )ENTONCE O SOBRE EL EURIBOR O SOBRA EL TIPO DE INTERES.EN FIN ESTO SE ME MARCHA DE LAS MANOS.

GRACIAS POR UN FARO TAN FANTASTICO

responder
Juan 12 octubre 2008 - 9:46 PM

Cual es el equivalente del EURIBOR en EEUU???

Gracias

responder
anonimo 13 octubre 2008 - 4:27 PM

Hoy me he enterado que sube el gas natural el 19%.¿ Como se puede subir tanto ,algo que va ha afectar a toda la economia Española’?.. Pues repercutira en el precio de todos los productos cuya fabricacion dependa de el gas natural. Y de cara al Imbierno tambien encarecera mucho el coste de la calefaccion. cosa que afectara a millones de Españoles, ya bastante afectados por todas las subidas de los alimentos y los productos de 1º necesidad . Si estas son las medidas que va a tomar el gobierno para solucionar la crisis. Esta claro que nos tocara a todos los Españoles pagar las deudas de los Bancos las Inmovilirias y todas las Empresas que tengan que cerrar por problemas de gestion.

responder
Marya 16 octubre 2008 - 12:31 PM

Mi pregunta es bajaran los tipos de interes en los proximos meses.

responder
Marya 16 octubre 2008 - 12:34 PM

Muy bien explicado ¿que es el Euribor?Gracias.

responder
Bárbara 17 octubre 2008 - 6:04 PM

Hola Gilberto! gracias por las explicaciones,no mola estar en este rollo (hipotecas) y no entender del tema!, mi pregunta es: si estamos atados al euríbor, por qué unos bancos te hacen mejores ofertas que otros para que tengas tu hipoteca con ellos??? gracias!

responder
pedro 19 octubre 2008 - 1:13 AM

podria aclarme algien que referencia de euribor se me aplica si me toca la revision de la hipoteca en el mes de diciembre ?

responder
Marya 19 octubre 2008 - 12:23 PM

se espera que ocorto plazo bajen las hipotecas?

responder
JOSE 24 octubre 2008 - 6:11 PM

¿Se puede justificar que teniendo acceso ilimitado al dinero en los bancos centrales a un tipo del 3,75%, no haya caido el euribor al 4,40 todavía?
¿Los banqueros pueden preferir pedir prestado al banquero de al lado al 5% en vez de acudir al Banco Central al 3,75?
Me parece que es un oligopolio en el que los de siempre, la banca, se pone de acuerdo para exprimir a los de siempre, los clientes.
Los poderes públicos deberían controlar más a los “curro Jiménez” del siglo XXI.
Saludos

responder
encarna 26 octubre 2008 - 12:13 AM

estuy muy asustada por mi hipoteca esperaba k el cambio de casa y provincia fuera un motivo d agurio pero visto el panorama los tengo en el garganchon me abala mi hija a 40 años por valor 84000 cuando se amortice la cantidad a 480mes sin poner las subidas euribor y otras zarandanas sacar vosotros mismos la cuenta y cruzando los dedos por k el trabajo y salud no brillen por su ausencia asik hay dias k m arrepiento y pienso si esto se arreglara pronto por el bien de todos los sufrido hipotecarios nuestros bolsillos no dan mas de si y se sufre pork quierse pagar pue tu hija te avala pero no sabes asta donde podras responder y el futuro te asusta

responder
jmc 27 octubre 2008 - 9:49 AM

estamos ahogados

responder
JOSE 27 octubre 2008 - 9:51 AM

DONDE ESTA EL PLENO EMPLEO DEL ZAPATERO

ES INCAPAZ DE SACARNOS DE ESTO .

responder
Victoria Gomila 30 octubre 2008 - 2:48 PM

¿que diferencia hay entre el EURIBOR a un año y el EURIBOR a tres meses?

responder
rodikk 30 octubre 2008 - 3:43 PM

El Euribor solo hace referencia a la zona europea, me gustaría saber cuáles son los tipos de interés similares que rigen a EE.UU, latinoamerica, China, Japón, India, rusia, australia y canada, entre otros.

