Prevision Euribor: Los tipos de interés podrían subir en marzo hasta el 2,5%

por Carlos Lopez

Aviso, este artículo es de Enero de 2006

Se podría decir que Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), tiene en su poder el destino económico de los compradores de vivienda hipotecados. El último disgusto para los consumidores, el repunte de un cuarto de punto de los tipos de interés hasta alcanzar el 2,25%, puede suponer el comienzo de una escalada alcista, que se prolongue hasta finales de año. Al menos eso creen los expertos.

La coyuntura hace presagiar nuevos incrementos de tipos porque el BCE ha manifestado repetidas veces la necesidad de controlar la inflación, demasiado alta por las continuas subidas del precio del petróleo. Los analistas estudian con lupa estos días los mensajes entrelíneas de la máxima autoridad financiera de la zona euro para adelantar la fecha exacta de la próxima subida y el tipo de interés que despedirá a 2006.

Efectos

El Euribor a un año es el índice que más se emplea en el mercado hipotecario español para referenciar los préstamos. Pero hay una relación directa entre el Euribor y los tipos de interés. El Euribor a un año es la previsión que hacen los bancos de Europa de lo que costará el dinero a un año vista. Si los tipos de interés continúan subiendo y las previsiones apuntan la misma tendencia, la variable hipotecaria seguirá marcando máximos y las cuotas mensuales de los compradores hipotecados continuarán subiendo.

El economista jefe del BCE, Otmar Issing, advirtió el martes pasado que la entidad actuará, si es necesario, para subir los tipos, como ya hizo el pasado 1 de diciembre. Estas declaraciones reafirmarían las tesis de los analistas que creen que la próxima subida tendrá lugar en marzo, cuando la entidad publique sus previsiones trimestrales, que podrían revelar un mejor comportamiento de las economías de la zona Euro.

Repunte escalonado

«Es difícil saber cuándo se va a producir la próxima subida. La última está muy reciente y por lo general son necesarios varios trimestres para que comiencen a notarse los efectos en la economía. Se entiende que a final de año los tipos se podrían acercar al 3%, pero de forma muy escalonada. El BCE tendrá que ser muy cauteloso para no producir un ajuste brusco en el mercado de la vivienda y en las bolsas», considera Gregorio Izquierdo, director de Análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Para Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), las previsiones son de «una subida hasta el 2,75% hasta finales de año». En su opinión, «aunque la actividad se está recuperando, el consumo se encuentra débil», algo que no aconsejaría incrementos importantes de los tipos de interés.

«Contemplamos que en 2006 suban los tipos en dos ocasiones, una en marzo y otra probablemente en septiembre. Si el petróleo se dispara podría cerrarse el año en el 3%, para contener la inflación, pero no se esperan subidas agresivas, hasta el 3,5%», explica Guijarro.

American Express, en un estudio sobre la situación actual del mercado, también apuesta por una subida de los tipos de 0,75 puntos básico a lo largo de año, aunque la firma considera que el precio del petróleo se estabilizará y no serán necesarios incrementos por encima de la barrera del 3%.

Índice hipotecario

A pesar de los malos presagios para los tipos de interés, los expertos consideran que el encarecimiento del dinero tendrá un efecto limitado en los préstamos suscritos por los compradores, porque el Euribor lleva varios meses creciendo para adelantarse a los pronósticos a un año vista. Desde que se produjo la primera subida, el pasado mes de octubre, el índice hipotecario ha continuado registrando máximos, pasando del 2,22% del mes de septiembre al 2,78% que marcó en diciembre.

Los valores que está registrando el Euribor en este mes de enero apuntan a un nuevo incremento. Los últimos datos disponibles, la media de la cotización diaria del segundo decenio de enero, colocan la variable en el 2,82%, lo que supondría un nuevo encarecimiento de los préstamos hipotecarios. En los últimos días ha estado moviéndose incluso por encima del 2,85%. No obstante, habrá que esperar a finales de enero para conocer la cifra definitiva.

Los expertos consideran que tanto las subidas de tipos como del Euribor serán asumibles para la gran mayoría de los compradores, aunque un incremento del precio del dinero por encima del 3% podría tensar demasiado la cuerda.

* Impacto de la subida del Euribor en una hipoteca

CRECE LA DEUDA DE LAS FAMILIAS

El endeudamiento de las familias españolas alcanzó 674.410 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 18,5% en relación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de España. La interpretación de las cifras publicadas por este organismo revela que los préstamos hipotecarios continúan siendo el gran motor de la deuda. Al mismo tiempo, más del 90% de estos créditos (datos del Instituto Nacional de Estadística) son de interés variable, vulnerables a las evoluciones del precio del dinero. La deuda de las familias alcanza de este modo un nuevo récord histórico y equivale ya al 76% del PIB.

Ante el elevado volumen de la deuda, han comenzado a escucharse voces de advertencia. La Asociación General de Consumidores (Asgeco) ha denunciado el excesivo endeudamiento de las familias y ha pedido al Gobierno una «ley de quiebra familiar» que haga frente a esta situación.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ya planteó hace unas semanas la necesidad de aprobar una «ley de sobreendeudamiento», aunque sin aclarar qué medidas podría contener.

26 comentarios

DAVID SM 3 febrero 2008 - 9:51 AM

Lo peor de todo es que los que pagamos estas hipotecas tan altas, la gran mayoría tenemos que echar mano de los prestamos personales, con lo cual no podemos pensar siquiera en vender el piso, que a su vez, cada vez se venden menos…
vaya, que estamos pillados por los h…
Sólo queda esperar a que siga bajando el amigo euribor.
Paciencia, chicos.

PD: yo me apunto a lo de no pagar un mes (con uno sequro que basta) a ver si los politicos toman cartas en el asunto.

Saludos

responder
NELSON 19 marzo 2008 - 11:56 PM

Cada día es peor el capitalismo nos esta matando y ellos a la vez moriran con nosotros es que no pillan que sin nosotros no viven que si siguen con esa politica de explotacion nadie se hipoteca y que esto es una cadena que a la larga afecta todo pero todo, la construcción el empleo la venta de pisos todo, y entonces como todos viviremos alquilados pues nos sobrara el dinero, dinero que NO ahorraremos sino que gastaremos y subira la inflacion y a la vez al tener dinero de sobra menos creditos pediremos por lo que ¡¡¡a la mier…. los prestamos personales!! … entonces de que van a vivir estos parasitos banqueros…. apoyo la idea de no pagar por lo menos dos cuotas a ver que tal les va……

responder
esti 23 abril 2008 - 12:44 PM

Esto es increible.
Me acabo de meter en una hipoteca con mi pareja, ambos somos mileuristas(que yo no llego ni tan siquiera a eso) y pagamos 1200€/mes, aparte de todos los gastos de la casa, facturas, coche….es decir, que tenemos que seguir pidiendo la paga a nuestros padres.
Alguien me puede decir como coñ… no se da cuenta el excelentisimo sr. Solves que existe una crisis económica en España????
Y bueno, bueno, como me tiene el sr. Trichet, que como se nota quien no tiene que pagar una hipoteca, y en el caso, no tendria ningún problema para llegar a fin de mes claro esta.
Ya es triste que en vez de mirar todos los días el horóscopo o el tiempo, tenga que ver como sube,sube,y sube el euribor.
¡¡¡¡¡QUE ALGUIEN ACTUE YA POR FAVOR!!!!!!

responder
Jesus 28 abril 2008 - 5:04 PM

Hola compañeros de embarque.
Primeramente quisiera hacer un llamamiento a todas esas familias que no podemos vivir ya que nos aogan los pagos, no podemos dar lo imprescindible a nuestros semejantes y porsupuesto no podemos seguir progresando en la sociedad. No nos engañemos esto no deja de ser una caza de brujas a la clase media, no interesa el progreso de esta clase sinó la prosperidad de otras..
Con este euribor, gasolina, ACEITE, AGUA ( catalunya ) etc.. decirme donde vamos a llegar todos, o esto da un cambio de 360º o queridisimos camaradas veo una revolución no muy diferente a la que nuestros vecinos Argentinos tienen en su país.

Por favor estamos a tiempo!!! MANIFESTEMONOS , somos una sociedad de CONFORMISTAS y la culpa no la tiene nadie nada mas que todos nosotros!!! por quedarnos sentados delante del televisor viendo PASAPALABRA o lo que es peor realitys tipo Big brother etc…

un saludo.

responder
aislante 20 mayo 2008 - 1:05 AM

yo la verdad que no se a donde vamos a llegar mi marido trabaja en la construccion asi que por un lado nos suben la hipoteca y por otro lado mi marido cada vez cobra menos por que ya no hay tanto trabajo y ya no pagan tanto y supongo que como a mi le estaran pasando a muchas familias yo no se si esto esta en manos del gobierno español o del europeo pero lo que si se es que deberian de buscar soluciones y no ir poniendo cada vez mas trabas para todos y sobre todo para los mas jovenes no lo veo justo la verdad

responder
tor 20 junio 2008 - 4:49 AM

por dios tengo que pedir 150000 euros a 921,13 euros al mes durante 25 años ganamos 1700 euros al mes. como hacer para vivir , supongo que a base de pan, alguien me puede decir si es mejor esperar algo para pedir, o del 5,5 por ciento de interes no va a vajar?, O si sabeis de algun chanchullo algo que no supere a poder ser el 3,5. por dios que de 150000 euros que pido tengo que darles despues 270000, 120000 euros para ellos por la cara, en fin no se que hacer ando desesperado.