Y me gustaría saber si el tipo de interes similar en Estados unidos tiene mucho que ver con el origen de la crisis financiera actual, Comó y Por Qué?

responder
jose 31 octubre 2008 - 9:43 PM

hola puedo aser una pregunta, gracias

responder
sonia 6 noviembre 2008 - 10:35 PM

soy empleada de banca y me parece un articulo interesante aunque siempre se opte por la opcion de desacreditar a los empleados de banca como mindundis, …somos profesionales que apesar de la presion que podemos recibir de arriba buscamos las soluciones a clientes que en la mayoria de los casos son complicadas, trabajos inestables, ingresos bajos, poca solvencia…e intentamos buscar una alternativa.Por supuesto defendemos la firma para la que trabajamos y buscamos su beneficio pero creemos en el cliente a largo plazo y sin embargo todo eso no lo valora nadie,ni las personas que tienen su casa gracias a que un Banco se lo ha facilitado.

responder
rol 9 noviembre 2008 - 12:55 AM

estamos asistiendo a la caida del euro ante el dolar. Estados Unidos ha bajado los tipos de interes unos 4 puntos. La ultima bajada del BCE ha sido del 0,5%. La gente que tiene dinero(unos pocos) no esta sufriendo la crisis. La gente que no tiene(la mayoria) se la esta viendo negra. Me gustaria saber porque la presidencia del BCE no baja mas el precio del dinero, cosa que como en la crisis 95-99, favoreceria la mejoria de la economia en general y de las personas en particular, volviendo el euro a tener mayor valor para los bolsillos de los que menos tienen.

responder
juan pedro 9 noviembre 2008 - 5:13 PM

yo tengo la revision en noviembre y me gustaria saber si se aplicaria el euribor de ese mismo dia o el que hubo al cirre del mes de octubre

responder
juan ramon 11 noviembre 2008 - 12:33 AM

yo firme una hipoteca variable en enero y la revision es semestral,y se que se toma de referencia el tipo de dos meses antes,osea el de noviembre,pero he leido que se tomaba de referencia el de octubre. porfavor aclarame esto porque me estoy volviendo loco.muchas gracias y enhorabuena por esta pagina

responder
daniel molina 17 noviembre 2008 - 9:56 AM

ke algien me diga ke es el euribor es un trabajo para el insti

responder
enri 18 noviembre 2008 - 8:39 PM

ola que puedo hacer para que mi banco no me cobres mainteniemento 5euro por mes por tener ahi todos mis recibos claro porque ya estoy cobrando el paro y este ingreso no es nomina segun elios.

responder
jesus navarro 20 noviembre 2008 - 9:16 AM

es el bbva enri?, diles que te cambias la hipoteca de sitio o algo…, aunque si estas en paro kizas no se lo crean…

responder
Marian 21 noviembre 2008 - 11:04 AM

Como puede ser que esté bajando el euribor y a mi que me lo han revisado este mes, me ha subido la letra.

responder
jose 25 noviembre 2008 - 12:20 AM

24 de Noviembre de 2008, a las 19:15.

hola esas prevenciones debería de en pesar por los que nos gobiernan que se gastan millones y millones en cumbres y hoteles de lujo imyertandole dinero a los bancos a comisiones obreras a las pines que pa mejico, cuba etc. Y los pequeños empresarios y autónomos que son los que generan el empleo ni créditos de empresa ni personales ni hipotecando su negocio o local, le dan dinero ni rebajas de impuestos ni sociedades para pasar esta situación que si los bancos están mal que ganan millones como están las empresas que sus productos no se consumen o le han bajado las ventas hasta un 80 porciento bueno¡ al banco central europeo a nuestro gobierno a solves principal mente que le pagamos los españoles son los que nostuvieran que Albertirnos ellos son los que llevan la economía del pais para eso le botamos para prevenirnos pero si ellos que decían hace 7 meses que estábamos creciendo que esto era la chan pion lega y pleno empleo y que decían que la oposición estaba haciendo catastrofismo y eran antipatriotas ¡ no nuestro gobierno nos mintió¡ como quieren que la gente piense en bacas flacas, a ese es arque hay que pedirle responsabilidades ,no a las familias ni obreros ni jubilados que no llegan a final de mes, y están en el paro, por no tomar medidas sobre la situación economica, o no le interesaba para salir reelegido, españoles amigos y familias meditar¡ fuera ahorros¡ un autónomo dececionado,

responder
daniel 28 noviembre 2008 - 8:33 PM

felicitaros lo primero, muy claro… y duro, la pregunta es… el comentario, y al quitar capital… no os olvideis de que se declara a hacienda y devuelve dinero… hasta que uno se jubile