responder
yo 5 agosto 2008 - 1:49 AM

pos no se

responder
iña 29 agosto 2008 - 5:55 PM

Por desgracia , nos toca ser marionetas del sistema , asi que por mucho que nos quejemos y por mucho que nos demos con la cabeza en la pared seguiremos estando hasta el cuello de la hipoteca de la inflaccion del euribor , de la subida del petroleo y los alimentos y de todo lo que llegue y para el colomo en este lustroso pais cada vez somos mas . un saludo

responder
j.m 15 septiembre 2008 - 12:26 PM

Algien me ayuda.
Me acaban de revisar la hipoteca y como a todos me la han subido.
hablando con el banco ,me ofrecen ponermela al 4,46 pero me obligan a firmar por 5 años
Que hago? perdere dinero ?

responder
Jose 17 noviembre 2008 - 3:40 AM

Yo no tengo ese problema. Pago una hipoteca de 300 euros. No es cuestión de suerte. Es una cuestión de coherencia

responder
dididadada 17 noviembre 2008 - 10:18 AM

La culpa de todo la tenemos todos, politicos, empresarios,banqueros y compradores. En eso estamos de acuerdo casi todos. Pero una cosa esta clara, que de todos los culpables los unicos que pagamos los platos rotos somos los compradores. Estos politicos que tenemos que son tan guapos, que saben tanto de economia y que tanto nos quieren, tendrian que haber hecho algo hace tiempo, como protegernos de estos empresarios que nos han sangrado durante tantos años con algo que es tan fundamental para vivir dignamente como la vivienda. O es que no nos querian tanto!!!!!!!!!!

Animo a todos que esto lo arreglaran para poder seguir sangrandonos mas adelante.

responder
rafa 20 diciembre 2008 - 8:45 PM

quisiera saber a dia de hoy 20 de diciembre de 2008, ya que me tengo que decidir si elegir un tipo de interes variable euribor mas 0,75, o un interes fijo durante los tres primeros años de un 4,35, y no se lo que hacer a ver si alguien me puede orientar

responder
ddddgggg 22 diciembre 2008 - 2:10 PM

A Rafa: tal como está la cosa, al 4,35 fijo. Si la cuota la pagas con soltura, no lo dudes.

responder
pelli 27 diciembre 2008 - 8:07 PM

hola reviso mi hipoteca en enero y mi banco me ofrece un interes fijo de un 4 a 3 años,me interesa hacerlo o esperar puesto que tengo un diferencial de 0,33 y pueden bajar mas,gracias y feliz navidad.

responder
cesar 28 diciembre 2008 - 5:04 PM

a Rafa y a Pelli,no cogais interes fijo porque el euribor va a seguir bajando y tu Rafa habla con tu banco para que te baje el diferencial

responder
juanjo 2 febrero 2009 - 10:50 PM

es vergonzoso lo que tenemos que aguantar los ipotecados y los no ipotecados mientras los reyes y los politicos y banqueros no tienen problemas para llegar a fin de mes si los pudiera tener solo un instante en frente no se que seria capaz de hacer por que total esto es una muerte anunciada de mi vida y me da pena

responder
cristina 4 febrero 2009 - 8:40 PM

ola buena, yo oy he ido a revsar mi hipoteca y me he llevado una sorpresa, ya que creia uq em eiva a bagar comoa todos, y me ha subido 80 e, no lo entiendo. no dice que esta bagando porque me a subido a mi a mi me diern mi hipoteca en junio, si supuestamente el uribor esta mas bago que en año anteriores, como que me a subido. lo que hay que aguantar vaya, ya ni para comer, y de donde a salido el uribor de inventos de ellos para cobrar mas dinero.

responder
cristina 5 febrero 2009 - 2:01 PM

ola buena a ver si alguien me puede explicar esto, si en junio, estaba el uribor a 5 con algo, y ahroa esta en 2 con algo, como en ves de bagarme me a subido. es queno lo entiendo, llevo con mi hipoteca desde junio tambien, a ver si esta gente lo que quiere es ue no page menos de lo que frme en su dia, porqueme dice que ami me bagara ent odo caso si no cambia la cosa en agosto, si claro si me baga me bagara lo que me a subido nop. a ver si alguein me explica porque sino voy a ir a pregonarlo, que vaya banco con tantos probemas..

responder
kaesar 24 febrero 2009 - 5:03 PM

NO HABIA BURBUJA!!!!!!! DECIAN, LOS PRECIOS NO BAJARAN!!!!, DECIAN, LO QUE HABIA ERA UN BURBUJON INMOBILIARIO ALIMENTADO POR LOS 4 MAMARRACHOS QUE TODOS SABEMOS, LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS HIRAN BAJANDO PAULATIVAMENTE DURANTE ESTE AÑO AÚN MÁS HASTA SITUARSE A NIVELES MAS O MENOS ACEPTABLES DONDE UN SER HUMANO PUEDA COMPRAR SIN QUE TENER QUE COMER PAN Y SOPA CADA DIA, SI, SEÑORES DE A LAS INMOBILIARIAS Y SEÑORES PROMOTORES,BAJEN USTEDES LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS Y YA VERÁN COMO MILES DE PERSONAS, SI HE DICHO MILES!!!!!! QUE ESTAMOS ESPERANDO CON DINERITO EN EL BANCO ESPERANDO A COMPRAR UN PISITO PARA VIVIR Y NO TENERLOS QUE PAGAR A PRECIO DE CASTILLO MEDIAVAL, SI SEÑORES BAJEN SUS PRECIOS Y USTEDES VENDERÁN Y NOSOTROS COMPRAREMOS. VEN QUE FÁCIL¡¡¡¡¡¡, ESPERAD TODOS LOS COPRADORES SI PODEIS AL MENOS ESTE AÑO PORQUE LOS PRECIOS BAJARÁN Y EL EURIBOR SE PONDRÁ POR DEBAJO DEL 2% ESTE AÑO……..SEGURO!!!!! UN ABRAZO A TODOS.

responder
bebel 2 marzo 2009 - 6:29 PM

NO SE LO VAN A CREER. MI DIRECTOR DE CAJA …. ME “RECOMENDÓ” UN SEGURO MAXIPROTECCIÓN DEL TIPO DE INTERÉS EN EL MES DE OCTUBRE PASADO Y ME GARANTIZÓ QUE SI LOS INTERESES BAJABAN ME RESOLVERÍAN EN CONTRATO SIN GASTO ALGUNO. AHORA PIDO DICHA RESOLUCIÓN Y ME DICEN QUE TENGO QUE PAGAR 11.000 EUROS DE INTERESES.
¿COMO SE COMEN ESO?. ¡¡¡¡¡CUIDADO CON LOS SEGUROS DE PROTECCIÓN DE INTERESES SON UN ENGAÑO !!!!

responder
jose alvarez 1 junio 2009 - 10:03 PM

Hola, ¿de que entidad es el director del que hablas?. No entiendo como te puede decirque si suben te pagan y si bajan lo puedes cancelar sin coste. Eses tipo de seguros lo que hacía es cerrar una cuota o un tippo fijo para un plazo determinado. Si subía, te pagaban y si bajaba, pagabas. Resumienod, a tí te dá igual que suba obaje el euribor durante el periodo que lo tengas contratado. Si necesitas alguna aclaración, no dudes en preguntarmel. Saludos.

responder
bender 10 marzo 2010 - 5:27 PM

si el articulo es del 2006 porque lo poneis ahora?

responder
Anónimo 11 marzo 2010 - 10:16 PM

Uuuuhhhh!
Saludos desde el futuro. ¡Seguimos vivos y el euribor está en el 1,218!
Postdata: Tampoco se ha convertido España en un desierto.

responder
marc 12 marzo 2010 - 11:23 AM

Que susto nos han dado!!!!!!!!!!!!!!!

responder
Anónimo 13 septiembre 2010 - 1:43 PM

Casi cinco años depués de cuando fue escrito el articulo seguimos inmersos en una crisis del copón que tiene pinta de ir a más. Nada volverá a ser igual que antes. La gente (el que pueda) comprará casas para vivir, no para invertir. Se acabó la ostentación y el aparentar. Vamos a consumir lo que realmente nos haga falta, no lo que nos quieran vender. La confianza tardará años en volver.
Veremos a ver dentro de otros cinco como estamos, pero creo que vamos a echar de menos muchas cosas del presente. Ya veréis.

responder
Anónimo 17 septiembre 2010 - 11:22 AM

Totalmente de acuerdo, pero las cosas que acabarán poniendo en su lugar, aquí, en España, ma´s que en otro sitio, puesto que aquí hemos vivido por encima de nuestras posobilidades la inmensa mayoría de los españoles….

responder

Deja un comentario