Daniel

responder
lisi 30 noviembre 2008 - 12:00 PM

Los bancos son unos ladrones sacar todos los ahorros o vamos a estar todos en recesión a ellos le inyectan dinero y ellos a nosotros nos comen con intereses descomunales menuda banda de medusas un saludos a todos los ahorradores y hipotecados mirar por su dinero y su familia y que bajen los intereses y el Euribor y si no dejar de pagarles ellos y el gobierno la montaron que lo arreglen y ahora al paro con que quieren que les paguemos con trabajos sociales basta yaaaaaaaaaaa

responder
robe 30 noviembre 2008 - 12:28 PM

para daniel yo compre mi piso hase 3 años y hacienda no me devuelve nada porque no tengo retenciones entonses eso no bale para todo el mundo, y donde estan mis 400 e que nos ofrecio el precidente y los creditos a los autonomos y pequeñas enpresas, y los bancos nos comen com intereses y los goviernos no hacen nada, el rico mas rico,y el pobre mas pobre el estado debe promober el alquiler com oxsion a compra y asi no tenemos que pagar tantos intereses a los bancos, saludos a los hipotecados

responder
francisco 3 diciembre 2008 - 10:10 PM

Si cuando nos dice el banco esas letra t.a.e.casi nadie sabe lo que quiere decir,pues con lo dl euribor,mas de lo mismo.
Desmenuceme la palabra,aclareme quien ha inventado la frase.
No me pongan mas de esas i+d+i.
Hablen para los españoles en castellano.
Que no todos somos tan listos señores¡¡¡¡¡.
Bueno que nadie se pique ni malinterprete mis palabras.
Solo quiero aclaraciones.
Lo doy por hecho,y quedo agradecido.
Un saludo desde Unquera.

responder
jesus 5 diciembre 2008 - 9:04 AM

Con la bajada del euribor se podra pagar menos de hipoteca que la que contratamos en un principio con el banco ,o hay un tope . gracias

responder
Rebeca 5 diciembre 2008 - 12:23 PM

A ver si me podeis hechar una mano porque estoy hecha un lío. En Enero me revisan la hipoteca, tengo revisión semestral. Las condiciones de la misma son Euribor + 0,30, actualmente estoy pagando un 5,55%. He llamado al banco para ver como irá la próxima revisión y me dice que me quedará en un 5,50% ?¿ le he dicho que como puede ser si el Euribor está a día de hoy al 3,7%, y me han respondido que el Euribor hipotecario no es lo mismo, es otro tipo de referencia. Me da la sensación de que me stán tomando un poco el pelo, que yo sepa, sólo hay un tipo de Euribor ¿no? No sé como actuar en estos casos…se me ha quedado una cara de tonta! Pero luego me he ido a una página donde poniendo el capital pdte. te calcula las nuevas cuotas, y me sale que es a un 4,12%, lo cual me haría bajar la cuota bastante…

responder
rebeca 10 diciembre 2008 - 3:21 PM

Nadie me puede ayudar?

responder
JACKELINE 10 diciembre 2008 - 9:24 PM

hola me gustaria que me ayudaras a orientarme ya que en enero se revisa mi hipoteca actualmente pago 966 quisiera saber de acuerdo al euribor cuanto pagare el a�o que viene.

responder
frederic 11 diciembre 2008 - 1:02 AM

hola,me acaban de revisar mi hypoteca en noviembre,me subio a 6´53.pero estoy viendo que ahora el euibor va a bajar asta los 2 % pronto.
Esto quiere decir que el tipo de interes nuveo a principios de 2009 se situara tambien en el 2% o cerca ?.

gracias por vuestra ayuda

responder
IMMA 11 diciembre 2008 - 12:47 PM

Hola Rebeca, efectivamente el euribor lo entendemos todos igual que tú, lo único que te dice el banco es que difiere por el diferencial que le aplicn ellos, que en tu caso debería ser para enero si diciembre acaba el euribor sobre el 3% en 3+0.3 o 0.5 segun se haya pactado con el banco. un saludo

responder
Anónimo 11 diciembre 2008 - 1:59 PM

Rebeca lo que pasa que si te la revisan en enero se acogen a la media del mes de noviembre o quiza la de octubre que es la que actualmente esta publicada en el boe.

responder
lolo 11 diciembre 2008 - 5:04 PM

zp dimizion por el paquete de medidas, que bas a los bancos y disen que a ellos no les han bajado ningun boletin oficial del estado, entonces nos esta tomando el pelo a los españoles o es que se cree que somos tontos ni para los que estan parados ni autonomo ni medianas empresas todos estaremos sin trabajo porque las empresas no tienen financiacion gracias a las medidas del gobierno que no pinta nada zp dimite porfa o españa se va a la ruina o pon las medidas con dos huevos,,

responder
javier 18 diciembre 2008 - 12:55 PM

hola, que tal¡¡¡
Quiero cambiarme de hipoteca. Si firmo la nueva en enero, cual es el euribor que se me aplicará? el de noviembre?.
Cuando tengo que firmar para que se me aplique el de diciembre, me gustaría aprovechar las circunstancias y no se qué día del mes es en el que se hace el cambio.
Son 6 meses que de momento pagaría menos, y se que eso no tiene nada que ver con respecto a las cantidades globales, o sea que no significa que vaya a ahorrar a la larga, pero si a la corta.
gracias de antemano

responder
MIGUEL ANGEL 18 diciembre 2008 - 10:48 PM

buenas noches,,,necesito una aclaración por favor!!!.mi hipoteca será revisada en breve.Mi contrato es Euribor+0.35, ¿alguien sabe que euribor debe tener en cuenta ahora mismo para calcular la rebaja que supongo que tendré?A fecha de hoy está Euribor=3,29..¿este?.
Gracias y sean moderadamente felices.

responder
naty 21 diciembre 2008 - 3:43 PM

quiero saber si ahora q me hacen la revision de mi hipoteca me sube o me baja

responder
Fernando 24 diciembre 2008 - 1:07 AM

Hola a todos.
Los tipos de interés y entre ellos el Euribor, no son oficiales hasta que no se publican en el BOE.
El último valor publicado está en el BOE del dia 18 de diciembre, y corresponde a la media de noviembre, y es el 4,35.
El valor de diciembre lo publicarán sobre las mismas fechas de enero, y aparentemente puede que baje del 3,5
Dependiendo de cuando os revisen la hipoteca, os aplicarán uno u otro (si es a final del mes de enero y ya estuviera publicado en el BOE, reclamad que sea el de diciembre)

responder
alfredo ivan 5 enero 2009 - 12:06 PM

En mi pais para las hipotecas funciona el UPAC que es algo similar al EURIBOT. QUÉ ocurrió en 2000 ??
Que se habia subido tanto el UPAC=EURIBOR que para los deudores hipotecarios les era imposible pagar tan alta hipoteca
Entonces qué pasó ??
Las gentes entregaban sus viviendas al banco en: DACION DE PAGO, figura juridica ésta q creo no existe en España para las personas naturales y sí para las juridicas, así tu no pagabas más y perdias la casa,pero como a los bancos no les sale bien tener casas,lo suyo es el dinero,entonces cómo respondieron…..
Los bancos llamaron a los deudores a renegociar sus deudas a menor costo y con unas garantias mejores para los deudores, muchos retomaron sus casa a menor coste y otros las dejaron perder..
Pero fué necesario organizacion en ASOCIACIONES DE DEUDORES HIPOTECARIOS para a traves de la propia ley obligar a los bancos a renegociar. No elvidemos que la vivienda es un bien social, no especulativo.
Ahí les dejo esa……..

responder
Bea 5 enero 2009 - 4:27 PM

mi duda es la siguiente, me han hecho la revision este mes, pensaba que me bajaria la cuota porque el euribor estaba bajando bastante pero cual ha sido mi sorpresa que al hacerme la revison este mes de diciembre me han puesto el interes de dos meses antes, es decir, euribor 5.248 mas un diferencial del 0.85…queria saber si es posible pedir una nueva revision para poder beneficiarme del tipo que hay ahora, es necesario ir al notario para cabiar las condiciones?? me dicen tantas cosas que estoy bastante desorientada, no lo entiendo,tantas ayudas que estan dando a los bancos que se supone que se tienen que ver reflejadas en los ciudadanos, pero a nosotros esas ayudas no nos llegan, e incluso abusan aun mas de nosotros.. gracias. Bea

responder
frank 7 enero 2009 - 5:36 PM

Hola mi revision me toco hace poco es decir el 05 de enero del 2009 y no me aplican mi nueva cuota hasta febrero,tomando de referencia el de noviembre,lo que no entiendo porque? no me lo pasaron en enero,quiero que alguien experto me indique si se esta cometiendo un error y si puedo reclamar esto.Gracias

responder
sonsoles 8 enero 2009 - 10:15 AM

Buenos días, tengo una pregunta muy urgente que será muy sencilla para vosotros, cuando el banco te hace la revisión de la hipoteca que euribor coje como referencia?? el del mes anterior?? el de dos meses anteriores?? lo pregunto porque resulta que me han hecho la revisión en diciembre, la fecha que pone en el estracto es del 15 de diciembre y como no me cuadraba llamo al banco y me comentan que me han puesto el cierre de octubre del euribor, y como estaba a un 5.248 pues eso más mi diferencial es lo que me han aplicado y diferente a todo el mundo a mi me ha subido 50 euros, la hipoteca la firmé en junio, alguien me podría decir algo por favor?? muchas gracias. un saludo

responder
encarna 12 enero 2009 - 7:37 PM

Les contare mi caso fui a mi banco hace 4 meses y le dije que no podia pagarle, porque los dos estavamos en paro y me dijo que eso no se podia hacer yo le comente, uste quiere que yo robe para pagarle, entonses me dijo que estudiaria el caso me han enviado cartas y no las e ni abierto el viernes de la semana pasada me llamaron por telefono y me dijo el director que pasara por la oficina y me comento si yo queria pagar la casa o queria ir a juisio yo le comente que le podia pagar aciendo un esfuerso lo que enpese a pagar en su dia, llegamos a un acuerdo entonses estoy pagando lo mismo que enpese a pagar hace 3 años que es una diferencia de 330 E menos,Les comento los bancos no quieren casas porque ese no es su negocio ellos quieren dinero y eso en estos momentos esta dificil ,,,negociarlo con ellos felis año,

responder
Eliana 15 enero 2009 - 10:30 PM

hOla…tengo que hacer un trbajo sobre el Euribor y el Ibex…a consecuencia de la crise economica…y no lo entiendo muy bien…

responder
Salas 26 enero 2009 - 6:41 PM

Hola.Cada 6 meses me revisan la hipoteca,la ultima revision fue en septiempre,con unos valores de euribor altisimos.Ahora en febrero me la vuelven a revisar, creeis que bajara?? Que valor cogen del euribor el del mes anterior o cual??? Muchas gracias

responder
juan 26 enero 2009 - 6:42 PM

para el trabajo respecto a la crisis de mi punto de vista es que Tal y como van, Solbes, Alvarez, Blanco, Zapatero, Rubalcaba, Corbacho, ZP y compañía… Con la mentira y la omisión de la verdad.. preveo una HUELGA GENERAL para antes de que acabe el año.

En 4 meses 1 MILLÓN de parados, perderán el subsidio de desempleo… Y no habrán encontrado otro empleo.
En 9 meses habrá 4 MILLONES de PARADOS en España, y como se ponga solución, sólo tendrán empleo las cadenas Alimenticias y los funcionarios, el resto a cascarla todos juntos.

Lo único que deseo y espero es que en cuanto se den cuenta de que este gobierno les ha tocado el bolsillo y a la familia, salgan a las calles como salieron en contra de la guerra de Irak..

responder
Anónimo 28 enero 2009 - 12:13 PM

la definición no es correcta… paquetes que sois unos paquetes

responder
asde 31 enero 2009 - 9:49 PM

el euribor ahora hasta dónde va a bajar?

responder
MIQEL FELIU 10 febrero 2009 - 4:52 PM

Hola, soy un empresario con una pequeña empresa que de momento va bien mi pregunta es si debo 170.000€ al banco de una hipoteca a 35 años y tengo 270000€ en un deposito¿ Me interesa amortizar por completo la hipoteca y dejar de deber al banco.
Un saludo.
Migel Feliu

responder
manuel 10 febrero 2009 - 8:41 PM

PARA QUE DICEN EN TV. QUE BAJA EL EURIBOR SI LOS BANCOS SIGUEN COBRANDO EL 5% EN HIPOTECAS NUEVAS
Y ADEMAS TE COBRAN POR ADELANTADO TODOS LOS SEGUROS COMO MINIMO 10.000€. ES UN ROBO Y ZP NO QUIERE HACER NADA, TENGO UNA PREGUNTA ¿SI NO HAY TRABAJO QUE HACEN PERSONAS QUE NO SON DE ESTE PAIS TRABAJANDO?

responder
pedro 24 febrero 2009 - 7:37 AM

me puede alguien decir: porque los bancos ponenen las escrituras un maximo o minimo. para que quiero yo que baje tanto si luego tengo un minimo de 3.60. Esto se puede hacer.gracias.

responder
Paco 28 febrero 2009 - 10:15 AM

Hola, mi duda es la siguiente: Me revisan la hipoteca por 1ª vez en un mes y en teoría la cuota bajará considerablemente.Pues bien,cuando firme la hipoteca se establecieron los pagos durante los 30 años de hipoteca a €+0.39,con euribor a 4.2.Si ahora el euribor baja a 2.1,¿ quiere decir esto que esa diferencia es a mi favor,cuando acabe el plazo de los 30 años he de abonar la diferencia que me haya ahorrado sobre el cálculo inicial ?.
Saludos,
Pachu

responder
Alberto 15 abril 2009 - 6:14 PM

Paco, efectivamente, la diferencia es a tu favor y no, no tienes que abonar diferencia ninguna. Tú cada año vas saldando una parte del dinero prestado más los intereses correspondientes al tipo al que estén en la revisión. Cuanto más bajo esté el Euribor, mejor. Los intereses correspondientes a ese período serán menores.

responder
robyn 30 abril 2009 - 10:10 PM

hola,no se mui bien lo que es eso y creo que mucha gente tampoco sabe, xk asi el gorvierno y los bancos tiene mas facilidad para engañarnos hay que hechar menos programas vasuras en la tele,y poner algo que sea util para sociedad pues eso teniamos que saber todos y mui bien, nos pasa a todos muchas vezes de estar pagando cosas sin siquiera saber lo que es……..

responder
RAUL RICO 17 mayo 2009 - 2:38 PM

he leido lo que es el euribor y me pareca que es una moneda representativa para trabajar en la bolsa y de ahi se mueve todo lo demas ya se ahipotecas o lo que sea con respecto a otros creditos relacionado con esto

responder
boadas 28 diciembre 2009 - 6:49 PM

Gilberto joder, contesta !

responder
Wilson 2 enero 2010 - 7:40 PM

Soy estudiante de economia y estoy escribiendo un articulo sobre las hipotecas; me gustaria q m dijerais una buena pagina para sacar algo mas de informacion, aunq e de reconocr y agradecer los comentario de Gilberto q me han sido de muxa ayuda. Gracias

responder
toñi 20 agosto 2011 - 3:33 PM

Joer con 158, juan
le dio de pleno, no se si serían en esas fechas pero le dió en el clavo.

Mucha gente preguntando cuando le hacen la revisión, cada banco es diferente por lo tanto mirando en el contrato de compraventa te lo expone, habrá quien tenga la revisión un mes antes, y otros le pondrá otra cosa, por lo tanto cada uno deverá ver su contrato de compraventa.

responder
carlos alberto 5 septiembre 2011 - 6:46 PM

LA GENTE SE TENDRIA QUE REVELAR ANTE TANTA INJUSTICIA SOCIAL,A NIVEL MUNDIAL. BASTA QUE SIEMPRE SE JODA EL QUE MENOS TIENE, ME PARECE MUY BIEN LO DE OBAMA QUE ESTA ENJUICIANDO A LA BANCA DE EEUU POR VENDER HIPOTECAS BASURA.
 
 

responder
Mar 3 enero 2012 - 11:52 AM

Hola, mi comentario es simplemente para que sepas que, cuando alguien quiere saber lo que es el euribor, quiere saber lo que es, no lo que alguien opiana de él. Para mí, desde luego, queda muy clara la definición que hay al final del texto. En cuanto a la opinión que has puesto antes, la verdad, no he sido capaz de terminar de leerla.
Un saludo.

responder
Juan Pulpido 11 marzo 2012 - 10:50 AM

Mis  saludos   a todos !
Para dar   o pedir  opiniones, se requiere  saber enfocar, o decir, lo que se quiere tratar, sería   más útil  no dar una definición  en términos muy técnicos, porque son pocos los que entenderían lo dicho, por favor, si eres de esas personas muy capacitadas y que tienes amplio dominio de lo que quieres decir, hazlo  de manera sencilla porque así, se logra el objetivo que te propones, que te entiendan, que aprendan de tu respuesta y todos quedarémos muy agradecidos de tu esfuerzo por dar ayuda a quien la necesita, recuerda, todo muy claro y con pocas palabras, Mis saludos, Juan Roca.

responder
José teodoro 11 marzo 2012 - 11:09 AM

Hola   señor Juan Roca .
Creo que usted  ha dicho algo  muy claro  a tener en cuenta  por todos, yo siempre que leo esta página, para saber cosas de  economía, termino sin saber nada, porque  los que comentan  no lo hacen de manera que se pueda quedar entendido lo que se pregunta o se quiere saber, también  le digo a usted que es la primera vez, que alguien con tanta naturalidad  pone orden   en estos comentarios, será  algo que todos tendrémos en cuenta , así, nos entenderémos mejor, otra vez, mis gracias para usted, SR, Juan Roca, chao mis saludos, Teodoro  de  Salamanca.

responder
Javi costa 11 marzo 2012 - 11:39 AM

Según     puedo   ver, entender  y comentar , he preguntado muchas veces por  algo que no se, esta vez haré lo mismo, y es lo siguiente:
Cuál es la razón  de que  los bancos reciban  cantidades millonarias   del gobierno para continuar en sus gestiones económicas, cuando en realidad son los bancos los que más dinero manipulan y más ganan ?    Es que  son los Bancos  y los políticos   los dueños del dinero  que pertenece al pueblo  y pueden disponer de esos dineros a su antojo ? No sería   más práctico y beneficioso que  esos dineros  los prestaran  a Empresarios  para que estos den trabajo y bienestar a los currantes? Creo que eso permitiría   que se puedan pagar  las hipotecas, las deudas , se eliminaria el paro y lo que es más importante   todos seriamos felices , porque no tendriamos el miedo   que hoy tenemos    de lo que está pasando y pasará, lo digo así, porque esto nadie sabe hasta donde puede llegar, solo se puede decir que es el comienzo de algo que está en mucho peligro.  Por favor dadme respuesta quien lo quiera, chao. Javier.

responder
Anónimo 10 abril 2012 - 11:03 AM

MANDA Y HAZLO Y SERÁS BIEN SERVIDO

responder
anonimo 4 junio 2012 - 8:39 PM

No lleveis dinero a los bancos solo el justo pagar siempre en metalico e intentar que los tamos sean el justo al ser posible no acerlos eso nos llevara a que podamos con los años quitar a tantos parasitos comiendo de nuestras carteras y tengamos patrimonio el que quiera y el que no que siga siendo un esclavo de esta sociedad consumista que alfin de todo tenemos lo que nos merecemos aunque pagemos todos sin tener culpa , pero si yo fuese como ellos seria peor ¿y ustedes? 

responder
alljose 26 diciembre 2012 - 1:43 AM

si quereis seguir el valor del euribor desde vuestro movil hecharle un vistazo a la aplicacion “euribor hipoteca”. La podeis descargar desde el googleplay y es gratuita.
Saludos.

responder
Tenor 6 mayo 2013 - 12:05 PM

Bueno, parece que el euribor no ha tocado fondo todavía, de todas formas los bancos no tienen vergüenza, aprovechan que este está bajo para meter ellos un 3 mínimo de diferencial, y si luego sube, otra vez a embargar viviendas???, tenían que ser conscientes y marcar un diferencial como máximo de un 0,7%…, sí ahora hay vacas flacas, son para todos, no siempre la excepción de los bancos, si tienen que ganar menos o incluso perder, que pierdan como todos…

responder
Trading 17 julio 2013 - 9:48 AM

El euribor como referencia del interés que un banco paga cuando otro le realiza un préstamo.

responder
advice here 23 noviembre 2015 - 7:42 AM

advice here

¿Qué es el Euribor?

responder

Deja un comentario